martes, 10 de febrero de 2015

Por fraude de 110 mdp, detienen a exsubdirector de Pronósticos para la Asistencia Pública

Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública. 
Foto: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó este martes una orden de aprehensión en contra de Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, por su presunta responsabilidad en un fraude por más de 110 millones de pesos en los sorteos Melate, Revancha y Revanchita.

La dependencia precisó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a López Jiménez en el municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México, y que posteriormente fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición del Juzgado Décimo Primero de Procesos Penales Federales.

Cuando el exfuncionario se desempeñaba como subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, “en complicidad con otros empleados de esa institución defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución”, detalló la PGR en un comunicado.

El 22 de enero de 2012, varios funcionarios y particulares se coludieron para simular el sorteo número 2518 del Melate, Revancha y Revanchita, situación que les permitió obtener ilícitamente una bolsa de más de 110 millones de pesos.

Durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez, la PGR solicitó el apoyo de Interpol en 180 países para capturar a los 12 involucrados en el fraude.

El exdirector de Progol, Protouch y Pronósticos Rápido, José Jiménez Mangas, fue capturado en Puebla en agosto de 2013.

Con el apoyo de servidores públicos y de la empresa prestadora de los servicios de grabación y difusión de los sorteos, los involucrados simularon el citado sorteo, que grabaron con varias horas de anticipación, luego de llenar las papeletas con los números ganadores, que más tarde fueron cobrados por las familias de los exfuncionarios.




Fuente: Proceso| La Redacción