sábado, 9 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Mayo 2015

-Desalojan hospital del IMSS en Guerrero por cortocircuito
Acapulco, Gro. Unos 300 pacientes, entre ellos, 50 niños, desalojaron esta mañana del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida RuÍz Cortines, en la parte alta del puerto, debido a un cortocircuito generado en el área de urgencias.

Los pacientes fueron trasladados, alrededor de las 8:30 de la mañana, a varios hospitales como; el Hospital Naval, Hospital General, ISSSTE y la Escuela de Sociales de la UAG.

La avenida Ruíz Cortines fue cerrada a la circulación por más de cuatro horas. Gendarmería y Policía Federal vigilan la zona, así como el Ejército y la Marina.

Testigos relatan que el humo negro llegó hasta el piso 7 y 8, donde se observaban vidrios rotos desde la calle. Pacientes y familiares pasaron momentos de temor debido a que el humo se expandía por el nosocomio.

Directivos del IMSS señalaron que alrededor de las 16:00 horas, los pacientes regresarán al hospital e indicaron que no hay personas lesionadas.

-Alguien no quiere que lean Zeta; compran los ejemplares de la revista en BCS
Para evitar la circulación de la edición 2145 del semanario Zeta, este 9 de mayo, personas desconocidas, algunas armadas interceptaron a los distribuidores de Semanario Zeta en Baja California Sur, en algunos casos para comprar todos los ejemplares que estuvieran a disposición, y en los casos donde los voceadores se negaron a entregarlos, los robaron.

Los sospechosos de la sustracción de semanario de las calles surcalifornianas son para esta casa editora, los protagonistas de los dos reportajes publicados en el ejemplar de Zeta antes mencionado:

El primero, “Exhiben a Mendoza Davis en conversaciones privadas”. Referente a conversaciones telefónica que de confirmarse evidenciarían movimientos bancarios, aportaciones ilícitas y desvíos de recursos públicos del gobierno del Estado, para favorecer presuntamente a Carlos Mendoza Davis, candidato a la gubernatura de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (PAN).

El segundo, “Identifican a “Los 28” En el que se exponen las imágenes y las actividades ilícitas de los hermanos Jorge Alberto, Felipe Eduardo y Carlos Guajardo García “Los 28”, brazo armado de “Los Dámaso” en Baja California Sur. El retiro de las calles del semanario sucedió en los municipios de La Paz y en el de Los Cabos desde las primeras horas del día. En la mayoría de los puntos de venta los ejemplares se reportaron agotados.

Cuando los voceadores de Zeta se negaron a vender en su totalidad los ejemplares, quienes pretendían adquirirlos se pusieron agresivos y se los arrebataron, y cuando los afectados trataron de recuperarlos fueron amenazados con un arma.

Reportaron que los compradores en algunos casos eran hombres bien vestidos y en otras zonas tenían apariencia de consumidores de droga.

Hasta el momento, existe identificación visual de uno de los “compradores” se trata de un hombre que adquirió paquetes de 50 ejemplares en la librería Ramírez de la Soriana Forjadores, identificado como Juan Tapia Izabal.

Esta es la segunda ocasión que una edición del semanario Zeta de Baja California ha sido sacada de circulación por personal al servicio de personajes que se sienten afectadas por el contenido de los reportajes de esta casa editora. Previamente en julio de 2010 cuando se publicó el contenido de una investigación realizada por la SEIDO en el cual se indicaba que los candidatos del PRD y el PAN recibían financiamiento de personas ligadas el crimen organizado.

Este es el texto que no quieren que se lea en Baja California Sur: “Exhiben a Mendoza Davis en conversaciones privadas”

-20 días de toma campesina de caseta de peaje en Durango
Este 10 de mayo se cumplen 20 días de que 200 ejidatarios de Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, Victoria, San Antonio y Anexos, y el ejido Pueblo Nuevo tomaron como protesta la Caseta de Coscomate, en la supercarretera Durango-Mazatlán, en demanda de un pago justo por sus tierras que les han sido tomadas desde hace más de 10 años en que se inicio la construcción de la vía.

Los 200 ejidatarios permanecen con la pluma levantada una hora si y otra no, dando el paso a los automovilistas con el fin de llamar la atención de autoridades federales, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como del los gobiernos de Durango y Sinaloa.

La decisión de tomar dicha caseta fue de manera unánime por más de 500 ejidatarios en las juntas de información que se han venido realizando, después de que en octubre del 2013, durante la inauguración de la supercarretera el presidente Enrique Peña Nieto dijo textualmente: “Señores ejidatarios, disculpen por no haberlos mencionado en el discurso pero les prometo que les voy a cumplir la solución del pago de sus tierras”.

José Luis Coria líder de los ejidatarios comentó que un avalúo realizado por un juzgado en al año 2014 cotizo las tierras afectadas en 800 mil pesos por hectárea, mientras que el ofrecimiento del gobierno federal ha sido de 70 mil. Propuesta que no ha sido fue aceptada, por lo que continua la protesta de los ejidatarios en compañía de esposas, hijos, nietos y mujeres ejidatarias que conforman el 50% de los demandantes. Ahí cocinan, comen y duermen con temperaturas al amanecer de hasta menos 6 grados centígrados, en espera de la respuesta del Subsecretario de la SCT Raúl Murrieta Cummings que en el equipo de transición de Peña Nieto fue coordinador de política económica.

El número de hectáreas afectadas es: Pueblo Nuevo 668.3, San Antonio y Anexas, 8.26, Chavarría Nuevo 64.92, Chavarría Viejo 46.98 y Ejido Victoria 60,52.

Finalmente el pasado 8 de mayo la SCT envió un perito verificador para reunirse con los afectados, y poco antes de las 4 de la tarde se acordó que en 3 días los ejidatarios acompañaran al verificador para realizar un análisis final de campo para comprobar el estado de las tierras.

