domingo, 27 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Marzo 2016

SME YA GANA CON LA GENERACIÓN DE LUZ
Se Orientarán al Fondo de Previsión Social y al Fondo de Inversiones.

La Perspectiva del SME es que se Preserva como un Sindicato Nacional de Industria.

Todo el retraso en la impartición de la justicia laboral en el conflicto electricista, ha hecho que alcancemos un acuerdo político con el gobierno.

¿Cuál es? pues un memorándum de entendimiento avalado por nuestra asamblea. El primer punto es que todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza se entreguen a una empresa que hemos constituido: Generadora Fénix, con la que ya estamos suministrando energía eléctrica al sistema eléctrico nacional con un socio inversionista, una transnacional de nombre Mota Engil, donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva el 49% de la parte accionaria.

Esas utilidades, lo hemos explicado perfectamente, las utilidades de las hidroeléctricas y los ciclos combinados, se irá para los mismos fondos de previsión social y fondos de inversiones de todos los trabajadores.

Por otro lado, la desincorporación de bienes, bienes que tenía Luz y Fuerza para la empresa en calidad de cooperativa que se llama LF del Centro, que ya está constituida, que ya tiene varias unidades de negocios lista,s para que se pueden invertir recursos y poder ofertar productos y servicios con la mano de obra calificada de los trabajadores.

La tercera parte de esta negociación tiene que ver con las liquidaciones. El monto que va a recibir el trabajador de este acuerdo que hemos alcanzado. Y entonces ya entregamos los listados a la Secretaria del Trabajo, a la Secretaria de Gobernación.

Vamos a programar los días y horas en que los trabajadores tendrán que acudir a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje a firmar y recibir los montos a los cuales tienen derecho en términos del contrato colectivo de trabajo. Más de 14 mil 500 trabajadores han acudido, solamente, nos queda un número de 500 trabajadores que no hemos identificado en dónde se encuentran.

Algunos nos han llamado que están en el interior de la república, otros fuera del país trabajando, incluso, algunos que están privados de su libertad por algún otro asunto de carácter personal. Los estamos identificando porque el aval que obtuvimos de la comisión de trabajo es que presentemos todas hojas de cálculo, todos los trabajadores que no aceptamos la liquidación.

La perspectiva y el escenario del Sindicato Mexicano de Electricistas SME es que se preserva el sindicato como un sindicato nacional de industria, conserva su registro, tenemos ya un contrato colectivo de trabajo del cual es titular el sindicato y una perspectiva de nueva forma de organización de los trabajadores.

Es muy importante informarle al auditorio y a nuestros compañeros de la resistencia que hemos concluído con el cálculo de la liquidaciones de todos los trabajadores que no aceptamos la renuncia voluntaria con el decreto ilegal de Felipe Calderón en 2009.

Hicimos un ejercicio de que vinieran los trabajadores, que revisaran la forma como se hace el cálculo. El cálculo tiene que ver con una serie de factores y conceptos que establece el propio contrato colectivo de trabajo, para que los trabajadores pudieran revisar y que no tuviéramos errores. Esto los estamos haciendo a partir de lo que se ha mencionado no hay legalidad y estado de derecho en este país.

Los laudos que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde agosto de 2010 dan por terminadas las relaciones individuales de los trabajadores y Luz y Fuerza, y las relaciones colectivas entre el sindicato y Luz y Fuerza del Centro. Nos fuimos a los amparos pasó por la Suprema Corte para atraer el caso, porque así lo había solicitado el gobierno de Calderón.

La corte resolvió que no había elementos ya de constitucionalidad, que eran puros temas de legalidad, lo regresó al tribunal colegiado de circuito en materia laboral. El tribunal lo resolvió en favor de los trabajadores en septiembre del 2012.

Sin embargo, la corte en un recurso de revisión que presentó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), lo vuelve a admitir y revoca el amparo de los tres magistrados; aduciendo que no había razón para que el presidente de la república fuera el patrón sustituto de los trabajadores, cuando nunca se demandó que el presidente fuera el patrón.

Establece la propia Ley Federal del Trabajo, que si la actividad económica se sigue desarrollando, si cambia el nombre la empresa por cualquier otra relación u otra actividad que se desarrolle y por otra empresa, pues son los que tienen que asumir las obligaciones con los trabajadores.

En este caso la resolución de los magistrados dijeron pues si ya no está Luz y Fuerza y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que existe y está administrando los bienes de Luz y Fuerza, entonces, ellos tienen la obligación con los trabajadores: Y condenó para que la Junta Federal emitiera un nuevo laudo.

En ese sentido las demandas que existen en la Junta Federal pueden seguir postergándose los años que sean, porque la que nosotros metimos, nuestra demanda por despido injustificado, pago de salarios caídos y todas las prestaciones y nuestra reinstalación la mandaron en la junta especial número 5: asuntos individuales. Ahí está en etapa de pruebas y desahogos y puede seguir al infinito y no terminarla.

La misma que ellos presentaron, que le dieron trámite rápidamente, la que presentó el SAE solicitando la terminación de relaciones laborales, se fue a asuntos colectivos.

Ex director de Pemex es relacionado con delito de estafa agravada en España
Actualmente en tribunales españoles se desarrolla un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, quien poco antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados. Según da a conocer Proceso, el juicio se refiere a un delito de estafa agravada en perjuicio de varios empresarios que dicen haber sido engañados por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL y otrora socio de los demandantes, a quien se le acumulan problemas judiciales en España, que ha derivado en la lejanía de las amistades del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Los denunciantes acusan a López Madrid de ocultarles información financiera vital de Infoglobal, una compañía especializada en sistemas avanzados de telecomunicaciones y videovigilancia en la que estaban asociados, informó una fuente judicial, las investigaciones de este pleito llevaron a descubrir una conexión mexicana con Emilio Lozoya Austin, hoy ex director general de Pemex, quien no sólo es amigo de López Madrid, sino que formó parte de esa empresa y fungió como el intermediario con el fin que la compañía española consiguiera contratos por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.

Según documentos del Registro Mercantil español a los que el mismo medio tuvo acceso, Lozoya fungió como consejero de Infoglobal entre el 2 de agosto de 2011 y el 29 de agosto de 2012. Es decir, cuando aún no era titular de Pemex. La empresa firmó los contratos en México en marzo de 2012. Así, su salida como consejero de Infoglobal coincide con su salida del Consejo de Administración de OHL-México, el 10 de septiembre de 2012, cuando fue nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó la resolución del Juzgado Mercantil 12 de Madrid sobre el procedimiento 201/2015, en el que se declaró el concurso de acreedores de Infoglobal, ante su incapacidad de hacer frente a una deuda de 15 millones de euros. Esto ocurrió porque el negocio en México falló y por los manejos irregulares en la empresa.

La declaratoria se dio de manera paralela al proceso judicial que emprendieron los empresarios Ignacio Comenge (dueño de embotelladoras Coca-Cola en España); Baldomero Falcones (ex presidente de la constructora FCC) y Marcos Fernández Fermoselle (ex propietario de Parquesol), quienes en julio de 2013 adquirieron 30% de Infoglobal, merced a la promesa de López Madrid y otros socios, que les garantizaron la viabilidad del contrato en México y por tanto de Infoglobal.

Entre los tres invirtieron 5.6 millones de euros en acciones. Sin embargo, posteriormente recibieron información financiera maquillada y les fue ocultada información vital sobre el contrato en México. Tras la intervención de Lozoya Austin, Infoglobal logró un acuerdo con Desarrolladora Homex, una importante constructora mexicana responsable directa de las obras, para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los sistemas avanzados de telecomunicaciones, control y seguridad integral en las prisiones de Chiapas y Morelos.

Aunque el 19 abril de 2013 Desarrolladora Homex anunció la venta de ese negocio al empresario Carlos Slim por 4 mil millones de pesos. El multimillonario mexicano adquirió el contrato a través de dos sociedades de su propiedad: Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.

El nuevo propietario prescindió de los servicios de Infoglobal, lo que produjo un fuerte revés a la empresa hispana porque esos convenios representaban 65% de sus ingresos totales. Cuando Homex hizo la transacción, López Madrid vendió 30% de su paquete accionario, y pasaron tres meses sin que los nuevos socios conocieran que el proyecto en México había terminado y que las finanzas de la compañía tecnológica estaban en entredicho.

Al enterarse de los hecho, Comenge, Falcones y Fernández Fermoselle, todos ellos estafados, promovieron una querella, que presentó el abogado Adolfo Prego, por maquillar las cuentas del consorcio y ocultar datos sobre Infoglobal para deshacerse de las acciones.

La querella es contra López Madrid y sus socios Guillermo Mesonero Romanos y Alfonso Carcasona García. En ella sólo se alude al papel de Lozoya Austin como consejero anterior e intermediario en el contrato. Sin embargo se descubrió que no solamente se escondieron datos en el informe de gestión, que no incluye la pérdida del principal cliente, y ese disimulo se mantuvo en la propia escritura de venta de las acciones.

Por el momento el caso se encuentra en manos del magistrado Juan Antonio Toro Peña, titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid, que dio entrada a la causa e inició una serie de actuaciones. Sin embargo, luego ordenó el archivo provisional de la querella. Los denunciantes apelaron la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, por considerar que aún existen diligencias pendientes.

Pero éste no es el único conflicto que mantiene López Madrid, ya que la justicia española tiene cuentas pendientes con él, por estar acusado en el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid, que son las tarjetas de crédito que usaron miembros del consejo de dicho banco, cuyos gastos no tributaban ante Hacienda y por los que la fiscalía pide un año y medio de cárcel en contra del empresario; enfrenta también una denuncia por acoso contra la dermatóloga Elisa Pinto y está acusado de financiar irregularmente al Partido Popular (PP) de Madrid a cambio de obra pública.

El 11 de febrero último, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró su domicilio y su oficina porque los investigadores encontraron una agenda del líder del caso Púnica —la trama de corrupción— que encabezó Francisco Granados, durante años número dos de la dirigente del PP, Esperanza Aguirre, en la que señala que López Madrid les hizo aportaciones irregulares por 1.8 millones de euros.

Sin embargo hubieron circunstancias más complejas, puesto que el periódico digital eldiario.es difundió una serie de mensajes de WhatsApp entre López Madrid y los reyes Felipe VI y Letizia, que provocó el primer gran escándalo para el monarca.

El 15 de octubre de 2014, tres días después que el empresario fuera imputado por el asunto de las tarjetas black, y cuatro meses después de la proclamación del rey, López Madrid recibió un mensaje a las 17:08 horas, en el que una persona a la que él tiene identificada como “Ltzia” le comenta:

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (refiriéndose a La Otra Crónica, suplemento del diario El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde (mierda, en francés). Un beso compi yogui (miss you!!!).”

El empresario contesta el mensaje a la reina: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país difícil y seré aún más consciente de mi conducta”.

Se une al chat una tercera persona que, en su teléfono, López Madrid identifica como “PF PT”. Eldiario.es asegura que podría ser la abreviatura de “Príncipe Felipe. Particular”. López Madrid insiste en que España es un país “muy difícil”, y el monarca contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

Además de dichos mensajes, salieron a la luz las continuas comunicaciones que López Madrid mantenía con el brazo derecho de Lozoya, Arturo Henríquez Autrey, director general de Procura y Abastecimiento de Pemex y representante de la entonces paraestatal en el consejo de administración de Repsol. Las comunicaciones, llevadas a cabo entre septiembre y noviembre de 2014, se dieron el mismo año en que Lozoya buscó protagonizar un “asalto” a la Dirección de Repsol.

Ese año, Lozoya envió a Madrid a Henríquez Autrey para participar en un consejo de Repsol; sin embargo, éste aprovechó su estancia en España para reunirse con Borja Prado, presidente de Endesa, otro viejo aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.

Los mensajes que dio a conocer eldiario.es señalan que las conversaciones tuvieron lugar cuando Pemex ya se había retirado de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a invertir en la petrolera española como parte de la estrategia impulsada por Lozoya, en la que López Madrid jugaría un papel central.

En sus contactos con Henríquez, hay un correo electrónico a López Madrid, sin fecha ni remitente, que resumía las bondades del acuerdo “beneficioso para España” y que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012. Sobre la intención que OHL desembarcara en Repsol, sostenían que, de no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”. Lozoya salió de Pemex en febrero último mientras que Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, justamente acusado por la oposición en México de haber favorecido a OHL, aunque siguió colaborando con su jefe meses después.

Sin embargo, no tuvo mayor problema en dar contratos de Pemex a OHL. De hecho, como lo hizo con Infoglobal, también fungió como intermediario para el grupo constructor, como se indica en grabaciones de audio, donde mantiene una conversación telefónica, con una persona a quien se identifica como José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, cuando ambos se dirigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer supuestas gestiones ante el titular de esa dependencia, las cuales fueron parcialmente desmentidas por Enrique Ochoa Reza.

Anonymous publica datos personales de presuntos violadores de Veracruz
El grupo de ciberactivistas Anonymous México hizo públicos diversos datos personales de los jóvenes  señalados como posibles responsables de lviolar a una jovencita en Boca del Río, Veracruz.

El pasado 23 de marzo, a través su canal de YouTube, los hackers exigieron que los responsables de la agresión a la joven Daphne “reciban el castigo que merecen”, pues advirtieron que de lo contrario “nosotros nos encargaremos de que estos violadores reciban el verdadero castigo que merecen".

Su amenaza se cumplió este domingo, cuando publicaron a través de su blog perfiles de Facebook, presuntamente vinculados a los jóvenes Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

También dieron a conocer números telefónicos, direcciones de empresas, además de una serie de fotografías y videos de sus familias.

Además, los ciberactivistas señalaron que están investigando la relación de éstas familias con el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Anonymous acusó a los jóvenes de desaparecer y explotar a niñas y mujeres veracruzanas, además de amasar una fortuna a través del tráfico de personas.

“A Los Porkys les interesa el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Los juniors se encaprichan con jovencitas y menores de edad; las secuestran, las violan, las desaparecen y a veces las asesinan”.

Los datos pueden ser descargados desde el blog del grupo ciberactivista.

México, una potencia mundial en robótica gracias a sus jóvenes
Alzan las piernas, las bajan, se mueven para un lado y luego para el otro, o se ponen de cabeza, son pequeños humanoides creados por estudiantes mexicanos triunfadores de la Robotchallenge, uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo.

Israel Ortiz Hernández, Cristóbal Calva Díaz, Eduardo Bracho Mora, Christian Vázquez Gallar, Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Juárez Jiménez obtuvieron el primer lugar y medalla de oro en las categorías Seguidor de Línea Avanzado con el robot XF-11, y Microsumo con el prototipo TOM.

Los estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Unidad Poza Rica, se midieron con las 56 mejores naciones del mundo y dos mil creaciones en la competencia celebrada en Viena, Austria.

Ahí, constataron que México es una referencia mundial en robótica y "cuando nos ven pisar alguna competencia nos tienen respeto", afirman orgullosos los estudiantes.

Y es que la Robotchallenge es uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo, y arrojó además medallas de plata y bronce para los robots Mayk y El Chavo, en la categoría de Carrera de Humanoides.

“Disciplina, dedicación y mantener siempre tus metas en la mira” son las armas de estos orgullosos estudiantes que han contribuido a que México sea considerada hoy una referencia mundial en robótica. “Lo sabemos porque lo escuchamos decir en todos los idiomas”, reiteran.

Por ello, recomiendan "a todos los chavos que les gusta la robótica y que van entrando, que no se rindan. Al principio no van a ganar ni a ser el mejor; tampoco van a salir las cosas como tú quieres y esperas".

Se trata de ser perseverantes, pacientes, autodidactas, preguntar, equivocarse, levantarse y seguir adelante. "Los sueños son para ir tras ellos, nunca darse por vencidos y siempre estar allí, tocando puertas, golpeando fuerte, hasta que un día despiertes y lo veas ya realizado”, afirman.

El Instituto Politécnico Nacional es otra institución que ha traído galardones a México, "son nuestra máxima competencia”, aseguran los jóvenes mientras desempacan las piezas para armar sus robots.

Se empujan, se ríen, disfrutan del momento. Son héroes. Los robots van tomando forma, los más pequeños se enfrentan entre sí.

¿Alguien los maneja? No, tienen sensores propios.

A su vez, los humanoides hacen caminatas o ejercicios a manera de gimnastas. “Ninguno de nosotros es tan bueno, ¿eh?”, bromea uno.

Abrazan muchos sueños. Hoy piensan mantener a raya a Polonia, Turquía, Rumania y Austria, las principales potencias en la materia, en las próximas competencias de Colombia y Ecuador, en abril. Lo hicieron en Austria, y antes en Ecuador, Brasil y Rumania.

"Es un orgullo representar al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, al Tecnológico Nacional de México (TecNM) al que pertenecemos y, principalmente, a nuestro país y demostrar que estamos al mejor nivel en el mundo", destacan.

“Cuando vamos, los demás países se ponen a pensar un poquito”, indicó Ortíz Hernández y añade: “Saben que va a haber competencia”.

Sus carreras son ingeniería mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería en sistemas computacionales. En su escuela existe un club de robótica al que van quienes gustan de hacerlos, entre 150 y 200 jóvenes.

Ahí, los estudiantes ponen en práctica lo que aprendieron en el aula y además son asesorados por un grupo de cuatro maestros. No es barato construir un robot. Tampoco viajar para concursar a otras naciones. Pero su escuela los apoya.

Y mientras se preparan en perfeccionar sus equipos y crear otros nuevos también miran el futuro. “Por el momento, tenemos que seguir en nuestras carreras y ver hacia adelante qué oportunidades nos esperan”, indicó el joven estudiante.

Cristóbal de Jesús, por su parte, quisiera estudiar una maestría en el ramo automotriz, con el apoyo de una beca por parte de las autoridades. Unos quieren seguir estudiando en el país, otros viajar al extranjero.

Con sus robots, demuestran su capacidad. “Es aquí donde demostramos si somos buenos o mejores”, expuso.

Los humanoides alzan las piernas, las bajan, se mueven para un lado y luego para el otro. Los jóvenes recuerdan que su grado de sofisticación cada vez es mayor, tanto así que ya se ensayan modelos para que se encarguen de tareas específicas en casa, por ejemplo.

Y mientras el futuro nos alcanza, los sueños de los jóvenes hacen del desarrollo de los robots parte de ese pretérito.

Capturan a banda que asaltaba a cuentahabientes en delegaciones Iztacalco y Cuauhtémoc
La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a tres personas como probables responsables del delito de robo a cuentahabiente con violencia en pandilla.

En un comunicado, la Procuraduría informó que Eduardo Mora Vázquez, David Ramos Orozco y Julio César Espinosa Peralta quedaron a disposición del juez penal del fuero común con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Según consta en la averiguación previa, el 23 de marzo pasado los imputados asaltaron a dos cuentahabientes que acababan de retirar 17 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

Al salir de dicha institución, las víctimas abordaron un taxi, que fue seguido por una camioneta tipo X Trail, color blanca, conducida por Ramos Orozco y una motocicleta Italika color plata, ambas con placas de circulación del Estado de México, donde viajaban Mora Vázquez y Espinosa Peralta, con rumbo a un domicilio ubicado en la calle Tres de la misma zona.

Al llegar al lugar y descender del vehículo, los afectados fueron interceptados por Eduardo Mora, quien los amagó con un arma de fuego tipo escuadra calibre 380, al tiempo que los despojó de forma violenta del dinero.

En ese momento, de acuerdo con las autoridades capitalinas, llegaron elementos policiacos y aseguraron al indiciado, mientras sus dos cómplices escaparon; sin embargo, fueron perseguidos y detenidos posteriormente.

Una vez puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Iztacalco 3, a través de los trabajos de gabinete y de campo realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), se logró establecer que los inculpados y vehículos se relacionan con tres eventos delictivos más, dos en la delegación Iztacalco y uno en la Cuauhtémoc.

El modus operandi de la banda delictiva consistía en seguir a cuentahabientes luego de que éstos retiraban dinero de diversas instituciones bancarias para amenazarlos con un arma de fuego y quitarles el efectivo. En dicho seguimiento utilizaban los vehículos mencionados.

El primero de los eventos delictivos registrados ocurrió el pasado 4 de enero, en las cercanías de un banco ubicado en avenida Coyuya esquina con Plutarco Elías Calles, en el fraccionamiento Coyuya, cuando uno de los afectados y su acompañante caminaban en la vía pública después de haber cambiado un cheque por la cantidad de 15 mil pesos.

El 15 de marzo, otro de los ofendidos fue despojado de 72 mil pesos luego de haber acudido a una sucursal financiera situada en la Calzada Ignacio Zaragoza esquina con calle Cuatro, colonia Agrícola Pantitlán.

Tres días después, el 18 de marzo, los imputados robaron 40 mil pesos a otra víctima, esta vez en las inmediaciones de un centro de operaciones económicas dispuesto en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Martínez del Río, colonia Obrera.

Para ubicar y dar seguimiento a los vehículos se contó con apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5).

A los inculpados, quienes fueron identificados plenamente por sus víctimas, se les ubicó en circunstancias de tiempo, modo y lugar, además de que manifestaron conocerse entre ellos, no aportando elemento alguno que desvincule las imputaciones en su contra.

Asesinan durante asalto a exatleta olímpico en Cuernavaca
Francisco García Moreno, exseleccionado nacional y ganador de medallas en waterpolo, fue asesinado en Cuernavaca al resistirse a un asalto este sábado en Cuernavaca, Morelos.

García Moreno falleció al recibir al menos tres disparos de arma de fuego.

Fuentes policiacas y medios locales reportaron que el deportista realizaba su rutina de entrenamiento cuando fue asaltado.

El incidente sucedió poco después de las 8:00 horas en la calle Abraham Cepeda de la colonia Tlaltenango.

García Moreno fue sorprendido a unos metros de la avenida Emiliano Zapata por un sujeto que lo amenazó con una pistola si no le entregaba sus pertenencias de valor.

Al oponer resistencia el campeón de waterpolo recibió tres disparos realizados con una pistola calibre .25.

El atacante se dio a la fuga sin que hasta el momento se tenga algún indicio de su paradero.

Luego de que los vecinos alertaron a las autoridades, al lugar acudieron paramédicos que confirmaron que García Moreno ya había fallecido.

El deportista promovía el waterpolo entre los niños de la región para que se convirtieran en profesionales.

El cuerpo del promotor deportivo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

Terror en Paquistán: atentado suicida deja 69 muertos y 290 heridos
 Al menos 69 personas murieron y 290 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, en un atentado suicida en la ciudad oriental paquistaní de Lahore.

El hecho se produjo en un parque de diversiones infantil llamado Gulshan e Iqbal, donde cientos de personas se encontraban en una celebración por la Pascua.

Un atacante se hizo explotar las bombas que llevaba encima en el parque, informó el vocero de la Policía local, Mohamed Salim.

Al momento de la explosión el lugar estaba lleno de familias que celebraban las últimas horas del fin de semana de Pascua.

Según el diario local The Express Tribune, muchas de las víctimas eran cristianos.

Lahore es la capital de la provincia de Punjab y también es considerada la capital cultural de Paquistán. Se localiza a pocos kilómetros de la frontera con India, en la región de Punjab, que comparten ambos países, y siempre fue considerada una zona de relativa tranquilidad en el convulsionado país de mayoría musulmán.

Horas después del atentado, el grupo armado Jamatul Ahrar, una milicia que rompió con el movimiento talibán paquistaní en 2014 y un año después anunció su reconciliación, se adjudicó la autoría del ataque e informó que era una represalia por la operación que el Ejército mantiene contra insurgentes en Waziristán del Norte, una zona del noroeste del país, vecina a Afganistán.

“Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua”, dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune.

Tras el atentado, el gobierno provincial del Punjab paquistaní declaró el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y anunció tres días de luto oficial.

El Ejército desplegó soldados en la ciudad para colaborar en las tareas de auxilio, según reportó la agencia EFE.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos.

El alto responsable administrativo de la ciudad de Lahore dijo que para auxiliar a los heridos “hemos necesitado la ayuda del ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y seguridad”.

“Condeno con firmeza el atentado de Lahore en el que nuestros ciudadanos inocentes, entre ellos mujeres y niños, perdieron la vida”, declaró en Twitter el jefe de la oposición Imran Khan.

Uno de los primeros países en reaccionar al sangriento atentado fue el socio estratégico de Paquistán, Estados Unidos.

“Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible mató a decenas de civiles inocentes y dejó a muchos heridos”, sentenció en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

La violencia en Paquistán no es un fenómeno nuevo y hace tiempo que grupos armados la dirigen contra la población civil.

Hace sólo unos días 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un colectivo en el que viajaban empleados gubernamentales en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Becario zapoteca de la UNAM triunfa en concurso internacional de composición
Con Jaripeo, un tema que integra la obra “La Chingada”, parte de una colección de nueve piezas para quinteto de metales (tuba, trombón, corno y dos trompetas), Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, conquistó España.

La obra del integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, fue electa entre las mejores 15 creaciones en el II Concurso Internacional de Composición SBALZ, organizado por el Festival Spanish Brass Alzira.

Además, junto con otras 14 de todo el mundo, se agregarán al repertorio del ensamble “Spanish brass”, que es reconocido a escala mundial entre los músicos de alientos-metal.

El certamen destaca la creatividad y sensibilidad de compositores del orbe y de todas las tendencias. Tiene como objetivo promover la creación de música original para quinteto de metales.

La creación del becario zapoteca fue elegida de entre 103 trabajos enviados de España, Italia, Grecia, Reino Unido, Estonia, Ucrania, Francia, Alemania, Holanda, Colombia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Australia, entre otros.

“Jaripeo es el peligroso y emocionante retrato de una persona que muestra su valentía al montarse a un toro (algo común en cualquier fiesta patronal de pueblo); considero que estas piezas son retratos de aspectos toscos de la cultura, y al decir retratos no me refiero simplemente a una cosa visual, lo que busco es integrar al que escucha en un ambiente y provocar en él la sensación de un recuerdo”, explicó Aguilar Vásquez.

