jueves, 31 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Marzo 2016

Productores barzonistas toman las vías del tren, casetas y oficinas de CFE hartos de promesas incumplidas
Cuauhtémoc, Chih.- Desde aproximadamente las siete de la mañana productores del Barzón toman las vías del tren en diferentes municipios del estado en señal de protesta ante los continuos incumplimientos de los gobiernos federal y estatal para atender sus demandas para reducir los costos de energía, comercialización e insumos que están ahogando al campo chihuahuense. A estas horas permanecen tomadas las vías en Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias, y Villa Ahumada, mientas en Casas Grandes también se hizo lo propio con la caseta del peaje y las oficinas de la Confederación Federal de Electricidad.

En Cuauhtémoc el líder barzonista Heraclio "Jako" Rodríguez afirmó que a eso de las ocho de la mañana eran alrededor de cien los compañeros que participaban ya e la toma de las vías, anunciando que persistirían en su protesta "el tiempo que podamos, no te digo hasta que resuelva, porque por las palmas del gobierno nos podemos morir de viejos".

Jako manifestó que la intención de esta protesta era llamar la atención no sólo del gobierno federal, sino también del estado porque el tema del campo chihuahuense y el abandono en el que se encuentra por parte de las autoridades derivó ya en un problema de seguridad alimentaria y de supervivencia de miles de familias que viven en las zonas rurales.

En este sentido, apuntó que las demandas pasan por los incumplimientos reiterados del gobierno a las promesas de subsidios y tarifas más asequibles en energía eléctrica, diésel, fertilizantes y semillas, a los cuales se unieron en los últimos meses problemas en la comercialización de leche, frijoles y maiz, debido a que con el precio tan alto de los insumos no pueden competir, e incluso las trabas a las que se enfrentan los ganaderos por medidas con afán recaudatorio implementadas según las autoridades por temas de seguridad.

IEnova analiza presentar nueva queja contra CFE
Infraestructura Energética Nova (IEnova) analizará presentar una queja en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el organismo desechara su oferta económica en la licitación de un gasoducto en el tramo Villa de Reyes –Aguascalientes – Guadalajara, informó la compañía.

A través de un comunicado, la firma explicó que la propuesta técnica de IEnova fue aprobada por la CFE para el servicio de transporte de gas natural por gasoducto en dicho tramo, sin embargo, la oferta económica fue desechada, debido a que la Comisión considera que no cumple con los requisitos de la licitación.

“Independientemente que la oferta económica presentada por IEnova en la licitación no fue la mejor, IEnova no está conforme con que se haya desechado la propuesta, ya que considera que ésta es solvente de acuerdo con las bases de la licitación, por lo cual evaluará y de considerarlo oportuno ejercitará las acciones administrativas y legales a su alcance”, indicó IEnova.

El pasado 16 de marzo, la empresa informó que también presentaría una queja, pero por la licitación del gasoducto en el tramo La Laguna –Aguascalientes, luego de que la CFE no aprobara su propuesta económica.

“Cabe destacar que, con base en la metodología de evaluación de esta licitación, la oferta económica de IEnova fue mejor a la declarada como ganadora por más de 7 millones de dólares (mdd)”, señaló la compañía en un anterior comunicado.

Autos eléctricos vs el nuevo Hoy No Circula
Los únicos automóviles que estarán exentos a las recientes modificaciones al programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y el área conurbada serán los eléctricos e híbridos.
Pero… alrededor de estas unidades existen varias mitos, especialmente las de propulsión eléctrica: Schneider Electric se ha dado a la tarea de desmentir estos mediante datos recabados durante su participación en el desrrollo de este nuevo sector de la movilidad en nuestro país.

1 – “No hay infraestructura necesaria”
Al día de hoy, Schneider Electric ha instalado 250 estaciones de recarga en hogares y lugares públicos de la Ciudad de México. Esta estrategia se ha desarrollado en colaboración con organismos gubernamentales y empresas automotoras, para que sea posible encontrar sistemas de recarga en centros comerciales, restaurantes, universidades, supermercados y hasta en el Bosque de Chapultepec.
Estas estaciones nivel 2 tardan de 3 a 4 horas en cargar hasta el 50% de la batería, así que después de que el usuario disfrute de una película, compre el súper, tome un café con sus amigos o un par de clases, podrá retomar su automóvil y continuar con su día. Incluso, algunas oficinas ya han instalado estas estaciones de carga para que durante las jornadas laborales, donde el automóvil está detenido, el coche pueda recargarse.

2 – “Se le acaba la batería muy rápido”
Con una carga completa, estos automóviles tienen un rendimiento promedio de 160km, lo que equivaldría a recorrer todo el Anillo Periférico tres veces en el mismo día, y en caso de un congestionamiento el auto disminuye el consumo energético y así ahorra carga en la batería. También hay modelos como los de Tesla que alcanzan un rango superior a los 400 km por carga por lo que se podría ir desde la Ciudad de México hasta Puebla y regresar sin problemas.
Al terminar el día, el usuario puede cargar su automóvil en casa con un cargador nivel 2 que tardará entre 7 y 8 horas en completar el 100% de la batería si está completamente descargada mientras el conductor duerme.

3 – “Mantener un auto eléctrico es muy caro”
Una carga completa, lo equivalente a “llenar el tanque” cuesta actualmente alrededor de $30 pesos, comparado a los más de $500 pesos que costaría llenar de gasolina Magna un automóvil con un tanque de 40 litros.
La inversión inicial puede ser mayor que adquirir un automóvil convencional, pero a largo plazo el gasto se reduce significativamente.
Además, como parte de los incentivos para promover el uso de estos automóviles, estos vehículos también están exentos del pago de tenencia y algunas de las estaciones públicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad en centros comerciales son gratuitas.
Instalar un cargador eléctrico en casa también es muy sencillo. Sólo se necesita solicitar a la CFE un cambio de alimentación de corriente y conectar el equipo con un costo de instalación aproximado de $20 mil pesos.

4 – “No hay variedad de modelos”
En México ya se comercializan el Nissan Leaf, el Chevrolet Spark EV y Volt; Toyota Prius; los modelos i3 y el i8 de BMW; Twizy de Renault y los modelos e-Hybrid de Porsche y Tesla con algunos el Model S que está por iniciar su venta, y a nivel mundial marcas instaladas en México como Ford y Honda ya han desarrollado vehículos eléctricos que se espera que pronto lleguen al país.
La buena noticia es que todos estos modelos utilizan la misma toma de cargador, por lo que no importa qué modelo tengas hay muchas plazas comerciales donde podrás recargar tu automóvil.
Cambiar de gasolina a electricidad no significa solamente cambiar de fuente de energía, significa un cambio en la forma de ver el consumo, hacia un consumo más eficiente y una movilidad sustentable.

Arma Fox debate virtual con Trump… y lo difunde en las redes
GUANAJUATO, Gto.- En un video publicado en YouTube, el exmandatario Vicente Fox se inventa su propio debate con el aspirante republicano a la presidencia estadunidense, Donald Trump, grabación en la que inserta las frases del magnate donde éste habla de la construcción de un muro en la frontera con México y su rechazo hacia la migración procedente de este país.

De esta forma, el también exgobernador reprocha las expresiones de Trump y hace un llamado a los ciudadanos estadunidenses a rechazar el racismo y la intolerancia del empresario inmobiliario.

En el video, que dura seis minutos y fue titulado “Vicente Fox confronta a Donald Trump”, el panista habla “en vivo” al anunciar un debate sobre la migración, aunque en realidad la participación de Trump se da a través de insertos de las declaraciones que éste ha hecho en los últimos meses contra los mexicanos e inmigrantes en general.
En principio, Fox define a ambos países como tierras de migrantes que han crecido y han sido exitosas gracias a esta población, “que ha compartido el sudor, el trabajo duro, el esfuerzo y el sacrificio y los frutos de la prosperidad y la búsqueda de la felicidad”.

“Escuchando una vez más al señor Trump, quisiera agradecerle por sus declaraciones hechas en junio del año pasado, cuando comenzó su carrera por la presidencia de Estados Unidos. ¿Recuerdas lo que dijiste?”, dice Fox mirando a la cámara.

Acto seguido se inserta una grabación de Trump de ese entonces, en la que éste habló de que México no estaba enviando “a su mejor gente”, sino a personas “que tienen muchos problemas, y traen sus problemas con nosotros, traen consigo drogas, crimen, son violadores; supongo que algunos son buenas personas…”.

Luego Fox reaparece calificando estas palabras del aspirante presidencial republicano como vergonzosas y altamente ofensivas, aunque de inmediato le agradece esas posturas, pues gracias a ellas México “está bajo los ojos del mundo” y los ciudadanos estadunidenses están más conscientes de las contribuciones y la lealtad de los migrantes mexicanos.

“Gracias a usted, señor Trump, a sus comentarios racistas e ignorantes, le digo al mundo con un especial orgullo: soy mexicano”, agrega.

Fox retoma el tema del muro que, a semejanza de la Muralla china, Trump mandaría construir de ser presidente de Estados Unidos, con un nuevo inserto del empresario, y menciona a directores de cine ganadores del premio de la Academia; actores y actrices, científicos como Mario Molina, jóvenes talentosos en la robótica; escritores como Octavio Paz y pintores como Frida Kahlo, atletas y músicos que son ejemplo del talento de este país.

Más adelante comparte la historia de su abuelo José Fox, quien desde Ohio –su lugar de origen– viajó a México “en busca de su sueño americano y lo encontró en Guanajuato”, donde se estableció, donde han permanecido cinco generaciones de su familia y donde murió “siendo orgullosamente mexicano”.