-Civiles armados toman comandancia de Chilapa; retienen a policías
Un grupo de civiles armados, presuntos autodefensas de las comunidades de Ayahualulco, San Ángel y Xoloxuchican y El Juagey, tomaron  las instalaciones de la Policía Preventiva de Chilapa, donde sometieron al personal y sustrajeron armamento.
Mantienen retenidos a los policías municipales que estaban de guardia en la comandancia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando poco más de 30 hombres arribaron al lugar con armas largas y sacaron armamento, chalecos antibalas y equipo de radio comunicación de la comandancia.
Además desarmaron a un grupo de efectivos de la Gendarmería que se localizaban en la comandancia.
De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, los civiles armados, quienes se desplazan a bordo de 12 camionetas, también rodearon el hotel Las Brisas, donde se hospeda el personal de la Gendamería, pero ante la presencia del personal militar optaron por retirarse y se establecieron en el entronque Chilapa-Zitlala.

-Supuestos comunitarios toman alcaldía y desarman a policías en Chilapa
Un grupo de presuntos policías comunitarios tomó la alcaldía de Chilapa, Guerrero y desarmó a elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Municipal.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas cuando unas 30 personas con los rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron al cuartel municipal y sustrajeron armas así como equipo táctico de los agentes.

Fuentes del gobierno estatal indicaron que tres policías fueron retenidos.

Además los supuestos policías comunitarios retuvieron y ataron a al menos cuatro civiles. El grupo ha instalado diversos retenes en diversos puntos de Chilapa.

En el crucero Tres Palos, en las inmediaciones de Coatzingo, se manifestaron unas 300 personas armadas con palos y machetes en protesta por la inseguridad.

También se han registrado saqueos a tiendas y a comercios.

Asimismo se instalaron retenes sobre las avenidas principales de la comunidad, lo que causó pánico entre los habitantes.

Esta noche se reportó que efectivos del Ejército ingresaron a Chilapa para retomar el control de la seguridad.

Hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre lo ocurrido en esa localidad.

El pasado 1 de mayo fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa por la coalición PRI-Partido Verde.

-Dan 52 años de prisión a violador serial de Coyoacán
Un juez de primera instancia dictó sentencia de 52 años contra un hombre que en 2014 atacó sexualmente y robó a cuatro mujeres en calles de las colonias CTM Culhuacán y San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán.

Joel Ernesto Rodríguez Zúñiga fue encontrado responsable de los delitos de violación y robo agravado.

Por la comisión de dichos ilícitos, el juez penal del Reclusorio Preventivo Norte sentenció a dicho sujeto a 52 años, 2 meses y 28 días de cárcel, así como al pago de 398 mil 160 pesos de reparación del daño y multa de 19 mil 110 pesos.

Según la causa penal 206/2014, el sujeto interceptaba a las víctimas por las mañanas, cuando salían de sus domicilios a realizar sus tareas cotidianas.

Alrededor de las 06:00 horas, Rodríguez Zúñiga las sorprendía por la espalda y amagaba con un cuchillo para después llevarlas a calles solitarias donde las violaba y les robaba sus pertenencias.

Los hechos se registraron los días 16 de junio, 14 de agosto, 8 y 23 de septiembre de 2014 en las colonias CTM Culhuacán y San Francisco Culhuacán, en la delegación Coyoacán.

-Tres muertos en Oaxaca tras balacera provocada por excomandante ebrio
OAXACA, Oax.- Al menos tres muertos e igual número de heridos dejó una balacera provocada por un excomandante de la policía en contra de los escoltas del presidente municipal de San Miguel Huautepec, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron esta madrugada durante el baile popular con motivo dela fiesta patronal de San Miguel Huautepec donde fueron asesinados los escoltas de la autoridad municipal, Antonio Cirilo Jiménez Morales y Aurelio Zárate Ortega, razón por la que intervino la Policía Estatal que repelió la agresión y dio muerte al excomandante de la policía, Felipe Castillo Sarabia.

En la refriega con el excomandante de la policía municipal de San Miguel Huautepec resultaron heridos los policías estatales Omar Hernández Felipe y Pedro García Enríquez, así como el policía de la localidad Justo Miguel Jiménez Morales, quien por su gravedad fue trasladado a la ciudad de Tehuacán, Puebla.

De acuerdo a los reportes policiales, a las 01:10 horas de este sábado durante el baile popular, el excomandante de la policía municipal –destituido apenas hace 15 días– debido a su estado de ebriedad se opuso a una revisión de rutina, sacó su arma y atacó a los uniformados.

Las indagatorias revelan que el excomandante pretendía atentar contra la vida del presidente municipal de San Miguel Huautepec, Francisco Carrera Cerqueda por destituirlo al no aprobar el examen de control y confianza, sin embargo, los escoltas murieron al proteger a la autoridad.

-Localizan en Acapulco a jovencita desaparecida en Veracruz
XALAPA, Ver.-Del “levantón” de tres jovencitas en las últimas 72 horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado y que originó irritación en los veracruzanos que viralizaron la etiqueta: #MeDuelesVeracruz, un caso, el de Melisa Espinoza Hernández, de 19 años, resultó falsa alarma: la Fiscalía General del Estado (FGE) la localizó en Acapulco, a donde se había fugado con el novio, pues se dijo harta de vivir con sus padres.

Esta mañana, Espinoza Hernández y su pareja sentimental –de quien no se proporcionó el nombre– fueron trasladados vía área de Guerrero a Veracruz, derivado de la carpeta de investigación ministerial 113/2015 interpuesta por la madre de Melissa, Icela Hernández Bolio, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

En entrevista telefónica que dieron los padres de Melisa Espinoza, se dijeron muy apenados con los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes desde el pasado miércoles se movilizaron en redes sociales y ayer en la calle para exigir al gobierno de Javier Duarte que diera con su paradero.

Policías ministeriales y detectives que trabajaron en los ejercicios de inteligencia, para localizar y asegurar “sana y salva” a la joven reportada como desaparecida el pasado miércoles, indicaron que la joven Melisa Hernández regresó contra su voluntad y advirtió que en breve volverá a salirse de su casa.

De las otras dos jóvenes, que conmocionaron a la sociedad veracruzana, Columba Campillo, de 16 años, ya fue velada anoche y será enterrada este sábado, luego de que apareció muerta en un predio baldío del fraccionamiento residencial Los Delfines.

El “levantón” que derivó en la privación de la vida de Campillo, estudiante del Colegio Villa Rica, originó la irritación de la población en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tanto que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, telefoneó hoy a la radiodifusora XEU y a Televisa Veracruz para “anunciar” que mañana domingo presentará a los presuntos responsables del “secuestro” y “homicidio” de la joven de 16 años.

El tercer caso continúa impune y en hermetismo por parte de las autoridades. Una menor de edad 16 años, estudiante del Conalep Xalapa, fue “levantada” ayer por cinco desconocidos, quienes la violaron y después la abandonaron en la calle de Encanto, muy cerca del palacio legislativo y de la sede del Poder Judicial.

La menor tuvo que ser trasladada con urgencia a un hospital de Xalapa mientras sus padres interponían la denuncia penal 698/2015, la cual quedó registrada en la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia.

Desde el viernes al mediodía, en Twitter y Facebook las recriminaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte son más que evidentes.

“Lo bueno que ya ni ganas de salir me dan. Qué triste la inseguridad, pesadillas que se hacen realidad”, “Que tristeza me da pensar en que mañana podría ser yo, mi hermana o una amiga y no se haga nada al respecto”.

Asimismo, “Veracruz, estamos llegando a los límites de la impunidad. ColumbaVive. Fuerza Villa Rica”, “La situación está como para que las jóvenes se encierren y no salgan ni a la escuela”, “Hasta cuándo Duarte, ¿hasta cuando seguirán robándonos el derecho de vivir tranquilamente?, “#UnaFraseQueDetesto Aquí no pasa nada, sólo roban frutsis y pingüinos”, entre otras protestas contra la inacción oficial.

Además, varios usuarios, activistas y políticos de oposición han fustigado en sus times lines de Twitter y muros de Facebook, de que el gobernador Duarte tendría que “exigir” la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita y de paso replantear su estrategia de seguridad, en la lucha contra los delitos del fuero común y el crimen organizado.

Por su parte, activistas y cibernautas han comenzado a difundir la leyenda “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, y bajo esa premisa han empezado a convocar a una marcha de protesta contra los sistemas de seguridad y procuración de justicia del gobernador Javier Duarte.

La movilización, según sus promotores, se llevaría a cabo el próximo domingo a las 10 de la mañana, partiendo del Tranvía del Recuerdo hacía el Zócalo de Veracruz. A dichas manifestaciones se han sumado el Colectivo por la Paz Xalapa y otras organizaciones civiles que harán una marcha por el centro de la ciudad, que incluirá la Plaza Regina Martínez, El Monumento a la Madre y la avenida 20 de Noviembre.

-Empresario muere ahogado en propiedad de los Fox
LEÓN, Gto.- Un empresario y conocido cantinero leonés murió en la cabaña del expresidente Vicente Fox Quesada, donde se desarrollaba un convivio entre amigos de su hijo, Vicente Fox de la Concha, quien se encontraba presente.

El hombre falleció ahogado tras introducirse en la alberca de la cabaña. Se encontraba en estado de ebriedad, de acuerdo con el resultado de la autopsia.

El fallecimiento del empresario Ricardo Rábago Arroyo, de 47 años y amigo de Vicente Fox de la Concha, ocurrió el jueves 7 de mayo por la tarde, pero no apareció en el reporte de la Procuraduría de Justicia del estado.

Hoy el diario local AM divulgó que había dudas sobre si Rábago Arroyo, propietario y cantinero en un bar del centro de León,  se había metido a nadar a la alberca o al estanque de la cabaña, ubicada a un costado del rancho San Cristóbal.

El hombre fue llevado por escoltas del hijo del expresidente a varios hospitales en los que supuestamente se negaron a atenderlo, incluyendo un sanatorio particular y otro del IMSS, de acuerdo con la nota.

Finalmente, los escoltas ingresaron a Ricardo Rábago al Hospital Regional de León, donde falleció poco después de las 5:30 de la tarde del jueves.

No obstante, el accidente no figuró en el reporte de la PGJE que se difunde en medios y reporteros de la fuente al día siguiente.

A solicitud de proceso.com, la dependencia informó que el amigo de Fox de la Concha se encontraba conviviendo e ingiriendo bebidas alcohólicas, tras lo cual se metió a nadar.

La PGJE precisó que Rábago se lanzó a la alberca, no al estanque que también existe dentro de la propiedad del expresidente Fox, el cual fue construido cuando se remodeló con recursos federales la casa.

-Incumple PAN paridad de género en Edomex; candidatos suspenden campañas
TOLUCA, Edomex.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) reconfigurar sus candidaturas a diputados locales de mayoría relativa, por considerar que las postulaciones simulaban la paridad de género.

El pleno de la Sala Regional dejó, por tanto, sin efectos la designación de abanderados del albiceleste, por lo que no podrán realizar campaña hasta que en un plazo de 48 horas cumplan con la reconfiguración.

Durante sesión pública celebrada anoche, los magistrados resolvieron dos juicios ciudadanos.

En el primer caso, Julieta Villalpando Riquelme impugnó el acuerdo dictado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para designar candidatos a cargos de elección popular en el Estado de México.

Los magistrados encontraron falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado porque el órgano responsable no expresó los razonamientos que lo llevaron a realizar la designación, incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El PAN, consideró la Sala Toluca, tampoco cumplió con lo dispuesto en el artículo 3, párrafos 4 y 5, de la Ley General de Partidos Políticos,
relacionado con los criterios de paridad de género, pues al designar sus candidatos a diputados locales no garantizó la equidad en su aspecto material o sustantivo.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya recordó que la Constitución federal, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW-, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belem do Pará- y distintos ordenamientos relacionados con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, aportan los principios, disposiciones y reglas para no realizar una interpretación aislada de lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

A partir de estos ordenamientos, dijo, se advierte que la asignación de candidaturas tiene que ser una distribución sustancialmente paritaria para no propiciar situaciones que vayan en detrimento de uno de los géneros o situaciones que constituyan actos de simulación o fraudes a la Constitución y los tratados internacionales.

El segundo juicio fue promovido en contra del acuerdo emitido por el
Consejo General del Instituto Electoral del Estado México (IEEM) por el que se aprobó la designación de candidatos a diputados locales, pero fue desechado al resolverse el juicio anterior que dejó sin materia este último.

Apenas el pasado 7 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió una sentencia similar y se quedó 72 horas sin candidatos ni campaña, pues la misma Sala consideró que la postulación de abanderadas se realizó en distritos locales de poca competitividad para el sol azteca.

En los 14 distritos locales considerados como de alta competitividad para este instituto político, la dirigencia estatal postuló siete mujeres y siete hombres: en el distrito 27 con cabecera en Chalco, sustituyó a Jesús Sánchez Isidoro por Cecilia Hernández Crespo; y en el 6 de Tianguistenco, Alfredo Izquierdo fue remplazado por Tomasa Galindo.

-Aumenta tendencia a postergar la maternidad después de los 35 años
En los próximos años, en México aumentará la tendencia a postergar la maternidad después de los 35 años de edad. En el país cada vez más mujeres anteponen su desarrollo personal, profesional y económico al embarazo, lo cual es una decisión válida, pero que requiere tener suficiente información y responsabilidad, afirmó Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Actualmente, el país vive una transición con dos polos crecientes de madres de familia: las maduras y las adolescentes, subrayó el también coordinador de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente (RELACESSRA).

“Convivimos con esa transición, así como con escenarios opuestos entre las mujeres cada vez más autónomas, que se deciden por un embarazo en la madurez, y las de grupos rurales e indígenas que continúan pariendo sus hijos a los 40 años aunque tengan una descendencia grande, lo que también pone en riesgo su salud y su vida”, subrayó.

Embarazo de alto riesgo

Lo importante, dijo, es tomar una decisión informada y responsable para llevar a buen término el proceso en cada caso y prevenir riesgos.

Después de los 35 años los embarazos se consideran de alto riesgo y lo apropiado es ser responsables con la vigilancia y el seguimiento de todo el proceso, lo que implica un cuidado adecuado del personal médico y de enfermería, pero también el apoyo de la pareja y la familia, destacó explicó el doctor en Ciencias de la Enfermería a propósito del Día de las Madres.

A esa edad aumenta la posibilidad de tener preeclampsia –un tipo de hipertensión que es la principal causa de muerte materna en países en vías de desarrollo, incluido México— y diabetes gestacional, mientras que los hijos tienen más probabilidades de nacer con alteraciones como restricción en el crecimiento intrauterino y prematurez, así como aquellas ocasionadas por mutaciones genéticas, como los síndromes de Down y Turner, que son irreversibles.

Biológicamente, el periodo que va de los 20 a los 30 años es el más adecuado para la maternidad. “Sin embargo, la tendencia a postergarla va a continuar por factores socioculturales. Es importante difundir los derechos sexuales y reproductivos, así como prestar una atención prenatal humana y cercana que advierta a las pacientes de los cuidados que deben tener en su embarazo”, dijo.

-Ley de protección de animales en el DF prevé Brigada de Vigilancia
La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantiza una vida de primer mundo a los perros, gatos y otros animales domésticos de la ciudad.

Prevé la creación de una Brigada de Vigilancia animal, que podrá detener y presentar ante un juez cívico a quienes atenten contra el bienestar físico o mental de los animales.

Los dueños de mascotas quedan obligados a proporcionarles agua y alimento en cantidad y calidad suficiente, así como alojamiento adecuado, atención médica y medicina preventiva (artículo 15), además de que queda prohibido inducir a los animales al alcoholismo o la drogadicción.

En la intemperie se les deberá proporcionar un área de sombra, para protegerlos de la radiación solar y los cambios climáticas; el piso deberá estar acondicionado para evitar que se resbalen.

La mencionada brigada, en colaboración con otras instituciones o con personas físicas o morales, procurará el rescate de los animales “en situación de riesgo” (artículo 8)

El nuevo ordenamiento legal prevé destinar recursos para promover estudios e investigaciones destinados al bienestar y protección de los animales (artículo 13)

Tampoco se podrán comprar y vender animales domésticos o silvestres en lugares públicos o tiendas departamentales, sino sólo en tiendas especializadas y bajo la condición no afectar su “desarrollo físico y salud mental” (artículo 30).

Entrevistadas en una biblioteca pública, varias personas se dijeron “indignadas” ante la nueva ley pues los legisladores dejan de lado necesidades urgentes de la población, como las de los niños y de los ancianos, en aras de tendencias de moda, como el interés por las mascotas.

A la entrada del Metrobús, unos jóvenes estudiantes de derecho se manifiestan molestos porque en lugar de que los diputados se ocupen de garantizar los derechos humanos y laborales, se dedican a garantizar los pretendidos derechos de los animales.

Sentada en la banca de un jardín, una señora de edad comenta que hoy en día la sociedad es presa de “manías irracionales como es la de la posesión de mascotas, que representa un gran mercado para enriquecer a empresarios, y como es la promulgación de leyes estúpidas”, fruto del frenesí de los diputados por multiplicar obligaciones, prohibiciones y multas.

-Vuelven a activar precontingencia ambiental en el Valle de México
Por tercer día en esta semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mediante un comunicado, detalló que la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país generó una fuerte estabilidad atmosférica durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este sábado, lo que produjo cielo despejado y viento débil.

“Esta situación, en combinación con la intensa radiación, el aumento de la temperatura y el intenso tránsito de este sábado” generaron el aumento en las concentraciones de ozono, agregó.

Refirió que las mayores concentraciones de ozono se registraron al sur de la ciudad con un máximo de 161 puntos (165 ppb) en la estación Pedregal en la delegación Álvaro Obregón, y de 152 puntos (156 ppb) en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera en Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Por ello, el organismo recomendó a la población reforzar las acciones para la protección de la salud, evitar actividades físicas al aire libre, el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgos para personas asmáticas, expuso.

Por su parte las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular y las ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.

También se suspenderán actividades de pintura en vehículos e instalaciones, así como limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles.

Asimismo de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores y las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

La Comisión exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la siguiente página web http://www.aire.df.gob.mx/default.php, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

-Carta aclaratoria del jefe delegacional de Milpa Alta
Señora directora del periódico La Jornada

Aprovecho para enviarle un cordial saludo y solicitarle por medio de esta carta el derecho de réplica que me asiste, en relación a la nota de la sección Capital, publicada en el portal de Internet del periódico que usted dirige, con la cabeza Jefe delegación de Milpa Alta exhorta a apoyar a candidato de MC, del reportero Agustín Salgado, con fecha 8 de mayo de 2015, a las 16:26 horas.

