Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas. Foto: Germán Canseco
Luego de que el martes pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el trabajo de los expertos concluye el 30 de abril y no habrá prórroga para que concluyan su investigación, el abogado señaló la ampliación del plazo ya fue solicitado.
Rosales dijo que les sorprende la posición de Osorio Chong y que es una posición “meramente política” ya que el convenio entre la CIDH, el gobierno mexicano y los padres de los normalistas afectados, en la cláusula 10 establece que se puede prorrogar el mandato “por las veces que sean necesarias, mientras no se cumplan todavía los objetivos para los cuales fue creado el Grupo de Expertos”, afirmó sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Los objetivos por los cuales fue creado, recordó, es establecer líneas de investigación y verificar la posibilidad de la verdad, así como establecer planes de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes y elaborar un plan de asistencia para las víctimas.
“Entonces esos tres objetivos, desde nuestro punto de vista, se han sentado las bases y se está caminando sobre ello, hay avances importantes; sin embargo, estamos todavía lejos, entonces en virtud de lo cual, desde nuestro punto de vista, se hace necesario una ampliación de ese mandato, se hace necesario esa prórroga
“Ya metimos nosotros antier, junto con el Centro Prodh, una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a ellos les corresponde analizar esa solicitud y decidir si se prolonga o no”, sostuvo Rosales.
Si bien, dijo, el gobierno federal afirmó que no se puede extender la permanencia de los expertos en el caso, la decisión de la CIDH debe ser discutida.
“Una vez decidido, se debe platicar con las partes. El Estado Mexicano está sometido a ese convenio de asistencia técnica y todo eso se tiene que discutir en el seno de la comisión”, subrayó.
Diputados niegan uso de tribuna a padres de los 43
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de los padres de los 43 normalistas a emplear la tribuna para exponer la situación que guarda el caso de sus hijos desaparecidos en Iguala hace casi 18 meses.
El presidente de la Junta, César Camacho Quiroz, explicó que la petición fue calificada como "jurídicamente inviable" pues difiere con el acuerdo de 2001 donde los zapatistas presentaran un mensaje desde la tribuna debido a que entonces la cámara baja discutía la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
En opinión de Camacho, el caso de la desaparición de los 43 normalistas ha marcado un hito en la historia y vida pública del país, pese a lo cual "no es de nuestra competencia", puntualizó.
La solicitud de los padres de familia fue turnada a la Junta de Coordinación por la presidenta de la comisión especial, Guadalupe Murguía.
Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada