viernes, 6 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Febrero 2015

-Hallan droga en empresa de transporte de diputado federal panista
LEÓN, Gto.- En menos de una semana, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos aseguramientos de heroína y crystal en las instalaciones de la empresa de transportes “Castores”, cuyo propietario es el diputado federal panista Juan Carlos Muñoz Márquez.

De acuerdo con dos comunicados emitidos por la PGR, en un primer hecho, el pasado lunes 2, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró 15 kilogramos de heroína dentro de la empresa, ubicada en el kilómetro 14 de la carretera León-Silao. La dependencia detalló que la droga se encontró en el interior de cajas de jugo.

En el lugar, los agentes de la AIC inspeccionaron varios paquetes colocados en una tarima, donde hallaron envases pequeños de tetra pack con capacidad de 200 mililitros.

En 74 de esas cajas se halló igual número de paquetes de plástico transparente envueltos en papel carbón azul, en cuyo interior había heroína.

En un segundo operativo realizado este viernes en las mismas instalaciones de la empresa de transportes “Castores”, la delegación de la PGR informó que se aseguraron 33 kilogramos de “crystal”.

Durante la revisión se hallaron 62 cajas tetra pack de leche con capacidad de un litro, donde se encontró la metanfetamina.

En total, los paquetes alcanzaron un peso de 33 kilos, 148 gramos y 100 miligramos.

El diputado y empresario Juan Carlos Muñoz Márquez, quien ya se registró como aspirante a la diputación local por el VII distrito de León para las elecciones de junio próximo, fungió como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacaar), y en la entidad fue presidente del fideicomiso del Parque Bicentenario, obra construida en el sexenio del panista Juan Manuel Oliva.

Posteriormente, el Partido Acción Nacional lo hizo su candidato por la vía plurinominal, y ya en San Lázaro fue designado presidente de la Comisión de Transporte.

A manera de aclaración, Muñoz Márquez emitió un comunicado después de conocerse el primer aseguramiento de droga y dijo que ese hecho ocurrió “hace más de un mes” y que las cajas con jugo fueron depositadas “junto con miles de toneladas de productos” que son transportados por las unidades de la empresa.

“Nunca ha habido una denuncia o investigación abierta que involucre o haga partícipe a la empresa de la cual soy accionista”, subrayó el panista, quien aseguró que ha colaborado con las autoridades y por eso se logró la detección de las sustancias ilícitas en el centro de distribución “Castores”.

-Der Spiegel: firma alemana vendió a México más fusiles de los reportados
Berlín. El fabricante alemán de armas Heckler & Koch suministró muchos más fusiles del tipo G36 a México que los que divulgó el gobierno en Berlín en su informe anual de exportaciones de armas, afirma hoy el semanario alemán Der Spiegel.

Según la revista, que sale mañana a la venta, la empresa germana exportó unos 10 mil 100 fusiles de asalto a México, unos mil 500 más que los declarados.

El Spiegel se basa en datos del llamado Libro de Armas de Guerra de Heckler & Koch, un documento que están obligados a rellenar por ley las empresas exportadoras de armas en Alemania sobre el destino de sus productos. La lista fue suministrada a pedido del diputado verde Hans-Christian Ströbele.

Heckler & Koch es investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos.

El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006 con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

Pero en los años siguientes aparecieron indicios de que se violó ese requisito, por lo que el grupo es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Stuttgart.

También se investiga si los fusiles de la marca germana fueron empleados en la matanza de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

"Por fin se acabaron el juego de las escondidas y el secretismo en el ministerio y en la administración", cita la revista al veterano diputado verde.

-Programas de a ‘mentis’
Presumieron un parque moderno y medidas para mejorar la salud a cambio de incentivos, pero sólo entregaron una remodelación y un sistema a medias

El contraste de los dichos con la realidad suele causar sorpresas. El pasado miércoles, la delegación Benito Juárez informó que los trabajos de mejoramiento del Parque de los Venados habían concluido. Pero bastó un recorrido por el lugar para constatar que esto no ha sido así.

El jefe delegacional, Jorge Romero, había asegurado que el parque estrenaba una pista de gravilla de tezontle. Ayer, Diario de México pudo constatar que la obra no está terminada y los usuarios que asisten a realizar actividades deportivas la pueden disfrutar de manera parcial.

La pista fue construida sobre el área perimetral del parque que colinda con las calles Miguel Laurent, Dr. José María Vértiz y Municipio Libre. El tramo de la última calle mencionada no cuenta con gravilla y en su lugar hay piedras, tierra y basura, además fue instalado un bazar de comerciantes, lo que impide el uso libre de la pista.

En tanto, sobre la calle Vértiz se instala cada jueves un mercado que impide la utilización de un tramo de la pista que utilizan los usuarios para ejercitarse, lo que hace que los corredores utilicen los andadores que están dentro del parque, los cuales cuentan con grietas y requieren de un mantenimiento que se le niega desde hace varios años.

La delegación también reportó que se había rehabilitado el área de juegos infantiles, pero en el recorrido se contabilizaron dos resbaladillas fracturadas y un tobogán averiado.

Usuarios del área donde se encuentran los equipos de ejercicio al aire libre comentaron que éstos se encontraban en buen estado y que no necesitaban mayor mantenimiento.

“El gran problema que tiene el parque es que los fines de semana se acumula mucha basura y durante las noches es inseguro.

No vengo por aquí después de las 6 de la tarde porque es peligroso, ojalá que de verdad hayan mejorado la iluminación”, comentó Irma Carraza, quien asiste a diario al parque para hacer ejercicio.

Sentadillas, con poca fuerza

Pese a que la Secretaría de Salud anunció con bombos y platinos la colocación de máquinas de activación física en las estaciones del Metro y Metrobús, estas dejan mucho que desear a los usuarios que han tenido la fortuna de encontrarlas.

Diario de México recorrió las estaciones Insurgentes e Indios Verdes de la Línea 3 del Metro, pero nunca se encontraron las máquinas, al igual que en la estación Jardín Pushkin del Metrobús.

En el caso de la estación Insurgentes del Metrobús, con dirección a Doctor Gálvez, la máquina de sentadillas sólo permaneció una semana, y ayer se retiró. Según palabras de la instructora que se encontraba allí, fue removida a Metro Indios Verdes.

“A algunos personas se les han dado pases para sus viajes gratuitos en el Metro, pero todavía no los pueden cambiar, esto será en una semana”, precisó.

La Secretaría de Salud informó que las máquinas se ubican en las estaciones del metrobús Indios Verdes, Circuito, Insurgentes, Doctor Gálvez, CCU, entre otras 12 estaciones del transporte público.

-Deja explosión cuatro federales heridos
Morelia, México.-   Cuatro elementos de la Policía Federal resultaron heridos en una explosión cuando al parecer manipulaban precursores químicos asegurados al crimen organizado.

Reportes de corporaciones de rescate indican que el siniestro ocurrió esta tarde en el interior del motel Gran Paraíso, ubicado sobre la carretera Apatzingán-Nueva Italia, a la altura de la localidad de La Nopalera.

En ese hotel se encuentran hospedados agentes federales que participan en las acciones de combate contra grupos criminales en la región.

De acuerdo a los informes preliminares, los policías habían asegurado tres vehículos cargados con garrafones que contenían alcohol etílico sin desnaturalizar, ácido sulfúrico, fertilizante líquido, sosa cáustica y otras sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.

Sin embargo, al estar manipulando el material incautado para trasladarlo a una agencia del Ministerio Público Federal, sobrevino una explosión.

En el lugar fueron auxiliados los agentes Armando Martínez, quien presenta quemaduras en 20 por ciento de la superficie corporal, principalmente en tórax, cabeza y brazo; así como Luis Salazar, quien tiene quemaduras de primero y segundo grado en cara y globo ocular izquierdo.

Los otros lesionados fueron identificados como Miguel Ángel Manzo y Emmanuel Lara, el primero con quemaduras en brazo y cabeza, y el segundo con lesiones en ambos brazos.

El siniestro provocó la movilización de corporaciones de rescate y de fuerzas federales hacia el lugar, el cual permanece acordonado.

También arribó ya un equipo especializado en la investigación de explosivos y manejo de precursores químicos para asegurar el área y manipular los materiales que ahí se encuentran.

-Convención Nacional Popular inicia trabajos en Normal de Ayotzinapa
Tixtla, Gro. Con un llamado a la “unidad” iniciaron esta mañana los trabajos de la Convención Nacional Popular (CNP) en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa.

Los padres de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, pidieron a los delegados de 244 organizaciones sociales que conforman la CNP, que no los dejen solos en la búsqueda de los estudiantes normalistas.

Las labores se realizaran en tres mesas de trabajo. La primera abordará la estructura de un frente nacional; la segunda, el programa político del mencionado referente y en la última el plan de lucha a corto, mediano y largo plazo. Se espera que esta noche concluya la convención.

-Sindicato minero reporta trabajador muerto por “negligencia” de empresa
El sindicato minero informó de un nuevo accidente laboral en el sector, ahora en una productora de fierro de Alonso Ancira Elizondo, dueño del Grupo Acerero del Norte, GAN y jefe en Altos Hornos de México.

Los hechos ocurrieron en la mina subterránea de Hércules, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, donde falleció el minero Oswaldo Lozoya como resultado del derrumbe de un techo bajo el cual estaban varios trabajadores.

La organización gremial acusa negligencia de la empresa porque el techo no estaba “amacizado” o entibado, como marca la seguridad laboral, pese a las alertas de los trabajadores.

Hace 2 años, en otro derrumbe en la misma mina subterránea, falleció un subgerente de la empresa.

"El cuerpo del compañero Oswaldo Lozoya quedó desmembrado, cercenados una pierna y un brazo. El percance ocurrió a las 16:45 horas del jueves 5 de febrero en el llamado Rebaje 1021 de la mina subterránea. Hubo dos lesionados menores, los trabajadores Dionisio Coronado y uno de apellidos Salazar Castro, pero estos no necesitaron ni siquiera hospitalización, según informaron compañeros del occiso y de ambos", dijo el sindicato minero en un comunicado de prensa.

Trabajadores de esa mina informaron lo anterior, incluso que los derrumbes son frecuentes en ese Rebaje 1021, que responde a una falla de consideración en el terreno, ante la cual la empresa no toma medidas de protección para los trabajadores.

"El jefe de producción de la mina, Roberto Peña, obliga a los mineros a trabajar a la fuerza en ese lugar, bajo amenazas de despido o castigos. Toda esa área no está amacizada y a los trabajadores, pese a sus resistencias, los obligan mediante amenazas de despido a trabajar allí", agregó el sindicato.

Al todavía herido, Oswaldo Lozoya, los directivos de la mina lo llevaron rápidamente a la clínica de la propia empresa, sin dar parte a la autoridad para que no se siguiera el protocolo del caso, y así no se diera cuenta de este percance. Fue tan grave el derrumbe que se tuvo que emplear una especie de trascabo para remover la gran piedra que aplastó al minero.

Se trata, sin duda, de una tragedia debido a la negligencia de la empresa Grupo Acerero del Norte, que dirige Alonso Ancira Elizondo. Los trabajadores que informaron del fallecimiento prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias de la empresa, en lo cual –dijeron-- cuentan con la complicidad de una de las Secciones que manipula Ancira Elizondo, del supuesto sindicato que allí está situado y que obedece a las órdenes del empresario y no atiende las demandas de los trabajadores.

"Los mismos trabajadores informantes dijeron que Ancira debía patrocinar la instalación de condiciones de seguridad adecuadas en sus minas, en vez de andar patrocinando la creación de sindicatos charros, como lo pretende en estos tiempos para darle ese carácter a la llamada “alianza minera” que directamente el empresario está pretendiendo organizar en Monclova y en otras partes de Coahuila", añadió el sindicato minero.

-Fausto Vallejo dice de su hijo: no es delincuente… sólo un hijo desobediente
Ocho meses después de renunciar al cargo y en medio de acusaciones de que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, el exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo rompió el silencio para defender a su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, preso desde junio pasado por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

“Quiero puntualizar que (Rodrigo) no es delincuente, es víctima de la delincuencia”, aseguró en declaraciones al canal michoacano CB Televisión.

De acuerdo con el exmandatario, quien fue sustituido en el cargo por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, El Gerber sólo es “un hijo desobediente que no entendía a su padre de que no debía ir a esas zonas (en la región de Tierra Caliente y la Costa), siendo el hijo de un gobernador y en una situación tan delicada”.

