lunes, 6 de abril de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Abril 2015

-Cierran supuesta cuenta de hijo de Peña Nieto en Twitter
La cuenta de Twitter registrada a nombre de Alejandro Peña Pretelini, como se llama el hijo del presidente Enrique Peña Nieto y en la cual se publicaron comentarios contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, fue cerrada.

Hasta las 9:08 horas del domingo 5, hora en que se publicó la nota en este portal, la cuenta @APenaPretelini en dicha red social permanecía activa.

La presentación de la cuenta tenía el siguiente mensaje: “Cuenta oficial de Alejandro Peña Pretelini – Todos unidos por una mejor México. México somos todos, El compromiso es de todos!” (sic).

Sin embargo, este lunes la cuenta ya había sido suspendida.

En los mensajes desde @APenaPretelini se calificó al presidente Nicolás Maduro como “un dictador ignorante” que “enloquece con el poder”.

Tras las reacciones en redes sociales, la Presidencia de la República negó que el hijo de Peña Nieto haya sido el autor de dichos comentarios.

A través del director general de Comunicación Social y vocería, Vicente Rodríguez Woog, se dio a conocer que Alejandro Peña Pretelini no tiene cuenta de Twitter.

El perfil de Instagram “alejandropepre” con el nombre Alejandro Peña, en la cual el joven presume imágenes de viajes a playas y distintas ciudades del mundo, aún permanece activo y sin restricción de acceso.

Hace cuatro días, vía esta red social, el hijo de Peña recibió algunos mensajes de quienes se identificaban como venezolanos. Tres de ellos lo felicitan por sus críticas a Maduro. No hay respuesta de Peña Pretelini a ninguno de estos comentarios.

-Ordena INE bajar spot de relojes en contra de Camacho
Por contener mensajes calumniosos contra el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al PAN retirar su propaganda político-electoral de radio y televisión en 24 horas.

En sesión extraordinaria urgente, decidió retirar del aire los spots “Relojes casas”, que incluyen mensajes ofensivos contra funcionarios priistas.
Se fijó un plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación legal, para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos promocionales.

Además se estableció un término de seis horas a partir de la notificación correspondiente para que el PAN sustituya estos materiales y se abstenga de solicitar la difusión de spots con un contenido semejante, informó el INE.

-Con Peña, se disparan más de 100% precios de canasta básica
Mientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC.

Mediante un comunicado, la organización señaló: “En lo que va de este sexenio, muchos productos de la canasta básica y de los que más consume la población mexicana, han sufrido significativos aumentos de precios, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que tienen un ingreso de un salario mínimo de dos mil 130 pesos al mes”.

Ejemplificó que del 2012 a la fecha, el precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%; el camarón de 46%, mientras que la carne de res ha presentado aumentos de hasta 85.3%.

Otro ejemplo de los aumentos desmedidos en los productos alimenticios, precisó la Alianza, es que por segundo año consecutivo el precio del huevo se disparó y llegó a venderse hasta en 40 pesos el kilogramo, después de que en marzo de 2012 se vendía en 14 pesos.

En otras palabras, el aumento del huevo equivale a 17 veces el incremento del salario mínimo; el del jitomate, 14 veces; la pechuga de pollo 16 veces y la chuleta de res 7 veces.

“Suponiendo que una familia tuviera necesidad de comprar al mismo tiempo un kilogramo de cada uno de estos productos, en 2012 le habrían costado en conjunto 215 pesos y habría necesitado 3.4 salarios mínimos. Ahora, en 2015, le costarían 402 pesos, por lo que requeriría 5.7 salarios mínimos”, precisó la asociación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral per cápita ha disminuido en función de la canasta alimentaria.

Si se considera el costo de ésta en el último trimestre del 2012, cuando Peña Nieto empezó su mandato, el ingreso laboral era de mil 300 pesos. Si se toma en cuenta el costo de la canasta al último trimestre del 2014, el ingreso ascendió a mil 156 pesos.

El ingreso laboral para adquirir la canasta alimentaria se desplomó 11% en lo que va del gobierno de Peña Nieto.

-Reportan 12 muertos tras balacera en la carretera Mascota-Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal.- La Fiscalía General de Jalisco confirmó que un grupo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó a un convoy de la dependencia en la carretera que va de Mascota a Puerto Vallarta a través de la sierra de Amula, a la altura del poblado de Soyatán.