“Nos enseñó sobre el trabajo duro, a amar a nuestro prójimo, amar a México y a Estados Unidos. Pero tú no vas a ver nada de eso, porque tu muro es más grande e inaccesible que cualquier muro de concreto: es un muro mental que no te permite ver más allá de las actividades de nuestros países. No nos puedes ver como amigos, como vecinos ni como socios. Hoy dices que los mexicanos somos criminales y violadores, ¿qué dirás del resto del mundo mañana?”, recriminó Fox en este video.

Finalmente, Fox advirtió que la construcción de muros obligará a Estados Unidos a vivir en la ignorancia.

“Construyamos puentes, no muros”, remata.

Liberan al líder transportista michoacano que fue ligado a “La Tuta”
El titular del Juzgado Tercero Federal ordenó la liberación del líder transportista y exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, acusado del delito de delincuencia organizada.

José Trinidad Martínez Martínez, hijo mayor del trnasportista, confirmó lo anterior al asegurar que el juzgador acreditó que no hay elementos que incriminen al político michoacano.

El consanguíneo del también exdirigente estatal de la Confederación de Organizaciones Populares del PRI indicó a Quadratín que ya fueron notificados del resolutivo judicial que permitirá la salida de Martínez Pasalagua del penal mexiquense del Altiplano.

El exlegislador priista fue detenido en 2013, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparece acompañado del exgobernador priista Jesús Reyna García, también recluido en el Altiplano junto con Servando Gómez, La Tuta, líder máximo del cártel criminal de Los Caballeros Templarios, aprehendido en la capital michoacana en febrero de 2014.

Exige PAN indagar presunto espionaje en campaña presidencial de 2012
La directiva nacional del PAN exigió esta noche al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que inicie una investigación sobre los presuntos actos de espionaje contra la oposición en el marco de la campaña presidencial que a la postre materializó el retorno del PRI a Los Pinos.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN advirtió que “repudiamos y condenamos cualquier forma de espionaje, el cual es un delito grave tipificado en el Código Penal federal. Asimismo, condenamos también la utilización de las nuevas tecnologías digitales para difundir informaciones y tendencias que no corresponden con la realidad”.

Antes, en una entrevista que concedió a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, el hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.

Sepúlveda también aseguró que su equipo instaló software malicioso en los routers de la sede del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato, e hizo lo mismo contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Tras difundirse esas afirmaciones, el PAN consideró que es indispensable que la PGR inicie una averiguación sobre esos hechos y, “en caso de que se confirmen estos delitos, de ninguna manera pueden quedar en la impunidad”.

La directiva panista también sostuvo que “reprobamos cualquier práctica ilegal utilizada en las elecciones, y advertimos que estaremos muy pendientes para evitar que puedan presentarse en elecciones futuras”.

Aranda supera firmas requeridas para candidatura independiente en Puebla
PUEBLA, Pue.- La expanista Ana Teresa Aranda es la única aspirante a candidata independiente que logró reunir 154 mil 636, de las 126 mil firmas de ciudadanos requeridas por ley, con lo que se mantiene en posibilidades de obtener el registro para contender por la gubernatura en la entidad.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el otro aspirante a candidato independiente, Ricardo Jiménez Hernández, sólo reunió 85 mil 128 firmas, con lo que no cuenta con el apoyo mínimo que establece el Código Electoral.

El presidente del Consejo Local, Marco Rodríguez del Castillo, además exhibió al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), pues reveló que más de 2 mil cédulas que fueron presentadas por la aspirante Aranda Orozco fueron capturadas por el órgano electoral poblano 10 días después del plazo acordado, por lo que no pudieron ser computadas por el INE.

Rodríguez Castillo aclaró que el reconocimiento de 154 mil 636 cédulas en favor de la candidatura de Aranda Orozco sólo se refiere a una verificación de que son ciudadanos que se encuentran en el listado nominal de Puebla y de que no hay duplicidad de registro.

De hecho, mencionó que de 206 mil 146 firmas que presentó la aspirante, 22 mil 757 estaban duplicadas en su registro y 19 mil 327 estaban duplicadas respecto de los archivos de los otros aspirantes a candidatos independientes.

El INE también encontró que un mil 72 eran de ciudadanos radicados en otros estados y 220 no se encontraban en el listado nominal.

El consejero presidente de la Junta Local explicó que esta compulsa de las firmas no representa aún que la candidatura de Aranda Orozco esté validada, pues aún falta que el Instituto Electoral de Puebla verifique si las firmas o las huellas dactilares de los ciudadanos que apoyan a la aspirante corresponden con las registradas en su credencial de elector.

Sin embargo, hasta ahora la expanista es la única que se mantiene con posibilidades de confirmar su registro por la gubernatura que se definirá el próximo 5 de junio.

Apenas la víspera, Aranda obtuvo una victoria contra el IEEP al lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara los acuerdos que tomó el instituto poblano para validar las firmas de apoyo que presentó en los propios domicilios de los ciudadanos.

En la sesión que realizó el IEEP la tarde del miércoles 30, la prensa local cuestionó al consejero presidente Jacinto Herrera sobre la publicación en Sol de Puebla de dos cédulas de apoyo ciudadano que supuestamente recibió la aspirante Aranda Orozco, cuando se supone que están bajo custodia del órgano electoral.

Herrera dijo que en mesas de trabajo los consejeros acordaron iniciar una investigación sobre si las cédulas de dos ciudadanos publicadas en los medios de comunicación fueron filtradas a la prensa por personal del IEEP.

Las dos cédulas de apoyo para Aranda Orozco que se exhibieron en un periódico local corresponden a la de la regidora Karina Romero Alcalá, hija de la candidata del PRI a gobernadora, Blanca Alcalá, y al delegado de la Sedesol federal, el priista Juan Manuel Vega Rayet.

Ambos aseguraron que las firmas publicadas por el medio local resultan falsas.

Cierra filas PRD para apoyar a Roxana Luna

Este jueves el dirigente nacional del PRD Agustín Basave presentó formalmente a Roxana Luna Porquillo como candidata a la gubernatura y aseguró que el CEN estará al pendiente de cualquier anomalía en su contra.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el dirigente perredista dijo que acompañará a la exdiputada federal en su arranque de campaña que será este lunes 4 de abril.

“Estamos en la presentación formal de nuestra candidata a gobernadora de Puebla. Nos complace y vamos a ir al arranque de campaña, estaremos presentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como el coordinador del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, y el senador Luis Miguel Barbosa, para respaldar a nuestra candidata”, expresó Basave.

Respecto de la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la cancelación de prerrogativas al partido, Basave Benítez dijo que Puebla es un ejemplo del control que tienen los gobernadores en los órganos electorales de los estados.

Sin embargo, se congratuló con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de revocar la anulación de la plataforma, con lo cual se evitó además la posible anulación del registro de Luna Porquillo.

Tras la judicialización que prevaleció en el proceso interno del PRD, en el que fueron constantes las acusaciones de intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle, Basave advirtió que el CEN estará al pendiente del proceso electoral en Puebla para que no se cometan anomalías ni ataques “violentos” contra Luna Porquillo.

“Vamos a estar atentos en la campaña de Roxana Luna. Tendremos comunicación constante para actuar ante cualquier anomalía”, puntualizó.

Luego destacó la juventud de la exdiputada federal, además calificó a la perredista como una mujer “inteligente, valiente y verdaderamente de izquierda”.

El senador Luis Sánchez advirtió que los legisladores perredistas estarán al pendiente de su candidata, pues consideran que Moreno Valle es un gobernador “muy violento”.

“Hay temor de agresiones fuertes a la compañera en el desarrollo de la campaña. (Moreno Valle) no duda en usar los cuerpos de seguridad, no es un demócrata”, acusó.

En su mensaje, la candidata pidió a su partido mantener vigilada la elección que se llevará a cabo en la entidad para elegir gobernador, debido a la parcialidad que ya ha mostrado el órgano electoral en sus decisiones y que, en su caso, han tenido que ser rectificadas en cuatro ocasiones por intervenciones del TEPJF.

De hecho, mencionó la propuesta que ha promovido la dirigencia estatal del partido para que la elección en la entidad sea atraída por el INE.

En su turno, la dirigente estatal perredista Socorro Quezada pidió a la dirigencia nacional su apoyo para que el representante del partido ante el INE promueva la destitución de los consejeros electorales en la entidad.

Afecta corrupción impacto de los recursos para combatir la pobreza en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Durante los últimos 20 años, Chiapas ha recibido más dinero para el combate a la pobreza en todo el país, sin embargo, las mediciones muestran que no se ha reducido y, por el contrario, parece incrementarse de manera lenta pero sostenida.

Así lo señala el informe “Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo”, realizado por investigadores sociales y economistas chiapanecos, y financiado por el organismo internacional Oxfam México.

El documento elaborado por Jorge López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), revela la crítica situación que se vive en la entidad, receptora de millones de dólares que poco han impactado entre las comunidades indígenas y campesinas de la entidad.

De acuerdo con Elvia Quintanar Quintanar, coordinadora del proyecto de investigación presentado este jueves, gran parte del porqué esos recursos no impactan en Chiapas es la corrupción en el aparato burocratico gubernamental de los tres niveles.

La nula transparencia y rendición de cuentas propicia una recurrente corrupción que no termina en Chiapas y, por ende, los recursos que se aplican para el combate a la pobreza sólo llegan a cuentagotas a los destinatarios.

Por su parte, Ricardo Fuentes, de Oxmfam México, destacó que hay una tendencia creciente de la desigualdad, y ese es un fenómeno mundial sobre el que ese organismo ha alertado desde 2014, cuando se reveló que 85 personas poseían más riqueza que la mitad de la población mundial.

La crisis de desigualdad que se vive en el mundo, agregó, tiene características especiales, y es por ello que Oxfam México publicó en junio de 2015 el documento “Desigualdad extrema. Concentración del poder económico y político”, donde alertaron sobre la brecha que existe entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.

