sábado, 14 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Febrero 2015

-“Chíngate a Murat”, palabras de Carlos Slim a Arthur Sulzberger, presidente del New York Times; Slim quiere negociar: columnistas
“Chíngate a Murat”, serían las palabras que Carlos Slim dijo, hace más de un año, a Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York, para atacar a José Murat, exgobernador de Oaxaca, según publicó Carlos Puig, periodista de Milenio, a través de su columna Duda Razonable.

La columna titulada “Esta columna no la escribió Carlos Slim” precisa: se creen en las altas esferas que así sucedió: Carlos Slim le llamó hace cosa de un año a Arthur Sulzberger Jr., presidente de The New York Times, y le dijo —en inglés— algo así como: “Chíngate a Murat”.

Lo anterior, menciona en el texto, fue a consecuencia de la participación de José Murat como el orquestador del Pacto por México, el cual afectó intereses de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, con la Reforma en Telecomunicaciones.

El periodista Carlos Puig refiere que tras el llamado de Slim,  “Sulzberger llamó a un par de reporteras, algunos editores y al director del diario neoyorquino y les dijo: “Por orden del ingeniero Slim tenemos que chingarnos a un tal Murat, aunque para eso tengamos que hacer un gran reportaje que involucre a decenas de personas más en el mundo”.

Ante lo descrito, en varias entrevistas esta semana, el ex gobernador de Oaxaca ha repetido “Estoy haciendo un análisis de fondo para ver a quién sirve esto (el reportaje del NYT). Cuando enfrentas cambios en la vida de los países que son útiles para los distintos niveles de vida y del pueblo de México afectas sus intereses y… hay por definición un rebote (sic)”.

El secretario de Hacienda, pilar de El Pacto, lo explicó así a Carlos Loret, cuando el WSJ publicó lo de Malinalco: “Me queda muy claro que la actuación de este gobierno ha afectado intereses, ha afectado la aplicación de reformas, como la reforma hacendaria, de telecomunicaciones…. Naturalmente, esto está generando resistencias, lo entendemos muy bien y lo asumimos con la misma convicción de cambiar a México. Sería un error que casos como éstos nos distraigan, nos detengan o nos retrasen porque sería beneficiar esos intereses que buscan que el país no cambie, proteger sus intereses personales, intereses de negocios. Esto no va a ocurrir”.

Por su parte, para el columnista Fernando Oropeza Jiménez, Carlos Slim sin duda es un hombre inteligente que anda en busca de un espacio de negociación con el gobierno mexicano que le permita  la posibilidad de entrar al mercado de la televisión abierta, situación que le ha sido negada por instancias gubernamentales.

En tanto, para Eugenio Madero, columnista del portal critica.com.mx, la decisión de comprar el influyente periódico New York Times, le dio a Slim el garrote que necesitaba para defenderse y madurar todos los proyectos que tengan que ver con la fabricación de dinero, una actividad que se le da muy fácilmente.
Con sus ataques periodísticos, Carlos Slim está provocando una negociación que seguramente será ofrecida por el Gobierno Federal.

Y así como lo está haciendo en México, también podría provocar negociaciones en otros países del mundo, lugares donde para generar más riqueza -y empleos en consecuencia-, hacen falta inversionistas que expongan su dinero, como él lo ha hecho… y se le ha reconocido.

La gran ventaja que tiene Slim con su nuevo negocio, es el poder de influencia que tiene el New York Times en todos los países del mundo, por lo cual las cosas le serán fáciles y su riqueza será todavía más inmensa.

-Marchan cientos en Pasco y exigen justicia por asesinato de mexicano
Cientos de personas se manifestaron hoy pacíficamente en las calles de Pasco, Washington en protesta por la muerte de Antonio Zambrano Montes, un trabajador mexicano que fue muerto a balazos a manos de policías.

“Dispárenme en la pierna pero no me maten”, “Justicia para Antonio”; “No estamos contra la Policía, estamos contra la injusticia”; “Detengan la brutalidad policial. ¡Era sólo una piedra!”, “Las piedras lastiman, las balas matan” y “Queremos justicia”, fueron las consignas que gritaron los manifestantes a la vez que exhibían pancartas y fotografías del michoacano de 35 años.

