jueves, 15 de enero de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Enero 2015

-El largo conflicto electricista
El 10 de octubre de 2009 mediante un decreto, el presidente Felipe Calderón extingue a Luz y Fuerza del Centro. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en responsable de brindar el servicio de energía eléctrica también en el centro del país. Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa buscando echar atrás la decisión del Ejecutivo.
Cronología
22 de septiembre de 2009: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicita a la Cámara de Diputados juicio político en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por presuntamente violentar la vida sindical de ese organismo.
5 de octubre: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) niega la toma de nota a Martín Esparza al frente del SME, por supuestas irregularidades en la elección interna.
8 de octubre: Integrantes del SME marchan hacia Los Pinos para exigir el reconocimiento a su líder sindical, Martín Esparza.
10- 11 de octubre: Elementos de la Policía Federal toman las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro a las 23:00 horas del sábado 10 de octubre. El presidente Felipe Calderón anuncia la liquidación de los trabajadores por "comprobada ineficiencia operativa y financiera" y un pasivo laboral de 240 millones de pesos. La compañía queda extinta a partir del primer minuto del domingo 11 de octubre.
Liquidación de trabajadores
El gobierno federal anunció la indemnización de los trabajadores conforme al Artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que en total cada trabajador recibiría remuneraciones de más de dos años y medio de servicios prestados.
En cuanto a los pensionados, el Gobierno de la República asumirá de "manera vitalicia a plenitud el pago de estas jubilaciones en términos de lo que establece la ley y con una indexación basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", indicó Lozano.
Sube las protestas
15 de octubre de 2009: Se realiza una marcha en la Ciudad de México y cuatro estados donde Luz y Fuerza ofrecía el servicio. Inicia el proceso de liquidación de empleados.
16 de octubre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra a dos mil 527 empleados liquidados durante los primeros dos días.
19 de octubre: El SME recurre al juicio de amparo en forma individual y colectiva contra el derecho de extinción.
21 de octubre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra seis mil empleados que aceptan las condiciones de liquidación. El Servicio de Administración y de Enajenación de Bienes (SAE) exige la entrega inmediata de los bienes que mantengan en posesión ex trabajadores de LyFC.
 22 de octubre: El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la integración del grupo que analizará la constitucionalidad del decreto de liquidación.
3 de noviembre: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra 21 mil 246 liquidaciones.
9 de noviembre: Comienza la Comisión Federal de Electricidad recontratación de electricistas.
1 de noviembre: Se realiza la segunda megamarcha de ex trabajadores con el apoyo de 700 organizaciones.
17 de noviembre: Son robados mil 700 cheques de los finiquitos.
24 de noviembre: Mujeres, en su mayoría esposas de ex trabajadores de Luz y Fuerza, comienzan una huelga de hambre.
25 de noviembre: El secretario del Trabajo anuncia nueva etapa de liquidación con 30 por ciento menos prestaciones.
26 de noviembre: El líder del SME, Martín Esparza, llama al Ejecutivo y convoca a cinco "notables".
2 de diciembre: Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y el rector de la UNAM y el director del IPN, aceptan la invitación del SME para mediar con el gobierno.
4 de diciembre: Se lleva a cabo la tercera megamarcha.
10 de diciembre: Mujeres del SME terminan la huelga de hambre.
20 de diciembre: SME inicia una campaña contra el pago de recibos de luz de CFE en el centro del país.
2010
25 de abril: Integrantes del SME inician una huelga de hambre en contra de la decisión del Ejecutivo de extinguir a Luz y Fuerza.
14 de mayo: La CFE anuncia que en sólo un mes sufre 207 actos de sabotaje. El SME se deslinda de esos actos.
10 de junio: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo niega al SME un amparo para impugnar un laudo que anula la elección de Esparza.
5 de julio: La Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada en octubre de 2009 por el presidente Felipe Calderón, al negar un amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
12 de julio: Martín Esparza llamó a no aceptar el nuevo ofrecimiento de liquidaciones, al ser ratificado como secretario general del SME para el periodo 2010-2012, en una asamblea extraordinaria a la que asistieron 253 delegados.
15 de julio: Inicia la tercera etapa de liquidación voluntaria para ex trabajadores de LyFC, que prevé una compensación adicional equivalente a 65 por ciento de lo que se ofreció en la primera etapa: "Son 16 mil 333 trabajadores de la extinta empresa los que faltan por cobrar su liquidación, los cuales podrán acudir a cinco sucursales de Banjército en un plazo de entre 30 y 40 días", señala el gobierno.
6 de agosto: El gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pagar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han cobrado su liquidación las prestaciones devengadas correspondientes a los primeros 10 meses de 2009. Se trata del primer acuerdo concreto de la mesa de "alto nivel" instaurada el 23 de julio entre el SME y las secretarías de Gobernación y del Trabajo, para revisar y concretar las alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de la paraestatal. Martín Esparza, líder del SME, reveló que el pago de estas prestaciones beneficiarán a 16 mil ex trabajadores y ascenderán a unos dos mil 200 millones de pesos entre aguinaldos, fondos de ahorro y otras prerrogativas.
30 de agosto: La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009, entre los trabajadores y la extinta Luz y Fuerza del Centro.
24 de septiembre: El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que realizará un nuevo proceso para elegir dirigente y 26 miembros del Comité Directivo, con el propósito de que la Secretaría del Trabajo les otorgue la toma de nota. De obtener el reconocimiento, la dirigencia del SME podrá echar mano de las cuotas sindicales que se encuentran congeladas en varias cuentas bancarias, y que –se estima- ascienden a más de 200 millones de pesos.
27 de septiembre: El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que se notificará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se niega la toma de nota a integrantes del Comité Central de esa organización que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos".
28 de septiembre: El líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, advirtió al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que si otorga de manera negociada y fuera de la ley la toma de nota a Martín Esparza, jubilados y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro contrarios a este último saldrán a las calles.
2011
4 de marzo: Reinstalan el campamento en el Zócalo de la Ciudad de México.
13 de septiembre: Tras negociaciones con el gobierno de Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, los integrantes del SME levantan nuevamente el plantón instalado en el Zócalo capitalino.
14 de diciembre: Integrantes del sindicato realizaron una quema masiva de recibos de la CFE en rechazo a las tarifas que aseguraron aumentaron desde la extinción de Luz y Fuerza.
2012
26 de junio: Representantes del SME se manifestaron a las afueras de la Segob, la protesta originó un enfrentamiento que dejó saldo de 52 personas lesionadas.  Martín Esparza insistió en la incapacidad del gobierno para cumplir los acuerdos suscritos con el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien falleció en noviembre de 2011.
11 de octubre: El dirigente del SME informó que los 16 mil 599 integrantes del SME que no habían sido liquidados, podrían ser reinstalados a la CFE, ya que el Segundo Tribunal en Materia de Trabajo les otorgó un amparo donde reconocen a la misma como patrón sustituto.
5 de diciembre: La SCJN admitió el recurso de reclamación interpuesto por el SAE, como tercer perjudicado y liquidador de LyFC, en contra del amparo que determinaba a CFE como patrón sustituto.
2013
31 de enero: Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que resolvió que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
2014
18 de diciembre: Según Martín Esparza, la Segob ofreció crear una empresa de generación eléctrica, que albergaría a más de 16 mil sindicalizados que no quisieron cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y demandaban su reinstalación.
2015
15 de enero: El líder del SME asegura que la Segob acordó que para fines de marzo se creará una empresa de suministro eléctrico independiente de la CFE, que absorberá a los más de 16 mil empleados.

-Hecho histórico: SME y Gobernación acuerdan la recuperación del empleo de los electricistas en resistencia
La Secretaría de Gobernación (SG) acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conformar una cooperativa que le permitirá a este último brindarle trabajo a sus afiliados. El entendimiento representa un hecho histórico porque todas las áreas podrán ser restablecidas; desde la transmisión, a la distribución y la comercialización.

La responsabilidad que asumieron ambas partes consiste en comprometerse a devolverles los puestos de trabajo a los integrantes del gremio. Para ello es que conformaran una cooperativa, en la cual participarán los electricistas brindando diversos servicios. Si bien el objetivo primordial de la propuesta es que todos  recuperen su empleo, también busca rescatar las fábricas y talleres donde los electricistas trabajaban.
Una cooperativa contra el desempleo

En el contrato colectivo de trabajo se pactaron ciertas materias de trabajo del SME que deben cubrirse. Con la cooperativa se aseguran de terminar con el desempleo e incluso van a reactivar toda la materia de trabajo en la zona centro del país, lugar que atendía el SME.

Por otra parte, la cooperativa no afecta los derechos del grupo de jubilados. 996 trabajadores consiguieron el reconocimiento de antigüedad, con lo cual se aseguraron su pensión vitalicia. Lo que buscan ahora es que se apruebe la petición formal para que otros 665 electricistas sean considerados en este esquema de pensión.

Actualmente el SME también se encuentra en pleno proceso de la negociación de un contrato colectivo de trabajo. En él intentará que el sindicato consiga vigencia en su registro nacional industrial, para lo cual entregará el proyecto a la asamblea para que lo estudie y apruebe.

-Shell va por petróleo mexicano, pero pide transparencia
Seguridad jurídica y transparencia son las condiciones que pide Shell al Gobierno de México, para participar en los proyectos de la reforma energética, de acuerdo con el director de Exploración y Producción de la empresa para las Américas (Canadá, América Central y Sudamérica), Marvin Odum.

“Es importantísimo, sin duda, que haya transparencia. Es fundamental para poder seguir adelante. Pero lo que ha ocurrido en los últimos 18 meses me ha dado mucha confianza de que se está haciendo lo correcto”, dijo el directivo a la edición del 5 de diciembre de 2014 de la revista Expansión, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital.

Shell, la segunda petrolera más grande del mundo después de ExxonMobil, ha tenido continuas discusiones y reuniones con Pemex, según Odum, quien agregó que la firma tiene una buena relación y “vínculos muy fuertes” con los órganos reguladores y el gobierno.  

Desde hace 20 años, tienen una alianza con la estatal en la refinería Deer Park, en Houston, Texas.

En noviembre de 2014, el directivo anunció que la firma anglo-holandesa busca asociarse con Pemex en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas del Área de Perdido, un yacimiento del Golfo de México, ubicado en una provincia transfronteriza frente a Tamaulipas y que está en la frontera marítima entre México y Estados Unidos.