Es importante subrayar que Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional en Milpa Alta, se mantiene ajeno al proceso electoral y es respetuoso de las campañas políticas que se realizan en la demarcación, por lo que es falso que el mandatario delegacional haya lanzado un exhorto a los trabajadores para apoyar a Octavio Rivero Villaseñor, candidato a jefe delegacional del partido político Movimiento Ciudadano, o a cualquier otro aspirante a los diferentes cargos de elección.

Por otro lado, el jefe delegacional está al margen de las preferencias electorales de los servidores públicos que laboran en el presente gobierno, quienes como ciudadanos tienen la plena libertad de inclinarse con la opción política de su preferencia, en horarios y días que no interfieran con su labor en la administración pública.

En este sentido, Víctor Hugo Monterola se conduce con coherencia en la línea política del partido en el que milita y que lo promovió para ocupar la jefatura delegacional en Milpa Alta.

En razón de esta información, agradeceré otorgue un espacio en su prestigiado medio de comunicación a esta misiva, con el propósito de informar con datos precisos a la opinión pública.

Atentamente

Milton Lázaro Martínez Meza

Coordinador de Comunicación Social en la delegación Milpa Alta

Respuesta de reportero

Jefe delegacional de Milpa Alta

Con respecto a la carta enviada por el coordinador de Comunicación Social de la delegación Milpa Alta, Milton Lázaro Martínez solo reitero que los ciudadanos que realizaron la denuncia otorgaron copias de una docena de fotografías del inicio de la campaña del candidato por Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero en las que aparecen los funcionarios de la demarcación.

En torno a si el horario del evento interfirió o no con sus responsabilidades laborales, adelanto que los denunciantes también ingresaron dos solicitudes de información para aclarar el asunto. Los folios otorgados a las solicitudes son 0412000036015 y 0412000036315.

Atentamente

Agustín Salgado, reportero de el periódico La Jornada

-Suman seis asesinatos en una semana en un municipio de Sinaloa
Culiacán, Sin. Dos personas que aparentemente se dedicaban a la ganadería, fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos quemados dentro de una camioneta, en la zona serrana del municipio de Choix, con lo que suman seis asesinatos en una semana en esa región del norte del estado.

Los occisos fueron identificados como Raúl Villalobos Duarte, de 55 años, y Ramón Vega, de 58 años, quienes fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad Las Tahonitas, de ese municipio, muy cerca de la presa Luis Donaldo Colosio.

Al parecer, las víctimas habían acudido a la comunidad de Urique, en el estado de Chihuahua, y regresaban a tierras sinaloenses. Versiones de la Policía Ministerial indican que ambos fueron privados de la libertad la noche del jueves.

“Estamos atados frente a la violencia. Además, la orografía del territorio nos hace imposible llegar hasta las comunidades en riesgo o afectadas, los equipos que se tienen son insuficientes”, dijo Raúl Acosta Salas, alcalde del minicipio de Choix.

Ejecutan a uno en Culiacán

En Culiacán, un joven trabajador fue asesinado, la madrugada de este sábado, en un establecimiento comercial de la avenida Aztlán, cerca del fraccionamiento Centenario. En el lugar había seis casquillos calibre .45.

-Alerta en Quintana Roo por mar de fondo
Cancún, Qro. El capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, llamó a bañistas y navegantes de Quintana Roo y Yucatán a extremar precauciones tras la alerta de mar de fondo para mañana 10 de mayo que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) mediante la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante

La Marina Mercante de la SCT emitió esta mañana una alerta de mar de fondo para Quintana Roo, que se prevé sea de corta duración para este domingo 10 de mayo.

Precisó que la alarma está publicada desde el viernes en el derrotero meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los pescadores y prestadores de servicios náuticos tomen precauciones en la mañana de ese día.

“Los actuales modelos de pronóstico señalan que un mar de fondo de corta duración afectará las costas estatales y del canal de Yucatán a partir de la mañana del domingo 10 de mayo, favoreciendo oleaje de hasta nueve pies (2.7 metros).”

Se mantiene estrecha vigilancia y se recomienda a las embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias; asimismo, a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en playas, dársenas y bahías”, precisó el funcionario.

El fenómeno, agregó, obedece a las altas presiones que dominan las costas de la península de Yucatán, que interactúan con la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe, lo que ocasiona nublados parciales, bruma dispersa y temperaturas de cálidas a muy cálidas.

“Debido al evento, los vientos en las costas de Quintana Roo serán del Este, con rachas de 11 a 16 nudos (25 a 35 kilómetros por hora), con rachas superiores”, detalló González Gil.

Y aclaró que ese tipo de fenómenos siempre han existido en la zona, con la diferencia de que entre los antiguos pescadores se conoce como “marea boba”; empero, reiteró a los navegantes de embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo.

Interacción con la tormenta Ana

En tanto, y de acuerdo con el pronóstico climático de la SCT, la tormenta tropical Ana, que inauguró la temporada de huracanes en el Atlántico en este año, en la costa norte de la Florida el viernes, interactúa con el fenómeno.

El portal del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el avance del meteoro, cuando pronosticó siete tormentas y un huracán de categoría en este año.

Ana avanza con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora y se preveía  su fortalecimiento cuando avance al noreste de la entidad estadunidense.

En el reporte meteorológico del 28 de agosto de 2010, la SCT dio cuenta del avance del huracán Danielle al este-sureste de Bermuda, y señaló entonces que favorecía la formación de “mar de fondo” que avanzaría a la costa oriental estadunidense, pero en Isla Mujeres no se sintieron los efectos de ese fenómeno.

-Llama gobierno de BC a mantener el orden en San Quintín
San Quintín, BC. El gobierno del estado hizo un llamado a mantener el diálogo y el orden en el Valle de San Quintín tras el enfrentamiento entre policías y jornaleros ocurrido este sábado.

La administración de Baja California reiteró su respeto a todo tipo de “manifestaciones públicas”, pero enfatizó que no se permitirán actos que atenten contra la seguridad y el libre tránsito de las personas.

Además, confirmó que no hay fallecidos.

Por su parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) dijo que hoy recibió un reporte de que en la calle Lomas de San Ramón, colonia Vicente Guerrero, varias personas intentaban ingresar a la fuerza a un rancho ubicado en la zona conocida como Triqui, con la intención de incendiar el lugar.

