Los pescadores reclaman la indemnización por la contaminación en el río Balsas, lo que según los pescadores ha bajado sus pescas de cerca de 200 kilogramos de pescado a sólo 5, 10 o 15 kilogramos diarios.
La postura de los pescadores y pobladores es que la toma de la mina será por tiempo indefinido. Foto: Archivo/El Sur.
Iguala, Guerrero, 26 de marzo (SinEmbargo).– Pescadores y pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, definieron ayer tomar a partir del lunes la mina Media Luna, ante el rechazo de la empresa canadiense de negociar la indemnización de 500 mil pesos por la presunta contaminación del agua y del ambiente que ha generado la exploración y explotación de minas de oro.
Por acuerdo de la asamblea de los vecinos y las nueve cooperativas de pescadores, se determinó ayer que el lunes, a partir de las 5 de la mañana, bloquearán y tomarán los dos accesos a la mina Media Luna, ubicada a unos 15 minutos de Nuevo Balsas, en el camino de terracería hacia la comunidad de Atzcala.
En declaraciones vía telefónica, la tarde de ayer, uno de los representantes de los pescadores informó que ya convocaron a sus vecinos de las comunidades de Real de Limón y Atzcala, quienes, dijo, también han sido afectados con la contaminación y tienen su propio pliego de peticiones que la minera tampoco les quiere cumplir, del cual no dio detalles.
“Ya es un hecho que se va a tomar”, indicó la fuente y dio a conocer que desde hoy se van a organizar con los pobladores para formar los grupos y comisiones que estarán en cada uno de los plantones, en los dos accesos a la mina que en diciembre inició la explotación de oro.
Dijo que, hasta ayer los representantes de Media Luna no los habían buscado, luego de la reunión del martes en la que no llegaron a ningún acuerdo, “no nos han buscado hasta ahorita, estos piensan que no vamos a hacer nada y que nos quedamos así nada más callados, pero no”, sostuvo.
Advirtió que la postura de los pescadores y pobladores es que la toma de la mina será por tiempo indefinido, “hasta que cumplan y hasta que firmen”, dijo en referencia a su petición de indemnizar con 500 mil pesos a cada uno de los más de 700 habitantes mayores de edad en la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula.
Los pescadores reclaman la indemnización por la contaminación que la minera canadiense ha hecho en el río Balsas con polvo y escombro de las explosiones de dinamita y derrumbe de gavillas, lo que según los pescadores ha bajado sus pescas de cerca de 200 kilogramos de pescado que sacaban al día a sólo 5, 10 o 15 kilogramos diarios.
Campesinos protestan contra incursión militar en Hidalgo y Veracruz
Huautla. Tras denunciar diversas incursiones en sus localidades por parte de los militares acampados en la delegación municipal de Chapopote Chico Veracruz, un contingente conformado por miles de campesinos, amas de casa y jóvenes integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Fdomez) filial al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo marcharon en demanda del cierre de la base militar.
El contingente, de cerca de dos mil personas provenientes de diversas localidades cerca de la base militar marcharon a lo largo de 15 kilómetros de Huautla, Hidalgo hasta el vecino Chapopote Chico Veracruz gritando consignas y entregando volantes contra la presencia militar.
En las afueras de la base militar de Chapopote Chico, donde se encuentra acampado el 40 Batallón de Infantería se manifestaron en repudio de los militares.
De acuerdo al Fdomez el pasado 13 de marzo alrededor de las 11 de la mañana cinco elementos del ejército pertenecientes al 40 batallón de infantería incursionaron la comunidad de “Felipe Ángeles” del municipio de Chalma Veracruz, ese mismo día a las 13:20 horas.
Horas después esos mismos soldados presuntamente se presentaron en la casa campesina-popular, cultural que alberga las oficinas del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ-FNLS), ubicadas en Tecoluco Calpan, del municipio de Huautla, Hidalgo.
Según el Fdomez los militares con gritos e insultos exigieron a dos integrantes de la agrupación que abrieran la puerta “para revisar que había adentro de la casa”.
Como los integrantes del Fdomez no accedieron a abrir las puertas, los militares les pidieron sus identificaciones personales a lo que también se negaron hacer. Los militares al ver que no lograron intimidarlos supuestamente recurrieron a la amenaza.
“Si no traen identificación los podemos desaparecer sin que nadie se entere… si no entramos ahorita vamos por más elementos y entraremos más tarde", fue lo de acuerdo al Fdomez dijeron los militares.
Tres días después, un vehículo militar incursionó con cinco elementos a la comunidad de Metlatepec, del municipio de Huautla, Hidalgo por el camino de terracería que conduce a la galera publica y se desviaron hacia donde se encuentra la capilla de la localidad para salir a la escuela telesecundaria.
Al notar la presencia de los militares, las mujeres tocaron la campana para convocar a los vecinos lo que desalentó a los militares quienes se marcharon del lugar.
De igual forma el Fdomez denunció patrullajes militares tanto de día como en altas horas de la noche en las comunidades de Metlaltepec, Tzacuala, Chalingo, Amatzintla y 21 de Enero del municipio de Huautla.
Tras señalar que la presencia militar más que garantizar la seguridad tiene como fin reprimir a su organización el Fdomez exigió al gobierno federal la salida del ejercito de la región de la Huasteca donde confluyen Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosi.
Fuente: Sin Embargo| Por Alejandro Guerrero| La Jornada| Juan Ricardo Montoya,