Sobre el video donde Rodrigo Vallejo Mora aparece tomando una cerveza junto a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, el exgobernador explicó que su hijo fue interceptado y retenido en un viaje a las playas de Ixtapa, al que le había ordenado no ir.

“Ahí lo atrapan en el camino. Lo entretienen todo el día, en un solazo, y lo único que le ofrecen es cerveza. Están tomándose una cerveza”.

Añadió: “¿Bueno, qué querían?, como los demás (personajes) que ven en los videos (de este tipo), ¿que estuviera llorando?, ¿que estuviera asustado?”.
Hoy, subrayó, Rodrigo está pagando su desobediencia y enfrentando el proceso penal con responsabilidad y sin recurrir a ningún tipo de influencias.

“No estamos charoleando. Yo como exgobernador no me he acercado al presidente de la República o a las autoridades para (decirles): ‘a ver, por favor'”, dijo.

Vallejo comentó que el delito de encubrimiento que le imputan a su hijo le hace confiar en que pronto estará libre.

Sobre él, aseguró que dejó la gubernatura por motivos médicos, y destacó que estudios clínicos detectaron un problema en el hígado que se agravó con cirrosis, ocasionada por la ingesta de medicamentos que terminaron bloqueando las arterias que comunican a ese órgano.

“Yo no salgo manchado con las manos de sangre ni salgo manchado con dinero”, expresó.

Lo mismo señaló el 19 de julio de 2014 al oficializar su renuncia. Argumentó motivos de salud y dijo que se iba “con la frente en alto” para que llegara alguien capaz de continuar su gobierno hasta el año siguiente.

Y, en efecto, Vallejo nunca pudo dar continuidad a su administración.

Arrastrando una deuda estatal de 12 mil millones de pesos, en dos años pidió licencia tres veces por su precaria salud.

De acuerdo con una nota publicada por la revista Proceso en su edición 1964 del 22 de junio del año pasado, un documento de inteligencia militar asegura que Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, pertenecía a la estructura tanto de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios, y entre sus funciones estaba la de cobrar derecho de piso, establecer contactos con políticos y empresarios y facilitar operaciones de lavado de dinero.

Con el título “La verdadera historia de los Vallejo”, el reportaje firmado por el periodista José Gil señala que Vallejo Mora comenzó a trabajar para distintos grupos criminales de Michoacán desde joven, pero cobró más importancia cuando su padre ganó la gubernatura en 2011.

Según documentación confidencial de seguridad pública e inteligencia militar, a la que tuvo acceso el semanario, el hijo del exgobernador “es y fue utilizado por sus vínculos políticos para lograr los objetivos del grupo criminal tanto en (el) tráfico de influencias como en (los) acercamientos con la clase política que arribaría al gobierno michoacano encabezado por Fausto Vallejo Figueroa”.

El Gerber aparece en la estructura de organizaciones criminales oriundas de la entidad, como La Empresa, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, en las que cumplía un papel importante para el lavado de dinero y como intermediario con empresarios, comerciantes y políticos.

A últimas fechas el hijo del gobernador tenía tres responsabilidades con Los Caballeros Templarios: una, el “cobro de piso y protección de bares y discotecas de Morelia; conjuntaba a propietarios para otorgarles el servicio de manera obligada”.

La segunda era traficar con influencias a fin de facilitar “los trámites correspondientes para pagos”, así como “otorgar nuevos permisos y modificar adeudos al municipio”. Y la tercera, realizar la “verificación y control de bares y restaurantes para el lavado de dinero”.

Los reportes mencionan que el hijo de Fausto Vallejo fue contactado desde joven por Héctor Gerardo Guzmán Múzquiz, a quien señalan como “operador” de cobros de piso y extorsiones en Morelia, igual que para el lavado de dinero.

El informe indica que Guzmán Múzquiz estuvo involucrado, en enero de 2008, cuando miembros de La Familia Michoacana secuestraron durante unas horas a Alfonso Reyes Hinojosa, primo del entonces presidente Felipe Calderón, por negarse a pagar 30 millones de pesos a empresas de la entidad, amparándose en su parentesco.

Los documentos recogen también información de 2009, cuando Fausto Vallejo era alcalde de Morelia. En junio de ese año la Policía Federal detuvo a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa o El Fresa, quien en ese momento estaba acompañado de Rodrigo Vallejo. Desde el gobierno de Felipe Calderón llegó la orden de ponerlo en libertad, en tanto que el otro delincuente permaneció detenido.

Entrevistado al respecto, José Manuel Mireles, exfundador de las autodefensas en Tepalcatepec, actualmente preso, señaló que los excesos de Rodrigo Vallejo y sus vínculos estrechos con Los Caballeros Templarios eran bien conocidos en el estado, pues se había convertido en jefe de plaza de la capital michoacana:
“Hacía bailes en la casa de gobierno con puro criminal para demostrar que tenía poder para hacer las cosas. Eran bailes fastuosos a los que iban puros criminales: jefes de plaza, encargados de zona y muchos otros ‘invitados especiales’.”

Precisó: “A Rodrigo le gustaba mucho andar con los hijos de los narcos, en sus pachangas y francachelas. También le gustaba mostrar que tenía cierto control sobre los federales, porque cuando detenían a alguno de sus amigos hablaba con los federales para liberarlo. Además, como hijo del gobernador también tenía el control de algunas mafias en los transportes, y con los comerciantes era el encargado de cobrarles las cuotas”.

Sobre la foto donde Vallejo Mora aparece con La Tuta, que comenzó a circular el 13 de junio en las redes sociales, Mireles sostuvo que es auténtica y muestra que Rodrigo no estaba ahí contra su voluntad, como quiso desvirtuar los hechos el exgobernador al declarar, en una entrevista con la red estadunidense CBS, que uno de sus hijos fue secuestrado el año pasado:

“Está en blanco y negro la foto que he visto por aquí. Están en una reunión. No se ve que esté obligado, como decía Fausto Vallejo, porque lo habían levantado: están en una reunión de convivencia con La Tuta y otras personas. Ahí está la foto y, como son cosas que ya sabíamos, no tenemos duda de que son ciertas”, apuntó Mireles en aquella ocasión.

Cuando aún se aferraba a la gubernatura, Vallejo Figueroa intentó defender a su hijo de las imputaciones: “En mi familia no hay delincuentes”. Sin embargo, anunció su renuncia el miércoles 18 y al día siguiente El Gerber ya no estaba en Michoacán, pues, de acuerdo con versiones de funcionarios estatales, su detención era inminente: además de la fotografía con La Tuta las autoridades obtuvieron cinco videograbaciones en las que está con miembros de la misma organización delictiva, incluido Enrique Kike Plancarte.

En esas grabaciones se puede ver al hijo del entonces gobernador en estado de ebriedad, en fiestas y reuniones a las que asistieron también otros funcionarios michoacanos. “Ya todos sabían quién era el hijo de Fausto Vallejo. En unos videos está en un rancho con varias personas, como funcionarios, alcaldes y Kike Plancarte; en otros videos están sus encuentros con La Tuta”, dijo un testigo calificado que optó por el anonimato.

-El PRI postula a secretaria de Cuauthémoc Gutiérrez como candidata a diputada
Sandra Esther Vaca Cortés, quien fuera secretaria del expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se registró como aspirante a diputada local.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, Vaca Cortés era la responsable de reclutar mujeres para ofrecerles una plaza en el PRI capitalino a cambio de brindar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.

El dos de abril del año pasado, el equipo de MVS Noticias liderado por Carmen Aristegui publicó un reportaje en el que exhibía una red de prostitución controlada por el PRI capitalino. La investigación orilló al partido a separar del cargo a Cuauhtémoc Gutiérrez, aunque no fue castigado penalmente por el gobierno del Distrito Federal.

“A lo largo de la investigación, apareció una mujer de piel blanca, delgada, peinada con cola de caballo y gruesos lentes de pasta negra. Su nombre era ‘Sandra’.

“Ella, cuidadosa, no mencionó nunca sus apellidos a las jóvenes quienes llegaban al PRI buscando un trabajo como edecán.

“Sandra tenía una oficina en el primer piso de la sede local del tricolor en puente de Alvarado no. 53 en la colonia Buenavista”, cita el portal.

-Gobernador de Sonora se deslinda de irregularidades en rancho familiar
HERMOSILLO, Son.- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, habló hoy sobre el emplazamiento que le hizo el pasado martes 3 el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, para demoler en un plazo no mayor de 10 días la presa ubicada en el municipio de Arizpe y la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal arroyo El Manzanar, afluente del río Sonora.

Según el mandatario, el rancho Pozo Nuevo es propiedad de sus hermanos no de él.

Es más, dijo que éstos apelarán la decisión emitida por la autoridad federal y adelantó que ya construyen un nuevo “bordo”, justo en el espacio donde se ordenó se demoliera toda obra.

Padrés tardó tres días en responder a la opinión pública sobre los resolutivos de Conagua y siete desde que sus familiares fueron notificados sobre la ilegalidad en la que incurrieron al construir tres represos, con una capacidad total 1.7 millones de metros cúbicos, y la extracción ilegal de agua en dos pozos.

“Le agradezco a la Conagua la resolución porque a partir de una investigación ha quedado todo claro y este proceso seguirá en tanto mis hermanos continúan trabajando”, señaló.

Se está analizando apelar el resolutivo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, dijo Padrés Elías.

Hasta este viernes no se había cubierto la sanción de 3 millones 47 mil pesos impuesta por la autoridad federal.

“Hay más de 2 mil represos como estos y ojalá no les hagan lo que le están haciendo a mis hermanos porque los productores luchan mucho para salir adelante y el objetivo de un gobierno es facilitar las acciones para que sigan trabajando”, expuso el jefe del Ejecutivo estatal.

La existencia del rancho Pozo Nuevo fue revelada por un telerreportaje en el mes de septiembre, durante la emergencia originada por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, a cargo de Grupo México.

En dicha investigación se evidenció que en el rancho “Pozo Nuevo”, ubicado en Bacanuchi, municipio de Arizpe, se construyó una presa gigante, de 120 metros de largo por 80 metros de alto, con una capacidad para almacenar supuestamente 4 millones de metros cúbicos de agua, a fin de irrigar 300 hectáreas de nogal y en perjuicio de 248 habitantes.

En respuesta, el gobernador sonorense expulsó del Comité Estatal de Emergencia, reunido para atender el derrame minero del 6 de agosto, a los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa, por participar en el telerreportaje.

De igual forma, urgió al presidente Peña Nieto la destitución del procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez, acciones que advirtieron un conflicto de interés entre su responsabilidad pública y las actividades económicas familiares.

Esta propiedad también le atrajo una denuncia penal ante la PGR por enriquecimiento inexplicable, toda vez que en 2009, en coincidencia con el inicio del sexenio padrecista, el rancho tenía un valor de 10 millones de pesos y para 2014, el precio incrementó casi un 900%, al establecerse en 89 millones.

-AMLO exige al gobierno federal investigar a Calderón por caso Ficrea
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno federal investigar al expresidente Felipe Calderón por el caso Ficrea.

En su último mitin efectuado en Saltillo, Coahuila, la noche del pasado jueves, el tabasqueño aconsejó a los afectados buscar otros mecanismos más allá de la justicia mexicana, como acudir a instancias internacionales para hacerse escuchar.

“En este país no hay estado de derecho, van a perder el tiempo con el Poder Judicial y lo que sí les puedo decir es que Calderón no va a ser tocado por éste, ni por ningún otro tema.

“No va a suceder nada, porque Peña y Calderón son miembros de la misma mafia, se protegen unos con otros, hay complicidad entre ambos, se trata de capos, porque Calderón debería de estar en la cárcel como también Peña Nieto”, dijo.

López Obrador agregó que en México hay impunidad para las asociaciones delictuosas, por ello el caso Ficrea a través del cual han sido defraudados alrededor de 7 mil usuarios, es un ejemplo más de que no habrá castigo para las más altas esferas.

“Calderón ayudó a Peña en el Fraude Electoral del 2012, porque están en contubernio, duele decirlo pero lo de Ficrea va a quedar impune”.

Previamente, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces aspirante a la Presidencia, estuvo en el municipio General Cepeda, donde ofreció una conferencia sobre la Situación Política y Económica de México y sostuvo una reunión con ejidatarios de Noria de las Sabinas de General Cepeda.

Estos últimos le pidieron su ayuda para impedir la instalación del Centro Integral de Manejo de Residuos Industriales (Cimari) en sus tierras por considerar que éstas podrían ser contaminadas por los residuos peligrosos.

Eduardo Alonso Tello, miembro de la comunidad, indicó que toda la comunidad se opone a tener que vivir cerca del Cimari “Aunque el ayuntamiento todavía no da el permiso de uso de suelo, sabemos que el alcalde y los regidores están a favor del proyecto, en cambio los pobladores nos oponemos, además de que la mayoría de los ejidos está en desacuerdo”.

De vuelta en Saltillo, el dirigente nacional e Morena se trasladó a la plaza de las Ciudades Hermanas, donde reconoció que Saltillo es una plaza difícil para la izquierda.

Sin embargo, destacó “nunca antes había visto tanta gente despierta en el país, porque hay quienes piensan que no se va a lograr el cambio de manera pacífica pues la mafia del poder no lo va a permitir”.

De acuerdo con el tabasqueño, se puede impulsar una transformación.

La cuestión es, dijo, definir cómo transformar, si por la vía armada o por la vía pacífica. Morena, aclaró, escogió la segunda que está directamente relacionada con los procesos electorales. “No creo correcto que el flanco izquierdo se concrete a no participar, para dejar el camino libre a la mafia en el poder”.

Y destacó que el despertar ciudadano se ha producido por el empobrecimiento de la clase media, por lo que el cambio se logrará con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

López Obrador continuará su gira este viernes con eventos en Guamuchil y Culiacán, Sinaloa.

-El PT recurre a figuras mediáticas para garantizar su subsistencia en NL
MONTERREY, N.L.- El Partido del Trabajo (PT) es conocido en esta ciudad como el partido de la tele por su proclividad para reclutar a figuras populares –futbolistas, comediantes, cantantes y exreinas de belleza– como candidatos a puestos de elección popular y así garantizar su subsistencia política.

A cambio de prestar su imagen al organismo político fundado en 1990 por su líder único, el diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez, dichos personajes reciben una compensación pecunaria.

Entre las propuestas electorales recurrentes figuran los futbolistas.

Tomás Boy Espinoza, es un volante histórico del equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Jefe fue postulado en los comicios de 1994 como aspirante a la senaduría.

Por esos años se había iniciado como entrenador, después de retirarse en 1988 como jugador activo. Después de colgar los botines, tomó el timón del Tampico Madero y, luego, del Querétaro, antes de iniciar su aventura política.

Capitán de la Selección nacional en el Mundial de México 86, Boy se sumó a la lista de abanderados del PT que encabezó la entonces candidata a la presidencia de la República, Cecilia Soto.

Era la primera incursión petista en los comicios presidenciales.

Boy no ganó, pero sí superó las expectativas. Contabilizó en esa elección 128 mil votos, con lo que superó a Soto, que en la entidad, alcanzó la cifra de 89 mil.

Otro futbolista que también tuvo un paso fugaz por la política fue el atacante Francisco Javier Cruz Jiménez. En los comicios del 2000, El Abuelo fue postulado por el PT para una diputación federal por el Distrito 5, en la coalición denominada Alianza por México, en la que también participaron el PRD, Convergencia y los partidos pequeños PAS y PSN.

El PRI ganó el distrito con 59 mil votos. El mundialista de México 86 obtuvo el tercer lugar, con casi 17 mil sufragios.

En un pasado reciente, el PT buscó al exarquero de Rayados y Tigres, Gregorio Cortés, para incluirlo en su lista de candidatos, aunque la propuesta no prosperó. De cualquier, manera, Goyo entró en la política como servidor público, al integrarse como director de Deportes, en la administración municipal del alcalde panista Pedro Garza Treviño, en Guadalupe, al inicio de la década pasada.

El atacante de Rayados, Sergio Alvin Pérez, también fue seducido, pero las negociaciones no fructificaron.

La novedad en estos comicios es ahora el exfutbolista de La Pandilla, Jesús Arellano Alcocer.

El Partido del Trabajo le hizo una invitación pública para que participe en las elecciones de este año, como diputado local por el Distrito 1, con cabecera en esta ciudad. Hasta este viernes no habían contactado personalmente al considerado mejor jugador nacido en esta entidad de la historia.

Gerardo García Maldonado, integrante del Comité Directivo Estatal del instituto político señala que en el 2012 le hicieron el mismo ofrecimiento a El Cabrito. “Tuvimos pláticas no dijo que sí, pero tampoco que no, y pues quedó en nada el ofrecimiento”, recuerda.

El exdiputado local dice que por estos días le pedirán formalmente al mundialista de Francia 98 y Japón Korea 2002, que participe por primera vez en la política en los comicios del 7 de junio.

“Jesús Arellano representa lo mejor de los regiomontanos. Es, sin duda, un ícono, pero además ha sido un ciudadano íntegro, buen ejemplo, y la afición lo respeta porque ha resaltado por sus valores como deportista y mundialista. Él puede dar una sorpresa en las elecciones”, asegura.

El petista dice que a los futbolistas o exfutbolistas que buscan un cargo de elección en los comicios de junio próximo les favoreció la decisión del jugador de Puebla, Cuauhtémoc Blanco, quien buscará la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata.

“Como el fenómeno que se ha dado a nivel nacional con Cuauhtémoc Blanco, que se lanzará como alcalde y que es muy reconocido a nivel nacional, El Cabrito puede también contender y de esta manera tendríamos un candidato con arraigo y de trayectoria limpia”, expone.

José de Jesús Arellano Alcocer, actualmente de 41 años, se retiró de las canchas en el 2011, y actualmente es un próspero empresario restaurantero en la localidad.

Para este año, el Partido del Trabajo conforma con el PRD la Alianza Paz y Bienestar.

Además de los exfutbolistas, el PT también ha postulado, sin éxito, como candidatos a personajes del modelaje y la farándula, como la exmiss México, Judith Grace González; el fallecido cantante regional Julián Garza, conocido como El Viejo Paulino; el cómico Jesús González Leal, Chis Chas, también extinto.

Los periodistas televisivos Santiago González y Asael Sepúlveda; la conductora y ufóloga Diana Perla Chapa, madre de la cantante infantil Tatiana, y la chica del clima de Televisa Monterrey, Karla Marqueda.

-La tragedia de ser hijo de un capo
En unas horas Juan Pablo Escobar Henao pasó de ser el hijo bien amado del capo más poderoso del continente a perder a su papá y su fortuna y ser sentenciado a muerte por la mafia. Tuvo que huir y rehacer su vida en Argentina casi desde cero. Ahora –a más de 20 años del asesinato del jefe del Cártel de Medellín– Sebastián Marroquín Santos, como se rebautizó durante su exilio en Buenos Aires, ofrece un relato de su vida en el libro Pablo Escobar, mi padre, que en parte refleja los problemas de Colombia durante y después del reinado del narcotraficante.

BOGOTÁ (Proceso).- Juan Pablo Escobar Henao fue un niño que creció aislado del mundo y con pocos amigos. Sus compañeros de juego eran algunos de los mayores asesinos de Colombia, a quienes recuerda por sus alias del mundo criminal: Arete, Otto, Mugre, Pinina, Chopo, Misterio y Agonías, entre otros.

Con ellos jugaba futbol y Nintendo, pues los padres de familia del colegio al que asistía les prohibían a sus hijos relacionarse con él.

Eran finales de los ochenta y el padre de Juan Pablo, Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Medellín, era considerado por la revista Forbes el hombre más rico de Colombia, con una fortuna de 3 mil millones de dólares.

También era el asesino más implacable del país. Ya había mandado matar al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; al director del diario El Espectador, Guillermo Cano; al líder liberal Luis Carlos Galán, y a 107 pasajeros de un avión de Avianca al que ordenó ponerle una bomba. Integrantes de la elite hacían negocios con él, pero no lo aceptaban como amigo. El Club Campestre de Medellín lo rechazó como socio.

Juan Pablo –primogénito y único hijo varón de Pablo– fue un niño mimado y feliz. A los cuatro años su papá le compró su primera motocicleta, una Suzuki amarilla con rueditas laterales para no caerse. Al cumplir 11 años ya tenía una colección de 30 motos. Entre sus regalos de infancia recuerda la espada original del libertador Simón Bolívar y un departamento de soltero con enormes alcobas, bar y una alfombra de piel de cebra en la sala. Los chocolates de su primera comunión fueron traídos desde Suiza en el jet privado del Patrón, como llamaban a su padre los sicarios a su servicio.

Además de las excentricidades, Juan Pablo recuerda a un papá cariñoso y cercano que aun en sus largas temporadas de clandestinidad se las arregló para mantener contacto con sus dos hijos –él y su hermana menor, Manuela– y con su esposa, María Victoria Henao, la madre de ambos. Lo hacía mediante cartas “con muy buenos consejos”, mensajes de audio grabados en casetes y visitas intempestivas a donde ellos estuvieran.

En medio de su guerra contra el Estado colombiano, el jefe del Cártel de Medellín solía contar cuentos infantiles a sus dos hijos. Era capaz de ordenar un asesinato por los radioteléfonos que utilizaba como sistema privado de comunicaciones y un minuto después portarse como un diligente padre y esposo. La familia era su debilidad y sus enemigos lo sabían demasiado bien. Tanto, que ese factor fue determinante en su muerte, ocurrida el 2 de diciembre de 1993.

Ese día, Escobar Gaviria –que desde su fuga de la cárcel La Catedral, 16 meses antes, había logrado eludir al Bloque de Búsqueda, una fuerza policiaca y militar de elite creada exprofeso para dar con su paradero– fue ubicado mediante un rastreo electrónico de la CIA en una casa en Medellín. Una llamada telefónica a Juan Pablo, quien estaba en un hotel bogotano con su madre y su hermana, permitió su localización. El narcotraficante fue abatido de tres disparos mientras intentaba huir por un tejado.

Doble identidad

A partir de ese día Juan Pablo Escobar Henao –quien afirma que su padre en realidad se suicidó de un disparo en el oído derecho– supo que ya no podía vivir con ese nombre. Seis meses después se lo cambió en una notaría de Medellín por el de Sebastián Marroquín Santos. Más de la mitad de sus casi 38 años se ha llamado así.

Es un hombre con dos identidades, la del arquitecto y diseñador industrial que reside en Buenos Aires; y la del niño y adolescente que fue en Medellín. Una y otra tienen la marca ineludible de Pablo Escobar Gaviria.

“Yo siento el corazón y el alma partidos a la mitad. Por un lado tienes un enorme afecto por el padre, por ese ser querido y muy presente a nivel familiar, por sus detalles, no por la calidad de los regalos que me daba, sino por la calidad humana que sentía de él. Pero por otro está el Pablo Escobar que fuera de la casa no temía a nada ni a nadie y que con su poder económico, su poder militar, su poder corruptor y destructor, terminó avasallando un país. Y no puedo ser ajeno al dolor de las víctimas que él causó”, dice en entrevista.

Por primera vez en dos décadas Juan Pablo ha vuelto a utilizar su nombre de infancia. Lo hizo para presentar el libro Pablo Escobar, mi padre, que lanzó en Colombia, Argentina y Uruguay en noviembre pasado bajo el sello de Planeta y en el cual desarrolla “una investigación personal e íntima” del hombre al que la justicia colombiana vincula con unos 5 mil homicidios.

Sostiene que en el proceso de elaboración debió enfrentarse de nuevo a su padre, a quien ama “de manera profunda” pero a quien reprocha el daño causado a tantos colombianos: “A ese personaje violento yo lo cuestioné con ferocidad. Yo lo enfrentaba, porque nunca estuve de acuerdo con las bombas que ponía”, asegura.

–Eras un niño. ¿Te dabas cuenta de lo que hacía? –se le pregunta.

–Sí, por supuesto, y yo y mi madre activamente le recriminábamos por su violencia. Yo te diría, sin temor a equivocarme, que dentro de su entorno prácticamente mi madre y yo éramos las únicas personas que no le aplaudíamos su violencia, porque además sabíamos y éramos conscientes de que toda la violencia volvería contra nosotros. Y de hecho así ocurrió.

