martes, 10 de febrero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Febrero 2015

-El corte al gasto no toca sueldo de EPN ni a campañas: economistas y empresarios
El viernes 30 de enero, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un mega-recorte presupuestal de 124 mil 300 millones de pesos debido a la caída en los precios del petróleo, pero no se refirió a lo que los mexicanos quieren escuchar: que a la par se reduzca la nómina de los funcionarios federales.

De tal modo que el Presidente de un México en crisis seguirá cobrando 204 mil pesos mensuales, igual pasará con el sueldo de los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los siete Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes reciben 528 mil pesos al mes.

Tampoco disminuyó el total de recursos que el Instituto Nacional Electoral asignó para el financiamiento para los gastos de campaña en 2015, que ronda los mil 172 millones de pesos.

Peor aún, el recorte anunciado por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa 169 veces el costo del avión presidencial, un Dreamliner 787-8 con un valor de mil 733 millones de pesos, mismo que el mandatario habrá de estrenar en 2016. O bien representa 131 veces la remodelación del hangar presidencial.

En cambio sí se redujeron los recursos a proyectos de inversión en infraestructura que obliga a cancelarlos. Ahora los trenes Transpeninsular, que conectaría a Yucatán con Quintana Roo, y el de México-Querétaro pasaron al olvido.

Por otro lado, el atorón presupuestario también es una muestra de que el gobierno federal no tuvo una planeación real del presupuesto para el 2015 y sigue sin conocer la dirección que debe tomar la economía del país.

En torno al tema, economistas consultados por Zeta dijeron: “No hicieron recortes al gasto corriente de forma significativa; ahí están los sueldos de los funcionarios, se aplicó más al sector energético y en el tema de inversión en obra pública así como en el tema social, esto afecta el desempeño de la economía. Además ahí están los recursos destinados a los partidos políticos. El gobierno federal va a terminar endeudándose otra vez”.

El economista Rubén Roa dijo que el crecimiento económico rondará el 3 por ciento y se espera mayor volatilidad en el tipo de cambio, lo que también es visto como otro inhibidor de inversiones.

En tanto que representantes de los organismos empresariales consideran que el gobierno federal tendrá que hacer una reingeniería de sus estructuras para hacer frente a los compromisos futuros.

El anuncio de cortes al gasto público se da en medio del fracaso del proyecto fiscal de Enrique Peña Nieto que en 2015 no recaudará lo previsto para hacer frente a los compromisos sociales y de inversión pública. A esto se le suman los escándalos de corrupción con la casa blanca de la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado y su relación con el Grupo Higa, con el cual también Videgaray Caso tiene vínculos materializados en su propia vivienda de lujo, y la inseguridad desbordada de extremo sur a norte.

AHORROS PEQUEÑOS

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo a Zeta que el recorte monetario es insuficiente y que desde diciembre de 2014 era inminente, lo que obligó al gobierno federal a replantear su estrategia desde el arranque del año, haciendo sus programaciones de gasto.

“Creo que es una posición complicada y a lo mejor bondadosa, creo que las otras dos opciones no las podíamos aceptar. Una, era el incremento de los impuestos y después de la Reforma Fiscal no estamos en condiciones de hacerle frente a la situación, porque ya tenemos una carga tributaria en momentos difíciles y es difícil poder pagar”, expuso Alpízar Vallejo.

En tanto que la otra opción, planteó el líder de los industriales del país, era el endeudamiento, que históricamente siempre tiene graves repercusiones al largo plazo. Por lo pronto, el jueves 5 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al Senado de la República que la deuda federal subió a 5.4 billones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2014, lo que representa 30.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

–¿El recorte será suficiente?, se le preguntó a Rodrígo Alpízar.

–No, creo que debe haber un programa federal de reingeniería del gobierno federal de sus procesos en capital humano, eficiencia, eficacia, muchos de los procesos son los gastos no productivos que habrá que revisar, si vale la pena o no. Y como una empresa, cuando entra en crisis, lo que hace es ajustar su gasto, modernizarse, ser más productivo y es la misma suerte que tendrá que vivir el gobierno federal.

Por lo que respecta a la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de  Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo no saber qué efectos y el impacto que pudiera tener, pues ambas son Empresas Productivas del Estado.

“Viene la parte de la competencia. No sé si otras inversiones vayan a venir a tomar los productos y servicios que Pemex y la CFE no puedan hacer. Si sea como un balance natural de mercado, que se pueda restituir con capital de privado lo que se salga del sistema de producción del capital público. Es algo que se habrá que estudiar con más detalle con modelos econométricos”, dijo.

Respecto a Baja California, expuso que ésta es una región con una actividad económica diferente, y si se apunta a fortalecer las relaciones con Estados Unidos hay muchas oportunidades que no han sido exploradas.

El líder de la Canacintra advirtió que el presente año tiene un ajuste financiero más o menos establecido, pero el 2016 será más complicado porque no hay reservas contratadas; de ahí que la autoridad hacendaria habla de arrancar con un presupuesto en base cero; es decir, una estimación de lo que se espera recaudar, misma cantidad que se aplica en el gasto público y así evitar en lo posible el endeudamiento.

“Seguramente tampoco con planes de incremento de impuestos, aunque el tema del pacto fiscal estaba condicionado a que no hubiera cambio sustantivo en la economía y sí los hubo; creo en que la lógica y solidaridad de las autoridades hacendarias tendrán la prudencia de no incrementar los impuestos en momentos difíciles”, comentó.

“La tentación natural (en incremento de impuestos) es el IEPS, donde se van muy rápido y éste tiene un límite porque cuando empiezas a rebasarlo, y te pongo como ejemplo el caso de los vinos, generas mercados paralelos de contrabando, así como mercados subterráneos que en nada ayudan en la economía”, finalizó.

-Los Murat y un hijo de Fidel Herrera, dueños de condominios de lujo en NY: The New York Times
WASHINGTON (apro).- La familia del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York, donde también un hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y uno del exalcalde del municipio nuevoleonense de San Pedro Garza García, Fernando Margáin, son dueños de un condominio, respectivamente, reveló hoy el diario The New York Times.

Con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares, dos condominios de lujo en Nueva York, junto con otros cuatro inmuebles, pertenecen a la familia del exgobernador oaxaqueño, de acuerdo con el largo reportaje de The New York Times titulado “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI, y sus casas en Estados Unidos”.

Las propiedades de los Murat se componen de dos condominios en un centro para esquiar en el estado de Utah, otro en la Isla del Padre, Texas, y dos más en la isla de Manhattan, Nueva York.

“En Nueva York, los hijos de Jose Murat han vivido por periodos de tiempo en uno de los más modestos condominios de lujo en el edificio Time Warner Center, con vista a Central Park”, se destaca en el artículo del rotativo estadunidense.

El reportaje, que forma parte de una serie de investigación periodística que comenzó a publicar The New York Times este fin de semana sobre políticos y empresarios estadunidenses y extranjeros, dueños de condominios y casas de lujo en Nueva York y los sospechosos métodos que siguen para adquirirlos, destaca a la familia de Murab Casab, la que no se conoce por ser adinerada, lo cual abre dudas sobre el origen de los fondos con los que adquirieron las propiedades.

“La propiedad de las casas fue con regularidad no muy transparente, por la variación de los nombres de los familiares registrados en los títulos de propiedad o por medio de empresas fantasma a nombre de las cuales adquirieron los inmuebles”, destaca el reportaje del diario neoyorquino.

