sábado, 16 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Mayo 2015

-Menores “juegan” a secuestro, pero estrangulan y entierran a su amigo de 6 años
CHIHUAHUA, Chih.- Un juego en el que cinco menores -dos mujeres de 12 años, dos hombres de 15 y uno de 13- secuestraban a un vecino de seis años, se convirtió en un asesinato con saña.

Cristopher Raymundo Márquez Mora fue estrangulado, apuñalado, lapidado y enterrado en la cavidad de un arroyo de unos 5 metros de profundidad, atrás del Cereso número 1 de Aquiles Serdán en la colonia Laderas de San Guillermo.
La madre del niño asesinado, Concepción Mora, interpuso el reporte formal ante las autoridades estatales a las 14:00 horas de ayer, cuando entregó fotografías y datos de su hijo.

El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, informó que activaron el protocolo Ámber pero no lograron dar con el niño.

La madre de uno de los adolescentes llamó ayer por la tarde a la Fiscalía para denunciar que éste participó en la muerte de Cristopher Márquez, apodado El Negro.

Cuando no pudo ocultar más el crimen, el adolescente de 15 años confesó a su madre lo que había hecho.

Días antes, la mujer había buscado apoyo psicológico para su vástago por mal comportamiento.

El adolescente tiene problemas de aprendizaje pero sus facultades mentales están bien, advirtió el fiscal Almaraz, quien precisó que ningún menor está detenido.

Explicó que los adolescentes fueron presentados y serán puestos a disposición del DIF estatal, bajo la tutela de la Procuraduría de Asistencia Social, hasta determinar la situación jurídica de quienes sí son imputables: dos hombres de 15 años.

Los adolescentes relataron ante el Ministerio Público que vieron a Cristopher afuera de su casa y lo invitaron a jugar cerca de la ladera de un arroyo para buscar leña.

Durante el trayecto a uno de los adolescentes de 15 años se le ocurrió jugar a que secuestraban al niño; luego entre todos lo ataron de manos y pies y lo agredieron físicamente.

Mientras unos lo golpearon con piedras en cara y cuerpo, otros lo agredieron con un palo con espinas. Además, lo sofocaron cuando le colocaron un palo en el cuello.

Cuando vieron que Cristopher estaba sin vida, una de las niñas ayudó cavó un hoyo no muy profundo para sepultarlo.

Luego arrastraron el cuerpo hasta el arroyo. El cadáver fue colocado boca abajo y una de las menores, no conforme con que el niño ya estaba sin vida, lo apuñaló con una navaja en la espalda.

Cuando lograron sepultarlo, le arrojaron maleza encima y un animal muerto (no se especificó cuál) para no llamar la atención.

“Nunca lo tuvieron en cautiverio, ni pidieron auxilio de algún adulto para el traslado, todo lo hicieron ellos”, afirmó Almaraz basado en el testimonio de los agresores.

El funcionario dio a conocer que los cinco menores fueron separados de sus familias por evidente omisión de cuidados, mientras concluyen las indagatorias y se determina qué sucederá con cada uno de ellos, según el grado de participación que tuvieron en el asesinato de Cristopher.

El fiscal señaló que se trata de un problema de descomposición social, por lo que los menores serán sujetos a estudios socioeconómicos y psicosociales mientras están bajo la tutela pública del DIF.

“Hay preocupación por la edad en la que se comete el hecho, todos son vecinos, se conocen entre sí”.

Indicó que el caso se encuentra en una etapa crítica de la investigación y no pueden dar a conocer detalles de las entrevistas con los padres de los implicados.

El fiscal explicó que luego de un curso de cinco meses al que deberán someterse los padres de familia, se determinará si sus hijos quedan bajo su patria potestad o en tutela del DIF estatal.

-"México es una nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista"
El analista político Guillermo Fabela Quiñones ha comparado la situación actual que vive México bajo el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, con una "nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista", refiriéndose a los escándalos de corrupción interminables y el clima criminal incontrolado que aterroriza a los ciudadanos del país.
En su nuevo artículo publicado en el portal Revolución Tres Punto Cero, Fabela sostiene que en medio del desorden político y judicial las palabras de Peña Nieto que llama a la población a "trabajar en unidad, con pensamiento optimista, positivo, para modelar el México que queremos” suenan como una burla. "No hay condiciones objetivas que nos permitan tener confianza en el futuro, pues el régimen sigue atascado en el lodazal de corrupción que no permite dar un paso en la dirección que reclama la sociedad", agrega Fabela.