“Encontramos que en México las fortunas de cuatro personas crecieron cinco veces en el periodo 1996-2014, mientras que en el mismo lapso el PIB per cápita creció a menos del 1% anual. El país de 55.3 millones de personas en pobreza es a su vez el país de algunos de los hombres –sí, hombres– más ricos del mundo. ‘Muchos Méxicos’ es una frase común, pero no menos cierta”, subrayó.

Según Fuentes, el documento presentado hoy busca precisamente dar razón sobre las desigualdades del México que se vive en diferentes regiones del país, sus causas y consecuencias desde las construcciones territoriales y comunitarias, así como las rutas de salida que se pueden esbozar desde lo local.

“Nos preocupa un sistema en el que sea posible que 55 millones de personas vivan en pobreza”, indicó.

En el informe se señala que Chiapas es considerada la entidad con mayor concentración de población en situación de pobreza y pobreza extrema. Como consecuencia, es el estado que más recursos ha recibido en programas de combate a la pobreza durante los últimos 20 años. Sin embargo, las mediciones muestran que ésta no se ha reducido, sino que parece incrementarse de manera lenta pero sostenida.

Destaca que la entidad ha experimentado un lento crecimiento por más de un siglo, mismo que se ha profundizado en los últimos 35 años configurando un mercado de trabajo débil y desestructurado: presenta la tasa de trabajo asalariado más baja a nivel nacional y una de las más altas tasas de informalidad, que al segundo trimestre de 2015 alcanzó el 80%.

De igual manera, apunta, al interior de Chiapas la precarización del empleo, aunada a la pérdida del valor real de los salarios, son los principales determinantes de las desigualdades económicas. Adicionalmente, el acceso a las oportunidades laborales se liga a factores discriminatorios que agudizan la frágil condición de las poblaciones indígenas.

Y resalta que en el último siglo aumentó la población y la economía en la entidad, pero las condiciones de vida de sus habitantes no mejoraron.

En 2010 Chiapas ocupó el séptimo lugar en términos de población a nivel nacional, con un total de 4.79 millones de habitantes. En términos económicos, el mismo año generó el 1.8% del PIB nacional y ocupó el lugar número 19, así como el último en el PIB per cápita del país.

El estudio concluye que como resultado de un proceso histórico con altas tasas de crecimiento poblacional, crisis recurrentes y estancamiento económico, se ha generado un círculo vicioso entre pobreza y desigualdad, que reporta a la entidad con los índices más altos de pobreza y desigualdades en todos los ámbitos.

Promueve Kate del Castillo un tercer amparo contra actos de la PGR
La actriz Kate del Castillo, señalada por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, promovió un tercer amparo contra actos de la PGR.

La también empresaria se quejó, a través de sus abogados, de “actos omisivos” del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El recurso fue promovido ante el juez tercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ortega, quien emplazó a la defensa de la protagonista de la teleserie La Reina del Sur para que precise los motivos por los que está tramitando este nuevo recurso, que se suma al 70/2016 y 85/2016, interpuestos en el mismo juzgado.

“Requiérase a la parte quejosa para que en el término de cinco días aclare su demanda de amparo, además exhiba copias de su escrito aclaratorio para el traslado a las partes, apercibido que de no hacerlo se procederá en términos del artículo 114 de la ley de la materia”, se destacan en la notificación publicada este jueves en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ese artículo advierte que si no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda dentro del plazo de cinco días, plazo establecido en la ley, “se tendrá por no presentado” el recursos de amparo.

El mismo juez resolvió en otro de los amparos promovidos por la defensa de Kate del Castillo (el 85/2016) conceder la suspensión definitiva por lo que hace al cese de las filtraciones de información del caso.

Sin embargo, negó la suspensión en cuanto a la petición que hicieron, como parte de su estrategia de defensa, de que Kate del Castillo sea citada por la PGR en calidad de inculpada y no como testigo.

Gobierno de Mancera recibió más de 443 mdp por multas de tránsito en 2015
La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino recibió 443.4 millones de pesos por concepto de multas de tránsito en los tres primeros trimestres de 2015, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en la ciudad.

Dicha cifra fue mayor que el total de lo recaudado por el mismo concepto en 2013, cuando se recibieron 428.2 millones de pesos por las sanciones impuestas por elementos de tránsito o los radares de velocidad que operan en el segundo piso del Periférico y otras vialidades.

Según información difundida por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (InfoDF) tras analizar una solicitud de información, en 2011 la dependencia encabezada por Edgar Amador recaudó 695.5 millones de pesos por el pago que realizaron conductores infraccionados.

Para 2012 fueron 465.4 millones de pesos y en 2014 la cifra se elevó a 505.1 millones. Ésta ha sido la suma más alta de recaudación en los últimos cinco años; tres de ellos en la administración de Miguel Ángel Mancera y dos en la de su antecesor Marcelo Ebrard.

El 3 de diciembre del año pasado, apenas 12 días antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento, Amador Zamora estimó que en 2016 recaudará por concepto de multas de tránsito 601.9 millones de pesos, lo que significa 4.9% más de los 573.3 millones proyectados para 2015.

Piden juicio político a Cué por desvío de recursos y aumento de deuda
 El senador con licencia Benjamín Robles presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por presunto desvío de recursos e incremento injustificado de la deuda en el estado.

En conferencia de prensa en San Lázaro, Robles señaló que aunque faltan ocho meses para que Gabino Cué deje el gobierno no puede irse, sin que regrese los más de 10 mil millones de pesos que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, han sido desviados, según la revisión de las últimas cuatro cuentas públicas.

Benjamín Robles denunció que Cué incrementó la deuda casi al triple, al pasar de cinco mil 300 a casi 14 mil millones de pesos.

“La irresponsabilidad con la que se han manejado los fondos públicos amerita desde nuestro punto de vista cárcel para Gabino Cué y para quienes le han acompañado a saquear el estado de Oaxaca”, reiteró el aspirante del PT al gobierno estatal.

Robles Montoya, señaló que “el primer paso debe ser sin duda su separación definitiva, su destitución del cargo de gobernador, la deuda adquirida no solamente se ha realizado de manera irregular sino que está afectando la vida de miles y miles de oaxaqueños”.

El legislador con licencia dijo que otros gobernadores de Oaxaca han saqueado las finanzas del estado y se han ido impunes, por lo que en esta ocasión la Cámara de Diputados no debe permitirlo y debe dar trámite cuanto antes a la demanda de juicio político contra del gobernador perredista.

Legisladores promueven permiso “por luto” para trabajadores
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la ley federal en esta materia, para obligar a los patrones a otorgar a los trabajadores “permiso por luto” de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, al fallecer alguno de sus familiares (padres, hijos, hermanos o cónyuges).

La reforma, que aún falta por avalarse en el pleno, establece que los empleados que busquen este beneficio tendrán que presentar al patrón, o a quien éste designe, el acta de defunción correspondiente dentro de los 15 días hábiles posteriores al deceso.

En la discusión correspondiente, la presidenta del órgano colegiado, Ana Georgina Zapata (PRI), recordó que la legislación laboral en países como España, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, contempla una licencia semejante a la que se propone con la reforma.

Los empleados del sector público, como los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) gozan de este derecho, por lo que consideró procedente ampliarlo a otros ámbitos laborales.

Julio Saldaña Morán (PRD) sostuvo que la salud física y emocional de los trabajadores se relaciona directamente con su concentración y productividad, como lo demuestran estudios en el tema.

El documento enfatiza que la muerte de cualquier familiar resulta dolorosa, particularmente la de un hijo, cónyuge o los padres.

Ataca con un bate a su jefe tras ser despedido del DIF Campeche
CAMPECHE, Camp.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron hoy a un trabajador del DIF quien, luego de ser despedido, atacó con un bate y un arma blanca, en las instalaciones de la dependencia, a quien fuera su jefe.

Al respecto, el fiscal general Juan Manuel Herrera confirmó que el hecho se suscitó esta mañana en el estacionamiento de la Mansión Carvajal, sede del DIF estatal, en pleno centro de la ciudad, donde el exempleado, quien sólo fue identificado por sus iniciales WJON interceptó a AMV, quien era su jefe, para agredirlo tras enterarse de su despido.

Herrera Campos añadió que el funcionario resultó con tres heridas en cuello, espalda y tórax que si bien no ponen en peligro su vida, sí tardan más de 15 días en sanar y requirieron su hospitalización.

También explicó que el detenido, de 47 años, fue dado de baja del DIF, pues “venía manifestando conductas antisociales con sus compañeros de trabajo; además de que en días pasados fue sorprendido inhalando Resistol industrial en su área de trabajo, por lo que se le realizaron exámenes clínicos, resultando positivo”.

Durante el ataque intervinieron varias personas, por lo que el agresor se dio a la fuga en un taxi, de donde fue bajado por la Policía unas calles después y puesto a disposición del MP. Al momento de ser detenido, el hombre vestía una camisa de la CFE manchada de sangre.

El fiscal dijo que en el término de 48 horas se resolverá la situación jurídica del presunto responsable.

Acusan a maestros de raptar y embriagar a alumnas de Bachilleres en Hidalgo
Alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el municipio hidalguense de Tlanchinol fueron abandonadas en completo estado de ebriedad en la cabecera municipal de San Felipe Orizatlán, luego de que presuntamente fueron embriagadas por tres de sus profesores.

De acuerdo con los padres de las jóvenes, los profesores Hugo Ermilo “N”, Nabor “N” y Jesus “N” fueron quienes en principio raptaron a sus hijas en el municipio de Tlanchinol.

Más tarde, acusaron, las emborracharon y posteriormente las subieron al automóvil del profesor Nabor para llevárselas por una noche y después abandonarlas en San Felipe Orizatlán.

Horas después, y tras una intensa búsqueda por parte de la policía y de padres de familia, las jóvenes fueron localizadas en la calle en completo estado de ebriedad.