Al tener conocimiento del hecho, elementos policiales acudieron al sitio donde “constataron que varias personas cometían disturbios al incendiar parcelas, por lo cual procedieron a intervenir para evitar cualquier tipo de riesgo”.

Señaló que en el lugar fueron detenidas algunas personas “acción que detonó en agresiones contra los oficiales, así como daños de consideración contra las patrullas”.

Tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron destruidas con piedras, palos y rociaron gasolina para incendiarlas, afirmó la corporación.

Sostuvo que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.

-Marchan por la paz en Guadalajara tras ataques de crimen organizado
Guadalajara, Jal. Por lo menos unas mil 500 personas realizaron una marcha por la paz en Guadalajara, en un día que coincidió con el asesinato de al menos ocho personas en la zona metropolitana que alberga la capital estatal.

La marcha fue silenciosa y la mayoría de los participantes iban vestidos de blanco, portando lonas y pancartas en las que se invitaba a reflexionar cuánto aporta cada ciudadano para evitar que proliferen los modos violentos y prolifere la inseguridad.

El mes pasado y a raíz del asesinato de 15 policías estatales en una emboscada, el gobierno estatal comenzó a promover la idea de realizar una marcha para exigir la paz, por lo que ese sesgo oficialista al parecer pesó al final en la convocatoria que no fue tan numerosa, a pesar que en sus redes sociales figuras como Javier “Chicharito” Hernández, Alejandro Fernández o la golfista Lorena Ochoa promocionaron la manifestación.

La caminata concluyó sin incidentes en la glorieta de La Minerva, símbolo emblemático de la ciudad, donde fue transmitido un mensaje con la voz de un niño que pedía poder salir a las calles a jugar con tranquilidad.

Después se entonó el himno nacional y muchos de los presentes dejaron en la glorieta las flores blancas que llevaron durante el trayecto.

El evento se dio en el marco de varios asesinatos y ejecuciones atribuibles al crimen organizado que se dieron este mismo sábado en la ciudad. Y con la entrada del gobierno federal hace una semana a Jalisco a través de la Operación Jalisco para desmantelar al cártel Nueva Generación y atrapar a su líder Nemesio Oseguera Cervantes.

En Tonalá un hombre fue asesinado en el interior de su casa luego que hombres a bordo de una camioneta arribaron al domicilio, entraron a la casa y dispararon sin mediar palabra en contra de su víctima.

En la colonia del Fresno, en Guadalajara, fue localizado envuelto en una cobija otro cadáver que fue dejado en el lugar al parecer por los ocupantes de una camioneta negra, mientras casi al mismo tiempo otro cuerpo de un hombre muerto fue encontrado en Tlajomulco.

En Zapopan se dio el otro asesinato, en la colonia Miramar, de un hombre al que hirieron a disparos al menos con cuatro impactos, dos de ellos en la cabeza.

Además se reportó que los cadáveres de tres personas con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, fueron abandonados en la colonia Álvaro Obregón de Tlaquepaque, y que una mujer fue asesinada en la colonia Echeverría, de Guadalajara.

-Proyectan ampliar "zona elegante" del poniente del DF con "nuevo Polanco"
Existe un proyecto para ampliar la zona elegante al poniente de la ciudad, denominada “el nuevo Polanco”, que consideraría 32 colonias, entre populares y medias, además de las que ya se reciclaron para conformar esta zona, que comprendería de la Avenida México-Tacuba a Ejército Nacional y del Circuito Interior al Periférico.

Entre las colonias que se añadirán se cuentan: Francisco I. Madero, Popo, 5 de Mayo, Pensil Sur, Ampliación Popo, Cuauhtémoc Pensil, Dos Lagos, Lago Sur, Los Manzanos, Anáhuac Primera Sección, Verónica Anzures, Tlaxpana, Anáhuac Segunda Sección, Popotla, Tacuba, Legaria, Lomas Hermosa, Lomas de Sotelo y Periodista, entre otras.

Las que ya están integradas al proyecto son la Irrigación, la Anáhuac, Granada y Ampliación Granada.

Nuevo Polanco pasó de ser zona industrial a una de las de mayor desarrollo inmobiliario de la ciudad de México, “con importantes complejos de vivienda y usos mixtos, así como la instalación de diversas tiendas de todo tipo en sus centros comerciales”,  señala un documento atribuido a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y que durante su campaña está distribuyendo la candidata panista Xóchitl Gálvez.

A pesar de los altos costos, en dólares, que alcanzan los inmuebles en ese nuevo emporio, la movilidad ha llegado a ser uno de los principales problemas de la zona,  por el uso excesivo del automóvil, como suele suceder en zonas de alto nivel económico, y por la falta de alternativas para desplazarse.

El principal medio de transporte público en la zona son los microbuses, y sólo cuenta con una estación del Metro,

Otros problemas, según el documento, son la falta de mobiliario urbano, semáforos, estacionamientos, plazas, jardines y parques; malas condiciones para peatones y ciclistas, y la invasión de comercios callejeros, debido a la falta de diseño y planeación de las calles de zona, que en algunos casos siguen teniendo usos industriales, como es la carga y descarga de materiales

Según el mencionado documento, esos problemas “no promueven una vida sana, segura y activa, sino todo lo contrario”.

Propone varios objetivos para resolver esos problemas, con énfasis en el desarrollo económico y la “competitividad” a nivel urbano, regional e internacional, a la vez que plantea “regenerar lugares subutilizados y con déficit social y económico dentro del tejido intraurbano”.

-Condena PRD uso de la fuerza pública contra jornaleros en BC
La dirigencia nacional del PRD condenó el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de Baja California para responder a las demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín.

Exigió al gobierno federal su inmediata intervención para reinstalar la mesa de diálogo y negociación, pues dijo que las peticiones de los jornaleros agrícolas deben ser respondidas adecuadamente por sus empleadores y el gobierno de la República debe intervenir.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, llamó al gobernador del estado a dejar de utilizar la policía estatal. “Las demandas de los trabajadores no pueden ser respondidas con la violencia, con detenciones ni nada por el estilo. No queremos violencia de la policía del estado para enfrentar una demanda salarial de estas características”, apuntó.