El analista señala que es impensable que las cosas en México puedan cambiar a mediano plazo debido a la ausencia de un Estado de derecho que lleva a la desesperación a la clase mayoritaria. "Esto es imposible porque el régimen sufre un cáncer incurable, tanto más pernicioso cuanto más se desentiende el gobierno de la realidad", dice Fabela.

"Decidimos que ya era tiempo de dar un nuevo rostro al campo mexicano, un rostro de modernidad y progreso, un rostro de inclusión y justicia", dijo Peña Nieto al clausurar la 79 Convención Nacional Ganadera. No obstante, el analista asegura que es completamente todo lo contrario lo que se vive en las zonas rurales del país, "donde el abandono y la pobreza es lo que más sobresale" y la urbanización de las tierras de uso público promovida desde hace tres décadas está aprovechada "con una finalidad puramente mercantil".

Fabela afirma que el caos que vive México hace pensar que "Peña Nieto no tiene una idea elemental del país que le tocó ‘gobernar’". El experto destaca que el nivel de gobernabilidad requerido para evitar un colapso generalizado se le está saliendo de control al mandatario en tan solo dos años y pocos meses que lleva en el poder y a continuación la situación solo podría llevar a un régimen policiaco. "¿Será eso lo que están buscando los poderes fácticos?", se pregunta Fabela.

-Agasajo a docentes, compra anticipada de votos de PRI-PVEM, acusa el SMV
La comilona para maestros con rifa de 10 automóviles y la armonización con grupos musicales como la Sonora Santanera y Ángeles Azules son una muestra de la “compra anticipada de votos” para los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos.

El líder del SMV invitó a los maestros y maestras a disfrutar de los “regalos” y beneficios que les den por parte de la administración estatal, pero que a la hora de votar el próximo 7 de junio recuerden que los diputados del PRI-PVEM fueron los causantes de la reforma educativa que lastimó sus derechos laborales.

Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido el “consentido” por todos los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los distintos partidos políticos, entre los que se cuenta el PAN y PRD.

Sería lamentable que no se den cuenta de que es una compra anticipada de votos, dijo, y recordó que la Ley de Servicio Profesional Docente atenta contra los maestros.

Además, pidió a los trabajadores de la educación no olvidar que en septiembre comenzarán las evaluaciones y al acumular tres fallos, serán retirados de sus plazas.

De paso pidió a los maestros y maestras tener “dignidad” a la hora de cruzar la boleta el próximo 7 de junio y evitar votar por el PVEM y PRI, luego de que los despojaron de las conquistas laborales.

“Eso es no tener dignidad, que sigan votando por más de lo mismo, tienen un poquito de dignidad, no importa que hayan ido a la comilona, que hayan bailado con Los Ángeles Azules, no importa, sino que el 7 de junio voten por otro rumbo para el país”, indicó.

Polo Villalobos desconoció de dónde se obtuvo el recurso para agasajar a los más de 20 mil maestros de la sección 56 del SNTE en el estadio Colón, porque el gobierno del estado ha dado muestras de la quiebra financiera.

“No sé de dónde sacaron, el gobierno no tiene dinero, puede ser que la Sección 56 a través de sus cuotas, pero por el líder que tienen, dudo que él haya querido agarrar de las cuotas para fiesta, ahora sí que es un caso para la araña”, finalizó.

-VIDEO: Cuauhtémoc Blanco promueve el voto a ritmo de tambora
Cuauhtémoc Blanco realiza la danza delos Chinelos, con la intensión de promover el voto.

EL candidato del Partido Social Demócrata (PSD) Cuauhtémoc Blanco,  para la alcaldía de Cuernavaca, recorrió las calles de Ocotepec a ritmo de tambora, interpretando la danza popular de los “Chinelos”.

El “brinco del Chinelo” es una de las danzas tradicionales que se realizan durante el carnaval en varios pueblos del estado de Morelos.

No es la primera vez que el exfubolista muestra su habilidad con las piernas fuera de la cancha, previo a su acto en Ocotepec, vía Facebook, se compartieron varios videos donde ‘El Temo’ presume sus dotes de bailarín.

Y bailando al ritmo de chinelos, me despido de Ocotepec y voy para Lomas de Cortés.
Posted by Cuauhtémoc Blanco PSD on Miércoles, 13 de mayo de 2015

Y no podía faltar el baile con las Académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ¡Gracias a todos por el recibimiento!
Posted by Cuauhtémoc Blanco PSD on Jueves, 14 de mayo de 2015

-Candidata a diputación federal conducía ebria y provoca accidente vial en Saltillo (VIDEO)
Un video difundido en redes muestra el momento en el que Liliana Janeth Gaytán Baena, candidata a Diputada federal por el cuarto distrito representando al Partido del Trabajo en Saltillo, Coahuila, protagonizó un fuerte choque por conducir en un avanzado estado de ebriedad.

La candidata que venía saliendo de la colonia El Mirador circulaba a exceso de velocidad por la calle Gustavo Espinoza Mireles de sur a norte y a unos cuantos metros de llegar a Soriana Bellavista perdió el control de su automóvil chocando de frente con otro auto que se encontraba estacionado.

Para la suerte de la candidata en el interior se encontraban dos mujeres y una menor quienes resultaron lesionadas por el fuerte impacto por lo que se hizo el llamado al cero 66 del sistema estatal de emergencias para llamar a los cuerpos de seguridad.

Paramédicos de la estación de bomberos arribaron inmediatamente al lugar para prestar los primeros auxilios y revisar a las tres mujeres, elementos de la policía municipal detuvieron a la mujer quien en repetidas ocasiones se proclamó como candidata a diputada federal señalando que no podía tocarla y que tendrían problemas en caso de que la llevaron detenida, sin hacer caso la mujer fue llevada los separos de la policía municipal.

En el interior del automóvil se pudieron ver latas de cerveza una orden de tacos que la mujer estaba comiendo para despistar el aliento alcohólico y propaganda de su propia campaña, nada de esto ayudara pues la carrera de la candidata está apunto de terminar por la falta de conciencia y la manera de comportarse ante una situación así.

Cerca de las tres de la mañana cuando el accidente ocurrió, las redes sociales no pararon de revisar el tema y de emitir posicionamientos al respecto, ni la candidata y sus representantes ni el mismo Partido del Trabajo en emitido algún boletín informativo con respecto a lo ocurrido.

-Muere joven atropellado por el Metrobús en Insurgentes Sur
Un hombre perdió la vida esta madrugada en calles de la colonia Roma Sur, tras ser atropellado por el conductor de una unidad del Metrobús.

El accidente ocurrió cuando Irving Díaz Granados, de 22 años de edad, quien iba en compañía de su novia, intentaron cruzar la Avenida de los Insurgentes, a la altura de Bajío, donde el joven fue atropellado.

Los servicios de emergencia acudieron al sitio y trasladaron al herido a un hospital cercano al lugar del percance, donde minutos después de ser ingresado falleció por las lesiones que presentaba en el cráneo.

El operador de la unidad del Metrobús con número económico 135 fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Ante tales hechos, el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio por tránsito vehicular.

-Toman a indigente como ‘tiro al blanco’
CULIACÁN, SIN.-Se investiga el asesinato de un indigente, a un costado de la maxipista Mazatlán-Culiacán, ante las sospechas que este fue tomado como tiro al blanco, por ocupantes de un vehículo en movimiento, los cuales, le dispararon en 25 ocasiones con dos distintas tipos de armas de fuego, mientras él se encontraba sentado a un lado de una caseta de teléfonos de emergencia.
Los peritajes practicados, sobre el carril de sur a norte de dicha vía terrestre, a la altura del  kilómetro 38 arrojó evidencias de que la víctima, en condición de calle, fue atacado por desconocidos, mientras descansaba en una banca, el pasado jueves, por lo que se busca establecer su identidad, como parte de las indagaciones.

Según los primeros dictámenes del médico forense, establecen que la víctima, quien vestía camisa, pantalón de mezclilla y zapatos, con un sombrero y bastante desalineado, presentó más de nueve heridas de bala de calibre nueve milímetros y de fusil AK-47, por lo que los cascajos percutidos que se recolectaron son analizados por balística.

Por la posición de su cuerpo, se definió que este se encontraba sentado, en una pequeña banca, al lado de una de las casetas de auxilio telefónicas que se ubica a la altura del kilómetro 39 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, la cual presenta daños por los impactos que se incrustaron.

La Procuraduría de Justicia del Estado presume que el indigente fue tomado como tiro al blanco, por dos o más personas, las cuales le dispararon desde un vehículo en movimiento, por la ubicación de los cascajos percutidos que se recolectaron en la cinta asfáltica, la mayoría de ellos, procedentes de fusil automático.
Un grupo de investigadores de la Policía Municipal que tienen a su cargo el caso, cotejan los videos de las cámaras de seguridad de las salidas del puerto de Mazatlán y de la caseta de peaje de la Maxipista, en busca de indicios que les permita identificar a los presuntos responsables del asesinato de esta persona aún no identificada.

-Candidatos de Morena no necesitan seguridad especial en campañas: AMLO
Los candidatos de Morena no necesitan seguridad especial durante este periodo de campañas, ya que “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo este sábado Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional de Morena insistió en que ni los candidatos, ni los políticos, ni dirigentes merecen privilegios, primero se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y reiteró que Morena seguirá luchando por la vía pacífica para contrarrestar la violencia.

El asesinato de Enrique Hernández, candidato de Morena en Yurécuaro, Michoacán y la decadencia que se vive en el país es consecuencia de los gobiernos corruptos del PRI y del PAN, consideró López Obrador.

Pidió a los ciudadanos no atemorizarse y participar en las elecciones del 7 de junio, “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, ni al PRD”.

Insistió en que el voto nulo favorece a la “mafia del poder” y es una estrategia.

Al preguntar los reporteros que si en Morena hay miedo por la inseguridad, contestó que los integrantes de ese partido tienen que seguir luchando, porque aunque parezca un contrasentido, pero la única alternativa para contrarrestar la violencia es luchar por un cambio, por una transformación y por la justicia, sólo con el bien se puede combatir el mal.

Sobre si recibió amenazas, López Obrador respondió que él que lucha por la justicia no tiene nada que temer, “yo no traigo guardaespaldas, porque tengo mi conciencia tranquila, estoy luchando por hacer el bien”.

Indicó que quienes se creen amos y señores del país cuando deciden hacer algo, es muy difícil el evitarlo, ya lo ha visto y un ejemplo claro es que  mataron  al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

Aseguró que seguirá luchando por la justicia y negó vaya a traer seguridad, porque es un ser humano, pero no es cobarde.

López Obrador culpó a los gobiernos del PRI y del PAN por dejar pobreza, inseguridad y la violencia en el país, y lamentó que haya asesinatos políticos.

Si continúa el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, dijo, seguirá la inseguridad y la violencia. “Hay que cambiar al régimen, ya no hay otra opción, porque ya es un régimen podrido, corrupto.

-Conductor de metro denuncia irregularidades en Línea 8 (+video)
Un conductor del Servicio de Transporte Colectivo Metro, denunció irregularidades en el túnel que conectan las estaciones Atlalico y Escuadrón 201 de la Línea 8.
A través de un video  el conductor acusa la falta de iluminación, lo cual complica la visibilidad para poder reaccionar a tiempo en caso de emergencia, asegura, además señaló que es una curva pronunciada.
Otra de las carencias que exhibió fue la señalización que utilizan para saber qué tipo de marcha está establecida, “por ejemplo la marcha tipo lluvia, es preocupante porque aquí sí salimos, y en caso de encontrarse una marcha de rodamiento mojada y si falla la señalización, puede suceder un percance como el de Línea 5″.
El conductor hizo hincapié en la falta de mantenimiento en las vías y los trenes.
Veanlo porfavor y compartan apoyemos gracias
Posted by Tania Hernandez on Viernes, 15 de mayo de 2015


-Personal del Metro pide destituir a Joel Ortega
Tras el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, el cual dejó 12 personas lesionadas y un trabajador muerto durante las maniobras posteriores, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sindicalizados y de confianza, buscan la destitución de su director, Joel Ortega Cuevas.

Los empleados consideran al director del STC responsable directo de que convoyes e instalaciones funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento.

Además, señalan responsabilidad de Ortega en la muerte de Salvador Wood Sánchez, empleado que cayó un día después del accidente durante las maniobras para retirar los convoyes de la zona del siniestro.

A través de una carta, fechada el 13 de mayo y dirigida al jefe de Gobierno, trabajadores del Metro recolectan firmas de sus compañeros para tales fines.

“Los abajo firmantes, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), solicitamos se proceda a la destitución inmediata del Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas como director general del STC, por su responsabilidad directa al autorizar que los trenes y las instalaciones fijas del Metro funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento, y por ser el principal responsable del accidente ocurrido en la estación Oceanía y de la muerte de nuestro compañero Salvador Wood Sánchez”, se lee en el documento.

-Rayo mata a hombre en campos de futbol de Cuautitlán Izcalli
Usuarios de Twitter reportaron esta tarde la caída de un rato en los campos de futbol de Santa Barbara en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México que dejó a 3 jugadores lesionados y mató a uno.

De acuerdo con medios locales fue Ernesto Labastida Hernándes de 46 años quien murió mientras que los lesionados ya fueron trasladados a la Cruz Roja del municipio donde están en observación.
El encuentro entre los equipos que disputaban el partido, no se suspendió.
En la zona se registró la caída de fuerte lluvia y granizo acompañada de tormentas eléctricas, lo que desencadenó en el incidente de los campos.
Además, se reportan inundaciones en varias colonias del municipio.

-Le dan 60 años de prisión por descuartizar, quemar y tirar los restos de su novia
Un juez sentenció a 60 años de prisión a un hombre que asesinó a su novia, a quien descuartizó, prendió fuego y abandonó sus extremidades en diversos lugares de las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa.