Los padres de las agraviadas advirtieron que interpondrán una denuncia ante el Centro de Atención a Víctimas de Intraviolencia Familiar (CAVI), con el fin de que se investigue a los docentes y se esclarezcan los hechos en los que se vieron involucradas las alumnas del Cobach.

Alejandra Ramírez Hernández, madre de una de las jóvenes, consideró que posiblemente las estudiantes fueron violadas, por la forma en que las encontraron, por eso es que presume que los maestros las abandonaron a su suerte.

Ejecutan a dos hermanos en Xochimilco
Con heridas de bala, los cadáveres de dos hermanos fueron encontrados dentro de una camioneta en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, delegación Xochimilco.

Según información de la Procuraduría General de Justicia capitalina, las víctimas de entre 30 y 35 años fueron encontradas a bordo de un vehículo Jeep rojo placas MLM1800. Uno tenía una lesión por disparo en la sien y el otro en la barbilla.

Los primeros reportes indicaron que alrededor de las 6 de la tarde los hermanos Fabián y Eduardo Guerrero López fueron encontrados heridos en la calle. Presuntamente un hombre intentó llevarlos al hospital en la camioneta, pero ahí perdieron la vida.

La autoridad informó que el doble homicidio pudo derivarse de la discusión que las víctimas tuvieron con otro hombre por la mañana.

Personal de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas tomó conocimiento de los homicidios. En tanto, representantes del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Xochimilco llegaron al lugar e iniciaron la averiguación previa correspondiente.

Negligencia en IMSS lo lleva a seis operaciones y daños irreversibles en varios órganos
OAXACA, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue denunciado por una presunta negligencia médica que dañó a un paciente de Salina Cruz y que tuvo que ser operado en seis ocasiones al causarle daños irreversibles en el páncreas, el hígado, los intestinos y los riñones; además, por una perforación perdió un tendón en el esófago.

Según el expediente de queja DDHPO/682/(01)/OAX/2016 que inició la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el paciente ingresó al hospital del IMSS en Salina Cruz por una hernia hiatal que le provocaba reflujo, por lo que fue sometido a una cirugía laparoscópica, sin embargo, en esa intervención le perforaron el esófago.

A consecuencia de esa negligencia, el quejoso tuvo que ser intervenido en seis ocasiones para atender secuelas de perforación.

La Defensoría solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que indague posibles violaciones a las prerrogativas fundamentales del ciudadano que reclama que personal médico del IMSS incurrió en diversas negligencias al perforarle el esófago ocasionando complicaciones y daños irreversibles en diversos órganos.

El paciente quejoso señaló a médicos y personal hospitalario del IMSS adscrito al Hospital General de Zona número dos, ubicado en Salina Cruz, y al Hospital General de Zona número, 1 de la ciudad de Oaxaca de Juárez, como responsables de los daños que sufrió.

El agraviado relató que el médico que lo atendió le había dicho que la intervención era muy sencilla y que al día siguiente del procedimiento sería dado de alta; sin embargo, la intervención laparoscópica se complicó, por lo que el cirujano prolongó la operación por más de cinco horas, pues al parecer por un descuido perforó el esófago del paciente.

Lo que es peor, el médico responsable de esa primera cirugía no corrigió la perforación, provocando que la salud del agraviado se complicara, además de que no informó a los familiares sobre el estado del paciente y proporcionó información distinta en el expediente clínico, ya que en este asentó que había realizado una operación de extracción de vesícula.

Debido a la información errónea que brindó el cirujano, los médicos de guardia que vigilaban su recuperación no pudieran proporcionar el tratamiento adecuado para su condición.

El médico responsable no admitió la existencia de una perforación en el esófago sino hasta que los síntomas lo hicieron innegable, lo cual obligó al cirujano a admitir la existencia del problema.

Por ello, tuvo que ser intervenido por segunda ocasión por el mismo médico que le ocasionó la perforación. Nuevamente, el procedimiento tardó otras cinco horas, pero durante la recuperación del operado los médicos se percataron de que el problema no había sido corregido.

Debido a que su estado salud de se deterioraba cada vez más, fue intervenido por tercera vez, pero en esta ocasión actuó un médico distinto, quien logró cerrar la perforación en el esófago del paciente; sin embargo, el agraviado presentaba un cuadro infeccioso agudo y tuvo que volver a ser operado para atender a nivel interno la infección.

Por las complicaciones médicas que presentó, tuvo que ser trasladado del Hospital General de Zona número dos de Salina Cruz al Hospital General de Zona número 1 de la ciudad de Oaxaca. Allí, los médicos, tras evaluar los daños y la gravedad del paciente, advirtieron a sus familiares que no sobreviviría, pero que intentarían atenderlo.

Ante la gravedad de su condición médica lo intervinieron nuevamente y fue víctima de otra negligencia, pues los médicos le suministraron un anestésico al que es alérgico, complicando la operación y su recuperación, además de dejar manchas permanentes en su cuerpo.

Estas presuntas negligencias dejó daños irreversibles en el páncreas, el hígado, los intestinos y los riñones; además, por la perforación, perdió un tendón en el esófago, el cual tiene como función unir y contener los intestinos, por lo que debió ser operado por sexta vez para colocarle una malla quirúrgica en la pared abdominal, a fin de contener los órganos; sin embargo, con cualquier esfuerzo o golpe se puede romper esa red y ocasionar un estallamiento de vísceras, lo que le provocaría la muerte.

La Defensoría solicitó la intervención de la CNDH, pues los servidores públicos señalados como responsables son del orden federal.

Hallan cuerpo desmembrado en la delegación Azcapotzalco
Un cuerpo mutilado fue hallado en un terreno baldío de la delegación Azcapotzalco.

Vecinos del lugar afirmaron que no escucharon ruidos en ningún momento y que tampoco conocían a la víctima.

Al lugar arribó personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, para llevar a cabo los estudios necesarios para identificar al occiso “y, con el apoyo de Policía de Investigación inició las pesquisas para dar con el paradero del o de los responsables de este lamentable hecho”, señaló la Procuraduría General de Justicia capitalina en un comunicado.

El terreno donde fueron encontrados los restos del hombre desmembrado y quemado está ubicado en el cruce de las calles Ferrocarriles y Amores, en la colonia Santa Inés.

La Procuraduría aclaró que no se encontró ningún recado, cartulina o carta alguna que refiera el motivo del homicidio.

Hartos, pobladores de Edomex, Guanajuato y Michoacán matan a tres de 5 linchados en 3 días
En un estudio publicado en México sobre los linchamientos registrados entre 1988 y abril de 2014, se contabilizaron 366 casos; en 2015, las cifras se dispararon, registrándose 112, entre intentos de linchamiento y linchamientos consumados. En lo que va de la semana, tres presuntos delincuentes han perdido la vida, dos de ellos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y uno Cortazar, Guanajuato, a manos de ciudadanos que decidieron tomar la justicia en sus propias manos. Mientras que en Morelia, Michoacán, otros dos supuestos ladrones fueron detenidos por colonos, uno de ellos casi linchado y el otro amarrado a un poste con una cartulina en el que se le acusa de ladrón.

Ciudadanos del Estado de México, Michoacán y Guanajuato han tomado justicia por su propia mano en los últimos días y dieron muerte a tres presuntos delincuentes, lincharon a otro y exhibieron a uno más en diferentes hechos.

La noche de ayer, sujetos robaron el teléfono celular a una joven en la colonia Valle de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Vecinos de la zona se percataron del asalto, detuvieron a uno de los supuestos ladrones y lo golpearon, según reportes de medios locales. Sus cómplices lograron huir.

Elementos de la policía municipal arribaron al lugar para rescatar al presunto delincuente, posteriromente paramédicos de la Cruz Roja lo subieron a una ambulancia para trasladarlo a un hospital cercano, sin embargo, antes de llegar al lugar el sujeto perdió la vida a causa de los golpes recibidos.

En un hecho aislado, la noche del martes en este mismo municipio, en la colonia Maravillas, un presunto asaltante fue asesinado y otro resultó herido luego de que un pasajero de una combi en la que presuntamente intentaban asaltar les disparó.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los sujetos subieron a una unidad de la ruta 103 que circulaba en la esquina de Calle 20 y Avenida Chimalhuacán, amagaron a los pasajeros e intentaron despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo uno de los usuarios accionó un arma, mató a uno de los presuntos asaltantes e hirió a otro. Además otras dos personas resultaron con lesiones durante el acto violento.

En las primeras horas del martes, en el municipio guanajuatense de Cortazar, un hombre fue sorprendido robando en un domicilio de la calle Pirul, en la colonia San Vicente.

Zona Franca detalla que los habitantes de la zona lo detuvieron y golpearon. Después elementos de la Policía Municipal rescataron y detuvieron al sujeto, quien llegó sin vida a las instalaciones de Seguridad Pública, donde sería atendido por el médico legista.

En el lugar, los policías detuvieron a 3 presuntos responsables de la golpiza, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Hoy, René Urrutia de la Vega, Subprocurador de Justicia de la Región C, indicó que el occiso presentaba múltiples golpes tanto recientes como algunos que ya había recibido aproximadamente 36 horas antes de su muerte.

El hombre fallecido respondía al nombre de Víctor Ramírez Jiménez de 24 años de edad y contaba con 30 antecedentes penales y de investigación por robo calificado, detalló el funcionario.

DETIENEN Y EXHIBEN A LADRONES EN MICHOACÁN

Habitantes de la colonia Loma Larga, en Morelia, Michoacán, amarraron ayer miércoles a un presunto ladrón a un poste del alumbrado público tras ser descubierto por una mujer cuando estaba en la azotea de un domicilio de la zona.

Según lo publicado por Provincia, los vecinos le ordenaron que bajara, pero el muchacho empezó a saltar entre las viviendas hasta que cayó al tratar de ingresar a una de ellas, según narraron algunos testigos.

