domingo, 15 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Febrero 2015

-Los Zetas y cártel de Sinaloa amenazan a la Reforma Energética, alerta un estudio de Rice
Detrás del escenario optimista de la Reforma Energética se encuentran los grupos delictivos organizados que se aprovechan de la industria petrolera, plantea un estudio de la Universidad de Rice. Foto: Facebook

El narcotráfico y el crimen organizado representan los elementos y riesgos más importantes que enfrentan el Gobierno mexicano y la Reforma Energética, alertó un estudio realizado por la Universidad de Rice, en Estados Unidos. Establece que para aterrizar los cambios en la materia es urgente poner un alto inmediato a este problema.

Para que la reforma dé los resultados previstos, según el documento, la administración de Enrique Peña Nieto necesita proteger las materias primas, los productos energético y la infraestructura energética tanto publica como y privada.

En diciembre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias que abrieron el sector energético nacional a la inversión privada y extranjera, por primera vez desde 1938. La Reforma Energética se promueve como una solución a la disminución de la producción petrolera -¡–de 3.3 a 2.5 millones de barriles diarios– y la baja en los ingresos por este concepto, ya que aumentaría la inversión privada y extranjera, que como consecuencia aumentará la producción de petróleo, de gas, la generación de energía eléctrica y el ingreso nacional. El gobierno de México contempla inversiones extranjeras significativas en la infraestructura para el desarrollo de los distintos proyectos.

En este sentido, la administración actual ha prometido que los cambios estructurales conducirán a una economía más robusta, con menores costos de energía, y más y mejores empleos mejor remunerados.

No obstante, advierte el estudio, detrás de este escenario optimista, se encuentran los grupos delictivos organizados que se aprovechan de la industria petrolera de México y controlan gran parte de la infraestructura del Corredor Económico del Norte (CEN).

HIDROCARBUROS EN EL NOROESTE MEXICANO
este ajuste a los recursos de las empresas productoras del Estado provocará necesariamente suspensión y cancelación de proyectos. Foto: Especial.
El documento apunta que el noreste de México es una zona rica en hidrocarburos, gracias a la Cuenca de Burgos, la más importante reserva no asociada de gas en el país que abarca 70 mil millas. La cuenca se extiende a través de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y es considerada como una de las primeras áreas que más inversión privada y extranjera recibirá para la exploración, extracción y refinamiento de hidrocarburos.

No obstante, también la región ha tenido descubrimientos importantes de petróleo y gas. En 2012, Pemex encontró dos nuevos yacimientos de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

“Una de las reservas añadirían entre 75 y 125 millones de barriles de crudo 2P [reservas probadas y probables] incrementando el rango de potencial del sistema petrolífero localizado en el noreste del Golfo de México de 4 mil a 13 mil millones de barriles. El Gobierno federal y el estado de Tamaulipas anticipan desarrollos importantes para el sector de la energía en esta región, y recientemente dio a conocer un plan maestro de 130 millones de dólares el desarrollo integral del Puerto de Matamoros en la bifurcación de Río Grande”, afirma el estudio.
Recientes descubrimientos de petróleo y gas shale en el noreste mexicano han incrementado la importancia de la región a nivel internacional. “La Reforma Energética ofrece grandes oportunidades para el capital extranjero, no obstante los importantes riesgos de inseguridad deben solucionarse para lograr los resultados deseados”, insiste.

Recuerda que en enero de 2010, el puente internacional más grande y más moderno entre México y Texas abrió sus puertas en esta área con el Puente Internacional Anzaldúas. Este puente acelera el tránsito de personas y mercancías mediante la conexión con Reynosa, Tamaulipas, con La Misión y McAllen, Texas, donde se han establecido importantes parques industriales y decenas de maquiladoras y otros negocios.

Estos proyectos fueron construidos para ayudar a implementar la Reforma Energética y son cruciales para atraer la inversión privada y extranjera a la región, pero al mismo tiempo son un blanco del cártel de Los Zetas radicados en el NEC, mientras que el cártel de Sinaloa radicados al oeste, en su conjunto representan un claro desafío para los inversionistas en la región.

“Por desgracia, el noreste de México se encuentra actualmente en las garras de uno de los grupos criminales más violentos del país: Los Zetas. No obstante, los Zetas no han evitado que el gobierno mexicano lleve a cabo la construcción de futuro proyectos de infraestructura generados a partir de inversiones privadas y extranjeras. El gobierno mexicano, de hecho, ha aumentado la inversión pública en infraestructura de transporte”, afirma el reporte.

UNA NUEVA FASE DEL CRIMEN ORGANIZADO

En octubre de 2011, la Secretaría de Energía (Sener) anunció otro gran descubrimiento: los grandes depósitos de gas shale en la frontera México-Estados Unidos. El entonces Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores dijo que los campos podrían “cambiar el rostro de México en el sector de los hidrocarburos” y garantizó que aumentarían el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un punto porcentual. Pemex Exploración y Producción estima que las reservas de gas no podrían ser de 4 a 5 veces más que los 4 mil millones de pies cúbicos de reservas certificadas en la Cuenca de Burgos, aproximadamente 20 mil millones de pies cúbicos.

Sin embargo, grupos del crimen organizado en México se han diversificado en la última década, pasando del contrabando de drogas a hacer miles de millones de dólares en exportaciones ilegales de minería y mineral de hierro, la tala ilegal, la trata de personas y el contrabando, secuestro, extorsión y las mercancías piratas.

“El crimen organizado  ha extendido sus redes a otras áreas que eran impensables en el pasado. Es un negocio al final del día, a pesar de que es ilegal”, agrega el informe.
El tramo territorial que se encuentra bajo el yugo de Los Zetas llega hasta la Cuenca de Burgos. El grupo ha estado involucrado en el robo de petróleo crudo, gas y gasolina en una práctica conocida como “ordeño de tuberías”.

El reporte afirma que “estas actividades se han facilitado por una relación de corrupción entre los grupos delictivos y los organismos policiales, así como políticos y funcionarios públicos. El impacto del crimen organizado en el sector de la energía en el CEN es difícil de cuantificar, pero es una amenaza real para los efectos que se tienen previstos con la implementación de la Reforma Energética”, puntualiza.

Sener y Pemex reconocen que el robo y venta ilegal de gas condensado, así como el robo de petróleo y sus derivados son una preocupación en la región. En la actualidad, existe una red criminal compleja a través de la cual millones de litros de productos derivados del petróleo son robados y contrabandeados hacia el norte.

Según algunos investigadores, estos grupos delictivos roban hasta el 40 por ciento de gas natural condensado extraído de la frontera norte de México y lo venden en el mercado negro de Estados Unidos. En algunas áreas, los grupos de delincuenciales prácticamente se han apoderado del sistema de gasoductos de Pemex, robando cantidades cada vez mayores de combustible y parte de los ingresos federales. No obstante, así como Pemex, empresas petroleras privadas pueden volverse víctimas de este tipo de robo.

Los Zetas también han demostrado que son capaces de manejar el mercado internacional. Pemex ha presentado dos demandas contra las empresas que presuntamente compraron gas robado de este cártel a través de intermediarios.

Los grupos delictivos organizados también se están beneficiando de las minas pequeñas que se encuentran en la frontera de Estados Unidos,  vendiendo carbón como combustible para algunas empresas privadas. Fuentes señalan que Los Zetas “producen o compran alrededor de 10 mil toneladas de carbón cada semana para venderlas por 600 pesos—equivalente a 50 dólares— por tonelada.

“Las compañías de energía que se aventuran a ir a la región NEC tendrían que estar alerta para evitar la participación involuntaria con grupos sospechosos”, alerta el reporte.
Entre 2010 y 2011, la violencia que siguió a la guerra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado se tradujo a que la mitad de las empresas que operan en la Cuenca de Burgos abandonaran la zona. “La carnicería destrozó pueblos y ciudades situados cerca de la cuenca fronterizos de México, y se extendió al personal, el equipo y las instalaciones, y elevar los costos de seguridad”, agrega.

“Aunque el gobierno de México ha hecho algunos progresos contra Los Zetas, el grupo sigue siendo fuerte y todavía puede amenazar, robar, extorsionar y secuestrar para pedir un rescate, e incluso aterrorizar al personal de la industria. Las empresas transnacionales que hacen negocios en la región del Corredor Económico del Norte están en riesgo al hacer frente a la delincuencia organizada, dado que el gobierno mexicano ha sido incapaz de neutralizar totalmente los Zetas feroces y altamente organizados”, subraya el informe.

IMPLICACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Establece que el fracaso del gobierno de México para tener el control total de la región donde se ubica el Corredor Económico del Norte es un problema por sí mismo. La falta de recuperación del territorio perdido a mano de Los Zetas y falta de un marco legal que recupere el Estado de Derecho pone las promesas de la Reforma Energética  en riesgo.

“El gobierno mexicano debe reforzar todas sus instituciones de justicia y restablecer la aplicación de la ley y de credibilidad para proporcionar no sólo la seguridad jurídica sino también garantías a los inversionistas privados y extranjeros de que su capital está protegido. El gobierno también debe ser transparente acerca de las dimensiones de la actividad criminal en la región y trabajar con los inversionistas para abordar el problema”, destaca.

“Las principales áreas de enfoque debe ser una reforma policial y lucha contra la corrupción. Las actuales alternativas que ignoran el problema de la delincuencia organizada, ocultan las estadísticas del crimen y mantener  fuerzas armadas en la región para proporcionar seguridad pública, pedir que las empresas inviertan en su propia seguridad e incluso pedir a agencias extranjeras para ayudar a aplicar la , compromete la credibilidad del Gobierno federal, pone en peligro los objetivos de la reforma y a las empresas que operan en México, al mismo nivel de riesgo como los que realizan negocios en Libia o Nigeria”, concluye el informe.

-Dedicado a todos los mexicanos

-VIDEO que circula en redes denuncia a presunto pedofilo de Toluca, Edomex (IMÁGENES FUERTES)
Un video que denuncia a un presunto abusador de menores en Toluca, Estado de México, se hizo viral a través de las redes sociales con el fin de llamar la atención de las autoridades.

El contenido expuesto apunta a un sujeto, identificado como Marcial Navarrete, de dedicarse a seducir chicas menores de edad bajo engaño y luego producir pornografía con estos abusos.

En las imágenes puede verse al individuo propasándose sexualmente con cinco niñas, en distintas ocasiones, y en un reciento que estaría supuestamente ubicado en la dirección: “Lago de Petén, Primera Sección #602, Colonia Seminario, Toluca”.

Según se señala, Navarrete podría estar cometiendo estas acciones desde hace cuatro años, y su rostro queda expuesto en una seguidilla de fotografías al principio y final del video.

Aunque en las imágenes no queda claro quien es la fuente que acusa al corruptor de menores, las diversas páginas de redes sociales dan el crédito a “Guardia Civil SDR”, un portal de denuncia anónima michoacano.

Hasta ahora, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Ni se han hecho movilizaciones para realizar una captura.

-Después de leer esto querrás apagar el WiFi de tu teléfono
No apagar el WiFi de tu dispositivo móvil puede ser una vía para el robo de identidad o de información personal sensible, de acuerdo con Jude McColgan, presidente de la división Móvil de la firma de seguridad Avast.

Más del 75% de los mexicanos nunca o "sólo algunas veces" apaga la antena WiFi de su equipo, y 76% prefieren conectarse a las redes inalámbricas públicas que no requieren contraseña, según una de Avast a más de 8,000 usuarios en el país.

"Los criminales han entendido que el escenario de seguridad móvil no es el mismo que el de PC, los riesgos o amenazas no son los mismos. En computadoras el usuario se puede preocupar por temas como códigos maliciosos, pero en movilidad, ataques como los llamados 'Man in the Middle' son lo que deberían preocuparnos", dijo McColgan.

Lee: El desarrollo de la tecnología Super WiFi podría llevar internet a todos

El riesgo principal es que a diferencia de las computadoras, los smartphones y tablets tiene un elemento que los hace más vulnerables: siempre están encendidos.

Si un usuario mantiene encendido las antenas de comunicación WiFi o Bluetooth de su teléfono o tablet, éstas constantemente transmiten información o escanean los alrededores para detectar dispositivos u otras redes a las que puedan conectarse.

Uno de los principales riesgos, según el experto de Avast, está en el uso de la redes públicas, comúnmente utilizadas en cafeterías, universidades o comercios, las cuales pueden ser vulneradas con programas que cualquier usuario puede comprar en la red por menos de 1,000 pesos para espiar conversaciones o robar información del equipo.

Según datos de la encuesta de Avast, al menos 90% de los mexicanos utilizan este tipo de redes una vez al mes, y más del 50% lo hacen a diario o por lo menos más de una vez por semana.

Las razones por las que se utilizan la redes públicas son: 34% por no consumir todos sus datos, 29% por no contar con un plan de datos, mientras que el 25% por conveniencia.

Lee: Siete consejos de seguridad para comprar en línea

"La mayoría de los mexicanos no se dan cuenta de que toda la información personal almacenada en sus dispositivos móviles se vuelve indefensa al utilizar una red WiFi pública sin protección. Estas redes crean un fácil punto de acceso para los hackers que les permite atacar diariamente a miles de consumidores mexicanos", explicó McColgan.

Estos son los 3 riesgos más comunes de navegar en redes públicas o de nunca apagar tu WiFi.

1. Ese hombre no soy yo

Los llamados ataques 'Man in the Middle' (MitM) dan al atacante la capacidad de leer, insertar o modificar mensajes entre dos puntos, sin que ninguno de ellos conozca que existe un tercero colgado de la comunicación.

Este tipo de ataques son particularmente, peligrosos pues permiten al atacante recibir toda la información que el usuario esté transmitiendo desde su dispositivo.

¿Cómo sucede?

Aunque requiere cierto dominio técnico, los MitM son más fáciles de ejecutar en redes públicas como en cafeterías, pues al estar abiertas no tinen cifrada la comunicación, lo que permite al atacante conocer o recabar los paquetes de información que podrías estar enviando entre tu móvil y tu servicio de banca en línea o tus redes sociales.

¿Cómo defenderse?

La recomendación es utilizar programas o servicios de redes virtual protegidas, conocidos como VPN, que cifran todo los datos de navegación entre el dispositivo móvil del usuario y el punto de comunicación.

Otra opción es navegar en sitios que manejan el protocolo o capa de seguridad de transferencia de hipertextos, mejor conocido como HTTPS. Esto lo puedes verificar si cuando tecleas la dirección del sitio o servicio web al que planeas ingresar este comienza con https://.

2. Ese que me engaña

Los ataques de WiFi Spoofing pueden ser más comunes y se pueden ejecutar con programas gratuitos o de bajo costo disponibles en internet. El atacante busca hacerse pasar por alguna de las múltiples redes públicas a las que tu smartphone se haya conectado anteriormente, ejemplo "Infinitum Movil" o "Starbucks".

¿Cómo sucede?

Al tener la antena WiFi activada, no es necesario que el atacante obtenga permiso para conectarse a tu smartphone, pues el equipo pensará que se trata de una red conocida. Una vez conectada a ese falso "Infinitum Móvil", el atacante puede ver cuando el usuario acceda a sitios de comercio electrónico, banca en línea o redes sociales. 

¿Cómo defenderse?

Apaga la antena WiFi de tu equipo cuando no uses el teléfono o tableta. Si es necesario usar redes públicas, evita realizar transacciones sensibles como pagos o compras en línea.

Depurar las redes que tu equipo ha memorizado. Aunque es más tedioso, a veces es mejor realizar de nuevo el proceso de ingreso a la red pública, y así limitar el alcance de los ataques de spoofing.

3. Evita lo gratis

Ante la necesidad de conexión de los usuarios, muchas veces los criminales no tienen que fingir ser alguien más para engañar al usuario. En muchas ocasiones basta con crear redes WiFi que digan "Internetgratis", "Freeinternet" o que estén simplemente sin protección para robar información.

¿Cómo sucede?

Aunque muchos usuarios podrían creer que obtener acceso a internet gratis es algo bueno. A veces conectarse a ese tipo de redes puede salir muy caro, pues ignoramos por completo quién es la persona detrás de esa red y qué intenciones tiene al "regalar" el acceso web.

¿Cómo defenderse?

Si no conoces la red, simplemente no te conectes a ella. A veces es mejor esperar o pagar por acceso que comprometer información personal de cuentas de redes sociales o datos bancarios.

-Incendian vehículo de reportero gráfico de esta casa editorial, en Centro Histórico de Zacatecas
Se desconocen las causas y quién es el autor de este hecho
La madrugada de hoy domingo, fue incendiado en el Centro Histórico de Zacatecas, concretamente frente a la plazuela Santo Domingo, un jeep rojo, cuyo propietario es Ernesto Moreno, reportero gráfico de esta casa editorial.

El fuego consumió buena parte del interior del vehículo. Los servicios de emergencia llegaron poco después de recibir las llamadas de la gente que vio el suceso y dio el aviso.

Según información extraoficial, el reporte se realizó a la 1 de la mañana aproximadamente, a lo cual acudieron al lugar elementos policiacos y de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Hasta ahora, todavía se desconoce la causa de este acontecimiento, mismo que, es preciso resaltar, refiere la inseguridad en que vive la población de esta entidad. Se espera que sea aclarado el motivo.

-“A México lo gobiernan pillos voraces que solo quieren hacer negocios”: Padre Vera
México “tiene un gobierno corrupto, un gobierno que todo lo tiene en la impunidad y gobernado por un montón de pillos voraces que solo quieren hacer negocios”, dijo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, al comentar la situación de escándalos por corrupción y abusos a los derechos humanos que han sacudido al país en los últimos meses.

El Obispo, reconocido a nivel mundial por su lucha en la defensa de los derechos humanos de los sectores menos protegidos en México, destacó que la clase política hoy en día está desprestigiada porque no escuchan al pueblo, en cambio, los políticos viven complaciendo a los Estados Unidos y a los grandes capitales que buscan aplicar más políticas neoliberales.

Criticó que “México tiene un gobierno corrupto, un gobierno que todo lo tiene en la impunidad y sobre todo gobernado por un montón de pillos voraces que soplo quieren hacer negocios, que desvían el poder que les dimos con ganancias para ellos, para las grandes multinacionales”.

En cuanto al escándalo de las casas y las fortunas, aceptó que “no es ninguna sorpresa, absolutamente, con los salarios que tienen, solo vean la diferencia, lo que gana un obrero y lo que ganan ellos. Esas casas (y fortunas en el extranjero) están hechas a base del sudor y de la sangre de los mexicanos”.

EL prelado fue entrevistado en el albergue de Las Patronas, a donde asistió como principal invitado a la celebración de los 20 años de actividad de este grupo de mujeres que dan de comer y beber a los migrantes centroamericanos que pasan por Veracruz.

Sobre el labor de las activistas, Raúl Vera reconoció como un verdadero ejemplo de valores y de lo que Cristo vino a enseñar a la tierra, y las ubicó como “una respuesta humana , de una gran sensibilidad que contradice la indiferencia y la deshumanización de donde sale la migración forzada.

Acusó al modelo económico actual de ser “inhumano, cruel y en donde el sufrimiento se paga con más y más dinero”.

“Acabamos de estar en el Tribual Permanente de los Pueblos, en donde escuchamos docenas de testimonios de mujeres afectadas por la violencia feminicida, migrantes vejados, estudiantes dolidos y mexicanos hartos de los abusos, y la palabra que más se escucha y repiten es que México es el país de la tierra más destrozado, y lo han destrozado las políticas del capital neoliberal, es el más destruido”, recordó el prelado.

Acusó que por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por ejemplo, se han creado condiciones que han forzado a la población a dejar sus lugares de origen para buscar los medios para alimentar a sus familias.

-Cuatro menores ahorcan, “encobijan” y entierran a otro en Juárez por un arranque de celos
Recargada en la pared, la madre se abraza a sí misma mientras observa a lo lejos el movimiento de los peritos especializados en la escena del crimen. Sostenido en los barrotes del enrejado de la casa de la esquina entre las calles Helio y María Martínez, el padre llora.

Ambos fueron enterados de que su hijo Irving Reyes González, de 14 años, fue asesinado y su cuerpo enterrado de manera clandestina en el patio de la vivienda marcada con el 563 de la calle Helio, en la colonia Postal, por una pandilla de supuestos estudiantes desertores.

El menor fue reportado como ausente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte desde los primeros minutos del sábado 7 de febrero, después de que no regresó a la casa tras asistir a la Secundaria Federal número 2 “Altavista”.