Luis Enrique Valle Celis recibió sentencia condenatoria como responsable del delito de feminicidio agravado, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La resolución fue dictada por el juez 52 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, la cual también obliga a Valle Celis al pago de 323 mil 800 pesos de reparación del daño.

En la causa penal 36/2015 se indica que alrededor de las 10:00 horas del 1 de mayo de 2013, la afectada recibió una llamada del ahora sentenciado, con quien acordó verse.

Antes de salir de su vivienda, localizada en calles de la colonia Valle de las Luces, delegación Iztapalapa, se encontró con un familiar a quien le comentó que saldría con Luis Valle.

Al ver que la mujer no regresó a su casa, familiares la reportaron como desaparecida.

Días después fueron encontrados restos humanos, semiquemados, en diferentes zonas de las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa, los cuales correspondieron a la víctima.

Se estableció que Luis Enrique Valle Celis asesinó a su pareja y después de cercenarla la abandonó y prendió fuego.

Posteriormente, el sujeto fue atendido de una lesión por quemadura en una de sus piernas, la cual se realizó cuando roció las partes del cuerpo.

-Panista acusa de “machos” a gobernadores por excluir a mujeres
GUANAJUATO, Gto.- La secretaria de Promoción Política de la Mujer en el CEN del PAN, Judith Díaz Delgado, acusó de machos a todos los gobernadores que ignoran a las mujeres para la integración de sus gabinetes, lo que calificó como “violencia política”, incluyendo al panista guanajuatense Miguel Márquez Márquez.

“El problema del machismo incluye cualquier color”, dijo Díaz.

“Hablo parejo… a (Guillermo) Padrés, que también es de mi partido, se lo he dicho en su cara”, comentó refiriéndose al gobernador panista de Sonora.

El gobernador Márquez sólo tiene una mujer en su gabinete, Isabel Tinoco Torres, al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Hay gobernadores muy, muy jóvenes; muy, muy machos, que no tienen mujeres en sus gabinetes. El acto más violento de los gobernadores es ignorar a las mujeres y no nombrarlas en un gabinete estatal. Es violencia política, un tema pendiente para legislar.”

En esta revisión, la secretaria de Promoción de la Mujer del CEN panista cuestionó:

“El estado más pequeño tiene dos millones de habitantes. ¿No hay mujeres para gobernar, para acompañar al gobernador en una cartera; ¿no las ven?, ¿no existen? Pues qué machos”, se respondió.

Esto ocurre lo mismo en Guanajuato y Sonora con mandatarios panistas, que en Durango o Quintana Roo, donde gobierna el PRI, o Tabasco con el PRD.

“Aquí es parejo, escogemos del PRI, del PRD, de lo que quieran, porque son iguales. Por eso las mujeres de todos los partidos hemos estado juntas en esta lucha”, dijo.

Díaz Delgado estuvo en Guanajuato para acompañar la campaña de las candidatas a la alcaldía de la capital y a la diputación federal por el PAN, Ruth Lugo y Raquel Barajas Monjarás, quien fue presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado antes de convertirse en candidata por Acción Nacional.

Informó que ante los retos de la paridad vigente, ha estado recorriendo el país para apoyar las candidaturas de las mujeres en cada uno de los distritos.

“Las mujeres del PAN decidieron participar y venimos a respaldarlas”, dijo, aunque reconoció que no conoce a ciencia cierta el número de mujeres candidatas, debido  a que éste ha variado por diversas impugnaciones y resoluciones del tribunal electoral, así como movimientos del propio partido.

“Todavía debemos hacer cambios en algunas candidaturas, sobre todo en los distritos locales”.

Habló de los escollos que todavía se enfrentan en el tema de la paridad, como la homologación legislativa en los estados para que sea vigente en las candidaturas a las presidencias municipales, pues en este cargo no se pasa del 6 o 7 por ciento de candidatas y las legislaturas se han tardado en actualizar las leyes estatales al respecto, “como si nos estuvieran regalando los espacios”.

“Muchos varones están asustados porque las mujeres estamos participando en paridad y estamos en posibilidad de hacerlo en las alcaldías –mencionó-. Este ha sido el gran embudo. Estamos solamente al 6 o 7 por ciento en las alcaldías, es la gran discusión en este momento. Estamos esperando resoluciones de la Corte”.

Con sólo tres mujeres en el gabinete federal, cero gobernadoras y el panorama en alcaldías, magistraturas y gabinetes estatales, la armonización legislativa completa en el tema de la paridad es inaplazable, consideró.