El joven fue capturado por los residentes de la zona, llevado hasta la avenida Atécuaro, a tan sólo una cuadra de donde fue atrapado, y ahí fue amarrado a una luminaria, a la altura de la calle Loma La Pitahayo. Además una cartulina con la leyenda “Soy rata”.

Horas antes, otro sujeto fue detenido en este mismo municipio cuando armado con una pistola trató de robar en el negocio de comida “Señor Taco”, ubicado en el Libramiento República, en la colonia Ignacio Zaragoza.

Posteriormente llegaron elementos de la Policía de Michoacán y unos paramédicos, estos últimos le brindaron atención prehospitalaria.

112 LINCHAMIENTOS EN MÉXICO EN 2015
Domingo 6 de septiembre de 2015. Autobús de línea entre Ranchería-San Cristóbal Centro, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde el Papa Francisco celebró recientemente la misa más concurrida de su visita a México. Dos hombres suben al autobús, armados con cuchillos, y comienzan a asaltar a los pasajeros.

Los asaltos a autobuses en el municipio se han convertido en algo habitual y la impunidad de los delincuentes es casi absoluta. Pero ese domingo varios pasajeros del autobús de línea no estuvieron dispuestos a convertirse en otras víctimas más. Se abalanzaron sobre los asaltantes y lograron inmovilizarlos con una cadena. Uno de los pasajeros sugirió entonces que, para evitar que los asaltantes tomasen futuras represalias, les sacasen los ojos. Así lo hicieron. La policía detuvo a los pasajeros del autobús, pero terminaron siendo puestos en libertad: ninguno de los pasajeros denunció a los agresores directos de los asaltantes.

En un estudio publicado en México sobre los linchamientos registrados entre 1988 y abril de 2014, se contabilizaron 366 casos −266 intentos y 100 linchamientos consumados−, una media de 13 por año.

Uno de los autores del estudio, Raúl Rodríguez Guillén explica a EsGlobal que, entre 2010 y 2014, se registró un aumento considerable de los casos de linchamiento, con una media de 32 casos por año. En 2015, las cifras se dispararon, registrándose 112, entre intentos de linchamiento y linchamientos consumados. La mayoría de estos actos de violencia se concentran en unos pocos estados del país, del centro y del sur, principalmente.

México no es el único país de América Latina en el que se producen estas acciones. En los últimos meses se han registrado casos –algunos con violencia extrema que causaron muertes– en Estados de Guatemala, El Salvador, Bolivia, Argentina o Brasil.

Al igual que ocurre en México, los linchamientos han aumentado dramáticamente en Venezuela, país en el que confluyen una crisis económica aguda y un desbordamiento de la criminalidad.
CARACTERÍSTICAS Y REPERCUSIÓN 

Carlos M. Vilas, politólogo argentino que se ha ocupado en varios estudios del fenómeno de los linchamientos en diversos países de América Latina y es una referencia continental en la materia, ha descrito qué podemos entender por linchamiento: 1) una acción colectiva, 2) de carácter privado e ilegal, 3) que puede provocar la muerte de la víctima, 4) en respuesta a actos o conductas de ésta, 5) Sujeto quien se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores.

En conversación por correo electrónico con EsGlobal, Vilas distingue entre países en los que sí han aumentado significativamente los casos de linchamientos y aquellos en los que ha aumentado el debate sobre el fenómeno. “A veces los casos adquieren mucha resonancia por su extravagancia: es, me parece, el caso de Argentina y en general de sociedades más institucionalizadas, donde el recurso de tomarse la justicia por su mano con un amplio repudio social. Al contrario, en sociedades como Bolivia, sur de Perú o zonas de México, hay una especie de tendencia social a la justificación de estos hechos por la inacción o la ineficacia de las instituciones de seguridad”.

ACEPTACIÓN SOCIAL DE LOS LINCHAMIENTOS

Respecto a esa consideración social mencionada por Vilas, en el último Barómetro de las Américas (2014), una encuesta realizada cada dos años en 26 países americanos (con unas mil 500 entrevistas por país de media), se detectó que los porcentajes de encuestados favorables a tomarse la justicia por su mano, sin dejar de ser minoritarios, eran los más elevados de la última década.

Con una media de aceptación situada en el 30 por ciento de los encuestados, los países en los que se registró más apoyo a este comportamiento fueron, en este orden, República Dominicana (42.8 por ciento), Paraguay (42.3 por ciento) y Perú (40.6 por ciento). Mientras que en Panamá (25.1 por ciento), Brasil (23.5 por ciento) y Trinidad y Tobago (19.2 por ciento) se presentaron las tasas de aprobación más bajas.

Sorprende que en los dos países más desarrollados del continente, Canadá y Estados Unidos, con un sistema judicial operativo y unas instituciones funcionales, la tasa de aprobación sea tan elevada: un 36.3 por ciento en EU y un 30.4 por ciento. También destaca que los jóvenes son más partidarios de la justicia extra legal que los encuestados de mayor edad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

A la hora de analizar los resultados, comparándolos con otros indicadores del barómetro, los autores del informe detectaron una correlación entre el aumento de las víctimas de corrupción policial y las víctimas de crímenes, y el aumento del apoyo a la justicia por mano propia.

“La causa más evidente de un linchamiento es la reacción ante el clima de inseguridad en algunas zonas (rurales, urbanas y periurbanas), tanto en términos objetivos como subjetivos. Por ejemplo, conflictos en materia normativa que generan la imagen de que los delincuentes ‘entran por una puerta y salen por la otra’, culpando a la corrupción y a la complicidad institucional por ello”, nos explica Vilas.

“Otras veces es una explosión de ira furiosa producto del hartazgo social por cuestiones como carestía, alteraciones en pautas tradicionales de conducta o excusa para descargar broncas o frustraciones”.

Vilas advierte que las distintas razones que están detrás de los linchamientos complican su equiparación: “¿Es posible colocar en la misma categoría general el asesinato tumultuario y casi ritualístico de un Alcalde que roba el presupuesto municipal en el altiplano boliviano, o en el sur del Perú, con el de un ladrón de gallinas en Guatemala o un ladronzuelo en el centro de Buenos Aires que pretendió robar el reloj de pulsera de una turista?”.

“VIGILANCIA” VS LINCHAMIENTOS 

Ante la falta de soluciones por parte de las fuerzas del orden para remediar el “clima de inseguridad”, en determinadas zonas de algunos países latinoamericanos han surgido en los últimos años grupos de “vigilantes”, a menudo de carácter vecinal, que tratan de realizar las funciones policiales que las fuerzas del orden establecidas no realizan. Son la ley donde la ley no llega. En otras palabras: un fracaso del Estado del derecho.

En el extremo de esta tendencia estarían los grupos paramilitares y parapoliciales en países como Brasil, Colombia o El Salvador. El ejemplo más reciente y conocido son los grupos de autodefensas mexicanos, pero también podemos encontrar grupos de vigilantes reconocidos por las leyes que se responden a dinámicas históricas de justicia indígena, como las rondas campesinas, a menudo de indígenas, establecidas en diversos Estados del continente, como Perú, Bolivia, Ecuador y también México.

Estos responden, en buena medida, a una indefensión de comunidades rurales a las que los Estados no ofrecen la seguridad y las herramientas del estado de Derecho que sí se disfrutan, relativamente, en otras zonas del país.

En algunos casos, estas agrupaciones de vigilantes paraestatales, sobre todo los grupos de autodefensas, llevan a cabo actos que se califican de linchamientos.

En opinión de Carlos M. Vilas las acciones de estos grupos presentan características diferenciadoras respecto a las acciones espontáneas de las turbas. “Personalmente, distingo el linchamiento, que siempre tiene un marcado coeficiente de espontaneidad y que por su propia naturaleza favorece la auto exculpación de los involucrados (¿quién dio la patada, o el puñetazo, o la pedrada, que ocasionó la muerte? ¿Fuenteovejuna?), del acto de linchamiento premeditado.

“Aquí hay preparación previa o, como se dice a veces, una ‘disposición a la acción’. En ambos casos hay una privatización de facto de la violencia punitiva pero, en el caso de los vigilantes, existe una cierta profesionalización del grupo, que es estable, a diferencia de la mayoría de los linchamiento urbanos donde el grupo sólo existe en función del hecho puntual: pasajeros de un autobús, transeúntes de una calle, que reaccionan a la voz de ‘¡Al ladrón!’, sin mayor cohesión o ‘capital social’ que el hecho fortuito de compartir un trayecto de autobús o de pasar por una cuadra”.

Aprueban en NL sanciones más severas para quienes amenacen, lesionen o asesinen a periodistas
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad a quienes amenacen, lesionen o asesinen a periodistas.

Ayer, el legislador Rubén González Cabrieles presentó ante el pleno el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que contiene reformas a los artículos 292 bis y 313 Bis I, así como una adición al 302 Bis, donde se establecen sanciones de seis meses a dos años de cárcel a quienes incurran en el delito de amenazas.

La enmienda precisa que si la amenaza busca obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido, o si el afectado ve acotada su profesión mientras trabaja en un medio de comunicación, la sanción se agravará un año más. La multa, en este caso, ascenderá a un rango de 100 a 500 cuotas.

También se estableció que si existen lesiones hacia los comunicadores con el propósito de impedir el ejercicio de la libertad de expresión, o para obstaculizar su trabajo en una empresa periodística, se aumentará la pena al doble de las contenidas en el artículo 301 fracción II, y 302, y la multa irá de las 100 a las 500 cuotas.

En el caso de homicidio hacia los comunicadores, su cónyuge o parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, si se comprueba que el delito ocurrió por su trabajo la sanción se agravará 10 años, independientemente de la penalidad que la justicia aplique por el delito. La multa que se impondrá será, en estos casos, de 200 a mil cuotas.