Telares

Originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca y becario indígena de la UNAM desde 2012, Eduardo Ángel Aguilar también obtuvo recientemente la segunda mención del Quinto Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas ‘Nuestra América’.

“Los Telares es una música para cuarteto de cuerdas (chelo, viola y dos violines); la he hecho pensando en el movimiento que realizan los trabajadores de un telar. Creo que puede existir un cierto placer de movimiento físico para los intérpretes a la hora de tocarla, pues lo que escribí en esta partitura obedece a una lógica de movimiento antes que a cualquier otra cosa. Me gusta imaginar que es un poco como si los músicos estuvieran tejiendo la música”, compartió.

La relación con los telares viene de su abuelo de 96 años, Martiniano. Él aprendió de niño a tejer, pero durante su juventud puso una tienda de abarrotes que después se volvió ferretería. “Se dedicó mucho tiempo al comercio, pero fue hasta que cumplió 65 que dejó la tienda y construyó un telar, después diseñó otros seis y estuvo con ellos hasta sus nueve décadas, luego ya no pudo trabajar como antes porque empezó a perder la vista”.

Actualmente, Eduardo estudia no sólo en la FaM, sino con el compositor Arturo Márquez, y escribe las piezas que se interpretarán en un concierto final.

Para este 2016 espera realizar su primer recital en Oaxaca con sus composiciones, además de presentar un concierto compartido con el pianista Diego Sánchez, también de la FaM, el próximo 21 de mayo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Roban armas y desnudan a policías del Cusaem en Neza
Dos policías pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) en el municipio de Nezahualcóyotl fueron encontrados desnudos y atados de pies y manos esta madrugada en las instalaciones que custodiaban.

De acuerdo con el portal mexiquense “A Fondo”, aproximadamente a las 00:30 horas de este domingo un grupo de hombres llegó a bordo de un vehículo al lugar, ubicado sobre las calles Panchita y Bordo de Xochiaca en la colonia Benito Juárez.

Los policías explicaron que los delincuentes los amagaron con armas de grueso calibre para luego desnudarlos y atarlos de pies y manos con la intención de robarles sus armas de cargo: dos pistolas tipo revólver calibre 38 milímetros matrículas CEU7878 y CET1186.

Los sujetos huyeron rápidamente del lugar.

Al llegar los compañeros que relevaron el turno de los policías, encontraron a éstos atados y avisaron a las autoridades.

Los oficiales fueron identificados como Alejandro Méndez Hernández y Manuel Mercado Parra, quienes fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente y rendir su declaración de hechos.

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) asumieron desde el inicio de la actual administración la vigilancia de inmuebles como la sede de la Secretaría de Gobernación, instalaciones estratégicas de agua, electricidad y manejo nuclear.

Presenta Morena lista de candidaturas a la Asamblea Constituyente
El dirigente capitalino del partido Morena, Martí Batres, dio a conocer esta tarde los nombres de los 60 integrantes de su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente, la cual presentaron hoy mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y que comprende 50 por ciento de lugares para hombres e igual número para mujeres, además de que incorporaron a más de 20 jóvenes menores de 30 años de edad, una decena de juristas, activistas gays y del movimiento indígena.

De hecho, destacó que en los primeros 20 lugares de esa relación de abanderados de Morena, el 60 por ciento de las candidaturas corresponde a personalidades externas, de la sociedad civil y que no pertenecen a ese instituto político.

Encabezan ese listado Irma Sandoval, académica experta en los temas de lucha contra la corrupción, seguida de Bernardo Bátiz, jurista y ex titular de la Procuraduría de Justicia del DF en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a él le sigue otra de las funcionarias de esa administración, Bertha Luján, quien estuvo al frente de la Contraloría General del DF.

En el cuarto sitio se colocó al actor y activista cultural Bruno Bichir, seguido de la presidenta del Consejo Político de Morena en el DF y ex delegada en Iztapalapa con el PRD, Clara Brugada.

La sexta posición la tiene el periodista Carlos Payán, seguido de la empresaria Lilia Rossbach, y del jurista y ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas.

Patricia Ortíz, joven profesionista, experta en política social, ocupa el noveno lugar; Mardonio Carballo, escritor, periodista y activista náhuatl, el décimo espacio y Gabriela Rodriguez, feminista, la onceava posición.

A ella le sigue el jurista Javier Quijano; la filósofa, Margarita Valdés; el actor Héctor Bonilla, y la empresaria e integrante de la comunidad judía en México Elvira Daniel, así como Raúl Bautista, Super Barrio; Consuelo Sánchez, antropóloga y experta en derechos de los pueblos originarios, y Fabrizio Mejía, escritor.

La ex candidata a delegada de Morena por la delegación Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Ancohondo, esta en la posición 19; el actor Damián Alcázar, en la vigésima, y le sigue Mayela Delgadillo, periodista y activista que se opuso a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, así como por Javier Jiménez Espriú, experto en política energética.

En los restantes espacios se ubican dirigentes políticos, jovenes académicos, ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, juristas, sindicalistas y activistas políticos y sociales.

Lista de los candidatos de Morena a la Asamblea Constituyente:

1. Irma Sandoval, académica experta en los temas de lucha contra la corrupción
2. Bernardo Bátiz, jurista, ex PGJDF
3. Bertha Luján, sindicalista y ex contralora
4. Bruno Bichir, actor y activista cultural
5. Clara Brugada
6. Carlos Payán, periodista
7. Lilia Rossbach, empresaria y académica
8. Jaime Cárdenas, jurista, ex consejero del IFE
9. Patricia Ortíz, joven profesionista, experta en política social
10. Mardonio Carballo, escritor, periodista y activista náhuatl
11. Gabriela Rodriguez, feminista
12. Javier Quijano, jurista
13. Margarita Valdés, filósofa, académica
14. Héctor Bonilla, actor
15. Elvira Daniel, integrante de la comunidad judía en México
16. Raúl Bautista, dirigente social
17. Consuelo Sánchez, antropóloga y experta en derechos de los pueblos originarios
18. Fabrizio Mejía, escritor
19. Patricia Ruiz Ancohondo, ex funcionaria
20. Damián Alcázar, actor
21. Mayela Delgadillo, activista contra el CCCH
22. Javier Jiménez Espriú, experto en política energética
23. Esperanza Lira, activista
24. Ramón Jiménez, dirigente político, ex diputado
25. Martha Pérez Bejarano, dirigente político
26. Daniel Azar, integrante de la comunidad libanesa en México 
27. Fiorela Fabri 
28. Alejandro Rojas Díaz Durán, dirigente político, ex diputado
29. Larisa Ortíz, especialista en derechos indígenas
30. José Neri Morales, representante del consejo de pueblos y barrios de la CDMX
31. Elvira Márquez, activista en Lomas de Chapultepec
32. Jesús Martín del Campo, ex dirigente del movimiento de 1968
33. Vanessa del Castillo, activista de comunidades de base
34.-José Agustín Ortíz Pinchetti, jurista
35. Rocío Mejía, impulsora de cooperativas y de economía social
36. Antonio Martínez Velázquez, joven activista gay
37. Zoya Fernández, activista
38. Miguel Soria, activista gay
39. Ana María Muñoz, de los pueblos originarios de Xochimilco
40. Gibrán Ramírez, joven académico del Colmex
41. Ramón Abencomo, activista
42. Roberto Escudero, ex dirigente del Movimiento Estudiantil de 1968
43. Gabriela Osorio, joven activista
44. Moisés Araf, empresario
45. Irma Lara, activista de Copevi
46. Federico Taboada, joven urbanista
47. Cointa Lagunes, activista
48. Julián Castruita, joven participante en el movimiento #YoSoy132
49. Teresa Garduño, dirigente social
50. Filemón Bravo, dirigente social
51. Edith Arrieta, de pueblos originarios de Milpa Alta
52. Froylan Rascón, locutor de radio, periodista
53. Briseida Labiel, activista 
54. René González, historiador, activista
55. Virginia Chávez, activista social
56. Diego César Valdés, joven maestro
57. Cristina Cruz, activista
58. Eleazar Rubio Aldarán, profesor del IPN
59. Silvia Cuéllar, joven estudiante
60. Arturo Ocampo, sindicalista de Mexicana de Aviación

Pobladores bloquean acceso a centro eco turístico en Hidalgo
Huasca de Ocampo Hgo. Vecinos del poblado de Santo Domingo Aguazarca cerraron los caminos de acceso al centro eco turístico Rancho Santa Elena tras denunciar que fueron despojados de una presa por un individuo de nombre Roberto Campuzano Velazco.