Aunque no determinó el número de muertos ni heridos, datos preliminares mencionaron que la balacera dejó al menos una docena de víctimas en el municipio de San Sebastián del Oeste.

La dependencia agregó que los integrantes del crimen organizado incendiaron varios vehículos sobre la vialidad para poder escapar.

Aseguró que este ataque está vinculado con el atentado que el pasado 30 de marzo sufrió el comisionado de Seguridad del estado, Alejando Solorio Aréchiga, quien resultó ileso.

El tiroteo provocó que decenas de automovilistas, entre ellos vacacionistas, quedaran varados durante horas desde Mascota, a más de 160 kilómetros de esta capital, rumbo a Vallarta, entre el Crucero de San Sebastián del Oeste y Mascota.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el ataque de hoy comenzó alrededor de las 14:50 horas. El convoy de oficiales circulaba por la mencionada carretera, a la altura del crucero a Soyatlán, cuando un comando comenzó a dispararles. Los uniformados intentaron repeler la agresión.

Elementos del Ejército y la Fuerza Única de Jalisco fueron a la zona por aire y tierra para iniciar un operativo de búsqueda de los agresores.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el gobierno estatal asumió la coordinación de todas las dependencias de seguridad, que se mantienen alerta ante un posible ataque de la delincuencia.

La Fiscalía agregó:

“Es importante informar que tras el atentado efectuado el pasado lunes 30 de marzo en el municipio de Zapopan en contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, la Fiscalía General del Estado tiene bajo investigación a 15 presuntos implicados en dicho atentado, cuatro del los cuales fueron puestos a disposición de la PGR (…) La Fiscalía tiene como principal línea de investigación que los hechos del día de hoy constituyen una medida reactiva tras los hallazgos de la investigación y detenciones en torno al atentado”.

Antes del atentado contra Solorio Aréchiga, hubo otro enfrentamiento. El pasado 19 de marzo un grupo del Cartel de Jalisco Nueva Generación atacó a un convoy de la Gendarmería Nacional en el municipio de Ocotlán. Cinco policías y cuatro civiles murieron.

El 23 de marzo, en el municipio de Zacoalco de Torres, se presentó otro choque. Tres presuntos delincuentes fallecieron, entre ellos, Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los líderes del grupo. En respuesta, vino el atentado contra el comisionado de Seguridad del estado.

-Pagará ISSSTE 1.2 mdp a una joven por negligencia médica
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indemnizará con un millón 295 mil 200 pesos a una joven de 16 años que malogró su embarazo debido a una inadecuada atención del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, en Reynosa, Tamaulipas, en junio de 2013.

El pago de esta indemnización deriva de la recomendación 07/2015 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacia la dependencia dirigida por Sebastián Lerdo de Tejada.

Además de la reparación económica del daño, el organismo autónomo pidió al ISSSTE dar atención médica y psicológica a la mujer para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional, derivado de la pérdida de su hijo.

Asimismo, instruyó a revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el que propició dicha recomendación.

Este lunes, el ISSSTE informó en un comunicado que una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q sobre el caso, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas del Instituto, donde fue resuelto como procedente, por deficiencia médica y administrativa. Entonces se aprobó el pago de la indemnización por un millón 295 mil 200 pesos.

Agregó que, mediante oficio de fecha 31 de octubre del 2014, se dio intervención del caso al Órgano Interno de Control en el Instituto, para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos.

La dependencia federal añadió que el 11 de noviembre de 2014, el director general adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH informó que en atención a la solicitud de apoyo para la realización de un Programa Integral de Actualización y Sensibilización en Materia de Derechos Humanos, se designó personal para la capacitación de los servidores públicos de la Clínica Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, en Reynosa, Tamaulipas.

Negligencia

Ayer, la CNDH dio a conocer el caso de la joven que tenía 40 semanas de gestación. El 1 de junio de 2013, acudió al mencionado hospital porque tenía dolor. La única atención que le dieron fue practicarle exámenes de sangre y orina. Luego, la dieron de alta. Así ocurrió los siguientes tres días; la regresaban a su casa y sólo le decían que si presentaba contracciones o dolores de parto, volviera de inmediato.

El 4 de junio retornó al hospital. Cuando otro médico la revisó, le dijo que la frecuencia cardiaca del bebé era muy débil; sin embargo, no la internaron porque el cuadro que presentaba “era normal”.