Diez minutos de ira

A las 3 de la tarde del 2 de diciembre de 1993, Juan Pablo se enteró por la radio de que su padre había sido abatido por el Bloque de Búsqueda. Su primera reacción fue de incredulidad, pues siete minutos antes había hablado por teléfono con él, pero pronto la noticia adquirió rango de hecho consumado. Ofuscado, dijo vía telefónica a un noticiario de televisión que vengaría esa muerte:

“Al que lo mató, yo solo voy a matar a esos hijueputas, yo solo los mato a esos malparidos”, sentenció en declaraciones que dieron la vuelta al mundo. Tenía 16 años.

“El deseo de vengarme era muy grande y sí llegué a pensar cómo iba a hacer para cumplir mi amenaza, pero eso duró 10 minutos, porque ahí supe que la decisión que tomara era la definitiva en mi vida. O me convertía en un bandido peor que mi padre o dejaba de lado para siempre su mal ejemplo. Ahí pensé que no podía tomar el camino que tanto le criticaba y que tanto nos había hecho sufrir a todos como familia”, sostiene.

Esos 10 minutos de ira, sin embargo, le costaron caro, pues lo convirtieron en un objetivo militar del grupo Perseguidos por Pablo Escobar, los Pepes. Esa organización criminal, que congregó a la flor y nata de la mafia colombiana, estaba liderada por los capos del Cártel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y los jefes paramilitares Fidel y Carlos Castaño.

Los Pepes tenían el propósito de dar de baja al jefe del Cártel de Medellín “sin importar a quién hubiera que torturar, matar y cortar en pedacitos”, dijo alguna vez Carlos Castaño.

Una vez que Escobar fue eliminado, los Pepes quedaron con el campo libre para cobrar el botín de guerra. María Victoria, la viuda del capo, fue convocada a Cali, donde los Rodríguez Orejuela, Carlos Castaño y una treintena de mafiosos más la sentaron en una mesa y le exigieron 120 millones de dólares para respetar la vida de ella, la familia y los hombres del capo muerto, aunque con una excepción.

“A su hijo se lo vamos a matar”, le dijo Miguel Rodríguez Orejuela.

Ella imploró por la vida de Juan Pablo. “Si quieren nos vamos de Colombia para siempre, pero les garantizo que él seguirá por el camino del bien”, aseguró a los jefes del crimen organizado del país.

Miguel le respondió que si Juan Pablo quedaba vivo y lleno de dinero algún día querría hacer realidad la promesa de vengar la muerte de su padre. “Por eso nuestra consigna es que sólo las mujeres queden con vida”, acotó.

La sentencia de muerte se anuló cuando Juan Pablo fue con su madre a Cali a prometer que nunca se involucraría en el negocio del narcotráfico y cuando la familia entregó a los vencedores de la guerra decenas de bienes: desde enormes lotes urbanos –donde hoy funcionan hoteles y centros comerciales en Medellín– hasta edificios, obras de arte, fincas de entre 10 mil y 100 mil hectáreas, aviones, helicópteros y vehículos de lujo.

Entre los acreedores de Escobar figuraba el narcotraficante Leonidas Vargas Don Leo, conocido por su bravura y sus nexos con los cárteles mexicanos. Era socio de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, jefe del Cártel de Juárez, y fue quien se encargó de conectar a este mafioso mexicano con el jefe del Cártel de Medellín.

“Mi padre y Leonidas (quien fue asesinado en Madrid hace seis años) hicieron muy exitosas las rutas por México con Amado Carrillo”, señala Juan Pablo.

Tan rentable era la ruta, que el hijo de Pablo Escobar recuerda que en una sola “vuelta en México”, en 1992, mientras se encontraba recluido en la cárcel La Catedral, su padre obtuvo una utilidad de 32 millones de dólares, según le dijo. De ese dinero pagó una deuda de 24 millones de dólares a sus socios Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada, a quienes habría de asesinar en esa prisión aledaña a Medellín ese mismo año.

De acuerdo con Juan Pablo, en 1994, luego de la muerte de su padre, Don Leo, quien se encontraba preso en la cárcel La Picota de Bogotá, les hizo saber a él y a su madre que el extinto jefe del Cártel de Medellín le debía un millón de dólares y necesitaba que se lo pagaran. La deuda quedó saldada con un avión.

“Fuimos despojados de la totalidad de los bienes de mi padre. Lo que no nos quitó el gobierno por la vía legal nos lo quitaron nuestros enemigos a punta de pistola. Nos tocó volver a empezar la vida, reinventarnos. Yo había sido criado como hijo de un millonario y cuando llegué a Argentina me tocó empezar a trabajar y volver a empezar”, asegura Juan Pablo.

Exilio

La familia de Pablo Escobar Gaviria llegó a Buenos Aires el 24 de diciembre de 1994 con nuevos nombres, adquiridos seis meses antes en Colombia mediante un procedimiento legal.

María Isabel Santos y sus hijos Sebastián y Juana Marroquín Santos decidieron instalarse en la capital argentina luego de una fallida estancia de tres días en Maputo, Mozambique, donde pensaban radicar hasta que se dieron cuenta de que ése era un país destruido por la guerra civil, donde no había supermercados ni universidades.

Eligieron Buenos Aires porque en Argentina no les pedían visa y en el viaje hacia Maputo hicieron una escala en esa ciudad y les agradó el esplendor del verano austral en sus calles. Sebastián, quien viajó al exilio con su novia Andrea, traía los bolsillos llenos de joyas.

“No llegamos a Argentina con las manos vacías, pero no llegamos con las manos llenas. Llegamos con lo básico para alquilar un apartamento, ni siquiera para comprar un vehículo. Yo llegué a estudiar, a prepararme y a trabajar inmediatamente porque no teníamos forma de mantenernos.”

Juan Pablo, Andrea, María Victoria y Manuela acordaron nunca más volverse a llamar entre ellos con esos nombres sino con los que adquirieron en una notaría de Medellín. Andrea eligió el de María Ángeles Sarmiento.

–Hablando en plata, Sebastián, a ustedes les debe haber quedado una fortuna –se le comenta.

–No. Los enemigos de mi padre nos dijeron: “Si esconden una moneda, ustedes están muertos”. Te imaginarás que con el nivel de violencia al que ya habíamos estado expuestos no íbamos a ser tan estúpidos de querer esconder nada. Y fuera de eso, terminamos con tan mala suerte que, con las traiciones familiares, lo poco que se iba a salvar terminó siendo robado por los hermanos de mi padre.

Según Sebastián, sus tíos Escobar Gaviria y su abuela Hermilda se lanzaron con voracidad sobre la herencia y se apropiaron de varias fincas del capo que estaban a nombre de terceros. “Nos robaron”. Sostiene que sus parientes incluso falsificaron documentos.

Dice que su tío Roberto, El Osito, subalterno de Pablo a lo largo de su carrera delictiva, se apropió de 3 millones de dólares en efectivo que su padre había dejado para ellos, mientras a su tía Alba Marina le pidieron recuperar varias cajas de dólares escondidas en dos caletas en una casa en Medellín, pero se quedó con el dinero.

Las migajas de la fortuna del capo del Cártel de Medellín terminaron de repartirse en 2014, cuando culminó un litigio judicial de 13 años promovido por Sebastián y su hermana contra sus tíos Alba Marina, Gloria, Argemiro y Roberto Escobar Gaviria.

Sebastián señala que él y Juana quedaron con la propiedad legal de los edificios Mónaco, Dallas y Ovni, en Medellín, y con la hacienda Nápoles, fortín al que Pablo nombró así porque en esa ciudad italiana nació Gabrielle Capone, padre del mafioso estadunidense Al Capone.

Sin embargo, abunda, esas propiedades están en manos del Estado colombiano mediante la figura de extinción de dominio. “Todas ellas han sido malvendidas a empresas privadas a través de actos de corrupción que sólo beneficiaron a la clase política colombiana y no a las víctimas”, indica.

–Ustedes llegaron a Argentina con joyas en los bolsillos, según cuentas en tu libro. ¿De qué han vivido estos años?

–Mi madre trabaja. Yo trabajo. Soy diseñador industrial, soy arquitecto, y rápidamente me pude incorporar a la vida laboral. Eso me dio estabilidad y pudimos salir delante de a poquito. También la ayuda de la familia de mi madre fue muy importante. Y otra de las formas con que nos ayudábamos era vendiéndoles archivos familiares de fotografías y videos a los medios.

Dice que su madre trabaja en la venta de bienes raíces y obras de arte. Este último negocio lo aprendió durante sus años de matrimonio con el capo, cuando llegó a acumular en su penthouse de mil 500 metros cuadrados, en el edificio Mónaco, una de las colecciones privadas de arte más importantes de América Latina, con obras de Botero, Rodin, Guayasamín y Dalí, entre otros.

Él y su madre fueron detenidos en 1999 en Argentina bajo cargos de lavado de dinero. Vivían en un departamento a nombre de ella, en Saavedra, un barrio de clase media alta en Buenos Aires. La policía reportó que tenían cuatro empleadas de servicio, dos de ellas colombianas. Sebastián permaneció cinco semanas en prisión y María Isabel, 20 meses. La Corte Suprema de Justicia argentina los absolvió tras un proceso de siete años. Sebastián sostiene que el único delito de los dos es ser hijo y viuda de Escobar Gaviria.

A lo largo de los 20 años que ha radicado en Argentina, expresa, ha vivido de sus trabajos como arquitecto, diseñador industrial y profesor universitario. También lanzó una línea de ropa con imágenes de su padre, lo cual le generó críticas de familiares de las víctimas. Un banco incluso canceló sus cuentas, y empresas textiles se negaron a hacer negocios con él por considerar que hacía apología de un criminal y asesino.

“Aprendimos a vivir en forma honrada y digna –dice–. Yo no ando en carros de lujo, vivo normal y tranquilo, sin ostentaciones, con mi esposa y mi hijo (de dos años). No me quejo. Muchos piensan que vivimos de la gran herencia de mi papá, pero no. No la he necesitado para tener felicidad, aprendí a vivir sin ella y estoy agradecido de que no la tengo.”

-“Chicharito” denuncia uso político de su imagen en Cuernavaca
El internacional mexicano Javier Chicharito Hernández denunció hoy la utilización de su imagen sin su consentimiento con fines presumiblemente políticos.

En su cuenta de Twitter, el delantero del Real Madrid escribió:
Este viernes, en efecto, en la capital del estado de Morelos se repartieron volantes debajo de las puertas de muchas casas, donde aparece Chicharito en primer plano con la leyenda “Soy verde”.

En un lado de dichos volantes se lee la frase “Soy futbolista, no político. Soy mexicano y me pongo la verde”. En el reverso también dice “Vive sano, vive bien, piensa verde”.

-Cuerpos hallados en crematorio de Acapulco sin relación con el crimen organizado: Fiscal
Miguel Ángel Godínez Muñoz, fiscal General de Guerrero, desestimó la participación del crimen organizado con el crematorio abandonado de Acapulco en el que se encontraron 60 cuerpos embalsamados.

Hasta ahora, dijo, no hay indicios que permitan establecer una relación de los hechos con la delincuencia y ya se giró una orden para localizar con ayuda de la Interpol a Guillermo Estua Zardain, identificado como el propietario de “Cremaciones Pacifico SA de CV”, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Acapulco.

El fiscal aseguró que los elementos de la Fiscalía trabajan “a marchas forzadas” para realizar exámenes a los 60 cuerpos y determinar la fecha exacta de su deceso.

“Nos rebasa el trabajo por la cantidad de cuerpos, pero estamos trabajando a marchas forzadas, determinaremos el tiempo, pero sin duda están en estado de descomposición. Estamos trabajando desde anoche para determinar esta situación, el tiempo que tienen ahí los cuerpos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Por el estado en el que los encontraron los cuerpos, en dos días podrán saber si se trataba de mujeres, hombres y el rango de edades.

Godínez Muños afirmó que la fiscalía trabaja para integrar la verdad jurídica de los hechos pero sin duda, dijo, se trata de “una conducta reprochable y contra la ley” por parte de los responsables.

“Es una conducta reprochable y antijurídica y tenemos que investigar porqué se dio este conjunto de cuerpos en ese lugar. Estamos armando la verdad jurídica de éste crematorio para proceder en contra de los responsables”, subrayó.

En rueda de prensa, el fiscal comentó que se están reuniendo con dueños de funerarias y representantes de la Asociación de Funerarias para dar con el paradero de Guillermo Estua Zardain contra quien ya se giró orden de localización con apoyo de la Interpol.