Las personas se congregaron en el Parque del Voluntario, a sólo unas cuadras de donde el mexicano cayó muerto.

La tarde del pasado martes Zambrano fue baleado por policías de Pasco luego de que supuestamente arrojó piedras a los agentes, de acuerdo con la versión de la Policía.

Los agentes de la ciudad temen que el incidente pueda desencadenar protestas similares a las desatadas en otras partes del país tras la muerte de varias personas afroamericanas a manos de policías blancos.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, dijo ayer en entrevista con la agencia informativa EFE que los agentes de la Policía de Pasco cometieron “un abuso de autoridad”.

Baca explicó que por el momento desconoce cuál era la situación migratoria de Zambrano Montes, aunque el consulado está en contacto con su familia, aseguró.

El incidente generó polémica en Estados Unidos y en México y fue condenado por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario Reforma, la familia de Zambrano Montes presentó un reclamo por 25 millones de dólares por muerte indebida contra la ciudad, anunció su abogado George Trejo.

En los últimos seis meses, agrega el periódico, el área de Pasco ha tenido cuatro casos de brutalidad policial, incluido el de Zambrano Montes pero ningún agente ha sido condenado.

La tarde de este sábado, la madre de Zambrano obtuvo una visa humanitaria por parte del gobierno estadunidense y partió hacia la ciudad de Seattle para recoger los restos de su hijo.

-Catea Ejército viviendas en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Elementos del Ejército y policías realizaron este sábado un operativo en la comunidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, en busca de integrantes del crimen organizado.

Según el diario Cambio de Michoacán, que cita a vecinos que pidieron el anonimato, el operativo se efectuó desde las 04:00 horas sobre la avenida Las Truchas y Retorno 8 de la colonia Campamento Minero de la tenencia de La Mira.

Denunciaron que en algunas casas los soldados y policías tumbaron las puertas para poder ingresar.

Según ese mismo medio, unas 20 casas fueron revisadas durante el operativo, que presuntamente se llevó a cabo para dar seguimiento a la detención el martes pasado de Víctor Jesús Villanueva Izazaga, La Parca, supuesto lugarteniente de Los Caballeros Templarios.

Algunas de las propiedades cateadas se encuentran sobre la avenida Las Truchas, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de las acciones.

-Sicarios entran a hospital en Torreón y rematan a un lesionado
Un hombre que sufrió un atentado a balazos el pasado martes 10 en Torreón, Coahuila fue asesinado este sábado en el Hospital Universitario de esa ciudad, donde recibía atención médica por las heridas que recibió.

José Luis Muñoz Torres, de 30 años, recibió cuatro balazos, uno en el abdomen, otro en el hombro, uno en el tobillo y otro en la rodilla. Ese día el hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron al nosocomio, reportó el diario Vanguardia.

Este sábado, poco después de las 2 de la tarde, los dos homicidas irrumpieron en el Hospital Universitario y se dirigieron a la habitación número 121 en el segundo piso, donde uno de ellos entró y a corta distancia le hizo tres disparos a Muñoz Torres con una pistola calibre nueve milímetros.

La víctima, que se encontraba sobre la cama del hospital ubicado en la avenida Juárez entre las calles Nueve y Diez, recibió un balazo en la cabeza y otros dos en el cuello.

Tras los hechos, los sujetos lograron huir burlando la vigilancia del nosocomio.

Vanguardia dio a conocer que cuando policías y soldados llegaron el personal médico indicó que uno de los sujetos vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla y tenis blancos.

-Ecoactivistas recolecta firmas para suspender nuevo estadio de beisbol en Iztacalco
La asociación civil Ecoactivistas recolecta firmas para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspenda el proyecto del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México y encuentre, “junto con la iniciativa privada”, una opción que permita construir el recinto deportivo fuera de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (CDMM).

Días antes de que el ejecutivo local asegurara que la construcción del aforo "no se detendrá" los activistas redactaron la petición en la que se argumenta, entre otras cosas, que Iztacalco es una de las tres delegaciones con menor índice de áreas verdes con apenas 4.4 metros cuadrados por habitante.

