lunes, 9 de febrero de 2015

Exempleado de HSBC que filtró datos colaborará con ‘Podemos’ en informe sobre evasión fiscal

Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC. 
Foto: Miguel Dimayuga

MADRID.- El especialista en informática italo-francés, Hervé Falciani, colaborará con el nuevo partido español Podemos para elaborar un “plan de actuación” contra la evasión fiscal y la lucha contra los paraísos fiscales.

El anuncio lo hizo hoy Luis Alegre, dirigente de Podemos, fuerza política que está irrumpiendo en todas las encuestas españolas, casi a la par de que empezaron a publicarse alrededor del mundo los nombres de la llamada “Lista Falciani”.

El listado contiene un cúmulo de información que Falciani, siendo empleado del Hong Kong Shangai Bank (HSBC), sustrajo de su filial en Ginebra, con los nombres y números de cuenta de más de 106 mil clientes, muchos de ellos evasores fiscales, y entre los que hay políticos, monarcas, empresarios, deportistas y artistas afamados y presuntos financieros del terrorismo, del narcotráfico y del tráfico de armas.

Este trabajo de investigación, coordinado por el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), arrojó los nombres de los primeros mexicanos, entre ellos el empresario Carlos Hank Rohn, Jaime Camil, el polémico intermediario de Siemens, que es investigado por Estados Unidos por un presunto caso de corrupción en México; el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; su antecesor Guillermo Prieto Treviño; y el extitular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

A estos nombres –que difundió Univisión– se suman los del exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi, muy identificado en la comunidad judía mexicana, y quien en una sola operación en España en 2013 gastó 300 millones de euros para comprar toda la red de oficinas del Banco Sabadell.

En España también empezaron a conocerse los primeros nombres de la Lista Falciani –dados a conocer por el diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta—, en la que destaca la familia del banquero fallecido Emilio Botín (Banco Santander), con 2 mil millones de euros ocultos en la filial suiza del HSBC.

La información revela que para tratar de esconder sus nombres emplearon un sofisticado entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes.

El nombre del banquero se conoció cuando Falciani había entregado la lista a Francia y el gobierno del entonces presidente Nicolas Sarkozy compartió los nombres de los españoles con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de comprobarse la voluntad de ocultar estos bienes, el juez de la Audiencia nacional Fernando Andreu absolvió a los Botín de un posible delito fiscal después que regularizaran esa fortuna pagando a la Agencia Tributaria una sanción de 211 millones de euros.

De acuerdo al ICIJ los nombres de las 106 mil personas físicas y jurídicas de la lista, residen en 203 países. Sus cuentas en la filial suiza sumaban entre 2006 y 2007 –período al que pertenece la filtración— más de 100 mil millones de dólares.

El diario británico The Guardian, parte del grupo de medios investigadores de esta filtración, señala que la filial suiza del HSBC ayudó a estos clientes a evadir impuestos y ocultar sus bienes.

El Confidencial dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos con los nombres de 2,694 clientes vinculados con España por su nacionalidad o por la dirección facilitada a la entidad.

Entre esos clientes españoles con residencia en el país helvético o bien que tenían fijada ahí su declaración de rentas está el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso.

Otros españoles que están en la lista son el vicepresidente del FC Barcelona en la época del presidente Joan Laporta, Alfons Godall, quien era titular de tres cuentas, en una de las cuales tenía más de 5 millones de dólares.

Aparece Ramón López Vilas, un magistrado del Tribunal Supremo en Excedencia, con más de 2 millones de dólares, quien declaró a El Confidencial que confirmaba la posesión de esa cuenta por “no tener un problema ético con ello, no soy de los que va de moralista”.

En la lista monarcas como el rey de Marruecos, Mohammed VI y el de Jordania, Abdalá II, además el futbolista Diego Forlán o la modelo Elle MacPherson, el piloto de motos Valentino Rossi, el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, el empresario Flavio Briatone, el diseñador Valentino Garavani, los cantantes David Bowie, Tina Turner y Phil Collins, así como el actor Christian Slater.

Pero en la lista se confirma que los servicios de la filial suiza del HSBC permitieron a traficantes de armas y drogas o señores de la guerra proteger sus fondos no sólo del fisco sino de actuaciones judiciales destinadas a bloquear sus cuentas, como los traficantes de diamantes Mozes Victor Konig y Kenneth Lee Akselrod.

Esta investigación periodística arrojó que los saldos de los clientes del banco suizo vinculados con el tráfico de armas suman 56 millones de euros. Entre ellos se encuentra la compañía guineana Katex Mines, relacionada por la ONU con la venta de armamento en Liberia.

En la lista aparecen figuras controvertidas como el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, fallecido el año pasado y acusado de malversar miles de millones antes de salir del país.





Fuente: Proceso| ALEJANDRO GUTIÉRREZ