A las 6 de la tarde del domingo pasado, los agentes ubicaron en la fosa clandestina el cuerpo del estudiante que hace unas semanas ingresó a la secundaria, luego de permanecer varios años en la ciudad de Chihuahua.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía informó que la causa de muerte fue “shock hipovolémico consecutivo a heridas por arma blanca”. El menor presentó como huellas externas de violencia lesiones en el pecho y el abdomen.

El cadáver estaba envuelto en un cobertor color guinda con crema y dibujos de venados en ambos lados. Estaba enterrado a una profundidad de casi un metro en la orilla del patio de la casa que ya se encontraba abandonada por sus moradores.

La madre de Irving Reyes dijo que su hijo recién les había comentado que ‘los florencios’ le querían pegar porque una compañera de la escuela le habló y lo visitó en su casa, lo que enojó al novio de la menor, quien es integrante de la pandilla.

Aunque a Irving lo llevaban y recogían en la escuela, ya que tenía pocos días de haber ingresado al plantel, ese viernes no pudieron pasar por él y fue cuando desapareció.

La madre dijo que al revisar el teléfono celular de su hijo descubrieron que recibió amenazas vía telefónica y a través de las redes sociales.

“Mi hijo sí tuvo amenazas de muerte, lo amenazaron tres chavalitos de la pandilla ‘La Florencia’. Él me dijo: ‘sabe qué amá, me quieren pegar los florencios’, yo le dije y por qué y él sólo me dijo que ‘los florencios’, que ellos le querían pegar”, explicó.

“Mi hijo me afirmó que él podía con el problema y lo iba a resolver. Era un niño muy alegre, bromista, nunca me faltó a la casa y si salía me avisaba, por eso era la incertidumbre de que el viernes no me hablaba”, dijo.

Debido a que está prohibido llevar teléfonos celulares a la escuela, el menor no portaba su teléfono. Fue precisamente este aparato el que proporcionó a los investigadores datos suficientes para lograr ubicar el cuerpo, ya que el menor recibió varios mensajes previos.

“Cuando mi hijo no llegó, me fui a buscarlo a los hospitales, pensé que si me lo habían golpeado estaría en algún hospital… nunca me imaginé que me lo hubieran matado con tanta saña, no entiendo por qué, era un niño”, dijo con llanto.

Los tres menores presuntamente implicados en el homicidio del estudiante de la secundaria Altavista, Irving Reyes González, fueron presentados desde el miércoles ante un Tribunal Especializado en Justicia para Menores Infractores, bajo cargos de homicidio calificado.

El Ministerio Público acusó a Miguel de 15 años, Iván de 17 y Juan José de 16, de haber actuado con premeditación, ventaja, traición y saña, agravantes contempladas en el Artículo 136 del Código Penal del Estado de Chihuahua, fracciones I, II, III y VII.

Ayer un juez Especializado en Justicia para Menores Infractores vinculó a proceso penal a tres adolescentes por su presunta responsabilidad en el homicidio de un estudiante de la Secundaria Federal Altavista.

En una audiencia que se prolongó por más de 17 horas, se determinó que existen indicios de su probable participación en el asesinato de Irving Reyes González, de 14 años.

La audiencia fue de carácter privado y se desarrolló en la Sala 14 de la Ciudad Judicial, bajo el número de causa penal 32/15, la cual inició a las 9:30 horas del viernes y concluyó a las 2:30 de la mañana del sábado, informó personal del área de Información de la FGE.

En lo que se resuelve su situación jurídica, los adolescentes permanecerán arraigados en el Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (Cersai), número 3 de Ciudad Juárez.

El juez especializado en menores fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación que lleva a cabo el agente del Ministerio Público.

Por la gravedad del delito, los cuatro menores podrían alcanzar una pena máxima de 15 años de prisión, informó recientemente Arturo Sandoval, vocero de la FGE.

-Pelean panistas durante interna en DF
Simpatizantes y aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizaron un enfrentamiento verbal en la casilla donde emitirá su voto este domingo Margarita Zavala.

La aspirante a la dirigencia nacional del blanquiazul participará en la selección de candidatos a diputados federales y locales, así como jefes delegacionales.

Pasadas las 12:30 horas, uno de los precandidatos a diputado local, Alberto Ortiz, acusó a un simpatizante de presentar una credencial de elector falsa.

Entre gritos, solicitó el uso de la fuerza pública, por lo que un elemento de la Policía Preventiva se apersonó en el lugar para detener a quien se identificó como Jesús Belmont.

Mientras el señalado era retenido, los panistas lanzaron gritos.

Luego de algunos minutos, los panistas se dispersaron en espera de que una patrulla acudiera al lugar.

Belmont fue subido a la patrulla DF 106-P1 de la Policía y trasladado a la Agencia 53 del Ministerio Público.

-SSPDF detiene a tres cuando enterraban cuerpo en un parque
Cuando enterraban un cuerpo en el Parque Glaciar, de la Delegación Álvaro Obregón, dos hombres y una mujer fueron detenidos por elementos de la Policía capitalina.

Afuera del parque, en una pipa de agua estaban recargadas dos palas, y en el interior se encontró una caja de cartuchos calibre 9 milímetros con 50 piezas.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones del área verde, ubicada en la colonia Olivar de los Padres.

Agentes de la SSP se aproximaron al lugar al notar la presencia de un hombre que portaba una pala, una bolsa de plástico y tenía manchas rojas en la ropa, quien fue identificado como Alejandro González Resendiz, de 29 años de edad.

Además fueron detenidos María Elena Brígido Bernabé, de 32 años, y Felipe Obregón Peinado, de 26, (a éste último se le aseguró una pistola 9 milímetros), quienes estaban a bordo de una pipa de agua que estaba estacionada frente al parque.

-Profanan cientos de tumbas en un cementerio judío de Francia
Varios "cientos de tumbas" de un cementerio judío de la región de Sarre-Union, en el noreste de Francia, fueron profanadas, indicó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que condenó "con la mayor firmeza" este "acto criminal".

"Haremos todo lo posible para identificar, detener y entregar a la justicia a los autores de esta ignominia", indicó el ministro en un comunicado.

Cazeneuve señaló que un equipo de técnicos de identidad criminal han procedido a tomar pruebas para tratar de identificar a los autores de este acto.

Francia "no tolerará esta nueva herida que ataca a los valores que todos los franceses comparten. Ninguna violencia, ninguna manifestación de falta de respeto ni de odio inspirado por cualquier forma de racismo o intolerancia religiosa debilitará nuestra indestructible voluntad de vivir juntos en libertad", agregó.

El ministro hizo un llamamiento a "la afirmación del respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la tolerancia y de la fraternidad".

Cazeneuve reveló este suceso poco después de haber viajado a Copenhague para interesarse por la situación de la ciudad tras el doble atentado que causó dos muertos, uno de ellos en un acto en el que participaba el embajador francés en Dinamarca.

Por su parte, en su cuenta oficial en Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, calificó lo ocurrido en el cementerio judío de "acto innoble y antisemita, un insulto a la memoria. Se hará todo lo posible para encontrar a los responsables."

-Los 10 números telefónicos con más reportes de extorsiones
El Consejo Ciudadano del DF detectó 10 números telefónicos desde los que se intentaron realizar 4 mil 769 extorsiones durante el año pasado.

Un reporte del organismo indica que del número 5529296848 registró la mayoría de los casos con 713.

Mientras que del teléfono 5530020000 sumaron 333, según el Consejo Ciudadano del DF.

Los intentos de extorsión fueron reportados al centro de contacto del organismo al 5533-5533.

El resto de los números son los siguientes: 556604-2814, 551349-7278, 551350-9954, 551209-5752, 555306-0651, (33) 35550-000, (669) 1210-000, (662) 1722-423 y terminación 373.

-René Bejarano acusa traición en Consejo del PRD
Tras quedar fuera de las listas de diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Bejarano dijo que está acostumbrado a las traiciones, aunque es momento de ver para adelante y cuidar el proceso electoral que viene.

El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional dijo que no comparte algunas de las decisiones que se tomaron en el seno del Consejo Nacional perredista, aunque las asume y las respeta.

"Se trata de impedir que haya una voz diferente en el Congreso, lo que importa es ver hacia adelante, que no se pierda la ecuanimidad más allá de las opiniones que cada quien tuviera. Se seguirá trabajando sin resentimientos", expresó.

Por separado, Agustín Guerrero, consejero nacional del PRD e integrante de la corriente Movimiento Progresista, a la cual pertenece Ebrard, calificó de error no incorporar al ex Jefe de Gobierno a las listas de plurinominales.

-¡Se acaba el agua!, déficit en reservas subterráneas aumenta
El déficit en las reservas de agua subterránea de México va en ascenso.

Mientras en 2013 un total de 192 acuíferos registran déficit al extraer más líquido del que reciben, la más reciente estimación oficial que da la Comisión Nacional del Agua indica que actualmente la cifra asciende a 200 reservas de agua subterránea.

En el acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de los 653 acuíferos del País, que se encuentra en revisión por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se advierte entre los casos más críticos el acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con un déficit de 591 millones de metros cúbicos al año.

Otro caso es el acuífero del Valle de Mexicali, en Baja California; con un déficit de 456 millones de metros cúbicos anuales, según el acuerdo.

De los 18 acuíferos que reportan un déficit superior a 100 millones de metros cúbicos al año, 6 corresponden a Chihuahua y 5 a Guanajuato.

El acuífero del Valle de Toluca reporta un déficit de 136 millones de metros cúbicos anuales. A su vez, el acuífero del Valle de San Juan del Río, en Querétaro, tiene un déficit de 133 millones de metros cúbicos al año.

Mientras que el acuífero Principal Región Lagunera, ubicado en Coahuila, mantiene un déficit de 123 millones de metros cúbicos anuales.

La disponibilidad de agua subterránea de los 653 acuíferos en el País ha variado debido a cambios en su régimen natural de recarga, en el manejo hídrico y en los volúmenes concesionados.

-México condena atentados en Dinamarca y envía condolencias
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó enérgicamente los ataques realizados esta madrugada en Copenhague, Dinamarca, en los cuales dos personas resultaron muertas y varios policías heridos.

"México reitera su rechazo al terrorismo y envía sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de Dinamarca así como a los familiares de las víctimas", señala la cancillería en un comunicado.