Para ello, continuará el trabajo “con mujeres de otros partidos políticos, porque todas vivimos esto; quien diga que no, miente. Queremos todo”.

-Delegación Tlalpan revoca a empresa concesión del Ceforma
La delegación Tlalpan revocó la concesión del Centro de Formación Deportiva (Ceforma) a la empresa denominada por la Salud y la Educación, S. A. de C. V., presidida por José Luis Díaz, el zar de las concesiones de las deportivas construidas con recursos del erario en el país.

El jefe de la delegación Tlalpan, Héctor Hugo Hernández, justificó que la decisión fue tomada por la serie de irregularidades detectadas en el contrato con la referida empresa, entre ellas la baja cuota que pagaba mensualmente a la demarcación política por concepto de renta: 110 mil pesos, que le generaba a los concesionarios una ganancia estimada de 400 mil pesos mensuales netos.

El diputado con licencia consideró que esta cesión “hizo millonarios” a los empresarios que hasta la semana pasada administraron el recinto. Y garantizó además el propósito de su administración de recuperar la administración de las albercas públicas concesionadas a particulares.

En el evento realizado en el Ceforma que enmarcó simbólicamente la recuperación administrativa del recinto justo al cumplir su primer mes de asumir la gestión que dejó inconclusa Marisela Contreras, Hernández también confirmó el retiro de la concesión del Deportivo Vivanco y Parque Morelos, asignados a la misma empresa, de la que también es socio el exclavadista Carlos Girón.

Los servicios de las albercas, como de las instalaciones del Ceforma en general, incluido el Deportivo Vivanco y Deportivo Morelos se recuperarán por completo para que la población pueda hacer uso de las instalaciones, dijo el delegado.

Para ello, la delegación asignará precios accesibles y becas a grupos vulnerables, como adultos o personas con discapacidad.

Hernández desaprobó los abusos de los concesionarios, que no solo cobraban desde 190 pesos por una clase de una hora a la semana y hasta 645 pesos por cinco clases al mes.

Ahora, los usuarios del Ceforma sólo pagarán 63 pesos por una clase o hasta 380 pesos al mes.

Desde 2012, año en que el Ceforma, Deportivo Vivanco y Parque Morelos fueron concesionados a este grupo de empresarios, Proceso documentó las constantes irregularidades derivadas de esta concesión, desde la muerte de una mujer en el Deportivo Vivanco porque no había un médico que la atendiera, hasta en los abusos en las tarifas a los usuarios, e incluso el cobro para tener derecho al estacionamiento.

El Ceforma es uno de los complejos que no obstante haber sido edificado con recursos públicos, fue concesionado a este grupo de empresarios el 1 de abril de 2012 con vigencia hasta el 31 de marzo de 2016.

Con la decisión tomada por Héctor Hugo Hernández, todas las instalaciones deportivas pasan nuevamente al control de la Delegación Tlalpan.

-Gobierno lleva casi un año sin pagarles a policías navales
Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Policía Naval denunciaron que desde hace 11 meses el gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Marina (Semar) les adeudan diversos pagos, además que no les están dando gasolina y equipo táctico para realizar su trabajo de vigilancia.

Los policías navales, quienes pidieron el anonimato, refieren que desde junio de 2014 no se les está depositando la gratificación o bono que les corresponde por estar realizando labores de patrullaje con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sólo reciben el salario de la Secretaría.

De acuerdo a lo señalado por los agentes, el gobierno de Javier Duarte signó un documento con la Semar para que se les entregará un bono bipartito para que ellos realizarán las labores de vigilancia dentro del Mando Único.

De acuerdo al tabulador que exhiben, se le debería entregar entre 3 a 5 mil pesos mensuales como bono al personal que está operativo y de acuerdo con su rango; ni el estado, ni la Federación les han informado del retraso de los pagos.

Refirieron que desde hace un año, no han recibido ninguna de las gratificaciones, aunado a que tampoco hay gasolina suficiente para que ellos realicen el patrullaje por los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.

La mayor parte del personal naval asignado a labores de Seguridad Pública del Estado proviene de otras entidades de la República y aceptaron venir a la entidad en busca de ese incentivo económico.
Según los elementos, hay alrededor de 3 mil elementos de la Marina que operan en diversos puntos de Veracruz; muchos provienen de los estados de Guerrero, Oaxaca y Colima.

483 detenidos en lo que va del año

A pesar de la denuncia, la SSP no emitió ningún comentario y su oficina de prensa sólo circuló un boletín donde hacían un recuento de las detenciones realizadas por la Policía Naval y la SSP.

Señala la dependencia que en los primeros cinco meses de este año, han sido puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del Fuero Común y Federal, un total de 483 personas.