También dijo que se reunirá con los posibles deudos y familiares que pudieran estar relacionados con los cuerpos.

Añadió que hay 15 mesas del Ministerio Público para atender a las familias que contrataron el servicio de cremación en ese establecimiento.

El fiscal adelantó que los delitos por los que se puede acusar al dueño del crematorio son del fuero común y no son considerados graves. Comentó que podrían acreditarle el delito de fraude por el manejo de los cuerpos en su negocio.

-Despachadoras de gasolinerías denuncian represalias
Las trabajadoras que denunciaron hostigamiento y malas condiciones laborales en la gasolinería de la empresa “Súper Servicio Coapa”, en esta capital, acusaron que ahora enfrentan represalias por parte de sus patrones.

El pasado 26 de enero, Apro informó que despachadoras de la gasolinería ubicada en Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, son obligadas a firmar recibos de nómina sin recibir un sueldo, que deben pagar “uso de suelo” para poder trabajar y reponer las mermas de la empresa entre otras arbitrariedades laborales que violentan sus derechos humanos.

Ahora las trabajadoras dicen que desde que denunciaron a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, son hostigadas laboralmente por Eduardo Cohen Carabier, dueño de la empresa; Edgar Vázquez, abogado de Cohen; y representantes del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados del Comercio General, Industria Gastronómica, Cantinas, Bares, Restaurantes, Similares y Conexos del Distrito Federal.

En represalia por lo publicado por esta agencia de noticias, Edgar Vázquez –en representación de Cohen Carabier– acudió acompañado de una patrulla a las 6:00 de la mañana de hoy a la estación gasolinera donde laboran las mujeres que rindieron su testimonio.

Según las denunciantes, el abogado solicitó a dos policías del DF, presuntamente coludidos con la parte patronal que se llevara a dos trabajadores por un supuesto “allanamiento de morada”.

Los dos empleados que ahora están detenidos en el Ministerio Público (MP) de Tlalpan (bajo el expediente D/00064/02-2015) ya habían sido despedidos en meses anteriores por supuestas “faltas de probidad” que no se les comprobaron.

Sin embargo, las despachadoras afirman que el despido se debió a que ellos –que entonces se desempeñaban como gerentes– fueron quienes aconsejaron a las empleadas que defendieran sus derechos laborales.

Tras su despido ambos trabajadores insistieron en trabajar en la estación como despachadores, sin ingresar a las oficinas, en lo que se aclaraba su situación laboral, ya que impugnaron la rescisión de contrato y hasta el momento no han firmado o recibido liquidación alguna.

Las trabajadoras explican que la detención de sus compañeros –como su despido hace unos meses– es un acto de intimidación por haberse decidido a reclamar mejoras laborales, y por haber hecho públicas las condiciones a las que son sometidas cotidianamente.

A la par de las detenciones, las despachadoras comentan en entrevista que la empresa sigue contratando personal, la mayoría hombres, a fin de reducir el monto de sus propinas. De 30 personas que se contabilizaron el pasado 20 de enero, actualmente laboran al mismo tiempo de 36 a 40 personas sólo en el horario matutino.

Las despachadoras inconformes también aseguran que son obligadas a cumplir de manera estricta el reglamento de la empresa, mientras que al personal de nuevo ingreso se le da más libertad.

Según Salvador Arellano Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del DF –que ahora busca representar a las trabajadoras–, es una “arbitrariedad” que un conflicto laboral quiera convertirse en una acusación penal en contra de los empleados.

La manera en la que los trabajadores fueron retirados de las instalaciones de la empresa viola sus derechos humanos, y el sindicato que los representa no ha aparecido.

Según Arellano Ayala –quien acompañó a las personas presentadas ante el MP–, los inspectores de la Secretaría del Trabajo que revisan el caso ya fueron notificados de la situación que están enfrentando las y los empleados, por lo que espera que la instancia presente una demanda contra la empresa.

A la par, las trabajadoras que presenciaron la detención de sus compañeros decidieron marchar en un acto de protesta desde la gasolinera hasta la agencia del MP.

-Niegan libertad provisional a dueño de Oceanografía
El Juzgado 11 de Distrito en Materia de Amparo negó el beneficio de la libertad bajo fianza al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, al determinar que las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) son consideradas graves.

Entre dichas acusaciones, destaca la comisión de un fraude superior a los 5 mil millones de pesos en contra de Banamex, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude contra diversas instituciones, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Amado Yáñez Osuna fue detenido el pasado 20 de octubre en Acapulco, Guerrero, 10 meses después de que se destapara el caso Oceanografía, cuando Banamex presentó la denuncia de fraude contra Amado Yáñez por el presunto desvío de créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

Luego, el IMSS denunció ante la PGR al grupo de empresarios que, junto con Yáñez, encabezaban la empresa por un presunto fraude contra el organismo y en perjuicio de trabajadores de la naviera.

La indagatoria que inició la dependencia en contra de los directivos también abarcó la localización de empresas fachada que trabajaban bajo la simulación y la subcontratación, lo que implicó quebrantos al IMSS y el Infonavit, además de diversos fraudes fiscales.

-Periodistas, taxistas, guardias vecinales… despiden a Moisés Sánchez
MEDELLÍN DE BRAVO, Ver.- Una vieja cámara Minolta y una videocámara Handycam Sony custodian dos fotografías de 12×18 de Moisés Sánchez Cerezo, quien aparece con la mirada serena y ataviado de blanco; los objetos reposan sobre un ataúd gris metálico que resguarda los restos del reportero de La Unión, minutos antes de que sea inhumado bajo cinco pesadas losas de concreto y medio centenar de kilogramos de arena.

Los restos de Sánchez Cerezo, el onceavo periodista asesinado en lo que va del sexenio de Javier Duarte, fueron depositados esta tarde en el Panteón Particular de la zona oriente del puerto de Veracruz.

Una hora antes, su féretro fue llevado hasta el sitio “Moreno”, donde más de medio centenar de taxistas de Medellín de Bravo rindieron homenaje al compañero de oficio, “periodista”, “activista vecinal” y “hermano evangélico” Moisés Sánchez.

“Nunca tuvo miedo, nunca se calló, nunca se silenció. Mi padre me decía que sí teníamos miedo no íbamos a cambiar nada”, expresó, con lágrimas en los ojos, Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del reportero medillense secuestrado por un comando el viernes 2 de enero y asesinado el mismo día.

La morada de Moisés Sánchez se localiza en el último reducto de la calle Violetas de la colonia Gutiérrez Rosas, en la congregación “El Tejar” en Medellín, donde se levanta una humilde vivienda cuyo distintivo es una ventana de lámina en que se despachan abarrotes y se exhibe una cartulina donde se advierte “La Unión, la voz de Medellín”; ahí fueron velados los restos del activista la madrugada anterior.

Alrededor de las tres de la tarde, en una calle sin pavimentar y sin servicios municipales, se concentraron periodistas, taxistas, evangélicos e integrantes de las guardias vecinales para dar el último adiós a Moisés Sánchez, mientras una veintena de policías estatales, a bordo de cinco patrullas, custodiaban los alrededores.

Desde la casa del activista asesinado, cuatro cámaras conectadas a los sistemas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) siguieron los pormenores del cortejo fúnebre. Los dispositivos fueron colocados cuatro días después del levantón de Sánchez Cerezo.

Mientras los hermanos de Moisés Sánchez –seis en total– y su único hijo, Jorge Sánchez, cargaban el féretro y las ofrendas póstumas, Axel Sánchez, nieto de seis años del reportero de La Unión no dejaba de jugar y custodiar la cámara Minolta de su abuelo.

Desde su casa y hasta el panteón el pequeño no soltó un momento el artefacto hasta que lo volvió a depositar en el féretro.

La Minolta y la Handycam fueron las últimas ofrendas alusivas al oficio periodístico de Moisés Sánchez, antes de que sus restos fueran depositados bajo la tierra.

“Moisés murió por sus ideales y será recordado como un héroe en El Tejar y en Medellín. Apoyar al pueblo y hablar por el pueblo le costaron la vida”, señaló uno de los taxistas en el sitio conocido como “Moreno”.

Los conductores de dos autobuses suburbanos y medio centenar de taxis hicieron sonar sus cláxones todo el camino hasta llegar al Panteón Particular. Con recelo, los peones del camposanto observaron de forma inusual cómo una veintena de fotógrafos y camarógrafos seguía a detalle el último adiós a Moisés Sánchez.

La comunidad evangélica a la que pertenecía el reportero de La Unión no dejó de entonar “Cuando allá en el cielo se pase lista a mi nombre, yo feliz responderé”.

Las personas que durante los últimos 34 días –desde el levantón de Moisés Sánchez a este viernes– convivieron con María Ordóñez, Jorge Sánchez y Juan Carlos, esposa, hijo y hermano del activista aseguraron que fue hasta hoy cuando la familia del reportero “se quebró”.

El temple, fuerza y reclamos que mostraron en el último mes para protestar y exigir la aparición con vida de Moisés Sánchez, hoy con el féretro ya depositado en una carroza blanca se vieron vulnerados para derivar en el llanto de los tres familiares del comunicólogo.

“La Unión, me decía mi padre, nació para darle voz a esa gente que no tiene voz, nosotros alguna vez le dijimos que era peligroso, pero él nos decía que vivir con miedo no era una opción. Estoy seguro que hasta el último momento de su vida mi padre se sintió orgulloso de lo que fue”, señaló Jorge Sánchez.

Una vez concluida la colocación de losas y de tierra para afianzar la sepultura, más la instalación de coronas y ofrendas florales, alguien trajo a colación el último reclamo de Moisés Sánchez, cuando un comando irrumpió con violencia a su domicilio: “El efectivo soy yo, con mi familia no se metan”.

-Traslado de reo provoca motín en cárcel de Tamaulipas; reportan dos muertos
Un motín en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, Tamaulipas dejó un saldo oficial de dos muertos y un herido.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que el enfrentamiento al interior del penal se debió a la inconformidad de los reos por el traslado de Pedro Tristán Silva, “un reo de alta peligrosidad” quien fue entregado a elementos de la Policía Federal para su traslado vía aérea al Distrito Federal.

Durante el excarcelamiento realizado poco después de las 6:00 de la mañana, “se registró una riña entre los propios internos del penal, en un claro intento por evitar el traslado de Tristán Silva a un penal federal en otra entidad del país”, afirmó en su comunicado el GCT.

La riña, abundó, fue controlada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que reportó el deceso de dos reos y lesiones de un tercero.

Tristán Silva purgaba una condena en el CEDES por delitos contra la salud, posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, refirió el GCT.

Fue excarcelado a solicitud del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por la mañana, familiares que se concentraron afuera del penal tras enterarse del enfrentamiento, dieron dos versiones de las posibles causas de motín: la primera, que durante la mañana elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas ingresaron para realizar un traslado de reos, lo que generó molestia entre los internos y ocasionó el amotinamiento.

La otra versión de los familiares fue que un cateo detonó el motín. Sin embargo en lo que coincidieron ambas versiones fue en que se registró una balacera.

Además, denunciaron que al lugar arribaron dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana con paramédicos, pero no les permitieron el acceso.

En su perfil de Facebook, Valor por Tamaulipas también reportó los hechos. Incluso publicó fotografías tomadas en el interior del penal en las que dio cuenta de dos muertos pero en un mensaje publicado alrededor de las 17:00 horas actualizó las cifras. Informó que tres reos murieron y cuatro más resultaron heridos en el interior del penal.

En uno de los primeros mensajes que publicó, refirió que en el enfrentamiento los internos aseguraban que no tenían armas y que los policías estatales habían llegado disparando.

La versión reportada a Valor por Tamaulipas coincidió con la oficial en que el enfrentamiento se dio debido a que los reos querían impedir el traslado de un reo a quien identificó como El Negro Vulcas.

Luego, en otro mensaje informó que los internos sí estaban armados y que fueron ellos quienes empezaron la balacera y que los estatales repelieron la agresión.

“Los internos tenían hasta piedras, tanques de gas, machetes, armas de fuego y hasta celulares”, reportó el usuario que transmite información general sobre situaciones de riesgo (SDR) en la entidad.

-Reducen subsidio a programas que apoyan a micro, pequeñas y medianas empresas
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó que el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), programas que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, tendrán una reducción de entre 10% y 12% en su presupuesto anual, como consecuencia del recorte anunciado por el gobierno federal.