Confió que el gobierno federal tome inmediatamente en sus manos el tema, envíe fuerza pública para impedir que haya nuevas agresiones hacia los trabajadores de San Quintín y hacia sus familias, y que el diálogo se imponga en este caso.

-Aún hospitalizados, 29 niños por reacción a vacunas; 6, graves: IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló esta noche que 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B continúan hospitalizados, de los cuales 23 están estables y seis se encuentran graves.

El IMSS y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas “están colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores” y ya se encuentra en el lugar un equipo encabezado por el director médico del instituto, el responsable de epidemiología nacional, la directora del Programa IMSS Prospera, el jefe de las delegaciones, la responsable de atención a los derechohabientes y especialistas en vacunación y toxicología, señaló.

El IMSS detalló que por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) personal de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como personal de la Secretaría de Salud del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, trabajan en coordinación con las autoridades estatales.

El IMSS aseveró que se estableció contacto directo con los familiares de los 29 menores hospitalizados para darles todas las facilidades que requieran” y afirmó que “continúa con la investigación e informa que únicamente se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión”.

-Dos mil personas se manifiestan en Barcelona por Ayotzinapa
Madrid. Alrededor de dos mil personas se manifestaron en las calles de Barcelona para exigir justicia por las atrocidades perpetradas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, seis personas fueron asesinadas y 27 resultaron heridas. Con el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, ciudadanos barceloneses y mexicanos residentes en la capital catalana arroparon a la “eurocaravana” de Ayotzinapa, representada por Omar García, estudiante de la escuela atacada, Eleucadio Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecios, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

Con fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y con pancartas en las que se recordaba el crimen de Ayotzinapa, se manifestaron por el centro de Barcelona más de dos mil personas, que acudieron al llamado de las numerosas organizaciones civiles y plataformas ciudadanas que se han solidarizado con la causa de las familias afectadas por el crimen. Entre ellas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, sindicados como la Confederación General del Trabajo, o agrupaciones como la de H.I.J.O.S de Barcelona, que buscan desde hace décadas a sus familiares desaparecidos durante la dictadura de las Juntas Militares argentinas (1976-1983).

Los tres representantes de las familias y colectivos afectados por la masacre, que responsabilizan al Estado mexicano del crimen, han viajado por numerosos países europeos en una gira que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre los hechos y, sobre todo, para denunciar al gobierno de México, de Enrique Peña Nieto, y sus instituciones de “complicidad” y de no buscar llevar la justicia y la verdad a las familias y víctimas.

“Nuestro objetivo es respaldar la exigencia de los familiares para que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejército mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Del mismo modo, se busca resaltar la responsabilidad de los convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio firmados con algunos gobiernos europeos. En especial la venta continuada de armas y la capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano pese a la fragante violación de derechos humanos realizada en el país”, explicaron mediante un comunicado las organizaciones que respaldaron la manifestación.

En la marcha se gritaron consignas reiteradas contra el gobierno de México y se insistió en que “no estamos todos, faltan 43”. Y así durante más de dos horas que duró la marcha, que recorrió las principales calles del centro de Barcelona y terminó en la plaza central en las que se encuentras las sedes de los gobiernos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Barcelona. Ahí se improvisó un acto de apoyo, en el que se volvieron a escuchar las voces agraviadas y dolientes de los representantes de la “eurocaravana”, que volvieron a narrar su infructuosa lucha por conseguir justicia en México y su total ruptura con el gobierno “por intentar engañarnos”.

“Venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntos, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”, advirtió Omar García.

-EZLN llama a ayudar a los trabajadores de San Quintín
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante insurgente Moisés pidió a los asistentes al seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), buscar la forma de ayudar a los trabajadores de San Quintín, Baja California y “multiplicar el semillero” de ideas expuestas en esa reunión.

“Dos tareas tenemos que llevar: una, la principal, qué vamos a hacer para ayudar a los hermanos de San Quintín y del norte de nuestro país y la otra, que hay que multiplicar el semillero que estamos por comenzar a hacer porque pensamos que esto debe de ser el arranque para que lo multipliquen en donde viven ustedes”, reiteró el vocero zapatista durante la sesión de clausura del encuentro que se efectuó en esta ciudad desde el pasado 3 de mayo.

“Me da rabia lo que le pasa a los hermanos en San Quintín porque es injusto lo que les están haciendo (…) el llamado que les hacemos es por esa rabia que produce lo que están haciendo esos sin cerebro del capitalismo”.

Durante el mensaje con el que se cerraron los trabajos del seminario, Moisés también pidió a los integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Nacional e Internacional organizarse porque “como decimos las zapatistas y los zapatistas, no va a venir, disculpen la palabra, no va a venir el Papa a organizarnos. ¿O va a venir aquí (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) a organizarnos?”.

Ante cientos de personas, reunidas en el auditorio del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), manifestó que debido a que “el tiempo nos está ganando es necesario no caminar, sino trotar” para enfrentar y destruir el capitalismo.

Luego dijo que “se nos están juntando los dolores. No nos dejan que se cierre la herida de los padres y madres de Ayotzinapa y miren, ya otro (San Quintín); entonces tenemos que ver qué vamos a hacer compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos del mundo. Nos da rabia lo que está pasando en San Quintín”.

“La necesidad nos está exigiendo y no basta con nuestro grito, con nuestra bravura, sino que debemos buscar qué tenemos que inventar” para enfrentar el capitalismo, porque una vez que nos lanzamos a hacer lo que pensamos hacer se necesita la resistencia, ya que el enemigo también trata de hacer su resistencia”, señaló.

Se preguntó: “¿Qué tenemos que hacer nosotros?, porque somos millones y los que nos explotan son unos cuantos.

Rebeldía, preparación y resistencia


Pidió a los asistentes al seminario a que “de todo lo que dijimos acá tratemos de escoger cómo nos levanta el ánimo, cómo nos toca nuestro corazón para tener rebeldía acerca de qué hacer y al mismo tiempo estar preparados con la resistencia de lo que puede pasar. O sea, cómo multiplicar la semilla que escuchamos acá”.