Ataques en un centro cultural y una sinagoga que dejaron dos civiles muertos y cinco agentes de policía heridos de gravedad.

La condena del Gobierno de México se suma al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien pidió al mundo "defender con fuerza la libertad de expresión y la tolerancia".

-Aeropuerto de Puebla suspende vuelos por caída de ceniza
Las actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Huejotzingo, Puebla, fueron suspendidas debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

El Gobierno del Estado informó a través de redes sociales que desde las 11:00 horas el aeropuerto suspendió los vuelos.

También comentó que se harían labores de limpieza para retirar la ceniza.

Pasajeros comentaron que personal del aeropuerto primero les informó que suspenderían las actividades por cinco horas. Después les dijo que serían canceladas durante todo el día y que su vuelo lo podrían hacer mañana o trasladarse a la Ciudad de México.

-"Sólo quiero traerme a mi hijo y darle cristiana sepultura"
San Diego, California.— Eran las 08:45 de la mañana cuando la señora Agapita Montes Rivera llegó a Tijuana. Parecía que traía cargando todo el dolor del mundo en la espalda. Encorvada, se apoyaba del brazo de una jovencita; apenas podía caminar. 

Arrastraba una pequeña maleta gris y, a pesar del calor grosero con el que amaneció la ciudad norteña, vestía un pantalón de pana y una chamarra gris esponjada; negra porque está de luto: hace cinco días su hijo Antonio Zambrano Montes fue asesinado por policías del condado de Pasco, en Washington. 

Desde hace 10 años había emigrado a Estados Unidos por “la pobreza”. Recuerda Agapita que aquel día que se fue, su “Toño” agarró sus pocas pertenencias y salió de la comunidad de La Parotita en Michacán, donde nació hace 35 años. 

La mujer de piel color cobre dejaba al descubierto todo el dolor que le cayó desde el pasado martes. La delataba su rostro: esas ojeras que le llegaban a la mitad de la nariz de no dormir; las “patas de gallo” que parecían surcos escarbados por las lágrimas. 

Llegó de Colima y se abrió paso entre la gente, entre los enamorados con globos de corazones y flores rojas que atiborraron el aeropuerto en 14 de febrero. “Ya te imaginarás como me siento, ¿verdad?”. 

“Me siento mal, lo único que les quiero decir es que se haga justicia, es todo lo que les pido. Porque vean el video”, dijo tratando de asfixiar el sollozo que traía atorado en la garganta y conteniendo las ganas de llorar. 

La mamá del migrante asesinado llegó acompañada de un joven abogado, llamado Alberto Madrigal, que fue comisionado por el ayuntamiento de Aquila —localizado en la costa de Michoacán— para apoyar a la familia. Pero Agapita no sabía a dónde ir; sólo les dijeron que tenían que dirigirse a un lugar llamado San Ysidro y pedir una visa humanitaria. “Pues qué le diré; pues yo pienso que voy a recibir un permiso, no sé”. 

—¿Va por el cuerpo de su hijo señora Agapita?—, se le pregunta. 

La mujer, que se mantuvo serena, deja caer una lágrima lenta, silenciosa y su tono de voz se volvió más agudo: “Es lo que quiero, llevármelo. Él era muy lindo, por eso siento mucho la muerte mi hijo”, y suelta el llanto. 

“No estoy segura ahorita quién me va a esperar ahí. Pues allí yo pienso que vendrá algún familiar de nosotros”, explicó. 

“Yo sólo quiero llevarme sus restos para darles cristiana sepultura, yo quisiera que lo más pronto que se pueda. Él había partido por la pobreza, porque nosotros somos muy pobres. Él trabajaba y enviaba algo para nosotros, para comprar lo que nos hacía falta. Nunca dejó de ayudarnos”. 

Doña Agapita, confundida en una ciudad desconocida, tomó un taxi y pidió al chofer que la llevara a la garita internacional de San Ysidro. Aproximadamente a las 09:30 de la mañana llegó a las oficinas de migración en San Diego, California. 

EL UNIVERSAL ingresó con ella a las instalaciones: la mujer acompañada de la joven explicó la situación en la que se encontraba y que sólo quería ir a Washington por los restos de su hijo. Ahí un hombre ya la acompañaba, quien dijo trabajar para el gobierno de México. 

Los agentes migratorios tomaron las huellas de los cinco dedos de sus manos; mientras los demás oficiales la miraban absortos. Incluso se preguntaban entre ellos “a ella le mataron a su hijo en Washington ¿verdad?”. La trataron con amabilidad. 

El abogado Alberto Madrigal confirmó que la señora Agapita logró obtener su permiso humanitario, que generalmente permite una estadía de entre un día y un mes dentro de Estados Unidos y estará llegando en las próximas horas a Washington por los restos de su hijo Antonio, al que vio partir hace una década y con quien habló por última vez en diciembre, cuando el hombre le dijo que estaba juntando dinero para regresar con ella, a casa, a Michoacán. 

-Alejandro Camacho no cobrará de ganar puesto político
Asegura el actor y candidato a diputado por el Partido Encuentro Social, que su objetivo estará en la cultura y la educación  

De ser electo en las votaciones como diputado por el Partido Encuentro Social, el actor Alejandro Camacho señaló a los medios que su objetivo estaría en la cultura y educación, ya que son las dos cosas que se necesita apoyar con más urgencia en nuestro país, y ya comprometido con este objetivo, agregó que no le gustaría cobrar el salario por este puesto sino hacerlo llegar a donde corresponde, ya que con lo que él gana como actor le basta. 

"Yo nunca voy a dejar mi carrera, de eso vivo, de hecho no quiero cobrar. Si yo llegara a ganar -porque estoy postulado, no he ganado aún-, ya tomaré las medidas necesarias para que los impuestos de la gente vayan para lo que se pagaron y no a mi sueldo, yo tengo un sueldo como actor, me va bien, no tengo por qué renunciar a nada". 

El protagonista de telenovelas como Alma de Hierro no habló de sus propuestas en el ámbito político pero compartió algunas de sus preocupaciones relacionadas con el valor del dinero actualmente, pues desde su punto de vista éste como tal no es tan importante, sino cómo se genera. 

"Tengo inquietudes en poner un granito de arena para un país más educado, ese es mi único objetivo, la cultura, la educación, creo que nos hace falta porque estamos viviendo situaciones demasiado monetarias, demasiado pragmáticas, demasiado fuera de lo que realmente somos nosotros como seres humanos". 

Hace unos días su ex esposa Rebecca Jones vio como algo positivo que su ex esposo incursionara en el ámbito político pues lo considera un hombre recto, a lo que el actor respondió. 

"Que linda, le agradezco mucho sus comentarios, Rebecca y yo somos muy amigos y fuimos esposos, muchísimos años y tenemos algo en común, una persona muy importante y talentosa que se llama Maximiliano". 

Camacho se dio cita en un restaurante de la ciudad de México para disfrutar del último capítulo de la telenovela "Yo no creo en los hombres", en donde actuó junto a Adriana Louvier, Gabriel Soto, entre otros. 

-Pemex indemnizará con casi 4mdp por fuga en Nacajuca
Villahermosa, Tabasco. Debido a la fuga en el pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca ocurrida en octubre de 2013, la paraestatal pagará 2 millones 700 mil pesos para las cooperativas pesqueras y dos millones para los propietarios de ganado 

Petróleos Mexicanos (Pemex) resolvió que indemnizará con alrededor de cuatro millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 sociedades cooperativas pesqueras a causa de una fuga y no explosión en el pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca en Tabasco, ocurrida en octubre de 2013. 

El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, José Luis Fong Aguilar; el gerente de Desarrollo Social, Bernardo Bosch Hernández; el coordinador del Grupo Multidisciplinario y de Asuntos Externos y Comunicación, Alberto Alafita Vázquez, entre otros funcionarios, dieron una rueda de prensa para dar a conocer los dictámenes de las evaluaciones realizadas a viviendas y actividades productivas de alrededor de 48 mil reclamantes de comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez, mismos se dijeron afectados por lo que llamaron una "explosión". 

Alafita Vázquez dijo que la empresa no tiene responsabilidad en los daños a viviendas ni se afectaron las actividades agropecuarias y pesqueras. 

Agregó que los pagos a los ganaderos y a las cooperativas pesqueras se harán por el tiempo en que permanecieron bloqueados los caminos de acceso al pozo, mientras se hacían los trabajos de control de la fuga, lo que impidió que pescadores llegaran a los cuerpos de agua a desarrollar su actividad y que los animales contaran con suficiente pastura para alimentarse. 

Serán 2 millones 700 mil pesos para las cooperativas pesqueras y dos millones para los propietarios de semovientes, dijo Pemex. 

Indicó que las inundaciones han afectado a las viviendas que se encuentran construidas sobre suelos inestables, y que hubieron deficiencias en las construcciones, al hacer falta el reforzamiento de los muros de las casas. 

No hay evidencia que acredite que los daños son por la actividad del pozo, dijo.
 Las evaluaciones las realizaron integrantes de la UJAT, la Universidad Tecnológica y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 

El pasado lunes 9, miles de personas se manifestaron para exigir que Pemex les pague afectaciones a sus viviendas y agricultura.

-Fallece niña que se cayó en escuela de Neza
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.  Arlet Janín, de 10 años, realizaba actividades físicas cuando sucedió el accidente; no se recuperó del traumatismo craneoencefálico originado por el golpe 

La niña de 10 años de edad, Arlet Janín, quien se cayó el 9 de febrero pasado mientras realizaba actividades físicas en una escuela de la colonia Reforma de Ciudad Neza, falleció la tarde de este domingo, luego de que no se recuperó del traumatismo craneoencefálico originado por el golpe, informó el gobierno del Estado de México. 

En gobierno estatal dijo que el deceso de la pequeña se registró a las 17:05 horas, luego de permanecer siete días internada en el hospital donde recibió atención médica. 

En un comunicado difundido la noche de este domingo, la administración mexiquense lamentó la muerte de la pequeña quien cursaba el quinto grado en la primaria "Lázaro Cárdenas", donde ocurrió el accidente. 

El 9 de febrero, la menor corría en el centro escolar y chocó de frente contra uno de sus compañeros y cayó al piso donde se golpeó fuertemente. Según la familia de la pequeña, ni la maestra y directora le brindaron atención inmediata, lo que propició que después se complicará su estado de salud. 

