martes, 7 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Abril 2015

-Presidencia informa al IFAI que los gastos de la Primera Dama son “información inexistente”
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Las decisiones, gastos y estilo de vida de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, han generado un cúmulo de preguntas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) que la Presidencia de la República se ha negado a responder con el argumento de que la información es “inexistente”.

En su séptima sesión ordinaria, efectuada el 11 de diciembre de 2014, el Comité de Información de la Oficina de la Presidencia de la República determinó negar la información relacionada con los gastos de la Primera Dama por conceptos de viajes, acompañantes, guardarropa, staff, asistentes, asesores, y maquillistas, según consta en el acta CI/PR/7SO/2014 alojada en la categoría “Información Relevante” del Portal de Obligaciones y Transparencia.

En esa sesión, el comité analizó 15 solicitudes de información de las cuales, siete pedían datos sobre gastos y decisiones de Angélica Rivera Hurtado relacionados con el erario. Las preguntas se desgranaron en cuánto cuesta la vigilancia de la casa de Sierra Gorda que según sus palabras, es de su propiedad; qué lineamiento legal permitió que el maquillista Alfonso Waithshman la acompañara a China donde Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo; qué contratos o recibos han firmado los maquillistas Waitshman y Jorge Beltrán bajo su servicio, así como cuánto ha gastado en ropa y accesorios.

Uno de los asuntos relacionados con Angélica Rivera Hurtado sobre los que hay más cuestionamientos en el IFAI es el plan de vuelo, itinerario y reporte de gasto del viaje que hizo al Vaticano en 2012. Otro se refiere a la empresa que construyó el sitio digital angelicarivera.com donde colgó el discurso con el que respondió sobre la posesión de la llamada “casa blanca”, una propiedad millonaria que se mantiene a nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del Gobierno Federal.

Para no brindar datos, las unidades de la Función Pública se apegan a tres criterios: la información está reservada, es confidencial o es inexistente. En los asuntos que se refieren a Angélica Rivera Hurtado, la Presidencia de la República se ha apegado al tercero de manera mayoritaria.
LAS NEGATIVAS DEL IFAI

En cuanto a los gastos, la Presidencia ha turnado las solicitudes a la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, la cual ha indicado en varios oficios: “… Hago de su conocimiento que derivado de una búsqueda exhaustiva tanto en el estado del ejercicio del presupuesto asignado al Ramo 02 Oficina de la Presidencia de la República, como en los registros físicos y electrónicos que obran en la DGFP [Dirección General de la Función Pública], no se identificaron erogaciones presupuestarias por los conceptos requeridos…”.

Para no especificar cuánto gasta Angélica Rivera Hurtado, esa Dirección se ha apegado a la modificación del Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de julio de 2013. Dicho instrumento permite registrar las compras, pagos y erogaciones por capítulos, conceptos y partidas de los funcionarios públicos. Dado que Angélica Rivera Hurtado no tiene cargo en la administración pública no aparece ahí.

Esta contención de información ha contribuido a engrosar el rubro de negativas del IFAI que en 13 años de historia jamás había sido tan abultado. Sólo en expedientes clasificados, el Gobierno ha completado al día de hoy 12 millones 120 mil 71 expedientes cuando en el último año de Felipe Calderón Hinojosa esa cifra era de ocho millones, según el Índice de Expedientes Clasificados.

SinEmbargo ha reunido una cascada de folios negativas sobre la familia Peña-Rivera, una de las más numerosas que ha habitado la residencia oficial de Los Pinos. A la pregunta de cuánto se erogó en la remodelación de la casa de Constituyentes para que Enrique Peña Nieto se mudara ahí con su esposa e hijos, la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional señaló en su oficio STCSN/RAI/054/2013, que realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos sin que se localizara documento alguno relacionado con esa información.

Sobre el uso de computadoras de los hijos del matrimonio Peña-Rivera, las Direcciones de Adquisiciones; de Operación y Servicios Generales y la del Área Administrativa; la de Bienes Muebles e Inmuebles; la de Riesgos; la de Recursos Materiales y Servicios Generales (diferentes peticiones) determinaron que no localizaron “evidencia documental”.

Tampoco quiso responder, la Presidencia, de la dieta de los hijos del matrimonio Peña-Rivera. La Dirección de Programación y Presupuesto informó que no se identificaron registros presupuestales por concepto de gastos de “alimentos exclusivos” para el Presidente de la República y su familia.

Y sobre los elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidan tanto al Presidente como a su esposa e hijos, esa entidad comunicó por su parte a este sitio digital a través del oficio 473/13: “El número del personal del Estado Mayor Presidencial, asignado a la seguridad de la Familia del Presidente no es posible proporcionarlo por estar clasificado como reservado por 12 años”.

¿POR QUÉ LA PREGUNTA?

Imágenes de Angélica Rivera Hurtado en un recorrido en un centro comercial de Beverly Hills de Los Ángeles, California, fueron dadas a conocer ayer por la cadena Telemundo, asentada en Miami. Antes de la transmisión del video, el conductor del programa de Espectáculos “Suelta la Sopa”, Jorge Bernal, externó: “A pesar de las críticas que ha recibido el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, ellos aparentemente continúan cometiendo los mismos errores sin importarles la crisis en la que se encuentra su país, México, y tampoco el qué dirán. Fíjense que tenemos imágenes exclusivas de ‘La Gaviota’ derrochando dinero en una de las boutiques más prestigiosas y en la zona más cara de Los Ángeles, y la pregunta es: ¿De dónde salió ese dinero para pagar sus lujos? ¿De su cuenta personal o del bolsillo de los mexicanos?”

Habían transcurrido apenas días de que la revista Hola le dedicara a Rivera Hurtado 21 páginas de su viaje a Inglaterra en el que acompañó en una visita de Estado, al Presidente de la República. El artículo llevó como título “El esplendor de la Corte Británica al servicio de sus invitados, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera” y relató la forma en que vistió la Primera Dama de México. La calificó de “estilosa”.

“Para la ceremonia de bienvenida, organizada por la Soberana; Angélica Rivera hizo un guiño a la moda británica y lució un favorecedor vestido-abrigo blanco, de Alexander McQueen, una de las firmas favoritas de la Duquesa de Cambridge, expuso “¡Hola!” en la página tres del primer pliego de la publicación.

En ese viaje de Estado a Inglaterra, el Presidente mexicano decidió ser acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y cinco de los seis hijos que tienen entre ambos. Estuvieron Paulina, Sofía, Fernanda y Nicole. Alejandro y Regina se quedaron en México, según la revista.
Portada y 21 páginas en ¡Hola! Foto: Hola

Los vestidos que usó Rivera Hurtado son de diseñador, por lo que es posible consultar los precios en las casas de moda que llevan firma. Por ejemplo, el Valentino que portó en la cena que les ofrecieron en el Palacio de Buckingham, cuyo costo es de tres mil 300 dólares. En total, gastó unos siete mil 800 dólares para actos protocolarios. Y aunque no estuvo en actos protocolarios, Sofía Castro –la primogénita de Angélica Rivera– portó un Dolce & Gabbana, de siete mil 275 dólares.

En las noches del Grito de Independencia, Angélica Rivera ha usado atuendos entre 50 mil y 90 mil pesos. En 2013, apareció con un vestido de 50 mil pesos, según el cálculo de analistas de moda que lo compararon con un Dolce & Gabbana, en tanto que el de 2014 –un Oscar de la Renta– fue estimado en 83 mil pesos, según el sitio de moda Polyvore.

-Entre salto y salto Porcayo cae en NA
CUERNAVACA, MORELOS.- La tercera fue la vencida para el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sección Morelos, Héctor Salazar Porcayo, que después de haber sido electo diputado local por el Partido de Trabajo (PT), ahora busca llegar al Congreso federal por Nueva Alianza (NA).
Apenas había iniciado el proceso electoral, cuando Salazar Porcayo abandonó la posibilidad de que el Partido del Trabajo volviera a postularlo a un cargo de elección popular.
El 15 de octubre del año pasado el “petista” apareció en una rueda de prensa al lado Juan Ramírez Peralta, secretario general de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que ambos anunciaron que había pláticas sobre la candidatura a diputado federal.
Ni una ni otra, pues el pasado domingo, Salazar Porcayo inició campaña como abanderado de Nueva Alianza y en las redes sociales dijo que había aceptado vestirse de color turquesa después de que ningún otro partido político le quiso dar el registro para acceder a otra diputación.

Díficil decisión, dice
Ayer, Héctor Salazar dijo que la decisión de “inclinarse” por Nueva Alianza fue difícil, pero la negociación se dio porque la dirigencia aceptó su condición de conservar su agenda social, en la que se encuentra la defensa del agua.
Hasta ayer, Héctor Salazar Porcayo continuaba como coordinador del Grupo Parlamentario del PT, pero se prevé que mañana miércoles se formalice su adhesión a la bancada de Nueva Alianza, también como una condición de ese instituto para él.
Salazar Porcayo preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde, en un tiempo récord se dictaminó a favor la pensión económica que el dirigente del partido turquesa, Felipe Castro Valdovinos, solicitó como miembro del magisterio.

Otros transfugas

Tricolores
Hay algunos militantes del PRI, relativamente nuevos que han pasado por los tres grandes partidos; en el PAN, que los llevó a cargos de elección popular, como también han pasado por el PRD, y en el tricolor,  han encontrado sitio para obtener cargos públicos y de elección.

-El PRI le da al PAN un VIDEO de su propio chocolate, pero con moches
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) develó dos spots con el mismo formato que su opositor, el Acción Nacional (PAN) emitió en la víspera, pero el tricolor resalta los casos de la presa del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y los “moches” del Diputado Luis Alberto Villarreal García.