Según el Comisariado ejidal del núcleo agrario Leobardo Hernández González, sin tener ninguna atribución legal Roberto Campuzano se apropió de la presa San Carlos para explotarla con fines turísticos privados a pesar de que es propiedad de los ejidatarios a quienes no les permite hacer uso del agua para los cultivos.

Por ello desde el mediodía del sábado los pobladores bloquearon los caminos que conducen al centro ecoturistico lo que causó molestias a algunos turistas de la Ciudad de México quienes por algunas horas no pudieron salir del lugar.

Hasta la noche del sábado,seguía el bloqueo por parte de los ejidatarios.

Sobre el asunto, Antonio Meza director de comunicación social de Hidalgo minimizó el asunto al decir que no había bloqueo ya que según el funcionario que la via principal que conduce a Huasca de Ocampo -que es tipificado como Pueblo Mágico"- estaba bloqueado por una obra hidráulica.

De igual forma desmintió versiones publicadas por algunos portales de internet en torno a la presunta retención de 100 turistas de la Ciudad de México.

Imparten taller sobre derechos humanos a migrantes en Oaxaca
Ixtepec, Oax. Mayra Sánchez López abogada y defensora en Derechos Humanos impartió un taller sobre “Derechos Humanos” a migrantes en el Albergue Hermanos en el Camino que dirige Alejandro Solalinde Guerra.

Además de esta actividad también se entregó a los migrantes una agenda de contacto para personas migrantes en tránsito que incluyen nombres y números telefónicos de organizaciones no gubernamentales (oeneges), y casas y albergues de migrantes.

Esta actividad celebrada en el marco de la Caravana Gráfica del Migrante por el Istmo de Tehuantepec estuvo presente el sacerdote Solalinde Guerra, y en donde la especialista mostró a través de imágenes y texto la importancia de que se respeten los derechos humanos sin importar raza, condición social o nacionalidad.

La abogada se ha especializado en que grupos o sectores comprendan la importancia de que sus derechos como seres humanos debe ser nato a su vida cotidiana, que nada ni nadie puede violarlos debido a que existen leyes y también tratados que México a firmado a nivel internacional.

En el recinto que ocupa la capilla del Albergue y a puerta cerrada, la actividad comenzó en donde migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua expresaron que su mayor desilusión al llegar al territorio mexicano es recibir discriminación, robo, golpes y detenciones arbitrarias.

“Los migrantes primero conocieron que es ser migrante, posteriormente de viva voz expresaron que lamentablemente no se respetan los Derechos Humanos en México en donde se vive mucha discriminación y una constante violación a su dignidad, ante lo cual expusieron que un migrante es aquella persona que sale de su país para mejorar su condición de vida”, explicó.

La defensora de los derechos humanos recalcó que el objetivo central fue reflexionar sobre el qué es ser migrante pero a la vez sentirse protegidos por organismos que los defienden y que muchas veces no son gubernamentales.

Esta actividad se realizó en el marco de la Caravana Gráfica del migrante, en donde también se impartieron otros talleres y proyección de documentales en galerías, espacios públicos además de muestra de carteles sobre el tema migratorio a fin de sensibilizarlos utilizando dos ciudades, Juchitán y Ciudad Ixtepec.

Organizado por Paul Meixueiro y Ladxidua Toledo, quienes puntualizaron que el objetivo central de la caravana es sensibilizar a la sociedad istmeña, oaxaqueña y mexicana de que los migrantes son seres humanos en transito y en busca de mejores condiciones de vida.

Isla Mujeres recibió más de 128 mil turistas estas vacaciones
Cancún, QR. Durante la Semana Santa, que concluyó este domingo, más de 128 mil turistas cruzaron a Isla Mujeres, entre 10 mil y 15 mil diarios del domingo 20 al miércoles 23, y un promedio de 17 mil a partir del jueves y hasta el domingo 27 de marzo.

De acuerdo con Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), al final del periodo vacacional llegarán más de 200 mil, y destacó que la ínsula, que es pueblo mágico, tiene presencia en ferias nacionales e internacionales, y en los foros y eventos turísticos más importantes de México y el mundo.

El funcionario refirió que el azul turquesa del mar Caribe y los arenales isleños atraen a turistas tanto nacionales como internacionales, por lo que desde que iniciaron las vacaciones de Semana Santa, diariamente arriban vía marítima entre 10 mil y 15 mil visitantes.

El titular de la Apiqroo señaló que las dos navieras que prestan el servicio de cruce a la ínsula reportan llenos en sus embarcaciones: “Calculamos que en este periodo vacacional cruzarán a la isla más de 200 mil vacacionistas”, detalló. Y recordó que sólo en febrero pasado se registró el cruce de 163 mil 789 pasajeros, un aumento de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 136 mil 652 embarcados en las terminales de la zona continental.

Por su parte, el director de Turismo de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez Orozco, dijo que el nombramiento a la ínsula como pueblo mágico confirma el encanto que siempre ha tenido, sobre todo por su hospitalidad, tranquilidad y belleza. Indicó que la ocupación hotelera osciló en promedio entre 90 y 93 por ciento, con lleno total en los más de mil 560 cuartos desde el viernes y hasta el domingo.

Al lugar arribaron grupos de turistas chinos, estadunidenses y canadienses, principalmente jóvenes, además de los nacionales y locales. “La isla cada vez recibe mayor turismo, y eso se debe a la promoción del lugar, además de que el reciente nombramiento de pueblo mágico seguramente nos llevará a duplicar el número de visitantes”, según Rodríguez Orozco.

El funcionario municipal estimó que tras la Semana Santa el flujo disminuirá pero la ocupación se mantendrá en 70 por ciento, ya que habrá un torneo de pesca internacional, así como el avistamiento del tiburón ballena y eventos culturales.

UAEM inicia toma de muestras biológicas de familiares de desaparecidos
Cuernavaca, Mor. La Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comenzó este domingo a recolectar muestras biológicas, de familiares del estado o del país que tengan uno de sus integrantes desaparecidos, para obtener sus perfiles genéticos y practicarles los estudios de ADN y confrontarlos con los más de100 cadáveres que están inhumados en dos fosas ilegales en Tetelcingo.

El programa de identificación humana inició alrededor de las 20:00 de la noche en el Centro Médico de la UAEM, ubicado en el campus Chamilpa, en el marco del Día Estatal de las Víctimas (el acto estaba programado para las 18:00 horas pero por retraso de varios familiares que llegaron de varios estados del país se inició hasta esta hora).

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que con estas acciones que se están haciendo por primera vez en el país, le están mandando el mensaje a las autoridades que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador Graco Ramírez, y a los alcaldes, que ellos con apoyo de instituciones internacionales y recursos económicos propios, van hacer lo que hubiera hecho la Fiscalía General del Estado (FGE), para que las más de 30 mil familias del país que tienen un familiar desaparecido, acudan con ellos a sacarse una muestra y encuentren a sus familiares, si es que están entre esos cadáveres que ellos enterraron en esas dos fosas clandestinas de la Fiscalía.

La primera etapa será de cien muestras, que tendrán un costo de unos 3 millones de pesos, agregó el rector, y reiteró que con esto la UAEM, la dirección de víctimas de esta institución y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, envían el mensaje de que ellos están listos para que la Procuraduría General de la República (PGR) autorice en hechos la exhumación de los cuerpos de las dos fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, como se había programado previamente con la PGR, mencionó Vera Jiménez a cientos de familias de víctimas de desaparición.

Los familiares de personas desaparecidas vinieron de varios municipios de Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala. Y la mayoría aseguró que confían más en la UAEM y en sus científicos para que les hagan estos exámenes de identificación y que exhumen los 100 cadáveres que los trabajadores de la Fiscalía General del Estado enterraron de manera ilegal el pasado 28 de marzo de 2014, porque afirman que después de que la Fiscalía enterró esos muertos de manera clandestina, casi para deshacerse de ellos y tapar “otros crímenes más graves”, no pueden confiar “en el gobierno del estado”.

“Ante omisiones y negligencias criminales, pues hemos tomado la decisión de vincularnos con instituciones nacionales e internacionales, y poder construir un banco que nos permita tener los datos confiables y de esta manera poder ayudar a estas familias que buscan a sus hijas o hijos, nosotros creemos que esto que estamos haciendo es un deber humano, es un deber que tenemos como institución socialmente responsable, por eso damos este paso, para que una vez que se liberen los permisos se abran estas fosas y se exhumen los cadáveres de Tetelcingo y se identifiquen”, dijo el rector.

Vera Jiménez aseguró que una vez que se exhumen los cuerpos se confrontarán con las muestras científicas que obtengan de los familiares que están acudiendo a esa universidad para que les tomen las muestras.

En la exhumación, reiteró el rector, que ellos participarán para evitar que de nuevo los trabajadores de la FGE exhumen los cuerpos con trascabos como si se tratara de basura.