Horas más tarde, le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico y entró en coma del que nunca salió. El fallecimiento de Arlet Janín fue confirmado por el Instituto de Salud del Estado de México. 

La Secretaría de Educación señaló que el Seguro Escolar contra Accidentes cubrirá los gastos de los servicios funerarios y los correspondientes a la atención médica que recibió en todo momento. 

Además, se ofrecerá el apoyo tanatológico necesario a la familia y a los integrantes de la comunidad escolar, para prevenir cualquier posible daño sicológico que afecte el desempeño académico de los alumnos, docentes y personal del plantel. 

"Por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas, tanto las autoridades de Salud como las educativas dieron todo su apoyo a los padres de la alumna del quinto grado, que recibió un golpe en la cabeza al caerse durante su participación en una actividad lúdica en el patio escolar", dice el comunicado. 

Personal del Seguro Escolar se mantuvo atento a la evolución de la salud de la menor y en contacto constante con los responsables médicos que la atendieron, para hacerse cargo de todos los gastos inherentes al servicio de hospitalización, primero en una clínica particular y después en el Hospital "Gustavo Baz" del ISEM. 

Las autoridades estatales manifestaron que personal altamente capacitado en atención sicológica y tanatológica, del Programa de Valores, realizará diversas actividades en la escuela, para detectar posibles conflictos entre los alumnos y la plantilla docente. 

Por lo que respecta a la petición de algunos padres de familia de que se investiguen los hechos en los que ocurrió el accidente, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como la Contraloría Interna de los Servicios Educativos Integrados, SEIEM, realizan ya las indagatorias correspondientes, para deslindar las responsabilidades judiciales o administrativas que resulten.

-A la CIDH, caso de feminicidio de hija de Norma Andrade
CHIHUAHUA, Chih.- Catorce años después de su desaparición y asesinato, el caso de la joven Lilia Alejandra García Andrade está por llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer su madre, la activista Norma Esther Andrade.

Andrade regresó este 14 de febrero a Ciudad Juárez junto con sus nietos Jade y Caleb, hijos de Lilia Alejandra, para conmemorar un aniversario más de la tragedia que cambió sus vidas.

Acompañados de madres de otras jóvenes desaparecidas o asesinadas en Juárez, los tres distribuyeron paletas con la imagen de Lilia Alejandra y mensajes preventivos dirigidos a las mujeres juarenses.

Lilia Alejandra García tenía 17 años cuando desapareció en el centro de Juárez el 14 de febrero de 2001.

Hoy su familia asistió a una celebración eucarística y posteriormente acudió al lugar donde fue encontrado su cuerpo, tres días después de su desaparición, en las avenidas Heroico Colegio Militar y Tecnológico.

“Ahí colocamos una mampara con la imagen de mi hija, en el predio donde localizaron el cuerpo, para iniciar la campaña ‘¿Quieres saber qué pasó aquí?’ Colocamos una semblanza de ella con un reclamo de justicia para hacer un recuento histórico de todo lo que aún sucede en la ciudad, para las siguientes generaciones”, dijo Norma Andrade.

Convertida en activista, Jade, de 15 años, señaló que el mensaje que llevaron a otras jóvenes juarenses es que tengan cuidado con el uso de las redes sociales porque es otra herramienta que usan los criminales para raptar mujeres.

“Ya son 14 años, creo que ahora sigue siendo más de lo mismo, hay demasiadas desaparecidas, demasiada negligencia, demasiada deficiencia por parte de las autoridades. A Juárez se le sigue dando atole con el dedo”, consideró Norma Andrade.

Agregó que a 14 años de la muerte de su hija las cosas han sido muy difíciles, principalmente para los niños, porque a pesar de se han adaptado a la ciudad y a la escuela donde están actualmente (en Estados Unidos), “es difícil porque es un cambio muy brusco”.

Andrade explicó que la familia se fragmentó, ya que algunos integrantes viven en el centro del país, otros en Estados Unidos y otros más se quedaron en Juárez.

La activista sufrió un atentado en febrero de 2012 y ha recibido amenazas por buscar justicia para Lilia Alejandra. También su otra hija, Malú García Andrade, ha sido amenazada, y durante años ha vivido resguardada por agentes federales.

Aunque Andrade perdió la elasticidad en uno de sus brazos, luego del atentado, indicó que la mayor afectación para ella y su familia ha sido la psicológica.

Tanto la muerte de Lilia Alejandra García como el atentado contra Norma Andrade continúan impunes y no hay personas detenidas.

“A raíz del atentado tengo problemas de salud, soy hipertensa y diabética, enfermedades que no tenía. Aparte tenemos que ir al psiquiatra toda la familia. Los niños acuden dos veces por semana con el psicólogo y una vez al mes con el psiquiatra. Todo esto marca”, agregó.

Señaló que para sus nietos, quienes se convirtieron de manera abrupta en sus hijos, ha sido difícil principalmente por la edad que viven ahora, comentó Andrade.

“Los dos viven con restricciones, se vive con miedo de perder no sólo a Jade sino también a Caleb, es difícil para ellos perder su libertad, ellos quisieran tener toda la libertad del mundo y no la tienen, para todo tenemos protocolos”, explicó la activista.

En el caso de Jade, Norma Andrade afirmó que ella misma dice: “Yo sé que por tener el cuerpo que tengo, estoy en peligro de muerte”.

En esta ocasión la familia regresó a Juárez para asistir también a una reunión más del caso de Lilia Alejandra, programada para mañana en la Fiscalía Zona Norte.

El caso de la joven fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sólo falta que esa instancia emita los resultados para que se turne a la Corte Interamericana en Costa Rica.

-Asalto a tienda Coppel deja dos policías muertos en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un asalto a una tienda Coppel ocurrido hoy en el puerto de Salina Cruz dejó dos policías municipales muertos y dos presuntos delincuentes detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Antes, en la misma región del Istmo fueron ejecutados un taxista y un transportista que sumados a los dos asesinatos cometidos en la región de la costa y otros dos en la zona metropolitana de esta capital, contabilizan ocho muertos este fin de semana, mientras que la Policía Estatal cumplió 15 días amotinada en su cuartel.

El asalto a Coppel Aviación sucedió este domingo a las 14:40 horas aproximadamente en el Puerto de Salina Cruz en el cual fallecieron los policías municipales Said Matías Guillen y Gilberto Aquino Luis.

Según informes de la Subprocuraduría Regional del Istmo, la Policía fue alertada por una llamada al número de emergencias 066, la cual denunciaba que habían asaltado la tienda Coppel Aviación, ilícito que fue perpetrado por cuatro individuos que portaban armas cortas y huyeron en un vehículo tipo Honda color blanco placas TLC7860 del estado de Oaxaca.

Una vez alertada, la Policía Municipal inició la persecución de los asaltantes y fue en el fraccionamiento La Noria donde los uniformados a bordo de la patrulla 028 lograron darles alcance.

Sin embargo, los maleantes respondieron con armas de fuego y en la refriega mataron al policía municipal Said Matías Guillén, mientras que Gilberto Aquino Luis fue herido mortalmente y murió en el Hospital de Especialidades.

El operativo continuó y la Policía Municipal de Salina Cruz logró detener a Enrique Gómez López, de 23 años, originario y vecino de Salina Cruz, así como a Cesáreo Zamora Martínez, de 30 años, del Barrio La Soledad, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec.

Antes, el viernes, fue ejecutado el taxista José Manuel López Sánchez, a un costado de las oficinas de Teléfonos de México que se encuentran en Juchitán.

Y anoche también fue ejecutado el transportista Wilfrido Rosado cerca de un bar localizado en la carretera Juchitán-Espinal.

-Madero dice que el PAN no está derrotado y le ganará al PRI
LEÓN, Gto.- El PAN es el único partido que puede derrotar al PRI en los próximos procesos electorales; “no estamos fregados, ni peleados ni derrotados, ¡ni madres!”, proclamó su presidente nacional, Gustavo Madero, en la presentación de candidatos leoneses a la presidencia municipal y diputaciones locales y federales.

Madero también reclamó a quienes promueven el voto nulo o el abstencionismo, acción que llamó “un grito estéril” que no impacta, ni transforma al país”.

Según el presidente del PAN, al gobierno de Enrique Peña Nieto se le dice lo que tiene que hacer “desde el extranjero y en inglés” porque ni él ni su gabinete entienden al país, al cual tiene sumido en la zozobra y el desencanto.

Auguró que ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno federal aplicará más medidas inadecuadas como recurrir al endeudamiento.

“¡Esos que tratan de decir que estamos todos fregados, todos peleados, todos derrotados, ni madres… estamos más fuertes que nunca!”, arengó Madero ante alrededor de medio millar de panistas y seguidores que se reunieron en el comité municipal del blanquiazul para este evento, al que asistió el gobernador Miguel Márquez Márquez.

En su discurso, Gustavo Madero criticó al gobierno de la actual alcaldesa del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, el cual, dijo, “es una vergüenza nacional”, y aseguró que el PAN con el candidato Héctor López Santillana –exsecretario de Desarrollo Económico en el gabinete del gobernador Márquez y designado por dedazo– está listo para recuperar este municipio.

Madero dijo saber que la alcaldesa Botello Santibáñez está por pedir licencia para dejar el cargo, a fin de no afectar la campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM,-Panal, el expanista José Ángel Córdova Villalobos.

“Pero eso sí les digo, va a ser una Botello no retornable”, quiso bromear el presidente del CEN.

Y sostuvo que el PAN es el único partido que podrá sacar al PRI de Los Pinos en el 2018, aunque hay ciudadanos que se van con las “propuestas populistas” en las que incluyó a Morena con Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, la dirigencia del PAN presentó a sus candidatos a diputados al Congreso del estado, entre los cuales se incluye el diputado federal Juan Carlos Muñoz Márquez, cuya empresa Castores recientemente figuró en varios aseguramientos de droga efectuados por la PGR en productos que se localizaron en el centro de distribución localizado en León.

Con el candidato a presidente municipal de León López Santillana, va en la planilla para el ayuntamiento el ex gobernador Carlos Medina Plascencia.

-Protegida de Beltrones va por gubernatura de Sonora
HERMOSILLO, Son.- La senadora priista con licencia y protegida del diputado Manlio Fabio Beltrones, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, recibió este domingo la constancia que la acredita como candidata del PRI a la gubernatura de Sonora.