En uno de los spots llega una mujer con una cartulina preguntando: “¿Qué opinas de que el Gobernador del PAN Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa enorme en su rancho y que le quita el agua a gente que no la tiene?”.

“¿Qué qué opino? Que esto es una [censura]“, le responde un señor.

Y aparece una voz en off que dice: “Terminemos con la corrupción. El PRI impulsa y aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción”.

En la segunda parte del spot llega la misma mujer preguntando a un joven: “Hola buenas tardes, ¿Qué opinas de que los diputados del PAN piden moches del dinero destinado a la construcción de escuelas y hospitales?”.

“¿Qué opino? Qué poca [censura]“, le dice el joven.

La voz en off afirma: “El PAN cree que te puede engañar pero ya sabemos cómo son ¿A poco no?”.
Este mismo día, el PAN lanzó el nuevo spot con el que sustituirá el pasado que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó suspender por calumniar la imagen del dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI).

En el nuevo spot, el PAN hace referencia a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, viaje al que fue acompañado por 200 personas.

“¿Qué opinan ustedes que el Presidente llevó a 200 invitados a Londres?”, le pregunta una mujer a dos jóvenes.

“¿200?”, responde la chica, mientras que el hombre afirma: “Si es así como gastan nuestros impuestos, yo diría que es una [censura]”

Inmediatamente entra una voz que off que dice: “Acabemos con la corrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsó el PAN, los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”.

En la segunda parte del comercial, el albiazul le pregunta a un taxista sobre el precio del petróleo, que está más barato y la gasolina, más cara.

“Duele más una patada en la cartera que en los [censura]“, responde.

Entra nuevamente la voz en fofo y dice: “Defendamos la economía familiar, cambiemos rumbo con buenas ideas. Claro que podemos”.

-En cuatro años creció 398% el robo de hidrocarburos
La incidencia del robo de hidrocarburos en el país va en aumento, muestra de ello es el repunte de 398.36% en el hallazgo de tomas clandestinas en ductos de gasolina o diésel en el país de 2010 a 2013, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), y son Tamaulipas y Sinaloa las entidades donde más presas ilegales han sido abiertas para hurtar el combustible.
Con base en los registros de Pemex sobre el total de tomas clandestinas registrado en cada estado anualmente, la tendencia al alza persiste hasta 2014, pues tan sólo hasta mayo del año pasado ya sumaban mil 135, concentrando las entidades de Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa el mayor número de ellas, con 256, 120 y 102 respectivamente.
Pero la tendencia en aumento fue evidente desde 2010, de acuerdo con la información de la paraestatal consultada por 24 HORAS cada año fue creciendo el número de hallazgos en ductos de gasolina y diésel, y por tanto la cantidad de reportes de robo también se disparó.
Mientras que para 2010 la cifra total fue de 428 tomas clandestinas, para 2011 y 2012 se elevó a mil 025 y mil 289 respectivamente, y para 2013 fueron un total de dos mil 133. En ese periodo, Tamaulipas y Sinaloa fueron los dos estados que se mantuvieron a la cabeza en el listado de presas robadas.
Con variantes en los que también se ubicaron Veracruz, Jalisco y Nuevo León, se mantuvieron con una alta incidencia en las primeras tres posiciones a nivel nacional. En 2010 fue Sinaloa (99 tomas), Tamaulipas (56) y Nuevo León (45).
Para 2011 se ubicó Sinaloa con 277, Tamaulipas (172), y Nuevo León (98); en 2012, a la cabeza fue Tamaulipas con 164, Sinaloa, 136; y Veracruz con 124; mientras que para 2013, fue de nuevo Tamaulipas con 462, Sinaloa con 213 y Jalisco con 203.
En cuanto al número de averiguaciones previas iniciadas en 2013 por los delitos derivados del robo de hidrocarburos en la Procuraduría General de la República (PGR) de las 3 mil 591 abiertas en ese año, un total de 2 mil 240 fueron determinadas como reserva.
En ese lapso y en concordancia con el registro de tomas ilícitas, fueron Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, las entidades donde se hizo el mayor levantamiento de averiguaciones previas por ese delito, con un registro de 694, 440 y 385 casos respectivamente.
Para el período de enero a abril del año pasado, la dependencia federal ya acumulaba según un informe obtenido vía transparencia un total de mil 594 averiguaciones iniciadas, 932 de las cuales se determinaron como reserva, lo cual se refiere a que no cuentan con las actualización del trabajo que cada subprocuraduría hizo al respecto, por tanto se desconoce el estatus de las mismas.
De enero de 2013 a abril de 2014 un total de 615 averiguaciones fueron consignadas a nivel nacional. En contraste con Baja California Sur, Colima o Nayarit, donde no se abrió ni una sola investigación en torno al hurto de combustibles, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco fue donde más consignaciones de averiguaciones hubo al registrar 8, 72 y 70 respectivamente.
Se blinda el Edomex
Al registrar más de 170 tomas clandestinas identificadas en el Valle de México, autoridades del Estado de México en coordinación con el gobierno federal emprendieron un operativo especial para prevenir y abatir el robo de hidrocarburos en la entidad.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses son los municipios de Ajapuxco, Acolman, Otumba, Tlepetlaxtoc e Ixtlahuaca en donde se tienen identificado el mayor número de tomas clandestinas en ductos de Pemex.
De acuerdo con las autoridades, las casi 200 tomas que han sido halladas corresponden a actos de bandas delincuenciales que están en proceso de reintegrarse y que han recurrido a ese delito en los primeros tres meses del año en curso
Ayer, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, refirió que se trata de un “operativo extraordinario” enfocado primordialmente en tres ejes: combate, prevención y sanción de los ilícitos derivados del robo de hidrocarburos.
De acuerdo con registros de Pemex, en el Estado de México también ha ido en aumento el robo de combustible, debido a que de las 28 tomas clandestinas localizadas en 2010, el número se fue elevando a 30 en 2011, 36 en 2012, y se disparó en 101 en 2013, para mayo de 2014 el número había crecido en 74 en todo el estado.

-Crudo mexicano supera los 50 dólares por barril
La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 50.67 dólares, lo que implicó un alza de 3.15 dólares respecto al 1 de abril pasado, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este martes, los inversionistas anticiparon una segunda caída consecutiva semanal en las reservas petroleras de Estados Unidos, lo cual podría ser observado en el reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) toda vez que las nuevas perforaciones han descendido a niveles no vistos en cinco años.

De acuerdo con Banco Base, algunos participantes en el mercado consideran esto como el inicio de un ajuste a la baja en la producción del hidrocarburo en Estados Unidos, lo cual derivaría en un fortalecimiento de la cotización del crudo.

Sin embargo, de ser el caso, es probable que el ajuste a la baja se de en la producción esperada para el resto del año y no en un revés del actual desbalance en el mercado, por lo cual se prevé que el crudo continuará débil en el mediano plazo, abundó la entidad financiera.

-Celebra AMLO compromiso de Mancera para “elección limpia y libre”
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometiera a no influir en el triunfo de algún candidato en las próximas elecciones en el Distrito Federal.

“Celebro que esté comprometiéndose a respetar la voluntad de los ciudadanos del Distrito Federal, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya injerencia de los gobiernos”, dijo en entrevista en el Parque Cuauhtémoc, delegación Iztapalapa.

Ayer, el tabasqueño pidió que si Mancera quería apoyar a un candidato del PRD, renuncie y se ponga a hacer campaña. Esta mañana, el mandatario local le respondió que su administración no apoya a candidatos ni a partidos.

Horas más tarde, en el marco del segundo día de las conferencias sobre la situación económica del país, ahora en Iztapalapa, el líder de Morena confió que Mancera cumpla su compromiso de que haya equidad, no incline la balanza a favor de nadie y sean los capitalinos quienes elijan libremente a sus autoridades.

“Ojalá esto se pueda realizar, llevar a cabo en todo el país. Porque los gobernadores del PRI, del PAN, están interviniendo. Por ejemplo en el Estado de México están entregando tarjetas para favorecer al PRI. Lo está haciendo Eruviel Ávila, gobernador del estado. En Guanajuato, el PAN está haciendo lo mismo”, acusó.

López Obrador dijo lo anterior en el mitin en Iztapalapa, donde estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales y locales de Morena. También estuvo presente Clara Brugada, a quien presentó como “secretaria de Bienestar de Morena”, no como candidata a la jefatura delegacional pues las campañas locales comienzan hasta el próximo 20 de abril.

Respecto a las declaraciones del presidente del PRD-DF –colaborador de Morena cuando aún no era partido político–, Raúl Flores, quien lo acusó de realizar actos anticipados de campaña con estas conferencias, el dos veces candidato presidencial minimizó sus dichos.

“No estamos hablando de candidatos locales, sino a diputados federales”, se limitó a decir.

A propósito de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró un spot del PAN porque denostaba al presidente del PRI, César Camacho, por usar un reloj valuado en un millón de pesos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar en desacuerdo “porque la gente tiene derecho a saber”.

De hecho, comparó el escándalo de Camacho con otros similares como el del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, –a quien en enero de 2014 le robaron un reloj valuado en 300 mil pesos– y el del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Némer, quien tiene un reloj de tres millones de pesos.

“Nemer Álvarez se los llevó a todos, primer lugar, tres  millones. ¡Se rayó Nemer! ¡Es una vergüenza! ¿Saben qué?, sería un escándalo en otro país, pero aquí, lo digo fraternamente, cariñosamente, como los medios están bien apergollados, al servicio de la mafia del poder ese tema no se toca. Creo que lo sacó nada más el Reforma y Proceso, pero hoy en la noche lo va a sacar López Dóriga”, ironizó.