Irónicamente, el recuento sobre las propiedades de los Murat en Estados Unidos inicia con lo que en el otoño de 2013 escribió en su cuenta de Twitter un hijo del exgobernador oaxaqueño, Alejandro, sobre una campaña de hipotecas con tasas de interés muy bajas.

El mensaje en Twitter advertía: “Lo cosa más importante en la vida está en tu casa”.

“El mismo día en que el joven Murat escribió en Twitter sobre el programa de hipotecas, el Registro Público de la Propiedad en el estado de Florida registró la transferencia de un condominio con valor de 750 mil dólares, comprado a nombre de su esposa a una entidad llamada IMRO 2013 Trust”, detalla el reportaje.

La revelación de las propiedades de la familia del exgobernador de Oaxaca, del hijo de Fidel Herrera, y de Margáin, son un grano de arena más a los escándalos sobre la famosa Casa Blanca, adquirida a la contratista gubernamental Higa por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y la que el propio mandatario tiene en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, también en la entidad mexiquense.

“Los bienes de funcionarios públicos mexicanos han estado recientemente bajo un intenso escrutinio, por una impactante revelación y por las protestas que se concentran en la corrupción endémica que priva en el país”, subraya The New York Times.

Cuestionados por los autores del reportaje sobre sus propiedades en Nueva York, José Murat Casab y su hijo Alejandro negaron ser los dueños de los dos lujosos condominios con vista privilegiada a Central Park.

“José Murat dijo que el condominio en Time Warner pertenecía a un familiar. Alejandro Murat dijo que el condominio en Florida es de su suegra, y que otro en Manhattan, del cual el Registro Público de la Propiedad revela que fue comprado a nombre de la esposa del actual titular del Infonavit, le pertenece a un tío”, se consigna en el artículo.

En un correo electrónico enviado a The New York Times, el exgobernador de Oaxaca sólo reconoce que los dos condominios que están en Park City, Utah, pertenecen a su familia, y que fueron adquiridos en 2004, uno por sus dos hijos, y el otro por sus dos hijas. Estas dos propiedades tienen un valor de 690 mil dólares.

“Las propiedades de los Murat, que emergieron durante la investigación de este diario sobre la gente que está detrás de las compañías fantasma que tienen propiedades en el Time Warner Center, no son objeto de ninguna investigación y no hay evidencia de ninguna ilegalidad en su compra”, aclara el rotativo.

La adquisición de inmuebles en Estados Unidos por parte de la familia Murat, según The New York Times, data de 1984.

En ese año, el exgobernador y su hermano Karim compraron un condominio en la Isla del Padre, Texas. Poco después, los hermanos Murat también compraron otro condominio cerca de la ciudad texana de Brownsville.

“En ambos casos, en los títulos de propiedad (escrituras) los hermanos se registraron solamente con el apellido materno, Casab”, aclara el diario, que también agrega que posteriormente los hermanos alternaban en las escrituras al apellido Casab con uno más común: Casas.

En la década de 1990, la investigación del periódico neoyorquino encontró que junto con su madre, Juana Casab, los hermanos Murat comenzaron a comprar propiedades en el estado de Michigan, donde la señora tenía familiares. “Tenían cuatro propiedades entre ellos, una casa modesta en un suburbio, un condominio, un terreno y un local comercial. Un primo, Alfredo Casab, abogado en Michigan, confirmó que Karim y Juana estaban relacionados con el exgobernador de Oaxaca”, establece el reportaje.

La compra de los dos condominios en Utah se hizo 2004, en el ocaso de la gubernatura de José Murat, y en el caso de los condominios en Manhattan, Louise Forbes, una agente de bienes raíces de la firma Halstead Property, explicó a The New York Times que en 2007 ella fue la agente que ayudó al hijo de Fidel Herrera y a otras cuatro familias de mexicanos en la compra de cinco condominios en total en la ciudad de Nueva York.

“La esposa de Alejandro, Ivette Mora, compro la unidad 6C, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, que está junto al apartamento adquirido por Melissa F. Alcántara, hija de una mujer quien por mucho tiempo ha sido novia de José Murat”, resalta el reportaje.

Más arriba de donde se encuentran los condominios de los Murat, en el edificio Time Warner Center, se ubica otra propiedad adquirida por una empresa fantasma. “Pero el Registro Público de la Propiedad incluye el nombre de un hijo de Fernando Márgain, el exalcalde de San Pedro Garza García, y otro propietario de un condominio el edificio es Víctor Manuel Álvarez Puga, dueño de una firma contable en México”, apunta el trabajo periodístico.

Respecto del caso del hijo del exgobernador de Veracruz, el periódico estadunidense explica que la asesora de inversiones Geralda Buckley Kral, millonaria que vive en Zurich, le confesó que fue ella quien ayudó a una familia de apellido Herrera a establecer un fideicomiso que en 2007 se utilizó para comprar un condominio ubicado entre la calle 40 West y la 55, en un pequeño edificio sobre la famosa Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y Central Park.

“Las escrituras enlistan a un hijo de Fidel Herrera, amigo de Murat, como representante de la compañía fantasma que compro el condominio”, añade el New York Times, diario que en el caso de los Murat aclara que los condominios en el edificio Time Warner Center se adquirieron por medio de una empresa llamada Nivea Management.

-Anonymous revela que el ejército asesinó a los normalistas

-Estudio coloca a Cuernavaca como el municipio más violento, por encima de Acapulco y Chilpancingo
El municipio de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, es el más violentó de Mexico, por encima de Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, según informó este día el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El Consejo Ciudadano presentó este martes un estudio que basó en cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

De este estudio se desprende que el municipio de Cuernavaca (62.19 puntos) desplazó a Acapulco (55.54 puntos) como la ciudad con más de 100 mil habitantes más violenta del país.

Se informó que por tercer año consecutivo Acapulco es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos. Le siguen Chilpancingo también en Guerrero y El Fuerte en Sinaloa.

En cuanto al delito de secuestro, el estudio del Consejo Ciudadano reveló que el municipio de El Mante en Tamaulipas es el municipio con la tasa más alta, mientras que Ciudad Victoria también en Tamaulipas ocupa el segundo lugar y Chilpancingo está en segundo lugar.

Respecto a las entidades federativas, Morelos tuvo el índice de violencia más alto. Se mencionó que el puntaje de Morelos (34.05) lo cual es casi dos veces superior al promedio nacional (13.31).  A Morelos le sigue el estado de Guerrero y Baja California.

El Gobernador Graco Ramírez Abreú aseguró el pasado 20 de enero en el Senado de la República que la implementación del mando único policial había frenado la inseguridad pública en la entidad.

En esa ocasión el mandatario morelense se pronunció por la unificación de la policía en el país. Incluso, propuso que se debe ir más allá con la coordinación regional para combatir el crimen, “porque no basta trabajar a nivel estatal”.

Ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer los gobiernos municipales ante la sospecha de una infiltración, Graco consideró un “exceso” la medida. Dijo que el Senado de la República ya cuenta con facultades para desconocer, no solamente un ayuntamiento, sino hasta los poderes de un estado, por lo que no comparte la propuesta del Ejecutivo federal en ese sentido.

CDH DENUNCIA USO DE BALAS DE GOMA

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDH) inició una queja por un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico en Cuernavaca y elementos del Mando Único que al “cumplir la ley” recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La dependencia estatal acudió al lugar de los hechos el sábado pasado con el fin de vigilar el “respeto a los derechos de las partes involucradas” y los visitadores documentaron los acontecimientos violentos.