Los familiares de las víctimas pusieron como plazo que este 28 de marzo, día estatal de las víctimas, se comenzara a sacar los cuerpos; pero al parecer a “las autoridades otra vez demuestran que no les importan ni los desaparecidos ni los familiares que los buscan”, dijo María Hernández, madre de Oliver, el joven que fue inhumado con esos cuerpos, pero que el reclamo de él llevó a su familia a ubicar estas fosas clandestinas.

El rector comentó que este acto no será un evento aislado, sino el punto de partida de la participación de la UAEM, como primera universidad en México en ser sede del Programa Internacional Fénix, para la identificación y localización de personas desaparecidas, señaló.

A nivel nacional esta universidad, según el rector, sería punta de lanza, porque sería la primera en poner sus científicos y recursos económicos para ayudar a que estas familias encuentren a los desaparecidos, y se exhumen esos cuerpos para darles un tratamiento digno, cuando debería de ser esa una de las funciones del gobierno del estado y federal, pero no hacen nada por las víctimas de la violencia y el país.

“Sólo quedará pendiente realizar la confronta de sus perfiles genéticos con los que serán obtenidos de los cadáveres que se encuentran inhumados en las fosas de Tetelcingo. Para que esto sea posible las autoridades deben permitir el ejercicio de los derechos de las víctimas, para que la UAEM obtenga los perfiles genéticos de dichos cadáveres”, informaron por su parte los científicos que participarán en la recolección de estas muestras.

CFE se suma a iniciativa mundial de fondos contra el autismo
La Comisión Federal de Electricidad iluminará de color azul sus oficinas centrales ubicadas en Paseo de la Reforma 164, en la Ciudad de México, para sumarse a la iniciativa mundial Light it uo Blue y recolectar fondos para el desarrollo de investigaciónes sobre autismo.

El edificio estará iluminado del 27 de marzo al 3 de abril en solidaridad con la organización estadunidense Autism Speaks. En México la iniciativa es gestionada por el Centro Autismo Teletón.

La CFE explicó que en 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaróel 2 de abrilcomo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, e invitó a los Estados miembros a difundir la causa.

El objetivo es resaltar la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

México se ha sumado a esta iniciativa en los últimos seis años, en los que se han iluminado monumentos y edificios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el monumento a la Revolución, entre otros.

ASA realiza estudios de impacto ambiental sobre sus proyectos
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que elabora Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), Estudios de Riesgo Ambiental y Estudios Técnicos Justificativos para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, entre otros, que somete a consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la intención de realizar un manejo responsable de los recursos naturales, tanto en obras de infraestructura como en la operación y mantenimiento de las mismas.

Explicó que través de estos estudios analiza cada uno de sus proyectos de desarrollo para identificar y cuantificar los impactos ambientales, así como para establecer la factibilidad ambiental y determinar las condiciones para su realización, todo ello “con especial atención en la prevención y mitigación de impactos ambientales”.

De esta manera, una vez que sus proyectos son autorizados, realiza actividades para dar cumplimiento a la normatividad vigente a través de programas de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, reforestación, manejo de residuos, manejo ambiental, contratación de instrumentos de garantía, entre otros cuyo cumplimiento es vigilado y verificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Con estas acciones, ASA planea sus opciones de desarrollo de manera compatible con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad”, aseguró el organismo.

Participa México en Plenaria de Trabajo de Tecnología Espacial de ONU
México participó por vez primera como invitado ponente en la Plenaria de Trabajo Internacional de Tecnología Espacial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina para los Asuntos del Espacio Exterior (ONU-UNOOSA), que esta vez tuvo lugar en Costa Rica.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue la encargada de representar al país en ese encuentro, con la participación en la sesión plenaria de su director general, Javier Mendieta Jiménez.

Mendieta Jiménez presentó el desarrollo del sector espacial en México y sus acciones a partir de la inclusión por primera vez del concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo, el 2013-2018.

El encuentro fue una cooperación de ONU-UNOOSA con el Gobierno de Costa Rica, y coorganizado por la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organismo máximo que agrupa a las agencias espaciales del mundo, y en el cual México ocupa una vicepresidencia desde 2015.

El objeto fue facilitar mayor acceso a los conocimientos y avances en materia espacial a los países emergentes y en vías de desarrollo, así como explorar posibilidades para el aumento de la cooperación espacial internacional en beneficio de la humanidad.

“Con esto se abren nuevas posibilidades para México de sumarse a acciones especialmente diseñadas para fomentar la asociación entre países que ya realizan exploración espacial con otros que comienzan en este camino, a fin de efectuar desarrollos y esfuerzos espaciales sinérgicos enfocados a dar soluciones a problemas globales”, aseguró la SCT.

La conectividad deja mucho que desear en AL: Foro Económico Mundial
Internet se ha convertido en las últimas décadas en una importante red de infraestructura, compite en importancia con la energía y el agua, alimenta el crecimiento económico en el mundo y contribuye a que mejore la calidad de vida de la gente, pero en América Latina “la economía digital deja mucho que desear”, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).

Precisa que la mitad de los países de la región se ubican en los niveles más bajos en el índice de conectividad de las tecnologías de la información y comunicación que cada año elabora el WEF e incluso son superados por mayoría de los países de Asia. Si América Latina y el Caribe no quiere quedarse atrás de otras regiones del mundo en su explotación de oportunidades económicas debe priorizar el desarrollo del ciberespacio, setencia.

“El ciberespacio ha dejado de ser una plataforma desconocida, utilizada casi exclusivamente por académicos y conocedores de la tecnología, a convertirse en una red de infraestructuras críticas que está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana”, señala el WEF, en un estudio reciente sobre la ciberseguridad que elaboraron en conjunto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien insiste que los países latinoamericanos “están lejos de ser líderes de la revolución digital”, el WEF reconoce que han tenido avances significativos en los últimos años ya que 14 de 23 analizados aumentaron sus puntajes en el último índice sobre la conectividad.

Aún así, pondera que los riesgos cibernéticos son cada vez más preocupantes y aunque llegan a incluirse en políticas económicas y de seguridad, y casi todos los países de la regió reconocen la necesidad de contrar con una estrategia al respecto, acota que muy pocos han avanzado. Atribuye lo anterior a la falta de coordinación entre los sectores y gobiernos, y señala que hasta la fecha la iniciativa priva supera a las autoridades en reconocer la importancia de la ciberseguridad.

La economía digital en la región “se caracteriza por un retraso general en la calidad. De acuerdo con el índice de conectividad el 65 por ciento de los países de América Latina y el Caribe se ubica en la mitad más baja de la clasificación, en comparación con el 56 por ciento de Asia, el 52 por ciento de Oriente Medio y el Norte de África y el 22 por ciento de Europa del Este”, detalla el organismo.

El acceso, infraestructura, calidad, cobertura y precios del internet incide en el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral así que, entre más limitaciones existan al respecto, los países latinoamericanos se quedan “por detrás de otras regiones del mundo en su explotación de oportunidades económicas”.

El WEF ejemplifica que en México ni siquiera la mitad de la población es usuaria de internet ya que sólo 43.5 por ciento de los habitantes lo utiliza y el acceso por hogar es de 30.7 por ciento, en tanto que Brasil, la mayor economía de la región, ocupa el lugar 84 en cuanto a disposición de la red, un nivel similar al que registran otros países más pequeños de la región.

“El mejor clasificaco de los países de la región es Chile que ocupa el puesto 38 en el índice sobre conectividad de las tecnologías de la información y comunicación, pero se ubica a casi 100 puestos de distancia de Haití, el país que tiene la calificación más bajo de la región.

Aunque existan 300 millones de usuarios de internet en la región, lo que equivale a más de la mitad de la población total, “esta cifra oculta grandes disparidades”, señala.

Suben 2.2% ingresos de telecomunicación móvil en 2015
Las empresas de telecomunicaciones móviles que operan en el país cerraron el cuarto trimestre de 2015 con ingresos de 68 mil 152 millones de pesos, y un total anual de 249 mil 356 millones, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento y 6.7 por ciento respecto a los periodos comparables, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Explicó el repunte en los ingresos de los operadores móviles puede atribuirse a la mayor venta de equipos; el incremento en el tráfico de datos; y a la mayor dinámica en el segmento de postpago y prepago.

The-CIU, que dirige Ernesto Piedras, acotó que apesar de ese panorama favorable “la evolución de los ingresos fue contenida por la caída de precios de los servicios, al alcanzar a ser compensada por el aumento de clientes y líneas”.

Sólo durante el cuarto trimestre de 2015, la mayor participación de mercado por ingresos fue de Telcel al obtener 49 mil 366 millones de pesos, lo que representó 72.4 por ciento del total, detalló The-CIU. Puntualizó que estos ingresos se debieron en 33 por ciento a la venta de equipos y la suma de clientes de postpago.