En cuanto a la encuesta publicada por el diario Reforma en la que Morena prácticamente está empatado con el PRD en las preferencias electorales, López Obrador opinó que lo ve “muy bien, porque Morena sigue avanzando”.

Durante la conferencia en la explanada del Centro Integral por los Derechos Plenos de la delegación, el líder de Morena criticó al PRD por elegir a sus candidatos por parentesco o corrientes, igual que el resto de los partidos. Por eso, y otras actitudes, destacó que el PRD “ya no es confiable”.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, comparó al PRD con el PRI. Resaltó que al dirigirse hacia la delegación Iztapalapa observaron que “sigue la propaganda política del perredismo adjudicándose los programas sociales del gobierno central como si fueran del PRD”.

El exsecretario de Desarrollo Social del GDF adelantó que presentará las denuncias correspondientes por violar el artículo 38 de la Ley de Seguridad Social.

-Exigen a Congreso de Colima impedir regreso de diputado machista
COLIMA, Col.- Activistas de la agrupación civil Mujeres en Alerta se reunieron este martes con una comisión de legisladores locales, ante quienes manifestaron su rechazo al posible retorno del diputado con licencia Esteban Meneses Torres, quien en diciembre pasado fue acusado de agredir con un machete a una joven en el estacionamiento de un centro nocturno de esta ciudad.

Después de ser denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por la presunta agresión y antes de que ésta solicitara su desafuero, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) solicitó licencia con carácter indefinido para separarse de sus funciones como diputado, pero recientemente interpuso una demanda de amparo y obtuvo la suspensión para que la PGJ no proceda en su contra antes de que se resuelva el juicio en la instancia federal.

Ya amparado, Meneses Torres envió al Congreso una solicitud para reincorporarse como legislador propietario, pero en la sesión de la semana anterior –cuando se esperaba la discusión del asunto– el tema no fue incluido en la orden del día.

Un día antes, Mujeres en Alerta envió una carta a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Ma. Iliana Arreola Ochoa, en la que le solicitó impedir el regreso del diputado Meneses.

El documento suscrito por María Elena García Rivera y Clementina Nava Pérez, señala que en el marco de la creciente violencia perpetrada contra las mujeres colimenses, “resulta condenable que el señor Meneses no sólo no reciba el castigo que le corresponde por el delito cometido, sino que de manera impune pretenda regresar a ocupar un lugar en el Poder Legislativo”.

Las activistas añaden que no es posible admitir en la legislatura la presencia de un hombre que “ha dado muestras continuas de su agresividad y de transgredir la Ley, pues… según informan los medios de comunicación, el mencionado señor Meneses ya ha sido acusado con anterioridad por su exesposa de acoso, hostigamiento y amenazas; además, (ha sido) acusado también en cuatro ocasiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación sexual y homofobia”.

Por ello, la agrupación exige en su carta “no sólo no se permita que el señor Meneses Torres regrese al Congreso como diputado, sino que se continúe con el proceso legal que corresponde a su conducta delictiva y reciba el castigo que corresponde de acuerdo a las leyes que nos rigen”.

La noche del sábado 4, Esteban Meneses acudió al Tribunal Electoral del Estado a interponer un juicio para la defensa ciudadana electoral, con el argumento de que el Congreso no había atendido su solicitud de reincorporación y que ellos “no están facultados para impedírmelo como lo han venido haciendo”.

En la reunión realizada hoy en la Sala de Juntas del Congreso, las representantes de “Mujeres en Alerta”, entre ellas María Elena García Rivera, Carmen Nava Pérez y Sara Lourdes Cruz Irurribarría, fueron atendidas por el nuevo presidente del Congreso, José Verduzco Moreno; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Gina Rocha Ramírez; el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, y la diputada Ma. Iliana Arreola.

Ante los legisladores, las activistas feministas dijeron estar preocupadas por la imagen de impunidad que pudiera darse con la reincorporación de Meneses Torres como legislador propietario.

Asimismo, lamentaron que alguien con antecedentes de violencia hacia la mujer haya podido llegar a ser diputado, por lo que apelaron a que los legisladores defiendan la honorabilidad del Congreso del Estado.

El diputado Martín Flores dijo que en la próxima sesión del Congreso del Estado, que se celebrará este viernes, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes presentará el dictamen con la respuesta a la solicitud hecha por Meneses para ser reincorporado como diputado local.

Aseguró que cada legislador local, en libertad, decidirá su voto sobre la solicitud de Esteban Meneses, pero señaló que las licencias que presentan los diputados para separarse del cargo por tiempo indefinido, deben terminar cuando concluya el motivo por el que la presentaron.

Gina Rocha Ramírez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que hasta que la justicia determine la culpabilidad o inocencia de Esteban Meneses, el Congreso del Estado decidirá si regresa a ocupar su curul.

-Candidata sonorense dice que usar botox “no es delito”
HERMOSILLO, Son.- La candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, cuya imagen ha cambiado radicalmente en los últimos dos años, a juzgar por las fotografías subidas en las redes sociales, señaló que el uso de botox “no es un delito”.

Con ese comentario que hizo durante la presentación del programa denominado Sonora de 10, para lograr un gobierno honesto, eficaz, transparente y cercano a la gente, la senadora con licencia intentó sacudirse la andanada de críticas en el ciberespacio y luego arremetió contra el candidato panista Javier Gándara.

“El bótox sí lo he usado, es un tema personal y no es delito, como aquellos de los cuales usted (Gándara) es acusado. A diferencia de usted, yo no le he robado nunca nada a nadie”, subrayó.

En los primeros 30 días de campaña se acusó a Pavlovich de recibir “maletas llenas de dinero” por parte del exsecretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, quien ahora enfrenta un proceso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la utilización de recursos públicos con fines partidistas, peculado y desvío de dinero.

A la candidata también se le acusó de invertir 30 millones de pesos para pavimentar la entrada a un rancho familiar cuando fungió como secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, y por agradecer la reciente llegada a Sonora de tres “mapaches electorales” enviados por el subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Canek Vázquez.

“Señor Gándara, usted me ha atacado tirando la piedra y escondiendo la mano, con calumnias de un supuesto rancho de mi propiedad, con mentiras de llamadas telefónicas ilegales y editadas. Aquí estoy diciéndole de frente: el rancho con el que usted me ataca no es de mi propiedad y ya le contestó su verdadero dueño, las llamadas son ilegales y no tienen nada que ver conmigo”, se defendió la candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza.

El candidato panista Javier Gándara –quien enfrenta un proceso ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado por el supuesto desvío de 231 millones de pesos cuando fungió como alcalde de Hermosillo de 2009 a 2012– se deslindó de los señalamientos y aclaró que los videos contra Pavlovich no son de su autoría o de su equipo de campaña.

“(El uso de botox) es una decisión personal y no he emitido una opinión al respecto. No me atrevería a faltarle al respecto y no sé por qué lo relacionaron conmigo”, subrayó.

-Desaparecen cada año cerca de mil migrantes, alerta Solalinde
Durante su tránsito por México hasta Estados Unidos, “cerca de mil” migrantes indocumentados desaparecen cada año y nadie conoce su paradero, ya que no existe base de datos oficial, aseveró hoy el sacerdote Alejandro Solalinde durante un encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Solalinde, quien fundó y dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, subrayó que en México “se ha logrado un refinamiento del crimen”, ya que la situación llegó “al grado de poder desaparecer personas, privarlas de su libertad, torturarlas previamente, asesinarlas y luego desaparecerlas”.

El sacerdote designó al modelo económico “neoliberal capitalista” responsable de la desigualdad en el desarrollo humano y del “empobrecimiento sistémico”, y acusó que este modelo produce una “violencia estructural”.

“Las autoridades son gobernantes que ya no gobiernan, que ya no se preocupan por el bien de la nación, por cuidar los recursos. Ya son viles administradores de los poderes fácticos, eso es muy grave”, insistió el activista.

“Si queremos cambiar este mundo, lo vamos a hacer cambiando las relaciones comerciales, las relaciones económicas, las relaciones políticas, las relaciones sociales”, analizó Solalinde, quien hizo público su apoyo al proyecto de nuevo Constituyente promovido por el obispo Raúl Vera y el poeta Javier Sicilia, entre otros.

-Apoya la UNAM preservación de la lengua y cultura triqui
Académicos de la UNAM apoyaron la creación de un alfabeto y el diseño de una lotería basada en elementos triquis a fin de promover el desarrollo y preservación del habla y expresiones de esa cultura.

Florencio Bautista Trinidad, Leopoldo Montesinos Fernández y Crescencia Ramírez Cruz –quienes dan clase en escuelas de esa comunidad oaxaqueña– reconocieron que los idiomas nativos son discriminados y excluidos socialmente, por lo que urgieron a fomentar su uso para asegurar su supervivencia.

Para combatir esta situación, los académicos universitarios idearon la creación de un alfabeto, esfuerzo que involucró a autoridades, docentes, escritores e indígenas interesados en el proyecto, comentó Montesinos Fernández.

Uno de los objetivos fue establecer un sistema fácil y sencillo de leer. El resultado fue producto del consenso aunque en la conformación surgieron dudas sobre cómo nombrar elementos tecnológicos (por ejemplo, Internet y computadora) y la opción fue crear palabras compuestas.

Luego diseñaron una lotería basada en elementos tradicionales triquis, como plantas medicinales, árboles característicos e incluso plantas en peligro de extinción.

“Se trata de una estrategia metodológica que permite a los maestros difundir el dialecto”, explicó Bautista Trinidad.

En tanto que Ramírez Cruz afirmó que su proyecto es un acierto porque es crucial robustecer los aspectos lúdicos en las aulas.