Tres días después, el 7 de junio a las 22:30 horas, regresó al nosocomio pues los dolores eran más intensos, aún así, la hicieron esperar 30 minutos para atenderla. En el área de observación no había ginecólogo, así que un facultativo la revisó y advirtió que el feto no presentaba ritmo cardiaco.

Peor, el lugar no tenía el equipo médico necesario, por lo que el médico pidió autorización a un familiar de la mujer para llevarla a un consultorio particular. Ahí le dijeron que su bebé tenía uno a dos días de fallecido.

Al regresar al Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, a las 02:50 horas del 8 de junio, la pasaron a quirófano para extirparle el feto sin vida. La causa de la muerte fue: disminución de la oxigenación por el bajo nivel de líquido amniótico, falla cardiaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical.

El 14 de junio siguiente, familiares de la mujer presentaron queja ante la CNDH, que inició el proceso de investigación y ayer emitió la Recomendación 7/2015.

-Pide AMLO a Mancera no favorecer a candidatos perredistas
Si hay algún candidato que el jefe de Gobierno local Miguel Ángel Mancera “quiera que gane, que renuncie al cargo y que se ponga a hacer campaña”, exigió el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“No queremos pleito con Miguel Ángel Mancera, pero no vamos a permitir que se utilice el aparato de gobierno para favorecer al PRD. Nunca hemos aceptado un fraude electoral, venga de donde venga. Que sea el pueblo el que elija a sus representantes. Una cosa es el gobierno y otra cosa son los partidos”, advirtió.

Y agregó: “Se tiene que entender que por encima de todo, más allá de las relaciones de amistad, está el interés general, está la democracia, está el pueblo y México, por encima de todo está nuestro pueblo y la necesidad de que haya democracia en el país”.

Horas después de la reunión sostenida por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, y algunos candidatos con el gobernante de la ciudad, el tabasqueño explicó en entrevista que la petición concreta a Mancera Espinosa es que no se condicione la entrega de despensas para coaccionar el voto.

Después de la “Conferencia colectiva sobre la situación política, económica y social de México”, en la colonia Vasco de Quiroga y el parque El Mestizaje de la delegación Gustavo A. Madero, donde inició una gira de cinco días por la capital del país, López Obrador hizo un llamado a Mancera para que impida la entrega despensas y la compra del voto a través del gobierno central y de las delegaciones políticas.

“Estoy pidiendo a los ministros evangélicos, con todo respeto, y a maestros de todas las religiones, que en esta época se oriente a la gente para que no vendan su voto. Porque los de la mafia en el poder, PRI, PAN, etcétera, etcétera, trafican con la pobreza de la gente y es pecado social”, acusó.

Acompañado de Batres y de los candidatos de Morena a diputados federales –para quienes pidió el apoyo de los asistentes porque ya están en campaña– y del candidato a delegado en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez, así como de los aspirantes a diputados locales –a quienes sólo presentó porque su campaña empieza el 20 de abril–, López Obrador destacó que estas conferencias las realizará en 800 municipios del país.

Luego pidió respaldar al aspirante a diputado federal de Morena, Emiliano Álvarez, así como “a los promotores de la soberanía nacional en la delegación: Ramón Jiménez y César Cravioto”, quienes también son candidatos.

-Humberto Moreira pide a diario coahuilense borrar nota sobre su abdomen
El exgobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, solicitó a un diario de esa entidad que cancele una información publicada en noviembre de 2013, relacionada con imágenes donde aparece mostrando su atlético abdomen.

El exmandatario hizo la petición a través de la empresa catalana Eliminalia.com, aludiendo a la figura de “Derecho al olvido”.

Los gestores, indica el diario Vanguardia, piden eliminar la nota relacionada con fotografías que personas cercanas a Moreira difundieron en las redes sociales, en las cuales el exdirigente priista muestra su ejercitado abdomen.

El periódico saltillense recuerda que en ese entonces entrevistó vía telefónica al exmandatario, quien confirmó la autenticidad de las imágenes; incluso aclaró que no eran producto de un fotomontaje y que su físico se debía a que practicaba una disciplina marcial llamada Kajukenbo. La nota trascendió en medios nacionales.

Eliminalia.com envió una carta al diario en la cual informa que representa a Moreira y establece que “…el Sr. Moreira quiere ejercer ‘Derecho al olvido’ por tal de tener un anonimato de datos personales que podrían perjudicarle, pasar página de su pasado…”.