En rueda de prensa, luego de participar en la Cumbre de Laureate, Juventud y Productividad en México, celebrada en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, Guajardo dijo que al haber un ajuste presupuestal, “sin duda la posibilidad de seguir expandiendo los programas se limita”.

Precisó que de los 124 mil millones de pesos recortados en 2015 en dependencias federales y empresas productivas del Estado, la SE tendrá un faltante de 500 millones, y el FNE, que actualmente cuenta con un presupuesto de 8 mil 907 millones de pesos, destaca como uno de los cinco principales programas del gobierno que resultará más afectado.

Detalló que la mayor parte de esos 500 millones “viene soportado en una reducción de 10% en la nómina y plazas de la Secretaría y otra parte viene en los subsidios. Sin duda habrá un ajuste al Fondo Nacional del Emprendedor y al INAES que será de alrededor de 10% y 12% respecto del presupuesto originalmente aprobado por la Cámara”.

Según la SE, el FNE tiene por objeto “fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y del desarrollo empresarial en todo el territorio nacional, así como impulsar la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva que se sustente crecientemente en micro, pequeñas y medianas empresas más productivas ubicadas en sectores estratégicos”.

No obstante, Guajardo subrayó que “es mucho más importante constituir la credibilidad de un país en el manejo de las finanzas públicas que no genere incertidumbre y garantizar estabilidad financiera”.

Por otra parte, aseguró que ante la caída de los precios del petróleo, México no verá afectadas sus inversiones.

“El interés y el entusiasmo en el sector está muy fuerte, porque la parte más importante de todo el proceso de participación está en los campos maduros y aguas someras, y ahí las empresas más competitivas del mundo mantienen interés importante en los campos de energía. Sobre los otros campos de inversión, estamos recibiendo muchas solicitudes”, apuntó.

Y lo interesante es que la dinámica de la economía de América del Norte “está ayudándonos atrayendo proyectos extranjeros” que en promedio ascienden a 30 mil millones de dólares “y esperamos seguir en esa cifra”, concluyó.

-Pactan diálogo y ponen fin a retención de federales en Guerrero
VALLE DE EL OCOTITO, Gro.- Habitantes de El Ocotito liberaron a más de un centenar de policías federales que estuvieron retenidos más de ocho horas sobre la carretera federal México-Acapulco.

Ello, después de que la presión social obligó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ordenar la liberación de dos policías comunitarios que fueron detenidos en la mañana por el Ejército en la comunidad de Petaquillas.

Los guardias comunitarios fueron trasladados a la sede de la delegación de la PGR, en Chilpancingo, y consignados por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Ministerio Público federal impuso una fianza de 30 mil pesos que fue cubierta por la propia Policía Federal (PF).

En la negociación entre el funcionario federal, quien se comunicó vía telefónica con varios comisarios municipales y dirigentes del Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg)‎, se acordó el repliegue de la PF de la franja de comunidades donde ya opera la policía comunitaria en el municipio de Chilpancingo.

También se pactó una reunión para el próximo martes 10, en el puerto de Acapulco, con el fin de abordar el tema de la exigencia del retiro del Ejército, por sus presuntos nexos con el narco, del territorio comunitario.

De esta forma, cerca de las 21:19 horas los policías federales fueron liberados ‎y posteriormente desbloqueada la carretera México-Acapulco.

La retención de los federales y el bloqueo carretero fueron consecuencia de un operativo militar en contra de la policía comunitaria que desde hace seis días asumió el control de la seguridad de Petaquillas, donde los ciudadanos decidieron enfrentar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.

Luego de que el Ejército detuvo a dos policías comunitarios, los líderes del Fusdeg ordenaron bloquear la carretera federal, por lo que la vía fue obstruida a lo largo de las poblaciones de Petaquillas, Mazatlán, El Ocotito, Mohoneras y Tierra Colorada para exigir la liberación de los comunitarios y el retiro de militares y federales de la zona.

Cerca del mediodía, militares con equipo antimotín habían desalojado a golpes a un grupo de personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, que mantenían bloqueada la carretera a la altura del punto conocido como La Herradura, entre las comunidades de Petaquillas y Mazatlán, municipio de Chilpancingo.

Los soldados detuvieron y desaparecieron ‎por unas horas a un joven identificado como Bersaín Ortega Hernández, quien fue localizado después en el hospital general de Chilpancingo con huellas de tortura.
De manera paralela, habitantes de la comunidad de El Ocotito retuvieron a 105 agentes federales que se desplazaban en cinco autobuses sobre la misma vía federal en dirección al punto donde el Ejército golpeó a niños y mujeres.

Agentes con pipas

Los pobladores encontraron pipas metálicas con mariguana en los uniformes de los federales, quienes permanecieron todo el tiempo al interior de los autobuses.

Al lugar arribó el comisario de la PF, Uriel Mendoza, quien se identifico como jefe Goliat, acompañado por el comandante José Luis Solís –conocido como Espartaco– para tratar de negociar la liberación de los policías.

Durante más de ocho horas, comisarios municipales y coordinadores de la policía comunitaria sostuvieron una negociación con los mandos policíacos.

En este lapso, los habitantes de El Ocotito recuperaron un dron de la PF que se desplomó en las inmediaciones del poblado.

La presión social obligó al gobierno federal a liberar a los dos policías comunitarios ‎y ordenar el retiro de los policías de las poblaciones donde opera la guardia comunitaria del Fusdeg.

Los líderes del movimiento también pidieron que la PF permitiera el paso de policías comunitarios ‎a la comunidad de Petaquillas, debido a que recibieron amenazas del grupo delictivo Los Ardillos.

La petición fue aprobada por los mandos de la PF, y enseguida se movilizaron, a bordo de camionetas, más de 50 comunitarios armados de El Ocotito para reforzar la seguridad de Petaquillas, la antesala de la capital de Guerrero y considerado el paso estratégico de heroína y mariguana.

Cuando a los policías federales se les permitió el paso, una profesora golpeó en la cara al comandante Espartaco, a quien le reprochó ‎los desalojos en contra del magisterio.

La escalada de protestas por el caso Ayotzinapa, que exhibió los nexos de autoridades con el narco, obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a utilizar al Ejército y a la PF para encarar las movilizaciones sociales.

Hace una semana, integrantes de la policía comunitaria del Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo ‎de Guerrero ‎(Fusdeg) asumieron el control de la seguridad en Petaquillas, comunidad ubicada a 10 minutos de Chilpancingo.

Desde esa fecha, el gobierno federal movilizó a tropas del Ejército y la PF para “sitiar” Petaquillas y desarmar a los guardias comunitarios que ya habían desmantelado una célula ‎delincuencial que operaba en la zona.

Esta situación provocó varios roces entre la ciudadanía y los militares, por lo que el ambiente en Petaquillas era de tensa calma y luego escaló tras el desalojo violento de la carretera llevado a cabo por soldados.

-Prohiben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la Venustiano Carranza
Para salvaguardar la seguridad de los asistentes al Carnaval Tradicional de la delegación Venustiano Carranza, se prohibirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles de cuatro colonias.

El aviso, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor a partir de mañana, indica que la suspensión será de las 00:00 a las 24:00 horas de los días 15, 18 y 22 de febrero, en las colonias Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Moctezuma Segunda Sección y Aquiles Serdán.

Esta media es para la venta y consumo en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales o en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente en la vía pública.

El documento señala que se exceptúa de la prohibición única y exclusivamente para su venta y consumo en copeo o en bebida embotellada dentro de establecimientos de hospedaje, restaurantes, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de cine.

Las violaciones al presente acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables.

-El periodismo, bajo asedio del "narco" en Tamaulipas
Tamaulipas. Periodista de tercera generación, nieto de un militar que fue el primero en su familia en fundar un diario contra el porfiriato, narra la forma en la que, de cuando en cuando, reporteros y fotógrafos suelen ser llevados por la fuerza con rumbo desconocido: cada vez que se instala un nuevo jefe de plaza del cártel que aterroriza Matamoros, en Tamaulipas, son presentados ante el sujeto:

—Los mandan llamar y les indican: “Este es el nuevo jefe. Estas son las órdenes. La manera en la que se va a trabajar es así, así y así. Esto va a ser así. Y se acabó. Esta es la nueva línea”. Y así es como editores y directivos nos enteramos cómo es la línea del nuevo jefe… —explica Hildebrando Deandar, director editorial y dueño de El Mañana de Tamaulipas. 

—Y luego de esa primera reunión los siguen agobiando…

—A los reporteros sí, los traen en jaque. Les hablan casi todos los días. Cada vez que hay un evento: “Esto no lo va a manejar, esto no sé qué, esto no sé cuánto…”. Los traen muy sometidos, muy humillados.

—Es hacer periodismo bajo humillación… —se le comenta.

—Bajo sometimiento. Nos someten por las armas. Un periodismo… pues sí, te humillan: ellos son los que controlan la línea editorial. En Matamoros ellos deciden si sí publicamos o si no publicamos algo.

Literal: los jefes de plaza de grupos criminales son los que “imponen” la línea editorial a los medios de comunicación en Matamoros. A los periódicos. Antes lo habían hecho en Reynosa, en Laredo, en muchas ciudades. Es la vida de miedo que llevan los periodistas en esa región del país. Y se tienen que someter porque, cuando osan reproducir lo que acontece, sin mencionar siquiera nombres, sin citar a los cárteles; cuando simplemente consignan hechos, como hizo en días recientes el diario regional El Mañana (se distribuye en las 13 principales ciudades de la zona), vienen las agresiones.

“Frontera en shock”, publicaron el lunes pasado en su primera plana, luego del primer día de enfrentamientos de fuerzas federales contra criminales. “Frontera bajo sitio”, imprimieron el martes. “Combates: 9 muertos”, se atrevieron el miércoles. Eso bastó para que un comando de cuatro hombres con las caras descubiertas irrumpiera en la redacción de Matamoros, levantara al director editorial, Enrique Juárez Torres, y le advirtiera:

“Te vas a morir si vuelves a publicar algo”.

Lo golpearon en la cabeza y en el estómago. Lo dejaron libre. Está aterrado, pero tuvo suerte: nueve periodistas han sido asesinados en Tamaulipas entre 2012 y 2014, según datos de la organización Artículo 19. El hombre ya fue sacado del país, narra Hildebrando Deandar, quien cuenta a MILENIO vía telefónica el calvario que viven día a día para sobrevivir bajo la opresión criminal: en horas recientes, por el secuestro de Juárez Torres, debido al miedo que tienen de que surjan más represalias criminales, ya renunciaron algunos periodistas y trabajadores administrativos en la sede de Matamoros.

—Terrible situación. Al ver las portadas queda claro que ustedes nada más estaban informando lo que acontecía, ¿no?

—Sí. En El Mañana de Reynosa hemos estado bien, entre comillas, en los últimos dos años: eso quiere decir que el cártel local no nos ha sujetado para controlar la información. No nos ha censurado, nos ha dejado en libertad de publicar la información de inseguridad. En Matamoros es diferente: nos tenían completamente censurados ya que es otro grupo el que controla allá. Ya teníamos todo 2014 censurados. Entonces decidimos publicar las cosas que estaban ocurriendo estos días y mandamos el periódico a Matamoros con una cabeza que decía: “Combates: 9 muertos”. Y eso, imagínate, fue suficiente para que nos atacaran, nos interceptaran la camioneta que llevaba los ejemplares, se metieran a la Redacción a sacar al director de su oficina. Se lo llevaron a pasear a puros golpes y lo regresaron. Un paseíto extremo, ¿verdad? Un paseo de miedo… —intenta ser sarcástico con el poco humor que le queda.

—No mencionaban a ninguno de los cárteles ni daban nombres…

—Fíjate que ya llevamos años con estas medidas de seguridad: evitamos decir el nombre del cártel y los nombres y apellidos los omitimos. Decimos: “Ciudadanos civiles armados”. De ahí no pasábamos.

—Una comprensible autocensura…

—Por nuestra integridad física. Y la de todos los empleados. Nunca nos habíamos aventurado. Fue algo valiente, si quieres: “Vamos a publicar en Matamoros a pesar de…”. Y lo hicimos. Y ahí está la respuesta. No pensamos que nos iban a responder de esa forma. Y que nos levantan allá al director editorial…

—¿Cómo está?