De hecho, la compañía opera la producción de crudo en esa misma zona pero en el lado estadounidense.

“Es uno de nuestros proyectos más significativos, y la plataforma petrolera que llega a más profundidad en el mundo. Desde el punto de vista tecnológico, es un logro realmente espectacular y que está resultado muy bien: produce más de 1,000 barriles de crudo al día. Nuestra experiencia ahí nos da una idea muy directa de qué oportunidades puede haber en aguas profundas en México”.

Ronda Uno, ¿por su cuenta o en alianza?
“Todavía no tenemos una respuesta específica a esa pregunta. Pero mi suposición es: sí y sí. En este punto, mantenemos abiertas todas nuestras opciones”, señaló el directivo a Expansión.

Explicó que la compañía tiene mucho interés en estudiar otras oportunidades en aguas someras y pozos terrestres y no solo en aguas profundas.

La Ronda Uno será la primera licitación para las compañías privadas y mostrará cuánto interés tienen los inversionistas internacionales por el petróleo y gas de México. De las reservas de proyectos de desarrollo y explotación, el 15% se darán en esta etapa y se licitarán 169 bloques: 109 de ellos serán zonas para exploración y otros 60 para extracción.

Estas son algunas de las respuestas que el directivo dio a la revista Expansión:

Inseguridad en México no intimida a Shell
-La inseguridad en algunos estados de México donde hay reservas de petróleo, como Tamaulipas, ¿puede ser un problema? Hay expertos que dicen que las empresas prefieren los yacimientos en aguas profundas, para no tener que afrontar problemas sobre el territorio mexicano.

"Desde el punto de vista de Shell, las aguas profundas son muy atractivas porque tenemos experiencia y capacidades únicas en ese tipo de recurso. El Área de Perdido es una prueba de eso. Ésa es la razón de que nos interese.

"Pero también queremos evaluar las reservas en aguas someras o en tierra, y la seguridad será uno de los factores principales a estudiar en esos casos.

"Sin embargo, es importante entender que nuestra empresa opera en 70 países, y que en algunos hay situaciones de inseguridad muy complicadas. Un ejemplo: ahora mismo operamos en el sur de Irak, que no es un país fácil. Pero estamos ahí porque pensamos que podemos mantener a salvo a nuestro personal y nuestras actividades.

"Por tanto, la inseguridad es un tema de preocupación al que estamos prestando mucha atención, pero no es un obstáculo insalvable".

Los parámetros que engancharán a las petroleras, según Shell
-México compite con otros países latinoamericanos, como Brasil y Argentina, por atraer a las petroleras extranjeras. ¿Qué tiene que ofrecer el país para lograr un buen puesto en esa carrera?

"Condiciones muy competitivas. Es así de sencillo. Hay algunos parámetros clave, y uno de los principales es el fiscal, los impuestos que se cobren sobre cada proyecto. Ése será un elemento fundamental a la hora de tomar nuestras decisiones: un beneficio fiscal suficiente será el factor número uno para invertir.

"Pero hay otra serie de elementos, por debajo de ése, que también son importantes: cosas como el contenido nacional (las empresas mexicanas deberán representar un mínimo de 35% del proyecto para 2025, excluyendo aguas profundas) y el marco regulatorio. Para ver cómo se concretarán estas piezas".

-En cuanto a los términos fiscales, ¿qué quiere decir cuando habla de un “beneficio fiscal suficiente”?

"Tiene que haber suficiente recompensa fiscal en el sistema para ambas partes: para México y para los operadores que hagan la inversión. Eso puede hacerse de formas diferentes, pero tenemos que estar seguros de que el marco general sea competitivo".

-¿Está de acuerdo con el contenido nacional?

"Es razonable, y se ajusta a las capacidades que existen en México. Pero todavía hay áreas donde el contenido nacional no está completamente definido, como en aguas profundas".

La Ronda Uno, ¿demasiado pronto?
Marvin Odum aseguró que ha estudiado cómo se han registrado los cambios regulatorios y consideró que el ritmo es rápido, pero “en el buen sentido”.

“Opino que seguir a esta velocidad será bueno tanto para el país como para los inversionistas.

"Sin embargo, hay una palabra que yo usaría: flexibilidad. Va a ser importante a medida que avancemos en el proceso. Cuando la información ya esté disponible y estemos a días de la licitación, imagino que habrá un debate sobre cuál es un plazo razonable. Y si hay necesidad de modificar algo, habría que hacerlo cuando llegue el momento.

“Pero mi mensaje número uno en este momento sería: es más importante hacerlo bien que hacerlo demasiado rápido.

“Hay que tomarse el tiempo suficiente para establecer bien las condiciones y hacer acuerdos que puedan ser sostenibles durante varias décadas. Un proyecto de aguas profundas, por ejemplo, puede llevar 20 o 30 años y miles de millones de dólares en inversiones. Lo más importante es estar seguros de que se implementa una estructura sostenible".

-Caída de petroprecios ensombrece finanzas de 2015, alerta Banamex
La caída de los precios del petróleo dibuja un panorama gris e incierto en las finanzas públicas del país para los siguientes dos años.

En el mejor de los escenarios, de acuerdo con los especialistas del Grupo Financiero Banamex, de cotizarse la mezcla mexicana en 53 dólares por barril en promedio durante el presente año, dejarían de ingresar a las arcas públicas unos 1.7 mil millones de dólares.

Según una nota especial titulada “México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas”, Banamex explicó que “el precio de la mezcla mexicana de petróleo promediará 53 dólares por barril en 2015 y 60 en 2016. Estos valores son inferiores al precio considerado en el presupuesto 2015 de 79 dólares por barril y también inferior al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4”.

Pero la mala noticia es que lo anterior supone que los ingresos que dejarán de recaudarse en el 2015 acumularán 1.7 mil millones de dólares (mmd) o 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, los analistas de Banamex acotaron que el gobierno puede obtener estos recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Mientras que para 2016, los cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3% del PIB.

El segundo escenario es peor.

Los economistas evaluaron el impacto de un escenario negativo, asumiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de 38 y 53 dólares por barril en 2015 y 2016, respectivamente.

“La caída en los ingresos fiscales sería substancial, agotando prácticamente los recursos del Fondo de Estabilización en el 2015. Aún más, bajo este escenario, la incertidumbre sobre la reforma energética aumentaría. Así, consideramos que las cuentas fiscales se mantendrían balanceadas en el 2015, pero en 2016 una caída en los ingresos de 7.5 mmd, implicaría un recorte en el gasto de 0.6% del PIB”, advirtió Banamex.

Para este año, agregó, los efectos fiscales serán limitados gracias a la estrategia de coberturas del gobierno, que garantiza los ingresos del 57% de las exportaciones de crudo.

Adicionalmente, Banamex consideró la existencia de otras dos coberturas que ayudarán a mitigar el impacto negativo sobre las cuentas fiscales:

La primera por el “arbitraje” entre los precios internacionales y locales de la gasolina; y la otra, una cobertura indirecta, llamada “económica” relacionada con las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, ambas relacionadas inversamente con el precio del petróleo.

Advierte Videgaray recorte en gasto en 2016

El gobierno federal también ya tiene sus previsiones ante el desplome de los precios del petróleo.

En entrevista con Radio Fórmula, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, soltó: “Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo… será muy difícil en el futuro próximo ver precios de 90 o 100 dólares por barril (dpb)”.

Y precisó las formas. “No vamos a hacer el ajuste ni por la vía de mayor déficit, es decir endeudando más al gobierno mexicano, ni tampoco incrementando los impuestos. Eso nos deja solamente una opción, que es reducir el gasto público”.

-YA PELEAN EN PARTIDO HUMANISTA POR SU DIRIGENCIA
La permanencia de Javier López Macías al frente del Partido Humanista "está en entredicho", informó el mismo partido a través de un comunicado.

De acuerdo con el Partido Humanista este jueves Ricardo Espinoza López, representante del partido ante el INE y vicecoordinador nacional del partido, presentó un recurso de apelación en contra de la negativa del INE de registrar a Ignacio Irys Salomón, integrante de la junta de gobierno del Partido Humanista, como nuevo Coordinador Ejecutivo Nacional del mismo partido.

Con este recurso se le deja al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión final para quitar a Javier López Macías de la dirigencia del partido.

El comunicado señala que "por lo tanto, la autoridad de López Macías al interior de Partido Humanista es endeble hasta que dicho Tribunal Electoral resuelva el conflicto de su permanencia".

Las inconformidades al interior del nuevo partido político comenzaron en diciembre pasado cuando Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza López destituyeron a Javier López Macías como dirigente nacional en una junta de gobierno.

La decisión fue notificada días después al INE, pero éste negó el cambio de coordinador ejecutivo del partido.

El pleito se generó cuando Espinoza y Salomón pidieron a López que fuera equitativo con las coordinaciones estatales.

La decisión de destituir a López como líder del partido surgió cuando se negó a compartir las 21 coordinaciones estatales con las que contaba.

-Los bienes de Mancera: 12.8 mdp en casas, departamentos y bancos
WASHINGTON.- Obligado por las críticas a la versión “ligth” de las declaraciones patrimoniales de su gabinete y ante la insistencia de Apro, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, detalló el valor de algunas de sus propiedades y los saldos de sus cuentas bancarias.

Al concluir un foro en el Centro Woodrow Wilson de esta ciudad –donde acudió en gira de trabajo de dos días– y cuestionado por el corresponsal de Proceso, el mandatario capitalino admitio:

“Tengo en una cuenta bancaria 800 mil pesos; en otra, unos dos millones de pesos”.

–¿Y cuánto vale su casa? –se le insistió.

–Dos millones de pesos la casa, tengo un departamento de dos y medio millones de pesos y otro de tres millones y medio de pesos –respondió.

Los valores de estas propiedades fueron los únicos que compartió el jefe de gobierno.

Sin embargo, según la versión pública de su declaración patrimonial entregada a la Contraloría General del DF, el exprocurador capitalino es dueño de una casa en copropiedad, cuatro departamentos –uno también en copropiedad–, dos locales comerciales, así como inversiones en organizaciones privadas y bancarias con “saldos variables”.

En el documento que él mismo autorizó para su publicación, declaró no tener vehículos propios ni gravámenes o adeudos.

“¿Para qué quieren saber?”

Previo a esta entrevista, Miguel Ángel Mancera aseguró que los funcionarios públicos no deberían dar a conocer los saldos de sus cuentas bancarias o el valor de sus propiedades, “por razones de seguridad”, al aludir que la transparencia pudiera abrir posibilidades futuras de asaltos o extorsiones.

