miércoles, 3 de junio de 2015

Activistas denuncian que empresas usan el “fracking” sin trabas en Coahuila| En secreto, avance del fracking en el norte

En Coahuila se han perforado 47 pozos con la técnica del fracking.  Foto: Especial

Del 2003 a la fecha en Coahuila se han perforado 47 pozos utilizando la técnica del fracking, en medio de la opacidad, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.

La organización civil divulgó ayer un comunicado de prensa que se basa en un estudio realizado por la iniciativa civil Cartocrítica, a partir de una solicitud de Transparencia entregada por Petróleos Mexicanos.

“La perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de Pemex, ya que para ellos ha contratado a grandes empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, empresas que ahora podrán participar en las licitaciones de la Ronda Uno para obtener directamente la concesión de estos campos”, menciona el estudio de Cartocrítica.

La Alianza Mexicana contra el Fracking consideró que la perforación de estos pozos se realizó sin información, consulta o consentimiento de las comunidades de los municipios de Guerrero e Hidalgo.

“La opacidad respecto a la infraestructura petrolera se extiende por diversos temas, entre otros: la ubicación geográfica de pozos y ductos, las especificaciones técnicas mínimas de cada pozo”, agrega el documento.

Tampoco se cuenta con los estudios de impacto ambiental de tales proyectos, ni la reglamentación específica que vigila esta práctica.

“Se desconoce si estos proyectos han sido sujetos a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obligación establecida en la legislación”, señala textual la denuncia de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Este organismo agrupa a más de 20 asociaciones civiles de todo el país que previa aprobación de la Reforma Energética manifestaron su oposición a la extracción de gas shale a través del fracking.

Lo anterior debido a los riesgos ambientales que esta técnica representa como son la inyección de hasta 29 millones de litros de agua en cada pozo, así como la mezcla de hasta 990 sustancias químicas que acompañan este líquido y que en caso de accidente podría filtrarse a los mantos acuíferos.

“A pesar de todos los impactos que esta práctica genera, la población aledaña a estos proyectos no ha sido informada por autoridades de ningún tipo acerca de lo que se está realizando ni de sus implicaciones”, acusa la organización civil.

Agregan que tampoco existe información sobre los cuerpos de agua presentes en las zonas en las que ya se aplica el fracking, el riesgo de contaminación y el estado actual de los mismos.

Organizaciones civiles han cuestionado el impacto que tiene esta técnica con el origen de los sismos.

En secreto, avance del fracking en el norte

La técnica del fracking que ya opera en la zona norte del estado en 240 pozos, ya está dando sus primeros resultados negativos, comunidades de Papantla ya no pueden consumir el agua de sus manantiales y han tenido que salir a tomar carreteras para que Pemex les aporte a cada familia tres garrafones de agua al día para que tengan el líquido para el consumo.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que 240 pozos con la técnica de fracking ya está en el Totonacapan pero aunque se preguntó a Pemex lo negó, ahora los efectos negativos ya están en las colonias de Papantla y en las comunidades, por eso la población va a la carretera para exigir que Petróleos de México (Pemex) les dé tres garrafones de agua diariamente a cada familia.

Las comunidades necesitan agua para el consumo humano porque la de sus mantos freáticos y de sus pozos ya no les sirven, están contaminadas, y esto está ocurriendo en Emiliano Zapata, en el Espinal, en las comunidades de Papantla, dijo Rodríguez Curiel.

Asimismo, en el marco de la celebración del medio ambiente, integrantes de Lavida, anunciaron el Primer Encuentro Regional Norte-Golfo por la defensa del agua y el territorio frente a proyectos de muerte, el cual se realizará el 20 y el 21 de junio a partir de las 12 horas, en la comunidad Emiliano Zapata de Papantla.

Diversas organizaciones sociales y comunitarias de la Huasteca, Totonacapan y de la Sierra de Santa Martha participan en la realización del evento con el objetivo de festejar a la Naturaleza y dar a conocer el despojo y destrucción ambiental que se está acentuando día a día en la entidad.

Leticia Valenzuela, expresó que la política de los gobiernos federales y estatales trabajan en favor de las corporaciones multinacionales depredadoras de la naturaleza, es por ello la existencia de las reformas estructurales, las cuales tienen como objetivo despojar a todos los seres vivos de los bienes naturales y comunes.

El gobierno federal y Pemex están explotando el hidrocarburo de Veracruz con la técnica del fracking en 2.2 de hectáreas ofertadas y regaladas al capital extranjero, sostuvo la activista.

Pemex oculta información de uso de fracking en zona norte

Pemex oculta información de los más de 340 pozos petroleros que hay en la zona norte de Veracruz y que se exploran bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking) desde el año 2007, lo cual violenta la norma ambiental, advirtió Julián Ramírez, integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.

Señaló que entre Papantla y Poza Rica se exploraron estos pozos por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos de forma ilegal, ocultando información que finalmente fue revelada a través de solicitudes de información que realizaron los ambientalistas.

“Nunca se prestaron a la normatividad ambiental, esto ya existe y la información fue ocultada a los ciudadanos, Pemex y empresas extranjeras”, señaló.

En conferencia de prensa afirmó: “Ahora sabemos que lo que veníamos reclamando como una amenaza es una afectación directa y probablemente los derrames sean afectaciones de fractura hidráulica, lo que además se aumentará con la ronda cero y uno planeada en la Reforma Energética”.

Asegura que hay comunidades como el ejido Emiliano Zapata en el municipio de Papantla, donde desde hace décadas hay derrames, explosiones y llamaradas de mecheros como parte de las prácticas de explotación petrolera.

Advirtió que ante los daños que han dejado los pozos petroleros en la región, y el nulo crecimiento económico, los pueblos del Totonacapan se niegan a la llegada de más empresas petroleras a la zona, y ya se conforma un frente civil.

Juan Emilio Rodríguez, también integrante de la alianza, dijo que Emiliano Zapata será la primera comunidad en declararse libre de fracking en el estado y el país, y es una muestra de que la unión comunitaria puede hacer la fuerza de defensa ante estos proyectos.

“En la zona norte vamos a defendernos, las comunidades están unidas, y vamos a estar articulados con organizaciones campesinas de esta región para emprender un frente regional para defender el territorio”, dijo.

Recordó que luego de la ronda cero y uno, alrededor de un millón de hectáreas serán afectadas por el fracking en Veracruz, y la mayor parte será en la zona norte.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada Veracruz| AgenciasNorma Trujillo Báez