La empresa pide también al periódico sustituir nombre y apellidos de Humberto Moreira Valdés por sus iniciales y retirar las fotografías.

Vanguardia señala que los principales clientes de empresas como Eliminalia.com son personajes de la prensa rosa o del corazón que cambiaron de vida y algunos políticos.

El “Derecho al olvido” es un derecho relacionado con la protección de datos personales que se puso en práctica en la Unión Europea en 2014.

En México, a finales de enero, en un hecho sin precedente, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), inició un procedimiento de imposición de sanciones contra Google México por posibles infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

Además, ordenó a dicha empresa hacer efectivos los derechos de cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales de un particular.

Lo anterior luego de que la filial del gigante de las redes sociales ignorara la solicitud de un particular quien exigió su derecho constitucional de cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales.

-Hacker pudo borrar todo Youtube... pero se abstuvo
Imagina, por un segundo, que descubres una vulnerabilidad en Google. Por ejemplo, que das con la clave para borrar todos los vídeos subidos en Youtube. ¿Lo habrías hecho? Esta es la tentación a la que se enfrentó Kamil Hismatullin, un hacker especializado en cazar «bugs», es decir, vulnerabilidades.

El ruso detectó una brecha de seguridad muy grave en Youtube que permitía a todos internautas borrar cualquier vídeo subido. Hismatullin tuvo en su mano la posibilidad de haber borrado todos los contenidos de la popular plataforma. Sin embargo, en vez de hacerlo, avisó a Google de la vulnerabilidad.

El error estaba en un fallo del código de la página. Una somera investigación le bastó para dar con la clave «delete_live_event» en la que simplemente rellenando el apartado ID con el identificador del vídeo en cuestión, lograba hacer desaparecer este archivo para siempre, tal y como demuestra en el vídeo que él mismo grabó. YouTube no preguntaba en ningún momento el nombre del usuario ni requería ningún permiso para borrarlo.

El cazador de «bugs» ruso explicaba que «tuvo la urgente necesidad de hacer desaparecer algunos vídeos de un canal de Justin Bieber» pero que finalmente los dejó donde estaban. Hismatullin relató su descubrimiento a Google y la compañía lo arregló a las pocas horas. Por su hazaña, ha recibido una recompensa de 5.000 dólares (unos 4.500 euros).

-Estudiantes rechazados de la UNAM se movilizan en CU; piden se cancele examen de admisión
Estudiantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior realizaron una movilización en Ciudad Universitaria, desde la Facultad de Filosofía y Letras hasta Rectoría.

Los aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron un documento en el que exigen que se garantice el derecho a la educación superior.

Piden que se aumento de inmediato la matrícula y que se construyan nuevas instituciones educativas.

Finalmente, entre su pliego petitorio también está que se cancele el examen de admisión.

-Morena rechaza pacto de civilidad propuesto por Mancera
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, manifestó que su partido no acompañará el pacto de civilidad convocado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por las elecciones del próximo 7 de junio, al considerar que es “innecesario” y que “nunca han funcionado”.

En cambio, dijo en entrevista luego de reunirse con el ejecutivo local en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se acordó que Morena tendrá comunicación directa con la jefatura de Gobierno en todo lo relacionado con el proceso electoral, como gestionar directamente con ella los espacios públicos para las actividades de su partido y no con las delegaciones.

Al manifestar su acuerdo de que no se suspendan programas sociales que ya son un derecho, como la pensión alimentaria para adultos mayores, Prepa Sí o apoyos como a personas con discapacidad, Batres Guadarrama afirmó que Mancera Espinosa aceptó la propuesta de su partido para emitir un comunicado personalizado a cada uno de los beneficiarios de los programas sociales en el que se les informe que es su derecho recibirlos y nadie les puede pedir el voto a cambio y que si alguien lo hace incurre en un delito electoral, acción a la que se sumará una campaña del gobierno de la ciudad con promocionales y carteles.

“Nosotros vamos a tener una relación directa con jefatura de Gobierno, es la mejor interlocución que podemos tener”, manifestó Martí Batres quien agregó que Morena no suscribirá el pacto de civilidad, pues hay leyes y basta con que se cumplan para que la elección se lleve a cabo de manera ordenada, “realmente, no nos interesa la interlocución con los otros partidos, en un pacto de civilidad, eso nunca ha funcionado”.

