martes, 29 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Marzo 2016

CFE, como Pemex: pierde y pierde y ya debe, sólo a pensionados, 68 mil 564 millones de pesos
La CFE registró en 2015 pérdidas históricas, a pesar de ello debe pagar jubilaciones a 42 mil trabajadores que suman un gasto de 620 mil millones de pesos. Además, desde ayer, la ahora Empresa Productiva del Estado enfrenta un nuevo escenario: la competencia de al menos siete empresas privadas nacionales y extranjeras que pujan por 11 proyectos para producir y vender electricidad en la República Mexicana.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no enfrenta un entorno internacional hostil como su similar Petróleos Mexicanos (Pemex), afectada por la caída mundial en los precios del crudo y en su producción, además del aumento en el tipo de cambio.

Pero sí enfrenta, como Pemex, pérdidas millonarias que, de acuerdo con el último reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2015 fueron de 93 mil 912 millones de pesos, el doble de las registradas en 2014.

Además, desde ayer, la otrora paraestatal y única empresa que estaba autorizada para producir y vender electricidad en el país, tiene ya competencia, luego de que se realizara la primera fase de la subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde se recibieron 11 ofertas económicas correspondientes a siete licitantes

De acuerdo con el director de la hoy Empresa Productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, la mayor parte de estas pérdidas, o 68 mil 564 millones de pesos, derivan del “pasivo laboral”, o pago de las pensiones y jubilaciones a más de 42 mil trabajadores y que, en total, suman 620 mil millones de pesos.

El rescate de una parte de esta deuda por parte de la Secretaría de Hacienda fue establecido desde el 11 de agosto de 2014, cuando una reforma a la Ley General de Deuda Pública autorizó al Gobierno federal asumir una proporción de esta obligación en el pago de pensiones. La condición, establecida en un artículo transitorio, fue “que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la CFE alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo”.

A más de un año de que venciera este plazo, sin embargo, el acuerdo no se ha alcanzado, por lo que un punto de acuerdo presentado el pasado 15 de marzo en el Senado advirtió el retraso y exigió a la CFE –al igual que a Pemex– un informe sobre estas negociaciones con el Sindicato.


“Lo que se genera es mayor incertidumbre”, dijo el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de las comisiones de Hacienda y Energía en la Cámara Alta.

“Es una deuda que tiene muchas implicaciones (…) independientemente de que el Gobierno federal lo absorbiera o no, este pasivo dejaría fuera de competencia a estas empresas”, agregó en entrevista.

En el punto de acuerdo, el legislador panista advirtió sobre la “discrecionalidad” que los reglamentos internos vigentes en las dos empresas le permiten a los directivos durante los procedimientos de jubilación, como la facultad de otorgar este tipo de beneficios en “condiciones especiales”, lo cual, agrega, podría aumentar la deuda.

“Con los ordenamientos internos de la CFE, la entidad puede otorgar la jubilación anticipada de un trabajador en condiciones especiales sin cubrir los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando (MTSPM) cuando convenga al interés de la entidad, o bien, se realicen ajustes de estructura”, dice el documento.

“De acuerdo con lo anterior, el director general de la CFE tiene la facultad de excepción de otorgar jubilaciones anticipadas a los trabajadores de confianza y sindicalizados que no reúnan los requisitos generales que se establecen en el Contrato Colectivo y en MTSPM, bajo el concepto de acuerdo superior”, agrega.

El riesgo de esta discrecionalidad, menciona también la propuesta, es el “incremento en los costos financieros y transparencia en los padrones de trabajadores en condiciones de jubilarse”.

Ni la CFE ni el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) respondieron solicitudes de información de este medio.

NADA QUE NEGOCIAR

Si bien el SUTERM forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ésta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 22 de febrero, la dirigencia difundió una carta prohibiendo a sus agremiados presentarse en “reuniones de trabajo en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y/o estructuras organizacionales de la Comisión Federal de Electricidad”.
Carta Suterm
Carta del SUTERM en la que se advierte de posibles cambios a sus contratos. Foto: Especial

De acuerdo con el analista de la firma Solana Consultores, Arturo Carranza Güereca, si bien la negociación puede ser difícil, la CFE no enfrenta problemas como los de Pemex, por lo que aún existen condiciones, dijo, para evitar que la carga se haga más grande o la solución tenga que pasar por recortes.

“Ahorita hay oportunidad de sacar un acuerdo y que no se complique en el futuro […] El mercado eléctrico no atraviesa por los problemas de la industria petrolera, y eso es bueno para que la solución no pase por recortes y sí por esquemas, como hacer cuentas individuales o ampliar la edad de jubilación, que reduzcan la carga de la CFE”, dijo el analista.
Desde julio de 2015, al hacer una revisión del pasivo laboral que prevé rescatar el Gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en el manejo de esta deuda.

“La pensión promedio mensual se incrementó en 172.1 por ciento, ya que en 2003 un pensionado recibía, en promedio, 12.2 miles de pesos, y para 2014, 33.2 miles de pesos. Por lo anterior, el plan pensionario de la CFE ha mostrado a lo largo del tiempo una sensible insuficiencia económica para cubrir las obligaciones pensionarias a cargo de la entidad, lo que presumiblemente continuará en el mediano y largo plazos”, reportó la ASF en su Informe sobre la revisión al pasivo laboral de la CFE, difundido en julio de 2015 como paso previo al rescate por parte de Hacienda.

“Adicionalmente, es importante considerar que existe un riesgo de que en las negociaciones contractuales que se efectúen en el futuro se incorporen más beneficios que incrementen aún más el monto de las obligaciones pensionarias y aceleren el crecimiento del déficit actuarial, de tal forma que resulte difícil su financiamiento y se presenten mayores contingencias laborales, así como problemas legales, de solvencia y de liquidez”, agrega el reporte.
De acuerdo con Lavalle Maury, el plan de rescate prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asuma un 30 por ciento del pasivo, que en la negociaciones del contrato colectivo se acuerden esquemas para la reestructuración de otro 30 por ciento y que a la CFE le quede sólo otro tercio.

Esto, insistió, con el fin de que la hoy Empresa Productiva del Estado pueda competir en el nuevo entorno en el que la Reforma Energética abrió los procesos de generación, almacenamiento y distribución de electricidad a compañías privadas.

Amenazan con reprobar a estudiantes de Itesco si no asisten a eventos del PRI
COATZACOALCOS, VER.- Una joven denunció que los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) han sido obligados a participar en eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por medio de un video anónimo subido a las redes sociales, una estudiante reveló que si los jóvenes no acuden serán reprobados.

La denunciante expuso que en estos hechos está involucrado el ex director del Itesco, Ricardo Orozco Alor, quien durante el fin de semana fue designado por los delegados del PRI en Minatitlán como candidato a la diputación local por el distrito con cabecera en ese municipio.

"El señor Ricardo Orozco quiere poder para poder apoyarlo en su campaña. Es injusto que nos sigan utilizando para sus fines políticos. Basta, ya no más PRI", expuso en la grabación de 30 segundos.

La joven se dijo harta de ser obligada a participar en los actos de proselitismo del tricolor así como de Orozco Alor.

Incluso, ironizó el hecho de que haya sido designada delegada de la Convención del Distrito XXVIII, que se llevó a cabo el sábado al mediodía en un salón de eventos en el municipio de Minatitlán.

"Estoy harta de que el PRI nos siga utilizando para sus eventos políticos, ahora resulta que soy delegado. Estamos siendo obligados a participar en ellos

En la convención participaron más de mil delegados del PRI en Minatitlán, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza.

El video anónimo se encuentra en la cuenta oficial de Facebook del medio Enfoque Jarocho

Investigan a funcionario panista de NL que presume lujos en redes sociales
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN.- Un funcionario de este municipio de extracción panista es investigado por presumir viajes, autos y otros lujos  en Facebook.
La Contraloría municipal de inició una investigación a Elí Amed Orellán Marín, director de concursos de la secretaría de Obras Públicas, informó el Alcalde Víctor Fuentes.
"He girado instrucciones a la Contraloría para que abra una investigación sobre su proceder, su trato es fundamentalmente con contratistas y constructores. Si existe algún constructor que se haya visto intimidado, afectado o esta persona le haya solicitado alguna aportación, presente la denuncia ante nosotros", solicitó el edil.
Así como subió a redes sociales los lujos, debe comprobar que vienen de recursos lícitos, indicó el alcalde.
Aunque Orellan se encuentra de vacaciones se inició la investigación.
El próximo martes se determinará si se separa o no del cargo al funcionario pero Fuentes sostiene que  habrá cero tolerancia con actos de corrupción.
Claudia González Rodríguez, directora de Asuntos Internos de la Contraloría  informó que recaban datos de su declaración patrimonial y su expediente laboral, registros de propiedad y de vehículos para integrar la investigación.

‘Regalan’ a CFE 154 mil mw/h en subasta
Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que la empresa Gestamp Wind México ofreció un precio regalado de mil 106 pesos por 154 mil 600 megawatts/hora y Certificados de Energía Limpia (CEL).

“Hay una oferta muy atípica que resultó de mil 100 pesos al año, se presume que es un error. La empresa que ofertó esto ya se comunicó con el Cenace para tener una reunión y que él le explique el por qué de esta oferta y se verá qué procede”, mencionó.

Añadió que Gestamp Wind México pagó la garantía de seriedad por lo que tendría que firmar el contrato, sin embargo, hay instancias a las que puede acudir para resolver esta controversia.

Además de Gestamp Wind México, las empresas SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables, Energía Renovable del Istmo resultaron ganadoras en la subasta.

El monto de inversión esperado por estas compras es de 2 mil 116 millones de dólares para los próximos tres años, equivalente a cerca de 36 mil millones de pesos, cifra inferior respecto a la expectativa inicial de llegar hasta los 80 mil millones de pesos.

La caída en inversión, explicó el subsecretario de Electricidad, se da porque las compras de la CFE fueron menores de 5.3 millones de CEL, 5.3 millones de megawatts/hora y nada de potencia.

“El mercado respondió y no se le hizo atractivo el precio máximo que el suministrador de Servicio Básico (la CFE) estaba dispuesto a pagar”, admitió Meraz.

Los precios por un paquete integrado por un CEL y un megawatt-hora fueron desde los 35.5 dólares hasta 47.9 dólares con un precio promedio de 41.8 dólares.

“El 56 por ciento de esta oferta fue energía solar y el 44 por ciento fue energía eólica. El precio promedio por un paquete de megawatt/hora y un certificado de energía limpia generado con energía solar fue de 40.5 dólares, mientras que un paquete generado con energía eólica fue de 43.9 dólares” refirió.

Las centrales donde se ubicarán las centrales son en Aguascalientes, en Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas. Estas nuevas plantas entrarán en operación

“La capacidad total que se instalará son mil 720 megawatts, correspondiendo mil 100 megawatts a energía solar y 620 megawatts” refirió Meraz.

Los productos que no se adjudicaron en esta primera subasta podrán ofrecer se de nuevo en la segunda subasta, informó la Sener.

Se suicida empleado de CFE, en Sabinas
El hombre identificado como Ricardo Manuel Ortega Carbajal era trabajador de la CFE y fue encontrado la madrugada del lunes ahorcado en el patio de su casa, y quien tenia su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.
Aparentemente Ricardo Manuel Ortega se encontraba bajo los influjos del alcohol, la ahora viuda declaró que antes de irse a dormir se percato de que él se encontraba bebiendo cervezas en el interior de su vehículo un Ford Mustang.
Alrededor de las dos de la madrugada se alertó a las autoridades del suicidio , por lo que elementos de seguridad Pública Municipal , agentes de la Policía Estatal Investigadora, personal de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cuerpo, para trasladarlo a una funeraria local y practicarle la necropsia de ley.
Trascendió que Ricardo Manuel no dejó mensaje póstumo, por lo que se desconoce los motivos reales que lo orillaron a tomar la fatal decisión de terminar con su vida, a pesar de que los problemas maritales que tenia no eran de gravedad.

Sanders acusa a Trump de usar a mexicanos como chivos expiatorios
Bernie Sanders fustigó al millonario Donald Trump de usar a los mexicanos como “chivos expiatorios” de los problemas de Estados Unidos, algo que aumenta el enojo de los votantes estadounidenses.

El senador Sanders y aspirante presidencial demócrata, dijo que la clase trabajadora está preocupada por la situación económica de Estados Unidos y lo que hace Trump es usar esa preocupación y transformarla en odio para culpar a los mexicanos o musulmanes.

“Estamos haciendo a la gente chivos expiatorios y atacando a los mexicanos que ganan ocho dólares por hora, no va a resolver los problemas”, dijo Sanders.
Sanders celebró el acuerdo alcanzado con el equipo de Hillary Clinton para hacer un nuevo debate cara a cara, previo a las elecciones primarias del estado de Nueva York.

Con Peña, 40% de los casos de desaparición, alerta el Senado
Cerca de 40% de los 23 mil 605 casos de desapariciones documentadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas de 2007 a la fecha corresponden a la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores.

En ese documento los legisladores demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.

El mayor número de desapariciones se registra en Tamaulipas, con 5 mil 380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2 mil 150 y el Estado de México, con mil 754 víctimas, según el mismo Registro Nacional de Personas Extraviadas.

El Senado también pidió a la PGR un reporte detallado de la colaboración que ha brindado a las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada y en los del orden común.

Además, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional.

En el dictamen se subraya que las desapariciones forzadas se han convertido en un “problema estructural” del Estado mexicano que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”.

Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.

Miles de personas han sido reportadas como desaparecidas y aún no han sido localizadas, y “más casos se suman cada día”, por lo cual el Senado mexicano reclamó celeridad a la PGR que encabeza Arely Gómez.

Y Cué inaugura polideportivo en pleno proceso electoral
OAXACA, Oax.- En menos de 15 días y en pleno proceso electoral, el gobernador Gabino Cué inauguró tres espacios deportivos, entre ellos el polideportivo “Venustiano Carranza”, que aún no está concluido.

Esta obra, con una inversión de 382 millones de pesos, fue inaugurada hoy, y luego del recorrido que hizo el gobernador tras concluir el acto oficial, los organizadores desalojaron a los deportistas que fueron citados para tomarse la foto con Cué.

Según el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD) se abrirá hasta dentro de un mes, ya que aún falta concluir la etapa de revisión y prueba de todos los equipos e instalaciones.

La obra, que debió entregarse en diciembre de 2013, se construyó en la colonia América Sur, en un área de 5 mil 166 metros cuadrados, de acuerdo con el contrato número J03 SL 03 08 0101/2012.

Durante la inauguración del CRAD, Cué presumió una “inversión histórica” de mil 650 millones de pesos en materia deportiva y cultural en cuatro espacios: el polideportivo “Venustiano Carranza”, el Complejo Deportivo Zona Poniente, el Estadio de Futbol de los Alebrijes y el “Bosque del Deporte”.

El CRAD cuenta con gimnasio, alberca semiolímpica, estadio de futbol profesional, pista de tartán, ciclovía y carril de trote, así como espacios para practicar squash, artes marciales, spinning, crossfit, aerobics, pádel y basquetbol. También alberga salones de usos múltiples para yoga, kick boxing, zumba y box.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, el complejo tiene 65 mil metros cuadrados de construcción y se conforma de dos secciones: el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (edificio CRAD) y áreas exteriores.

Pide AMLO no olvidar a quienes han luchado por la justicia y las libertades
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Río Bravo, Tamaulipas su nuevo libro titulado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?”, personaje que, sostuvo, fue un precursor de la Revolución Mexicana, un héroe anónimo y un tamaulipeco ejemplar.

El libro, subrayó, tiene como objetivo hacer un homenaje a ese dirigente y que las nuevas generaciones no olviden que ha habido hombres y mujeres que han luchado por la justicia, por las libertades y la defensa de la soberanía nacional.

Cuando los reporteros le preguntaron si se identifica con Catarino Erasmo, López Obrador respondió que sí, porque es un personaje excepcional, porque organiza un movimiento revolucionario en Texas, luego es perseguido por los estadunidenses, por los Rangers de Texas, el Ejército Mexicano y desaparece.

“La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudaran a él en el propósito de derrocar al régimen porfirista”, sostuvo, y explicó que la vida, la lucha y la historia de Garza es muy interesante y fascinante.

Los periodistas también le preguntaron al tabasqueño si se siente perseguido como Garza Rodríguez, pero aseguró que no, porque él, dijo, ejerce su libertad, “y la libertad no se implora, se conquista”.

El exjefe de Gobierno expresó la necesidad de dar a conocer la vida del luchador social, hombre íntegro de los que –subrayó– surgen cada vez que se necesita para enfrentar tiranías, dictaduras, gobiernos antidemocráticos.

“Esto de Catarino demuestra también que en el norte hay mucha vocación libertaria, porque se puede pensar que la lucha social o democrática solo se da en el centro o en el sur del país, no en el norte”, expuso.

López Obrador invitó a los tamaulipecos a votar el próximo 5 de junio por Morena y no esperar hasta el 2018 para cambiar el estado y al país, y cuando sean las campañas –apuntó– “piensen por los candidatos y las candidatas de Morena, quienes lucharán por la sociedad, por el pueblo, no para sacar provecho personal”.

Asimismo, pronosticó que si gana el candidato del PRI, Baltasar Hinojosa Ochoa, o del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, en el gobierno del estado habrá más corrupción y violencia.

Según el excandidato presidencial, el pueblo de Tamaulipas está preparado para un cambio verdadero, “y eso sólo se logrará con Morena, que es la esperanza del estado y de México”, no con la alternancia ficticia ni los candidatos independientes que son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”.

Denunció que “los mañosos del PRI y del PAN hicieron las leyes para tener más tiempo, tienen dinero y manejan los medios de información, por eso no les importa mucho el tiempo, porque todo lo hacen con mucho dinero, son muy corruptos”.

Añadió: “Ellos creen que con dinero, comprando votos, traficando con la pobreza de la gente, van a obtener sus triunfos, nada más que la gente está despertando en Tamaulipas y en todo el país”.

Por ello, llamó a los ciudadanos que no se equivoquen, que no voten por sus verdugos. Ya existe Morena, que es un partido político que brindará honestidad a los tamaulipecos, porque los principales problemas de México son la impunidad y la corrupción, destacó.

Más tarde, en Valle Hermoso, dio a conocer que Morena por primera vez tiene candidatos a presidente municipal y diputado local, así como al gobierno de Tamaulipas.

Los reporteros le preguntaron qué haría para eliminar la situación de violencia y de inseguridad que padece Tamaulipas, a lo que López Obrador respondió que debe impulsarse la actividad productiva, generar empleos y atender a los jóvenes.

“Si hay apoyo a la actividad productiva, si se rescata al campo en particular, si se rescata al ejido, si se apoya a los productores pagándoles bien por sus productos, si se generan empleos, si hay bienestar, y el derecho a la educación, a la salud, el derecho a la seguridad social, renace Tamaulipas y renace México”, explicó.

Luego, en conferencia de prensa en Matamoros, rechazó que la manera de terminar con la corrupción priista sea votar por los panistas. “Eso es un error garrafal (…) El PRI y el PAN son lo mismo, es la misma mafia. Hay otro camino, hay otra alternativa y existe Morena”, afirmó.

Este miércoles López Obrador estará en Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa, Tamaulipas.

Gobierno de Veracruz se deslinda de implicados en nuevo caso de violación
XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que ya inició investigaciones para esclarecer el “supuesto” nuevo caso de violación de una joven de 19 años en el fraccionamiento La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, ocurrida hace 17 días y en la que se encuentra involucrado Oswaldo Cruz, hijo de Rafael Cruz Hernández, El Negro o El Fallo, director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

En un comunicado remitido sólo a los medios afines al gobierno de Javier Duarte, la Fiscalía asegura que ya hay “investigaciones correspondientes” para determinar si existió la comisión de algún delito.

Apenas ayer, y en relación con el caso de la otra joven agraviada, Daphne Fernández, el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que “un video” no es “prueba fehaciente” de que haya violación o no.

El lunes pasado Fernanda Cruzado, madre de la nueva joven agraviada –de quien se reserva su identidad–, reprochó que estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) subieran el video del caso a Internet y lo volvieran viral entre alumnos de dicho colegio privado, acción que ocasionó daño psicológico a su hija.

Al respecto, hoy la Fiscalía resaltó que ya inició “investigaciones”, pero de paso deslindó de esas acusaciones a Rafael Cruz Tronco, asesor de Javier Duarte y del exgobernador, Fidel Herrera, y conocido como El Negro Cruz, homónimo del actual director de Pesca de la Sedarpa.

Columnistas y una docena de portales informativos de Veracruz que retomaron la nota informativa del sitio de Proceso, involucraron en el escándalo a Cruz Tronco, en lugar de señalar a Cruz Hernández.