En el escrito se advierte que no es la primera ocasión "que se intenta privatizar" espacios de la CDMM pues “en 1996 se intentó construir un estadio para un equipo de futbol profesional” proyecto al que se opusieron “con los mismos argumentos de ahora” y que "a la vuelta del tiempo” se vuelven a unir para defender el “único espacio deportivo y ecológico de la zona oriente de la ciudad".

La petición, que se puede consultar en www.change.org, considera que el proyecto contraviene la fracción octava del artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra que establece que “las delegaciones que no cuenten con nueve metros cuadrados de área verde por habitante deberán incrementarlo”.

Los activistas también solicitan que se vuelva a “otorgar la declaratoria de Área de Valor Ambiental en su categoría de Bosque Urbano” a la CDMM la cual fue revertida el año pasado.

“Apelamos al compromiso que hizo con los ciudadanos en su campaña electoral 'Decisiones por colonia', donde recogió propuestas ciudadanas, muchas de ellas orientadas al incremento de áreas verdes, protección de parques y acciones a favor de la salud y el bienestar, ninguna de estas contempladas en este proyecto”, se abunda en la petición.

Este domingo, a las 11 de la mañana, se tiene previsto realizar una protesta en la puerta 5 de la Magdalena Mixhuca. De manera paralela habrá actividades en el camellón central de Periférico Oriente, a la altura del mercado Constituyente de 1917 para protestar en contra del proyecto de la Autopista Urbana Oriente y en Río Churubusco e Insurgentes para rechazar la construcción del deprimido de Mixcoac.

-Capturan a once personas en la colonia Federal por presunta trata
El juez 52 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó someter a proceso a once personas que fueron detenidas por la procuraduría capitalina en la colonia Federal, como presuntas responsables del delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación sexual.

La Procuraduría General de Justicia fue notificada del auto de formal prisión que se dictó contra Leticia Virginia Martínez Lozano, Hilda Andrade Ceró, Ángela Lizethe Muñoz Cano Andrade, Raúl Martínez Fonseca, Saúl Israel Salazar Sánchez, Epifanio Cruz Martínez, Juan Alberto Bahena Bahena, y José Luis Morales Rojas.

Además de Servando Ramírez Coronado, José Ricardo Domínguez Ochoa y Omar Muñoz Cano Andrade.

La Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF informó que una vez reunidos los elementos de prueba se inició el procedimiento de tipo sumario contra los imputados.

Datos de la causa penal 20/2015, refieren que el pasado 29 de enero, la PGJDF recibió un oficio en el que vecinos de la citada colonia, localizada en la delegación Venustiano Carranza, denunciaron que en cuatro bares, ubicados entre las calles Comunicación Social y Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social y Congreso, había una “evidente explotación sexual” de mujeres.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas realizó un operativo por medio del cual se logró la captura en flagrancia de los once probables responsables.

-Elige Morena a candidatos a jefaturas delegacionales
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó este sábado sus 16 asambleas electivas delegacionales en las que fueron electos los candidatos para las jefaturas de los 16 órganos político-administrativos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Martí Batres Guadarrama, dirigió la asamblea electiva de la delegación Coyoacán, donde se presentó y se aprobó por unanimidad la candidatura única de Bertha Elena Luján Uranga.

El dirigente de Morena señaló la necesidad de renovar los gobiernos delegacionales en el Distrito Federal que son, dijo, “una expresión de la desviación que ha habido respecto de los primeros gobiernos de izquierda”.

Resaltó el caso de Coyoacán, con los llamados “moches” que se les piden a los empresarios y los diezmos que deben pagar sus trabajadores de estructura, lo mismo que en Iztacalco, donde además, se pretende heredar el poder al cónyuge.

Cuestionó la privatización de las albercas públicas en Tlalpan y las agresiones a grupos precandidatos y activistas de Morena en esta misma demarcación y en Gustavo A. Madero.

En la asamblea electiva delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, una vez votada su candidatura adelantó que de ganar la elección se comprometerá a encabezar un gobierno austero e impulsar proyectos en conjunto con los ciudadanos.