Insistió en su denuncia contra las autoridades de las delegaciones y algunas áreas del gobierno central por el reparto de apoyos como despensas, pintura, electrodomésticos, empleo temporal y agua, con el propósito el inducir el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática en delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Iztapalapa.

El presidente de Morena señaló que la reunión con el mandatario capitalino, de quien dijo confía en su palabra, tuvo muy buenos resultados, pues éste se comprometió a que habrá sanciones a quienes violen la ley electoral e incluso, agregó, les informó que ya hay dos averiguaciones previas abiertas por este tipo de casos.

-Desalojan a más de 200 personas por fuga de gas en la delegación Miguel Hidalgo
Más de 200 personas fueron desalojadas la tarde de este lunes tras registrarse una fuga de gas en la calle Laguna de Mayrán, en la Colonia Granada de la delegación Miguel Hidalgo, sin que se reportaran personas heridas o intoxicadas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 17:00 horas, cuando de acuerdo con los primeros reportes el operador de una retroexcavadora que trabajaba en la cimentación de un edificio en construcción, golpeó una línea subterránea de gas natural, lo que ocasionó una fractura.

Los trabajadores del lugar, evacuaron inmediatamente la zona. Sin embargo, debido a la magnitud de la fuga, habitantes de tres edificios aledaños también fueron desalojados de los inmuebles para evitar riesgos mayores.

Al lugar, llegó personal de Protección Civil y elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes acordonaron varias manzanas a la redonda de la fuga, ubicada en la banqueta de la mencionada calle, casi esquina con Lago Como.

Al comienzo de la contingencia, fueron los propios trabajadores de la construcción, con chaleco y casco, quienes colocaron cintas amarillas para delimitar la zona de la fuga. Momentos después, elementos policiacos cerraron incluso la circulación de la zona desde Mariano Escobedo, en lo que se terminaba la reparación de la tubería.

-Darán créditos a comerciantes de Azcapotzalco para vehículos de carga
El Programa de modernización de mercados públicos, que promueven la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco) y la delegación Azcapotzalco, contempla, entre otras cosas, financiar a los comerciantes para que puedan adquirir un vehículo de carga que les permita circular todos los días.

El delegado Sergio Palacios Trejo explicó que los créditos son otorgados por la Sedeco y que el programa no solo contempla a los locatarios de alguno de los 20 mercados establecidos en la demarcación sino también a los comerciantes de los tianguis itinerantes. El financiamiento también puede ser para camionetas usadas.

Tras el endurecimiento del programa Hoy No Circula, en julio del año pasado, cientos de comerciantes protestaron pues la mayoría de sus unidades rebasaban los nueve años de antigüedad por lo cual, en el mejor de los casos, dejarían de circular dos sábados al mes.

Luego de realizar varias protestas, los tianguistas lograron que las autoridades flexibilizaran las restricciones y se les permitiera circular en un horario determinado.

El programa de modernización de mercados públicos también contempla la aplicación de herramientas tecnológicas como el uso de lectores de mercancía y la instalación de terminales de cobro.

El uso de tecnología en los centros de abasto, se aseguró, beneficiará a comerciantes y a los clientes que utilizan las tarjetas de apoyo económico y ayuda social del gobierno capitalino como son adultos mayores, madres solteras y estudiantes.

“Estos programas buscan reducir las desventajas de los sistemas de pago y de difusión de ofertas que tienen los centros comerciales frente a los mercados públicos, sobre ruedas y de mayoreo, para que la gente regrese a estos sitios a hacer sus compras y utilice las diferentes formas de pago y apoyos económicos para su alimentación”, argumentó Palacios Trejo.

-AMLO anuncia reuniones con líderes religiosos del país
Andrés Manuel López Obrador informó que ha iniciado reuniones con líderes religiosos del país, principalmente católicos y evangélicos, para solicitarles que orienten el voto para las próximas elecciones, a fin de evitar la compra y venta de votos.

En un acto donde acompañó a candidatos a diputados federales por Morena en la delegación Gustavo A. Madero, el fundador y líder de ese nuevo partido dijo que durante esas reuniones ha solicitado a los líderes religiosos que acepten una "mentira piadosa", para que a los ciudadanos acepten los recursos o materiales con los que pretendan comprar el voto, pero que luego voten libremente por el partido y los candidatos que quieran.

Acompañado por Martí Batres, presidente de Morena, López Obrador dijo a los asistentes al acto político que si los "partidos paleros" les pretenden comprar su voto acepten lo que les ofrecen, pero que el día de los comicios voten por Morena, partido al que definió como la única opción de verdadero cambio en el país.