Hackean el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Un grupo de ciberactivistas denominado Anonymous Venezuela hackeó el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante los primeros minutos de este jueves, el sitio fue intervenido; la información de la dependencia fue reemplazada por un mensaje contra los feminicidios.

La página de inicio del sitio web fue puesta en negro con el título “¡Alto a la violencia contra las mujeres!”. Y el texto:

“Nos encontramos en momentos de cambios sociales importantes, pero parece ser que hemos olvidado el más importante: Nuestras mujeres, debemos levantar la voz, debemos impedir que sigan sufriendo víctimas del maltrato psicológico o físico. En la permanente evolución del ser humano seguimos permitiendo esta práctica desdeñable hacia las mujeres. No es un tema fácil de abordar, por vergüenza, impotencia y coraje, pero debemos proteger a nuestras mujeres. El panorama para las mujeres es trágico, solo en el comienzo del año, aunado a los miles de feminicidios ocurrido en años pasados, no podemos seguir con los brazos cruzados, debemos de actuar, necesitamos de ti, como sociedad para luchar con este malestar. Protege a tus mujeres, actívate contra los feminicidios” (sic).

Actualmente el sitio de la dependencia http://www.cultura.df.gob.mx/ funciona con normalidad. El titular del organismo, Eduardo Vázquez, no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

Por la buena o por la mala, la naturaleza nos va cobrar lo que pasa en el planeta: Carabias
El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son dos de los grandes retos que deberán abordarse en el siglo XXI “o no veremos a nuestro planeta como lo conocemos hoy, si es que alguien lo ve”, alertó Julia Carabias, exsecretaria de Medio Ambiente.

Por la buena o por la mala, señaló la también académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, la naturaleza “nos va a cobrar lo que está ocurriendo en el planeta” que en los últimos 20 años ha sufrido, como nunca antes, de la intervención humana en su funcionamiento.

“No significa que se extinguirá, que la Tierra se va a colapsar, pero sí se transformará, y no sabemos cómo. Esa predicción de futuro no se tiene, pero hay suficiente evidencia para decir que cambiará sustantivamente”, dijo durante la primera sesión del seminario “Rafael Martín del Campo”, organizado por académicos del Laboratorio de Vertebrados Terrestres de la FC.

“No hay antecedentes de intervención humana en el funcionamiento de nuestro mundo como la ha habido en los últimos 20 años. Se sabe que los fenómenos referidos son parte inherente de la evolución del planeta y de la vida, pero nunca antes como en esta etapa de la historia el impacto había sido de tal magnitud, frecuencia y velocidad. De ese modo, la vida cambiará, y la principal especie alterada será la humana”, señaló la especialista.

Se duplica la cifra de población mundial con obesidad: estudio
París. Más de uno de cada diez adultos en el mundo es obeso, es decir el doble que hace 40 años, y la proporción volverá a duplicarse de aquí a 2025, reveló este viernes un informe.

La investigación publicada en la revista The Lancet advierte sobre el riesgo de una crisis de "obesidad severa" y enfermedades provocadas por exceso de grasa y azúcar en países ricos o de medianos ingresos, aunque los kilos demás siguen afectando principalmente a las naciones más pobres.

"Habrá consecuencias para la salud de magnitudes que desconocemos", dijo a la AFP el coautor del análisis Majid Ezzati, del Imperial College de Londres. De cinco mil millones de seres humanos vivos en 2014, 641 millones eran obesos y en nueve años los gordos serán mil 100 millones, según el informe.

La gente se divide entre aquellos que tienen peso saludable y no saludable en función de una escala relativa a la altura denominada Indice de Masa Corporal o BMI, por sus siglas en inglés.

Un BMI saludable va de 18.5 a 24.9. Un BMI por debajo de 18.5 es considerado como anormalmente bajo, mientras que de 25 para arriba implica exceso de peso. Hay obesidad a partir de 30 y de 35 en adelante obesidad severa, considerándose más allá de 40 obesidad extrema con riesgo de vida.

A escala mundial, entre los hombres la proporción de obesos se triplicó, pasando de 3.2% en 1975 a 10.8% actualmente (unos 266 millones). Entre las mujeres aumentó de 6.4% a 14.9% (375 millones), indica el estudio.

Ello equivale a que la persona promedio ha venido aumentando 1.5 kilos por década.

Más del 6% de los hombres y 9% de las mujeres padecerán obesidad severa.

Cada vez más

La proporción de gente excesivamente delgada en el mundo disminuyó menos de lo que creció la población de obesos, advierten los autores, pasando de un 13.8% en 1974 a 8.8% entre los hombres y de 14.6% a un 9.7% entre las mujeres.

"En los últimos 40 años, pasamos de un mundo en el que el peso por debajo de lo normal era el doble de frecuente que la obesidad a otro en el que hay más gente obesa que demasiado delgada", indicó Ezzati.

Al ritmo actual, habrá más mujeres severamente obesas (BMI de 35 o más) que con delgadez anormal, y el mundo no podrá alcanzar la meta de frenar la obesidad a niveles de 2010 para 2025.

La gente más obesa del mundo vive en las islas de la Polinesia y Micronesia, donde un 38% de los hombres y más de la mitad de las mujeres son obesos.

Cerca de la quinta parte de los adultos obesos (118 millones) viven en seis países de altos ingresos: Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos vive uno de cada cuatro hombres severamente obesos y casi una de cada cinco mujeres pertenece a esa categoría.

De aquí a 2025, el estudio prevé que un 43% de las mujeres y 45% de los hombres de Estados Unidos serán obesos.

En Europa, Gran Bretaña tendrá la proporción de mujeres obesas más elevada de Europa (38%) dentro de nueve años, seguida por Irlanda (37%) y Malta (34%). En el otro extremo, Timor, Etiopía y Eritrea tienen el BMI promedio más bajo del mundo.

"Para atender este problema será necesario adoptar políticas sociales y de alimentación que mejoren la calidad alimentaria entre los más pobres, pero también evitar el consumo excesivo de carbohidratos procesados y otros alimentos no saludables". Para los casos más extremos de obesidad, la cirugía puede ser el recurso más eficaz.

América Latina se encuentra en valores más cercanos a la normalidad pero por lo general con exceso de peso, con un BMI promedio ligeramente superior o superior al tope de 25.

Más de una quinta parte de los hombres en India, Bangladesh, Timor, Afganistán, Eritrea y Etiopía, y la cuarta parte de las mujeres de Bangladesh e India tienen peso insuficiente, según la investigación, que recabó datos de 1.698 estudios realizados en un total de 19,2 millones de adultos de 186 países, que representan un 99% de la población mundial.

Alberto Sentíes denuncia abuso de autoridad en caso Ferrari
El procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza y el subprocurador de Averiguaciones Previas, Oscar Montes de Oca Rosales, fueron denunciados por abuso de autoridad y violentar los derechos humanos de Alberto Sentíes Palacio sobre el caso Ferrari.

Sentíes Palacio acusa a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México de realizar una serie de violaciones hacia su persona desde el incidente de tránsito ocurrido el 11 de marzo, donde uno de sus empleados de seguridad golpeó a Jair Alberto Gómez de la Paz.

Las incriminaciones constan de órdenes de presentación contra Alberto Sentíes sin existencia de citatorio, cateo de domicilio sin previa notificación, aseguramiento del vehículo (Ferrari), criminilización respecto a averiguaciones previas en curso, además de falta de información respecto al no ejercicio de Acción Penal.

De acuerdo un comunicado que difundió el propio Sentíes Palacio, a Gómez de la Paz no se le permite ser indemnizado, lo cual "demuestra que la autoridad utiliza el caso con fines estrictamente mediáticos y no de justicia".

Debido a ello, el denunciante solicitó al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Distrito Federal (CDHDF), su intervención para detener el abuso de autoridad.

Activistas protestan por el agua frente a ALDF
Integrantes de organizaciones agrupadas en la Coordinadora Nacional Agua Para Todos exigieron frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impedir una excesiva concentración de facultades al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y establecer mecanismos de participación ciudadana en la gestión del agua.

Helena Caeri Baca, vocera del colectivo, explicó que en las iniciativas que se han presentado ante el órgano legislativo, entre éstas, la última elaborada por la diputada del PAN Wendy González Urrutia, quien preside además la Comisión de Gestión Integral del Agua, promueven la descentralización del organismo.

Advirtió que esto daría facultades al actual titular, Ramón Aguirre Díaz, para adquirir deudas, celebrar contratos y concesiones y vender elementos de su patrimonio, al convertirse prácticamente en una empresa paraestatal con personalidad jurídica, autonomía de gestión y patrimonio propio.

¿Cuándo va a haber justicia?, pregunta padre de menor violada en Veracruz
Xalapa, Ver. Javier Fernández, padre de una menor de edad que denunció por violación sexual a cuatro jóvenes de familias acaudaladas del municipio de Boca del Río, no cree en las promesas de justicia que ha hecho el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que el mandatario estatal visitara a la abuela de la víctima y que la Fiscalía Estatal le enviara un mensaje prometiendo justicia, Javier Fernández dijo que ese discurso lo ha escuchado desde que interpuso la denuncia, y a la fecha no se ha cumplido.

“Ese discurso lo vengo escuchando desde hace más de 10 meses. La pregunta es: ¿Cuándo? ¿Va a haber justicia? ¿Cuándo? Y cuando habla de justicia, ¿a qué se refiere él cuando habla de justicia?, porque a lo mejor tenemos una definición diferente”, dijo.

La noche del miércoles el padre de la víctima hizo público un video a través de su cuenta de Facebook; en él se da cuenta de la reunión que sostuvo el 28 de abril de 2015 con tres de los cuatro señalados de agredir a su hija y los padres de éstos: Jorge Cotaita Cabrales y su padre Jorge Cotaita Rodriguez; Diego Cruz Alonso, acompañado de Héctor Cruz, y Gerardo Rodríguez Zorrilla y su padre Gerardo Rodríguez Acosta.