“Esta información es total y absolutamente falsa por dos razones, la primera es que el video fue supuestamente filmado por el hijo de Rafael Cruz Hernández, quien no tiene ningún parentesco con el primero, simplemente son homónimos, y la segunda y más importante, Rafael Cruz Tronco no es funcionario en ninguna dependencia del gobierno del estado”, deslindó la Fiscalía.

Al MP se presentó Cruzado en compañía de su hija para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos y Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Sedarpaǂ.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas, y ahí se contactó con Francisco Pereda, quien abusó de ella en el interior de un baño de dicho fraccionamiento.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento.

Un día después se enteró de que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa, debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho, al cual desconocemos, se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am, según me comentó mi madre”, narra la afectada en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone en la querella.

Al respecto, el gobierno de Duarte deslindó que en este tipo de situaciones el “proceder de los jóvenes”, cuando son menores de edad, es responsabilidad de sus padres o de quien tenga su tutela; en el caso de ser mayores de edad –se justifica en el comunicado– es responsabilidad de cada quien actuar de conformidad a las normas establecidas‎, no del gobierno del estado.

CFE comprará energía a ganadores de subasta desde 2018
A partir del año 2018 la Comisión Federal de Electricidad comprará energía solar y eólica a las siete empresas que ganaron la primer subasta de largo plazo de certificados de energías limpias y de energía eléctrica, los cuales invertirán alrededor de 2 mil 116 millones de dólares en los próximos tres años para el desarrollo de distintos proyectos.

El subsecretario de Electricidad, César Hernández, y el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informaron que las empresas ganadoras de la subasta son SunPower Systems México, Enel Green Power México, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind México, Recurrent Energy México, Alten Energías Renovables y Energía Renovable del Istmo. En total participaron 69 empresas con más de 200 propuestas.

Para la CFE esta subasta se traduce en la adquisición de 5 mil 385 gigawatts-hora y 5.3 millones de certificados de energía limpia (CEL). En Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato se instalarán plantas eólicas; mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se generará energía solar.

César Hernández explicó que el 56 por ciento de la oferta de venta de energía fue solar, y el 44 por ciento eólica. La capacidad que se instalará asciende a mil 720 megawatts de los cuales mil cien serán para energía solar y 620 de eólica.

Señaló que con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios por un paquete integrado por un CELy un megawath-hora se ubicaron entre 35.5 dólares hasta 47.9, con un promedio de 41.8 dólares.

Los funcionarios aseguraron que las ofertas e inversión van de acuerdo con sus previsiones; señalaron que la potencia que no se adjudicó en esta subasta podría sumarse a la que se realizará en un par de meses, y acotaron que en conforme a los procedimientos establecidos tendrá que resolverse una controversia con la empresas Gestanp Wind México que hizo una oferta “casi regalada”, por lo que se prevé fue un error de esta postora que se colocó entre los siete ganadores.

Da CFE contrato de gasoducto a Fermaca Pipeline
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Fermaca Pipeline de Occidente el contrato para el servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes - Guadalajara.

“La oferta de Fermaca Pipeline de Occidente fue de 269 millones 859 mil 462 dólares, representó el valor presente más bajo de las propuestas recibidas que cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos. Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado para este proyecto que es de mil 136 millones cien mil 784 dólares. Esto equivale a un ahorro de 76 por ciento que equivalen a 866 millones 241 mil 322 dólares, respecto a lo presupuestado original para este proyecto”, aseguró la ahora empresa productiva del estado.

El monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte gas a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato, explicó.

La CFE no será propietaria del gasoducto, por lo que como resultado de la licitación celebrará un contrato con Fermana Pipeline de Occidentes, la cual presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas natural solicitada por la Comisión.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para enero de 2018.

En este concurso participaron además de Fermaca, Gasoducto de Aguaprieta, flial de IEnova; Energía Occidente de México, empresa de Transcanada; y Enagás Internacional.

La CFE puntualizó que las propuestas de las empresas Fermaca Pipeline de Occidente, Energía Occidente de México, y Enagás Internacional cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.

En cambio la oferta de Gasoducto de Aguaprieta no cumplió con todas las especificaciones establecidas en la convocatoria de esta licitación, debido a que el diseño del sistema de transporte de gas natural presentado en la parte técnica “no reúne las características necesarias para transportar el volumen de gas ofertado en la parte económica de la misma. Esta inconsistencia entre la información presentada en la parte económica y la parte técnica de su propuesta, no permite garantizar el transporte del volumen de gas natural requerido por la CFE”.

El gasoducto atravesará San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Se interconectará con el gasoducto La Laguna – Aguascalientes, y con el gasoducto Tula – Villa de Reyes.

Con este resultado, desde el 2014 a la fecha, se han concluido once procesos licitatorios para gasoductos.

El Gobierno de Hidalgo impulsa proyecto minero que será un ecocidio, alertan ciudadanos
El Gobierno de Hidalgo busca trasladar 102 millones de toneladas de jales (concentraciones de tierra repletos de contaminantes que el aire dispersa como partículas suspendidas) que existen en la ciudad de Pachuca y en el Mineral de la Reforma al municipio de Epazoyucan, denuncian organizaciones civiles.

Más de nueve mil ciudadanos exigen a las autoridades del estado de Hidalgo frenar el ecocidio que se pretende llevar a cabo con el proyecto de movilización de los jales de la zona urbana de Pachuca al municipio de Epazoyucan.

Los inconformes lanzaron la petición Alto al ecocidio en Epazoyucan, Hidalgo desde enero pasado, donde denuncian que han procurado acercamientos con el Gobierno para exponerles los motivos por los cuales buscan evitar que se ejecute el proyecto, sin embargo, no han sido recibidos. “Silencio y hermetismo es lo que hay por parte de las autoridades”, dijo a SinEmbargo Ofelia Mejía Zarzúa, habitante de Epazoyucan, Hidalgo, quien inició dicho reclamo.

“El proyecto minero Pachuca en Epazoyucan, Hidalgo está a punto de provocar un auténtico desastre ecológico, económico y de salud en esta pequeña población de 18 mil habitantes y en varios municipios de los alrededores. Las autoridades municipales y estatales no están velando por el bienestar de la población. Por eso queremos que se cancele definitivamente por el bien de los pobladores”, se lee en la denuncia colgada en la plataforma Change.

El proyecto incluye una planta de beneficio, la presa de jales, el relleno sanitario y el desvío del arroyo El Salto, con lo que se provocaría envenenamiento del aire, suelo y agua con sílice, mercurio, plomo, zinc, cobre, cadmio, arsénico; y además se pondría en riesgo la salud y la vida de las personas y la biodiversidad de fauna y flora, de acuerdo con los afectados, quienes en video explican de qué se trata cada una de las partes del plan:

“Los jales son residuos de rocas molidas que quedan después de haber extraído los metales preciosos, son concentraciones de tierra repletos de contaminantes que el aire dispersa como partículas suspendidas.

Una planta de beneficio es el lugar donde se realiza la separación de los restos de oro y plata que contienen los jales por el proceso de lixibiación o cianuración donde usan inimaginable cantidad de agua, cianuro y otros elementos químicos mortales.

Una presa de jales es el vertedero final de los líquidos y residuos contaminantes, permanece a cielo abierto, emite gases venenosos que el viento dispersa y que representan una constante amenaza para las personas y para el medio ambiente.

El relleno sanitario es el vertedero final para residuos sólidos y líquidos, despide a la atmósfera emisiones tóxicas, fetidez, representa una amenaza para la salud pública, un foco de infecciones y es criadero de fauna nociva”.
“Exigimos que se cancele el proyecto Pachuca”, continuó Mejía Zarzúa, porque entre otras cosas terminaría con fauna de la región, o sea, ardillas, liebres, tlacuaches, zorrillos, así como con diversas plantas, entre las que se encuentran algunas que son utilizadas con fines medicinales y alimentarios.

“El lugar está cercado y permanece así, estas personas se meten como se metieron en Tajamar y como se han metido en otros lugares, por eso no sabría decir qué es lo que han hecho, aparentemente no hay nadie, pero no tenemos gente mirando permanentemente. Parte de la población o gente que vive cerca, por las entradas del camino, saben que su misión es avisar inmediatamente si ven algo fuera de lo normal, algo fuera de lo común”, denunció.

Por su parte, el doctor Francisco Patiño Cardona, adscrito al Centro de Investigaciones en Materiales y Metalurgia de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dijo a SinEmbargo que con el proyecto de movilización, el Gobierno estatal busca trasladar 102 millones de toneladas de jales que existen en la ciudad de Pachuca y en Mineral de la Reforma a Epazoyucan.

Con dicho proyecto, puntualizó, se desataría “una contaminación tremenda, tanto para los habitantes de Pachuca y la Reforma como para Epazoyucan. El problema es serio. Van a convertir a Epazoyucan en un basurero. Es una barbarie, es una grosería. No tiene nombre lo que están planeando en contra de ese pueblo”, lamentó.

Asimismo, explicó que al mover los jales de un lugar a otro, los contenidos de arsénico, mercurio, plomo y cadmio se liberarán, se concentrarán en la tierra, en los campos donde se siembra, en los mantos acuíferos de Epazoyucan, así como en el aire, lo cual derivará en enfermedades serias porque estos metales tóxicos son potencialmente cancerígenos. “Es un foco tremendamente elevado de contaminación”, aseguró.

El experto alertó que el polvo se aloja en los pulmones y genera problemas de infecciones, además de problemas de silicosis que puede llegar a ocasionar la muerte, así como enfermedades de los ojos, por ejemplo, conjuntivitis aguda.

Por si fuera poco, Patiño agregó que “[las mineras] van a secar el arroyo en un santiamén, lo van a secar porque la compañía necesita agua y no respetan nuestras leyes en materia ambiental. Seguramente después van a echar mano de los mantos acuíferos de Epazoyucan”.

A los gobiernos municipales [de Epazoyucan y Mineral de la Reforma], estatal y federal pide “que esos jales no se muevan de Pachuca, hay que convertirlos en una zona verde, es decir, hay que reforestar como lo han hecho en otros países de larga tradición minera. Hay pasto que se da muy bien en ese tipo de terrenos y creo que con ello y árboles podemos generar jardines, parques, evitamos la contaminación, etcétera”.

“Cuesta poco dinero, si hay voluntad política, si hay vocación en amar y querer a la naturaleza, si hay interés por la salud del hombre, pues entonces hay que convertir esas zonas de jales, en áreas verdes, esa es la solución. Que los jales se queden ahí donde están”, exigió.