-Cierre del ingenio La Concha dejó sin trabajo a 50% de población de Jilotepec
El cierre del ingenio La Concha generó que el 50 por ciento de la población del municipio de Jilotepec esté desempleada, alertó la alcaldesa María de Lourdes Lara López.

Lamentó que pobladores de al menos dos comunidades enfrenten graves problemas para proveer a su familia del sustento diario, luego de que factoría cerrara hace casi seis años.

“Entre La Concepción y Paso de San Juan estamos hablando de desempleo en el 50 por ciento porque La Concepción es de las comunidades más grande”, dijo.

Dijo que las familias son de las comunidades de La Concepción, Paso de San Juan, que dependían económicamente del ingenio, por lo cual se ha incrementado la migración hacia Xalapa.

“Hacia Estados Unidos no por la situación económica que se vive allá, además les cobran muy caro. Tenemos gente que viene a Xalapa. La estamos pasando mal por la situación del cierre del ingenio”, aseguró.

Por otra parte, la alcaldesa informó que durante la última granizada registrada en su municipio resultaron afectados por lo menos 20 hogares ubicados en la zona alta del municipio.

“El día de la granizada sí tuvimos afectación en la parte alta, Esquilón, en donde fue más fuerte. Tuvimos que mandar a retirar el granizo; las casas de lámina fueron las más afectadas. El río de La India y de La Vega han sido dezasolvados y eso ha hecho que no se inunden las partes bajas del municipio”, agregó.

Lara López dijo que en las comunidades de Esquilón, Linderos y Agua Dorada cayó más fuerte el granizo.

“Nos piden que los ayudemos a cambiar láminas. Hemos trabajado para el mejoramiento de vivienda pero no nos alcanza para todos y quienes tienen casas de lámina son los más afectados. También las de tejas”, lamentó.

-STPS, sin atribuciones para imponer alzas salariales a jornaleros
La autoridad laboral no tiene atribuciones para fomentar o imponer aumentos salariales, dijo Rafael Avante, subsecretario del Trabajo a nivel federal.

A pregunta expresa del conflicto laboral en la región de San Quintín, Baja California, el funcionario subrayó que no pueden intervenir para fijar salarios ni con los jornaleros agrícolas ni en ningún otro sector.

“La autoridad laboral carece de cualquier atribución para fomentar o propiciar ningún tipo de incremento salarial.

“Se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo y negociación se logren y se alcancen objetivos, pero no somos una autoridad que pueda imponer ningún tipo de condición de salario”, subrayó.

El subsecretario Avante acudió a la convención de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Como se difunde en la edición impresa de hoy de este diario, los propietarios de los campos agrícolas del Valle de San Quintín desconocieron los compromisos que el gobierno del estado y autoridades federales habían asumido con los jornaleros movilizados: el pago de un salario mínimo de 200 pesos diarios.

Los grandes productores reiteraron que sólo darán 15 por ciento de aumento salarial que habían ofrecido desde que inició el paro, aclarando que no participaron en la mesa de diálogo donde se signaron los 13 acuerdos que parecía dejaban contentas a las partes, y que Alberto Muñoz, representante legal de su organización en el encuentro, asistió "unicamente para conocer lo que ahí se trataba, pero sin facultades para acordar o negociar".

-Dorotea García llega con su hija Alondra a Texas
Fresno. Dorotea García y Alondra Díaz, quien estuvo desaparecida por ocho años, llegaron este sábado al aeropuerto intercontinental Bush, Houston, procedentes de Guadalajara, poniendo fin a un caso transfronterizo que incluyó el envío por error a Estados Unidos de otra chica en contra de su voluntad.

"Yo la amo y estoy muy feliz de tenerla aquí", dijo García al hablar sobre Alondra, de 13 años de edad.

Díaz, ciudadana estadunidense por nacimiento, fue llevada a México en 2007 por su padre, sin el consentimiento de su madre. El paradero de Díaz no se supo hasta hace poco.

El caso llamó la atención internacional el mes pasado después que los jueces en México determinaron erróneamente que otra menor, Alondra Luna, de 14 años de edad, era la niña desaparecida y ordenaron su entrega a García. Las pruebas de ADN mostraron que Luna no era hija de García y volvió con su familia verdadera.

García y Díaz ofrecieron una conferencia de prensa este sábado afuera de su hogar en los suburbios de Houston.

La parte delantera de la casa estaba decorada con globos y pancartas que decían en español "Bienvenida Alondra" y "Te queremos mucho, Alondra".

Cuando se le preguntó lo que significaba tener a su hija de nuevo, García respondió: "No más días grises".