“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos”, dijo la CDH Morelos.

Tras los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a 17 personas. Elementos de la Comisión acudieron a la Fiscalía General del Estado a fin de entrevistarse con ellos, sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes.

La comisión abrió el expediente 84/2015-6 ya que los detenidos presentaron lesiones provocadas en el momento de su detención.

La dependencia estatal solicitó informes al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.

-Estudiantes de la BUAP denuncian secuestro, tortura y lesiones
PUEBLA, Pue.- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del estado por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, lesiones, amenazas cumplidas y robo, derivados de la represión en su contra la madrugada del pasado 8 de febrero.

Iván Ojeda Cuevas, abogado de los estudiantes, informó que en la denuncia incluirán acusaciones contra los policías por omisión y comisión, pues además de que no auxiliaron a los jóvenes cuando fueron atacados por un grupo de porros, escoltaron la camioneta en la que fueron privados de su libertad ocho jóvenes.

“De acuerdo con los testimonios de los compañeros, se habla de que antes de que sean llevados en la camioneta gris oscura, aparece una camioneta del GOES (Grupo de Operaciones Especiales), arranca la camioneta y se van atrás la GOES y el resto de las patrullas escoltando”, explicó.

Fidel Sánchez, uno de los estudiantes “levantados”, dijo que, según el testimonio de otro agredido, cuando éste paró a una patrulla para pedir ayuda, un policía lo retuvo.

“Un compañero corre, para una patrulla y le pide ayuda. El policía se baja, le pone las esposas, lo detiene y lo empieza a regañar”, relató. Lo mantuvo dando vueltas unos 20 minutos “hasta que lo lleva a la calle 18 Poniente, donde le dice que no hay ningún problema pero que se vaya a su casa porque esto está muy cabrón”.

Por ello, afirmó: “Queremos dejar el precedente de que la policía estatal y municipal actuaron en colaboración con los agresores. Es importante decirlo en un ambiente actual, porque igual en Guerrero los policías municipales actuaron coludidos con la delincuencia organizada”, en referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La noche de los hechos, el secretario de Gobernación municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, afirmó que la policía municipal acudió al Zócalo después de lo ocurrido, situación que identificó como “riña entre estudiantes”.

“Lo que nosotros tenemos registrado y el reporte que nos da la Secretaría de Seguridad es en el sentido de que hubo una riña entre jóvenes. Obviamente no tenemos identificado a nadie, porque no es la competencia de esta instancia”, declaró el funcionario.

Sin embargo, Fidel Sánchez añadió que para documentar todo lo que ocurrió esa madrugada, han pedido a las instituciones los videos de las cámaras ubicadas en el zócalo y otras calles. También incluirán las declaraciones por escrito de 20 de los 23 estudiantes presentes en el campamento, donde cinco jóvenes estaban en huelga de hambre.

Entre los testimonios hay quienes tienen ubicados a algunos agresores, agregó, ya que los primeros que llegaron no llevaban capucha y así pudieron ser identificados como porros de la BUAP.

Los jóvenes agredidos se quejaron de la tardía ctuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Según su dicho, pidieron su apoyo alrededor de las cuatro de la mañana, pero el personal llegó hasta las dos de la tarde.

Sánchez indicó que a dos días de la represión han encontrado elementos para suponer que la agresión, más que estar relacionada con su demanda de espacios para impartir cursos gratuitos, fue por el activismo de los huelguistas en la Liga Estudiantil Democrática (LED).

La pregunta, dijo, es “¿por qué en esa magnitud la represión? ¿Sólo por unos salones? Yo soy de la Liga Estudiantil Democrática y varios compañeros también, es una organización que se ha dedicado al trabajo político dentro de la Universidad para recuperar los espacios que han quitado los ‘neoliberales’, como llamamos a los que quieren vender la educación”.

De acuerdo con su explicación, cuando a él lo subieron a la camioneta, en la que fueron secuestrados, escuchó a los encapuchados que decían: “suban atodos los de la LED”. Cuando una joven reclamó que era del CUEP, le contestaron: “no nos hacen pendejos sabemos que son los mismos”.

Agresión sexual

Ivon Potrero, integrante de la LED, informó que desde la madrugada del lunes pidieron la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por la agresión que sufrió Nohelia Herrera, de 15 años, quien presentó sangrado luego de la detención.

Detalló que aunque la estudiante no fue penetrada, los agresores le rasgaron la ropa con desarmadores y le hicieron “manoseos”. Peor aún, contaron que el lunes fue dada de alta del Hospital Universitario aunque su estado físico y psicológico aún es delicado, pues no puede caminar y todavía registra sangrados.

“Exigimos que se le preste la atención médica adecuada porque la compañera aún no se encuentra bien”, reclamó.

Otra estudiante identificada como Magaly, refugiada en la Casa del Estudiante Emiliano Zapata, también tiene dificultades para caminar pues la lastimaron de la columna cuando los agresores caminaron arriba de los jóvenes.

Potrero se quejó porque desde un principio tuvieron problemas para que los jóvenes golpeados recibieran atención médica. Contó que cuando acudieron al Hospital Universitario el personal se negó a recibirlos; incluso los doctores trataron de alterar los dictámenes sobre su estado de salud. En la Cruz Roja le negaron atención a una joven que iba descalabrada y fue atendida por paramédicos afuera de la institución.

Reciben apoyo de normalistas

Omar García, alumno de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, estuvo presente durante la presentación de la denuncia ante la Procuraduría, como acción de solidaridad del movimiento normalista con los estudiantes poblanos.

“Ya lo habíamos advertido de que la represión se iba a intensificar en todo el país”, expresó. Condenó que lo ocurrido el pasado 26 de septiembre sea utilizado para aterrar a los movimientos estudiantiles de otras entidades del país.

“No es la primera vez que lo dicen. En la marcha del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México les dijeron lo mismo, que los iban a desaparecer como los estudiantes de Ayotzinapa”, recordó.

El normalista aseguró que la represión sufrida “es una advertencia real de las autoridades hacia los estudiantes y hacia quien lucha”. Agregó que “lo del 26 de septiembre fue realmente eso, el intento de dar un escarmiento, porque es lo que busca la represión, que la gente deje de movilizarse”.

Luego preguntó: “¿Por qué no van los federales a reprimir los narcobloqueos a Tamaulipas? Frente a ello no dicen nada y frente a los estudiantes sí, de esas cosas raras que pasan en el actuar del sistema”.

-Busca Borge inmortalizar su nombre en obelisco de Chetumal
CANCÚN, Q. Roo.- A 17 meses de que concluya su administración, el gobernador Roberto Borge busca pasar a la historia con la inscripción de su nombre en uno de los monumentos más importantes de la entidad: el obelisco de la explanada de la bandera de Chetumal, el zócalo de la capital del estado.

Y además, su nombre quedó junto al de los héroes de la Independencia de México y de la guerra de castas de la Península de Yucatán.

El propio Borge Ángulo se encargó esta noche de develar la inscripción de su nombre, así como el de todos sus antecesores, en el obelisco de la explanada de la bandera, como parte de la remodelación de este monumento de Chetumal.

Sin embargo, de sus antecesores sólo fue acompañado por su tío Miguel Borge Martín, quien gobernó de 1987 a 1993, y Jesús Martínez Ross, quien fue el primer mandatario electo del estado, en 1975.