MINERAS, PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

En el video que acompaña la petición, los denunciantes señalan que “las compañías mineras son de las que más contribuyen al deterioro ambiental y a los ecocidios, donde se establecen estas corporaciones aumentan su riqueza y poderío y hacen cada vez más grande la brecha entre los más ricos y los más pobres del mundo”.

Asimismo, aseguran que las empresas se aprovechan de la ambigüedad de las leyes ambientales en México, no respetan las normas legales para cuidar la salud de las personas involucradas en esta actividad, además de incurrir en una constante violación de los derechos humanos y ocasionar una irreparable degradación ambiental por la contaminación de agua, suelo y aire.

“Con falsas promesas de empleo, prosperidad y progreso, imponen su proyecto minero; dividen comunidades, opiniones, familias, amistades, dejan enfermedad, miseria y muerte”, puntualizaron.

#LadyBullying: líder de exploradores agrede a niña durante “novatada” en Edomex (VIDEO)
Niños y adultos participan en lo que presuntamente era una “novatada” para la niña. En la grabación se puede escuchar la voz de otros adultos que observan la agresión contra la menor sin hacer algo para ayudarla pese a que no deja de llorar.

Un video difundido en redes sociales muestra a una niña exploradora, de aproximadamente cuatro años de edad, siendo agredida por su instructora y compañeros.

La menor se encuentra sentada alrededor del grupo cuando su guía, bautizada en redes sociales como #LadyBullying, abre una botella de refresco y vacía el líquido sobre la pequeña, mientras invita a los demás a hacer lo mismo.

Niños y adultos participan en lo que presuntamente era una “novatada” para la niña. En la grabación se puede escuchar la voz de otros adultos que observan la agresión contra la menor sin hacer algo para ayudarla pese a que no deja de llorar.

“Dale, Emiliano”, dice la supuesta guía que se encuentra ayudando a abrir otra botella.

“No llores”, se puede escuchar que le dice en más de una ocasión a la infante, mientras le vacían al rededor de cinco botellas de Coca-Cola en la cabeza.

Las imágenes, compartidas originalmente por el grupo Operaciones Especiales México, viene acompañado de una pequeña nota donde señala que los hechos ocurrieron en el Parque Nacional Los Remedios ubicado en el extremo del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Tras su publicación en Facebook, los usuarios condenaron los hechos y criticaron tanto a la jefa de excursión, como a los padres que se encontraban presentes y que no impidieron la agresión.

Aunque en un primer momento se consideró la posibilidad de que el grupo perteneciera a la asociación de scouts, poco después se supo que la agresión fue cometida por el Club de Castores.

Así mismo, la Asociación de Scouts de México emitió un comunicado en el que condenó el bullying contra la menor y aclaró que no tienen ninguna relación con ese grupo.

Reprueba Segob video de Gerardo Ortiz, pero no lo retira
Luego de que ciudadanos exigieron a la red social YouTube y a la Secretaría de Gobernación remover el video “Fuiste mía”, del cantante grupero Gerardo Ortiz, por incitar al feminicidio, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong expresó su “profundo rechazo” al videoclip, sin embargo, no prohibió su difusión.

“La violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo. Las mujeres suelen ser retratadas en campañas, programas televisivos, videos musicales, anuncios en prensa escrita y otros materiales de comunicación, bajo diversos estereotipos que fomentan la violencia en su contra”, afirma en un comunicado.

Por lo anterior, “expresa su profundo rechazo a este tipo de contenidos y, en lo particular, al videoclip del cantante Gerardo Ortiz que claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social”.

Y exhortó “a todos los medios de comunicación, a las casas productoras, a las agencias de publicidad, a las y los usuarios de redes sociales, a las y los periodistas, y a la sociedad en general a evitar difundir contenidos que como los de este videoclip banalizan y promueven la violencia contra las mujeres”.

Además, indica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar medidas que permitan erradicar el uso de estereotipos en la comunicación, particularmente aquellos que fomentan la violencia contra las mujeres.

Igualmente, señala el comunicado, el Secretario Osorio Chong exhortó a promover decididamente y de manera activa una cultura que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como a denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto contrario a este derecho.

La finca, con historia criminal

En tanto, la publicación digital Zeta reporta que mientras autoridades municipales de Zapopan investigan la presunta participación de sus policías y patrullas en la producción del videoclip “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, trascendió que la residencia de locación había sido asegurada por autoridades ministeriales en noviembre de 2014.

La finca localizada en la calle Colima, entre Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, en la colonia El Mante, fue escenario de la captura de presuntos delincuentes armados. Policías de la Fuerza Única atendían un reporte de disparos de arma de fuego, cuando sorprendieron a 14 personas que poseían dos fusiles, seis armas cortas, cuatro granadas, proyectiles y cargadores.

Vecinos del lugar señalaron que creían que detrás del portón había una fábrica de mangueras que fungía como casino clandestino, por lo que no les extrañaba el ingreso de movimiento de muchas personas en camionetas y autos lujosos. En esa ocasión fueron asegurados cinco vehículos de lujo, entre ellos una camioneta Ford Edge, dos BMW, un Bentley y un Mitsubishi, destaca la publicación Zeta.

Los detenidos, las armas, vehículos y demás objetos, incluida la finca, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quedando la vigilancia exterior a cargo de la Fuerza Única de Jalisco, como aún se aprecia en imágenes captadas por las cámaras de Google Maps que no han sido actualizadas.

En el exterior del mismo inmueble, la mañana del 30 de enero de 2010, vecinos del lugar encontraron el cadáver de un hombre cubierto con bolsas de plástico de color negro, a unos metros de un vehículo Chevrolet Cutlass rojo. El cuerpo del hombre fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de Jalisco.

En la morgue se determinó que el cadáver presentaba 33 heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y 29 por objeto punzocortante. Horas más tarde fue identificado con el nombre de Miguel Ángel Pantoja Sandoval, represente artístico, según declaró el familiar que lo reclamó oficialmente.

En ese entonces, las autoridades no investigaron la residencia de la calle Colima -en cuyo exterior se localizó a la víctima- y que hoy es motivo de controversia porque se supone estaba asegurada.

Gerardo Ortiz es un cantante mexiconorteamericano de música norteña y de banda. Nació en Pasadena, California y cuenta con 25 años de edad. En poco más de una década de trayectoria ha encontrado un fuerte apoyo y proyección en su carrera.

A los 14 años participó y obtuvo el segundo lugar en un reality show musical infantil y ya como cantante profesional obtuvo una nominación para los Grammy Awards 2011, entre otros logros promoviendo la música regional mexicana.

Uno de sus mayores éxitos es el narcocorrido denominado “Dámaso”, compuesto para pregonar las correrías del presunto delincuente Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ahijado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo del compadre de éste, Dámaso López Núñez “El Licenciado”.

En el video de esta canción, Gerardo Ortiz, se dirige al “Mini Lic”, diciendo: “Y lo prometido es deuda ¡Viejón! Ahí está su corrido. Ay nomás”. El videoclip cuenta con más de 169 millones de reproducciones en YouTube.

Diputados avalan en comisiones dictamen que permite suspender garantías
La Comisión de Gobernación en el recinto legislativo de San Lázaro aprobó este martes que el Ejecutivo federal suspenda las garantías individuales o decrete el estado de excepción y que la medida sea avalado por la Cámara de Diputados.

Por mayoría de sufragios y únicamente con el voto en contra del partido Morena, la Comisión de Gobernación, encabezada por la priista Carmen Guillén, avaló el dictamen sobre la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional y por la que se faculta el decreto para la suspensión de garantías por parte del presidente de la República.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reveló que los argumentos de quienes votaron a favor del dictamen fueron los recientes actos terroristas ocurridos en Pakistán, Bélgica y París, reivindicados por el Estado Islámico.

La diputada de Morena señaló que aunque la última palabra la tiene el Congreso de la Unión, es una realidad que la mayoría priista otorgaría la suspensión de garantías decretada por parte del Ejecutivo federal.

Enrique Peña Nieto envió en 2013 la iniciativa, misma que fue avalada en el Senado, y este martes 29 ratificada en comisiones en San Lázaro. Desde el sexenio pasado en la iniciativa de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional se planteó esta facultad para el Ejecutivo federal, y fue una de las razones por las que los cambios nunca pasaron en el Poder Legislativo.

Finca donde grabó video Gerardo Ortiz, tiene negro pasado
Guadalajara. La casa donde se filmó el video musical de Gerardo Ortiz, “Fuiste Mía”, tienen un negro pasado, ya que ese lugar fue escenario de un enfrentamiento armado entre elementos de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 4 de noviembre del 2014, elementos de la FUM se movilizaron hasta la casa marcada con el número 105, de la calle Colima al cruce con Felipe Ángeles, en la colonia El Mante, municipio de Zapopan, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego.

Cuando los oficiales arribaron al sitio observaron a varios sujetos que al notar la presencia de las autoridades ingresaron a la finca, por lo que se montó un operativo para detener a los sospechosos. 

Durante la movilización policiaca los presuntos delincuentes dispararon en contra de los uniformados los cuales repelieron la agresión, el tiroteo no dejó lesionados pero culminó con la detención de 14 personas, entre las que se encontraban tres mujeres.

Dentro de la casa se aseguraron seis fusiles de asalto .223 AR-15 y AK-47, además de un lanza granadas calibre .40 y cuatro municiones, una granada de fragmentación, y cinco vehículos de lujo, entre los cuales destacaba un Bently, cuyo valor comercial supera el millón y medio de pesos.

Las personas que fueron detenidas fueron identificadas, como Analdo Israel Loera Robles, Andrea Catalina Virge, César Alejandro Gómez, Daniel Ramírez Rosales, Gerardo Miguel Vega Mojica, Ilse Karina Rentería Flores, Ismael Ramos Gallegos, José López Ochoa, Julio Armenta Rodríguez, Luis Alonso Abreu López, Marco Antonio Ochoa Vargas, María Fernanda Aguilar Vidal, Oswaldo René López Martínez y Sergio Javier Orozco Ortega.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron que los indiciados habían acudido a una fiesta privada en donde estaba presente Daniel Quintero Riestra, alias ‘Dany Quintero’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien logró escapar.

A Quintero Riestra, quien actualmente se encuentra preso y se le relaciona con el asesinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez.

El día 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado, remitió a las 14 personas a la Procuraduría General de la República, un día después, cinco fueron puestas en libertad por falta de pruebas, cuatro más pagaron una fianza de 20 mil pesos para enfrentar su proceso en la calle y cuatro fueron detenidas. 

