lunes, 28 de marzo de 2016

Exhiben a policías de Mérida por presunto intento de extorsión (VIDEO)

MÉRIDA, Yuc.- Después de que una pareja de sus agentes fuera exhibida en las redes sociales cuando intentaba detener un auto para presuntamente extorsionar a sus ocupantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que éstos apoyaban en ese momento un operativo de seguridad.

No obstante, ambos fueron sancionados administrativamente por no haber aplicado los protocolos.
La semana pasada circuló en las redes sociales un video de los dos policías al momento que se emparejaban a un vehículo en el periférico de la ciudad y ordenaban al conductor, sin identificarse, que detuviera su marcha.

El ciudadano se negó a hacerlo y la imagen fue subida a Facebook con la denuncia de un presunto caso de extorsión.

Los policías fueron identificados por los usuarios como agentes de la FGE, dependencia que confirmó el dato.

En respuesta a las acusaciones contra la pareja de policías, la FGE explicó que el jueves 24 los dos elementos de la Policía Ministerial, al realizar labores de patrullaje y vigilancia sobre el Anillo Periférico sur de esta capital, en apoyo al operativo de seguridad por el periodo vacacional de Semana Santa 2016, detectaron “la circulación a exceso de velocidad de un vehículo de lujo que no portaba placa delantera y la trasera estaba protegida con un portaplacas ahumado, lo que dificultaba su identificación”.

También destacó que al seguir al vehículo, los agentes identificaron que su matrícula era de Quintana Roo, por lo que solicitaron al conductor que se detuviera para realizar una revisión rutinaria, la cual forma parte de las actividades de dicho operativo.

La FGE reconoció que en esta acción sus agentes “incurrieron en una indebida aplicación de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y operativos conjuntos, al no identificarse plenamente con los ciudadanos ni informarles los motivos por los cuales se solicitaba que detuvieran su marcha”.

Asimismo, informó que debido al incidente se inició una investigación a los agentes señalados.

“Como resultado de las averiguaciones realizadas por la Visitaduría General de la FGE, órgano interno de control de esta dependencia, los elementos involucrados recibirán una sanción administrativa que consistirá en la suspensión de sus funciones por tres días, decisión que se tomó con apego a derecho y como establece la ley”, añadió.

Y descartó que los agentes hubieran incurrido en un intento de extorsión “o presunta comisión de algún hecho delictivo que pudiera vulnerar la integridad de los ciudadanos”.


Fuente: Proceso|  ROSA SANTANA