Señaló que “la importancia de hacer seminarios y semilleros, es que el capitalismo ya no sólo lo padecen y sufren los indígenas en el mundo, sino todos; entonces tenemos que buscar qué vamos a tener que hacer. Después no podremos arrepentirnos de no haber estudiado y analizado. El tiempo pasa y no se puede recuperar”.

Moisés expresó que “todas y todos juntos tenemos que encontrar la manera de entendernos. Tenemos que buscar y pensar cuál es la mejor forma de comprendernos; es decir, primero tenemos que entender qué es lo que queremos y sobre eso buscar muchas ideas; escuchemos todos y de ahí escojamos cuál es la mejor que nos ayuda para solucionar eso o el camino para escucharnos; que no se repita lo que nos ha pasado que no nos ponemos de acuerdo porque mantenemos nuestra posición de que es lo mejor lo que decimos”.

“Lleguemos a un acuerdo común de qué es lo que sí nos resuelve eso, no nos mantengamos en nuestra posición de que es la mejor, saquemos un solo camino. Me atrevo a decir eso porque en nuestros pueblos y comunidades ya nos han partido los partidos”, insistió.

“Es muy grande nuestra tarea, deber y obligación de pensar, así que compañeras y compañeros vayan con mucho qué pensar, con mucho qué imaginar; vayan y hablen al resto de nuestros compañeros y compañeras allá donde viven porque en otros momentos y formas tendremos que buscar otras formas de cómo vamos a trabajar”.

Al clausurar el seminario, el comandante Tacho reforzó las palabras de Moisés: “Nos vamos con la tarea de ir a nuestros lugares para organizarnos y crecer para hacer más profunda la grieta hecha en el mundo que miramos. Si no nos organizamos y defendemos, un día levantaremos nuestra voz para decir al los capitalistas otro ‘ya basta’.

“Tomemos en nuestra manos y decidamos el destino del mundo que queremos, un mundo donde no haya explotadores ni explotados, ni ricos ni pobres, y no haya mandones”, subrayó.

En el seminario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci), participaron físicamente o a través de ponencias escritas, más de mil 500 personas de México y de otros países.

-CNDH y AI indagan ataque a jornaleros de San Quintín
Con motivo de los acontecimientos violentos ocurridos esta mañana en San Quintín, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desplazó a ese municipio a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y a otros que se encontraban en Ensenada, para investigar los hechos que sean de su competencia.

Por su parte, Amnistía Internacional México, afirmó que está documentando el caso y que hasta ahora tiene información de la detención de cuatro personas y de que hay personas heridas, pero no cuentan con datos que refieran que hubo muertos a raíz del enfrentamiento.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, expresó que la organización tiene preocupación de que haya habido un uso desmedido de la fuerza en el operativo realizado por autoridades estatales y federales.

La CNDH solicitó al gobierno del Baja California que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a derecho y respeto a los derechos humanos, además que se cumplan los protocolos de investigación.

Desde el pasado mes de marzo, la CNDH mantiene abierta una investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

El personal de esta Comisión Nacional ha buscado el contacto con las autoridades estatales y municipales, con el organismo local de defensa de derechos humanos, así como con los afectados, a efecto de conocer sus testimonios sobre detenciones y malos tratos de la Policía municipal. La CNDH permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.

-Gobierno admite en privado problema de derechos humanos en México: AI
Durante la reunión que sostuvo el viernes con Amnistía Internacional, el gobierno federal reconoció que México “está metido en un grave problema de derechos humanos”. Así lo expresó el director ejecutivo de la sección mexicana de la organización, Perseo Quiroz.

El secretario ejecutivo de AI, Salil Shetty, encabezó la víspera un encuentro que la organización sostuvo con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Ahí, compartió Quiroz, “por lo menos hubo una actitud -de parte del gobierno- de reconocimiento de la situación. Eso nos pareció relevante, pero también nos parecería importante que este reconocimiento se haga público. Pero esto es un avance”.

Entrevistado esta tarde durante la formación de una valla humana en la Plaza de las Tres Culturas, actividad convocada por AI, Quiroz agregó que en otros momentos el gobierno ni siquiera reconocía lo serio del problema. Ahora, dijo, “más allá de las palabras queremos ver acciones. Por ello nos hemos comprometido a trabajar de la mano con el nuevo subsecretario, si así se da la oportunidad, pero no solamente AI, sino que hicimos un llamado para que el trabajo se haga con todas las organizaciones de la sociedad civil”.

Dijo también que en la reunión con Campa se pidió reducir “la polarización en la que se ha caído entre el gobierno y la gente que está haciendo crítica. Nos parece que es necesario en este momento encontrar temas en los que hay coincidencia. (...) Hablamos (con el subsecretario) de un nuevo comienzo, de una nueva era. Nos dijo que a partir de su llegada las cosas van a ser distintas, que la instrucción que tiene es dialogar con toda la sociedad civil. Nosotros vamos a poner eso a prueba”.

Una de las propuestas de Amnistía es que para la elaboración de las leyes general sobre desaparición forzada y tortura se haga un amplio debate en el que se discuta públicamente el contenido de las mismas “y no se elabora en lo oscurito y se apruebe de manera fast track, sino que sea una ley con amplio consenso y legitimidad”, de acuerdo con Perseo Quiroz.

Pero el director ejecutivo de AI en nuestro país fue enfático al señalar que no esperan sólo que haya nuevas leyes. “Lo que necesitamos es que se apliquen las leyes y eso es algo que le mencionamos muy claramente al subsecretario”.

En este momento, continuó, lo más urgente es que haya cambios efectivos en los planes de búsqueda que se implementan para buscar a los miles de desaparecidos que hay en el país, uno de los temas, junto con la tortura, que son prioritarios para AI.

Esta tarde, Salil Shetty nombró a los tres primeros “Cónsules Honorarios” de AI en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Se trata de “artistas globales que movilizarán apoyo para los derechos humanos y para Amnistía Internacional”, según se explicó.

“Estoy encantado de que tres brillantes e inspiradores artistas se hayan unido hoy a nuestra causa”, dijo Shetty, antes de presentar a la pianista y compositora venezolana Gabriela Montero y al autor nacido en Brno, entonces Checoslovaquia, Peter Sís, presentes en la ceremonia. El tercer cónsul es el cantante mexicano Saúl Hernández.