viernes, 6 de febrero de 2015

70 datos de Elba Esther Gordillo, la 'maestra' que cayó del poder

Quien llegó a ser una de las mujeres más poderosas de México cumple 70 años este viernes, presa y con un proceso penal en su contra

Elba Esther Gordillo Morales cumple este viernes 70 años, de los cuales los últimos dos ha estado formalmente presa por una acusación federal de desvío y mal uso de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un proceso que sigue en curso.

Conocida como la Maestra, Gordillo logró ascender en el sindicalismo y la política mexicana desde que salió de su tierra natal en Chiapas, en el sureste del país, hasta convertirse en una de las mujeres con más poder de las últimas tres décadas.

Aliada de unos y repudiada por otros, estos son 70 datos que describen su vida.

Su infancia

1. Nació el 6 de febrero de 1945, aunque investigaciones han puesto en duda si su año de nacimiento fue alterado en su acta en la década de 1960.

2. Elba Gordillo Morales fue su primer nombre registrado, pero en diciembre de 1963 agregó el nombre de Esther en un juicio de corrección.

3. Su lugar de nacimiento es Comitán de Domínguez, Chiapas, la tierra del ideólogo liberal y senador Belisario Domínguez y de la escritora Rosario Castellanos.

4. Su padre fue Daniel Gordillo Pinto, a quien Elba Esther no conoció, pues falleció en el tercer año de su matrimonio.

5. Su madre fue Zoila Estela Morales Ochoa, hija de un terrateniente de Comitán y quien posteriormente fue profesora en el estado.

6. Tiene una hermana mayor llamada Martha Leticia.

7. Su madre tuvo otros tres hijos en un segundo matrimonio: Enriqueta, Rafael y Rubén.

Viuda a los 19

8. Su primer matrimonio fue con Arturo Montelongo Martínez, a quien conoció en un curso magisterial y de quien enviudó a sus 19 años. Elba Esther le donó un riñón para intentar salvar su vida.

9. De ese matrimonio nació su hija Maricruz Tzasna Montelongo Gordillo, quien quedó huérfana de su padre poco después de nacer en 1963.

10. Contrajo su segundo matrimonio con Francisco Arriola, en 1971.

11. De esas segundas nupcias nació su hija Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hoy senadora por el Partido Nueva Alianza (Panal).

12. Para mantenerse, Elba Esther tuvo que trabajar como mesera en un hotel del centro de la Ciudad de México, además de que fue telefonista.

13. En Chiapas aprendió a hablar las lenguas tzeltal y tzotzil.

'La Maestra' en su época de maestra

14. Siguiendo los pasos de su madre, Elba Esther se hizo profesora rural en su natal Chiapas y para certificarse siguió los cursos que ofrecía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

15. En 1964, tras quedar viuda, consiguió una plaza de profesora como un favor del entonces secretario de Educación del Estado de México, Adrián Ortega Monroy.

16. Investigaciones periodísticas indican que nunca tramitó su título en la Normal Oral del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

17. Su primera escuela fue una primaria, la Melchor Ocampo, en Ciudad Nezahualcóyotl, desde donde dio sus primeros pasos en el sindicato magisterial.

Líder oficial y moral del SNTE

18. El maestro de la Maestra en el sindicalismo fue Carlos Jongitud Barrios, quien se hizo del control del SNTE de 1972 a 1989 y la enseñó a movilizarse entre los profesores.

19. Gordillo asume la secretaría general de la sección 36 del SNTE, del Valle de México, en 1977, su primer cargo mayor en el sindicato que la lleva al Comité Ejecutivo Nacional.

20. El 24 de abril de 1989 es el día en que Elba Esther tomó el poder del SNTE gracias a un arreglo con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

21. Tanto integrantes del SNTE como periodistas señalan que el entonces líder, Carlos Jongitud Barrios, fue destituido por orden de la Secretaría de Gobernación.

22. Su primer periodo al frente del SNTE fue de 1990 a 1995, dos años más de lo permitido por el estatuto del sindicato.

23. Desde 1995 a 2004, la Maestra no fue líder del SNTE oficialmente, pero sus órdenes eran seguidas por los secretarios del sindicato, según entrevistas a sus colaboradores.

24. En 2002 fue acusada ante la fiscalía de crímenes del pasado de haber participado en la muerte del profesor Misael Núñez Acosta, pero fue exhonerada.

25. En 2004 creó el cargo de presidenta del SNTE, que le fue conferido, y desde entonces hubo otros secretarios generales a sus órdenes.

26. En 2007 fue reelecta y logró una reforma en el SNTE para contender por el cargo de forma "indefinida".

27. En 2008 acaparó los titulares de las noticias luego de que obsequió 59 camionetas de lujo tipo Hummer a secretarios seccionales del gremio, a un costo de 21.8 millones de pesos.

28. El 20 de octubre de 2012 fue su última reelección al frente del sindicato, como candidata única, pero dijo que era el gremio "democrático más transparente".

En la política

29. Obtiene una diputación federal por primera vez en 1979, representando a uno de los distritos de Nezahualcóyotl, Estado de México.