“Hoy tu sabes cuántos departamentos tiene (un funcionario), cuántas casas tiene y cuántos coches tiene. Pero revelar los montos es un paso un poquito más complicado, ahí lo que la propia ley protege son cuestiones de seguridad”, justificó en conferencia.

El mandatario capitalino continuó: “Si en este momento me dicen ‘dame tu número de cuenta y dime cuánto tienes’, entonces yo pregunto que para qué lo quieren saber”.

Ayer, la Contraloría General del DF difundió las versiones “light” de las declaraciones patrimoniales que hizo el gabinete legal y ampliado por orden del mismo Mancera el 9 de diciembre pasado.

En ellas, los funcionarios dieron cuenta de casas y departamentos propios en la ciudad o de descanso en otros estados del país, comprados a contado o con créditos del Fovissste, autos y camionetas del año, cuentas de banco con capital “variable” y en casas de bolsa, locales mercantiles, inversiones y joyas.

Sin embargo, lo hicieron sin incluir detalles y el costo de los mismos.

-Aduce Hacienda “razones técnicas” en compra de crudo a EU
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, sembró la suspicacia. Palabras más, palabras menos, preguntó:

“¿Cómo es que después de que (el presidente Enrique) Peña Nieto se entrevistó con el presidente (Barack) Obama, México va a comprarle petróleo a Estados Unidos, cuando nosotros hemos sido, por excelencia, un vendedor de crudo a ese país?”.

No hubo respuesta inmediata de los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, Fernando Aportela y Miguel Messmacher, que este jueves comparecieron ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo en la economía mexicana.

Y no lo hicieron porque el formato no lo permitió. Era la etapa de los posicionamientos de cada partido, y 
luego vendrían las rondas de preguntas y respuestas.

Sin embargo, más adelante, ante la insistencia de otros legisladores sobre el tema de la antes impensable importación de crudo desde Estados Unidos, el subsecretario de Ingresos, Messmacher, dijo que “por razones técnicas” se le comprará petróleo de ese país y “de otras partes” del mundo.

El funcionario federal explicó que las refinerías en México están diseñadas para procesar crudos con cierta especificidad –densidad, nivel de azufre, entre otros–, como los que se producen fundamentalmente en los yacimientos de Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Pero como éste ha estado declinando desde hace varios años, “ha cambiado por necesidad la composición y la calidad y el tipo de gasolina y crudo que se obtienen de los yacimientos mexicanos”.

Es decir, dijo el subsecretario Messmacher, “se ha vuelto necesario analizar la posibilidad de que se complete el crudo producido aquí con crudo comprado en algunas otras fuentes para que se puedan utilizar las instalaciones de refinación, dadas las condiciones técnicas iniciales para las cuales fueron diseñadas.

“Es un tema realmente técnico por la especificación que tenemos en las refinerías mexicanas. México en su conjunto sigue siendo un exportador neto de petróleo y va a seguir siendo un exportador neto de petróleo a nivel agregado”, concluyó.

Pero el funcionario no convenció a la diputada Aguilar, del PT, quien en su réplica, repreguntó:

“Si el tipo de crudo que estamos extrayendo en México no es el adecuado para nuestras refinerías, ¿qué no se dieron cuenta de eso en la reforma energética? ¿Entonces quiere decir que no tenemos seguridad de que lo que vamos a seguir explotando en este país va a ser adecuado para las refinerías?

Pero ya no hubo respuesta, porque según el formato a la réplica no seguía una contrarréplica de los funcionarios, sino la pregunta de otro legislador.

Otra pregunta de la diputada Aguilar fue en el sentido de que si los precios del crudo están muy bajos, por qué en México no se reduce el precio de las gasolinas, como en los demás países. Y que, además, ya hubo un “primer gasolinazo” y Hacienda no descarta que haya más.

Y, otra vez, Messmacher llevó a los legisladores a su laberinto.

Primero aclaró que, en definitiva, no habrá en el año otro aumento a las gasolinas, por más que Hacienda tenga, por ley, facultad para hacerlo.

Y luego, el guión:

“Estamos cambiando de un modelo de precio único en el país a un modelo de precio máximo, donde la lógica es que a través de un proceso de apertura gradual que se vaya dando en el sector de combustibles, nosotros vayamos observando una competencia a la baja en precios”.

Explicó así el proceso que llevará a las gasolinas de precios bajos… hasta 2018:

“A partir del primero de enero de 2015 desaparece la figura de un precio único a nivel nacional y se sustituye por un precio máximo, y se abre la posibilidad de que empecemos a observar ya durante este 2015 una competencia a la baja entre estaciones de servicios, que todavía serán franquiciatarias de Pemex.

“A partir del primero de enero de 2016 ya se abrirán las estaciones de servicios para que podamos tener estaciones de servicios, sean o no franquiciatarias de Pemex.

“A partir del primero de enero de 2017 se abrirá a las importaciones (de gasolina), y el primero de enero de 2018 se liberaliza el precio (de las mismas)”.

Y, otra vez, la puntillosa diputada no le creyó a Messmacher.

La petista dijo en su réplica a la respuesta del subsecretario: “Eso quiere decir que si los precios actuales de la gasolina están dados por un precio del barril de exportación más o menos entre 40 y 50 dólares, (pues) una vez liberado (el precio) y que se inicie la competencia entre las estaciones de servicio, podemos esperar alzas en el precio de la gasolina, no bajas, por los propios datos que ha dado el subsecretario (de Hacienda) Aportela”, en el sentido de que los precios internacionales del petróleo se recuperarán hasta los 72 dólares hacia el 2017.

“Es una pregunta”, acotó, que tampoco tuvo respuesta.

“Ni yendo a bailar a Chalma”

La senadora perredista Dolores Padierna –que, con Aguilar del PT fueron las únicas con posiciones críticas— también le tundió a los funcionarios de Hacienda.

Padierna criticó que el gobierno de Peña Nieto “lamentablemente siga esperanzado en la recuperación de la economía de Estados Unidos” cómo la única opción para sacar adelante al país.

Hizo toda una explicación de cómo el modelo exportador no ha sido capaz de jalar a la economía interna, y de cómo ésta es tan vulnerable a los vaivenes del exterior.

Peor, dijo, “las reformas estructurales no están funcionando. Ustedes dijeron que si se aprobaban todas las reformas, en 2015 tendríamos un crecimiento de 4.7%, y ahora nos salen que va a ser de 3%, y les aseguro que no va a ser ni de 3%.

Y agregó la senadora Padierna, con la vehemencia que le caracteriza:

“Y digo que no va a ser ni de 3%, no porque sea profeta o porque sea divina, sino simplemente porque hay una ciencia que se llama prospectiva, que si uno hace algunos cálculos, se puede determinar que ni yendo a bailar a Chalma pueden entregar, en este escenario internacional, un 3% de crecimiento del producto interno bruto en 2015”.

-Maestros y normalistas irrumpen en informe de gobierno de Guerrero
Maestros de la Ceteg irrumpieron en el Congreso de Guerrero, desalojaron a empresarios del auditorio e incendiaron dos patrullas durante las movilizaciones de este jueves en la ciudad de Chilpancingo.

Las manifestaciones en Guerrero comenzaron desde la mañana cuando integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas irrumpieron en el Congreso local cuando el mandatario Rogelio Ortega entregaba el cuarto informe de Gobierno.

Los disidentes quemaron una patrulla de la Policía de Tránsito Estatal en la calle y una más al interior del estacionamiento del auditorio “Sentimientos de la Nación”. Una persona que se inconformó con la actitud de los manifestantes fue agredida.

Policías antimotines evitaron el avance de los maestros al interior del Congreso y estos respondieron lanzándoles piedras y palos. Los inconformes desalojaron de las instalaciones a miembros de la Coparmex que tenían un acto oficial; les reprocharon las declaraciones que su dirigencia ha hecho contra el movimiento magisterial.

También acusaron que en el lugar estaba el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, aspirante a gobernar la entidad.

Más tarde fueron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir a su titular, Miguel Ángel Godínez, la liberación de su compañero Jesús Fernando Ortiz, detenido esta madrugada en Acapulco al trasladarse en una patrulla de tránsito estatal decomisada por el movimiento.

-Once mil 230 profesionistas solicitaron empleo en 2014
Torreón, Coahuila. Durante el periodo de enero a noviembre de 2014, once mil 230 jóvenes profesionistas solicitaron trabajo en Coahuila. La oficina local del Sistema Nacional de Empleo, señaló que esa es la cifra de los universitarios que fueron atendidos por el SNE y que por cambios en el sistema, se espera que en cualquier momento se tenga acceso a los datos con los que cerró el año pasado.

El SNE atendió a 4 mil 940 trabajadores calificados, mil 283 empleados de oficina, 923 técnicos y profesionistas de nivel medio, 188 profesionistas universitarios, científicos e intelectuales y 70 personal directivo de la administración pública y de empresas y en este año se preparan para continuar ofreciendo los servicios de infraestructura que auxilien a los jóvenes en la contratación con empresas públicas y privadas o bien que se auto empleen.

Para estos solicitantes de trabajo, los empleadores de la región publicaron una oferta laboral en el quinto bimestre de 2014, de la siguiente forma: Torreón dos mil 489, Gómez Palacio 223,  Matamoros 8,  Francisco I. Madero 4 y San Pedro de las Colonias 01.

En las encuestas aplicadas se ha visto que de los que solicitaron empleo en ese periodo del año anterior, la mayoría de ellos tenía una experiencia de más de 5 años, fueron un total mil 462 y en el otro extremo se ubicaron 411 solicitantes con una experiencia nula en el trabajo.

En lo que se refiere a edades de los solicitantes de trabajo, el Sistema Nacional de Empleo ofrece los siguientes datos referentes a Coahuila, de 15 a 19 años hubo mil 37 jóvenes, entre los 20 y los 29 años se presentaron 6 mil 428, de 30 a 39 años se acercaron al SNE 4 mil 563, de 40 a 59 años se tuvo una población de tres mil 997 y en el último rango, de 60 o más años se registraron 330.

De ellos, 10 mil 049 fueron hombres y 6 mil 306 mujeres, cifras cercanas a las que se presentaron un año antes y que fueron de 9 mil 313 hombres y 6,013 mujeres.