Durante la conferencia de prensa, madre e hija se abrazaron y García estaba evidentemente emocionada.

Cuando se le preguntó acerca de qué significaba regresar a Estados Unidos para vivir con su madre, Alondra respondió en español: "Quiero aprender muchas cosas acerca de Estados Unidos, acerca de mi familia".

García dijo que ella estuvo esperando este día desde hace muchos años. "Ya puedo tocarla", dijo.

-Prohíbe INE propaganda electoral durante partidos de futbol
Las empresas que venden publicidad virtual en los estadios de futbol o lugares donde se llevan a cabo eventos deportivos que serán difundidos por las televisoras deberán abstenerse de difundir propaganda político-electoral en las vallas de los campos, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta decisión ya no podrá ser impugnada por el PVEM, Televisa y Televimex, porque con ésta el INE acató una orden dada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionada con recursos interpuestos por dicho partido y las televisoras.

Con ello se aclara una situación contradictoria que generaron las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE. Primero ordenó no retransmitir el partido Guadalajara-América porque en el mismo se difundió propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mostrada en vallas.

Ello porque Morena se quejó de la aparición en vallas del estadio Azteca (en el partido del 26 de abril) de publicidad del Partido Verde, porque podría constituir la supuesta contratación y/o adquisición de tiempos en televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Sin embargo, en una siguiente sesión, con otra conformación de consejeros, declaró improcedente la queja relacionada con el mismo asunto sólo que en el partido América-Toluca.

-Usuarios de internet en México, más del 40% de la población en 2014
El año pasado, 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más se declaró usuaria de Internet, es decir 47.4 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, el instituto apuntó que la población mexicana usuaria de los servicios que ofrece Internet muestra una tasa anual de crecimiento de 12.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2014.

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), señaló que 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

Precisó que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a 17 años, 80 por ciento se declaró usuaria de la red en 2014, y entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo, con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, agregó, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad: Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en Internet.

El INEGI indicó que aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada 10 declaró hacer uso de la red mundial de información.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información, con 67.4 por ciento, seguida del acceso a redes sociales con 39.6 por ciento.

Como medio de comunicación, 38.5 por ciento de la población lo utiliza, y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar de 36 por ciento.

El instituto comentó que la compra de bienes, adquisición o pago de servicios vía Internet es poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que realiza este tipo de transacciones comerciales es de aproximadamente seis por ciento.

Por otra parte, refirió, la encuesta muestra que quienes usan Internet lo hacen mayoritariamente todos los días, con 46 por ciento, seguido de una frecuencia semanal, con 45 por ciento de los usuarios.

Es decir, poco más de 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana, y si se añade a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.8 por ciento.

El INEGI explicó que en la era del conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior como licenciatura o posgrado, 90.1 por ciento ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales, y 67.9 por ciento de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

Sobre el equipamiento de los hogares con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 10.8 millones de hogares con conexión a Internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de uno de cada tres con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad.

Expuso que el crecimiento anual es de 18.9 por ciento de 2006 a 2014, mientras que los hogares con computadora registraron un crecimiento anualizado de 10.3 por ciento en el mismo periodo, con base en la encuesta de referencia.

Por lo que se refiere a los lugares de acceso, apuntó que poco más de la mitad de los usuarios de Internet usan los servicios de la red desde el hogar, con aproximadamente 56.8 por ciento, mostrando una tendencia creciente por este lugar de uso.

El INEGI manifestó, sin embargo, que de los hogares con computadora (12 millones), 16 por ciento señaló no contar con conexión a Internet.

De éstos, dos de cada tres hogares (67.2 por ciento) reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, y uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

Precisó que, con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, con datos que incluso en algunos casos son de años previos.

Lo mismo ocurre cuando se compara el promedio de porcentaje de hogares con acceso a Internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, donde es de 75.8 por ciento en 2012, y el de México de 34.4 por ciento en 2014.

En tanto, de acuerdo con datos estatales, una distribución similar en las cifras correspondientes a la cantidad de usuarios de Internet, nuevamente el Distrito Federal junto con estados fronterizos del norte del país, mostraron cifras del orden de seis de cada 10 individuos de seis y más años de edad, superiores al porcentaje nacional que es de 44.4 por ciento.

Señaló que la mitad de las entidades federativas del país mostraron cifras de hogares con acceso a Internet superiores a la nacional, destacando Nuevo León, Distrito Federal y Baja California, donde cinco de cada 10 hogares manifestaron tener acceso a Internet.

En contraste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportaron cifras menores a dos de cada 10 hogares con acceso a este tipo de tecnología, acotó el instituto.