—De salud bien, gracias a Dios. Sicológicamente está un poco alterado porque lo sometieron, le dijeron que lo iban a matar, que lo iban a… no sé qué. Tal como se dirigen ellos. Lo insultaron y le dijeron que si lo volvía a hacer que se diera como hombre muerto. Le dieron en la cabeza y en el estómago. Fue para amedrentar y volver a recordarle la línea de los criminales en Matamoros: la línea de “en Matamoros no se publica nada”. Ningún medio. Y si checas en Matamoros estos días, nadie dice nada, pero nadie, ¿eh? Y nosotros nos lanzamos a hacerlo y pues… ahí está la repercusión.

—Qué zozobra la de ustedes. Es hacer periodismo…

—Light (completa la frase). Periodismo light. Soft news (alcanza a reír). Nomás decir las cosas buenas. Nada de hard news.

—¿Cómo lo viven?

—Lo vivimos con mucha frustración. Con mucho enojo, con mucha ira porque es lo único que sabemos hacer. Y nos perjudican las ventas, los ingresos del periódico. Y el miedo, el miedo nos está ganando. El miedo que están sembrando estos grupos criminales en la Redacción.

—¿Depende del jefe de la plaza de estos grupos criminales lo que publica o no un diario?

—No es una regla general, sino que depende del estilo de pensar de cada jefe. La seguridad de una ciudad depende, cómo decirte, de un estado de ánimo o una creencia de un hombre.

—Y ustedes no tienen más remedio que acatar…

—Pues por protección, por miedo. Nosotros como dueños podemos tener más protección y más medios para correr. O no correr, simplemente brincas el charco, te cambias de casa, pero nuestros reporteros no tienen la capacidad económica para moverse de aquí para allá. Por responsabilidad hay que acatarlos. Ni modo, hay que aguantarlos.

—¿Hay un estado fallido en Tamaulipas en cuanto a la libertad de expresión?

—No sabría decirte si sí o no, pero en libertad de expresión estamos en letra muerta.

El periodismo bajo el asedio del narco en Tamaulipas…  

-“Tenemos presidente”, consigna ensayada en Colima para “cobijar” a Peña
TECOMÁN, Col.- “¡Tenemos presidente! ¡Tenemos presidente!”, coreaba una multitud de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, levantando y agitando el brazo derecho, mientras el mandatario Enrique Peña Nieto, complacido, daba las gracias.

Pero esa consigna —que se escuchó en diversos momentos del acto encabezado hoy por el presidente en la Unidad Deportiva Norte esta ciudad— no tuvo un origen espontáneo, pues desde una hora antes de la llegada de Peña y su comitiva, el maestro de ceremonias dio instrucciones a los asistentes sobre la forma como debían recibir al priista mexiquense e incluso dirigió una serie de “ensayos” con esa finalidad.

Y así, mientras en los ámbitos nacional e internacional su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad derivada de los escándalos de corrupción e impunidad en materia de derechos humanos, Peña Nieto encontró en este lugar un escenario a modo para tratar de recomponer su imagen, con un ambiente similar a los tiempos de su campaña político-electoral.

Desde su llegada a la sede del acto, entre gritos de mujeres, el presidente tardó más de media hora en recorrer una valla colocada en medio del público, repartiendo sonrisas, saludos, abrazos y besos, recibiendo papeles con peticiones, posando para fotografías y tomándose selfies, mientras la gente se arremolinaba para saludarlo o para tratar de decirle algo.

Cuando llegó al templete, traía empapada la camisa de manga larga color guinda, y continuamente se pasaba por la frente un pañuelo blanco.

“Aquí está el sudor, que no es más que la muestra del calor humano que hoy se ha expresado en las mujeres y hombres de Tecomán y de Colima”, dijo al iniciar su discurso.

Entre aplausos prolongados, agradeció a los beneficiarios de los programas sociales “por apoyar, respaldar y cobijar el día de hoy al presidente de la República; por mostrarle calidez, porque estos momentos son los que siempre se lleva uno en el corazón, cuando se tiene la alta responsabilidad de gobernar a un país, sin duda espacios como este de entrega, de respaldo y de apoyo son los que marcan a uno, y son sin duda lo que alienta y motiva a uno que tiene la responsabilidad para dar lo mejor de sí”.

En su discurso previo, el gobernador Mario Anguiano Moreno había resaltado que el estado de Colima otorgó a Peña Nieto la calificación más alta en el país, de acuerdo con la reciente encuesta de Covarrubias y Asociados. “Aquí, señor presidente, lo apreciamos de verdad”, le dijo.

Aunque el acto tuvo una asistencia aproximada de cinco mil personas, que fueron citadas desde tres horas y media antes, una parte del público empezó a retirarse del lugar cuando el presidente no había iniciado su discurso, por lo que desde el principio Peña anunció que su intervención sería breve y, en efecto, ésta no duró más de 15 minutos.

En respuesta a la petición de una beneficiaria que lo había precedido en el uso del micrófono, Peña Nieto anunció que a pesar del recorte en el gasto del gobierno, se privilegiará “que quienes más lo necesitan sigan teniendo los beneficios y apoyos que están inscritos en la política social del gobierno de la República”.

Luego expuso que con sentido de responsabilidad su administración está adoptando medidas para asegurar que el país mantenga su estabilidad económica, lo que “nos ha llevado a hacer ajustes y un recorte en varios programas y acciones del gobierno, pues queremos que nuestro país siga gozando de gran estabilidad macroeconómica y sea el espacio idóneo para seguir impulsando crecimiento y desarrollo para las familias mexicanas”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, recordó Peña, tiene por propósito reconocer que en el país, “no obstante la gran riqueza que tenemos, hay millones de mexicanos que padecen hambre, y que para ello era fundamental emprender acciones específicas para acercar el apoyo básico que le permita a la población, a partir de garantizarle su alimentación diaria, el poder construir caminos de desarrollo personal para cada mexicano”.

El alcance de todas las acciones de esta cruzada, indicó, “nos permite identificar que de los más de 7 millones de mexicanos que tenían carencia alimentaria hace dos años, 4.2 millones hoy ya tienen acceso a la alimentación cotidiana”.

Según Rosario Robles, titular de la Sedesol, el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre va a implicar la realización de más de dos mil 500 eventos a lo largo del país, en los que estarán involucrados todos los niveles gubernamentales y serán movilizadas más de dos millones de personas, sobre todo mujeres.

El gobernador Mario Anguiano destacó que la cruzada es una muestra real de lo que pueden y deben lograr los gobiernos en estrecha colaboración interinstitucional, con la firme voluntad de establecer las bases de un desarrollo próspero para todos, donde nadie quede excluido de los beneficios del progreso y de la transformación que vive México.

En su intervención, Martha Martínez Hernández, beneficiaria de la Cruzada contra el Hambre, dijo a Peña Nieto: “Sepa usted que en esta responsabilidad no está solo, cuenta con nuestro respaldo incondicional, de todos los colimenses, porque sabemos que desde el lugar en donde usted está, va a hacer mucho por nuestra patria”.

-Ebrard acusa al PRI de usar el caso de la Línea 12 como "objeto político"
Al concluir la reunión de trabajo entre Marcelo Ebrard y los diputados que integran la comisión especial de la línea 12 del metro, que se extendió por tres horas y 20 minutos, el ex jefe de Gobierno acusó al PRI de utilizar el tema de la construcción del metro con un objeto político, y repuso en que los integrantes del grupo de trabajo legislativo no poseen la información suficiente para elaborar una conclusión sobre la citada línea de transporte.

También anunció que después de haber recurrido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará una queja por la violación de sus derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su defensa, Ebrard expuso que en el Proyecto Metro de la línea 12 se  tomó la decisión sobre el trazo de ésta, “fue una decisión técnica, no política”.

Al responder a las preguntas de todos los partidos políticos representados en la comisión especial, reprochó que los legisladores no tengan la información suficiente, porque en las actas que él presentó ante los diputados se revela que no hay observaciones del órgano técnico sobre dicho trazado, “y si hay responsabilidades de las que me tenga que hacer cargo, lo haría, pero que no se hagan imputaciones como las que se lanzaron en mi contra en la tribuna de la Cámara de Diputados”.

Fernando Rodríguez Doval, representante por el PAN, señaló que su partido no abona con linchamientos políticos, pero tampoco por exoneraciones anticipadas.

Correspondió al priísta Isidro Moreno (legislador por el estado de México), señalar a Ebrard, sin muchos argumentos, su presumible responsabilidad en las fallas de la línea 12: “no hay obra más cara que la que no funciona”.

En su respuesta Ebrard desaprobó la intervención del priísta Moreno porque “con todo respeto” no conocen los documentos que estoy entregando, y qué grave que no se hayan consultado a la hora de elaborar el informe de la comisión, repuso.

Recordó y leyó una misiva que él envió al contralor del Distrito Federal preguntándole si existía conflicto de interés de Enrique Horcasitas y su hermano, entonces era empleado de grupo ICA (y hoy es su vicepresidente) y la respuesta de la contraloría fue negativa, que no existía ningún conflicto de interés en torno a esa relación.

El ex jefe de gobierno respondió que el costo de la obra civil del Metro en su línea 12 fue de 22 mil millones de pesos, y su costo es acorde a las otras obras similares como la del tren urbano de Monterrey, cuyo costo por kilómetro es de 760 millones de pesos, el tren Toluca-Ciudad de México será de 680 millones, y el de la línea 12, 700 millones.

“Me preocupa que no tengan esta información pero se las voy a dejar”.

La réplica del priísta Moreno se circunscribió a lo siguiente: “Hoy por hoy, por hoy, por hoy, la línea de metro no funciona y nadie dice nada”.

-Madero asegura que después de las elecciones de junio el tablero electoral cambiará
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que después del 7 de junio próximo, el tablero electoral cambiará, pues sólo habrá dos partidos grandes con más del 25 por ciento de la votación donde Acción Nacional llevará la delantera; tres medianos con 10 a 15 por ciento y dos o tres chicos que conserven el registro arriba de 3 y por debajo de 5 por ciento.

Durante una reunión con coordinadores de diputados locales de todo el país, dijo además que su partido tiene una amplia oportunidad de ganar las 11 gubernaturas que se disputarán en el 2016, entre las que se encuentran Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Durango.

Madero Muñoz insistió en que el PAN se enfrentará al viejo sistema del PRI-gobierno en las elecciones de junio, el cual ha llevado al país a un futuro económico incierto, con mayor deuda, más recortes, menos gasto y restricciones a las libertades e inseguridad.

En un comunicado de prensa, planteó que el PRI en las elecciones intermedias utilizará todos los recursos para ganar mediante billetazos, engaños, mañas y al emplear todo el aparato, las autoridades y hasta la fuerza pública.

Reiteró su llamado a fortalecer el PAN, así como estar por encima de diferencias y legítimos proyectos personales e individuales.

-Instalaciones de IPN seguirán tomadas; alumnos esperan avances en el diálogo
Las instalaciones de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) seguirán en manos de estudiantes, pues si bien la Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó el diálogo propuesto por el titular de de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, esperan a que halla avances en el mismo.

Luego de una sesión extraordinaria celebrada en la propia Dirección General,  los jóvenes leyeron un comunicado en el que dicen que aceptarán la reunión propuesta por Fernández, la cual se llevaría no con el director general, sino con los secretarios General, Académico y Administrativo del Politécnico.

Lo que no aceptan son la sede ni el día: Fernández propuso el 14 de febrero en el auditorio de la Secretaría Académica del IPN y los jóvenes quieren que sea el miércoles 11 en el centro cultural "Juan de Dios Bátiz", mejor conocido como El Cuadrilátero, ubicado en el Casco de Santo Tomás. Además exigen que Canal Once transmita íntegra la sesión.

Dijeron además que el diálogo directo con Fernández,  quien propone una reunión para hablar de la organización del Congreso Nacional Politécnico y de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos, sólo tendrá lugar si el diálogo con los secretarios avanza como lo demandan.

-Ingenieros encuentran trabajo más rápido que técnicos: Chuayffet
Quienes estudian una ingeniería encuentran trabajo más rápido que aquellos que lo hacen en una escuela técnica superior, indicó el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, pese a la insistencia del sector empresarial en el sentido de que se deben impulsar las carreras técnica.