El SNE mencionó que ha aumentado la cantidad de solicitantes de trabajos formales y que tienen diferentes grados educativos, para finales de 2014 se presentaron a solicitar trabajo 431 personas con carrera comercial, 630 con carrera técnica, 248 profesionales técnicos, 194 técnicos superiores universitarios, 1947 profesionistas con grado de licenciatura o su equivalente, 21 aspirantes con grado de maestría y 2 doctores, de ellos el 34 % tenía en 2014 una experiencia laboral entre uno y dos años, el 61% fueron hombres y el resto mujeres.

Las razones por la que estas personas buscaron trabajo entre octubre y noviembre del año pasado, fueron diversas, 48% de ellos dijo que se retiró voluntariamente de su último trabajo, 18% porque terminó su contrato, el 14 % porque hubo re ajuste de personal en su empresa y el 20% por otros motivos.

La mayor cantidad de lapso de tiempo en que se buscó trabajo, estuvo en el rango de una a dos semanas 8 mil 146, mientras que las personas que estuvieron más de nueve semanas buscando trabajo fueron 964.

El SNE y el INEGI señalaron que hacia finales de 2014, la Población Económicamente Activa en Coahuila fue de un millón 265 mil 407, mientras que la Población Económicamente Inactiva fue en el mismo periodo de 63 mil 308 personas.

Entre los servicios que se ofrecen están el del portal web, los servicios de movilidad laboral interna y externa, talleres de auto empleo,  becas para talleres de capacitación mixta, capacitación en la práctica laboral, vales de capacitación y talleres para buscadores de empleo.

El SNE Coahuila en Torreón proporcionará los datos más recientes sobre la cantidad de profesionistas jóvenes que se acercan para solicitar trabajo y de ellos cuántos han conseguido empleo con la intermediación del Sistema Nacional de Empleo.

-Acusan a gobernador de Colima de proteger a “La Tuta”
COLIMA, Col. A través de un video subido a YouTube, Semeí Verdía, líder de las autodefensas de la costa de Michoacán, denunció que las autoridades de Colima saben que los criminales que operaban en Michoacán huyeron hacia Colima, donde reciben protección.

“Por el lado del estado vecino, que es Colima, decir que tenemos el otro puño (de criminales) y decir que el gobernador de Colima pues los sigue solapando a ellos –porque hay que recordar que en las estructuras políticas se cubren unos a los otros para no hacerse daño– pero Los Templarios ya están ahí, y esa es la inseguridad que hay, porque el gobierno no pone cartas en el asunto”, dijo.
Sostuvo que en los municipios colindantes con Michoacán, como Tecomán, se replican actividades ilícitas que realizaban en esa entidad, como la extorsión y el secuestro. “Sabemos que la gente de Colima está sufriendo como sufrió Michoacán, porque Los Templarios, que antes extorsionaban en Michoacán, ahora lo hacen en Colima”.

De acuerdo con Verdía, La Tuta está en Colima. “Hay un 70 por ciento de posibilidades de que por ahí esté (en Colima). Nosotros traemos información de que aquí, en Michoacán, no está. Aquí cortito está en el estado vecino y hay unas personas de Colima que les están dando protección a ellos”, agregó.

El gobernador Mario Anguiano Moreno calificó de “falsas” las declaraciones de Semeí Verdía.

Mediante un comunicado de prensa emitido esta noche, el gobierno de Colima destacó que “tras las declaraciones de Semeí Verdía, en torno a que el gobernador Mario Anguiano protege a integrantes de la citada organización criminal, el mandatario colimense sostuvo categóricamente que dichas aseveraciones son falsas y lo exhortó a que si cuenta con algún elemento de prueba, lo presente”.

Destacó que no se tiene información de que el líder de Los Caballeros Templarios se encuentre refugiado en la entidad, ya que “las autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinadamente sostienen un operativo permanente para identificar cualquier delincuente o sospechoso al momento de que ingresan al estado”.

Anguiano Moreno insistió que “si el autodefensa Semeí Verdía proporciona información sobre el paradero de dicho líder criminal, sin duda en Colima se actuará para llegar a detenerlo”.

-Protestan y rayan fachada de la 28 zona militar de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Un grupo de activistas de la organización Autónoma Autogestiva de Liberación protestó y rayó las fachadas de la 28 zona militar y la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, como parte de las jornadas de búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Con una lona que contenía la leyenda: “Aquí entrenan paramilitares, narcos y sicarios para mayores inf. 911, 066, Sedena, Segob, Cisen”, los integrantes de la Asociación Autónoma Autogestiva provenientes del Distrito Federal se apostaron durante dos horas en las inmediaciones de la zona militar y la Penitenciaria del Estado.

Los encapuchados subieron a las bardas de la zona militar y pintaron consignas contra el gobierno federal a quien calificaron de “asesinos”.

En la entrada de la Penitenciaría del Estado de Santa Martha Ixcotel realizaron otra protesta para la liberación de los siete detenidos por los hechos violentos del 14 de diciembre de 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón, donde dos personas murieron, tres resultaron detenidas y algunas casas fueron incendiadas durante la disputa por la alcaldía.

Los activistas lanzaron piedras hacia la caseta de control de penal y rompieron algunas ventanas.

-Destaca ONU protocolo para buscar desaparecidos en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció hoy a las agrupaciones Cadhac, Amores y a la PGJE por la exitosa aplicación conjunta de protocolos para la búsqueda de desaparecidos en la entidad.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, encomió la presentación del documento denominado “Desaparición de personas en Nuevo León. Sistematización de experiencias en búsqueda de la justicia y la verdad”, efectuada hoy en el Museo del Noreste.

El evento fue una exposición de los procedimientos que han acordado Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León (Amores) y la Procuraduría estatal para la activación de mecanismos legales y preventivos cuando es recibida una denuncia formal relacionada con estos ilícitos.

Consuelo Morales Elizondo, presidenta y fundadora de Cadhac señaló que la elaboración de este documento es un esfuerzo que acumula años de aprendizaje sobre el tema, aportado por familiares de las víctimas, con el fin de encontrar las mejores prácticas que sirvan a otras personas que padezcan el mismo problema.

El objetivo final de esta obra es evitar que en el futuro haya más desaparecidos en el país, dijo.

“Se trata de aprendizajes sencillos, pero que en México son fundamentales: no estigmatizar a la víctima, empezar la búsqueda de inmediato, tratar con dignidad a las personas denunciantes, cuidar la evidencia forense, usar todos los medios para la búsqueda. Procesos que, aunque sencillos, no se realizaban antes de que iniciara la lucha del Grupo Amores y que no se realizan en muchos estados”, dijo la activista.

Entre las acciones más importantes de estos procedimientos están la búsqueda inmediata a partir de la denuncia, a diferencia de años anteriores, en que debía pasar 72 horas para comenzar la investigación.

También se ha comenzado a colectar una base de datos de ADN y se adquirió un geo-radar para localizar restos humanos en fosas.

Por su parte, Hernández Valencia mencionó que la experiencia en Nuevo León debe ser compartida a niveles nacional e internacional.

“Este es un protocolo hecho desde la experiencia generada por las familias y sus organizaciones y no desde una experiencia estricta, purista, jurídica y técnica, separada de las familias”, reconoció.

Marieclaire Acosta, representante de Freedom House, sostuvo que el estado de los derechos humanos en México es “terrible y desastroso”, debido a que impera la impunidad.

Además, deploró que el Estado sea incapaz de castigar con efectividad a quienes cometen delitos como desapariciones o ejecuciones, destacó La Jornada en su portal de Internet.

“Creo que estamos viviendo una experiencia terrible, desastrosa. El estado de los derechos humanos en México es desastroso, estamos viendo, creo, la peor crisis de muchas décadas”.

En el acto estuvieron, además de Morales Elizondo, Luz María Durán Mota, integrantes de Amores, Acosta Urquidi, así como el procurador Adrián de la Garza Santos.

La coordinación entre los organismos civiles y la autoridad inició en el 2011, cuando el poeta Javier Sicilia llegó a Monterrey con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad para denunciar la violencia generalizada que hay en el país y demandar la búsqueda de desaparecidos.

En su paso por la ciudad, el activista y sus similares de Monterrey sostuvieron una reunión con la autoridad, con lo que reactivaron decenas de expedientes de secuestros y motivaron los primeros trabajos del protocolo que fue presentado en esta ocasión.

Sicilia presentó un mensaje videograbado a la concurrencia, en el que resaltó los resultados positivos que han arrojado las reuniones entre actores de la sociedad y del gobierno.

“Esta reunión es la puesta en evidencia de los logros que ha tenido este modelo y de lo que es posible hacer en un clima de tragedia humanitaria para caminar hacia la solución del problema de las víctimas en este país”, dijo.

Por su parte, de la Garza Santos destacó que este tipo de acciones producen más y mejores resultados para la procuración de la justicia, y que el único camino para avanzar es a través del diálogo, trabajo, coordinación y, principalmente, presentando resultados.

Desde el 2009, Cadhac ha recibido denuncias por mil 277 personas desaparecidas, y desde entonces han sido encontradas 109 personas, de las cuales 67 estaban vivas, y las demás fueron reconocidas a través de sus restos.

-Omisión de montos patrimoniales es “por seguridad”, justifica Mancera
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó la omisión de los montos de las declaraciones patrimoniales de él y su gabinete por cuestiones de seguridad.

En conferencia en el Instituto México del Centro Wilson de Washington, ciudad donde tuvo una gira de trabajo de dos días, justificó:

“Hoy tu sabes cuántos departamentos tiene (un funcionario), cuántas casas tiene y cuántos coches tiene. Pero revelar los montos es un paso un poquito más complicado, ahí lo que la propia ley protege son cuestiones de seguridad”, dijo según el diario Reforma.

El mandatario capitalino continuó: “Si en este momento me dicen ‘dame tu número de cuenta y dime cuánto tienes’, entonces yo pregunto que para qué lo quieren saber”.

Mancera Espinosa dijo no tener problema en informar a cuánto asciende su patrimonio, pero no mencionó cifra alguna.

Ayer, la Contraloría General del DF difundió las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del gabinete capitalino. En ellas, los funcionarios dieron cuenta de casas y departamentos propios en la ciudad o de descanso en otros estados del país, comprados a contado o con créditos del Fovissste, autos y camionetas del año, cuentas de banco con capital “variable” y en casas de bolsa, locales mercantiles, inversiones y joyas.

Sin embargo, lo hicieron sin incluir detalles y el costo de los mismos.