30. La segunda diputación federal la obtiene en 1985 por el Distrito Federal.

31. Pronunció el 1 de septiembre de 1987 el discurso de respuesta al primer informe del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

32. Fue jefa delegacional en Gustavo A. Madero. La designó el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988, aunque solamente estuvo en el cargo cuatro meses.

33. Fue senadora en el periodo 1994-2000.

34. En 2002 ganó, de la mano de Roberto Madrazo como dirigente, la secretaría general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

35. Asumió su tercera diputación federal en 2003, año en que también fue coordinadora de los diputados de su partido.

36. Fue expulsada del PRI el 13 de julio de 2006, luego de que su partido inició una investigación por su estrecha colaboración con la administración de Vicente Fox.

37. Desde 2005, aún siendo parte del PRI, impulsó la creación del Panal con la estructura político-sindical del SNTE.

38. En 2011 confesó que en las horas previas a la elección presidencial de 2006 logró un "arreglo político" con el candidato Felipe Calderón para favorecerlo.

39. El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, divulgó conversaciones de la Maestra con varios gobernadores para movilizar votos a favor de Calderón.

40. Negoció varios cargos en el gobierno federal, como la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Lotería Nacional y de la Subsecretaría de Educación Básica, entre otros.

41. Rompió un acuerdo de Nueva Alianza con Enrique Peña Nieto cuando éste era precandidato a la presidencia, lo que marcó su alejamiento del poder.

"Tengo debilidades... Pero lo sudo"

42. La Maestra dijo en 2006 que su sueldo era de más de 70,000 pesos, por sus dos plazas de profesora. Una revisión de transparencia indicó en 2011 que ganaba hasta 79,000 al trimestre.

43. "Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo", dijo en la última entrevista que concedió. "Yo me preocupé por vestir bien, por peinarme".

44. Una investigación del periodista Alberto Aguirre indica que la Maestra tiene 16 inmuebles, algunos en las Lomas de Chapultepec, Polanco, Paseo de la Reforma y el estado de Morelos.

45. Su residencia más costosa es la de Green Turtle Village, en La Jolla, California, la cual está valuada en 1.7 millones de dólares.

46. Entre su colección de arte hay obras de Diego Rivera, Francisco Toledo, Fernando Botero, pero sus favoritas son las de la pintora María Izquierdo.

47. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que en un par de compras gastó alrededor de un millón de dólares en obras de Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y Francisco Toledo.

48. Gucci, Louis Vuitton, Christian Dior, Chanel y Prada eran sus marcas favoritas, y la PGR le señaló un gasto de 40 millones de pesos de factura en la tienda Neiman Marcus.

49. Entre sus joyas más costosas estaba un anillo que compró por 350,000 dólares en Neiman Marcus.

50. Volaba en vuelos privados por los que pagó de 2009 a 2013 unos 3.3 millones de dólares.

La fragilidad tras la "guerrera"

51. Elba Esther le donó un riñón a su esposo Arturo Montelogo en un intento fallido de salvarle la vida, lo que le ha traído problemas renales toda su vida.

52. En 2013 dijo: "no tengo músculo en una parte del cuerpo", debido a las complicaciones de su donación, pero se definió como una "guerrera".

53. Contrajo hepatitis C que se volvió crónica grado II y que contrajo en 2004.

54. Una investigación de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre indica que un aneurisma que padece le trae problemas de dicción de algunas palabras.

55. Su ojo izquierdo tiene perdido un 30% de su capacidad, a pesar de una cirugía.

56. Cano y Aguirre afirman que se ha sometido a dos cirugías plásticas, una en el cuello y otra en el rostro.

57. Se sabe que Elba Esther ha sido rigurosa en la ingesta de medicamentos, tanto preventivos como correctivos, durante toda su vida.

58. Tiene problemas de hipertensión, así como una lesión en el tobillo que le causa dolores.

La caída en desgracia

59. Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR con apoyo de la Marina.

60. Fue acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

61. "Ay, Dios mío", fueron las palabras que pronunció Elba Esther al escuchar los cargos.

62. La PGR la acusó de desviar hasta 2,600 millones de pesos de recursos del SNTE.

63. Durante su comparecencia, bebió de una botella de agua marca Fiji, la que acostumbra tomar y cuyo precio es de 33 pesos por un litro.

64. Primero fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, donde fueron tomadas las únicas fotos de Elba Esther tras las rejas en la rejilla de prácticas del juzgado.

65. Alegando problemas de salud, fue trasladada tres días después de su detención al reclusorio de Tepepan, donde existen instalaciones médicas en las que ha permanecido.

66. El diario Reforma reportó que está en una habitación sin compañeras de prisión, donde cuenta con una cama especial y un sillón, entre otros beneficios.

67. Al menos tres veces ha salido de Tepepan para practicarse exámenes médicos en instituciones privadas.

68. Su abogado procesa ante el juzgado una petición para que Elba Esther pueda continuar su proceso en detención domiciliaria, debido a su edad y problemas de salud.

69. "Cuántas lágrimas tenemos que derramar en esta lucha. Cuántas humillaciones hemos tenido que pasar... o he tenido que pasar. Cuántos agravios he tenido que entender... Pero así es esto", dijo en su última entrevista.

70. Para el día de su cumpleaños número 70, Elba Esther Gordillo Morales ha pasado 750 días en prisión.

Fuente: CNN México| Por Darío Martínez Brooks