Niño de 9 años que estudió diplomado en Química acude a la Cámara de Diputados
Ante la pregunta de que si quería ser Diputado, formulada por el presidente de la Mesa Directiva, el pequeño Carlos respondió que no.

Carlos Santamaría Díaz, un niño de 9 años de edad; considerado el estudiante más joven de la UNAM, visitó, acompañado con sus padres, la Cámara de Diputados por invitación de la comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro.

Previo a su discurso de bienvenida dedicado al pequeño, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó que acercaran a Carlos y pidió “o súbanlo en una curul para que lo vean”.

Zambrano Grijalva destacó: “Carlos es un ejemplo de constancia y dedicación para todo el país pues a sus nueve años de edad ha demostrado el conocimiento y las aptitudes necesarias para concluir con éxito programas especializados para licenciatura y posgrado”, en referencia al diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica impartido en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Visiblemente apenado, el pequeño fue abrazado y fotografiado por los Diputados mientras el perredista Zambrano procedía: “Estudiantes como Carlos Santamaría traerán a México grandes cambios para la ciencia, la tecnología y la innovación que el país requiere y especialmente en el ámbito del sistema educativo”.

Ante la pregunta de que si quería ser Diputado, formulada por el presidente de la Mesa Directiva, el pequeño Carlos respondió que no. Después de su presentación, algunos los integrantes de la Cámara Baja dieron un recorrido por el recinto legislativo con el pequeño y sus padres.

Carlos Santamaría Díaz comenzó a hacerse conocido en agosto del año pasado cuando ingresó a un diplomado impartido en la UNAM que estaba dirigido a personas de licenciatura y posgrado, mismo que concluyó con excelentes calificaciones el febrero pasado.  Actualmente cursa en línea el cuarto año de primaria en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea y cuando cumpla 10 años Fabián Santamaría y Arcelia Díaz, sus padres, planean acercarse al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene un programa que se llama “10-14”, para presentar exámenes y adelantar años académicos.

A 4 días de iniciar campañas, Moreno Valle ofrece reintegrar pago de fotomultas
PUEBLA, Pue.- A cuatro días de que arranquen las campañas para elegir a su sucesor, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que reintegrará el pago de fotomultas y del servicio de agua potable, mismos que han generado descontento entre los poblanos.

Este anuncio se suma a otras medidas y programas que ha instrumentado su gobierno en este año electoral, acciones que van desde la entrega de tinacos, mesabancos, uniformes, mochilas y pañaleras, hasta la escrituración gratuita, la entrega de boletos para el futbol y espectáculos y la entrada gratis a museos.

En el caso de mesabancos, mochilas, pañaleras (con kit para recién nacidos) y la entrega de tinacos, éstos se han caracterizado por ser de color azul y blanco, los colores del PAN.

Otras de las acciones que ha instrumentado este año el mandatario fue promover una reforma para volver a instalar oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares de Puebla, mismas que fueron cerradas desde 2014 por un cambio legislativo que propuso su gobierno para centralizar ese servicio.

El retiro del servicio de Registro Civil de las más de 600 Juntas Auxiliares de esta entidad, la mayoría de origen indígena, fue causa de decenas de movilizaciones y protestas, entre ellas la ocurrida en Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, donde un operativo policiaco de desalojo de un grupo de manifestantes causó la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

A esta retractación en las reformas a la Ley Orgánica Municipal y en la del Registro Civil se suma la liberación de algunos de los llamados presos políticos, como es el caso del edil auxiliar de Canoa, Raúl Pérez, así como de los integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán y Paul Xicale. Igual que la disculpa pública ofrecida a los afectados por el operativo de desalojo en Chalchihuapan.

En un programa radiofónico, Moreno Valle precisó que los nuevos programas en “apoyo a la economía de los poblanos” se darán a conocer con precisión este miércoles y jueves, justo cuando las campañas por la gubernatura arranquen el domingo 3.

También adelantó que uno de los programas se refiere a la conmutación de pagos para usuarios del servicio de agua potable y para los que han sido afectados por las fotomultas.

Luego explicó que el gobierno del estado devolverá el dinero pagado por su primera fotomulta a los ciudadanos que hayan cubierto la infracción en los primeros 10 días en que ésta les fue impuesta.

Además precisó que esto beneficiará a los conductores que hayan sido multados desde el arranque del programa, lo que ocurrió en agosto de 2013.

Aparte, el mandatario ya había anunciado antes que se condonará la primera sanción a quienes rebasen los límites de velocidad, ya que los infractores sólo se harán acreedores a un apercibimiento.

Asimismo, se redujo en más de 500% el monto de las multas, ya que hasta el año pasado podían llegar hasta los 4 mil 500 pesos por infracción y este año el cobro máximo se fijó en 700 pesos.

Moreno Valle justificó esta retractación de su gobierno al señalar que el programa “Monitor Vial” tuvo como objetivo reducir el índice de accidentes viales por exceso de velocidad, mismo que ya se cumplió y que por ello decidieron condonar multas y regresar el dinero a los conductores infraccionados “cumplidos”.

En el caso del servicio de agua potable, el mandatario poblano sólo anunció que habrá un programa de “borrón y cuenta nueva”, sin especificar el procedimiento que se empleará en ello.

Las fotomultas y el aumento en las tarifas del agua, cuyo servicio fue privatizado en este sexenio, son algunos de los cobros que mayor descontento social han generado en la entidad.

En el caso de las fotomultas, se han publicado casos de personas que han tenido que rematar sus vehículos para enfrentar la acumulación de infracciones, que iban desde los 630 hasta los 4 mil 500 pesos por cada infracción.

Además, en el caso del agua, algunos usuarios han documentado que el cobro del servicio se disparó hasta más de 300% a partir de que fue otorgado a una empresa privada llamada Concesiones Integrales.

Incluso, se puso en marcha un programa de regularización que generó cortes del vital líquido y demandas legales contra usuarios morosos.

Desplome de avioneta en sierra de Sinaloa deja seis personas muertas
Los restos de una avioneta que estaba desaparecida desde el miércoles 23 fueron localizados el lunes pasado en el poblado Tobora, en las inmediaciones de la comunidad de Chinitos, en el municipio de Angostura, Sinaloa.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez también confirmó que las seis personas que viajaban en la aeronave fueron encontradas sin vida entre los restos del aparato siniestrado en la sierra sinaloense.

Luego detalló que los fallecidos son tres empleados de la mina Dyna Resourse, así como dos mecánicos y el piloto.

Higuera Gómez precisó que las víctimas eran los empleados de la mina Pedro Rodríguez Chávez, Luis Alfonso Llanes Romero y Claudio Herrera Villalobos, además del piloto Gildardo Lugo Ochoa.

En la avioneta también viajaban dos mecánicos originarios de Culiacán, quienes aún no están identificados y que iban a revisar la trasmisión de un camión de carga que había adquirido recientemente la empresa.

El titular de la PGJE admitió que hasta el momento se desconoce la causa del percance.

Desestima la FGE videos con disculpas de jóvenes acusados; "no son evidencia"
El video en el que los jóvenes de la llamada banda de Los Porkys de Costa de Oro ofrecen disculpas a la joven que presuntamente violaron, no es una prueba de confesión, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

"Hay comentarios que no concuerdan con algo real y que Veracruz tiene que enterarse; hablan de que están confesos los muchachos que son imputados y (ellos) niegan haber cometido el delito; ese diferendos entre los denunciantes con lo que dicen los jóvenes es lo que tenemos que dilucidar en una investigación ministerial. Hablan de que unos videos que contienen una disculpa es la confesión y eso es totalmente falso".

Aseguró que confesiones vertidas en el Ministerio Público (MP) y que cumplen con el marco de garantías, se anulan por carecer de algún ingrediente que la ley exige, "con todo respeto y sin menoscabo de que vamos a llegar a la verdad, no hablan de una confesión, hablan de una disculpa, ese video no es más que un indicio, que sumado a otros elementos puede construir la verdad de lo que pasó ahí".

En ese sentido, consideró que hay intereses de terceros que buscan sacar provecho de esta situación, y negó que haya dilación en este caso que lleva al menos 10 meses sin que se haya consignado a algún culpable. "Es mentira que haya opacidad, dilación, se está haciendo una investigación seria; mi más alto compromiso con la víctima y mi compromiso de que tendrán justicia".

Y es que dijo que hay intereses de terceros que demandan "irresponsablemente" la consignación de un caso que aún no se ha terminado, "lo más fácil para la Fiscalía General es asumir una postura cobarde e irresponsablemente y turnar el expediente como está a un juez, pero esto afectaría únicamente a la víctima".

Asimismo, dijo que la FGE solicitará la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de evitar especulaciones.

"Esto para que se diluyan las graves especulaciones del trabajo de la Fiscalía, qué mejor transparencia que los observadores de las Comisiones nacionales, estatales de Derechos Humanos (sic)".

Insistió en que este caso ha crecido mediáticamente, pero que el trabajo de la Fiscalía se ha hecho pulcramente y aseguró que los elementos de la investigación no son los que se han ventilado. "Mediáticamente ha crecido importantemente y de lo único que puedo hacer un comentario, es que es entendible que el padre de la presunta víctima considere que la investigación esté dilatando en concluir, entiendo su sentir y percepción (…) Los elementos de la investigación no son los que se han venido manejando mediáticamente, sino el debate de pruebas entre denunciante y denunciados".

Muerte de jóvenes en Tierra Blanca

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, fue esquivo al contestar los cuestionamientos sobre las investigaciones sobre los cuerpos de tres jóvenes que aparecieron sin vida en una camioneta ubicada cerca de un hotel de Tierra Blanca, y el caso de los cuerpos que se encontraron en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sobre el primer caso, en Tierra Blanca en donde apareció un vehículo con tres jóvenes en su interior, el fiscal dijo que se investigan todas las líneas, pues a pesar de que no hallaron signos de violencia, indicó que investigan si el envenenamiento por dióxido de carbono fue inducido. Y es que aseguró que el resultado de los análisis y peritajes muestran que la causa de la muerte de los jóvenes de 15, 18 y 19 años fue química; es decir, envenenamiento por la inhalación que contiene el humo del vehículo, aunque no se descarta que haya sido provocada.

"No hay absolutamente ningún signo de violencia; sin embargo, no descartamos investigar que se trate de un envenenamiento causado por terceros; el núcleo de la investigación es determinar si se trató de alguna cuestión dolosa o culposa".