-Ingreso de humedad provocará lluvias fuertes en 10 estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el occidente y centro de México, provocará precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Michoacán Tlaxcala y Puebla, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos superiores a 45 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio mexicano.

Indicó que de acuerdo con las previsiones, mañana se presentará un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y, en combinación con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), con actividad eléctrica, la posible formación de torbellinos y caída de granizo, en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, así como precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Agregó que debido a que continuará la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte del territorio mexicano; excepto en zonas altas de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México, donde se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas.

Adicionalmente, se prevé evento de surada sobre el litoral del Golfo de México con rachas de hasta 50 km/h.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se acercará al norte de Baja California y provocará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

-Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja visitará México
A invitación del gobierno de México, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, realizará una visita oficial a México del 7 al 9 de abril, "con el objetivo de revisar el estado de la cooperación que mantiene con el gobierno mexicano así como las acciones de promoción de distintos temas de la agenda internacional que son de interés común.

En un comunicado, la Cancillería informó que como parte de su agenda de trabajo, tiene previstos encuentros con autoridades del gobierno federal, como son los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República.

En este contexto, se evaluarán las acciones de promoción y difusión del derecho internacional humanitario que se han desarrollado en el ámbito de la capacitación a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

De igual forma, se analizará el avance en la elaboración de distintos protocolos de la Procuraduría General de la República en materia de investigación y capacidades periciales y forenses.

Además, se abordarán las perspectivas de la próxima Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a celebrarse a fines de este año en Ginebra, Suiza, y la Cumbre Humanitaria convocada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2016.

El presidente del CICR se reunirá, también, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y con el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, institución con la que colabora en distintos proyectos en nuestro país.

Como parte de las actividades académicas, Maurer impartirá una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada “Desafíos del derecho internacional humanitario y la acción humanitaria en el mundo actual”.

El CICR cuenta con una delegación regional para México, América Central y Cuba desde 2002. La última visita que realizó un presidente del CICR a México fue en agosto de 2007.

-Policía mató a afroamericano por la espalda en EU
Zion, Illinois. Un afroestadunidense de 17 años que murió a manos de la policía en un tiroteo el fin de semana había participado en un altercado durante la venta ilegal de un arma, informó este lunes la policía, horas después de que se anunció que el joven recibió dos balazos en la espalda.

La policía dijo que Justus Howell, residente de Waukegan, fue baleado por la policía de Zion, Illinois, el sábado por la tarde por un agente que respondió a un llamado por un altercado.

La oficina del forense de condado Lake informó este lunes en un comunicado que una bala penetró en el lado izquierdo de la espalda y alcanzó el corazón, hígado y bazo del joven. Otra le acertó en el lado derecho de la espalda. Aún están pendientes las pruebas para determinar si la víctima había consumido drogas.

El jefe de policía de Zion Steve Dumyahn se negó a hacer comentarios acerca de la autopsia porque el informe aún no está finalizado y no se ha entregado a la policía. En un comunicado dijo que Howell estuvo involucrado en la venta ilegal de un arma con Tramond Peet, de 18 años, quien compareció este lunes en el tribunal por un cargo de armas.

Peet dijo a investigadores que Howell trató de quitarle el arma sin pagarla antes, dijo Dumyahn. Peet dijo que el arma se cayó al suelo durante el jaloneo y que en un momento Howell le apuntó con ella. Agregó que dejó la pistola cuando escuchó que se aproximaban las patrullas de la policía.

Dijo que vio a Howell correr mientras los policías le daban órdenes y luego escuchó los disparos, indicó la policía.

Dumyahn dijo que el agente que disparó a Howell tiene 9 años trabajando en la policía y se le puso en licencia administrativa, pero no dio a conocer el nombre ni información adicional.

Zion es una comunidad de unos 24 mil habitantes situada junto al lago Michigan, a unos 72 kilómetros al norte de Chicago, cerca del límite entre Illinois y Wisconsin.

Howell era negro y sus familiares contactaron a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés) para pedir a sus funcionarios que hablaran en su nombre, dijo la presidenta del organismo en el condado Lake, Jennifer Witherspoon. Indicó que los familiares de Howell desean saber exactamente qué pasó tan pronto como sea posible.