Borge Angulo afirmó que determinó restaurar el monumento a la Bandera y el obelisco pues estaban muy deteriorados.

“Hace unos meses, en un recorrido en esta explanada, vimos que estaba muy deteriorado y pedí un proyecto para restaurar el monumento a la Bandera y este obelisco”, dijo.

El mandatario estatal, que es señalado de perseguir disidentes mayas, agregó:

“También instruí para que se anexaran los nombres de nuestros caudillos Cecilio Chí y Jacinto Pat, quienes representaron la lucha de los mayas en la guerra de castas y han impulsado numerosos anhelos del pueblo de Quintana Roo”.

En el obelisco también aparecen los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Andrés Quintana Roo, entre otros héroes de la Independencia de México.

También están los nombres de todos los gobernadores: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge.

De igual forma fueron inscritos los nombres del Comité Pro Territorio, que pugnaron para que Quintana Roo regrese a esa condición tras ser dividido y repartido entre Yucatán y Campeche, durante el “maximato”.

El monumento fue inaugurado el 24 de febrero de 1943 por el gobernador del entonces territorio federal de Quintana Roo, Gabriel R. Guevara y Chetumal, con el nombre de Payo Obispo, fue fundado en el 5 de mayo de 1996, para bloquear la venta de armas de los ingleses a los mayas rebeldes, en la etapa final de la Guerra de Castas.

-Proyectan dos autopistas al norte del DF
Con dos nuevas autopistas de cuota y la ampliación de una línea del Metro, la movilidad en el nororiente del Valle de México será más ágil.

Ésta es la apuesta de la Federación, del Estado de México y del DF, que en conjunto destinarán más de 8 mil 600 millones de pesos para desarrollar nuevas vías de comunicación en la zona.

El proyecto principal es la Autopista Indios Verdes-Santa Clara, que busca reducir el congestionamiento en la Autopista México-Pachuca mediante un libramiento con costo adicional y que este año comenzará a ser construida, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (SCT)

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, explicó que la licitación correspondiente será publicada durante el primer trimestre del año, pues ya cuenta con la aprobación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Según los cálculos de la SCT, esta nueva vía de cuota de 6 kilómetros requerirá de una inversión de unos 4 mil millones de pesos y tendrá un flujo de 200 mil vehículos diarios.

Con este proyecto se pretende dar una alternativa a los automovilistas que actualmente dedican hasta 70 minutos para recorrer 18 kilómetros de Ojo de Agua, en el Edomex, a la Avenida Montevideo, en el DF.

Ana Hernández, analista de Infraestructura de Invex, explicó que, debido a su ubicación y al alto flujo de autos que diariamente la usarían, esta autopista podría ser financieramente atractiva para muchas empresas constructoras.

Una de ellas, dijo, podría ser Pinfra, que tiene experiencia construyendo y operando infraestructura carretera tanto en el DF como en el Edomex y que además cuenta con recursos disponibles.

Otro de los proyectos metropolitanos al norte de la Ciudad será la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuya construcción requiere una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y que seguirá el trazo del Gran Canal para conectar Ecatepec con Gustavo A. Madero.

El Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Edomex indicó que esta vialidad ya se encuentra en la etapa de obras inducidas.

El también llamado Eje Metropolitano tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y dos carriles por sentido, con un aforo estimado de 34 mil vehículos al día.

En paralelo, la SCT también apoya la ampliación de la Línea 4 del Metro, que actualmente va de Santa Anita a Martín Carrera.

El objetivo es extenderla al norte hacia la zona de Tepaxpan, al oriente de Ecatepec y al sur hasta la Central de Abastos.

Este año se asignaron 100 millones para elaborar el proyecto ejecutivo.

-Masivo bloqueo de cuentas en Twitter
La red social Twitter registró fallas en el acceso a usuarios quienes reportaron que sus respectivas cuentas fueron bloqueadas. El informe de miles de 'tuiteros' sobre que su cuenta se encontraba obstaculizada comenzó a circular durante la tarde de este martes. Minutos después Twitter confirmó el problema sin especificar el motivo.

“Estamos al tanto de un problema en el que algunos usuarios no pueden 'tuitear' y han recibido un mensaje de que su cuenta ha sido bloqueda. Nuestros ingenerios están trabajando en investigar la causa del problema”, informó Twitter a través de su página oficial de soporte.

Miles de mensajes en español y en inglés comenzaron a circular con mensajes o capturas de pantalla de la dificultad en el acceso a la plataforma.

El hecho llega en medio de las nuevas políticas de seguridad de Twitter y de “comportamiento de la comunidad”, en las que buscan que no existan cuentas que fomenenten el “acoso y el abuso”.

"Cerca de las 18:30 (hora Ciudad de México) la red social anunció a través de su cuenta oficial de soporte @Support que el problema quedó resuelto para todos los usuarios".

-Se estiman ventas por más de 58 mdp para el Día del Amor y la Amistad: Canaco
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que las ventas para el mes de febrero sumarán 58 mil 956 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 1.5%, impulsado principalmente por el Día del Amor y la Amistad.

Tan soólo durante los días 13 y 14 de febrero se estiman ingresos derivados de la actividad comercial por 2 mil 203 millones de pesos, un aumento de 2.6% respecto del año anterior con 2 mil 148 millones de pesos, precisó.

Los giros que tendrán un mayor dinamismo en sus ventas por concepto del Día de San Valentín son: restaurantes, joyerías, dulces, florerías, discos y fonogramas, ropa y calzado, electrodomésticos, electrónica y celulares, principalmente.

Mencionó que, de acuerdo al estimado realizado por la Canaco, los capitalinos gastarán en promedio entre 350 y 400 pesos en su pareja en la compra de un obsequio o la asistencia a un restaurante.

-Maestros bloquean entrada al aeropuerto de Acapulco
Acapulco, Gro. Los maestros y normalistas marcharon por el bulevar de las Naciones para llegar al aeropuerto internacional Juan Álvarez en donde bloquearon los accesos.

Tras permanecer hasta las 15:45 horas en la costera Miguel Alemán, los inconformes avanzaron en autobuses utilizados para la protesta.

Un helicóptero sobrevoló las inmediaciones del aeropuerto donde un grupo de policías federales resguarda la entrada de la terminal aérea.

Poco antes de llegar manifestantes despojaron de su camioneta a una mujer elemento de la gendarmería federal la cual rayaron con consignas.

Los manifestantes exigieron a policías federales replegarse y recalcaron que no habrá diálogo hasta que no haya estabilidad laboral.

En multitudinaria marcha, los inconformes marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán de este puerto, para manifestar su repudio contra la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2013.

En la gran columna participaron también familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

En su mensaje a la sociedad, los docentes destacaron los daños causados al gremio por la enmienda constitucional, entre ellos que maestros y trabajadores del sector educativo han resentido retrasos por más de 20 días en el pago de sus salarios.

Las autoridades argumentaron que no se pudo pagar a los trabajadores la segunda quincena de enero, debido a la “falta de techo presupuestal para unos 12 mil empleados administrativos del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (Suspeg) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la marcha participaron aproximadamente cinco mil profesores activos y jubilados de todo el estado. La columna partió del asta bandera, en el parque Papagayo, y se dirige al centro internacional Acapulco.