Estudiante de la FES Acatlán exhibe en VIDEO a sujeto que grababa debajo de su falda
La joven relató que el sujeto en un principio negó las acusaciones pero después las aceptó bajo el pretexto de que se encontraba en estado de ebriedad.

Gabriella Nava, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) compartió un video a través de su cuenta personal de Facebook en el que exhibe a un sujeto que supuestamente grababa debajo de su falda.

De acuerdo con la descripción del video, los hechos ocurrieron el día de ayer 28 de marzo cuando la joven viajaba a bordo de un camión de Toreo con dirección al plantel perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Eran aproximadamente las 3:15 pm, íbamos casi llegando, justo en la esquina de odontología, cuando una chica me avisó lo que este enfermo estaba haciendo, trató de huir y ella y otros compañeros no lo dejaron bajar del camión”, escribió la joven.

Gabriella Nava relató que el sujeto en un principio negó las acusaciones pero después las aceptó bajo el pretexto de que se encontraba en estado de ebriedad.

La estudiante pidió la ayuda de la comunidad estudiantil de la FES Acatlán para identificar al presunto agresor, pues según mencionó, el personal de vigilancia del plantel se negó a auxiliarla al argumentar que los hechos habían ocurrido afuera de las instalaciones de la Universidad.

Por último la joven agradeció el apoyo de los compañeros que la auxiliaron y pidió que se difundiera el video para eviatr que se repitan este tipo de situaciones.

“Divulguemos el respeto, la libertad. No el miedo, no el machismo, no el mira cómo se viste, ella se lo buscó, no el acoso sexual, no divulguemos la violencia de género”.

Diputados sonorenses legislan a “billetazos”
HERMOSILLO, Son.- Más allá de aprobar leyes o iniciativas, en la última década los diputados sonorenses se han dedicado a gastar cientos de millones de pesos en inagotables y desconocidos fondos legislativos adicionales a sus salarios.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública 111/UE/LXI, con la “partida secreta” 3919, bautizada como “gestión legislativa”, los legisladores locales se adjudicaron discrecionalmente 408 millones de pesos del 2005 al primer trimestre de 2016, sin contabilizar sus jugosos sueldos.

Al cabo de diez años esta “partida secreta” se ha incrementado 61% al pasar de 28.2 millones que se entregaban en 2005 a 45.7 millones al finalizar el 2015.

El PAN es el que más se ha beneficiado con esta prebenda legislativa al obtener 170 de los 408 millones, si se toma en cuenta que en 2005 ingresó 10 millones y para 2015 ya contaba con 18.9 millones, un incremento de 87% en sus percepciones.

El siguiente en el orden es el PRI al beneficiarse con 160.5 millones de pesos de esta partida, debido a que en 2005 le fueron asignados 13.6 millones y en 2015 el monto fue de 17.9 millones, un ascenso de 31%.

La tajada legislativa del PRD es de 26.4 millones de pesos. A diferencia de los otros institutos políticos, los perredistas sufrieron una disminución en sus ingresos porque en 2005 recibían 2.7 millones y al término del año pasado solo obtuvieron 2.3 millones; un decremento de 14.8%.

Para este análisis se sumaron los ingresos del Panal y el PVEM por ser ambos “satélites” electorales del PRI y el PAN, además de que nunca han enfrentado una elección gubernamental con candidatos propios. En total, ambos han aglutinado 51.2 millones en los 10 últimos años, pues de recibir 1.8 millones en 2005 al 2015 ya reunían 5.5 millones, lo que representa un incremento de 310%.

La Cámara de Diputados sonorense le entrega a cada congresista local 99 mil pesos mensuales únicamente de “partida secreta” y una suma extra anual por la misma cantidad para los contados casos en los que este dinero haya sido utilizado en contratar personal y que se tengan que cubrir bonificaciones de fin de año.

Partida, por ley

La ministración está sustentada en el artículo 165 de la Ley Orgánica del Congreso sonorense que señala: “Los grupos parlamentarios -integrados por dos o más diputados- y la representaciones parlamentarias -cuando existe un solo diputado de un partido- contarán con presupuesto para asesores, personal y elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

La ley interna es clara con respecto a la repartición proporcional de la “gestión legislativa”, pero no así en regular la forma de fiscalizar o transparentar los recursos que se les entregan a los congresistas.

De acuerdo con la Dirección General de Administración, la comprobación de los montos repartidos por la partida 3919 es cuasidiscrecional porque los legisladores que reciben este dinero sólo están obligados a entregar un reporte financiero semestral que únicamente analiza la bancada a la que pertenecen.

A su vez, el grupo parlamentario por mayoría avala esta mínima fiscalización y después se envía al Pleno del Congreso por medio de “correspondencia”, los congresistas dan por visto el reporte financiero – es decir, no lo analizan y aprueban- y sólo ordenan que se archive en la Oficialía Mayor, ya en esta etapa fuera del alcance de los ciudadanos.

Con base en a un reporte oficial emitido por la Dirección General de Administración del Poder Legislativo, los congresistas locales reciben los 99 mil pesos por concepto de “gestión legislativa”, otros 52 mil 800 pesos de “sueldo base” que se suman a los 38 mil 318 por el rubro de “riesgo laboral” y los 25 mil 964 de “dieta”, que totalizan 219 mil pesos.

Sin límites

Epifanio Pavlovich, coordinador de la bancada priista y primo de la gobernadora Claudia Pavlovich, aseguró que no estaría dispuesto a renunciar a este fondo millonario.

“Tendríamos que consultarlo a todos, pero la verdad que es un recurso que se justifica porque todos los congresos y parlamentos lo tienen. Es para poder trabajar y hacer bien nuestro trabajo. Es para capacitar al personal, para foros ciudadanos, tiene una razón de ser y yo en lo particular no estaría de acuerdo a renunciar a esta partida”, afirmó.

En tanto Moisés Gómez Reyna, líder panista en la Cámara sonorense y exoperador financiero en la administración estatal de Guillermo Padrés, afirmó que el incremento de la “gestión legislativa” atiende a cambios inflacionarios de la década.

Dijo que estaría dispuesto a someter a análisis de sus compañeros la cancelación de esta partida y presumió que la actual legislatura –la 61– a la que pertenece, dejó fuera otra millonaria partida conocida como “fondo legislativo”. Ésta consistía en otros cuatro millones de pesos anuales que se adjudicaban de manera discrecional los diputados.

Gómez Reyna insistió sobre el acierto de cancelar el llamado “fondo legislativo”. Sin embargo, en la respuesta 111/UE/LXI, a la que se debe este análisis, no hace referencia alguna a una reducción presupuestal; por el contrario, evidencia la escalada del ejercicio de fondos públicos en el congreso local.

El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza Fermín Trujillo no fue incluido en este reporte debido a que no respondió las múltiples solicitudes de entrevista con el reportero, ni siquiera en una sesión ordinaria del Congreso.

Más voracidad

La presidenta del Congreso en marzo Célida López reprochó que si la “partida secreta” de 99 mil pesos fuera de 300 mil pesos mensuales “no alcanzaría”.

La representante panista del segundo distrito local de Puerto Peñasco justificó que con este recurso mensual se cubre un sinnúmero de necesidades en las escuelas de la demarcación que representa para las iglesias cristianas compra de uniformes y la instalación de sistemas de aires acondicionados en viviendas.

“Son una infinidad de peticiones que no alcanza; además el diputado no es una oficina de peticiones por lo que los diputados tienen que aprender a hacer gestiones; aunque con el dinero que nos dan se puede hacer la diferencia”, recalcó López.

Y reconoció: “Si algún diputado se los quiere gastar en asuntos personales, podría darse la maña”.
Un trabajador con el salario mínimo de 73.04 pesos avalado para 2016 tendría que laborar 5 millones 585 mil 980 días -sin gastar un solo peso- para reunir los 408 millones que reciben anualmente los diputados únicamente de “partida secreta”.

Según el tabulador de “salarios mínimos profesionales” publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de diciembre, un albañil con un ingreso diario de 106 pesos con 49 centavos se vería obligado a erigir edificios durante 3 millones 831 mil 345 días o 10 mil 496 años de trabajo sin descanso.

Más: un periodista con un sueldo de 218 pesos con 87 centavos, redactaría notas informativas por un millón 864 mil 120 días, es decir estaría dedicado a informar unos 5 mil 107 años.

Detuvieron a mi hijo cuando fue a ver a su novia: madre de desaparecido en Papantla
Blanca Ninfa Cruz, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz, desaparecido el pasado 19 de marzo por elementos policiacos en Papantla, Veracruz, dijo que la novia de su hijo y su mamá fueron testigos de la detención.
 
En entrevista en el programa Atando Cabos de Fórmula, la señora relató que Alberto Uriel, quien se encontraba con Luis Humberto Morales a bordo de un auto, fue a ver a su novia luego de discutiera con ella, sin embargo presume que algún vecino llamó a la policía, porque cuando el joven, que se encontraba en estado de ebriedad, vio a los oficiales huyó del lugar.

La mujer añadió que, de acuerdo con el testimonio de la novia, le pidió a un motociclista que siguiera a las patrullas y cuando este se negó a continuar siguió a pie la persecución, relató que dispararon a las llantas del auto y una vez que la policía los alcanzó “los bajan del coche y con sus mismas playeras les cubren la cabeza, eso es todo lo que ella ve”

Señaló que fue hasta el día siguiente cuando se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y remarcó que los jóvenes no estaban detenidos y tampoco aparecían por ningún lado, mientras que el coche se encontraba a disposición de la fiscalía.

Después de llamar a su hijo en repetidas ocasiones con resultados insatisfactorios le contestaron y le informaron que cometió un delito federal y fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tuxpan y que ahí lo buscara.

Sin embargo, a su llegada al lugar, al igual que en hospitales, reclusorios e instalaciones de la Procuraduría General de la República, les dijeron que no hay nada y no existe reporte de ellos.

Adelantó que hasta el momento no hay más avances en la información y espera información referente sobre las detenciones realizadas la víspera.

Cierra restaurante en Acapulco por violencia; “pedimos apoyo pero no hubo”, dicen
Cuatro sucursales del restaurante Los Buzos en Acapulco decidieron cerrar, debido a la “ola de violencia e inseguridad que se ha suscitado en nuestras instalaciones y en todo el estado de Guerrero”.

En un comunicado, los administradores informaron que las sucursales estarán cerradas hasta nuevo aviso y urgieron a las autoridades una estrategia de seguridad con la que se garantice la paz en el estado.