La muerte del adolescente ocurrió meses después de que un joven afroamericano de 18 años muriera en un tiroteo al enfrentarse con un policía blanco en Ferguson, Missouri, incidente que desató protestas y mostró la preocupación por la forma en que la policía trata a las minorías en todo Estados Unidos.

-México duplicó deportaciones en primeros meses de 2015: WOLA
Washington. México deportó durante los dos primeros meses del 2015 el doble de los centroamericanos que regresó a sus países en el mismo periodo del año anterior, pero no garantiza a plenitud protección para refugiados y víctimas de trata de personas, dijo el lunes una organización estadunidense no gubernamental.

Clay Bloggs, responsable de asuntos mexicanos para Washington Office on Latin America (WOLA por sus siglas en inglés), dijo que las estadísticas oficiales del gobierno mexicano demuestran que "los centroamericanos aún abandonan sus países en grandes cantidades, y que México ha asumido la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de leyes migratorias tradicionalmente adoptadas por Estados Unidos".

"Nuestra preocupación es que las autoridades mexicanas no estudian debidamente a estos migrantes para garantizar que refugiados y víctimas de trata de personas u otros crímenes serios reciban la protección que requieren y merecen", agregó Bloggs en un comunicado de prensa.

Al citar cifras de la Secretaría de Gobernación, WOLA dijo que México deportó durante enero y febrero de este año 25 mil 069 centroamericanos, un incremento del 95 por ciento respecto a los 12 mil 830 deportados durante enero y febrero del 2014.

WOLA agregó que el incremento fue del 105% respecto a los menores de edad, ya que los deportados en enero y febrero de este año fueron 3 mil 289 mientras que en enero y febrero del 2014 fueron 1.605.

The Associated Press solicitó un comentario de la embajada mexicana, sin obtenerlo de inmediato.

-IEPS, uno de los tres principales ingresos del gobierno federal
Con un crecimiento de 272.7 por ciento en el primer bimestre de este año, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), principalmente al consumo de gasolinas y de alimentos ricos en calorías y telecomunicaciones, destacó como una de las tres principales fuentes de ingresos del gobierno federal, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Hasta febrero pasado, se recaudaron 67 mil 416.4 millones de pesos por IEPS, lo que representó más de la mitad de los 133 mil 528.5 millones de pesos captados por el impuesto al valor agregado (IVA), que apenas creció 5.5 por ciento en los primeros dos meses respecto del mismo periodo de 2014.

Al interior del IEPS casi el 60 por ciento de lo recaudado, es decir 40 mil 273.9 millones de pesos, fueron recaudados entre los propietarios de los casi 30 millones de vehículos automotores que circulan en el país cada vez que cargaban gasolinas o diesel para movilizarse. Esto, a partir de que el año pasado el gobierno federal dejó de subsidiar el consumo de combustibles.

Hasta febrero de este año, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) el consumo de gasolinas en el país fue de 766.2 mil barriles por día; esto equivale a 121 millones 825 mil litros diariamente. Por lo que hace al diesel, el consumo fue de 370 mil 800 barriles por día, lo que equivale a poco menos de 59 millones de litros.

-Ordena INE retirar espot del PAN que vinculan al PRI con la corrupción
En sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, se determinó retirar del aire el promocional del Partido Acción Nacional en donde se asocia la posesión de relojes y bienes inmuebles de dirigentes priístas a su propuesta del sistema nacional anticorrupción. Por mayoría dividida de 2 a 1, se instruyó su retiro en un plazo máximo de 24 horas por considerarse calumnioso.

De nueva cuenta la consistente votación de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela determinó el destino del promocional blanquiazul, a pesar de las objeciones del consejero, José Roberto Ruiz Saldaña.

Ruiz desestimó que en el contenido del mensaje hubiera una alusión calumniosa al dirigente del PRI, Cesar Camacho que en el mensaje aparece en una foto con un lujoso reloj que en su momento fue motivo de publicaciones.

A decir de las consejeras, del contenido del mensaje se desprende un contexto falso que involucra la imagen del líder del PRI, lo cual, dijeron, no contribuye al debate democrático. En esta lógica, las consejeras avalaron el sentido del proyecto de la Unidad de lo Contencioso Electoral de retirar el espot.

Apenas la víspera, Camacho había interpuesto su queja, en el primer día en el que se difundieron espots de campaña.

El PAN tiene un plazo de 6 horas para sustituir el promocional, a partir de que sea notificado de la decisión.