Durante la cumbre Juventud y Productividad en México organizada por Laureate (una red de universidades privadas con presencia en 29 países al rededor del mundo) el director general del organismo, Dieter Holtz, insistió en que en México apenas 4 por ciento de la población universitaria cursa una carrera técnica, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 30 por ciento y en algunas naciones como Chile, el porcentaje llega a 60 por ciento.

Aseguró que conforme la economía de México continúa creciendo aumenta la necesidad de contar con un sistema de educación que cumpla las demandas de la fuerza laboral del siglo 21.

La directora general de Manpower Latinoamérica sostuvo que los puestos más difíciles de cubrir en México son los de nivel técnico, los cuales llegan a tener mejores sueldos que algunas licenciaturas.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo en su turno que en el país prevalece un rechazo a las carreras técnicas que son consideradas como "algo trunco", pero explicó que para las empresas es cada vez más importante encontrar técnicos especializados que sepan cumplir con tareas específicas.

Sin embargo, durante su participación, Chuayffet señaló que en México "50 por ciento de quienes se forman en una escuela técnica superior pueden encontrar un empleo en un periodo de 6 meses mientras el 80 por ciento de los graduados en ingeniería lo hace en menos de ese tiempo y 73 por ciento de los egresados en universidades politécnicas tardan 8 meses".

-Bill Clinton se disculpa por medidas que concentraron el narcotráfico en México
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se disculpó ante los mexicanos por el problema de narcotráfico que afecta al país ya que dijo, durante su administración, su país bloqueó la entrada aérea y naval de drogas a su territorio y el problema se concentró en la vía terrestre a través de México.

"Ustedes tienen todo lo que necesitan, yo desearía que no tuvieran narcotráfico pero no es su responsabilidad. Nosotros redirigimos el transporte fuera del aire y del agua y entonces todo se guió a tierra y yo me disculpo por ello", comentó el ex mandatario al participar en una cumbre de Juventud y Productividad organizada por Laureate, una red de instituciones educativas del sector privado a nivel global.

Señaló que el país tiene grandes oportunidades de desarrollo mediante la reforma energética y recomendó acelerar la transición de una economía basada en el petróleo a una que se sustente en las energías limpias.

"Ustedes pueden trabajar  aun cuando haya el petróleo tan barato. Yo aceleraría la transformación lejos de una economía de petróleo a una de aire limpio de tal manera que puedan exportar todo el petróleo que están perforando, pueden capacitar a más gente y crear muchísimos puestos de trabajo en diferentes áreas.

Agregó que dicho cambio debe pasar por una revisión del sistema educativo para adaptarlo a las nuevas realidades.

-Regresa Gendarmería Nacional a Tamaulipas
Tampico, Tmps. Causando asombro en el entorno, la Gendarmería Nacional regresó a la zona costa de Tamaulipas y realizó el pase de lista en la plaza principal de Tampico.

Una compañía de al menos 300 gendarmes llegaron al sur de Tamaulipas para realizar de nueva cuenta labores de proximidad con la sociedad civil, reforzar los sectores productivos primarios así como la seguridad de las ciudades conurbadas de Altamira, Madero y Tampico.

“Estamos aquí para hacer proximidad social y esperando órdenes de nuestros mandos, venimos de otras entidades de la república mexicana. Hasta ahorita vamos iniciando y lo que tratamos de tener es una cercanía con la gente” explicó, el policía tercero Ángel Vidal.

La compañía recién egresada de la gendarmería adscrita a combatir la delincuencia en la zona costa, entonó el himno nacional mexicano y el propio de la corporación, en sus estrofas hacen alusión al compromiso con la nación para luchar por la justicia con lealtad y honestidad, y entregar un país con libertad.

El pasado 22 de enero, el primer agrupamiento de gendarmes que envió la Comisión Nacional de Seguridad Publica a Tamaulipas, se retiró para reforzar labores en Michoacán y Guerrero, otros de ese mismo agrupamiento siguen acuartelados esperando indicaciones y destino.

-Política social se mantendrá, a pesar de recortes, promete Peña Nieto
Tecomán, Col. Los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal son un tema de responsabilidad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Atribuyó la disminución de los ingresos del gobierno a la caída de los precios del petróleo y a un escenario internacional, “del que no somos responsables pero el gobierno sí es responsable de las medidas que se adopten para que el país mantenga su estabilidad”.

En un acto de alrededor de seis mil personas donde abundaron los aplausos, las porras, abrazos y demás expresiones de afecto, el mandatario expresó reiteradamente su agradecimiento a la “entrega, calidez, respaldo y apoyos” de la gente. Estas muestras “lo marcan a uno, alientan y motivan al que tienen la responsabilidad de dar lo mejor de sí para que reforcemos el paso, caminemos en forma decidida para hacer entre todos una gran nación”.

Peña Nieto dijo también que no obstante los recortes al gasto público su administración privilegiará que la política social se mantenga para ayudar a quienes más lo necesitan. Y señaló que en el caso de Colima el programa Prospera se ampliará a 2 mil familias más.

A lo largo de su discurso ponderó su coordinación con las autoridades locales incluso en el tema de la seguridad donde ubicó avances significativos para disminuir homicidios y robo aunque, admitió se ha dado un “ligero repunte” en el delito de extorsiones.

Asimismo enumeró de nuevo lo que aseguró son ya muestras de los beneficios de las reformas estructurales como la disminución en las tarifas de luz, en no incrementar más los combustibles y la desaparición de los cobros de larga distancia.

-Vinculan a proceso a chofer de la pipa de Gas Express Nieto
La jueza 35 de Delitos No Graves, Belem Bolaños Martínez, vinculó a proceso a Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa que presuntamente generó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero pasado.

Durante la audiencia realizada este viernes en el Hospital de Balbuena, en la que el Ministerio Público formuló la acusación, el inculpado se reservó su derecho a declarar apegándose al Artículo 20 constitucional.

La juzgadora calificó de legal la detención del acusado de homicidio culposo en agravio de tres personas y lesiones culposas en contra de cinco.

Sin embargo, Chávez Hernández seguirá el proceso en libertad una vez que el personal médico lo dé de alta del referido nosocomio.

En tanto, la fiscalía pidió como medida cautelar la exhibición de garantía de un millón de pesos, que será cubierta y aunque no se solicitó que el acusado se abstenga de salir de la Ciudad de México esto no podrá ocurrir debido a las lesiones que presenta.

Sin embargo, Bolaños Martínez instruyó al personal de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares verificar que Chávez Hernández cumpla el ordenamiento y evitar que se sustraiga de la acción de la justicia.

En su resolución, la juez de control también fijó un plazo de seis meses a las partes para el cierre de la etapa de investigación complementaria, tiempo en el cual deberán presentar los datos de prueba.

Con ello el imputado evitaría llegar al juicio oral, si así lo considera el juez o entrar de lleno en el proceso en el que sólo se estarían confrontando los alegatos de las partes para proceder a dictar sentencia.

Cabe destacar que la carpeta de investigación sigue abierta, en la que se deberán incluir los recientes decesos de dos víctimas, así como el resto de los lesionados que hayan presentado querella.

Este viernes se realizó una audiencia en la Séptima Sala de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), donde la juzgadora fue informada por el Ministerio Público que el imputado ya podía rendir declaración, pero sin trasladarse al inmueble judicial.

Por esta razón, Bolaños Martínez determinó trasladarse al Hospital de Balbuena, donde el chofer de la pipa involucrada en la explosión de Cuajimalpa es atendido de las lesiones que sufrió.

-Solalinde rechaza el boicot electoral y la anulación del voto
LEÓN, Gto.- En el camino a la acción pacífica para instalar el “Constituyente Ciudadano Popular” ha sido necesario “exorcizar la vía armada” que varios movimientos guerrilleros en el país veían como primera y única opción de cambio, señaló aquí el sacerdote Alejandro Solalinde.

Un día después de anunciar la iniciativa de una convención nacional popular y un “Constituyente Ciudadano Popular”, Solalinde afirmó que ni la anulación del voto, ni el boicot electoral, servirán “para sacar a los partidos y a los políticos corruptos del gobierno”, y sí, en cambio, esas medidas podrían derivar en una violencia que le serviría al Estado como pretexto para reprimir al pueblo.

Luego de calificar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como “el perfecto crimen masivo de Estado”, el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto “está atrapado” porque esa tragedia abrió los ojos a la sociedad para ver que el Estado “no solamente se ha desentendido de nosotros, sino que es un verdadero peligro”.

Y si se llegara al grado de boicotear las elecciones, específicamente en Guerrero, el Ejecutivo –con toda la carga que tiene– nombraría una junta, seguramente militar, “porque el Ejército es la máxima autoridad de este país, de facto”, subrayó.

“Nos preocupa porque Guerrero entraría en una confrontación violenta y es lo que quiere el gobierno. La violencia para ellos es el único recurso que tiene y que necesita para reprimir al pueblo y ahogar en sangre cualquier iniciativa de cambio”.

Por ello, dijo, tan sólo en Guerrero, donde existen como 17 grupos “de mentalidades muy diferentes que estarían por la guerrilla”, se estableció un diálogo y se ha logrado que cedan a la opción pacífica.

“Se ha demostrado que el Estado tiene la fuerza, la capacidad y la ley de su lado para aplastar cualquier movimiento; entonces vamos por la alianza pacífica”, resaltó el defensor de migrantes centroamericanos.

Solalinde también destacó que en el encuentro de organizaciones de la sociedad civil que se realizó ayer en el Distrito Federal hubo una presencia participativa de la Iglesia católica, no sólo de la romana, sino también de la evangélica y de otros sectores.

“Ayotzinapa alienta la lucha, a partir de Ayotzinapa se pinta una raya al Estado… ahora lo que hay que hacer es ver cómo lo toma la sociedad civil y cómo lo va traduciendo a su realidad en cada estado y región”, apuntó.

Además, responsabilizó al gobierno y a la jerarquía católica de mantener a los mexicanos “como niños inmaduros”, por eso, señaló, “hoy la sociedad civil tiene que echar a andar sus liderazgos, los jóvenes, las mujeres, para ir tejiendo estrategias de organización dentro de la legalidad y el estado de derecho”, un proceso que, advirtió, llevará tiempo.

De acuerdo con Solalinde, desde ayer la sociedad civil tiene la palabra para hacer una nueva Constitución, tener nuevas autoridades, “sacar a esos partidos chafas que nos han traicionado y tener otras representaciones que sí sean reales. Porque ya no queremos parches”.

El sacerdote también alertó sobre el incremento en el número de feminicidios y desapariciones de mujeres jóvenes en todo el país, particularmente en el Estado de México, y admitió que la Iglesia católica ha contribuido a fomentar el machismo al excluir a la mujer, rechazarla y no reconocerla en igualdad.

“Sobre todo en el Estado de México, en la tierra de Enrique Peña Nieto, en la tierra del Grupo Atlacomulco, cada día o aparecen cuerpos o desaparecen jovencitas de entre 13 y 24 años. La mayor parte de quienes perpetran estos crímenes son funcionarios coludidos en la trata”.

Y soltó: “Mujeres, cuídense mucho porque el Estado anda suelto”.

-Padrés recibe multa de 1.5 mdp por construcción de presa en Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV” por construir una presa hidráulica sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental.
El rancho está ubicado en Arizpe, Sonora y de acuerdo con Profepa el pasado 11 de septiembre se inspeccionó la superficie del predio y se constató la existencia de una presa hidráulica, un tanque de regulación (pila) y muros de contención habilitados como miradores.
En un comunicado, la dependencia señaló que posteriormente consultó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre si las obras encontradas en la inspección referida se tratan de una presa o represo, y si ésta requiere de autorización alguna oficial para su operación.
La Conagua, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que el tipo de obras (presa hidráulica, un tanque de regulación y muros de contención) está considerado como una presa, de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.
El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de Conagua, así como lo correspondiente para su operación.
Añadió que la Profepa llevó a cabo tres visitas de inspección en el Predio Pozo Nuevo, localizado en el municipio de Arizpe; de las cuales la primera fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; la segunda para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y la tercera fue relacionada a la materia forestal.
Sin mencionar nombres, la Profepa señaló que el propietario del predio “Pozo Nuevo” hizo la “presa hidráulica” sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, para la construcción y operación de la misma, por lo que se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.”.
Explicó que la multa es producto del procedimiento administrativo que la Profepa inició en septiembre de 2014, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de una presa hidráulica en dicho predio del municipio de Arizpe, Sonora.
Añadió que la sanción, que equivale a 21 mil 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, está amparada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.