-Apremian diputados al gobierno de Duarte a dar con el paradero de Moisés Sánchez
XALAPA, Ver.- Diputados de los partidos PRI, PAN y PT suscribieron un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general de la entidad, Ángel Bravo Contreras, a acelerar la búsqueda del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un grupo armado hace 14 días en el municipio de Medellín de Bravo.

El anteproyecto de punto de acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista José Ramón Gutiérrez de Velasco, y secundado por el coordinador de los diputados panistas, Domingo Bahena Corbalá, y el legislador del PT, Fidel Robles Guadarrama.

Gutiérrez de Velasco expresó en tribuna que existe indignación en el municipio de Medellín, pues independientemente de que Moisés Sánchez sea un “taxista”, “activista vecinal” o “reportero”, se trata de un caso de “sustracción violenta”, en donde los familiares de Sánchez Cerezo incriminan al alcalde panista Omar Cruz.

“Por eso se exhorta a la Procuraduría de Justicia a dar, Dios quiera, con el paradero de José Moisés Sánchez en vida y se castigue a las personas vinculadas, pues no podemos permitir que Moisés Sánchez se vuelva una estadística más. Hacemos el llamado a la SSP y a la Procuraduría para que den con los responsables”, exigió Gutiérrez.

El panista Domingo Bahena recordó que, además del caso de Moisés Sánchez, se encuentran “atoradas” las investigaciones por la desaparición de los reporteros Miguel Morales, Gabriel Manuel Fonseca y Sergio Landa, todas ellas ocurridas en el sexenio de Duarte de Ochoa.

Bahena también denunció la impunidad que prevalece en los casos de 10 comunicadores asesinados en la entidad en lo que va de la actual administración.

Entre ellos, resaltó el panista, destaca el homicidio de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, hallada sin vida el 28 de abril del 2012 en el interior de su domicilio y cuyo homicidio continúa impune.

En su intervención, el petista Fidel Robles solicitó al procurador “actuar” y dar “resultados concretos”, pues expuso que con tantas desapariciones la efectividad de la PGJE está en tela de juicio.

“A la Procuraduría hay que pedirle que actué, que cumpla con aquello de justicia rápida y expedita, pues con los antecedentes en las desapariciones y asesinatos de reporteros debe haber mucha tela de dónde cortar”, argumentó.
El pronunciamiento de los legisladores surge luego de que el jueves pasado alrededor de 30 reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron en la sesión ordinaria del Congreso para exigir la localización con vida de Moisés Sánchez Cerezo.

Luego de la protesta, el pleno legislativo formó una mesa de trabajo con los diputados José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes, del PRI; Jesús Vázquez, del PVEM, y Jesús Velázquez, del PRD, para atender los reclamos de la prensa en la entidad.

En encuentro posterior con los comunicadores, los diputados José Ramón Gutiérrez y Jesús Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” el que la PGR atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad.

-Detienen a empresario joyero de Iguala
IGUALA. Gro.- El empresario joyero y dueño del equipo de futbol soccer Cañeros de la división de ascenso, Alfredo Almazán León, fue detenido este jueves en el centro de esta ciudad, durante un operativo realizado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Almazán León es suegro de Gonzalo Souza Neves, El Uruguayo, quien desde julio pasado, cuando fue detenido en Puebla, se encuentra en prisión, acusado de prestar sus servicios al grupo delictivo Guerreros Unidos, el mismo que está implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno federal informó que El Uruguayo asumió el control de la banda criminal afincada en la región Norte de Guerrero y el sur de los estados de México y Morelos, tras la captura del líder fundador del grupo, Mario Casarrubias Salgado.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, el próspero empresario igualteco, Alfredo Almazán, fue detenido al interior de su domicilio ubicado sobre la calle Francisco I. Madero en pleno centro de Iguala.

Cerca de las 07:00 horas, agentes de la SEIDO desplegaron un impresionante operativo en la zona que provocó terror y sicosis entre los vecinos y las personas que pasaban por el lugar.

Enseguida, los uniformados catearon varias propiedades de Almazán León, entre ellas un inmueble que le renta al gobierno estatal donde se alojan las oficinas de la Coordinación Fiscal de la Secretaria de Finanzas y Administración (Sefina), en la Región Norte de la entidad.

Luego de cuatro horas, los federales se llevaron detenido a Alfredo Almazán en medio de un convoy resguardado por policías federales y frente a la mirada de decenas de testigos.

Hasta el momento, se desconoce la situación jurídica del empresario que tiene varios establecimientos comerciales en el Centro Joyero de Iguala, que de acuerdo al gobierno federal, es propiedad del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por sus presuntos nexos con el narco y señalado como autor intelectual de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El empresario igualteco es señalado también como socio de Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian, vinculado reiteradamente como Guerreros Unidos.

En la pasada edición de la feria de La Bandera, que se realiza a mediados de febrero, la empresa de espectáculos de Federico Figueroa realizó los bailes y jaripeos donde se presentan intérpretes de narcocorridos en el centro deportivo del equipo de fútbol soccer Cañeros, propiedad del empresario Alfredo Almazán, refieren informes oficiales.

-El mal gobierno y la corrupción, los grandes males del país: AMLO
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Morena es la única oposición real en el país y que el principal problema que enfrenta México “es el mal gobierno y la corrupción”.

De gira por Mexicali, Baja California, destacó que recorre las principales regiones del país para informar sobre lo que sucede en México y lo que se debe hacer para salir del atraso en que se encuentra la nación.

Al resaltar que PRI y PAN “son lo mismo”, aseguró que Morena es la “única oposición real en el país”, y por ello reclama cambios impostergables, como la cancelación del aumento del IVA de 11 a 16% en las fronteras del país decretado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño resaltó luego la necesidad de disminuir los precios de las gasolinas en Baja California. Aunque cuestan menos que otras entidades, aclaró que son más caras que las ofertadas en Estados Unidos.

Además, sostuvo que Morena pretende cambiar la situación de los mexicanos, porque al crecer el desempleo, algunos de ellos se incorporan al crimen organizado.

López Obrador resaltó que la violencia se ha generalizado en el país “porque es el fruto podrido de la política antipopular, ya que obligaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, abandonaron a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias”.

En su opinión, da lo mismo que gobierne PRI o PAN, pues ambos aplican las mismas políticas antipopulares y entreguistas.

Un ejemplo de ello, detalló, son los millones de mexicanos que debieron salir a emplearse en Estados Unidos y quienes “cada año envían remesas de 24 mil millones de dólares a sus familiares.

Un ejemplo de la corrupción, abundó, es que “el presupuesto nacional es de 4 billones 600 mil millones de pesos, pero los políticos corruptos se roban, cada año, el 10% del dinero del pueblo, es decir cerca de 460 mil millones de pesos”.

-PRD avala desistimiento de la acción penal contra Nestora Salgado
La dirigencia nacional del PRD defendió la decisión del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de solicitar al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal en contra Nestora Salgado García.

Nestora es integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, una policía comunitaria que opera en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero. Fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro.

Según el PRD, dicho caso es un tema de derechos humanos, no de delincuencia organizada, como pretenden hacerlo creer activistas como Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, y Alejandro Marti, México SOS.

“Su actividad para resguardar la seguridad pública en su región se deriva de una vocación de servicio y no con fines de lucro, por lo tanto, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión”, dijo la dirigencia nacional perredista en un comunicado.

El martes anterior legisladores del PRD dieron a conocer más elementos que desmiente a sus acusadores y revelaron que la verdadera razón de su detención fue por tocar intereses del crimen organizado.

El PRD criticó a Miranda de Wallace y Martí por su abierta oposición a la liberación de Nestora.

“La señora Wallace tiene un conflicto de interés debido a que su abogado Ricardo Martínez Chávez, quien fue subprocurador de Atención a Víctimas de Guerrero y está involucrado en las falsas afirmaciones, por lo que defiende la teoría de que Nestora se dedica al secuestro.

“Sin embargo, al Lic. Martínez Chávez se le ha relacionado con el tráfico y trata de mujeres; además de que se ha caracterizado por defender a lugares que promueven éstas prácticas como el Cadillac y el Playboy, por lo que su credibilidad está en entredicho”, agregó.

Asimismo acusó a Wallace de querer llamar la atención porque pretende ser candidata a un cargo de elección popular.

No obstante, la invitó para que junto a Martí integren un grupo de trabajo conjunto para analizar el expediente y el proceso contra Nestora Salgado García.

-Línea 2 del Mexibús arranca con “graves” fallas técnicas y de operación: ONG
La organización civil El Poder del Consumidor denunció hoy que la Línea 2 del Mexibús, que corre del fraccionamiento Las Américas, municipio de Ecatepec, hasta La Quebrada, en Tultitlán, inició operaciones con “graves” fallas técnicas, de infraestructura y de operación que ponen el peligro la seguridad de los usuarios.

En un comunicado, comentó que a dos días de que fue puesta en marcha, ingenieros en transporte de dicha asociación realizaron un recorrido a lo largo de los 22.4 kilómetros y que detectaron diversos pendientes, entre otras muchas irregularidades.

Por ejemplo, detallaron que en el interior de las estaciones hay registros destapados; en la estación La Vidriera, el puente peatonal para entrar a la estación se sobrepone a cables de alta tensión; cinco estaciones –Belo Horizonte, Bosques del Valle, Eje 8, Agricultura y Casa de Morelos— no tienen luz y la estación Las Américas, que conecta con la Línea 1, está inconclusa y no garantiza la seguridad del usuario y el puente carece de iluminación.

Según el reporte de sus expertos, las estaciones Lechería, DIF, Puente de Fierro y San Martín están inconclusas y sin operar. En el caso de Lechería –que conectará con el Tren Suburbano, el puente de acceso está apenas en construcción.

En cuanto a accesibilidad, señalaron los ingenieros, ninguna de las 43 estaciones tiene guías para pasajeros con discapacidad visual; en las estaciones Las Flores, Parque Residencial, La Laguna, FOVISSSTE y El Carmen los puentes peatonales están mal diseñados pues en un extremo tienen rampas y en el otro, escaleras que impiden el fácil acceso a quienes tienen discapacidad motriz.

Más: La falta de personal de tránsito sobre la ruta del Mexibús genera invasión de camiones de otras rutas, autos particulares y de carga en el carril exclusivo. De hecho, durante la revisión técnica hubo dos accidentes viales por esta causa.

