sábado, 26 de marzo de 2016

Recuerdan a los 43 normalistas a 18 meses de su desaparición| Exigen esclarecimiento de desapariciones en Morelos, a 18 meses de Iguala

Padres de los 43. Foto: Germán Canseco

Cuando se cumple 18 meses de la desaparición de los 43 normalistas, sus padres recordaron la fecha con la siembra de árboles, al tiempo que reiteraron su rechazo a cualquier indemnización o reparación del daño por parte del gobierno federal.

Los familiares de los estudiantes dejaron en claro que no han recibido ni recibirán dinero, pues afirmaron que la única forma de reparar el daño es con la aparición de los jóvenes.

“Nuestros hijos no se venden y no tienen precio”, aseguraron los padres en el acto en el que estuvieron acompañados de activistas y manifestantes en un camellón de Paseo de la Reforma.

“Nosotros no hemos recibido un solo peso del Gobierno (…) porque el amor de un hijo se respeta y no vale todo el dinero del mundo”, dijo María de Jesús Tlatempa, mamá de Eduardo.

Los presentes manifestaron su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y exigieron su permanencia en el país.

“No vamos a descansar hasta que este grupo concluya su proceso de investigación”, sostuvo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Exigen esclarecimiento de desapariciones en Morelos, a 18 meses de Iguala

CUERNAVACA, Mor.- Con flores, poesía y fotografías de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 18 meses, organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, las Garantías Constitucionales y las Libertades Democráticas, exigieron se esclarezcan todos los miles de casos de desaparición en el país, incluidos los de cientos de morelenses.

Los manifestantes se sumaron a las demandas de padres y madres de los 43 de Ayotzinapa de apoyo a las investigaciones que lleva a cabo el Grupo Interinstitucional de Expertos Indepdientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, pidieron que se esclarezcan los miles de casos de desaparición en el país, así como los de tres jóvenes del municipio de Yautepec que fueron desaparecidos y luego localizados muertos, sin que se esclarezcan las causas reales de su asesinato.

En casos como estos, destacaron, “no se logra la justicia que reclamaron sus familiares y pueblo en la marcha realizada en días pasados, desde Atlihuayán al centro de Yautepec. Mientras ellos marchaban, sus cuerpos fueron localizados”.

Ahí, en la explanada del Museo Cuauhnahuac, a un costado de la Plaza de Armas de Cuernavaca, las organizaciones integrantes del Pacto, aprovecharon para aclarar que padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron aceptar “la reparación del daño”, como declaró el miércoles pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Fuente: Proceso| La Redacción|  JAIME LUIS BRITO