-Antorcha Campesina toma escuela en Morelia; exigen programa de tiempo completo
Morelia Mich. Un grupo de la organización priísta de Antorcha Campesina tomó una tercera escuela primaria de la capital del estado para exigir a las autoridades educativas se aplique el programa de Tiempo Completo, al respecto el dirigente antorchista Morelia Marcos Pérez García, sostuvo que no se trata de un movimiento político en pleno proceso electoral, sino que están acudiendo al llamado de los padres de familia.

Cabe señalar que antorchistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a golpes el pasado 3 de febrero, cuando los profesores los desalojaron porque habían tomado la escuela Juan Ortiz Murillo, presuntamente con el fin de exigir la aplicación de Escuelas de Tiempo Completo.

En tanto, el secretario de Educación en el Estado (SEE), Armando Sepúlveda López, anunció que cerrarán indefinidamente las escuela primarias Isaac Arriaga, la José Vasconcelos y la Juan Ortiz Murillo, “por precaución”, para evitar cualquier hecho violento, en tanto dialogan con los padres de familia. La suspensión de clases afecta a más de un millar de niños.

-Denuncian a 36 ex funcionarios de alcaldías en Sinaloa por millonarias “autoliquidaciones”
Culiacán, Sin. La Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso denuncias penales en contra de 36 ex funcionarios de las presidencias municipales de Mazatlán y Ahome, por autoliquidarse antes de concluir el trienio, a finales de 2013.

Las denuncias fueron realizadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, este lunes. En total, de acuerdo con estimaciones de la dependencia, suman cerca de 3 millones 200 mil pesos.

En el caso de Ahome, suman 17 ex servidores públicos que no regresaron a las arcas municipales, por un monto cercano al millón 800 mil pesos. En el caso de Mazatlán, son 19 ex funcionarios municipales y el monto es de alrededor de 2 millones 300 mil pesos.

Algunos servidores públicos se otorgaron hasta 200 mil pesos de autoliquidaciones. El ex alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, de extracción panista, se otorgó 200 mil pesos y ante las denuncias reclamos de líderes ciudadanos y de partidos políticos, regresó el dinero por concepto de “donación” a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en ese municipio.

Antonio Vega Gaxiola, presidente de la ASE, informó que este miércoles se interpondrán nuevas denuncias, un total de 33, en contra de ex servidores públicos de Choix, Concordia y Escuinapa; Choix, con 12 denuncias, es el municipio con el mayor número de querellas, de este segundo grupo. Posteriormente, las denuncias corresponderán a casos de municipios de Badiraguato y Salvador Alvarado.

Dijo que entre los denunciados están ex síndicos procuradores, ex síndicos y ex regidores, y otros funcionarios de primero y segundo nivel.

“Son los que quedaron pendientes, y todos esos van a quedar de aquí a más tardar una semana, ahí vamos con el tema; posiblemente en el transcurso de jueves o viernes presentamos las otras”, sostuvo.

Las autoliquidaciones se dieron por acuerdo de regidores, en sesiones de cabildo, a favor de sus integrantes y de miembros de las administraciones municipales, sobre todo de primero y segundo niveles.

Laura Galván Uzeta, diputada local panista, negó que haya criterios políticos en estas denuncias y afirmó que los gobiernos y la ciudadanía deben avanzar en el manejo de los recursos públicos con transparencia y estricto apego a la ley.

“No creo que sea un asunto político. Creo que primero que nada es la primera vez que estamos pasando con estas con el auditor y toda mi confianza en él. No quiero especular en que fue con tintes políticos, más bien creo que todo se está dando con transparencia y aplicando la ley parejo, con suelo parejo para todos”, sostuvo.

-Carnaval de Veracruz dejará derrama económica superior a los 250 mdp
Xalapa, Ver. En su edición 91, con altos pronósticos que van desde una derrama de 250 millones de peso y la visita de más de 1.1 millones de turistas, este martes inició el Carnaval de Veracruz 2015.

La tradicional “quema del Mal Humor” marcó el inicio una de las fiestas más emblemáticas para los veracruzanos, que se ha posicionado como el Carnaval más importante de México y el segundo de Latinoamérica.

Por esta razón y para que los festejos se desarrollen sin incidentes, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, afirmó que el Gobierno del Estado ha montado operativos de seguridad y protección civil como nunca antes en la historia, con la intención de garantizar la integridad de los turistas.

Hasta el momento, informó, los hoteleros reportan reservaciones del 85 por ciento, especialmente de los centros de hospedaje ubicados sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho por donde se realizan los desfiles de carros alegóricos y comparsas, y para los ocho días subsecuentes la ocupación hotelera alcanzará el 100 por ciento.

Como ya es tradición, durante el Carnaval se llevarán a cabo seis desfiles sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho entre el viernes 13 y martes 17, en los que participarán 40 carros alegóricos, 54 comparsas, nueve batucadas y tres grupos de bastoneras. El entierro de Juan Carnaval será el miércoles 18 en el Zócalo de la ciudad.

La Macroplaza del Malecón se iluminará con los conciertos masivos que SE celebrarán desde las 22:00 horas. El viernes 13 se presentará Alberto Barros; el 14, Sasha, Benny y Erick; el domingo 15, Gloria Trevi; el 16, La Arrolladora Banda Limón, y el 17 cerrará con broche de oro, Luis Miguel.

-Fuerzas armadas jamás han dudado en proteger a los mexicanos: EPN
Zapopan, Jal. “El origen de nuestras fuerzas armadas es nuestro pueblo y su único fin es servir al pueblo de México. Nuestras fuerzas armadas jamás han dudado en proteger a los mexicanos y a las instituciones democráticas del país”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe del Ejecutivo aprovechó para hacer un nuevo reconocimiento a las fuerzas armadas mexicanas, al señalar que cumplen con honor y lealtad las misiones que la patria les ha encomendado.

“Han estado invariablemente a lado de lo mexicanos para mantener el orden y la seguridad interior, dar tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado” en una lucha que soldados y marinos han asumido “con total institucionalidad y lealtad a México”, señaló.

En una ceremonia en la explanada del nuevo Colegio del Aire, el mandatario agradeció el servicio y valentía, entrega y sacrificio de los mexicanos hacia los soldados de aire, mar y tierra.

Con un desfile de diferentes agrupamientos y el sobrevuelo de aviones de distintos tipos, se cumple así la primera de las varias actividades que Peña Nieto tendrá en el Colegio del Aire y que incluye la puesta en servicio de los juzgados militares de ejecución de sentencias del Complejo Militar de Justicia, las instalaciones de un Batallón de Ingenieros de Combate (zapadores) y una estancia infantil.

Recorrerá una exposición fotográfica e histórica y por último comerá aquí mismo con integrantes de las fuerzas armadas.

-Cofece advierte que reformas a Ley de Obras Públicas afecta competencia
La Comisión Federal de Competencia Económica emitió una opinión sobre la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), actualmente en revisión por el Senado de la República, por considerar que contiene una serie de disposiciones que pueden afectar la competencia al momento de contratar obra pública, al hacer malas calificaciones y selecciones en beneficio de algunos agentes económicos.

El regulador consideró que no es conveniente establecer como criterio de preferencia para la adjudicación de contratos que el domicilio fiscal de las personas físicas o jurídicas estén en un lugar determinado del terrirorio nacional, porque eso podría generar ventajas indebidas para ciertos agentes económicos , reducir la competencia y favorecer a licitantes que “no necesariamente son los más eficientes o que presenten mejores ofertas”.