“Esto permite a los alumnos aprender a leer y a escribir de forma fácil, divertida y creativa. Además, después de cada ronda los niños pueden analizar y retomar los elementos para conocer su origen y contexto”, dijo.

La lotería ya terminada fue entregada a representantes de la etnia triqui por León Olivé Morett, director del Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad de la Universidad Nacional.

De acuerdo con Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), existen siete mil idiomas en el mundo, pero el 90% no tiene presencia en Internet.

“En México, más de la mitad se concentra en el sur, hay pocos en el centro y en el norte son casi nulos. No obstante, debemos repensar las políticas públicas, porque los hablantes se han desplazado de sus sitios de origen debido a la migración (en el DF habitan cerca de 400 mil)”, expuso.

Por ello consideró que es necesario que autoridades y comunidades actúen de inmediato para preservar estas lenguas.

“Cada vez es más notorio que debido a la discriminación muchos adultos se niegan a emplear las formas de expresión de su lugar natal y los niños, a aprenderlas”, concluyó.

-Chihuahua: hallan por casualidad restos de pareja de novios que desapareció hace 4 años
CHIHUAHUA, Chih.- Más de cuatro años después de la desaparición de la pareja de novios Claudia Gabriela Chávez Arámbula, de 18 años y Emmanuel Hernández Castillo, de 22, sus restos óseos fueron localizados el pasado 14 de febrero en un terreno privado de la carretera Chihuahua-Aldama.

Los restos fueron hallados por casualidad, cuando unos trabajadores extraían material para construcción, en la entrada del fraccionamiento Romanzza, a escasos metros del Centro de Comando, Computación, Comunicación y Control (C4) de la Fiscalía General del Estado, informó Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

La pareja de estudiantes (ella era alumna del CBTIS 122 y él del Tecnológico 1 de Chihuahua) desapareció el 23 de septiembre de 2010 del centro nocturno “La Cerve”.

Sus familias los buscaron durante más de cuatro años sin resultados, sin tener un solo indicio de las presuntas investigaciones de las autoridades, a pesar de que unos días después de la desaparición de los novios localizaron la camioneta en la que viajaban, una Pointer Station Wagon modelo 2000 con placas ECL3754.

El vehículo fue encontrado quemado por una de las cuadrillas que organizaron las familias para buscar a los jóvenes, en la colonia Valles de Chihuahua, cerca del relleno sanitario y a unos cuantos kilómetros del C4.

“Esos indicios nos hablan de que si (las autoridades) hubieran hecho trabajo de investigación eficaz, la lógica les diría que debían realizar una búsqueda también eficaz, y estaríamos ante un hallazgo doloroso pero producto de investigaciones, no de la casualidad. El menaje es que no importa que desaparezcan las personas, este caso cobija con la impunidad todas las desapariciones forzadas”, advirtió Castro Rodríguez.

La búsqueda de la pareja continuó, sin éxito, entre amigos y compañeros de escuela a lo largo de cuatro años y cinco meses, lapso en el que las familias suplicaron y exigieron resultados a las autoridades.

Desde hace unos meses el Cedehm acompaña a las familias con apoyo , así como con el seguimiento del caso.

“Ahora hay indignación y preocupación, porque estamos ante un caso de desaparición involuntaria o forzada que se suma a los más de mil 500 del estado de Chihuahua y más de 22 mil en el país y el hecho de que se hayan encontrado los restos por casualidad que es una constante, da cuenta de nuevo de lo que hemos estado denunciando en diferentes foros nacionales e internacionales: el gobierno del estado no reconoce la problemática de las desapariciones”, sentenció Luz Estela Castro.

Recordó que en esos foros han exigido a los gobiernos estatal y federal que reconozcan la problemática de las desapariciones, porque como consecuencia de que no lo hagan, tampoco hay políticas públicas ni protocolos para buscar a las personas con vida o muertas.

Insistió en la preocupación que se encuentren los cuerpos por casualidad y que sea en la ciudad, “donde se supone que hay laboratorios que ellos dicen que son de primer mundo y no logran realizar la investigación mínima, ante la exigencia de la familia, entonces ¿qué pasará en la Sierra Tarahumara con todos los casos que no se denuncian?”, cuestionó la activista.

Los familiares de Emmanuel y de Gabriela velan sus cuerpos en la funeraria Miranda de la colonia Villa Juárez, donde el padre de él, Blass Hernández, agradeció a las personas que los han apoyado y acompañado todos estos años.

Sobre la investigación, aún no hay indicios de lo que sucedió, por lo que el Cedehm continuará acompañando a los familiares en la búsqueda de justicia, mientras que las averiguaciones siguen su curso.

“Las investigaciones están en manos de quien no tiene voluntad política para hacerlo. Hacemos un llamado para que las autoridades reconozcan la problemática”, reiteró Luz Estela Castro.

Los restos de los jóvenes serán sepultados mañana en el panteón La Piedad.

-El 67.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad
Casi dos terceras partes de la población del país, el 67.9%, percibe su ciudad como insegura, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El estudio trimestral señala que si bien ese porcentaje de la población considera que en términos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro, es 4.5% menor al nivel de percepción registrado en el mismo periodo de 2014, de 72.4%.

Sin embargo, un mayor porcentaje comparado con el del año pasado, cree que en los próximos 12 meses la delincuencia “seguirá igual de mal” o “empeorará”.

Según el estudio, el 38.1% de la población espera que la delincuencia seguirá igual de mal y el 25% que empeorará. Caso contrario, el 20.4% de los encuestados cree que en 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de bien y sólo 15.6% que mejorará.

Las tres conductas delictivas o antisociales que se presentaron con mayor frecuencia en la población fueron: consumo de alcohol en las calles, 70.4%; robos o asaltos, 67%, y vandalismo, 59%.

Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas, 39.9%; bandas violentas o pandillerismo, 33.8%, y disparos frecuentes con armas, 24%.

Con respecto a las cifras registradas en 205, en el primer trimestre de este año, la percepción sobre vandalismo incrementó 2.5 puntos porcentuales, mientras que en el caso de disparos frecuentes disminuyó 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2014.

La encuesta también mide los cambios de rutina de las personas ante el ambiente de inseguridad.

En este rubro se, el 64.9% de la población manifestó que en los últimos tres meses, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; el 61.5% señaló que modificó sus hábitos de “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 52.9% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 31.2% cambió rutinas sobre “visitar parientes o amigos”.

El cambio de hábitos sobre permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, incrementó 13.9% con respecto al primer trimestre de 2014 y dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche incrementó 2.1%.

En cuanto al conocimiento de las fuerzas de seguridad en sus tres niveles, el estudio refiere que la población tiene más confianza en las federales que en las estatales o municipales, a pesar de que sólo el 30.4% de la población conoce la existencia de la Gendarmería Nacional.

Según la encuesta, el 85.5% de la población identifica a la Policía Preventiva Municipal, el 79.4% a la Policía Estatal, 75% a la Policía Federal y 30.4% a la Gendarmería Nacional.

Sin embargo es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es “muy o algo efectivo”, mientras que en el caso de las policías Preventiva Municipal y Estatal es mayor la población que percibe su desempeño como “poco o nada efectivo”.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados y seis ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes: Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz y el Distrito Federal.

De forma trimestral mide la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública.

-Hijo del dueño de TV Azteca va como suplente de Mario Rincón
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática incluyeron como suplentes en los distritos 7 y 14 a Isidoro Alonso de Silva, hijo de Raymundo Alonso, concesionario de Tv Azteca Puebla y al ex diputado aliancista Enrique Nácer Hernández, mientras que dejaron fuera a José Cabalán Macari Álvaro y al actor Sergio Mayer Bretón de sus candidaturas plurinominales.

Así se aprecia en los listados de los aspirantes por los 10 partidos políticos que contenderán en los 16 distritos federales de la entidad, y que fueron aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado sábado.

Sale Alonso del Ayuntamiento y va a campaña

Isidoro Alonso de Silva, hijo de Raymundo Alonso Sendino, concesionario de Tv Azteca Puebla, fue designado como suplente de Mario Rincón González, candidato a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca.

La postulación de Alonso de Silva se produjo durante el periodo de registro de aspirantes a la Cámara Baja –del 22 al 29 de marzo-, y con el cambio Acción Nacional dejó fuera como suplente al ex diputado local del PRI y ex funcionario marinista Enrique Cerro Barrios.

En 2013, Isidoro Alonso fue parte de las Relaciones Públicas del equipo de campaña de Antonio Gali Fayad, entonces candidato a la presidencia municipal de Puebla y después fue director de Desarrollo Humano y Educativo en la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio de Puebla.

Además de ser hijo del dueño de Tv Azteca Puebla, Alonso de Silva es sobrino de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador.

Ex diputado aliancista contenderá por el PRD

El ex diputado aliancista, Enrique Nácer Hernández, contenderá en la campaña federal como candidato suplente en el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El integrante del Partido Nueva Alianza (Panal) acompañará al perredista Manuel Madero Lezama en la contienda por el distrito localizado en la Mixteca, demarcación en la que se prevé el triunfo del priísta Jorge Estefan Chidiac.

Apenas en diciembre de 2014 Nácer Hernández fue nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

Mayer no será suplente de Maldonado

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró al actor Sergio Mayer Bretón como suplente de Luis Maldonado Venegas, quien ocupa la tercera posición de la lista de aspirantes plurinominales por la cuarta circunscripción.

El compañero de fórmula del ex secretario General de Gobierno (SGG) es el perredista Roberto Sergio Morales Noble.

El viernes pasado, el actor rechazó a través de su cuenta de Twitter (@SergioMayerb) que fuera candidato suplente del PRD. Sin embargo su nombre aparecía en el listado preliminar que el instituto de izquierda entregó al INE.