Existen cruces peligrosos cerca de los accesos a la estaciones Ecatepec, Puente de Fierro y La Bandera; sobre la avenida José López Portillo hay alta concentración de combis y no se ha informado cuándo dejarán de circular los autobuses convencionales sobre la ruta del Mexibús.

Según El Poder del Consumidor, además de que su construcción tardó cuatro años, la Línea 2 del Mexibús no inició el servicio con las 58 unidades adquiridas. La insuficiencia de vehículos impacta en los tiempos de traslado y provoca saturación de autobuses.

En las instalaciones y al interior de los vehículos falta información sobre los servicios ordinario y exclusivo para mujeres, además de mapas y sistemas de información visual y de voz. Incluso, no tiene servicio exprés como las otras líneas.

Pese a estos pendientes, la organización civil destacó la reducción de tiempo entre las terminales Las Américas y La Quebrada. Explicó que el recorrido se hacía en promedio en una hora y media a dos horas y con la operación de la L2 del Mexibús el tiempo disminuyó a 1 hora 11 minutos a una velocidad promedio de 19 km/h.

No obstante, aclaró, el tiempo no ha alcanzado el prometido por las autoridades el cual fue de 55 minutos.

Con estos argumentos, la organización El Poder del Consumidor solicitó al gobierno mexiquense atender “de manera urgente” los rezagos de este sistema de transporte “que ponen en peligro la seguridad de los usuarios y demeritan la prestación de un servicio que está diseñado para ser de alta calidad”.

También llamó a apegarse a criterios técnicos para la evaluación, aprobación, implementación, financiamiento y seguimiento de proyectos exclusivamente integrales que impulsen la creación de ciclovías, cicloestacionamientos y recuperación de espacios públicos.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en EPC, criticó que “es inaceptable que esta línea sea inaugurada en condiciones deplorables para los usuarios y de bajo desempeño. Una vez más un sistema cuyas cualidades operativas y de infraestructura pueden elevar el nivel de servicio de transporte público en esta entidad le queda a deber a los mexiquenses. La experiencia de construcción de línea 1 y 3 no ha servido ante la evidente falta de seriedad y efectividad por parte de las autoridades y responsables de la obra”.

La Línea 2 fue puesta en operación hace dos días por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien anunció que el transporte será gratuito hasta marzo entrante.

Rompen vidrios de Mexibús

Ayer por la noche, apenas un día después de que inició su etapa de operación gratuita, la Línea 2 del Mexibús fue afectada presuntamente por choferes de unidades toleradas que sabotearon el servicio al romper los vidrios en más de la mitad de las 42 estaciones.

Y es que con el nuevo transporte deberán dejar de circular sus unidades y someterse a operativos de la policía de tránsito. Líderes transportistas calcularon que unos seis mil vehículos de transporte concesionado dejarán de pasar por la vía López Portillo cuando se regularice la operación de la Línea 2 del Mexibús, según información difundida por el diario El Universal.

-Madre de joven atropellada por el Metrobús espera justicia… desde hace un año
Hace un año, Ti Kip Fernández Vilchis salió de su trabajo rumbo a Ciudad Universitaria con el propósito de recoger unos documentos que necesitaba para gestionar una beca de posgrado en Suecia.

De pronto, al cruzar la avenida Insurgentes una unidad del Metrobús la arrolló y truncó sus sueños.

El calendario marcaba el 9 de enero de 2014. Era la hora de la comida. A la altura de la calle Encanto, a sólo unos metros de la Estación Olivo de la Línea 1, el vehículo número 059 la embistió. El impacto le destrozó el cerebro y la caja torácica.

Paramédicos la trasladaron al Hospital de Xoco aún con “signos vitales reflejos”. Sin embargo, los médicos que la atendieron poco pudieron hacer y murió. Su madre ya sólo encontró “el tibio cadáver de mi niña quien dos días después cumpliría 32 años”.

Aquel dolor fue el inicio de un tortuoso camino burocrático en busca de encontrar justicia.

Mediante una carta difundida en la página web www.change.org para juntar firmas de apoyo, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, madre de Ti Kip, denuncia que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alteró el certificado forense para “comprobar” que su hija era alcohólica y suicida.

Por este resultado, a más de un año del fallecimiento no ha podido cobrar el seguro de vida que ella dejó.

Fechada el 13 de enero y titulada “Justicia para mi hija muerta, atropellada por Metrobús”, la misiva está dirigida a los titulares de las procuradurías general de la República (PGR) y General de Justicia del DF (PGJDF) PGJDF, Rodolfo Ríos Garza; la Procuraduría General de la República (PGR) y de las comisiones nacional y local e Derechos Humanos.

En ella, Luz del Carmen Vilchis Esquivel denuncia que personal de la Fiscalía de Álvaro Obregón manipuló el expediente:

“El que fuera un dictamen inicial de Semefo que describía que mi hija no tenía restos de drogas ni alcohol, fue sustituido por un documento espurio en el que se afirma que conservaron un fragmento de su hígado para emitir un informe posterior en el cual dicen que el órgano revela un porcentaje de 85/100 de alcohol”.

La acusación continúa: “Al expediente le han añadido fotografías y pruebas absurdas. Las huellas de frenado del Metrobús fueron cubiertas con tierra, no hay peritaje del estado de frenos del carro que la atropelló (el cual se encontraba circulando una semana después) y la descripción de la velocidad a la que circulaba no cuenta con fundamentos coherentes”.

Peor: “Los cinco videos con pruebas fundamentales para entender lo sucedido ‘se echaron a perder’; surgió de la nada una testigo y una serie de inconsistencias han vuelto el expediente un nudo de corrupción y mentira encaminado al cruel y engañoso dictamen en el cual mi hija aparece como alcohólica y suicida”.

La madre de la víctima asegura que “es obvio” que tanto la empresa Metrobús –dirigida por Guillermo Calderón Aguilera– como sus concesionarios “están empeñados en ocultar la verdad y protegerse de cualquier reclamación”.

En su demanda de justicia, explica que Ti Kip no podía consumir alcohol en esas proporciones pues padeció hepatitis hacía varios años. La describe: “Era una persona responsable y comprometida y los testimonios de sus médicos pueden echar por tierra las numerosas estupideces que se han dicho sobre ella y el accidente”.

Como consecuencia de las “falacias y el estado del expediente”, acusa que no ha podido cobrar los seguros de la empresa donde trabajaba su hija.

“Se me ha perjudicado a mí y por encima de ello, se ha manchado el buen nombre de mi hija y su reputación, y aunque ella ya no esté, mi tarea es defenderla y lograr que sea reivindicada su persona y su prestigio”.

Al final de la carta, Vilchis Esquivel solicita el apoyo para que el caso sea supervisado “por profesionales que se encuentren al margen de las cadenas de corrupción de la justicia en el Distrito Federal”.

También exige que las autoridades realicen pruebas de ADN contra el “fragmento de hígado” y el “pedazo de tela” que dicen tener y se haga una reconstrucción de los hechos y las declaraciones públicas del chofer del Metrobús y todos los implicados”.

En sólo dos días, la petición de apoyo lleva más de 6 mil 890 firmas y comentarios que critican la corrupción en el sistema de justicia del Gobierno del Distrito Federal.

La carta se publicó mientras el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajaba a Washington para solicitar al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiamiento para proyectos de transporte público, por ejemplo, de Metrobús.

-Fiscalía de Guerrero investiga asesinato de juez civil
La Fiscalía General del Guerrero inició las investigaciones por el homicidio de Jesús Sales Vargas, juez Civil de Coyuca, asesinado el miércoles pasado cerca de su domicilio en Ciudad Altamirano.

El Ministerio Público de Coyuca de Catalán inició la averiguación previa MIN/SC/02/020/2015 por el homicidio del juez de 59 años ocurrido la tarde del miércoles pasado.

A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, cuando el juez llegaba en un vehículo Chevrolet Sentra a su domicilio ubicado a sólo 50 metros de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, en una colonia de Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales encontró cuatro casquillos percutidos en tanto que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Además, elementos de la Policía Ministerial iniciaron un operativo en las inmediaciones de la zona, con el fin de localizar a los responsables, indicó la fiscalía.

-Mujer da a luz en sanitario de un hospital en Oaxaca tras mala atención
Oaxaca, Oaxaca.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), de Oaxaca, denunció que el pasado 3 de enero, una indígena mixteca dio a luz en el sanitario del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, ante un nuevo acto de negligencia médica en los servicios de salud de ese estado.

En la denuncia se señala que la señora hospital de Chalcatongo de Hidalgo originaria de Santo Domingo Ixcatlán, acudió al nosocomio, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acompañada de su esposo Fernando García Castañeda, ya que en su comunidad no existe una clínica donde pudiera atenderse.

La mujer fue atendida, pero una doctora de nombre Paulina y una hospital de Chalcatongo de Hidalgo la mandaron a que caminara, a pesar de que la señora Leticia Ortiz les refirió que ya sentía dolores muy intensos, lo que representaba que ya estaría en labores de parto.

Pese a ello, tanto la doctora como la enfermera le indicaron que hasta una hora después sería ingresada para llevar a cabo el parto, pese a que la mujer embarazada seguía con los dolores, por lo que al momento de acudir al sanitario, dio a luz y el bebé estuvo a punto de morir ahogado en la taza del baño.

"Este lamentable hecho nuevamente evidencia la falta de atención médica en las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y este caso se suma a uno más de los niños y niñas que nacen en estas circunstancias, que nacen fuera de los hospitales por la negligencia y poca atención del personal médico", refirió la Cedhapi.

-Entre 5 y 12 horas, las filas para renovar credencial
Las 6:30 de la mañana y José Leopoldo Guerrero llegó al módulo de la avenida Adolfo López Mateos en el Estado de México para tramitar por primera vez su credencial de elector, sin embargo, su espera fue de más de 12 horas, su turno era el 288.

“Llegamos a las 6:30 de la mañana. Ya había personas formadas, un vendedor de frituras nos dijo que algunos llegaron desde las 4 de la mañana y que otros se quedaron a dormir para apartar el lugar”, relata Leopoldo.

José Leopoldo dejó su trámite para último momento para hacer enojar a su papá, aunque quien también se enojó fue su hermano Francisco, quien tras 10 horas decidió dejarlo solo y regresar a su casa.

Algunos no llegaron tan temprano, como María Luisa, quien llegó a las 13:00 horas al módulo de la delegación Cuauhtémoc y obtuvo una ficha para ser atendida hasta este viernes.