Durante el encuentro, Fernández le informa a los padres el señalamiento que pesa sobre sus hijos. Los padres se observan desconcertados por momentos e incluso uno de ellos, Jorge Cotaita, indignado por la actuación de los jóvenes, los llama “chacales”.

Fernández comentó que, “por la gravedad del delito, el señalamiento directo que se hace desde el 16 de mayo pudo haber sido suficiente para que los detuvieran”. Sin embargo, reprocha que 10 meses después de los hechos, los jóvenes continúen libres y disfruten de su actividades sociales, mientras su hija enfrenta el escarnio público.

“¿Qué más necesita la autoridad para castigar a los responsables? Con este audiovideo que puse espero este infierno termine pronto, y pronto digo hoy”, dijo a una radiodifusora.

Javier Fernández ha señalado que en el caso de su hija hay serias irregularidades en la forma como se han desarrollado las investigaciones. Por ejemplo, señala que después de interponer la denuncia, los acusados no fueron llamados a declarar sino hasta cuatro meses después.

Además, el peritaje sobre el lugar donde ocurrieron los hechos no fue realizado ni está incluido en la investigación; “él (el fiscal del estado) dice que sí se hizo, pero hay que revisar el documento porque en la mecánica de reconstrucción de hechos no se menciona el baño, se hace una descripción de la casa, no del baño”, dice Javier Fernández.

El padre de la joven agraviada señala que su familia atraviesa por momentos sumamente difíciles, y demanda que se atienda el caso de manera pronta y expedita como establece la ley.

Muere en accidente candidato a diputado de Zacatecas
Zacatecas, Zac. Este jueves murió en un accidente Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local por el primer distrito electoral, con sede en la ciudad de Zacatecas, por el Partido Encuentro Social.

El joven político falleció cuando viajaba a bordo de su motocicleta tipo “Chooper”, sobre la carretera federal número 45, tramo Fresnillo - Sombrerete, a la altura de la comunidad El Baluarte, y chocó contra la parte trasera de un remolque para transportar ganado.

Guzmán Hernández viajaba a Mazatlán, donde pasaría el fin de semana. Fue presidente de la Unión Nacional de Motociclistas en Zacatecas y promotor de la campaña “Usa casco, salva tu vida”.

Tendrá Mérida día dedicado a Pedro Infante
Mérida, Yuc. El Cabildo del ayuntamiento meridano aprobó hoy, por unanimidad, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que formalmente quede instituido el 15 de abril de cada año como Día Conmemorativo de Pedro Infante, con motivo de su fallecimiento en esta ciudad y como un reconocimiento al invaluable legado que el ícono mexicano con su música y su actuación.

En la exposición de hechos para justificar esta medida se informó que el ídolo de México, Pedro Infante, "Hijo predilecto" de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. Carismático, enamorador, sin perder nunca su humildad, cantaba y actuaba, reía y lloraba, mostrándose con su pueblo mexicano.

Después de varias nominaciones, recibe en vida el Ariel como mejor actor con la película "La vida no vale nada". De igual manera, por su interpretación en la película "Tizoc", al lado de María Félix, resultó ganador del Oso de Plata en Berlín.

Desde 1945 visitó Mérida siendo poco conocido, se enamoró de la ciudad porque le recordaba a su tierra. Acostumbraba venir a Mérida siendo refugio contra su fama, paseaba por las calles libremente, saludaba a sus amigas yucatecos, tomaba "fresco" en la Plaza Grande, disfrutaba de los panuchos en el mercado, ayudaba a los más necesitados y aprovechaba visitar las playas de Puerto Progreso.

Fue en Mérida donde vivió sus últimos momentos, ya que un lunes Santo, 15 de abril, sufrió un accidente aéreo que acabó con su vida. A 59 años de su muerte aún se escuchan sus canciones y se ven sus películas. En Mérida se le recuerda cada año en los diversos eventos en los que se le conmemora.

Fuga de amoniaco deja 10 intoxicados en Mazatlán
Culiacán. Diez personas intoxicadas y decenas de evacuados dejó una fuga de amoniaco en una congeladora, en la colonia Mundialista, municipio de Mazatlán.

Informes del Instituto de Protección Civil señalan que la fuga de amoniaco fue alrededor de las 14 horas en una planta de hielo y agua embotellada, de razón social La brisa, ubicada por la calle Uruguay. Los intoxicados fueron llevados a la Clínica del Conchi y de acuerdo con versiones extraoficiales la empresa hielera se hizo cargo de los gastos médicos.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, personal del Cuerpo de Bomberos, policías municipales y elementos del Ejército Mexicano, para auxiliar a la población afectada.

AMLO dice que padeció espionaje en 2006 y 2012
Andrés Manuel López Obrador señaló que padeció espionaje en 2006, “cuando la mafia impuso a (Felipe) Calderón (en la Presidencia)” y lo mismo en 2012, como informó la revista Bloomberg Businessweek, al narrar que el colombiano Andrés Sepúlveda confesó ser un hacker que espió para la campaña de Enrique Peña Nieto.

En Facebook, el presidente nacional de Morena señaló que “no es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado” el espionaje en su contra “para favorecer a Peña Nieto en la campaña de 2012”.

Sostengo, agregó, que “esa práctica perversa la padecimos cuando la mafia impuso a Calderón en el 2006, correos electrónicos que salían de Los Pinos para calumniarnos, el "peligro para México", en fin, ´el haiga sido como haiga sido´”.

También el PRI hizo lo mismo en el 2012, como ahora se informa. Es más, agregó, “la contratación de estos 'expertos' y el uso de robots para atacarnos en Internet es parte de la estrategia tanto de Margarita Zavala, esposa de Calderón, como de (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación), Manlio (Fabio Beltrones, dirigente del PRI) y otros”.

México exporta más frutas y verduras, pero sigue importando maíz, leche y carne
El superávit en la balanza comercial alimentaria que México registró por primera vez en 20 años se debe sobre todo a las exportaciones de frutas y verduras porque hay déficit en la mayoría de los productos agropecuarios y agroindustriales, principalmente los de consumo básico para la población como los cereales, la carne, leche y café, indican estadísticas del Banco de México (BdM).

Durante enero, mes al que se refirió el presidente Enrique Peña Nieto sobre las cifras récord que alcanzaron las exportaciones agroalimentarias de México al rebasar los 2 mil millones de dólares, las importaciones de carne, cereales y productos lácteos superaron entre 2 y hasta 8 veces las ventas que se hicieron al exterior de los mismos productos. De hecho hubo déficit en 14 de 23 grupos de alimentos que incluye el banco central en la balanza comercial.

Así, las importaciones de los cereales, que incluyen maíz, trigo y arroz, entre otros, sumaron en conjunto 309.4 millones de dólares durante el primer mes de 2016, lo que implica 7 veces más respecto a las exportaciones del mismo grupo que ascendieron a 44.4 millones de dólares.

En cuanto a leche, productos lácteos, huevos y miel, la diferencia fue más profunda pues se importaron 117.7 millones de dólares, es decir 8 veces que las exportaciones que fueron por 14.2 millones de dólares.

La carne producida en el país que se vendió al exterior ascendió a 110 millones de dólares, pero las importaciones fueron por 249.5 millones de dólares, lo que representa que éstas superaron en 126 por ciento a las exportaciones.

En cuanto a los aceites o grasas animales y vegetales, las importaciones sextuplicaron a las exportaciones porque las primeras fueron por 91.7 millones de dólares y las segundas por 14.2 millones.

Las compras al exterior en café, té, yerba mate y especias fueron por 37.6 millones de dólares, pero las exportaciones sumaron 26 millones. También hubo déficit en preparaciones de carne y animales acuáticos, otros productos de origen animal, cacoa y sus preparaciones, productos de molinería, semillas y frutos oleaginosos, jugos y extractos vegetales, preparaciones alimenticias diversas y hasta en “residuos de industrias alimentarias”. En este último caso las importaciones sumaron 130 millones de dólares, más de 10 veces que los 12 millones de dólares que sumaron las exportaciones.

En cambio, el mayor superávit que registró México en el sector agroalimentario fue en hortalizas, plantas, raíces y tubérculos ya que las exportaciones de enero ascendieron a 580 millones de dólares, es decir 13.8 veces más que las importaciones por 42 millones de dólares de los mismos productos.

En segundo lugar se ubicaron las ventas de frutas y frutos comestibles por 361.4 millones de dólares lo que quintuplica las importaciones por 64.7 millones de dólares. Otro grupo que registró superávit fue el azúcares y artículos de confitería, cuyas exportaciones sumaron 123 millones de dólares contra 48 millones de las importaciones.

Coparmex confía en que legisladores cumplan con iniciativa 3x3
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se dijo confiado de que los legisladores de todos los partidos políticos se apropien de la iniciativa ciudadana Tres de Tres y se convierta en una pieza principal para el Sistema Nacional Anticorrupción.

El líder empresarial expresó su reconocimiento a los ciudadanos que aportaron sus firmas y sus datos del padrón electoral para que el proyecto tenga el estatus de iniciativa ciudadana ante el Congreso. De acuerdo con cifras de la Coparmex los 65 centros empresariales y su red de federaciones y asociaciones aportaron más de 120 mil firmas.

Hasta el momento, la iniciativa ha recusado casi 300 mil firmas de ciudadanos, por lo que De Hoyos Walther llamó a los diputados y senadores para que Ley de Responsabilidades Administrativas sea incluida en los cuerpos normativos necesarios para dar vida al Sistema Nacional de Anticorrupción.

Ocho millones se trasladan a otro municipio por trabajo: BdeM
Alrededor de 8 millones de personas, que representa el 20 por ciento de la población remunerada trabajan en un municipio diferente al que habitan porque ese traslado que puede variar en distancia les representa un mejor ingreso, señaló el Banco de México.