Destacó que restringir o favorecer a los licitantes nacionales puede al mismo tiempo restringir la participación de empresas extranjeras “y con ellos empeorar las condiciones para el estado en las licitaciones de obra pública”.

Asimismo dijo que es necesario eliminar de la minuta la disposición de que se de preferencia a las empresas que tengan su domicilio fiscal en las entidades donde se realizará la obra, o cuyas proposiciones provengan de la localidad o región, porque reduce las posibilidades de que haya competencia efectiva.

La Cofece señaló que no es conveniente que se use el mecanismo de evaluación de propuestas por puntos o porcentajes en todas las contrataciones de gobierno como ocurre ahora en casi todos los procedimientos y como propone la minuta porque, “en términos generales el mecanismo podría favorecer proposiciones que no representan las mejores condiciones económicas, y que no necesariamente implican una mayor calidad”.

Ante lo que propuso que se limite el mecanismo de evaluación por puntos y porcentajes únicamente a la contratación de servicios relacionados con la obra pública, “siempre y cuando se demuestre su conveniencia”, y se regrese a lo establecido en el artículo 38 de la Ley publicado en el Diario Oficial el 4 de enero del año 2000.

Entre otras propuestas la Cofece enfatizó que para desincentivar el uso de los procedimientos de invitación restringida “para encubrir adjudicaciones directas” y asegurar condiciones competitivas en dichos procedimientos, cuando haya un procedimiento de invitación para la adjudicación de obra pública o servicio relacionado deberá haber cuando menos tres personas, y tendrá que ser obligatorio contar con un mínimo de tres proposiciones solventes y la justificación de la selección realizada.

-América Móvil obtuvo ingresos por 229 mil 300 mdp en cuarto trimestre de 2014
América Móvil informó que al cierre del cuarto trimestre del año 2014 obtuvo ingresos por 229 mil 300 millones de pesos en los 20 países en los que opera, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el periodo comparable del 2013; pero la utilidad neta registró una caída de 77.8 por ciento para ubicarse en 3 mil 612 millones de pesos, esto debido a la depreciación y costos de financiamiento a los que tuvo que responder.

Debido a los efectos de la nueva regulación a la que América Móvil esta sujeta en México, Brasil se está convirtiendo en su mercado de mayor crecimiento, señaló, y destacó que entre los efectos negativos de la reforma constitucional y la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Teléfonos de México y Telcel no pueden cobrar tarifas de interconexión a sus competidores, pero ellas sí pagan por ese servicio al resto de los operadores.

A pesar de la situación económica del país y la nueva regulación a la que América Móvil está sujeta como Agente Económico Preponderante (AEP), sus ingresos sólo en México durante el cuarto trimestre del año ascendieron a 72 mil 900 millones de pesos lo que representa un aumento de 1.8 por ciento más que en el periodo comparable, debido a que sus ingresos por la venta de equipos crecieron 16 por ciento y por la venta de datos móviles 12.9 por ciento, lo que compensó la caída de ingresos por venta de servicios en 1.2 por ciento; la baja de 14.7 por ciento en los ingresos del segmento de voz móvil, y la reducción de 15.2 por ciento del precio promedio por minuto.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, señaló que que debido a problemas operativos de algunos de sus competidores -Iusacell y Nextel- el segmento de telefonía móvil en México registró un cambio importante , ya que ahora en el país hay tres operadores de escala global en el sector que son la propia América Móvil, AT&T y Telefónica, y para el 2018 dijo, estará en operación la red mayorista que pretende poner el marcha el gobierno federal. Todo ello señaló “traza el camino hacia una mayor inversión y un rápido desarrollo del sector”.

Durante el cuarto trimestre de 2014 los negocios que representaron mayores ingresos y crecimiento para América Móvil fueron el de datos móviles y televisión de paga cuyos ingresos aumentaron 14.6 y 12.7 por ciento respectivamente. Las percepciones en el negocio de banda ancha fija subieron 12 por ciento. Y los ingresos en el segmento de voz fija y móvil mantuvieron su tendencia a la baja

América Móvil cerro el 2014 con 368 millones de líneas, lo que representa un crecimiento de 8.4 por ciento más que en todo el 2013, debido a la consolidación del negocio con Austria Telekom. Esta empresa tenía hasta diciembre pasado 289 millones 400 mil clientes de líneas móviles; 34 millones 300 mil en líneas fijas; 22 millones 600 mil en banda ancha y 21 millones 500 mil usuarios de televisión de paga.

De forma poco usual en este reporte América Móvil se refirió al ambiente económico del país y a la transformación que el sector telecomunicaciones ha tenido en México en los últimos meses.
Señaló que en 2014 la economía mexicana tuvo un crecimiento moderado que podría ubicarse en 2 por ciento, y previó que para el 2015 crezca 50 por ciento más que el año pasado a pesar de la caída de los precios del petróleo.

“La base existe para apoyar mayores tasas de crecimiento dadas las inversiones realizadas por el sector privado en energía, petroquímica, telecomunicaciones, infraestructura y vivienda”, entre otros sector. En lo particular, puntualizó, en 2014 América Móvil realizó inversiones de capital por 149 mil 700 millones de pesos, y distribuyó 52 mil cien millones entre sus inversionistas.

-Formaliza Ifetel obligación de Telmex y Telcel de permitir acceso a su red
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que el 9 de febrero pasado aprobó en sesión extraordinaria de Pleno cuatro de los siete mandatos legales que tenía pendientes para esa fecha, con algunos de los cuales otorga a los concesionarios de televisión multiplicar sus canales sin pagar contraprestación, y establece los puntos de interconexión a través los que Telmex y Telcel deberán permitir el acceso de sus competidores a su red.

Los temas que el Ifetel tenía pendientes era Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Abierta y Restringida; los Lineamientos generales para el acceso a la multiprogramación; la definición de los puntos de interconexión a la red pública de telecomunicaciones del Agente Económico Preponderante (AEP); y las disposiciones por las que se establece el Sistema de Servicio Profesional del organismo.

El regulador definió que América Móvil con Teléfonos de México y Telcel tendrán que ofrecer puntos de interconexión para que el resto de los operadores realicen sus operaciones.

Para interconexión mediante el protocolo TDM, se definen 198 puntos de interconexión correspondiente a servicios de telecomunicaciones fijos, así como 46 puntos de interconexión correspondiente a servicios de telecomunicaciones móviles.

El AEP también deberá poner a disposición de todos los operadores 11 puntos de interconexión IP (Internet) en su red, correspondientes a servicios de telecomunicaciones móviles y fijos; los puntos de México, Guadalajara y Monterrey deberán entrar en operación a los 180 días y el resto a los 360 días.

El Ifetel aseguró que los principios considerados para la definición de dichos puntos de interconexión fueron la factibilidad técnica, presencia de los concesionarios en dichos puntos, distribución geográfica y despliegue de infraestructura en dichos puntos que permitirán el intercambio de tráfico de cualquier origen o destino dentro del territorio nacional.

En materia de multiprogramación el regulador decidió que los concesionarios de señales de televisión que quieran adoptar este esquema, no tendrán que pagar contraprestación alguna.La definición técnica de multiprogramación es “la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado”, lo que se traduce en que un concesionario puede multiplicar sus señales a través de un mismo canal y ofrecer más programación.

La multiprogramación es producto de la evolución tecnológica y del paso a la televisión digital terrestre.