Durante la convención a la que asistieron 14 mil 300 delegados estatales, fue ratificada como la abanderada tricolor luego que el Comité Ejecutivo Nacional la eligiera el pasado 26 de enero entre los otros tres aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán y Alberto Cano Vélez.

El diputado Beltrones destacó que Pavlovich es una mujer “seria, responsable, honesta y capaz” de recuperar la gubernatura para el Revolucionario Institucional tras perderla en 2009 con el panista, Guillermo Padrés.

Al preguntarle sobre la “protección” que ejerce sobre la recién nombrada candidata, respondió que sólo ella “será capaz de proteger a los sonorenses” y evadió cada uno de los cuestionamientos posteriores dirigidos en este sentido.

En tanto, Pavlovich Arellano, en su primer discurso como candidata, denostó a la actual administración panista al calificarla de “incapaz y deshonesta”.

“Tengan por seguro que mi campaña huele a cambio auténtico con certeza; huele a nuevas oportunidades, a honestidad y a modernidad”, afirmó.

La priista enfrentará en las elecciones constitucionales del próximo 7 de junio  al candidato de la coalición PAN-PRD, Javier Gándara; al abanderado de Morena, Javier Lamarque; y al representante del PT, Jaime Moreno.

En agosto de 2009, Pavlovich Arellano, al fungir como diputada local, redactó al menos un par de cartas de recomendación en favor de Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano, propietarios de la guardería ABC, en donde 49 niños murieron y 70 más resultaron con lesiones.

Los padres de las víctimas consideraron esta candidatura como una “burla total” porque la priista “prefirió favorecer a los socios que a los inocentes niños” que perdieron la vida en el incendio.

A la convención asistieron Ivonne Ortega, secretaria general del PRI en México; y los exgobernadores Eduardo Bours, Armando López Noriega y Samuel Ocaña.

Ortega fue la encargada de tomar protesta a la candidata: “Estamos seguros que administrará el estado como administra su casa”.

-Familias de Iguala se deslindan de UPOEG y de Ciencia Forense Ciudadana
El Comité de Familias de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos,” de Iguala, Guerrero, se deslindó ayer del representante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en esa ciudad, Miguel Ángel Jiménez Blanco; de la activista Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana (CFC), y del líder de ambulantes que acompaña a ambos, Jorge Popoca.

Los coordinadores de la organización explicaron que su deslinde es hacia esas personas y no a las organizaciones que representan. Según una discusión en su página de Facebook, el enojo es porque Jiménez Blanco –que al inicio acompañaba a los padres y madres en la búsqueda de fosas– dio a conocer que la joven Norma Angélica Bruno Román, asesinada en Iguala, formaba parte integrante de la organización y que fue asesinada por su activismo, información que niega este comité.

“Norma Angélica tenía un familiar desaparecido y ocasionalmente participaba en las actividades que realizamos, como muchas otras personas que se solidarizan con nuestra causa y dolor sin tener familiares desaparecidos. Puntualizamos que no formaba parte de la coordinación de nuestro comité ‘Los Otros Desaparecidos’”, indican en un comunicado.

“Consideramos que el asesinato de Norma Angélica no estaba relacionado con las actividades de búsqueda de los familiares”.

Norma Angélica es prima de la joven madre Ivette Melissa Flores Román, secuestrada el 24 de octubre de 2012. La madre de la joven desaparecida sí forma parte de la búsqueda y ha señalado en varias ocasionas a una persona –vinculada con la policía de Iguala– como secuestrador de su hija.

“Se hace un llamado a todos los integrantes a mantenernos unidos y a continuar nuestras actividades sin temor”, indicó el comunicado presentado ayer en la iglesia de San Gerardo, la sede de operación del grupo.

Cuestionados por Proceso.com, los coordinadores no quisieron detallar la causa de la ruptura con el representante de la UPOEG aunque se sabe que causaron molestia sus declaraciones a la prensa indicando que Norma había sido asesinada por su búsqueda en los cerros y que había recibido llamadas intimidantes para que abandonara la búsqueda.

Llama la atención que Jiménez dio mal el nombre de la organización de víctimas que acompañó desde noviembre del año pasado a buscar fosas en los cerros, a raíz de que se supo que además de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, al menos otras 300 personas habían sido desaparecidas en esa ciudad o municipios aledaños.

Los miembros del Comité también habían tenido discusiones con la activista Julia Alonso, madre guerrerense con un hijo desaparecido en Nuevo León y representante de CFC, la publicitada organización ciudadana de reciente creación que desde noviembre prometió tomar muestras 500 genéticas gratuitas a familias con personas desaparecidas, y que hasta el momento no ha cumplido.

Las familias se quejaban que desde mediados de diciembre y durante un mes perdieron contacto con Alonso.

El 17 de enero pasado representantes de Ciencia Forense Ciudadana acudieron a la iglesia de San Gerardo, donde se reúne el comité, y se comprometieron a comenzar las tomas de muestras genéticas a finales de este mes, y que una computadora en Durkham, Inglaterra, sería la que seleccionaría el turno que correspondería a cada familia; la primeras serían los casos que tuvieran listos los familiares más directos de la persona desaparecida.

Hasta hace un mes la organización aún no contaba con permiso del gobierno para cotejar los restos de las familias con los de los restos encontrados en fosas o de sacar las muestras genéticas fuera del país, según informaron los dos representantes en entrevista.

Ver reportaje: Los desenterradores anónimos http://hemeroteca.proceso.com.mx/?p=394468

Ese día Alonso se quejó de que “los egos” no la dejaban avanzar, en referencia a los coordinadores del comité. También propuso una búsqueda de fosas ese domingo, sin embargo la gente no la respaldó.

En tanto, según una investigación de varios reporteros de prensa nacional e internacional, Jorge Popoca, quien acompaña a Alonso y a Jiménez, es el hombre que soltó a France24 la falsa información sobre los 30 estudiantes que presuntamente habían sido secuestrados al salir de una secundaria de Cocula dos meses antes de los 43 de Ayotzinapa, y quien le presentó a la presunta testigo que posteriormente no quiso declarar ante la PGR.

El hombre ofreció la misma entrevista a varios reporteros, entre ellos a Proceso. Posteriormente ofreció otra entrevista a un medio estadunidense que también resultó falsa.

En la PGR se investigaba también si la historia de este hombre, que decía que su esposa y sus tres hijos habían sido secuestrados, era verídica.

Aunque el representante de la UPOEG supo que la noticia de los estudiantes de secundaria era falsa, como lo sabían y lo dijeron los periodistas locales, él no salió a desmentirla; tampoco se deslindó de Popoca.

El comunicado difundido por el grupo agradeció la participación de Alonso, Jiménez y Popoca en la causa de los desaparecidos, y señaló: “Reconocemos y agradecemos su participación en el nacimiento de este grupo”.

Proceso está buscando la versión de las personas señaladas. Por el momento, Julia Alonso dijo: “Yo nunca he pertenecido ni pertenecí al comité, y tampoco he utilizado a nadie mi desgracia de buscar a mi hijo, nunca he buscado nada más que apoyar. Se me hace extraño, independientemente de eso también deslindan a  (Norma) la jovencita que les ayudaba a documentar en las fosas”.

Señaló que tres personas de la parroquia de San Gerardo no pueden hablar por las familias –en alusión a los coordinadores del comité, entre ellos el párroco de la iglesia–, “yo sé lo que es vivir eso, que alguien opine por ti, las familias tienen voz y aunque tienen dolor ellas saben lo que quieren”.

Anunció también que el 5 de marzo será la fecha de toma de muestras genéticas entre las familias.

“De lo que se prometió la primera vez por fin están aquí los kit de la prueba de ADN pero se tienen que calificar a las familias para ver quien cumple los requisitos (familias completas, los parientes más cercano a la persona desaparecida y cuántas muestras se van a tomar para q salga completa)”.

Dijo que va a estar grabada cada muestra que sea tomada, a manera de cadena de custodia.

Sobre la participación de Popoca dijo que él, que tiene a su familia desaparecida y ha servido de apoyo para su labor: “Apoya en actividades, sólo eso. No está dentro de la estructura de Ciencia Forense sino que apoya a lo que se haga y a las familias en llevarlas a alguna dependencia. Al fin de cuentas es un señor que no tiene a su esposa y se han dedicado a desprestigiarlo”.

Dijo que aunque la PGR le informó a esta persona que ya había localizado a su familia no ha podido comprobárselo (“¿qué tal si aparece en una fosa?, sería muy grave”). Lo demás, dijo, ‘son chismes’.

Hasta el momento no ha sido posible contactar a la familia de Norma Angélica, la joven asesinada.

-Aseguran hoteles, ranchos y residencias a Los Caballeros Templarios
Durante un operativo militar y policiaco en Michoacán, las autoridades lograron asegurar 62 inmuebles -entre ellos hoteles, complejos turísticos de playa y estaciones de gasolina- a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que estas propiedades supuestamente eran utilizadas para diversas actividades ilícitas.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, en los municipios Aquila y Coahuayana, en los límites de Michoacán y Colima.

La dependencia detalló en un comunicado que en total se aseguraron cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas-habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con albercas, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.

Agrega que con base en información de inteligencia, se pudo establecer que la mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas River.

Dichas personas han sido vinculados con Los Caballeros Templarios, según fuentes de la PGJE.

Cabe destacar que varios de los inmuebles asegurados fueron despojados a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor que fue secuestrado y privado de la vida en el año 2010, de acuerdo con la dependencia.

En el mismo operativo se logró la detención de ocho supuestos integrantes de Los Templarios, quienes realizaban actividades de halconeo o informantes.

A los detenidos se les aseguró equipos de radio comunicación, marihuana, metanfetaminas; seis vehículos y un arma corta.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades bajo cargos de delitos contra la salud y contra el Sistema de Seguridad Pública.

Una novena persona identificada como Ramiro Z., de 42 años, y señalado como colaborador de Fernando Cruz Mendoza, fue detenido en las inmediaciones del poblado de Huahua, municipio de Aquila.

A esta persona se le aseguró una mochila que contenía 25 bolsas de mariguana que presumiblemente pretendía comercializar, se informó.

-Ejecutan a cuatro durante el fin de semana en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto confirmó que en las últimas horas fueron ejecutadas cuatro personas, dos en la región de la Costa y el resto en la zona metropolitana de esta capital.