Dijo que “no va a ser una batalla fácil ni cómoda”, ni ensuciará las calles de la delegación con propaganda, por lo que llamó a sus simpatizantes a seguir caminando y tocando puertas para convencer a la gente de que Morena no es igual a los otros partidos, “tenemos un proyecto de nación, de ciudad y de delegación”.

En las demás delegaciones políticas las asambleas aprobaron también las candidaturas únicas de Clara Molina Brugada en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum Pardo en Tlalpan, Ramón Jiménez López en Gustavo A. Madero, Pablo Moctezuma Barragán en Azcapotzalco, Martha Pérez Bejarano en Álvaro Obregón, Jesús Martín del Campo en Iztacalco, Jenny Saltiel Cohen en Cuajimalpa, Patricia Ortiz Couturier en La Magdalena Contreras, Jesús González Schmal en Benito Juárez, Guadalupe Chavira de la Rosa en Milpa Alta, Rigoberto Salgado Vázquez en Tláhuac, Patricia Ruíz Anchondo en Venustiano Carranza, Avelino Méndez Rangel en Xochimilco y en Miguel Hidalgo, Héctor Vasconcelos Cruz.

-El Zócalo, sin posibilidad de instalaciones, asegura secretario de Gobierno del DF
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, reiteró que en la ciudad de México se puede manifestar libremente quien quiera hacerlo, pero aclaró que lo que no pueden hacer es “intentar instalarse en el Zócalo capitalino o en algunos otros espacios”.

Entrevistado al término de la ceremonia en que mil 690 parejas contrajeron matrimonio en la explanada de la Plaza de la Constitución, el secretario explicó que en el caso de los maestros de la CNTE se acordó, con la Secretaria de Gobernación federal, que se podían instalar en la parte de atrás del Monumento a la Revolución.

Aseveró que en todo momento el Zócalo capitalino permanecerá sin la posibilidad de que algún grupo se instale en él.

-Reinauguran Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc reinaguraron la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la que se realizaron, con una inversión de seis millones de pesos, trabajos de remodelación en el piso de cantera, el alumbrado público y los núcleos sanitarios.

El evento se realizó en el marco de la celebración del 48 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, en la que se izaron las 33 banderas de los países que integran el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación, Jorge Padilla Castillo, destacó que se trata de un espacio icónico, en el que convergen tres momentos fundamentales de la historia del país.

“Nuestro pasado prehispánico, el momento colonial, representado aquí atrás con el templo de Santiago Tlatelolco y obviamente, la época moderna con la arquitectura monumental del arquitecto Mario Pani”, refirió.

Detalló que los trabajos consistieron en cambiar los 2 mil 100 metros cuadrados del piso de cantera de la plancha, mejorar el sistema de drenaje para evitar anegaciones, remodelar el área de sanitarios, construir una rampa de acceso para personas con discapacidad y renovar el área de las asta banderas.

También se rehabilitó por completo el sistema de alumbrado de la Plaza de las Tres Culturas.

-Designan en IPN secretario del Posgrado a director de escuela de Medicina
A partir del lunes, José Guadalupe Trujillo Ferrara dejará la Dirección de la Escuela Superior de Medicina para trabajar en el área central del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se hará cargo de la Secretaría de Posgrado e Investigación.

De acuerdo con lo informado a la Asamblea General Politécnica por el secretario General de la casa de estudios, Julio Mendoza, la designación fue realizada por Enrique Fernández Fassnacht, titular del Politécnico, a mediados de semana.

Trujillo dirigía la institución desde mayo del año pasado. Miembros de la comunidad de la Superior de Medicina habían señalado que su perfil profesional no era el adecuado para encabezar la institución, pues no es médico de formación.

Trujillo Ferrara es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y en entrevista con este medio afirmó frente a dichos señalamientos que por más de treinta años ha sido docente de la ESM y que tenía plena calificación y capacidad para dirigirla.

La Superior de Medicina deberá renovar su acreditación como institución de educación superior especializada en la salud. Miembros del Consejo Técnico Consultivo de la escuela consideraban que dicha acreditación estaba en riesgo por que su director no era médico.

Y es que uno de los criterios que se evalúa en dicho proceso es que el titular de la institución de enseñanza médica sea médico. Sin embargo, el organismo evaluador, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, explicó que si bien la ESM debía tener un médico al frente, existían posibilidades de que obtuviera la acreditación.

