jueves, 24 de marzo de 2016

En narcomantas anuncian ‘toque de queda’ en Iguala; ejecutan a tres hombres

Una de las narcomantas dejadas en Iguala. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro.- La narcoviolencia en Iguala se recrudeció durante las últimas horas luego de que al menos tres hombres fueron ejecutados en diferentes ataques armados, así como la imposición de un “toque de queda” anunciado por una banda criminal a través de mantas que fueron colocadas en diferentes sitios públicos, donde acusan a policías federales de proteger a operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Esta situación se registra tras el retiro de agentes federales que permanecieron unos meses después de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejando expuesta a la sociedad ante la disputa librada por bandas delincuenciales por el control de esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Según reportes oficiales, cerca de las 3:00 horas de este jueves se reportó el hallazgo de una narcomanta que desconocidos dejaron en las inmediaciones de un plantel escolar ubicado sobre la calle Juan N. Álvarez, con el siguiente mensaje firmado por un grupo denominado Los Espartanos.

“Atención se declara foco rojo y toque de queda para toda la gente de Iguala, no queremos gente inocente muerta, ya que le declaramos la guerra totalmente a los siguientes carteles, Guerreros Unidos, Los Rojos, Familia Michoacana, Sierra Unida y el Gobierno” (sic).

Luego acusan a un supuesto comandante de la Policía Federal, identificado como El Tecla, de brindar protección a presuntos operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, entre ellos Víctor Manuel, La Marranita, así como Gerardo Rosales Domínguez, Juan Díaz Huerta, Sergio Mondragón, Antonio García Salgado y Alberto Santiago Cruz, quienes presuntamente son “testigos protegidos” y viajan junto a agentes uniformados a bordo de las patrullas 12218, 17218, 17219, 17220, 17221, 17222, 17224 y 17225.

El mensaje advierte sobre un recrudecimiento de la violencia en la zona norte y la región centro del estado.

Mientras que desde la noche de ayer hasta las primeras horas de este jueves se reportaron al menos tres hombres ejecutados en distintos puntos de Iguala, durante ataques realizados por sujetos armados.

Fuente: Proceso|  EZEQUIEL FLORES CONTRERAS