Sin embargo, María Luisa no está formada para tramitar su credencial de elector. Sus jefes fueron víctimas de un asalto. Ellos no pudieron esperar tanto tiempo para ser atendidos y regresaron a trabajar, mientras María Luisa esperaba para obtener una ficha. Luego de cinco horas, solo pudo obtener una ya que los papeles que llevaba no eran suficientes para el trámite de uno de sus jefes.

Así como María Luisa, cientos de personas esperaban desde la 1 de la tarde para obtener una ficha y ser atendidos este viernes, ya que durante la mañana se repartieron 400 fichas para este jueves y un tanto más a las 6 de la tarde para viernes y sábado.

En la fila que llegaba a la calle Río Sena, decenas de personas platicaban con quien tenían al lado o bien pasaban el tiempo inmersas en un libro o en las canciones de su reproductor de música.

Los módulos del INE cerrarán hasta la medianoche de este jueves e incluso si todavía hay personas con ficha se les seguirá atendiendo hasta que se vaya la última, aseguró Francisco Aguilera, trabajador del INE en el módulo de Paseo de la Reforma.

“El trámite dura alrededor de siete u ocho minutos en lo que entregan papeles y se toman la foto”, dijo Francisco.

Algunos más que agendaron su cita solamente llegaron minutos antes para ingresar y hacer su trámite, como en el caso de Quetzali, quien está a punto de cumplir los 18 años y dijo sentirse emocionada por sacar su credencial de elector.

Quienes realizaron el trámite hasta este jueves tendrán del 16 de enero y hasta el 1 de marzo para recoger la credencial y poder votar el próximo 7 de junio.

A partir de este viernes los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran obtener su credencial para votar ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el padrón electoral.

-Vecinos de Naucalpan exigen la construcción de museo
Naucalpan. Méx. Integrantes de cuatro colectivos culturales exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe sobre el destino de al menos mil 500 piezas originales de la cultura Tlatilca, pues dijeron que están “arrumbadas” en cajas y podrían ser sujetas de “saqueo”.

“¡Queremos que nos regresen nuestro museo, no queremos una galería de 20 metros cuadrados!”, planteó Aurelio Roa, representante del colectivo Artístico Cultural y Alianza Asociación Civil, quien participó en una marcha en favor de la construcción de un museo de sitio para exhibir las piezas prehispánicas.

Planteó que en la esquina de las avenidas Primero de Mayo y Gustavo Baz se ubicaba el edificio del Museo de la cultura Tlatilca, que tenía una superficie de 600 metros cuadrados, pero fue habilitado como clínica veterinaria.

Aurelio Roa señaló que la ex alcaldesa, Azucena Olivares (2009-2012), cambió el Museo de la cultura Tlatilca por una galería de 20 metros cuadrados, ubicada frente al palacio municipal. Pero en dicho espacio no se exhiben piezas originales de los tlatilcas.

El antiguo museo tenía al menos mil 500 piezas así como un cuadro del pintor mexicano, José Salazar Ruiz Esparza, uno de los principales expositores del neo impresionismo en México, “pero ahora no sabemos dónde y en qué condiciones de resguardo se encuentran”.

Los inconformes convocaron a participar a una marcha por la cultura Tlatilca, que partiría a las 15 horas de la avenida Primero de Mayo en la colonia San Luis Tlatilco. Sin embargo, pasadas las 17:30 horas dio inicio la caminata.

“La galería no es un museo y además se exhiben piezas que no son las originales”, planteó Rocío Rosete, representante de la organización Voces Unidas de Naucalpan. Dijo que las piezas reales se encuentran “arrumbadas” en cajas del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA) del Palacio municipal.

La profesora Rosete planteó que las piezas están abandonadas, sin protección, sin registro y maltratándose, y “obviamente con todo el riesgo de ser robadas, cambiadas de lugar o alguien se las sustraiga y nos deje sin nuestro patrimonio cultural e histórico”.

El grupo de inconformes optó por manifestarse frente a la clínica veterinaria, inaugurada el 5 de enero pasado. Algunos de los inconformes elaboraron alebrijes para acompañar su protesta y pedir la ubicación de un Museo de sitio para Naucalpan.

La cultura Tlatilca fue de las primeras culturas establecidas entre los años mil 500 y 500 antes de Cristo en esta región, el municipio cuenta con una importante colección de piezas de cerámica, entre vasijas, ollas, máscaras y las llamadas “mujeres bonitas”, pequeñas réplicas de figuras femeninas con anchas caderas.

-Sólo 6 de 34 diputados del PRD permiten divulgar su situación patrimonial: ALDF
La Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solamente tiene autorización de 6 de los 34 diputados del PRD y 2 de los 9 del PRI para entregar a quien lo solicite versiones públicas de sus declaraciones de situación patrimonial.

Lo anterior se aprobó en reunión del Comité de Transparencia para resolver sobre la clasificación como información restringrida en su modalidad de confidencial las declaraciones que presentaron al inicio de la actual legislatura los 66 diputados del órgano legislativo.

Si bien ninguno de los legisladores del PAN dio en su momento su consentimiento para que la OIP proporcionara su declaración patrimonial, el grupo parlamentario las publicó posteriormente en su sitio de Internet.

Ayer, el Gobierno del Distrito Federal insertó en la página de Internet de la Contraloría General un microsito en el cual se pueden consultar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública.

El Comité de Transparencia de la ALDF instruyó a la OIP a elaborar “versión pública de las declaraciones de situación patrimonial de los ciudadanos diputados”, Evaristo Roberto Candia Ortega, Karla Valeria Gómez Blancas, Alberto Martínez Urincho, José Fernando Mercado Guaida, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, Daniel Ordóñez Hernández, Manuel Alejandro Robles Gómez y Polimnia Romana Sierra Bárcena, quienes sí otorgaron su consentimiento libre, inequívoco, específico e informado para hacer público su patrimonio, reservándose los datos estrictamente confidenciales”, aunque esta información es disponible solamente a través de la OIP.

Se instruyó de igual manera a mantener las declaraciones patrimoniales de los demás 58 legisladores como información confidencial.

-Nómina del ISSSTEZAC, “botín de funcionarios”, denuncian legisladores
Zacatecas, Zac. Diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia del Congreso de Zacatecas denunciaron este jueves que el gobierno estatal y las fracciones legislativas del PRI, PVEM y Panal intentarán dar un “albazo legislativo”, para imponer una reforma integral al sistema de pensiones del ISSSTEZAC, lo que dañará el patrimonio de más de 21 mil trabajadores estatales.

Los diputados de oposición, Soledad Luévano Cantú, Rafael Flores Mendoza, María Eugenia Flores, Gilberto Zamora Salas, Iván de Santiago Beltrán y José Luis Figueroa Rangel, exigieron además que antes de reformar el sistema de pensiones, se hagan públicos los resultados de una auditoría al ISSSTEZAC y se subsanen los actos de corrupción e irregularidades administrativas en el organismo.

En diciembre pasado, con el argumento de que el sistema de pensiones está al borde de la quiebra, el gobierno de Miguel Alonso Reyes y Víctor Rentería, director general del Instituto, enviaron al Congreso del estado una iniciativa que incluye un incremento en la edad de jubilación, de 55 a 65 años, así como el aumento de 6 a 12 por ciento de la cuota de los trabajadores a su fondo de pensiones.

Además se propone que los trabajadores ya jubilados continúen aportando un 6 por ciento de su pensión al ISSSTEZAC, hasta su muerte, maniobra que los legisladores de oposición han señalado como inconstitucional.

Los opositores no están de acuerdo con la reforma al sistema de pensiones, si antes no se reduce la nómina del organismo, que es “un botín para muchos funcionarios del gobierno de Zacatecas y sus hijos. Es un negocio de cuates”.

La diputada Soledad Luévano Cantú, del partido Movimiento Ciudadano, exigió al gobierno zacatecano “limpiar primero la corrupción y desfalco al ISSSTEZAC, que es lo que está provocando una enorme sangría a los recursos del fondo de pensiones de más de 21 mil trabajadores”.

“El PRI-gobierno esta saqueando al ISSSTEZAC. Su director, Víctor Rentería, tiene contratadas a 20 personas para atender su oficina, mientras que los funcionarios acomodan a sus juniors y operadores políticos en la nomina”.

Entre esos personajes que están cobrando altos salarios en el ISSSTEZAC, “sin tener un trabajo efectivo para el organismo”, se encuentran:

El ex diputado local del PRI, Francisco Javier Bonilla Pérez, primo hermano del diputado federal Adolfo Bonilla y quien percibe un salario de 66 mil 976 pesos mensuales. Mismo salario que recibe Jorge Rodríguez Márquez, hermano del actual secretario de Infraestructura del gobierno de Zacatecas.

Asimismo Juan Antonio Ruiz García, quien fuera secretario del ayuntamiento capitalino en el pasado trienio, muy cercano además al ex alcalde priísta, Arnoldo Rodríguez Reyes, actual delegado de la Profeco en la entidad.

Otros funcionarios del ISSSTEZAC que presumiblemente cobran un salario de 31 pesos mensuales, son Alfredo Mendoza Villalpando, hermano de Javier Mendoza Villalpando, actual coordinador de la oficina de Atención ciudadana del gobierno estatal; así como Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo de Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación local.

Los diputados de oposición también señalaron a Pablo Huizar Vázquez, sobrino de Guillermo Huizar Carranza, actual secretario de la Función Pública de la entidad.

Denunciaron que José Antonio Márquez Vargas, “cuyo único mérito fue ser el médico particular del gobernador, Miguel Alonso Reyes”, percibe en el ISSSTEZAC un salario de 66 mil pesos mensuales. Y Josué Mojarro Trujillo, sobrino de Pedro de León Mojarro (director de delegados estatales en la Sedesol), quien percibe 23 pesos mensuales sin hacer nada.

Además, los salarios mencionados no incluyen viáticos, gastos de representación y otras prestaciones, mencionaron. “¿Un Instituto en quiebra paga salarios millonarios? El gobernador dice que el ISSSTEZAC está en quiebra, pero no dice nada de los salarios que le paga a sus cuates”, acusaron los legisladores.

-Presenta Partido Acción Nacional plataforma electoral 2015-2018
El Partido Acción Nacional presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su plataforma electoral 2015-2018, donde destaca la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fortalecer las bases de la democracia y avanzar hacia la construcción de gobiernos abiertos, transparentes y participativos.