-Aclaran que activista no pertenecía a agrupación "Los otros desaparecidos"
El equipo coordinador del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los otros desaparecidos” de Iguala, Guerrero, precisaron que la joven asesinada el viernes en esa ciudad, Norma Angélica Bruno Román, no era parte integrante de la organización, si bien, como familiar de una de las personas desaparecidas que son buscadas, participó ocasionalmente en algunas de las actividades del grupo.

La víctima del atentado de ayer es prima de Ivette Melissa Flores Román, secuestrada en su domicilio en esa ciudad el 24 de octubre de 2012 y desaparecida.

En conferencia de prensa ofrecida a mediodía en la parroquia de San Gerardo, los coordinadores del Comité Claro Raúl Canaan, Mario Vergara y Citlali Miranda, y el representante legal del grupo Anselmo Campuzano expresaron su pesar por la noticia de este asesinato “que nuevamente cimbra” a la sociedad igualteca y manifestaron su solidaridad con la familia Bruno Román.

Sin embargo, puntualizaron que la joven no formaba parte de la coordinación del comité y asentaron que el lamentable asesinato de Norma Angélica “no está relacionado con las actividades de búsqueda de nuestros familiares”.

Norma Angélica es sobrina de Sandra Román, madre de la chica desaparecida, y ella sí forma parte del grupo y participa activamente en las expediciones de búsqueda de fosas.

“Reafirmamos nuestra postura de que nuestro comité no busca culpables, nuestro trabajo y el objetivo sólo se aboca a buscarlos vivos o muertos y nuestra actividad primordial es la búsqueda de fosas”.

Por otra parte, los integrantes del Comité hicieron público su deslinde de Julia Alonso Carbajal, quien acudió al grupo como representante de la Ong Ciencia Forense Ciudadana y de dos ex activistas, Miguel Angel Jiménez Blanco y Jorge Popoca.

Por último, hicieron un llamado “a todos los integrantes a mantenernos unidos y a continuar nuestras actividades sin temor”.

-Presidente del PAN dialoga con observadores electorales de la ONU
Con el fin de dialogar sobre el proceso electoral que se realizará en junio próximo, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió con los observadores electorales del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa y Armado Martínez-Valdez.

Madero resaltó que la transición en México no ha concluido, pues persisten condiciones de autoritarismo y poderes fácticos que inciden para proteger intereses y privilegios de unos cuantos.

En un comunicado manifestó que “esto como país y sociedad nos tiene a atrapados, la desigualdad, la falta de inclusión social hace y genera condiciones para el desarrollo de la violencia”.

Insistió en que a nivel federal se ha avanzado mucho más en leyes, instituciones y tribunales que en lo local donde se registran prácticas nocivas para la democracia. Resaltó que hay gobernadores que no tienen empacho en utilizar todos los recursos para ganar a la mala, con engaños, a billetazos o con mañas logran comprar, cooptar o intimidar a candidatos.

El coordinador general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, sugirió que la observación electoral no sólo se realice el día de la jornada sino que se lleve a cabo un ejercicio preventivo para vigilar y controlar algunos problemas como el uso de recursos públicos, humanos o materiales para campaña.

Insistió en que el gobierno federal ha recurrido a una estrategia para promocionar su trabajo y pidió a los observadores promover ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación y los partidos un pacto de neutralidad política en el uso de fondos públicos antes de que se incien las campañas el 24 de marzo próximo.

María del Carmen Sacasa llamó la atención sobre al necesidad de incentivar la participación de la ciudadanía en los comicios luego de conocer que el abstencionismo en elecciones intermedias se situá en alrededor de 40 por ciento.

-Sin acuerdos, consejo electivo del PRD lleva en receso más de cinco horas
El consejo nacional electivo del PRD se encuentra en receso desde hace más de cinco horas, debido a que las negociaciones entre las corrientes para definir candidaturas a diputados federales se ha complicado.

El receso se decretó pasadas las 18 horas después de que los consejeros nacionales del partido rechazaron la propuesta de presupuesto para este año, presentada por la Secretaría de Finanzas, el cual asciende a mil 486 millones de pesos, por estar en desacuerdo con la distribución estatal.