El segundo operador con más ventas fue AT&T con 10 mil 770 millones de pesos, lo que representa una participación de mercado por ingresos del 15.8 por ciento. Los resultados no sólo fueron favorables para la empresas al posicionarse como el segundo operados con más ventas, sino que sus ingresos crecieron 19.9 por ciento en comparación con los obtenidos en el cuarto trimestre de 2014.

Y en tercer lugar se ubicó Telefónica Movistar con 7 mil 921 millones, lo que representa una caída de 0.1 por ciento respecto a los resultados del último trimestre de 2014, “que se explica por la eliminación de tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas de usuario final”, a decir de la consultoría.

En este análisis sobre el cierre del mercado en el último trimestre del año, The-CIU señaló que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron 0.3 por ciento de los ingresos del periodo.

The-CIU señaló que esta recuperación para el negocio de las telecomunicaciones móviles es reflejo de la intriducción de mejores condiciones en la oferta de servicios tales como la oferta de llamadas y mensajes ilimitados lo que ha dado lugar a una reconfiguración a la estructura de prepago-postpago.

“Lo que se traduce en que la proporción de líneas en la modalidad de contrato pasó de un promedio de 15 por ciento registrado en los últimos años a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015; por lo que se observa en un incremento en la base de usuarios de alto valor que acompañada de la incesante adopción de teléfonos inteligentes y banda ancha, dio como resultado el impuldo en los ingresos d elos operadores móviles”.

The-CIU acotó que estos resultados “no deben ser atribuidos a la aplicación regulatoria, con loq ue se puede anticipar que una vez que entren en operación componentes de regulación asimétrica como la compartición de infraestructura o la desagregación de la red local aplicables al agente económico preponderante, se podrán esperar aún mejores resultados en todo el segmento móvil”.

Pide Sánchez Camacho al gobierno no cerrar caso Ayotzinapa
El secretario de Acción Política Estratégica del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, demandó al gobierno que continúen las investigaciones en torno a la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Los mexicanos queremos saber la verdad de lo ocurrido hace 18 meses”.

La tragedia de Iguala es un expediente abierto que no puede ni debe cerrarse sin antes saber con precisión que ocurrió la noche entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. La Procuraduría General de la República debe agotar todas las líneas de investigación sobre el caso Iguala, debe dar resultados sobre el paradero de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, demandó.

Advirtió que las acciones de reparación de daños a familiares de normalistas que prepara la Secretaría de Gobernación en el fondo tienen el propósito de dar carpetazo al proceso de búsqueda de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Buscar y localizar a los estudiantes desaparecidos debe seguir siendo una prioridad para el gobierno federal, así como fincar responsabilidades penales de los autores materiales e intelectuales, asentó en un comunicado.

Sánchez Camacho se pronunció a favor de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe acompañando las investigaciones de las autoridades federales hasta el esclarecimiento de lo ocurrido.

“No queremos una nueva verdad histórica, como la presentada por el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, queremos sólo simple y llanamente la verdad”, puntualizó.

Detienen en Oaxaca a Juan Álvarez, operador financiero de 'El Chapo'
Efectivos de inteligencia del Ejercito Méxicano y de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, a quien autoridades federales identifican como el principal lavador de dinero de las organizaciones criminales que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada informaron fuentes gubernamentales y militares.

Según cálculos de las autoridades consultadas, Álvarez ha blanqueado para el cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La captura del operador financiero de Guzmán y de Zambada se dió en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

A decir de los funcionarios consultados, El Rey Midas fue capturado por grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército mientras vacacionaba en la capital de Oaxaca.

El operador del cartel se Sinaloa fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas será enviado a algún reclusorio federal.

Peña se solidariza con familiares de las víctimas de Pakistán
Tras conocer el atentado registrado en Pakistan donde han muerto decenas de personas, el presidente, Enrique Peña Nieto externó su solidaridad con las víctimas y con ese país ante los acontecimientos, a través de su cuenta de twitter.

En su mensaje, el mandatario mexicano sostuvo: "México condena el atentado perpetrado en Pakistán. Nuestras condolencias con su sociedad y su gobierno".

Legalizar mariguana provocaría problemas de salud pública: Arquidiócesis
La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la legalización de la mariguana no es la vía adecuada para contribuir a la disminución de la violencia por el narcotráfico; además las leyes prohibicionistas “no han dado los resultados esperados debido a la alta corrupción que provoca el comercio ilegal”.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis expuso que las políticas públicas deben buscar soluciones integrales que traten de resolver las consecuencias y las causas del consumo de enervantes.

Asentó que la regulación del consumo de la mariguana podría contribuir a la disminución de la violencia del narcotráfico y el peligro de los consumidores, pero se enviaría un mensaje equivocado a la sociedad. Además, se desataría un problema de salud pública por su consumo.

Refirió que en las conclusiones del foro organizado por la iglesia católica sobre la mariguana, en la Universidad Pontificia de México, se alertó de que los jóvenes son las víctimas inmediatas por el consumo de drogas. “La mayoría de los expositores presentó innumerables pruebas científicas sobre la inconveniencia de promover la legalización de ese enervante, porque los primeros afectados serán los jóvenes, de tal forma que si se quiere evitar la violencia por su prohibición, se desatará un problema de salud pública por su consumo”.

Destacó que no hay soluciones simplistas pero sí hay posibilidades de tomar decisiones con responsabilidad.

SRE emite "enérgica condena" contra el atentado en Pakistán
A través de la Cancillería, el gobierno de México emitió esta tarde una “enérgica condena” contra el atentado perpetrado en el parque Gulsham e Iqbal en la ciudad de Lahore, Pakistán, en el cual murieron más de cincuenta civiles, y se registran decenas de heridos.

En una nota diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores trasmitió las condolencias de nuestro país y su solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Islámica de Pakistán, así como a los familiares de las víctimas, y puntualizó que México rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Se registran 9 sismos en la península de Baja California
San Luis Río Colorado, Son. El Servicio Sismológico Nacional reportó que este este domingo se registraron nueve sismos de entre 3.6 y 5.4 grados Richter, en la región ubicada en las inmediaciones del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A través de su cuenta de Twitter, @SSNMexico, indicó que el primer movimiento telúrico se registró a las 01:05 horas con una magnitud de 3.8, con epicentro 125 kilómetros al sureste de San Felipe, Baja California, en la zona marina.

Agregó que a las 17:12 horas (tiempo del Pacífico) se registró el más reciente, con una magnitud de 5.4 grados Richter, con epicentro 119 kilómetros al sureste de San Felipe.

Indicó que otros seis temblores se presentaron también en la zona Marina ubicada entre San Felipe y Puerto Peñasco, Sonora, pero uno de 3.6 grados a las 06:41, tuvo epicentro en tierra a 12 kilómetros al suroeste del poblado Guadalupe Victoria, Baja California.

La Unidad Municipal de Protección Civil local informó que prepara una jornada de información a la comunidad, en el marco del sexto aniversario de que se registró el temblor de 7.2 grados en el vecino valle de Mexicali, el 4 de abril de 2010, Domingo de Resurrección.

Al menos 72 muertos por atentado suicida en Pakistán
Lahore, Pakistán. Al menos 72 personas, incluyendo varios niños, murieron en un atentado suicida perpetrado el domingo por la noche en un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, donde cristianos celebraban la Pascua.

El último balance comunicado el lunes por la mañana es de 72 muertos, dijo el inspector de policía adjunto Haider Ashraf.

El kamikaze "se hizo estallar cerca del área de juegos para niños, donde jugaban en los columpios", indicó un alto responsable administrativo de Lahore, Mohammad Usman, quien añadió que más de 200 personas resultaron heridas. Ashraf señaló que había muchas víctimas musulmanas y no quiso hacer comentarios sobre una eventual reivindicación, pese a que varios medios locales informaron sobre una declaración de una facción de talibanes paquistaníes en la que reivindicaban "un ataque contra cristianos".

La explosión se produjo en el parque Gulshan-e-Iqbal, cerca del centro de la ciudad. "Fue una explosión muy fuerte, se utilizaron explosivos muy potentes", señaló Ashraf, quien agregó que se hallaron bolas metálicas. En medio del caos, socorristas y voluntarios intentaban auxiliar a los heridos, en medio de charcos de sangre.

"No encuentro a mi hermana. Mi hijo volvió a casa, pero no logro encontrar a mi hermana ni a mi sobrina", explicaba desesperada una mujer, Amina Bibi. Un médico, el doctor Ashraf, describió escenas de horror en el hospital Jinnah donde trabaja. En Twitter circulaban llamados a donar sangre.

"Estamos atendiendo a los heridos en el suelo y los pasillos, y siguen llegando", señaló.