Además, se insiste en la necesidad de garantizarle a los mexicanos un salario digno, tema que estuvo presente desde la plataforma electoral de 1943.

“México no puede ni debe ser un país para unos cuantos, es decir, un país donde sólo una minoría goza la riqueza que se construye con el esfuerzo de todos”, dijo el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El documento fue entregado sin acto protocolario en la Oficialía de Partes por el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa.

En un comunicado, el PAN señala que Anaya Cortés expuso que ante la pérdida de rumbo del gobierno actual y los errores que han sumido a México en una crisis económica, política y social, la plataforma panista busca transformar al país de la mano de los ciudadanos.

La propuesta panista cuenta con seis ejes estratégicos para atender la agenda legislativa 2015-2018: combate total a la corrupción; crecimiento justo y duradero; justicia, derechos y convivencia nacional; bienestar y seguridad social universal; conocimiento y formación para la prosperidad, y construir la nación sustentable.

-Encuentran ocho cadáveres más en Iguala
Iguala, Gro. Al menos 8 cuerpos fueron hallados en cuatro fosas clandestinas ubicadas en el predio La Laguna, al poniente de la ciudad de Iguala, informaron fuentes del Comité de víctimas de desaparición forzada.

Este jueves, fueron halladas en otras dos fosas, los restos de cinco personas, en el mismo lugar. El hallazgo lo hicieron miembros del Comité de víctimas de desaparición forzada, dejando en manos de la PGR los trabajos de exhumación.

El miércoles por la tarde fueron ubicados los primeros tres cadáveres, que estaban con la boca vendada, y las manos atadas hacia atrás, ya convertidos en osamentas.

Cabe mencionar que a principios de esta semana, fueron hallados otros dos cuerpos, en el mismo lugar.

-Familiares de normalistas dialogan con subsecretario en Gobernación
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Guerrero se encuentran reunidos con el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

El encuentro es privado y se realiza en las oficinas centrales de la dependencia; los familiares de las víctimas son acompañadas por representantes de organismos defensores de derechos humanos. La reunión ocurre dos días después de una plática de estas mismas personas con el procurador general de la República y el secretario de Gobernación, ante quienes solicitaron ingresar a los cuarteles militares como parte de una búsqueda, por cuenta propia, para dar con el paradero de los estudiantes.

-EU autoriza acceso a autotransportistas mexicanos
Las empresas mexicanas de autotransporte de carga que pretendan transitar por las carreteras de Estados Unidos ya pueden solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de ese país para circular de manera regular.

Las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que este jueves "el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó en el Registro Federal la decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular de manera regular en territorio estadunidense para prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido".

Apenas el pasado 9 de enero el DOT publicó el informe final relativo a los resultados del programa piloto de autotransporte transfronterizo que comenzó desde octubre de 2011 y concluyó el mismo mes de 2014. En el documento se consignó que 15 empresas mexicanas inscritas al programa realizaron más de 28 mil cruces fronterizos, recorrieron alrededor de un millón y medio de millas en Estados Unidos y las autoridades de ese país les aplicaron 5 mil 545 inspecciones en las que se concluyó que tienen niveles de desempeño, similares o superiores, a los autotransportistas de Estados Unidos y Canadá.

"El éxito de este programa es un paso fundamental del gobierno estadunidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados (Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2001", puntualuzaron las secretarías.

Recordaron que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales y 70 por ciento de éste se realiza por carretera, por lo que la posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta "fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos".

-Exige Coparmex a Osorio Chong hacer valer el estado de derecho en Guerrero
La Coparmex exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no se retrasen ni se difieran las próximas elecciones en los estados conflictivos, e insistieron en la necesidad de que exista estado de derecho y cultura de legalidad.

La exigencias fueron planteadas en una reunión con el funcionario la tarde de este jueves.

"Estado de derecho, cultura de la legalidad, orden y paz para los mexicanos, seguridad y respeto por derecho de terceros", enumeró Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

Afirmó que en Guerrero las inversiones están en riesgo, "cualquier iniciativa que podamos hacer por buscar proyectos y que sea atacada, exige la intervención de la autoridad".

-Apple y Google pagarán 415 mdd por pactar no robar talento
NUEVA YORK.— Los gigantes tecnológicos Apple, Google, Intel y Adobe llegaron a un acuerdo para pagar 415 millones de dólares (mdd) a varios demandantes que los acusaban de aliarse ilegalmente para no robarse empleados, según un documento judicial.

El acuerdo había sido anunciado como inminente por The New York Times, según el cual las empresas buscaban "evitar un proceso y la divulgación al público de páginas enteras de comprometedores correos electrónicos".

El acuerdo debe ser sometido aún a la validación de la jueza californiana Lucy Koh, que en agosto rechazó un primer texto en el cual los cuatro grupos se comprometían a desembolsar 324.5 mdd.

Una demanda colectiva presentada en 2011 acusaba a varias empresas tecnológicas de haber anulado las carreras y perspectivas salariales de varios de sus mejores empleados al elaborar pactos explícitos para eliminar cualquier competencia entre ellas para hacerse a los servicios de trabajadores calificados.

Otros tres grupos implicados -Intuit, Lucasfilm y Pixar- ya habían firmado un acuerdo similar en 2013 que puso fin a los cargos en su contra a cambio de 20 mdd.

-Despedirá grupo Schlumberger a 9 mil trabajadores ante caída de petroprecios
Nueva York. El grupo de servicios petroleros franco-estadunidense Schlumberger anunció que suprimirá 9 mil puestos de trabajo, equivalente a 7.5 por ciento de sus efectivos, en el mundo para responder a la caida de los precios del petróleo.

El plan de recorte implicará desembolsos por 296 millones de dólares, según un comunicado de la empresa divulgado este jueves.

La baja en los precios del crudo llevó a los grandes grupos petroleros a disminuir sus programas de exploración impactando en forma directa a empresas subcontratistas como Schlumberger.

"Hemos tomado esta decisión, principalmente para responder a la baja de los precios de las materias primas", señaló Schlumberger en el comunicado en que asegura que el número de empleados que quedarán en nómina será suficiente pera atender sus compromisos este año.

-CNDH acepta invitación para ingresar a cuartel del Ejército en Iguala
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó la invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para visitar las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, luego de que los padres de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace más de tres meses trataran de ingresar por la fuerza a dicho lugar el pasado lunes.

En un comunicado, el organismo consideró necesario que la o las visitas que se realicen a las instalaciones militares “se hagan en forma ordenada y pacífica, contando con las facilidades operativas que se requieran” para que pueda desarrollar sus funciones y los recorridos cumplan con el propósito por el que fueron solicitados. La CNDH reconoció la “apertura y disposición” del Ejército de permitir la entrada al mencionado cuartel, tras la petición realizada por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

Asimismo, informó que se abocará a la inmediata implementación de la logística necesaria para concretar la visita, en contacto con las autoridades y los familiares de los jóvenes desaparecidos. Por último, la CNDH dijo estar en espera de que se formalice la invitación de la Sedena y reiteró su disposición a colaborar “con toda acción o medida lícita que coadyuve a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas en el presente asunto”.

-Padres de normalistas piden que Poder Judicial indague a militares
Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que toca al Poder Judicial o al Ministerio Público, y no al gobierno federal, determinar la probable participación de los militares en el ataque a estudiantes, en septiembre pasado. Subrayaron también que buscan ingresar a todos los cuarteles de Guerrero, no sólo al de Iguala, como les propone el gobierno.

A través de su representante, Vidulfo Rosales, aclararon que la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las instalaciones militares, es independiente al recorrido que harán los padres de los normalistas.

Aseveró que sí solicitaron el ingreso a esos lugares desde antes de diciembre y nunca recibieron una respuesta formal, por el contrario, las instancias gubernamentales se instalaron en una posición de fuerza, bajo el argumento del fuero militar que llevó a la polarización de las posiciones que persiste hasta hoy.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ha insistido desde el miércoles en la inocencia de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los días 26 y 27 de septiembre. Asegura que sólo participaron policías municipales de Iguala y Cocula.

“No hay ninguna prueba, absolutamente ninguna, que pueda ligar a nuestras Fuerzas Armadas, con estos eventos”, dijo durante una entrevista radiofónica. Insistió que las acusaciones son parte del interés de otros grupos de “sacar provecho” de la desgracia. Reitero “no hay ningún sustento (de la participación de militares) y así lo ha acreditado una y otra vez el Procurador General de la República”.

Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, respondió: “No corresponde a las autoridades políticas exonerar, sino al juez y al Ministerio Público establecer si hay o no elementos para una consignación o para fincar responsabilidades. Es necesario delimitar bien; estamos en un Estado republicano y corresponde al Ministerio Público (resolver) y, ahí, en el Ministerio Público hay elementos para abrir líneas de investigación y nosotros exigimos que se abran.

Los representantes de las víctimas se reunieron la noche de este jueves con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Solicitaron que las autoridades investiguen a un presunto extorsionador que pide dinero a cambio de información acerca del paradero de los jóvenes, según información difundida en medios de comunicación.

El asesor de los familiares insistió en la pertinencia de entrar a todos los cuarteles militares de Guerrero, toda vez que ya se ha hecho una revisión en otro tipo de corporaciones.

“Lo único que no se ha revisado es el Ejército; por otra parte, hay elementos en la indagatoria que señalan al Ejército mexicano. Eso no lo decimos nosotros, está en los expedientes de la indagatoria, incluso que hay una relación (de los soldados) con los Guerrero Unidos (grupo criminal); también hay videos de que estuvieron patrullando, incluso que detuvieron estudiantes. Es decir, sí tuvieron una participación”.

-Ordena Ifai a SCT revelar datos de licitación para nueva terminal en el AICM
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer la información referente al proceso de licitación para participar en la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Después de que la SCT se negara a atender una petición de información al respecto y le sugieriera al solicitante que remitiera su petición al órgano desconcentrado Aeropuerto y Servicios Auxiliares, además de que toda la información sobre la nueva terminal aérea estaba en el sitio www.aeropuerto.gob.mx, el Ifai determinó que la Secretaría es responsable de supervisar todo lo relacionado con la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos civiles, incluyendo el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones, por lo que es competente para dar a conocer la información solicitada.

Con base en lo anterior, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la SCT y la instruyó a realizar la búsqueda de la información solicitada en las unidades administrativas competentes y entregar la información requerida sobre el proceso de licitación a participar a cuando menos tres personas para el proyecto de construcción de la nueva terminal.