miércoles, 3 de junio de 2015

Se enfrentan a pedradas normalistas y policías en Tixla; seis lesionados| Antimotines nos agredieron con gas lacrimógeno: Padre de normalista

Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla. 
Foto: AP / Alejandrino González

CHILPANCINGO, Gro.- Policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.

La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.

El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a esta capital para seguir protestando en contra de las elecciones.

No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.

Un grupo de padres, encabezados por el vocero Felipe de la Cruz, descendió de un autobús, reprochó el operativo de confrontación y exigió que los dejaran transitar.

La respuesta de los jefes policiacos fue rotunda: “Ustedes no pasan” y enseguida se desató la trifulca.

Los uniformados trataron de replegar a los normalistas disparando granadas de gas lacrimógeno, y los estudiantes respondieron a la embestida policial con una lluvia de piedras.

Los manifestantes se desplegaron en abanico sobre los cerros y encerraron a los policías en los túneles, lo que enmarcó el momento más ríspido del enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora.

Los jefes policiacos pidieron ayuda y al lugar arribaron militares para apoyar a los agentes federales y estatales que estaban atrapados en el túnel y a merced de una espesa nube de gas que ellos mismos arrojaron.

Los inconformes decidieron subir a los autobuses y regresar a la Normal de Ayotzinapa, inmueble que desde ayer es resguardado por comunitarios que portan armas de grueso calibre, como AR-15 y HK.

Por su parte, los uniformados se quedaron en el punto donde ocurrió la riña, atendiendo a sus lesionados y reforzando el bloque antinormalista.

En tanto, miembros del magisterio disidente y activistas bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.

La situación es de tensión debido a que soldados y agentes policiacos se mantienen apostados en distintos puntos de la vía de cuota y de la carretera federal para evitar que los normalistas realicen protestas en esta capital en contra de las elecciones.

El cerco policiaco-militar a la Normal de Ayotzinapa se registra a unos días de la jornada electoral de este domingo 7.

Chocan estudiantes y policías en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 300 alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM) se enfrentaron con unos 500 policías antimotines y militares en el libramiento a Tixtla.

Un médico militar informó que atendió a diez policías federales que quedaron heridos debido a la riña que se prolongó por más de una hora y media.

Los alumnos planeaban dirigirse a Chilpancingo para apoyar el boicot electoral, cuando fueron retenidos en un túnel, lo que provocó el choque. Hasta el momento se desconoce si hay estudiantes lesionados.

Durante el enfrentamiento, un camión con más de 30 turistas de la línea Altamar fue detenido por los federales. Los oficiales golpearon a los pasajeros, quienes les dijeron que no eran alumnos, ni maestros; sin embargo, los oficiales los bajaron del autobús, se desconoce hacía donde fueron trasladados.

Antimotines nos agredieron con gas lacrimógeno: Padre de normalista

Melitón Ortega, vocero de los familiares, detalló que un dispositivo policial impidió el avance de un contingente integrado por al menos 200 estudiantes quienes acudirían a realizar una protesta a la ciudad de Chilpancingo.
Guerrero.- Policías Federales sostuvieron un enfrentamiento con normalistas y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en un túnel en la autopista Chilpancingo-Tixtla a la altura del poblado Matlalapa, alrededor de las 13:30 horas.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, detalló que un dispositivo implementado por elementos antimotines de la Policía Federal y Estatal impidió el avance de un contingente integrado por al menos 200 estudiantes y padres de familia, abordo de varios autobuses, quienes acudirían a realizar una protesta a la ciudad de Chilpancingo como parte del boicot electoral, indicó a SDPnoticias.

“Los militares nos agredieron con gases lacrimógenos cuando estábamos cerca del Hospital General de Tixtla”, detalló.

El padre de Mauricio Ortega Valerio adelantó que tras el repliegue no existió algún detenido y aún evalúan las condiciones físicas de quienes participaron en la protesta. Para evitar algun incidente mayor los padres y normalistas decidieron regresar a la normal de Ayotzinapa.

Temen desalojo de la Normal
Carlos Martínez, normalista Ayotzinapa, detalló que el ambiente en las inmediaciones de la zona es tenso pues existe un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y Estatal en las inmediaciones de su escuela.

“Desde el lunes han comenzado un operativo. Nosotros intuimos que pretenden entrar a la escuela y desalojar a los estudiantes. Ha sido la consigna del Gobierno estatal de cara a las elecciones del 7 de junio: desalojar a los estudiantes para desarticular el movimiento”, aseguró.

Martínez añadió que existe la orden de mantener un cerco policial entorno a la Escuela Normal con amenaza del desalojo.

“Tenemos reportes por algunas personas cercanas al gobierno del estado de que el día jueves o viernes, incluso el sábado, habrá un operativo para intentar el desalojo de los estudiantes. Estamos en alerta”, subrayó. 

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| La Jornada| Por Sergio Ocampo | ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COM