Mientras el paro de la Policía Estatal cumplió 14 días, en la carretera costera en el tramo de Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa fue localizado un vehículo donde se encontraban ejecutadas dos personas.

Las víctimas fueron identificadas como Fredy Nicolás Hernández, de 38 años, y Anselmo Ramírez, de 50, quienes viajaban en un automóvil con placas de circulación HB-88368 del estado de Guerrero.

Este sábado también fueron ejecutadas dos personas en el Paraje Piedra Meca, perteneciente a Tlalixtac de Cabrera, según consta en la averiguación previa 191(SADAI) 2015.

Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 09:40 horas en el paraje Piedra Meca, lugar hasta donde llegó el Ministerio Público para ordenar el levantamiento de las víctimas.

Únicamente fue identificada una persona que respondió al nombre Alán Joel Toscano Sosa y el otro fue registrado como “NN”

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto precisó que Alan Joel tiene entre 30 y 35 años, es de tez morena clara, complexión robusta, cara redonda, cabello negro y corto, y vestía una playera, chaleco, pantalón y cinturón de color negro.

Mientras que la persona no identificada tiene entre 25 y 28 años, es de tez moreno claro, complexión delgada, cara ovalada, y vestía una chamarra negra con rayas blancas, pantalón de mezclilla color azul claro, y calcetines color blanco con gris.

-Matan a niño en ataque a familia afuera de una iglesia, en Sinaloa
Un niño de seis años fue asesinado a balazos anoche en la comunidad de San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa tras concluir una misa en donde se celebraban los 15 años de su hermana.

La familia del menor fue atacada por un hombre armado que disparó contra su padre, su madre y una hermana que era la festejada a la salida del templo, aproximadamente a las 19:00 horas.

Según el diario El Debate, la familia se disponía a subir a un vehículo Aveo, modelo 2011, placas VNY2394 de Sinaloa el cual los trasladaría al lugar donde se efectuaría la fiesta.

Sin embargo, un hombre que ya los esperaba se acercó a pie al automóvil y, sin mediar palabra, abrió fuego con un fusil de alto calibre, al parecer AR-15.

Luego el atacante -hasta el momento no identificado- abordó un sedán blanco que lo estaba esperando y huyó.

El niño victimado fue identificado como Juan Carlos, de seis años, quien murió cuando era trasladado al hospital a bordo de una ambulancia.

Los heridos son Nelisa “N”, quien es la quinceañera; Juan Arturo Castro Ruiz, de 47 años; y Lizeth Alvarado Araujo, de 35 años, padres de los menores. El estado de Castro Ruiz es reportado como grave.

Todos ellos fueron llevados al Hospital General de Los Mochis, agrega el diario El Debate.

En el lugar del ataque quedaron regados casquillos, al parecer de AR-15, así como diversos obsequios del festejo.

-Policía y militares controlan inmuebles de presuntos templarios
Morelia, Mich. Autoridades federal y estatales aseguraron en los municipios de Aquila y Coahuayana 62 propiedades de presuntos Templarios utilizadas para llevar a cabo actividades delictivas, informó la Procuraduría General de Justicia (PGE).

Los operativos estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, y se llevaron a cabo en la zona costera, donde fueron asegurados cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con alberca, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de cien cabezas de ganado de distintas razas.

La mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, quienes han sido vinculados con una organización delincuencial.

Varios de los inmuebles asegurados fueron despojados a sus legítimos propietarios; uno de ellos, un agricultor secuestrado y privado de la vida en el año 2010.

En el mismo operativo se logró la detención de ocho integrantes del grupo delincuencial que realizaba actividades de halconería. A los delincuentes se les aseguró equipos de radio comunicación, marihuana, sustancia granulosa (al parecer, metanfetamina), seis vehículos y un arma corta.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán ejerció acción penal en contra de los inculpados por su probables responsabilidad en delitos contra la salud y contra el sistema de seguridad pública.

-Protestan contra la construcción del nuevo estadio de beisbol en Ciudad Deportiva
Integrantes de grupos ecologistas y vecinos realizaron una protesta en las instalaciones de la ciudad deportiva para manifestarse contra la construcción del nuevo estadio de beisbol del equipo de los Diablos Rojos México, así como denunciar la tala de al menos 500 árboles por los trabajos de remodelación el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Desde poco antes de las 11 horas un grupo de al menos 40 personas se dieron cita en la puerta 5 de la Ciudad Deportiva repartiendo volantes, portando pancartas y gritando consignas como: Árboles sí, gradas no.
Allí, hicieron un llamado a los usuarios de ese espacio a sumarse a su protesta, ya que, dijeron, con el estadio de beisbol se pretende asfaltar siete hectáreas de la Ciudad Deportiva, la cual de las 240 hectáreas que tenía originalmente, hoy sólo se conservan 80, afirmó Elías García Avila, presidente de la organización Ecoactivistas.

Luego de manifestarse durante algunos minutos, los inconformes realizaron un recorrido por las zonas de la Ciudad Deportiva donde se pudo observar la tala de árboles en distintas zonas, y que aseguraron se realiza por las noches, como parte de los trabajos que se desarrollan en el autódromo que en noviembre de este año será sede de una de las carreras de la Fórmula 1.
Aunque en un principio, las autoridades del deportivo amagaron con no permitirles la entrada con las pancartas, finalmente los inconformes extendieron su manifestación en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, lo que no se les permitió fue plantar cinco árboles que llevaban para, dijeron, festejar el Día del Amor y la Amistad.

-Nombran al almirante Conrado Aparicio Blanco nuevo subsecretario de Semar
El secretario de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, nombró como nuevo subsecretario al también almirante Conrado Aparicio Blanco, quién se desempeñaba como contralor interno de la dependencia.

En una ceremonia en que tomó protesta de Aparicio, el secretario de Marina agradeció la colaboración de su subsecretario saliente, Carlos Federico Quinto Guillén.

-PAN vale "mucho más" que una persona o grupos: Zavala
El PAN “vale mucho más” que una persona, grupos o decisiones que puedan tomar, aseguró Margarita Zavala, en clara referencia al líder nacional panista, Gustavo Madero, con quien ha expresado que tiene diferencias.

Entrevistada en luego de acudir a un centro de votación en el proceso interno del partido para elegir a sus candidatos en la capital del país, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló que trabajará en el apoyo a los candidatos de su partido rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio. “Estoy obligada a hacer lo que me toca y estoy trabajando en ello”, dijo.

Sin embargo, dijo que luego de esas elecciones determinará si participa o no en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, que se dará en el segundo semestre de este mismo año.

Hay que recordar que hace apenas unas semanas, Margarita Zavala fue excluida de la lista plurinominal de los candidatos del PAN a diputados federales, la cual encabeza el dirigente Gustavo Madero, y que tras esa decisión, Zavala denunció que muchas acciones al interior del partido se tomaban conforme a “intereses de grupo”.

-Capturan en Matamoros a presunto líder del Cártel del Golfo
Ciudad Victoria, Tamps. La policía del estado de Tamaulipas, en el norte de México, detuvo en la ciudad de Matamoros a un presunto cabecilla de un grupo delictivo y dos de sus cómplices con un millón de dólares en su poder, cocaína y armas de alto calibre.

Un portavoz del gobierno estatal, que no tiene permitido revelar su nombre, identificó a los tres hombres como Jorge Omar Aguilar Gallardo, cabecilla de la banda; su contador Alejandro Delgado Blanco; y el operador Luis Daniel Guevara Ríos.

Los policías les aseguraron un millón de dólares en fajos de billetes de 100 dólares al detenerlos mientras viajaban en una camioneta tipo pickup. El arresto se dio luego de una denuncia anónima. También traían 895 gramos de cocaína, seis armas de alto poder y municiones.

Aguilar Gallardo pertenece al Cártel del Golfo, grupo delictivo que tiene su bastión en Matamoros, ciudad que hace frontera con Brownsville, Texas. Es considerado un alto mando dado que sólo los integrantes en ese rango dentro de la célula cuentan con contador para sus operaciones.

El portavoz reveló que la captura se llevó a cabo durante el fin de semana pero se confirmó oficialmente hasta el domingo debido a lo delicado del caso.

El grupo había sufrido recientemente la detención de 10 personas que forman parte de una célula de sicarios. Uno de estos detenidos aseguró tener 100 pistoleros a su mando.

-Jesús Cantú gana candidatura del PAN en Nuevo Léon
El Partido Acción Nacional (PAN) eligió el domingo a Felipe de Jesús Cantú, Javier Gándara Magaña y Carlos Mendoza Davis como sus candidatos a las gubernaturas de Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, respectivamente, que se renovarán el próximo 7 de junio.

En San Luis Potosí se reporta una cerrada votación entre la senadora Sonia Mendoza Díaz y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta electoral.

Después de una reñida contienda, el blanquiazul de Nuevo León proclamó como ganador de la candidatura al gobierno estatal a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien en un inesperado resultado venció a la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes.

El anuncio de la comisión electoral panista se dio a las 19:30 horas, luego de una espera que incluyó filtraciones de resultados preliminares desde las 17 horas, informó el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.

“Con más de 70 por ciento de los votos computados, el ganador, nuestro candidato a la gubernatura, es Felipe de Jesús Cantú”, dijo Pérez Bernal ante la presencia de los dos aspirantes, sus familias y el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

El PAN, "sin dedazo lapidario"


El anuncio provocó aplausos y algunos abucheos que se disiparon cuando Margarita Arellanes tomó la palabra para destacar la democracia interna y señalar que “el dedazo lapidario” de otros partidos no lo sufre Acción Nacional.

Agregó que puede haber diferencias, pero ante todo permanecerá la unidad. Le pidió a Felipe Cantú que sea “el mejor gobernador de Nuevo León” y señaló que regresará a la alcaldía “para seguir sirviendo a Monterrey”.

Por su parte, el ahora abanderado blanquiazul destacó la unidad y la participación de los militantes panistas y aseguró que “vamos con fuerza y unidad por la gubernatura”. Cantú Rodríguez ha sido diputado local, alcalde de Monterrey y diputado federal, entre otros cargos.

Entre las principales denuncias registradas en la jornada comicial, que el PAN estatal desacreditó y fueron todas enfocadas contra Arellanes Cervantes, está la de cuatro hombres y una mujer detenidos por policías de la Fuerza Civil en posesión de 300 sobres que contenían dinero para, presuntamente, comprar votos a favor de Arellanes.