-Exigen a Peña intervenir para frenar inseguridad en Tamaulipas
Luego del infierno vivido la semana pasada con balaceras entre fuerzas del orden y miembros del crimen organizado, persecuciones, bloqueos de vialidades y el derramamiento de sangre inocente, el presidente de la organización Tamaulipas por la Paz-H. Matamoros, Eduardo José Cantú Elías, pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poner orden y garantizar la seguridad de los tamaulipecos.

En un desplegado publicado en el diario Reforma, recordó que desde hace muchos años los tamaulipecos “sufrimos enfrentamientos violentos, cuerpos mutilados, secuestros y masacre de migrantes y homicidios dolosos, muy por encima de la media nacional (6.78 casos por cada 100 mil habitantes).

Con base en datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, añadió que Tamaulipas es la entidad con mayor número de secuestros en el país.

“El pan nuestro de cada día son los cobros de piso, los asaltos y los desplazamientos forzados y somos de los estados con más viviendas abandonadas; pueblos enteros están abandonados y en todas las poblaciones de la entidad han cerrado muchísimos negocios; hay además fuga de capitales”, dijo.

Asimismo, refirió que Tamaulipas es de los estados con menos policías en la República, que Matamoros es un municipio que lleva más de cinco años sin policía preventiva y que las autoridades estatales “recientemente descubrieron” que la pomposamente llamada policía ministerial y las agencias del Ministerio Público estaban infiltradas por la delincuencia.

Además, enfatizó que la policía acreditable es cómplice de asesinatos. “Tenemos en Tamaulipas el deshonor de ocupar el primer lugar nacional en fugas del patético sistema penitenciario, que es responsabilidad del gobierno estatal. Y para colmo de la vergüenza de todos los tamaulipecos nuestro estado ocupa los primeros lugares en fosas clandestinas con un sinnúmero de víctimas y es líder en plagio de migrantes”.

Cantú Elías mencionó también que el Departamento de Estado estadunidense permanentemente boletina a Tamaulipas como una entidad de “muy alto riesgo”.
Y prosigue:

“Desolación, pánico generalizado, bloqueos y un clima de terror es lo que se vive. Nos han robado la paz y la tranquilidad. Somos rehenes de la vergonzoso ineficiencia, colusión y omisión de las autoridades”.

Ante esta realidad, dijo, los tamaulipecos, en particular los matamorenses, “nos sentimos agraviados por los discursos triunfalistas de las autoridades de todos los órdenes de gobierno que, faltos de toda congruencia con la realidad imperante, se adjudican de manera insensible e irresponsable un éxito en la llamada lucha contra el crimen organizado, al menos en lo que respecta a Tamaulipas. Siendo así, uno se ve obligado a preguntarse ¿cuál será nuestra razón ética para cumplir con el pago de nuestros impuestos, cuando el gobierno incumple con su deber de proteger nuestras garantías individuales?”.

El presidente de la agrupación civil Tamaulipas por la Paz denunció igualmente que hasta las autoridades estatales han gobernado con mentiras, simulaciones y encubrimientos, por lo que dejó en claro que si no son capaces de devolver la paz, la tranquilidad y el Estado de derecho del que han sido despojado que se vayan.

En la segunda parte del texto, proponen a las autoridades federales seis acciones puntuales para restaurar el orden en Tamaulipas.

–Ejecutar acciones sociales y educativas para la atención a jóvenes y mujeres; construir parques de esparcimiento familiar y recuperar espacios, atender la demanda escolar que en la actualidad sólo cubre 50%.

–Adquirir equipamiento para las policías y enviar a la policía naval hasta que se cuente con una policía acreditable profesional.

–Instalación de equipo de videovigilancia.

–Inclusión de cuatro ciudadanos matamorenses de reconocida honestidad en las reuniones de gabinete de seguridad.

–Que el gobernador y los exgobernadores renuncien a la pensión vitalicia y se deroque por ley dicha prestación.

–Ninguna acción del estado tendrá sustento y credibilidad en tanto los funcionarios públicos del pasado yd el presente, responsables del actual desastre social, sigan gozando de libertad e impunidad. Por ser de los estados con mayor opacidad, exigimos se investigue la aplicación de recursos públicos y la probable colusión con la delincuencia, y ser presentados ante los tribunales. Es indispensable abatir la escandalosa impunidad de funcionarios públicos. Las denuncias contra los funcionarios públicos de Tamaulipas han provenido hasta hoy del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

-Absuelven a mujer torturada y abusada sexualmente por marinos
La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en su intento de procesar a Claudia Medina Tamariz, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial del Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, la absolvió del delito de portación de arma de uso reservada a las fuerzas armadas.

Integrante de la campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la violencia sexual”, Medina Tamariz fue acusada de 12 cargos federales tras la irrupción de efectivos de la Secretaría de Marina en su domicilio del puerto de Veracruz, en agosto de 2012. En esa ocasión, ella y su esposo, Isaías Flores Pineda, fueron sacados por la fuerza.

Claudia fue retenida en una base naval, donde fue sometida a tortura sexual y luego fue presentada como integrante del cartel Jalisco Nueva Generación. Tras una reclusión de 14 días en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, fue puesta en libertad bajo caución, manteniendo vigente el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Luego de más de dos años de batalla legal, el pasado viernes 6 de febrero, el Poder Judicial Federal resolvió a su favor el incidente de libertad por desvanecimiento de datos interpuesto por Medina Tamariz, decretando su “inmediata libertad”.

Acompañada de Mario Patrón Sánchez y Perseo Quiroz Rendón, directores del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, organizaciones que respaldaron su causa, Claudia Medina anunció que reactivará la denuncia interpuesta en la PGR en 2012 contra los marinos que la torturaron así como iniciará un proceso por la reparación de los daños sufridos.

En conferencia de prensa, Medina Tamariz apuntó que después de más de dos años de los hechos, lo que pretende es el castigo a los responsables de la tortura para que “los torturadores ya no sigan deteniendo personas de esta forma y poniéndolas a disposición de las autoridades”.

Agregó que espera que con la resolución del Tercer Tribunal Unitario favorezca a su esposo, quien también víctima de tortura por parte de los marinos.

Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro Prodh, explicó que en su resolutivo el tribunal unitario atendió las pruebas de descargo que presentó la defensa de Claudia Medina, así como los dictámenes periciales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de peritos independientes que certificaron que fue torturada física y psicológicamente.

El resolutivo judicial determinó que “durante el lapso, de al menos 12 horas, la procesada fue sujeta de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, así como que el único elemento de prueba que presentó la PGR era el parte informativo de la Semar, el cual “quedó desvirtuado al no existir medio de convicción alguno que demuestre, al menos de forma indiciaria, su probable responsabilidad”.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro Prodh, agregó que tras este fallo judicial, es de esperar que la CNDH emita una recomendación sobre el caso de Medina Tamariz, toda vez que desde hace más de un año le aplicó el Protocolo de Estambul que confirmó la tortura.

Perseo Quiroz apuntó que si bien el ombudsman Luis Raúl González ha tenido mayor acercamiento con las organizaciones sociales y las víctimas “la disposición no basta, el cambio en la administración de la CNDH debe verse reflejado en el trabajo concreto, en la emisión de recomendaciones, en especial en casos de alto impacto como el de Claudia”.

Mario Patrón Sánchez resaltó que la exoneración de Claudia Media es inapelable y “demuestra que la Marina realizó un montaje y fabricó pruebas en contra de una inocente, para acusarla de delitos graves como el involucramiento en el narcotráfico”.