Integrantes del consejo perredista aseguraron que les habían notificado que la sesión se reanudaría cerca de las 10 de la noche.

-Protestan en Washington por muerte de mexicano a manos de la policía
Los Ángeles. Alrededor de mil personas se manifestaron este sábado en el parque del Voluntario, en Pasco, Washington, a sólo unas cuadras de donde el mexicano Antonio Zambrano murió a manos de la policía estadunidense el martes pasado.

Los manifestantes gritaron consignas como "¡Queremos justicia!", portaron pancartas con la frase "¡Dispárenme en la pierna, pero no me maten!" y fotografías del trabajador muerto, quien era padre de dos niños.

La familia de la víctima presentó una demanda de 25 millones de dólares contra las autoridades de Pasco, de acuerdo con el canal local KING 5.

Los agentes de la ciudad temen que el incidente pueda desencadenar protestas similares a las desatadas en otras partes del país tras la muerte de varias personas afroamericanas a manos de policías blancos. "No queremos otro Ferguson aquí", dijo el coronel Dan Blasdel, citado por el diario Seattle Times, en referencia a las violentas manifestaciones registradas después de que el joven Michael Brown falleciera de varios disparos en esa ciudad de Misuri (centro). Al menos 100 personas protestaron frente al ayuntamiento el miércoles con carteles en los que se podía leer "No disparen" y "Usen su experiencia, no su pistola".

El martes pasado, la policía disparó varias veces contra Antonio Zambrano, un indigente de 35 años originario del estado de Michoacán, quien les estaba atacando con piedras, según la versión oficial.

Las imágenes tomadas por un videoaficionado muestran cómo tres agentes apuntan al mexicano, después de haberlo perseguido por la calle. Los oficiales afirman que intentaron reducirlo, pero Zambrano siguió atacándoles.

Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes, en la que poco más de la mitad es de origen hispano, según datos del censo de población.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, consideró el acto de la policía como “un abuso de autoridad” y deploró el “uso injustificado de fuerza letal contra un desarmado” ciudadano mexicano.

El presidente mexicano condenó el viernes el "uso desproprocionado de la fuerza letal" de los agentes estadounidenses, durante un encuentro con el cuerpo diplomático en Ciudad de México.

"México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales, no importa en qué parte del mundo se encuentren", advirtió Peña Nieto.

El mandatario pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que ofrezca todos los recursos necesarios a la familia de la víctima para que ésta "sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México".

Meade también tiene la orden de dar "un puntual seguimiento a la investigación de este hecho tan lamentable y tan indignante", según las palabras del presidente.

El gobierno mexicano ya condenó el jueves la actuación policial y reclamó a la fiscalía estadunidense "una investigación exhaustiva" del hecho.

-Autoridades del IPN resolverían en marzo sustitución de directivos
Luego de seis horas de trabajo, estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional han terminado de discutir lo referente a la demanda de destitución de directivos de 27 escuelas.

El secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, ha explicado en distintas ocasiones a lo largo de la tarde que en marzo estarán resueltos los siete casos pendientes de las escuelas cuyas asambleas presentaron en diciembre su exigencia de que sean destituidos sus directores.

A más tardar a finales de ese mes concluirá el proceso de análisis de dichas peticiones. Sin embargo, el funcionario aclaró que cuando se resuelvan estas exigencias no necesariamente se destituirá a los directivos impugnados.

Para las otras 21 escuelas que presentaron la tarde de hoy su demanda de que sus directivos sean removidos no se han definido fechas para darles respuesta. En algunas de estas peticiones el directivo renunció en enero y en otros la exigencia es que se destituya a subdirectores.

En estos casos, insistió el secretario general, se analizan aún las medidas a tomar. Si bien algunos se atenderán en fechas que hoy fueron definidas; en la mayoría, los funcionarios del área central del Politécnico irán personalmente a las escuelas para conocer de primera mano la situación que se vive en ellas y así tomar decisiones.

El secretario Mendoza anunció que el titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, ha dado instrucciones para que cada una de las 44 escuelas del IPN cuente a la brevedad con un monto de alrededor de 350 mil pesos para atender necesidades urgentes. Estos recursos serán adicionales a los que estaban programados para este año.