Los trabajadores transmunicipales pueden ganar hasta 30 por ciento más que los que se quedan en sus municipios originales, y su productividad podría ser mejor si contaran con un sistema de transporte adecuado, aseguró el director de Investigación Económica del Banco Central, Daniel Chiquiar Cikurel.

Ifetel cierra expediente que acusa a Telcel de prácticas monopólicas
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió decretar el cierre del expediente AI/DE-002-2015 que contiene la denuncia presentada en 2010 por Bestphone, Cablevisión, Cablemás Telecomunicaciones, y Televisión Internacional -todas empresas de Televisa-, en la que acusan a Telcel de cometer presuntas prácticas monopólicas relativas.

En esa época la denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Competencia Económica. La decisión del Pleno del Ifetel responde después de la revisión a otras investigaciones similares y la presentación de pruebas por parte de Telcel se concluyó que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

La extinta CFC desechó la denuncia porque existían un procedimiento pendiente cuyos hechos y condiciones se consideraron semejantes a los analizados en el expediente DE-37-2006 y acumulados. El 25 de mayo de 2010, los denunciantes interpusieron recurso de reconsideración en contra del desechamiento de su escrito de denuncia.

Tras revisar el recurso de reconsideración interpuesto por las empresas de Televisa, el 19 de agosto de 2010, el Pleno de la CFC ordenó revocar el acuerdo de desechamiento y admitir la denuncia.

Tres años después, el 3 de junio de 2013, el Pleno de la CFC decretó el cierre del expediente debido a que consideró que había sido restaurado y protegido el proceso de competencia y libre concurrencia respecto de los servicios de terminación de llamadas en la red pública de telecomunicaciones de Telcel, que eran los mismos servicios involucrados en los hechos investigados en el nuevo expediente.

Sin embargo los denunciantes interpuesieron un amparo que les fue otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 6 de mayo de 2015.

El 11 de agosto de 2015, la Autoridad Investigadora del Ifetel, en cumplimiento a lo ordenado por la SCJN emitió un oficio de probable responsabilidad dentro, mediante el cual se emplazó a Telcel por la probable conducta “de auto imputarse un costo por la función de terminación de tráfico público conmutado menor a la tarifa que cobraba a terceros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones fijos, por la misma función pero de las llamadas que se originaban en la red de éstos últimos, con el objeto y o efecto de aumentar los costos y reducir la demanda que enfrentaban sus competidores”.

El 25 de septiembre de 2015, Telcel presentó su escrito de contestación al oficio referido y ofreció pruebas. Finalmente, el 29 de enero de 2016, se tuvo por integrado el expediente y una vez analizadas las defensas presentadas por Telcel, el Pleno del IFT concluyó que resultaba fundado y suficiente el argumento presentado por la emplazada, relativo a la actualización del principio non bis in ídem para decretar el cierre del expediente.

Presidencia desmiente relación con supuesto hacker de campaña
La Presidencia de la República desmintió esta noche que durante la campaña electoral de 2012 haya existido alguna relación con Andrés Sepúlveda, el hacker que asegura haber operado para el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Tampoco la hubo, apunta un comunicado de cinco puntos, con el consultor J:J: Rendón.

Luego de la publicación de Bloomberg Buissnesweek con una entrevista donde Sepúlveda asegura haber robado estrategias de campaña, manipulado redes sociales e instalado equipos de espionaje a los contrincantes políticos de Peña Nieto, desde Los Pinos se desmintieron tales declaraciones, y también -se añade- ''rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo''.

Asimismo, puntualiza que la planeación, dirección y ejecución de esa campaña de proselitismo ''fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional''. La Presidencia establece además que las acciones de la campaña del hoy presidente de la República ''se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos por la legislación electoral vigente'' para ese proceso electoral.

Indica por último: ''El triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano''.

Peña afirma que México cumple los objetivos de seguridad nuclear
WASHINGTON. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con responsabilidad global, México está cumpliendo los objetivos de seguridad nuclear que promueve la Cumbre de Seguridad Nuclear. 

Esta noche, el mandatario mexicano asistió a la cena que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, ofreció en la Casa Blanca a los jefes de Estado y de Gobierno que iniciarán mañana las discusiones de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear.

En la víspera, el presidente Peña ratificó que México es reconocido en el mundo por su política exterior en favor de la paz y contra la carrera armamentista nuclear. Además, apoya los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de las armas nucleares, garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, y prevenir el terrorismo nuclear.

Subraya sin embargo el reconocimiento al derecho de todos los Estados de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo.

PGR mantiene en curso investigación de caso Tlatlaya
En el caso Tlatlaya la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en curso una averiguación previa por la comisión de violaciones graves a los derechos humanos, y el Ministerio Público Federal ha dado seguimiento al proceso penal que se sigue en contra de cuatro militares acusados del homicidio de nueve personas (aunque en realidad 22 personas fueron masacradas en el interior de una bodega), los cuales se encuentran a disposición del juez cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca, Estado de México.

Los hechos relacionados con este caso ocurrieron el 30 de junio de 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya. La versión inicial y oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional fue que un grupo de militares abatió a presuntos secuestradores dentro de una bodega al repeler un agresión.

Sin embargo, al paso de los días y que surgieron evidencias de lo sucedido, entre ellas fotografías después del presunto enfrentamiento y que daban muestra de los trabajos que realizaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Con ello y las revelaciones de una de las mujeres que sobrevivieron a los hechos, surgieron evidencias que señalan que lo ocurrido fue una matanza llevada a cabo por militares, y que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional alteraron la escena del crimen.

En ese contexto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció acción penal contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por diversos ilícitos.

El caso quedó en manos del juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, y dictó auto de formal prisión a tres elementos castrenses por el delito de homicidio calificado, quienes se encuentran en prisión en espera de recibir sentencia.

Asimismo, el juzgado cuarto de distrito otorgó auto de libertad a cuatro militares acusados de encubrimiento y ejercicio indebido del servicio público.

En paralelo, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa en contra de siete militares por violaciones a las normas de disciplina castrense. Seis de ellos ya fueron exonerados y uno fue sentenciado a un año de prisión y ya concluyó su condena.

Funcionarios federales revelaron que esta acusación fue integrada en su totalidad por agentes del Ministerio Público Militar y con base en los peritajes e indagatorias realizadas por autoridades castrenses, se integró el expediente.

Además de estas acusaciones, y derivado de la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad mantiene una investigación abierta por violaciones graves a derechos humanos en contra de los siete militares.

Honduras dejará salir al activista mexicano Gustavo Castro
Las autoridades de Honduras levantaron la orden judicial que habían impuesto al mexicano Gustavo Castro, testigo del homicidio de la activista Berta Cáceres, para que permaneciera en el país centroamericano y colaborara en las investigaciones del asesinato ocurrido el 3 de marzo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia se congratuló por la decisión adoptada y reconoció al gobierno hondureño el apoyo brindado para garantizar la seguridad y la integridad del ambientalista durante su permanencia en ese país.

Reiteró su disposición para apoyar a las autoridades de esa nación en sus esfuerzos tendientes a lograr que los responsables del asesinato de Cáceres sean llevados ante la justicia lo antes posible.

Por lo demás, aseguró que el gobierno hondureño reconoce la amplia colaboración del ambientalista en las investigaciones del caso y que podrá seguir haciéndolo en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre los dos países.

La cancillería resaltó que a través de la embajada de México en el país centroamericano, se ha brindado protección y el acompañamiento más amplio posible al connacional, para asegurar el respeto de sus derechos e integridad física durante el proceso.

También se mantuvo comunicación constante con representantes de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México a la que pertenece el mexicano, y con distintas organizaciones sociales a quienes se reconoce su interés y compromiso.

Por último recordó que se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades hondureñas para lograr el retorno del activista, cuya fecha de regreso se desconoce.

Por otra parte, Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado del ambientalista, en entrevista dijo que el activista podría regresar a México “de un momento a otro”, con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad aunque no dio más detalles.

De los Santos Cruz opinó que la decisión del gobierno de Honduras de suspender la alerta migratoria se debió a varios factores: el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Castro Soto acuda al período de sesiones que comienza el 2 de abril en Washington; el recurso para que se aplique el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado entre México y el país centroamericano para que si es necesario el ambientalista continúa las declaraciones en la embajada de Tegucigalpa en la Ciudad de México, y a la presión internacional, entre otros.

Gustavo Castro se encontraba hasta este jueves en calidad de testigo protegido en la embajada de México en Honduras por una alerta migratoria de 30 días, luego de que el 3 de marzo fuera víctima de un atentado en el que fue asesinada la dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Bertha Cáceres, en La Esperanza, departamento de Intibucá.

“Estaban pendientes de resolver varios recursos; uno de ellos tenía que ver con que la Fiscalía reconsiderara la pertinencia de suspender la medida cautelar, dado que Gustavo ya había participado en todas las diligencias en las que era necesario participar. La Fiscalía accedió y pidió ayer que se decretara la medida cautelar que le impedía salir del país mientras estaba la investigación”, aseveró.

Señaló que Castro Soto fue notificado este jueves de la decisión del gobierno hondureño, lo que lo puso “muy contento pues podrá regresar al país” y “si hay necesidad de otra colaboración se dará en el marco del Tratado”.

-¿Cuándo sale para México?

-Pronto va a retornar. Su familia ya se fue (de San Cristóbal) para la Ciudad de México (para recibirlo).

-¿Participará la embajada mexicana en Honduras?.

-Pues, así fue la vez pasada cuando iba a salir, pero no lo puedo asegurar aunque lo supongo.

Dijo que su hermano Óscar Castro Soto, quien poco después de que ocurrió el atentado el 3 de marzo viajó a Honduras, lo acompañaría en el regreso a México.

Comentó que es probable que una vez que llegue a la ciudad de México ofrezca una conferencia de prensa.