El primer ministro Nawaz Sharif condenó el atentado. Tres días de duelo fueron decretados en la provincia de Pundjab, cuya capital es Lahore. La joven paquistaní premio Nobel de la Paz Malala Yousafzaï dijo estar "abatida por esta matanza sin sentido". Estados Unidos también condenó este ataque "cobarde" y Francia reiteró su ambición de "seguir combatiendo el terrorismo en todo el mundo". El secretario general de la ONU Ban Ki-moon reclamó que "los autores de este espantoso acto de terrorismo sean llevados rápidamente ante la justicia". "Esta horrible masacre de decenas de inocentes proyecta una sombra de tristeza y angustia sobre la fiesta de Pascua", dijo por su parte el Vaticano.

"Muchos cristianos"

El parque Gulshan-e-Iqbal de Lahore, una ciudad de 10 millones de habitantes, estaba especialmente lleno este día de primavera, en el que la comunidad cristiana celebraba el domingo de Pascua.

Javed Ali, residente de Lahore, de 35 años, cuya casa está justo frente a la entrada al parque, dijo que escuchó "una enorme explosión (que) hizo explotar las ventanas" de su casa. "Todo temblaba, la gente gritaba y había polvo por todas partes".

"Salí diez minutos después. Había restos humanos en los muros de nuestra casa. La gente lloraba y se escuchaban sirenas".

El parque, donde él mismo estuvo unas horas antes, estaba "lleno de gente por Pascua, había muchos cristianos. Había tanta gente que le dije a mi familia que no vaya", explicó.

En Pakistán, grupos islamistas armados atacan a veces a la minoría cristiana, que representa cerca del 2% de la población de este país mayoritariamente musulmán sunita de 200 millones de habitantes.

Un doble atentado suicida talibán contra una iglesia en Lahore dejó 17 muertos en marzo de 2015.

Caos en Islamabad

Más temprano se registraron enfrentamientos en la capital Islamabad y en la ciudad de Rawalpindi. Unos 25 mil partidarios de un islamista ahorcado el mes pasado, Mumtaz Qadri, desfilaron violentamente, con piedras, pese a la intervención de policías que lanzaron gases lacrimógenos. El ejército fue desplegado en la capital para "controlar" la situación y garantizar la seguridad de la zona alrededor del Parlamento, donde los manifestantes se congregaron en la noche, dijo por Twitter un portavoz del ejército.

La ejecución el 29 de febrero de Mumtaz Qadri, policía que mató en 2011 al gobernador Salman Taseer, fue percibido como un momento clave en la lucha contra el extremismo religioso, pero esta ejecución molestó a muchas corrientes islámicas, que se manifestaron masivamente en el sepelio de Mumtaz Qadri.

Suman 200 quejas ante CEDH por tortura en Michoacán
Morelia, Mich. De enero de 2014 a la fecha se han presentado más de 200 quejas por tortura en Michoacán, 60 por ciento de ellas contra policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado ado (PGJE), y de las fuerzas Rural y Ciudadana adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE), informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La CEDH precisó que 94 quejas correspondieron a 2014; 100 a 2015, y seis a 2016. En términos comparativos con el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal acumularon más de 200 denuncias por tortura, y los policías estatales sólo 40 quejas (20 por ciento).

De enero de 2014 a igual mes de 2015 se mantuvo al frente de la seguridad en Michoacán el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien designó a los titulares de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública estatales; los principales mandos continúan vigentes.

Aunque la PGJE ha promocionado supuestos avances en materia de seguridad estatal -difundió que en 2014 había más de seis mil averiguaciones rezagadas, y actualmente asegura que sólo quedan dos mil-, la policía local ha sido cuestionada en materia de derechos humanos y se han denunciado delitos fabricados contra personas inocentes.

Es el caso del joven ingeniero Noel Uriel Pérez Rivera, quien salía de trabajar de la ciudad portuaria cuando lo detuvieron en la salida a Morelia para acusarlo, sin pruebas de por medio, del asesinato del almirante del Puerto Lázaro Cárdenas, José Luis Corro Chávez, en marzo de 2015.

En enero de 2015 dejó el cargo Castillo Cervantes, pero la estructura policial que formó durante su gestión, permanece intacta.

Respecto a las quejas de violación a los derechos humanos en general (abusos de autoridad, arrestos, lesiones, integración equivocada de averiguaciones previas), la CEDH informó que de 2014 a la fecha se acumularon mil 123 quejas, 60 por ciento de ellas contra policías ministeriales y de las fuerzas Rural y Ciudadana que dependen de la SSPE, entre otras.

La CEDH destacó que han proliferado policías en la entidad -conocidas como Fuerza Rural, Fuerza Ciudadana, Mando Único, Policía de Proximidad, Policía Rural y otras- que sólo confunden y crean desconcierto entre la sociedad, porque las personas suelen ser víctimas de abuso y no saben qué corporación es la responsable.

Esto, subrayó, “coloca a los individuos en estado de indefensión e incertidumbre al no poder identificar a los policías o servidores públicos encargados de la seguridad pública”.

Se retira el gobierno argentino de la emisora noticiosa Telesur
Buenos Aires. El gobierno argentino dejará de integrar Telesur, la señal multiestatal de noticias con sede central en Caracas, anunció este domingo el ministro de Medio y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a través del periódico La Nación.

Argentina tiene 16 por ciento de las acciones de la Nueva Televisión del Sur C.A., que emite Telesur, en un proyecto que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

“Nos van a dejar sin ninguna voz. Telesur es una voz propia latinoamericana. Es nuestra voz y la de los pueblos del mundo. No sólo informa con verdad y seriedad sino sus programas culturales, educativos son un modelo de recuperación de historia, memoria e identidad. Esto atenta abiertamente contra la libertad de expresión. Vamos a ver qué hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que dice defender la libertad de información. Esto es un atentado contra la voz de los pueblos”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, a La Jornada.

La noticia se extendió rápidamente en momentos de fuerte tensión ante el avance del gobierno del madatario, el derechista Mauricio Macri, sobre los medios, lo que ha dejado a cientos de periodistas despedidos y el control de todos los medios estatales y los grupos mediáticos privados, que fueron claves en su campaña electoral, como parte de la oposición contra el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el anuncio de este día no sólo intervino Lombardi sino también el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos confirmaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur”.

Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal de televisión digital abierta, que llega a más de 80 por ciento de los habitantes en todo el país, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los sistemas de cable del país.

Adelantándose a esto Cablevisión y Multicanal del grupo monopólico Clarín ya había sacado de la grilla a Telesur. En las oficinas en Buenos Aires trabajan una docena de periodistas, camarógrafos, productores.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, dijo Lombardi.

Sin embargo esto no es así. Como representante del gobierno está Carolina Silvestre, cineasta y periodista, que ha señalado que en Telesur sí se debatían los contenidos de la emisora que hasta el 29 de febrero, tenía más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

Desde Caracas se estudia una respuesta formal ya que no se tenía una comunicación oficial. Si finaliza el convenio se hace efectivo seis meses después.

Telesur fue fundada en 2005, cumpliendo un largo sueño “de tener nuestra propia voz” como dijera en su momento el fallecido ex presidente de Veneuzela, Hugo Chávez, quien fue el motor de este proyecto y firmó el acuerdo con Argentina con su par el también ya fallecido Néstor Kirchner.

En las redes sociales se denunció aquí “un apagón informativo, que lamentablemente recuerda a todas y cada una de las dictaduras que tuvimos”, dice un mensaje.

ETA lanza mensaje conciliador “con todas las fuerzas”
Madrid. La organización separatista vasca ETA en un extenso comunicado divulgado después de meses de silencio en el que analiza la situación política actual en el País Vasco y apuesta por el “derecho a decidir” como “eje de la política vasca” de futuro.

El grupo armado, que decretó el “cese definitivo” de la violencia el 20 de noviembre de 2011 reconoce “graves errores” en su larga trayectoria de lucha, que se remonta al final de la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1976).

En su texto, publicado por el diario vasco Gara, ETA lanza un mensaje conciliador “con todas las fuerzas” para lograr mayor “colaboración” de cara a la construcción de un Estado propio, que reconozca la singularidad vasca en su lengua y estructura geográfica.

Con motivo del Día de la Patria Vasca (el Aberri eguna, en euskera), ETA insiste en la necesidad de garantizar los derechos sociales y la democracia para lograr “la activación y la adhesión de muchos sectores populares y ciudadanos”.

Lanza un mensaje claro a los nuevos actores políticos en la región, sobre todo el emergente Podemos, que todavía no tiene claro su ideario en relación a la autodeterminación, para que se suman el proceso de construcción nacional.

A pesar de los avances en el proceso de paz, ETA reconoció que “sin embargo, retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos. No se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria.

ETA recuerda que “los independentistas de izquierdas no nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no”.