miércoles, 11 de febrero de 2015

Ex funcionario de Pemex dirigirá empresa petrolera privada

Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción, en imagen de 2012. Foto Cuartoscuro

Un año después de renunciar a la dirección de la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos, la dedicada a la exploración y producción, Carlos Morales Gil se convirtió este miércoles en el nuevo responsable de una compañía privada energética, creada por el empresario Alberto Bailleres.

La agencia Reuters dio a conocer que el Grupo Bal, del empresario Alberto Bailleres, creó una compañía llamada Petrobal, con la que pretende incursionar en la exploración y explotación de petróleo, un negocio que se abrió al capital privado después de siete décadas a partir de una reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.

El empresario Alberto Bailleres, cabeza del Grupo Bal y de compañías como El Palacio de Hierro o Grupo Nacional Provincial Seguros, participa en el sector de minería a través del Grupo Peñoles, el principal productor mundial de plata.

El Grupo Bal creó la compañía Petrobal para la exploración y explotación de hidrocarburos, informó Reuters, que citó a un portavoz del grupo empresarial. El Grupo Bal reúne  instituciones como Industrias Peñoles, Fresnillo, Bal Holdings, Profuturo GNP, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, El Palacio de Hierro, Agropecuaria Bal, Técnica Administrativa Bal. Adicionalmente, este grupo proporciona apoyo al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que es presidida por Alberto Bailleres.

La nueva empresa petrolera de Bailleres será dirigida por Carlos Morales Gil, quien fue jefe de exploración y producción de la petrolera estatal Pemex y que renunció el año pasado.

“Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la reforma energética que se ha aprobado en el país”, dijo a Reuters el portavoz, quien precisó que Morales se incorpora este miércoles como director general de Petrobal.

Morales Gil dejó la dirección de Pemex Exploración y Producción, que hasta antes de la reforma energética que abrió la industria petrolera al capital privado, era la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La salida de Morales Gil, el 7 de febrero del año pasado, ocurrió tres semanas antes de que se hiciera público que Oceanografía, compañía del empresario Amado Yáñez –actualmente sujeto a proceso penal—defraudó a Banamex con alrededor de 400 millones de pesos, a través de simular operaciones con el área de exploración y producción de Pemex.

Funcionario que había conservado el cargo en el tránsito del régimen panista al regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos, la renuncia de Carlos Morales Gil a la dirección general de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) el año pasado fue la segunda salida de un alto cargo del sector energético en menos de una semana.

Tres días antes, Francisco Rojas había renunciado a su cargo como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su momento, Pemex no precisó los términos de la renuncia ni los motivos de Morales Gil para presentarla.

Ingeniero petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, Morales Gil, de 61 años, desarrolló su carrera profesional tanto en el Instituto Mexicano del Petróleo como en Pemex.

Industrias Peñoles, una de las compañías del empresario Alberto Bailleres, es uno de los grupos industriales mexicanos de recursos naturales más importantes desde su fundación en 1887, de acuerdo con el perfil de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

Inicialmente se dedicó a la exploración, minado, fundición, afinación y comercialización de minerales metálicos no ferrosos y posteriormente amplió actividades al sector químico. Actualmente, es el mayor productor mundial de plata afinada, líder en América Latina en la producción de oro y plomo y se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio.

Es el dueño de la Mina Fresnillo, en Zacatecas, el principal emplazamiento de producción de plata en el mundo.

En la parte financiera, Bailleres preside el Grupo Nacional Provincial, compañía con 110 años de existencia que se define como la mayor aseguradora en el país. Forma parte de uno de los conglomerados empresariales más grande del país: Grupo Bal, que agrupa instituciones tan importantes como Industrias Peñoles, Fresnillo, Bal Holdings, Profuturo GNP, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, El Palacio de Hierro, Agropecuaria Bal, Técnica Administrativa Bal. Adicionalmente, proporciona apoyo al Instituto Tecnológico Autónomo de México.




Fuente: La Jornada| Roberto González Amador