Cabalán ya no va como pluri

De acuerdo con la relación de fórmulas inscritas por la Cuarta Circunscripción, José Cabalán Macari Álvaro no fue registrado en la posición 17 de la lista propuesta por la Comisión Organizadora Electora de Acción Nacional.

La inclusión del ex secretario de Infraestructura  como abanderado plurinominal fue avalada el 27 de febrero por la instancia partidista. Cabalán Macari fue propuesto como candidato propietario y como su suplente se designó a Bernardo Huerta Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

En la posición 17 del listado el PAN registró como candidatos a diputados de representación proporcional, como propietario y suplente, a Héctor Téllez Hernández y Raúl Ojeda Parada.

-Denuncian fiesta privada en zona arqueológica de Campeche
CAMPECHE, Camp.- Luis Antonio Che Cu, candidato independiente al gobierno del estado, denunció que en días pasados se realizó una fiesta privada en la zona arqueológica de Calakmul, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

El sitio, enclavado en la reserva de la biosfera del mismo nombre, fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, a fin de preservar los vestigios arqueológicos y la biodiversidad de sus selvas, consideradas el segundo pulmón de Latinoamérica después del Amazonas.

El también líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata precisó que pobladores de Conhuás, una comunidad aledaña al sitio arqueológico, aseguraron que la celebración tuvo lugar el pasado jueves 2, un día después del accidente en el complejo petrolero Abakatún, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de cuatro muertos, tres desaparecidos y decenas de lesionados.

Che Cu explicó que aunque los lugareños no pudieron identificar a las personas que llegaron al “gran festejo” en Calakmul, llamó su atención la intensa movilización de vehículos y hasta aeronaves, por lo que dedujeron que se trataba de funcionarios, empresarios e incluso petroleros.

“Nos dicen que ese día, entre otros vehículos, ingresaron al menos siete camionetas Suburban, y aterrizaron tres avionetas y un helicóptero”, detalló. Uno de los camiones que arribó al lugar, añadió, tenía rotuladas las siglas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Supuestamente la unidad se quedó atorada en el kilómetro 48, por lo que hubo necesidad de cortar árboles para liberarlo.

El candidato independiente sostuvo que no es la primera vez que se utiliza el antiguo centro ceremonial maya de Calakmul para fiestas privadas de influyentes personajes, y criticó la falta de acción de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, a cargo de Lirio Suárez Améndola.

“En Calakmul, que es zona doblemente protegida, sí pueden hacer fiestas con la complacencia o la vista gorda de la autoridad, pero a nosotros se nos niega el permiso para hacer un bazar en la Alameda de Campeche con el argumento de que es un sitio histórico”, se quejó, y adelantó que presentará la denuncia correspondiente.

-Rechazan que el PRI haya postulado a Sabrina Sabrok
Reconoció que en días recientes invitó a Sabrina Sabrok para que aceptara un cargo honorífico de embajadora México-Argentina de la diversidad, dentro de la estructura de la CJM.

La Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo civil adherente al PRI, rechazó haber postulado, invitado o propuesto cargo alguno para la ciudadana Sabrina Sabrok al Comité Ejecutivo Nacional, como se dio a conocer públicamente.

En un comunicado, la presidenta de la Confederación de Jóvenes, Reyna López Delfín, precisó que esa asociación civil con personalidad jurídica propia desarrolla actividades que derivan de su objetivo social.

Reconoció que en días recientes invitó a Sabrina Sabrok para que aceptara un cargo honorífico de embajadora México-Argentina de la diversidad, dentro de la estructura de la CJM.

López Delfín sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene abierto para la atención de los diferentes grupos, organizaciones y expresiones de la sociedad, sin exclusiones.

De acuerdo con Reyna López, por error de precisión en el manejo de la información se involucró al Comité Ejecutivo Nacional priista en la invitación referida.

Ante tal error, la dirigencia de la Confederación de Jóvenes Mexicanos deslinda al PRI de la invitación y de las actividades señaladas para Sabrok, enfatizó.

-Admite el PVEM que repartió 650 mil boletos de cine
El senador Carlos Puente confirmó este martes que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) repartió 650 mil boletos de cine en todo el país.

En rueda de prensa, Puente precisó que los pases –enviados a domicilios de militantes y afiliados del PVEM antes del inicio de las campañas, según dijo– son para acudir a salas de la empresa Cinemex, y aseguró que el costo unitario representó una erogación de 22 pesos para su partido.

El reparto de boletos inició la semana pasada, mientras las autoridades electorales imponían nuevas sanciones al PVEM por su campaña propagandística.

“¡Muchas gracias por ser Verde! Y porque eres Verde y queremos promover la cultura, ahora tenemos para ti 3 boletos de cine para que vayas al Cinemex de tu preferencia y ¡disfrutes la película que más te guste!”, dice el folleto personalizado que ciudadanos capitalinos recibieron en sus domicilios.

En la tapa del documento aparece la leyenda: “Grandes sorpresas te esperan”, acompañada del logotipo del PVEM, a un costado del nombre y la dirección del ganador de los boletos.

En la cara final del folleto hay una invitación para que el ciudadano se inscriba desde el celular a un número telefónico y reciba un libro.

“Inscríbete y obtén gratis el libro de educación ambiental Mi primer libro de ecología. Tu inscripción no tiene costo. Envía este código 3837044254 (se añade un número con tipografía diferente) desde tu celular al 45555 y descarga el primer capítulo para leerlo desde tu tablet, celular o cualquier computadora.

“Podrás obtener un capítulo adicional hasta completar toda la colección, por cada amigo que se registra utilizando tu código y que envíe la palabra SÍ al 45555”.

Al final, está el enlace a la página web del PVEM: www.partidoverde.org.mx.

-Hackean página oficial del Ejército Zapatista
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La página oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sufrió desde esta mañana una serie de ataques cibernéticos que, hasta esta noche, la dejó fuera de servicio, confirmó la organización rebelde desde su cuenta de Twitter.

Desde @notienlacezap, la cuenta en Twitter de la Comisión Sexta del EZLN, se dio a conocer que esta mañana se presentó un ataque DDOS (denegación de servicio) a su página http://enlacezapatista.ezln.org.mx, y algunas de las direcciones que han sido identificadas proceden de Camerún, Estados Unidos y Rusia.

Enlace Zapatista destacó que alrededor de las 10:30 horas se registró el DDOS. Este tipo de ataques son generados por programas automatizados que lanzan miles de peticiones simultáneas al mismo dominio (la dirección de la página, en este caso), provocando que se sature el servidor y sea incapaz de responder.

También explicó que la compañía que alberga al servidor les informó que el ataque estaba siendo efectuado desde una gran cantidad de direcciones IP. Algunas de las direcciones identificadas son: 80.78.20.24, de Camerún; 80.78.20.32 de Estados Unidos, y 93.170.11.125, de Rusia.

Y que ante este tipo de ataques, la única solución que queda es desconectar el equipo, por lo que ofrecieron una disculpa a sus visitantes y simpatizantes por las molestias ocasionadas.

El EZLN prepara por estos días un seminario de reflexión y análisis sobre el escenario mexicano y global: “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que se celebrará en Caracol zapatista de Oventik el próximo 3 de mayo, como lo dio a conocer la semana pasada el subcomandante Galeano, antes Marcos.

Para poder asistir al encuentro, los simpatizantes y adherentes a la causa del EZLN tienen que descargar un formato de la página oficial que por el momento está fuera de servicio.

-Tribunal concede amparo contra orden de aprehensión de Mireles
HERMOSILLO, Son.- El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito, con sede en Morelia, concedió un amparo que deja sin efecto la orden de aprehensión contra el exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

De acuerdo con el juicio de amparo indirecto 52/2014, promovido por los abogados Talía Vázquez y Salvador Navarro, se le ordena al juez Quinto de Distrito de Michoacán reponga desde un inicio el caso de Mireles, detenido el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas junto con sus escoltas, acusado de portación de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Durante la detención se violentaron las garantías individuales de Mireles y sus tres escoltas –Gerardo López, Salvador Mendoza y Javier Reyes–, según lo estipulan los artículos 1, 14, 16, 19 y 20 de la Carta Magna.

La exabogada de Mireles, Talía Vázquez, detalló que desde ayer fue notificada de la resolución del magistrado y este martes entregó una copia de la documentación al área jurídica del Cefereso 11, de Hermosillo, donde el exguardia comunitario michoacano permanece preso desde el 30 de junio de 2014.

“Se regresa el juicio al principio y empieza a correr el término constitucional porque el magistrado considera que el juez se equivocó al dictar auto de formal prisión”, subrayó.

La defensora legal explicó que podrían pasar entre 10 y 15 días hábiles para que se dé cumplimiento a esta ejecutoria.

“Haremos (Salvador y yo) las gestiones necesarias para que la nueva resolución no sea auto de formal prisión, sino un auto de libertad”, adelantó Vázquez.

Y precisó: “Esta ejecutoria también ordena al juez que le dé el valor probatorio necesario a las pruebas antes de emitir una resolución”.

Talía Vázquez renunció a la defensa jurídica de Mireles el pasado 20 de noviembre porque supuestamente el autodefensa michoacano “pactó” su libertad con la Secretaría de Gobernación.

-Destapan red de curas que grababa y transmitía orgías en la web
Roma. Una red de sacerdotes que realizaba orgías documentadas con videos y fotografías transmitidos por internet y que llegaba al Vaticano fue destapada con la denuncia de uno de los participantes ante autoridades religiosas de la ciudad de Taranto.

De acuerdo al diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años de edad presentó la denuncia ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, lo que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro a remover de sus funciones a un cura.

El acusador -que también dio a conocer los hechos al diario- aseguró haber conocido a través de Facebook al sacerdote removido, con el que estableció una estrecha amistad y quien le confesó su homosexualidad.

El sacerdote reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y hasta con un miembro de las Guardia Suiza del Vaticano, con la realización de orgías documentadas a través de videos y fotografías intercambiados en la web.

Según Il Corriere del Mezzogiorno, la denuncia ante el Tribunal eclesiástico incluyó un expediente con esos videos, fotos o conversaciones en chat (a través de Facebok o Skype) que también probarían episodios de prostitución, por lo que ya ha intervenido la magistratura.

Ante el escándalo, la curia de Taranto emitió una nota en la que confirmó la destitución del sacerdote tras “los hechos aparecidos en la prensa sobre la conducta moralmente reprobable y no compatible con el ministerio presbiterial”.

Aseguró que el cura acusado no pertenece al clero de Taranto, sino a una orden religiosa cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo a las fuentes, en el expediente en poder del vicario judicial de la sede tarantina del Tribunal eclesiástico de Puglia, monseñor Giuseppe Donato Montanaro, no figura solamente la presunta actividad sexual del ahora ex párroco, sino de sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

-Denuncian estudiantes de posgrado de UAM cobro de inscripción
Cuando se presentaron para reinscribirse a sus cursos, a los estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se les requirió el pago de cuotas.

Sin aviso, comentaron algunos estudiantes, se activó el cobro de las inscripciones. A alumnos de maestría y doctorado nacionales se les cobran entre 500 y 800 pesos trimestrales, y entre 2 mil 300 y 3 mil a los extranjeros.

Durante los últimos años, la UAM no cobraba la inscripción a sus alumnos de posgrado. Algunos estudiantes comentaron que en 2012, por ejemplo, pagaron la inscripción, pero el monto erogado les fue reembolsado en cuanto presentaron los documentos que los acreditaban como becarios del Conacyt.

En este momento los alumnos se encuentran reunidos con el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrrez, y María Teresa Ortega Padilla Vega, tesorera de la institución, y otros funcionarios. Vega y León delegó en dichas personas la tarea de dialogar esta tarde con los alumnos.

Los alumnos, que se identifican colectivamente como la Comunidad de Estudiantes de Posgrado de la UAM, tienen un pliego petitorio de cuatro puntos: primero, reconocimiento al grupo como interlocutor valido con las autoridades para solucionar el tema y que no haya sanciones contra quienes participan en la asamblea; segundo, derogación del cobro de cuotas; tercero, una explicación amplia y verdadera acerca de la decisión de poner en marcha los cobros trimestrales en posgrado, y, cuarto, la confirmación de una defensoría de derechos de las y los universitarios.

Según algunos de los alumnos, que antes de la reunión con las autoridades organizaron un mitin en la explanada de la Rectoría General de la UAM, las cuotas que la institución cobra regularmente a sus alumnos representan apenas 0.05 por ciento de su presupuesto.

-Intervención militar generó más violencia, sugiere estudio
Las intervenciones militares iniciadas en 2006 en México contra las bandas de narcotráfico pudieron haber causado más violencia, según sugiere un estudio publicado en la Asociación de Estadística de Estados Unidos.

Los resultados del estudio ¿Las intervenciones militares en la Guerra contra el narcotráfico en México aumentaron la violencia? mostraron que durante el primer año de las intervenciones militares hubo un aumento promedio de casi 11 homicidios por cada 100 mil habitantes en las 18 regiones analizadas.

El estudio, de la mexicana Valeria Espinosa y el estadunidense Donald B. Rubin, midió el incremento de homicidios en los municipios un año después de su primera intervención militar.

"El estudio sugiere que la intervención militar sí genera más violencia a corto plazo", dice en entrevista con MILENIO Valeria Espinosa, analista cuantitativa en Google y doctora en estadística por la Universidad de Harvard.

Lo que hizo Espinosa y Donald B. Rubin fue medir las tasas de homicidios de los municipios con intervenciones militares contra aquellos con circunstancias similares en los que no hubo presencia del Ejército.

Sin embargo, Espinosa explica que hubo regiones que no mostraron un aumento en homicidios, como Apatzingán, Michoacán, pero asegura que en la mayoría de éstos la tasa de asesinatos subió y, en otros casos, ni se incrementó ni disminuyó.

La región de Ciudad Juárez fue la que tuvo el mayor incremento en la tasa de homicidios con 86 por cada 100 mil habitantes, más del doble que cualquier otra región en el estudio.

La mexicana Valeria Espinosa dice que el estudio se concentra en el análisis de corto plazo, por lo que se puede debatir que la estrategia de la intervención militar estaba pensada para más de un año.

"Lo que estamos midiendo es a corto plazo, solo fue a un año de la intervención militar. Se podría argumentar que la gente que tomó la decisión de mandar a las fuerzas armadas no está pensado a un año, está pensando a largo plazo y esa pregunta el estudio no la responde", dijo.

Espinosa dice que lo primero que hizo fue encontrar los municipios en los que hubo intervenciones militares, que definió como "un enfrentamiento entre militares y un grupo armado que resultó con al menos tres muertes", y luego los dividió en 18 regiones.

Espinosa encontró 218 municipios con intervención militar, contenidos en las 18 regiones, y comparó las tasas de homicidio con aquellos sin presencia del Ejército.

Las regiones son: Ciudad Juárez, Tepic, Tijuana, Nogales, Acapulco , Coahuayana, Sinaloa, Guadalupe, Celaya, La Piedad, Villa de Cos, Reynosa, Teúl, Pánuco, Rincón de Romos, Bustamante, Madera y Apatzingán.

Aunque no es materia de este estudio, Valeria Espinosa dice que lo que puede explicar el aumento de los homicidios es que la intervención militar "rompe con las estructuras de poder de esas zonas".

"Le quita poder a la policía local, que pudo tener arreglos con los narcotraficantes, y eso pudo haber tenido cierto efecto; romper con las estructuras de poder es lo que genera esta violencia", dijo.

Explicó que el estudio servirá a los funcionarios que toman las decisiones en México para tratar de estimar y evaluar con "mucha mayor precisión cuál fue el efecto de la decisión que ya se tomó y decidir si continúan con esa estrategia o pueden cambiarla".

-Más de 100 locales de la Central de Abasto cerrarán tras incendio: Mancera
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que fueron cuatro naves de la zona de flores de la Central de Abasto las que resultaron afectadas por el incendio ocurrido esta mañana en dicho mercado, es decir, alrededor de tres mil metros cuadrados, aunque no se registraron personas lesionadas.

En conferencia de prensa, informó que por medidas de seguridad durante los trabajos de reparación del área afectada, alrededor de 100 locales que resultaron dañados por el siniestro tendrán que cerrarse, toda vez que se debe cambiar la techumbre.

Por este motivo dichos locales serán reubicados, al tiempo que agregó, las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, así como Desarrollo Económico trabajan para aplicar apoyos para los comerciantes afectados.

Mancera Espinosa destacó que gracias a que a partir de la actual administración se instaló una conexión de agua en la Central de Abasto --pues por lo menos desde hace nueve años el suministro del líquido se hacía con pipas--, se pudo evitar daños mayores.

Explicó que ya se investigan los causas del incendio, aunque los primeros indicios apuntan a que fue originado por un corto circuito en el local donde se hacían arreglos florales y se almacenaban materiales como unicel, esponja y pintura.

-Piden reforzar seguridad en Michoacán; hay autodefensas en 8 municipios
Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguró que hay grupos de autodefensa en ocho municipios de Michoacán, por lo que exhortó al gobierno del estado reforzar la seguridad en esas localidades por el inicio de las campañas electorales.

El presidente de este organismo no gubernamental, José María Cázares, dijo que según reportes de las visitadurías regionales, hay presencia de grupos civiles armados en los municipios de Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila, Aquila, La Huacana, Churumuco, Huetamo y Salvador Escalante.

Al respecto, comuneros de Aquila aseguraron que los grupos de autodefensa que encabeza Semeí Verdía en las regiones de la Sierra y de la Costa no representan ningún riesgo para la ciudadanía, por el contrario, hay seguridad y confianza donde tienen presencia; el problema es en regiones del municipio de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y parte del Valle de Apatzingán donde no tienen presencia.

-Alemania rechaza indemnización que pide Grecia por Segunda Guerra Mundial
Berlín. El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, calificó el martes de "estúpida" la petición de Grecia de 279 mil millones de euros como indemnización por la Segunda Guerra Mundial, mientras la oposición germana dijo que Berlín debe reembolsar un préstamo forzado de la época de la ocupación nazi.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, lanzó esta petición el lunes, ahondando así en una cuestión muy sensible en un país en el que muchos culpan a Alemania, principal acreedor, de las férreas medidas de austeridad y del alto nivel de desempleo relacionado con dos rescates internacionales al país, que suman un total de 240 mil millones de euros.

Gabriel, que además de ministro de Economía es también vicecanciller del país, tildó esta exigencia de "estúpida", asegurando que Grecia últimamente ha tenido cierto interés en exprimir un poco el margen de maniobra de sus socios de la zona euro para poder superar la crisis de deuda.

"Y este margen no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial o con pagos de reparación", dijo Gabriel, que lidera a los socialdemócratas (SPD), el pequeño socio de la coalición gobernante junto a los conservadores de la canciller, Angela Merkel.

Berlín busca poner punto final al tema de las reparaciones, y altos funcionarios previamente han sostenido que Alemania había cumplido sus obligaciones, entre ellas un pago de 115 millones de marcos alemanes que se hizo a Grecia en 1960.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas dijo el martes que la posición del Gobierno no había variado.