El director del Centro Prodh apuntó que el resolutivo del Poder Judicial de la Federación es prueba de que “en la guerra contra el narcotráfico, no se consideraron medidas de control en la actuación de las fuerzas armadas, lo que ha dejado en impunidad los abusos sistemáticos y generalizados, entre ellos los actos de tortura”.

Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual por el caso de Atenco, señaló que la campaña “Rompiendo el silencio”, ha visibilizado la tortura cometida por diferentes cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas, en especial a las mujeres detenidas.

En el grupo de mujeres que se han sumado a la campaña, hay dos víctimas de tortura sexual que se encuentran encarceladas, Yesenia Armenta de Sinaloa y Verónica Razo del Distrito Federal, por las que, apuntó, “la exigencia es que sean liberadas”.

-Yaquis tachan de ‘bebeje’eri’ (maligno) a Padrés por su presa particular
VÍCAM, Son.- Las brigadas de defensa del territorio de la tribu yaqui calificaron de “bebeje’eri” (maligno) al gobernador panista Guillermo Padrés por retener ilegalmente aguas nacionales en la presa de su familia y someter a la etnia a una nueva consulta ciudadana para construir un gasoducto.

Los yaquis denunciaron en un comunicado que la Semarnat sancionó “tímidamente” con 4 millones de pesos a Padrés por almacenar agua que debiera beneficiar a poblaciones enteras, y ahora permite que se sigan despojando importantes volúmenes del vital líquido del río Yaqui para trasvasarla al río Sonora.

“También mantiene presión sobre los integrantes de la tribu con el fin de someterla a otro proceso de consulta que le permita implementar en la Nación Yaqui un nuevo megaproyecto consistente en la construcción de un gasoducto”, se advierte en el boletín.

No sólo eso: el gobierno estatal fomenta el “odio racial” y “criminaliza la defensa legal”, añade el texto, al encarcelar sin argumentos a los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez, el 11 y 23 de septiembre anterior, por los delitos de homicidio y el robo de un automóvil.

“Ante la falta de argumentos reales y válidos (legal, técnica y moralmente), el mal gobierno acude a la táctica de callar las voces que denuncian y exhiben sus actos de rapiña, logrando con ello el repudio de la mayor parte de la población sonorense, nacional e internacional”, se expone en el manifiesto.

Mientras “el pueblo yaqui sigue fortaleciendo sus frentes de batalla, el gobernador Padrés y sus cómplices en el gobierno federal siguen simulando el cumplimiento de las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir”.

Presentarán informe en la Corte

La Misión Civil de Observación de la Tribu Yaqui convocó a la sociedad en general a la presentación del informe que se realizará este miércoles 11 a las once de la mañana frente al palacio de la Suprema Corte de la Justicia Nación (SCJN), en torno a la consulta ciudadana que valida la operación del acueducto Independencia.

El informe “Una sentencia fallida. Actualización del proceso de consulta a la tribu yaqui sobre el acueducto Independencia”, será presentado por el vocero yoreme Tomás Rojo, perseguido desde hace meses por la Procuraduría sonorense al ser señalado como uno de los asesinos de Francisco Delgado Romo.

El acoso y detención de los líderes yaquis se consideró como una “persecución de Estado”, toda vez que fueron los opositores más visibles del acueducto Independencia, debido a que esta obra trasvasa agua de una cuenca a otra en perjuicio de esta etnia sonorense.

El informe se realizará en el marco del fallo de la SCJN (631/12), que resuelve la constitucionalidad del gobierno de Sonora en la compra de los derechos de agua a Huásabas y Granados, poblados aguas arriba de los Ocho Pueblos Yaquis, y de donde se extrae el líquido trasvasado a Hermosillo, por medio del acueducto Independencia.

El líder yaquí estará acompañado por la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, que aglutina a 73 ONG en una veintena de estados del país.

-Presenta AMLO queja ante la CNDH contra Moreno Valle por represión
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la captura de al menos 45 luchadores sociales.

Presente en el encuentro con el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, el presidente de Morena, Martí Batres, comentó que presentaron la queja contra Moreno Valle por los actos de represión en contra de activistas, los casos de “presos políticos” en la entidad y la criminalización de la protesta.

“Menciono rápidamente que están en la cárcel, entre otros, Adrián Chicale, Alejandro Chicale, Manuel Tlachi, Albino Tlachi, Raúl Pérez Velásquez, Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Ponce, Vicente Juárez García, Álvaro García Chelhua y Fausto Montes, todos ellos por realizar movilizaciones de protesta en contra del gobernador.

“Se ha denunciado a través de conferencias de prensa estos actos represivos. Se ha denunciado a través de los actos que ha hecho López Obrador por los recorridos en Puebla y, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta. No sólo eso, sino que el gobernador insiste en seguir deteniendo gente inocente y meterla a la cárcel. Familias enteras las han metido a la cárcel. Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible y apartado de las leyes y del derecho”, indicó Batres.

Entrevistado a la salida de la CNDH, López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto protege a Moreno Valle, quien encerró con acusaciones, incluso penales, a personas de las comunidades que se oponen a los proyectos de construcción de trasnacionales, principalmente españolas, como gasoductos o el parque de Cholula, que afectan terrenos ejidales, comunales o propiedad privada”.

En el caso de Puebla, acusó el tabasqueño, “el poder de los poderes es el gobernador. Él encarna al Poder Legislativo, al Poder Judicial. Y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia porque ministerios públicos, jueces, legisladores, todos están subordinados al gobernador. Es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos”.

Por ello, López Obrador pidió que la Comisión emita recomendaciones para la liberación de personas injustamente detenidas en esa entidad.

El dos veces excandidato presidencial rechazó que la embestida sea una acción dirigida contra Morena, aunque se les negó el registro como partido político en la entidad. Consideró que va encaminada a la población inconforme y el objetivo de esta agrupación política es la defensa de la ciudadanía y sus militantes que se encuentran también detenidos.

“Morena no es nada más una máquina o un aparato electoral. Morena tiene como propósito fundamental hacer valer la justicia y la democracia en el país. Ante esto tenemos que actuar. Es la primera queja que presentamos como Morena ante esta Comisión de Derechos Humanos y lo hacemos porque consideramos grave lo que está sucediendo en Puebla”, indicó.

López Obrador también recordó el caso de los políticos mexicanos que aparecen en una lista con cuentas millonarias en Suiza. Resaltó el nombre del director de la Comisión Nacional de Electricidad (CNE), Alfredo Elías Ayub, y pidió que se haga público ese listado para que se difunda en los medios de comunicación, igual que las casas compradas a Grupo Higa o el costo de 7 mil millones de pesos del avión presidencial, porque muy pocos mexicanos conocen esta información, argumentó.

También consideró que se debe investigar a Peña Nieto, “jefe de la mafia en el poder”, debido a que entregó muchos contratos millonarios a sus socios, a sus compadres y ello “está demostrado”.

Aunque renuente a brindar su opinión sobre la manifestación de la sección 22 de Oaxaca sobre Paseo de la Reforma, finalmente el tabasqueño sostuvo que si la gente protesta “no es por gusto sino por necesidad”.

“Yo fui jefe de Gobierno del Distrito Federal y no había movilizaciones. No había porque no se le reprimía a la gente, se le atendía a la gente porque no había motivo para protestar”, indicó.

Por ello criticó la campaña contra el magisterio, en lugar de impugnar a funcionarios corruptos en el poder, como Peña Nieto o Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.