domingo, 8 de febrero de 2015

Amaga Policía de Naucalpan a reporteros

Estado de México, México.-   Por fotografiar las patrullas tácticas de Naucalpan, una reportera y un fotógrafo de REFORMA fueron amenazados y llevados ante el juez calificador por ocho agentes municipales.

Sin identificarse, los elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) exigieron que, en su presencia, se borraran las imágenes; además, cuestionaron el interés en los vehículos, cuyo balizado sólo se aprecia cuando se le dirige una fuente de luz potente.

Pese a que la reportera explicó que se trataba de un trabajo periodístico, los uniformados insistieron en sus amenazas.

Uno de ellos sacó un teléfono celular y grabó al fotógrafo.
“Ya te tengo, te voy a estar cazando”, dijo, al tiempo que le mostraba la imagen, “yo sí tengo huevos”.

La intimidación ocurrió a un costado del Palacio Municipal. 

Desde ese punto, los elementos –la mayor parte de ellos encapuchados–, obligaron a los periodistas a dirigirse a la oficialía calificadora.

Ahí, la jueza determinó que no hubo ninguna falta administrativa, como acusaban los policías.

La agresión se da luego de que Reforma publicara el secuestro y los golpes que sufrió el hijo de la regidora Esther Tapia a manos de agentes que conducían una patrulla táctica. 

Gobierno de Naucalpan se disculpa por agresión y detención de reporteros

NAUCALPAN. El gobierno del municipio de Naucalpan ofreció una disculpa pública a reportera y fotógrafo de un periódico de circulación nacional, que fueron amenazados y llevados ante el juez calificador por ocho policías locales, por tomar fotografías a una patrulla presuntamente relacionada en la agresión al hijo de una regidora.

Los comunicadores señalaron que tras explicar a los uniformados que se trataba de un trabajo periodístico, los elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) exigieron que borraran las imágenes en su presencia.

A través del comisario y director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil (DGSCTyPC), Jorge Jiménez Contreras, el ayuntamiento priista pidió disculpas y señaló que su función “es salvaguardar los derechos y la integridad de cualquier persona en Naucalpan.

Asimismo, informó que “llevaremos este caso en particular a la Comisión de Honor y Justicia, así como a la Contraloría Municipal, para que sea analizado y se determine su situación.

Agregó que no se tolerará ningún abuso a los derechos humanos por parte de la policía municipal, ni se permitirá que se cuarte el derecho la libertad de expresión, “y seguiremos dando todas las facilidades a cualquier autoridad que investigue actos relacionados con la policía municipal”.

Fuente: Reforma| La Redacción| El Financiero| Eulalio Reyes/corresponsal