Eckhardt Rehberg, un experto en presupuestos de los conservadores, acusó a Atenas de mezclar deliberadamente la crisis de deuda y las exigencias de reformas impuestas por los acreedores internacionales a Grecia con la cuestión de las compensaciones y reparaciones.

"Para mí, la cifra de 279 mil millones de euros de supuestas deudas de la guerra no es ni comprensible, ni sólida", dijo a Reuters.

"La cuestión de las reparaciones, para nosotros, se ha abordado desde perspectivas legales y políticas", agregó.

Izquierda y verdes: Berlín debe pagar

Pero la petición de Grecia de que Alemania reembolse un préstamo forzado durante la guerra de 10 mil 300 millones de euros sí ha contado con cierto apoyo entre la oposición alemana, ya que algunos miembros de los Verdes y del partido de extrema izquierda Die Linke piden que Berlín lo pague.

Tanto Manuel Sarrazin, un experto en política europea de los Verdes, como Annette Groth, miembro del Die Linke, dijeron a Reuters que Berlín debería reembolsar el denominado "préstamo de ocupación", que la Alemania nazi obligó al banco central griego a emitir en 1942, así como la devolución de tesoros arqueológicos robados.

Berlín y Atenas deberían llevar, "conjunta y amistosamente", cualquier otra reclamación ante la Corte Internacional de Justicia, dijo Sarrazin.

No obstante, Groth fue más allá. "Si se fijan en la deuda de Grecia y en la compra de bonos del Banco Central Europeo cada mes, se pone la cifra de 279 mil millones de euros en perspectiva", dijo.

Asimismo, dijo que el Gobierno germano debería, por lo menos, hablar con Atenas sobre cómo se llegó a esa cifra.

"La negativa categórica del Gobierno alemán, ciertamente no puede permitirse. Esto es vergonzoso, 70 años después del fin de la guerra", añadió Groth.

-Cada caso de tortura debe ser investigado y sancionado: González Pérez
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que “más allá del grado de incidencia o de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado”.

Durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el ombudsman nacional subrayó que “la tortura es inadmisible, es indignante y representa un serio retroceso en el Estado de Derecho”.

Ante un centenar de organizaciones de la sociedad civil, González Pérez señaló que en el debate sobre la realidad de una práctica tan lacerante como la tortura, las cifras pueden ser aclaradas, “pero lo que no podemos permitir es que las recomendaciones hechas por los organismos internacionales queden sin ser atendidas y cumplidas en su totalidad”, en alusión al informe del relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez.

“Dado que México se inscribió en el concierto internacional de los derechos humanos, ahora debemos asumir y honrar el compromiso y acatar las recomendaciones de organismos como las Naciones Unidas”, indicó.

Durante el encuentro con las organizaciones civiles, González Pérez escuchó los planteamientos de sus representantes sobre la situación de los derechos humanos en la entidad e intercambió puntos de vista.

El titular de la CNDH sostuvo también reuniones privadas con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; con el rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Jesús Casán Marcos; con el director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, y con Consuelo Morales Elizondo, directora y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Además, con Rosario Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas y de Irma Rosa Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, así como con otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos comunitarios para la construcción de una cultura de los derechos humanos y de participación ciudadana.

-Aseguran en Yucatán a 14 migrantes cubanos; 13 adultos y una menor
Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron ayer a 14 inmigrantes de origen cubano que se encontraban a bordo de una embarcación de manufactura artesanal a 7.4 kilómetros al norte de el Cuyo, Yucatán.

En un comunicado, la dependencia federal informó que “el auxilio de los cubanos inició ayer por la tarde cuando una aeronave de la Armada de México en vuelo de vigilancia avistó las citada embarcación, por lo que se ordenó el zarpe de una embarcación de la estación naval de búsqueda y rescate para dirigirse a la situación geográfica señalada, llevando a cabo el rescate de las mencionadas personas”.

Entre las personas cubanas había 13 adultos (8 hombres y 5 mujeres) y una menor de edad a quienes se les proporcionó atención médica, agua y alimentos, precisó la Marina.

-Cruz Roja Internacional, “muy preocupada” por violencia en México
El Comité Internacional de la Cruz Roja está "muy preocupado" por la situación humanitaria en varias partes de México en donde se encuentran personas afectadas por "altos niveles de violencia que no reciben la ayuda y la asistencia que necesitan", señaló el presidente de dicho organismo, Peter Maurer.

Durante la conferencia magistral titulada "Desafíos del Derecho Internacional Humnitario y Acción Humanitatia actual", impartida en la Facultad de Derecho de la UNAM, el jurista dio un panorama de algunos de los temas que más le preocupan con respecto a la situación de derechos humanos en México y las acciones que realiza el CICR para responder a ellos.

En primer lugar, Maurer indicó que la Cruz Roja está "profundamente preocupada por la situación de las personas migrantes en la región, ya que son vulnerables a los efectos de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia", particularmente las mujeres y niños.

De igual forma, subrayó que una "gran cantidad" de personas han desaparecido en México por diversas razones, "pero no existe un único mecanismo para buscarlas ni para identificar los restos mortales. Por ello, la mayoría de las familias, así sea en México o en otros países de la región, no pueden saber qué les ha pasado a sus parientes desaparecidos, lo que prolonga el sufrimiento de todas esas personas que tienen derecho a recibir una respuesta".

En su evaluación, Maurer puntualizó que "el número de guerras está disminuyendo a nivel mundial. Esta debería ser una buena noticia, pero en realidad sólo está disminuyendo el número de conflictos armados internacionales. El número de conflictos armados internos y de prolongadas situaciones de violencia está en aumento. Somos testigos del surgimiento de un nuevo tipo de conflicto, con nuevas dinámicas que plantean nuevos retos".

Uno de esos conflictos internos, dijo, es el causado por la "violencia impuesta por nuevos actores, en las que se mezclan intereses políticos, criminales y comerciales en estructuras amorfas, por ejemplo en América Central y México".

Asimismo, manifestó que "en gran medida, la violencia que se registra hoy en día no se debe particularmente a enfrentamientos políticos, sino que parece estar causada cada vez más por motivos relacionados con la obtención de otras ventajas, incluso a través de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas".

-Impugnará PAN decisión de INE; ordenó ‘bajar’ su spot
La suspensión de la transmisión del PAN denominado “Relojes y Casas”, ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE), representa un atentado contra la libertad de expresión, aseguró el líder panista, Gustavo Madero Muñoz.

A fin de combatir la opacidad, Madero anunció el lanzamiento de la página www.cambiemoselrumbo.mx, donde cualquier ciudadano podrá subir sus propios videos para exhibir lo que presumen los priistas en redes sociales o la vida real, descargar las postales y el spot que el INE bajó de la televisión nacional.

Dijo que el spot que tendrá que salir de la radio y la televisión “lo único que muestra es a una persona entrevistando a otra y preguntando: ¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos”, hecho que se publicó en distintos medios de difusión como hecho comprobado.

Gustavo Madero señaló que estos temas son parte del debate público, que no debe ser inhibido por el órgano electoral. “El INE debe promover que las campañas estén enriquecidas por ideas, propuestas y cuestionamientos sobre el desempeño de los partidos y sus líderes”.

Es por ello que la resolución de la Comisión de Quejas del INE, dijo, va en contrasentido de los criterios establecidos por el máximo tribunal del país que habla de maximizar el debate.

El combate de la corrupción y del enriquecimiento ilícito que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsado por el PAN, forma parte de la Plataforma Electoral, y estas son propuestas que defenderemos a lo largo de la campaña”.

El presidente Nacional informó que Acción Nacional en las próximas 48 horas apelará la decisión, al interponer un Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, que se desahogará ante la Sala Superior del TEPJF, porque no se permitirá que en México se violente una vez más la libertad de expresión en detrimento de la democracia.

La libertad de expresión es un derecho fundamental en una sociedad democrática que permite la crítica hacia los personajes públicos. Además se ha asentado que figuras públicas están sujetas a un tipo diferente de protección de su reputación y honra respecto a las demás personas, por lo tanto, deben tener un umbral mayor de tolerancia”, concluyó.

-Meade concluye gira de trabajo por Colorado, en EU
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, culminó este martes una visita de trabajo al estado de Colorado, en donde sostuvo reuniones con autoridades locales y federales, empresarios y representantes del sector educativo.

En un comunicado, la Cancillería informó que Meade se reunió con líderes y representantes de la comunidad mexicana en Colorado, a quienes reiteró el compromiso con los connacionales que radican en el exterior. Dicho compromiso, señaló, se traduce en la emisión de documentos consulares que cuenten con la mejor tecnología, que permita garantizar su seguridad, confiabilidad y aceptación. Se refirió asimismo a la decisión de emitir actas de nacimiento en todas las representaciones de México en el exterior, lo que facilita la inmediata obtención de este documento. Cabe destacar que la población de origen mexicano en Colorado asciende a más de 750 mil personas.

Reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama por impulsar las medidas administrativas en materia migratoria. Ante ello, dijo el secretario Meade, se ha diseñado una estrategia integral para atender a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos para informar de manera oportuna y detallada sobre los procesos legales que seguirán y la forma en que se podrán evitar abusos.

En una visita al Consulado General de México en Denver, el canciller Meade constató la implementación de los procesos de estandarización y modernización de la red consular de México en el exterior. Como resultado de la puesta en marcha de estos mecanismos, en 2014 el Consulado en Denver logró reducir en 18 por ciento sus tiempos de espera inicial para la realización de trámites, lo que garantiza actualmente un servicio más eficiente a la comunidad mexicana en Colorado.

