Juan Villoro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Si las instituciones no sirven, hay que cambiarlas, concluyó el escritor Juan Villoro en reflexión a la incidencia de personas que están muertas o desaparecidas en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien asegura que ha llevado al país a ser como una familia disfuncional.
“Todas las familias son disfuncionales, lo sabemos, no hay familias perfectas pero México se ha convertido en la más disfuncional de las familias, no podemos seguir viviendo de esta manera con tantas personas que faltan en la casa”, expresó.
Lo anterior lo manifestó durante la presentación del libro “Los Huérfanos del Narco”, del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, donde retrata una serie de casos de diferentes ciudades donde hay familiares de víctimas de desaparición.
Villoro insistió en la importancia de las instituciones sobre cada una de las familias que tienen a una persona desaparecida o muerta, por la inoperancia y omisión sobre cada una de ellas, y que por ello se han iniciado movimientos de personas que suplen esas labores para tratar de encontrar verdad y justicia.
“Es el dolor que no hemos comprendido todavía, cómo mucha gente está viviendo a medias, cómo mucha gente está viviendo con un vacío, con una oquedad”, señaló.
En el Tercer Informe de Gobierno Enrique Peña Nieto se catalogó como populistas aquellos movimientos de personas y organizaciones que han solicitado también un cambio en las instituciones públicas, ante esa falta de resultados prometidos desde el inicio de su administración.
Sin embargo, Villoro confrontó esa declaración con argumentos históricos y con un serie de crímenes cometidos en los que se han documentado violaciones de derechos humanos.
“El Presidente dijo en su informe que no hay que estar contra las instituciones, yo me pregunto contra qué instituciones, si las instituciones no sirven hay que cambiarlas y él dice ‘la insatisfacción sólo lleva al populismo’”, recordó.
Villoro habló de caudillos de la Revolución Mexicana que se opusieron a las instituciones.
“Bueno, a ver, nosotros tenemos antecedentes de personas insatisfechas que se opusieron a las instituciones de su tiempo, yo no sé si fueran populistas pero lo serían en la determinación y la nomenclatura del Presidente Peña Nieto, pero se llamaban Hidalgo, Morelos, Zapata, Villa, Álvaro Obregón, es decir, si la institución no sirve tenemos que rebelarnos contra ella”, expresó.
“Es el dolor que no hemos comprendido todavía, cómo mucha gente está viviendo a medias, cómo mucha gente está viviendo con un vacío, con una oquedad”, añadió.
Fuente: Sin Embargo| Por Marcos Vizcarra