De acuerdo con el diario El Sur, el pasado domingo, hombres armados irrumpieron el restaurante Los Buzos ubicado a un costado de la Universidad Americana, y en el ataque fueron heridos dos trabajadores frente a turistas y acapulqueños que comían en el lugar.

El anterior fue el segundo ataque registrado en dicha sucursal; previamente, el 15 julio de 2015, hombres armados entraron en calidad clientes y dispararon contra comensales que festejaban la graduación de un estudiante de secundaria. El saldo de dicho evento fue de dos muertos y tres heridos.

Aquí el comunicado sobre los cierres de los restaurantes:

“A todos nuestros clientes les informamos que las sucursales de restaurante buzos se encontraran cerradas hasta nuevo aviso, derivado de la ola de violencia e inseguridad que se han suscitado en nuestras instalaciones y todo el estado de Guerrero.

“Hacemos un fuerte llamado a las instituciones de Gobierno a las cuales tuvimos un acercamiento para solicitar apoyo en seguridad y desgraciadamente no tuvimos respuesta, resultado de lo anterior se han visto afectadas más de 150 familias que dependen de esta fuente de recursos.

“Por lo anterior es necesario plantear una estrategia de seguridad donde las instituciones correspondientes puedan garantizar la paz en el estado”.

Jefe policíaco de Querétaro usa patrulla para hacer el súper
Querétaro, Querétaro.- Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, fue sorprendido en el momento en que realizaba las compras en el supermercado, situación que no tendría nada de extraordinario si no hubiera empleado para ello un vehículo oficial.

El jefe policíaco fue exhibido con una imagen que ya circula en las redes sociales, en al que se le ve aprecia subiendo bolsas tras las compras realizadas en un centro comercial a una patrulla de la corporación municipal.

La foto fue acompañada con un comentario en que se cuestiona a Hidalgo Eddy por el uso que da a una patrulla.

“¿General, no se supone que las patrullas y los oficiales de la SSPM son para salvaguardar a la ciudadanía? Porque si estoy equivocada, mándeme un par de ellos para que me ayuden a cargar mis bolsas del súper por favor! Yo también necesito ayuda de ese tipo", fue el comentario de la usuaria de Facebook que compartió la imagen.

La fotografía se ha hecho viral en las redes sociales, generando malestar entre algunos diputados del PRI, quienes tras resaltar la labor del mando queretano, exigieron que se cite al secretario de Seguridad Municipal de Querétaro para aclarar el tema.

CEDH investiga agresión a periodistas en Michoacán
Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación sobre la agresión física y el robo de equipo de que fueron víctimas los reporteros Julio César Aguirre García, de La Opinión de Michoacán, y Arturo Rodríguez Sánchez, del Diario ABC, por parte de policías estatales que estaban bajo la orden del comandante Abundio Alfaro Méndez.

Arturo Rodríguez denunció el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de robo y lesiones. El reportero cubría el desalojo de la carretera Uruapan-Los Reyes, en la desviación a Capácuaro, cuando unos 10 policías estatales le pidieron su identificación y después lo golpearon y le quitaron su equipo.

Los comuneros fueron desalojados de la carretera luego de que incendiaron un vehículo. Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma, a decir del reportero.

Por su lado, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, condenó estos ataques y exigió a las autoridades correspondientes efectúen las indagatorias necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, para que estos actos no queden impunes.

De acuerdo con los testimonios, el comandante de la Policía de Michoacán, Abundio Alfaro Méndez, ordenó la agresión cuando los periodistas cubrían el desalojo de comuneros de Capácuaro en la carretera Uruapan-Carapan; a pesar que mostraron las credenciales de sus medios de comunicación, cuando se les pidió que se identificaran, los policías se les fueron encima para arrebatarles el equipo de trabajo, según la CEDH.

Los periodistas fueron objeto de golpes, toletazos y bastonazos. A Julio César le dieron dos descargas eléctricas en el abdomen y una más en la mejilla en donde le provocaron una herida. Además de la cámara fotográfica, lo despojaron de un radio portátil.

Obra daña viviendas en Nezahualcóyotl; vecinos protestan
Nezahualcóyotl, Méx. La construcción del colector de aguas residuales provocó daños a cuando menos un centenar de viviendas de las colonias Metropolitana, tercera sección, y Vicente Villada, denunciaron afectados quienes exigieron la reparación de los daños.

A nombre de afectados, la vecina Araceli Bazán Miranda, que reside en la vivienda marcada con el número 37 colonia Metropolitana, aseguró que han presentado diversos escritos a las distintas dependencias e incluso al Congreso de la Unión, pero no han tenido respuesta.

Este martes, unos 50 residentes de las calles Iztacalco y Santa Julia, así como de la avenida Vicente Villada, salieron a la calle y bloquearon el cruce de esta última arteria y la avenida Texcoco, en los límites con la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Araceli Bazán argumentó que la empresa constructora Covasa, la cual tiene la concesión de la obra ordenada por la Comisión de Agua del estado de México (Caem), se niega a responder por los daños provocados por la obra.

A lo largo de unos dos kilómetros, entre las avenidas Pantitlán y Texcoco, la empresa Covasa ha llevado a cabo excavaciones de más de seis metros de diámetro y unos 30 metros de profundidad, a fin de colocar la tubería del drenaje profundo, obra que pretende solucionar los problemas de inundación que desde hace más de dos décadas afectan a vecinos de la colonia Ampliación Vicente Villada.

“La construcción del colector Villada, ha desplazado la tierra de manera irregular y esto ha causado que las casas se inclinen hacia las fosas. También se han fracturando nuestras casas en paredes, techos, ventanas”. De acuerdo con los inconformes, son más de un centenar en la avenida Villada y las calles Iztacalco y Santa Julia.

“Mi casa se está tronando, tiene muchas cuarteaduras y cada día aparecen más. Hay dos casos en Iztacalco 41 y Villada número 64 con más daños; día a día se ven nuevas fracturas; es el mayor daño es entre la calle Escalerillas y la avenida Texcoco”.

Desde hace más de seis años la empresa realiza la obra sobre el camellón central de la avenida Vicente Villada, pero los problemas de hundimiento diferencial del suelo iniciaron hace tres, luego de que se deformó la avenida Villada, sobre la cual hay cunetas por el hundimiento del suelo.

Los vecinos advirtieron que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no responden a su demanda, en breve bloquearán el carril confinado del Sistema de Transporte Masivo Mexibus, en su cruce en las avenidas Vicente Villada y Chimalhuacán, a unos tres kilómetros del punto donde se detectó el problema.

Niegan avicultores manipulación del precio del pollo
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó que en 2008 y 2009  haya promovido prácticas monopólicas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías de la ciudad de México y zona metropolitana como lo concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica en el informe que dio a conocer ayer.

Asentó que presentó ante los tribunales federales especializados en materia de competencia económica los argumentos e información que respaldan su postura. “La UNA actuó conforme al marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.

En un comunicado, la agrupación asentó que los tribunales federales especializados en materia de competencia económica no han cerrado el caso, “aún se encuentran analizando diversos recursos interpuestos por la UNA y por otros agentes sancionados”.

De acuerdo a la Cofece, en diversos periodos de 2008 y 2009, la UNA y las empresas Pingrim´s, San Antoni, Tyson, Pollo de Querétaro y Bachoco intercambiaron información y participaron en acuerdos para fijar y manipular el precio de la carne en algunos puntos de venta en la ciudad de México y área metropolitana.

La UNA, presidida por Jorge García de la Cadena, aseguró que respetará los tiempos que conlleva el proceso legal en curso y “confía en que el poder judicial tomará una decisión apegada al estado de derecho y exclusivamente con base en los argumentos y evidencias del expediente y no con base en elementos ajenos al mismo”.

Solicitó ser juzgada conforme y en estricto apego a los argumentos y considerando las pruebas existentes en el expediente. Sostuvo que una de sus múltiples actividades es fomentar el consumo de pollo en el mercado nacional de manera permanente y en estricto apego a las leyes vigentes.

La salud no puede ser privilegio de unos cuantos: Peña Nieto
La salud no puede ser privilegio de unos cuantos aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse esta tarde con los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Ahí dijo haber instruido al secretario de Salud, José Narro, a identificar a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud a partir de la consolidación de los padrones de las instituciones públicas de salud y de seguridad social; además, optimizar el uso de la infraestructura disponible en coordinación con los centros públicos federales y estatales.

Otra indicación al titular del ramo girada por el jefe del ejecutivo es que, considerando los acelerados avances de las nuevas tecnologías de salud se revisen las políticas de atención a los principales padecimientos de la población en áreas como la prevención, el diagnostico temprano y tratamiento oportuno, y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios de salud existentes, articulando el primer nivel con la atención hospitalaria y de especialidades.

Peña Nieto insistió: “gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos mexicanos, es un derecho de todos, y los gobiernos trabajamos para hacer realidad este mandato constitucional. Esa es la importancia y sustento ético de los servicios de salud. Corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de los avances en esta materia a quienes los necesitan e impulsar políticas públicas pertinentes de largo alcance” en la materia.

Pablo Escandón de Funsalud advirtió sobre el agotamiento del modelo del primer nivel de atención de salud y sobre la existencia de consultorios junto a las farmacias que perjudican los niveles preventivos, el déficit en la atención de padecimientos como la diabetes, de las enfermedades infectocontagiosas en general y el creciente número de embarazos adolescentes.

PAN y PRI disputan la subcomisión de examen previo
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de implementar los juicios políticos en el Congreso, se encuentra aún en medio de un dilema partidista, pues el PAN en San Lázaro reclama su integración con legisladores de cinco partidos (excluyendo a dos), y el PRI pretende que todas las fracciones estén representadas en un órgano con carácter político.

Y es que el fondo de dicha diferencia de matices se haya en la probabilidad, o no, de iniciar el juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (quien ya fue exonerado por el Congreso de aquella entidad), donde él guarda un evidente control.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, refirió que en manos de Javier Duarte, “Veracruz es un desastre en todos los aspectos: en materia de derechos humanos, en materia económica, en materia de cumplimiento de la ley. No hay gobernabilidad. Insistimos en una equilibrada integración de la Subcomisión de Examen Previo, que será la que revise el juicio político contra el gobernador Javier Duarte. Le pedimos al PRI que ya no se haga pato, que ya le entre al tema, que conformemos la subcomisión, que vayamos y le quitemos el fuero al gobernador Duarte”.