En aras de fortalecer el diálogo político entre México y Colorado, Meade Kuribreña se reunió con el gobernador John Hickenlooper. Ambos funcionarios destacaron oportunidades de cooperación en materia económica, política, educativa y cultural. Tal es el caso de la tercera edición de la Bienal de las Américas, que se llevará a cabo en Denver el próximo mes de julio y que contará con un importante número de artistas mexicanos.

Los dos funcionarios revisaron los avances de la organización de la primera reunión de gobernadores de América del Norte, que se realizará en Colorado Springs en octubre de 2015. Dicho evento, al que acudirán los gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá tiene como finalidad promover un diálogo regional que permita abordar de manera conjunta los retos y oportunidades en materia económica y política.

Por otra parte, el canciller Meade sostuvo encuentros con el senador federal Michael Bennet; el alcalde de Denver, Michael Hancock, y con el fiscal de Estados Unidos para el distrito de Colorado, John Walsh. En dichas reuniones se reconoció el trabajo que las autoridades han realizado para fomentar un mayor acercamiento entre México y Colorado, así como el apoyo brindado a iniciativas que han abonado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad mexicana en Colorado.

Entre las principales medidas impulsadas a favor de la comunidad migrante se encuentra la aprobación del pago de colegiaturas para los estudiantes indocumentados en las mismas condiciones que los universitarios residentes. Destaca igualmente la posibilidad de que migrantes no documentados obtengan su licencia de conducir.

Acompañado del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, el canciller Meade sostuvo también una reunión con Joseph Garcia, vicegobernador de Colorado y director ejecutivo del Departamento de Educación Superior del estado, así como con representantes de universidades de Colorado y Montana. Lo anterior, con el objetivo de estrechar lazos en materia educativa y explorar oportunidades de colaboración que permitan aumentar el intercambio estudiantil y proyectos de investigación conjuntos entre universidades mexicanas y coloradenses.

El funcionario se reunió con empresarios de ambos países, a quienes enumeró las oportunidades que México ofrece en materia de comercio e inversión.

En este sentido, en el marco de una visita a las instalaciones de la empresa aeroespacial Lockheed Martin Space System Company, el canciller Meade resaltó la importancia de la industria aeroespacial en México y las oportunidades de cooperación e inversión que se han abierto en este sector.

Cabe recordar que el comercio bilateral entre México y Colorado superó los 2.8 mil millones de dólares en 2014, lo que representa un aumento de 24 por ciento en comparación con el año anterior. México es el segundo socio comercial para el estado y Colorado es el primer socio comercial de nuestro país en la región de las grandes llanuras de Estados Unidos.

-No logran acuerdo PRI, PAN y PRD en Senado y Cámara sobre iniciativas
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados no lograron llegar a un acuerdo sobre las iniciativas que aprobarán en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril.

Reunidos en el club de banqueros, los legisladores dieron a conocer cuáles son las leyes que están interesados en sacar, pero acordaron consultar el tema con sus respectivos grupos parlamentarios para conocer en donde hay menos dificultades y así tener claro las que sí se pueden aprobar y las que no en las próximas tres semanas. Los líderes de bancadas se volverán a reunir el próximo lunes para definir la reforma que impulsarán.

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en San Lázaro y en el Senado, respectivamente, explicaron que se llegó al acuerdo de enriquecer la minuta para prevenir y sancionar el robo de combustible, que fue aprobada en la Cámara de diputados y se turnó a la colegisladora.

En el documento se incluirán las inquietudes que manifestó el senador Omar Fayad y que de hecho forman parte de una ley que aprobó el Senado y envió a San Lázaro para su aprobación.

En conferencia de prensa, los priístas señalaron que otro consenso de la reunión fue el de no contaminar el trabajo legislativo con el debate electoral, para no dificultar el que se pueda llegar a acuerdos.

Si bien no se puede impedir que en el Congreso haya algún debate sobre las elecciones, lo que se buscará es que no se sobrecaliente el tema, subrayaron al término del encuentro en el que estuvieron Ricardo Anaya y Fernando Herrera, del PAN, así como Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, del PRD.

Entre las iniciativas que los partidos tiene interés en impulsar se encuentran: la Ley de Transparencia; el Sistema Anticorrupción; la creación de la Fiscalía General de la República; la Desindexación del Salario Mínimo, la de Justicia de envió el ejecutivo federal; la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la de Obras Públicas, la del Fonacot; la iniciativa sobre el acoso escolar; la Ley de Crédito y Ahorro para impedir fraudes como el de Ficrea, desaparición forzada y Fovisste.

-Twitter permitirá usar más de 140 caracteres cuando se cite un tuit
La empresa Twitter anunció que se podrá usar hasta 116 caracteres a los tuits que citen otros, así lo dio a conocer la red social a través de un mensaje en su cuenta oficial.

El número de caracteres del tuit citado se descontaban de los 140 que marca el límite, por lo que usuarios se quejaban por la falta de espacio para comentar los mensajes o agregar información extra.

Esta nueva modalidad estará solo disponible para los usuarios de dispositivos de Apple y la versión web de la red social, aunque en el mismo mensaje oficial en su cuenta de Twitter añadió que muy pronto también lo podrán utilizar aquellos que manejan Android.

Ahora los usuarios de Twitter podrán introducir el mensaje citado con un enlace y podrá ser visto como se despliegan las imágenes en la actualidad, así lo explica en una animación en su anuncio.

Apenas el 1 de abril, la red social anunció su incursión al mundo del negocio del hardware, mediante su nuevo producto Twelfie Stick, el cual facilitará a los usuarios tomar selfies o autofotos.

Dicho dispositivo permitirá a las personas conseguir no sólo el mejor ángulo en sus selfies, sino enviarlas de manera instantánea a Twitter desde el propio artefacto.

El lanzamiento oficial del Twelfie Stick se llevará a cabo a nivel mundial durante la temporada decembrina de este año, con un precio tentativo de 39.99 dólares.

Además, otra de las novedades que Twitter anunció el 26 de marzo es el lanzamiento de la aplicación Periscope, con la que es posible transmitir y compartir un video en vivo.

Periscope está disponible en la actualidad para usuarios de iOS, aunque la empresa del pájaro azul detalló que trabaja para desarrollarla también en dispositivos con sistema operativo Android.

-Disminuye cifra de migrantes detenidos en EU tras siete años al alza
Nueva York. En lo que parece un cambio significativo en su política migratoria, el gobierno federal de Estados Unidos redujo la cifra de inmigrantes que tuvo detenidos en los primeros cinco meses del año fiscal 2015 respecto a los últimos siete años.

En cifras difundidas este mes por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el número de inmigrantes detenidos diariamente en los centros de detención federal subió a 26 mil 347 personas en promedio en los primeros cinco meses del año fiscal 2015, que inició en octubre 2014.

La cifra contrasta con los más de 33 mil inmigrantes que todos los días, en promedio, estuvieron detenidos en los centros federales durante 2014, y con los no menos de 30 mil inmigrantes diarios que desde 2007 estuvieron privados de su libertad, en promedio.

El gobierno federal añadió desde 2007 una disposición en el presupuesto para que el sistema de detención mantuviera al menos 34 mil inmigrantes detenidos en promedio cada día, lo que varios grupos civiles han calificado como una “cuota” impuesta de manera arbitraria.

Tal “cuota” aún se mantiene en el presupuesto federal, aunque las recientes cifras parecen apuntar a que la interpretación sobre su cumplimiento ha cambiado.

La menor cifra de detenidos podría también sugerir que el número de personas deportadas de Estados Unidos podría disminuir este año.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Barack Obama ha sido el que mayor número de inmigrantes ha deportado del país en la historia de Estados Unidos, con un promedio cercano a las 400 mil deportaciones cada año, aunque desde finales de 2013 esa tasa comenzó a descender.

Algunos grupos civiles celebraron la baja en el número de personas detenidas en los primeros cinco meses de 2015, aunque otros asentaron que la cifra de personas privadas de su libertad en espera de su proceso de deportación sigue siendo “alarmantemente alta”.

Mary Small, directora de políticas del organismo Detention Watch Network, declaró a Notimex que la elevada cifra de personas detenidas en años anteriores se debía a la presión generada por el Congreso para que el gobierno federal cumpliera con una cuota arbitraria.

“Incluso con esta baja, nuestro sistema de detención es aún enorme, en continua expansión, y sigue aún separando a cientos de miles de familias cada año”, aseguró Small.

-En segunda vuelta, Rahm Emanuel es relecto alcalde de Chicago
Chicago. Rahm Emanuel fue relecto como alcalde de Chicago tras imponerse en segunda vuelta este martes en una campaña que se centró en los graves desafíos que enfrenta la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

Emanuel, quien fue secretario general de la Casa Blanca de Barack Obama, tuvo que hacer una dinámica campaña para vencer al comisionado del condado Cook, Jesús Chuy García, luego de que no lograra la mayoría al competir con otros cuatro candidatos en la elección de febrero. La segunda vuelta para la alcaldía fue la primera que se lleva a cabo desde que en esta ciudad se modificaron las elecciones en la década de 1990.

Contabilizadas tres cuartas partes de los votos, Emanuel tenía 56 por ciento de las preferencias mientras su contrincante recibía 44 por ciento.

El alcalde subrayó las difíciles decisiones que tuvo que tomar desde que sucedió a Richard Daley en 2011, pero admitió que su estilo agresivo a menudo causó malos entendidos con los ciudadanos. Se concentró en decir que García carecía de experiencia para manejar las presionadas finanzas de la ciudad.

Muchos de quienes acudieron a votar el martes dijeron esperar que la elección sea una señal.

"Espero que la segunda vuelta lo haga entender (a Emanuel), porque debió ganar sin problemas", dijo Richard Rowe, de 50 años de edad, quien planeaba votar por el alcalde.