La sesión continúa en el IPN

Los alumnos plantearon su deseo de que sean sustituidos algunos de los directores interinos que Fernández Fassnacht nombró en días pasados para suplir a los 28 directivos que han renunciado después del movimiento estudiantil.

A lo cual, el secretario General Mendoza ha señalado que los nombramientos se hicieron conforme a la legislación vigente en el Politécnico y que cualquier cambio a la manera en la que se realizan las designaciones deberá de ser tratada en el Congreso Nacional Politécnico.

-Segundo tiroteo en Copenhague deja un muerto cerca de sinagoga
Copenhague. Una persona murió tras recibir un tiro en la cabeza en un ataque cerca de la principal sinagoga de Copenhague, en el que dos agentes fueron heridos, informó la policía en una conferencia de prensa este domingo.

No estaba claro que el evento estuviera relacionado con el ataque que dejó un muerto el sábado contra un edificio en Copenhague donde se debatía sobre el islamismo y la libertad de expresión.

"El autor de los tiros huyó del lugar a pie", indicó la policía en un comunicado.

En la tarde del sábado, ya se había desplegado un importante dispositivo policial para encontrar al autor de un primer ataque, en el cual fueron disparadas decenas de balas con un subfusil.

"Hay una fuerte presencia de funcionarios de policía en Copenhague. Sigan las instrucciones de los agentes y manténganse alerta", escribieron las autoridades policiales en su cuenta de Twitter tras el tiroteo de la sinagoga.

En tanto, la estación de Nørreport, que está en un barrio central cerca de la sinagoga, fue evacuada y los trenes dejaron de detenerse, informó la agencia de prensa danesa Ritzau, que citó a la empresa ferroviaria DSB.

-Las Patronas de Veracruz cumplen 20 años velando por los migrantes
Xalapa, Ver. “Las mujeres de La Patrona contradicen el egoísmo, la soberbia y la voracidad que entre políticos y gobernantes han llevado a caos, en donde la gente se tiene que mover para sobrevivir”, dijo José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, durante una misa oficiada a un lado de las vías del tren, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Este 14 de febrero, las mujeres de La Patrona, encabezadas por Norma Romero Vázquez y su madre Leonila Vázquez, cumplieron 20 años, de pararse a un costado de las vías del tren, y entregar comida a los migrantes que atraviesan por esta región de Veracruz, en su tránsito por México con dirección a Estados Unidos.

Para sus festejos se reunieron activistas y defensores de derechos humanos de diferentes partes del país: Alejandro Solalinde, de Hermanos del Camino, en Oaxaca; Fray Tomás González, de Tenosique, Tabasco; Prisiliano Peraza, de Sonora; Leticia Valderrama, Rubén Figueroa y Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante.

En este contexto, Raúl Vera dijo en su sermón religioso que al quitarse la comida de la boca para dárselo a los demás, Las Patronas rompen con esa “mentalidad chueca y distorsionada de que la comida es una mercancía. Ver la comida como una mercancía cuando de ella depende que vivan los seres humanos, no es posible”.

Desde un improvisado altar católico, y arriba de una silla, para que los presentes pudieran verlo y escucharlo mejor, el obispo de saltillo advirtió que “Dios quiere que todos coman todos los días, y estas mujeres lo saben. Por eso, procuran que cuando los migrantes pasan por aquí tengan que comer. El haber nacido en Honduras, en Guatemala, en algún lugar donde las cosas están muy desastrosas, no justifica que se queden sin comer”.

Antes de oficiar misa, los activistas y defensores de derechos humanos hicieron una peregrinación por la comunidad La Patrona, de donde es originario este grupo de mujeres voluntarias que alimenta a migrantes.

Entre quienes encabezaban la marcha se encontraba el padre Alejandro Solalinde, quien lleva la casa Hermanos del Camino, en Oaxaca. Y quien mencionó que “Las Patronas nos han enseñado que se puede tener una actitud diferente. Ellas han tenido el valor de convertirse, de personas que prestan asistencia a ser defensoras de derechos humanos.