Incluso, en una de esas, Marko Cortés puso sobre la mesa el probable juicio político a Lucero Sánchez, legisladora local por el estado de Sinaloa:

“Hemos dicho, en el caso de la diputada de Sinaloa, que estamos absolutamente listos para que se le quite el fuero, en el caso del gobernador Duarte estamos absolutamente listos, también, para que se haga juicio político”.

Con dureza exigió al PRI, “que sea claro, firme y consistente, le vamos a entrar al tema de Javier Duarte o no le vamos a entrar. Le vamos entrar a una Subcomisión de Examen Previo y equilibrada o no le vamos entrar, porque no nos vamos a prestar a engañar al pueblo de México”.

En respuesta el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, abundó en el diferendo, derivado de la propuesta de su partido, para la conformación de la subcomisión.

“En el caso de la propuesta del PRI incluye a todas las fracciones de la Cámara de Diputados, en el caso de la propuesta del PAN excluye a dos de estas fracciones y, yo creo que tendremos que encontrar la forma de salvar esta situación, lo cual seguramente ocurrirá en las próximas sesiones de la Junta de Coordinación Política”.

Destaca Osorio Chong importancia de la denuncia en lucha anticrimen
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los empresarios a promover en este sector la cultura de la denuncia, porque a partir de ello se dará una respuesta más efectiva para combatir la inseguridad.

La Gendarmería Nacional (división de la Policía Federal) fue ponderada este martes como un elemento de custodia para las cadenas productivas.

Dijo que el trabajo aislado genera polarización, competencia y resultados mínimos, por ello en el país se requiere trabajo coordinado. "Los retos se superan cuando se enfrentan con la fortaleza que da la unidad".

Para ello fue firmado un convenio de Concertación entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). El documento, dijo el secretario Osorio, refleja una visión de futuro estratégica para la economía del país.

El objetivo de este convenio es el de establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan fortalecer la seguridad pública.

El secretario Osorio dijo que cuando se trabaja a partir de la suma de esfuerzos los logros son satisfactorios.

Acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades del país, integrantes de la AMSDE, el Osorio subrayó que la percepción no se modifica con discursos sino cambiando la realidad cotidiana de los mexicanos y en esa labor se encuentra la División de Gendarmería de la Policía Federal; "sus tareas han sido fundamentales en el buen desarrollo de los ciclos económicos", dijo.

Los elementos de la Gendarmería están presentes en carreteras, playas y aquellos lugares de propician el desarrollo económico de las regiones del país.

Exhortó a los miembros a los secretarios estatales que conforman la AMSDE a intercambiar información con la Policía Federal para integrar una base de datos con información más detallada para combatir los delitos que afectan e interrumpen los ciclos económicos .

El Secretario Guajardo Villarreal agradeció al Secretario de Gobernación el apoyo y respaldo a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, la cual, dijo, está muy comprometida por el desarrollo de México.

“Agradezco al Secretario de Gobernación, el ser testigo de la firma de este convenio y tener presente que la seguridad patrimonial y de las personas en el contexto de la economía nacional, es fundamental, es una señal muy buena para los agentes económicos de este país”, apuntó.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, señaló que el trabajo coordinado que realizan la Policía Federal-División de Gendarmería y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico se materializará en la protección, estudio y análisis en materia de seguridad para los negocios.

Apuntó que con esta firma se formaliza un instrumento que brindará mayores alcances en las tareas de la Gendarmería en la protección de las empresas en nuestro país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, agradeció la voluntad de los secretarios de Gobernación y de Economía para trabajar de forma conjunta, y con ello, señaló, fortalecer la economía del país y generar un mejor entorno social.

Reporta Comisión Nacional de Seguridad saldo blanco en Semana Santa
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer este martes que durante el periodo vacacional de Semana Santa se registró saldo blanco en las carreteras y principales puntos turísticos del país.

En un comunicado, la institución refirió que la Policía Federal, dependiente de la misma, reporta que del 18 al 27 de marzo pasados “policías federales han brindado apoyo a 105 mil 336 usuarios de la red carretera del país, en centrales de autobuses y en terminales aéreas”.

La CNS agregó que en la mayoría de los casos los agentes federales brindaron orientación vial, asistencia médica y mecánica, además de efectuar acciones para evitar accidentes y actos delictivos.

“En este primer periodo vacacional de semana santa la División de Seguridad Regional de la Policía Federal reporta una baja del 25 por ciento en la ocurrencia de accidentes vehiculares en carretera al registrarse 376 percances en comparación con los 503 reportados en el mismo periodo del año pasado”.

América Móvil y Televisa son agentes preponderantes: reitera Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el 23 de marzo la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa, y el 7 de abril iniciará con las aplicadas a América Móvil, este análisis no servirá para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el resultado de las medidas y la condición de los mercados dos años después de su aplicación, precisó el coordinador Ejecutivo de la Presidencia del Ifetel, Luis Fernando Peláez.

Explicó que en noviembre de este año, cuando se estima que concluya el análisis sin que sea un plazo fatal, el regulador no decidirá si les quita la condición de preponderantes a ambos agentes, y tampoco servirá para permitirle a Teléfonos de México (Telmex) entrar al mercado televisivo. "No se trata de decir si los preponderantes se portaron bien o mal, sino saber si las medidas funcionaron o no".

Acotó que con todo y señalamiento de preponderancia Telmex ya puede solicitar permiso para dar servicios adicionales como el televiso, con base en el artículo 276 fracción VI de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se establece que entonces sí se revisará que el grupo de interés económico al que pertenece haya cumplido con las obligaciones de preponderancia durante los 18 meses previos a la solicitud.

La autorización dependería de que su entrada "no genere efectos adversos a la competencia".

Luis Fernando Peláez aclaró que en este procedimiento de revisión el Ifetel determinará si las medidas han sido efectivas "se va a revisar su impacto, si se suprimen, modifican  ordena la desincorporación de activos".

Explicó que América Móvil y Televisa seguirán siendo preponderantes mientras concentren el 50 por ciento o más del sector telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente, entre otros elementos, y que haya condiciones de competencia efectiva, concepto que no está definido en la Ley ni tiene una concepción a nivel internacional.

Otra manera establecida en la Ley consiste en que los agentes "lleguen y digan ya no quiero ser preponderante, y presentar un plan y entonces iniciará un procedimiento coordinado por el Ifetel. Pero hasta el momento ninguno lo ha hecho".

El funcionario señaló que además del análisis que haga el regulador, se consultará a la propia industria y a especialistas

Rechaza CIDH campaña de desprestigio contra GIEI
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó de manera categórica “la campaña de desprestigio que tiene lugar en México” contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa y contra el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

El organismo internacional dio todo su respaldo a los cinco expertos del GIEI y al trabajo que han venido realizando desde que iniciaron las indagatorias en torno a los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, contra los normalistas de Ayotzinapa, lo que dejó seis ejecutados, 43 estudiantes desaparecidos y varios heridos.

De igual manera lo hizo para Álvarez Icaza, sobre quien pesa una investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude en perjuicio de la federación por un monto de alrededor de 2 millones de dólares (recursos usados para las investigaciones del GIEI), denuncia presentada por José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal. Y expresó absoluta confianza en la probidad de su secretario ejecutivo.

“La CIDH rechaza en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Álvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en perjuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación”, enfatizó el organismo en un comunicado.

Destacó que Álvarez Icaza, en su calidad de secretario ejecutivo, firmó el acuerdo de cooperación con México y lo hizo actuando en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de delegación de firma.

“Conforme a las reglas de la OEA, la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el secretario ejecutivo”, aclaró la Comisión.

Por ello, expresó su consternación y consideró “inadmisible” la apertura de una averiguación previa sobre la base de dicha denuncia, “que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada”.

Recordó que el acuerdo de asistencia técnica se firmó en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Estado mexicano, representado por las secretarias de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación, así como por la PGR. Y fueron estas mismas instancias y personas las que dieron su aval con la selección de los cinco expertos y expertas que conformar el GIEI.

Las partes –agregó la CIDH— acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares.

“La CIDH designó el GIEI en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre. En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el 6 de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de seis meses”.

El organismo interamericano de derechos humanos refirió que el informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentados el 6 de septiembre de 2015, encontró “irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales. En particular, el GIEI cuestiona ‘la versión histórica’ de los hechos dada a conocer por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula. Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso”.

La CIDH reiteró su respaldo al trabajo realizado por los cinco expertos del GIEI, “en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas”. Y de forma categórica también dio un respaldo total al accionar de su secretario ejecutivo, “que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión expresa además su confianza absoluta en la probidad de su secretario ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la secretaría ejecutiva de la CIDH”.

Amplían 'Hoy no circula' a cinco estados
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que se contempla la ampliación del programa Hoy No Circula a todos los estados que integran la Megalópolis.

Además, precisó, se prevé la homologación de normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluidos los que circulan con placas federales.

Mancera Espinosa destacó que esto forma parte de los acuerdos tomados ayer en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), integrada por los gobernadores de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México.

Dijo que como parte de esta reunión, se analizan modificaciones al Programa Hoy No Circula, para su aplicación y homologación, así como la determinación de los municipios que participarían.

“El alcance, precisamente el alcance es algo que está estudiando la CAMe y es algo que seguramente requerirá de mayor estudio. Pero, las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer yo espero que en las próximas horas o mañana”, sostuvo.

Agregó que “se está analizando qué es lo que más conviene, lo que nosotros hemos pedido es que sea una medida efectiva, que sea una medida homologada en toda la CAMe y por supuesto sí habrá restricciones. Es un hecho, porque estuvimos todos y todos estuvimos de acuerdo”.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dijo que ahora se elabora la propuesta final que se estima dar a conocer mañana, donde las líneas generales que plantearon los gobernadores como la restricción vehicular, donde también se va a trabajar en las placas federales.

“Vamos a ver cuáles serán los lineamientos que establezcan los especialistas de la CAMe; hemos pedido que se actualicen y se pongan al día normas federales, normas de Semarnat, se está trabajando ahora en el programa emergente de verificación vehicular, vamos a lo que habíamos planteado la homologación”.

Resaltó que esa homologación se contempla para equipos, en supervisión y en tareas de toda la zona Megalopolitana, además de que se va a tomar en cuenta no sólo las fuentes contaminadoras de vehículos, sino también se verán los inventarios de contaminantes industriales y de servicios.

Congreso venezolano aprueba ley de amnistía para "presos políticos"
Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche de este martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados "presos políticos", una normativa que no cuenta con el respaldo del gobierno.

Tarde en la noche, el Congreso —bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas— aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.