Además, seguidores de Felipe de Jesús Cantú denunciaron que operadores de Arellanes amenazaron y ofrecieron dinero a cambio del voto a las puertas del centro de votación de la zona de San Bernabé, ubicado en el Salón McAllen Eventos.

Javier Gándara, abanderado en Sonora


En Sonora, en votación de militantes, Javier Gándara Magaña fue elegido como candidato panista. El empresario cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos al interior del blanquiazul, incluido el más importante actualmente, el encabezado por el gobernador Guillermo Padrés.

Carlos Mendoza, en BCS


En Baja California Sur, el PAN postuló como candidato a Carlos Mendoza Davis, originario de la ciudad de México e hijo del ex gobernador priísta Ángel César Mendoza Arámburo. El blanquiazul realizó una jornada electoral para, mediante votación directa, obtener a su candidato a la gubernatura, quien no tuvo competencia interna al ser precandidato único.

Durante la elección del abanderado blanquiazul en San Luis Potosí, uno de los tres precandidatos, Mario Leal Campos, ex alcalde de la capital del estado, anunció que interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes contra sus contrincantes, la senadora Sonia Mendoza y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo.

Antes de emitir su voto, aseguró que incurrieron en entrega de despensas y materiales a militantes a cambio de votos. “De acuerdo al sapo es la pedrada, la gente me ha dicho que los votos andan desde 200 a 500 pesos”, aseveró. Indicó que las pruebas están siendo recabas y serán presentadas por escrito ante las instancias correspondientes.

-Otra nevada paraliza más de mil vuelos en EU
Washington. El noreste de Estados Unidos fue azotado este domingo por la última de una serie de tormentas invernales que han hecho de febrero el mes con más cantidad de nieve en la historia de ciudades como Boston.

Las condiciones obligaron a la cancelación de más de mil 800 vuelos de las aerolíneas estadunidenses, la mayoría de ellos en los aeropuertos de Boston y Nueva York, donde se prevían rachas de viento de hasta 97 kilómetros por hora.

Se esperaban temperaturas de entre 14 a 17 grados centígrados bajo cero para la costa este, agravadas por vientos para un clima calificado como “brutal” por el meteorólogo Bruce Sullivan del Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta invernal representó un golpe para los negocios que confiaban en un jugoso fin de semana por el Día de San Valentín y el feriado del lunes por el Día de los Presidentes, a fin de compensar las bajas ventas por las últimas tres nevadas.

Para Boston fue la cuarta tormenta en dos semanas, lo que estableció un récord de nieve para el mes, dijo el Meteorológico.

Los 1.8 metros de nieve acumulados de nieve desde finales de enero en esa ciudad representaron un récord de acumulación para una semana.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó a los conductores a permanecer fuera de las carreteras el domingo y se sintió aliviado por el feriado del lunes que les dará oportunidad de limpiar las acumulaciones de nieve.

-Beatriz Mojica Morga, abanderada del PRD al gobierno de Guerrero
Acapulco, Gro. Beatriz Mojica Morga fue elegida oficialmente por unanimidad, con el voto de 145 consejeros, como candidata a la gubernatura de Guerrero en el noveno consejo estatal del sol azteca, realizado en este puerto.

Al grito de ¡unidad, unidad! ¡PRD,PRD!, ¡Bety, Bety!, los dirigentes seccionales dieron la bienvenida a Mojica Morga, en ceremonia de votación realizada de mero trámite, luego de que líderes cupulares acordaron una candidatura de unidad.

En su primer discurso como abanderada del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, alrededor de las 19 horas, Mojica Morga expresó que "vamos a dar la batalla en las calles. A la población guerrerense tenemos que darle resultados".

Manifestó que "tenemos todas las posibilidades de ganar por vez primera la gubernatura con una visión de las izquierdas. No temo ensuciarme los zapatos. Este no es un partido de elites", sostuvo, y pidió a los dirigentes regresar a las bases.

"Es una mujer nacida en la izquierda. Formada en la izquierda, una auténtica perredista. Vamos a cerrar filas. Vamos a recorrer los municipios, vamos a ganar la elección", expresó Celestino Cesáreo, líder estatal del PRD.

El dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, advirtió que hay una campaña a nivel nacional para desprestigiar al partido.

Expresó que "va a ser la primera mujer gobernadora en Guerrero. En Guerrero se va demostrar que hay mujeres valientes, con capacidad, con preparación".

Enfatizó que el partido ha sido perseguido y difamado a nivel nacional; sin embargo, expresó, tiene más de 30 por ciento de intención del voto de los guerrerenses, y en las principales ciudades entre 35 y 40 por ciento.

"Guerrero no se deja engañar por campañas mediáticas", dijo, y mencionó que pasaron las figuras caciquiles priístas, luego aquellos que pensaban que podían hacerlo solos, para dar paso a nueva generación de políticos".

Navarrate subrayó que Beatriz Mojica tiene capacidad para debatir con sus contrincantes, para establecer un plan de gobierno, para exigir a la federación que se hagan valer los derechos de los guerrerenses, a quienes pidió sacar el orgullo de ser perredista.

"Estoy seguro que en junio vamos a dar la sorpresa nacional. Desde Guerrero nos vamos a poner de pie. Les vamos a callar la boca", señaló Carlos Navarrete.

Mojica Morga tiene maestrías en políticas públicas por el ITAM; y gestión de la política económica en CERDI de Francia. Su licenciatura fue en la UAM Xochimilco, donde y estudió comunicación social.

Su último cargo fue la titularidad de la secretaría de desarrollo social estatal.

Sigilo y rumores en una tarde nublada

El consejo electivo estatal del PRD sesionó alrededor de las 18 horas en un hotel del Bulevar de las Naciones en la zona Diamante para definir a su abanderado rumbo a la gubernatura de Guerrero. En el acto participaron 145 delegados registrados con derecho a voto.

En las cinco horas previas todo fue en sigilo, desde los rumores que colocaban de forma anticipada a uno u otro candidato, hasta declinaciones sorpresivas de último impulso, que circularon por varias horas a partir de la una de la tarde en una cafetería de nombre Ten Breakmarket Cafe. "Uno de esos corporativos donde no prestan Internet", se quejó una reportera.

Pero nada está "planchado", eso sí, asambleístas de diversas regiones de la entidad consultados señalaron que "podría haber una sorpresa", en relación a la definición de su candidato.

Uno de ellos anticipó que un grupo numeroso de consejeros propondría al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, como su estandarte, por considerar que ni Beatriz Mojica ni Víctor Aguirre Alcaide representan garantía de triunfo electoral.

En una esquina retirada en el estacionamiento del hotel, Aguirre Alcaide lanzó una especie de arenga de la de dignidad, y expresó a unos 40 seguidores el ejemplo de Marcelo Ebrard, de quien, aseguró, competirá ahora por Movimiento Ciudadano.

Pero lo relativo a la candidatura fue pactado en un mesa de otro restaurante, a pocos metros del hotel. Desde las 2:30 hasta las 5:30 de la tarde, el líder nacional del azteca, Carlos Navarrete, y los líderes locales Félix Salgado Macedonio, Amilcar García, David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez Aguirre acordaron la candidatura femenina del sol azteca y le alzaron la mano a Beatriz para la tradicional fotografía.

No hubo presiones, aseguró Navarrete en entrevista. Subrayó que Beatriz Mojica Murga representa la mejor figura pública del PRD en la entidad.

No asistieron Sofío Ramírez ni Jorge Salgado ni Ángel Aguirre Herrera, quienes también se anotaron como consejeros elegidos a dicho congreso. Tampoco subió Aguirre Alcaide.

El PRI y MC arrancaron de mañana. Por separado, en acto multitudinario, en el desvencijado centro de convenciones en la zona Dorada, deshauciado por muchos tras el retiro del Tianguis turístico en 2011, el priísta Héctor Astudillo Flores, ex alcalde de Chilpancingo y ex candidato a la gubernatura en 2005, recibió su registro como único candidato tricolor a la gubernatura. Por la zona turística revivieron aires priístas.

"Diez años de gobiernos que han tirado a la basura el tiempo y el esfuerzo de nuestros paisanos. Hoy estamos peor que antes, no cumplieron la palabra e hicieron de Guerrero lo que quisieron", sentenció tajante ante representantes de las principales fuerzas priístas reunidas en el recinto donde hubo júbilo.

En otro hotel, el Crowne Plaza, Luis Walton Aburto fue presentado como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para gobernar la entidad.

El presidente nacional de MC, Dante Delgado, señaló que dicho partido está preparado para competir, aunque señaló que se buscará la unidad de las izquierdas.

Walton Aburro insistió en encabezar un gobierno " transparente y con honestidad'.

Manifestó que sería "catastrófico si no hay elecciones en Guerrero". Recordó que "mi partido votó en contra de las reformas porque vimos los problemas que iban a pasar", y recalcó que "todos somos importantes en Guerrero".

Mojica es una imposición: IDN

Ninguno de los 43 consejeros la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) participó en el consejo electivo del PRD estatal. Aseguraron  que Beatriz Mojica Morga es una imposición de los chuchos.

Reunidos en el restaurante El Pinito Diamante, líderes como Rosario Merlín, criticaron la "imposición" e hicieron un llamado a la dirigencia nacional del sol azteca a establecer un equilibrio.

El presidente estatal de IDN, Oscar Chávez Rendón, manifestó que "los chuchos han venido entregando al estado al PRI. Esta elección de candidata fue una imposición. Guerrero se encuentra en una crisis política grave, pero los chuchos han hecho lo que han querido", y recriminó por lo que llamó "un reparto en una mesa sin consultar al electorado".

Chávez Rendón atribuyó que la decisión de nombrar a Beatriz Mojica Morga tiene su origen en el Pacto por México.

El líder de IDN subrayó que a la asamblea electiva sólo acudieron 145 consejeros de 315 registrados.

Puntualizó que "no asistimos los 43 consejeros de IDN, no asistió la IPG (izquierda politica de Guerrero, afín al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero), y parte de Nueva Izquierda. Hay que hacer números y darse cuenta dónde están las mayorías".

Tampoco se presentaron al consejo electivo los senadores Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter. No obstante, dijo el dirigente estatal de IDN, "seguiremos en el partido pero marcando la diferencia".