martes, 7 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Octubre 2014

-'Le arrancaron la piel y los ojos'
No está claro quién mató a los 43 estudiantes, si fueron narcos o si fue la policía

"Lo acontecido es uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes", dice la ONU

Fue una masacre. A mi compañero le pegaron un tiro en la cabeza y se debate entre la vida y la muerte. Yo tengo un disparo en la pierna y al 'Chilango' le arrancaron los ojos y la piel de la cara. Faltan además 43 compañeros de esta escuela y no pararemos hasta que los entreguen, explica Juan, un alumno que la noche del 26 de septiembre se libró por poco de estar en una de las seis fosas que conmocionan a México.

"Éramos unos 80 alumnos, salimos a por tres autobuses como habíamos hecho otras veces. Solemos 'tomarlos prestados' un par de días par ir a las manifestaciones, en esta ocasión a la del 2 de octubre en la Ciudad de México que rememora la matanza de Tlatelolco, y luego los devolvemos".

En la pista de baloncesto de la escuela de magisterio de Ayotzniapa, junto a retratos de Lenin o Marx, Juan Pérez (nombre ficticio) traga lágrimas y saliva con cada frase. Mientras enrolla en la palma de la mano una tortilla de maíz, hace pausas largas para explicar la noche más siniestra que se recuerda, misma en la que desaparecieron 43 compañeros de magisterio que nadie ha vuelto a ver y que se intuye pueden estar en las fosas encontradas el domingo.

Piel oscura, pantalón rasgado y unas ropa tan limpia como remendada infinidad de veces. "Íbamos con los autobuses cuando una patrulla se puso delante y nos cortó el paso. El policía que la conducía salió corriendo y varios alumnos bajamos para moverla. Yo estaba delante con mi compañero 'La garra' moviendo el coche cuando oí un balazo, miré y me di cuenta que estaba en el suelo y su cabeza echaba sangre sin parar. De repente aparecieron muchos más policías que disparaban sin parar. Ráfagas que venían de todos los sitios hasta que otra bala me alcanzó a mí en la rodilla. Como pude corrí al autobús y durante veinte minutos rodearon el vehículo y abrieron fuego a mansalva, sin parar. Los cristales, las ruedas, la chapa...todos estaba destrozado y lleno de agujeros mientas aguantábamos tirados en el piso del bus, bajo los coches, escondidos.

En la segunda refriega aparecieron más policías que disparaban al resto de estudiantes que bajaron de los otros autobuses. Juan ya herido vio entonces como a otro 'compa' le daban en la boca y le dejaban en carne viva todo lo que va desde la frente al mentón.

"Nos estaban masacrando los policías en la calle Gálvez. Luego llegó otro vehículo con más gente armada que siguió abriendo fuego. Todos corrimos del lugar intentando escapar pero nos agarraron por la fuerza y metieron a los compañeros en la patrulla. Estaban muy bien coordinados y yo escapé de milagro. En un primer momento pensé que irían a comisaría pero cuando volví al lugar, unas horas después encontré a 'El chilango', tirado en el piso. Le habían arrancado la piel de la cara y le habían vaciado las cuencas de los ojos. Parecía una calavera. Ahí supe que esto era distinto" concluye entre lágrimas.

Tras la matanza se destapó la gran olla podrida que son algunos municipios como el de Iguala donde la policía está en la nómina del crimen organizado. La policía Federal (nacional) fue a por el alcalde pero este había huido un minuto antes. Luego detuvo a los 22 policías municipales que participaron en la matanza. Gracias a la confesión de uno de ellos, que reconoció haber matado a 17 estudiantes, se encontró la fosa de Pueblo Viejo donde han aparecido los 28 cadáveres que se están identificando.

¿Una advertencia del 'narco' a los estudiantes? ¿se le fue la mano a la policía? ¿masacre premeditada?...Por el momento sólo los forenses y algún habilidoso fotógrafo ha podido llegar al macabro escenario pero un policía que custodia el lugar relata lo que vio nada más llegar: "mire, es como si hubieran hecho una gran barbacoa. Primero una fila de jóvenes tumbados y alineados, encima madera y paja, luego otra fila de jóvenes y más madera, luego otra y así sucesivamente como si fuera un sandwich. Luego les echaron diesel y le prendieron fuego" recuerda.

"No queremos llorar, no queremos lamentarnos ni pedir caridad. Queremos que sepan que tenemos miedo pero que estamos encabronados. Muy encabronados, explica en el patio de la escuela Manuel, tutor de dos chicos desaparecidos hace diez días. Manuel, también da un nombre falso y advierte que en los próximos días van a arder el estado de Guerrero; "No podemos más" advierte.

Según el fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco el grupo los Guerreros Unidos, un minúsculo pero sangriento cártel separado de los Beltrán Leyva está detrás de las muertes de los chicos. Sin embargo los padres de esta escuela de magisterio, de donde han salido guerrilleros tan conocidos como Lucio Cabañas, acusan directamente al gobernador del estado "que odia esta escuela porque somos incómodos y rebeldes y quiere cerrarla", explica Manuel. Los padres movilizados llegados de remotas comunidades perdidas en la montaña a duras penas hablan español pero mantienen intacto su discurso antisistema.

Pero mientras los forenses analizan los huesos encontrados, la ciudad de Iguala, escenario de la matanza, amaneció ayer empapelada con varias pancartas firmadas por los Guerreros Unidos en la que "damos 24 horas al gobierno de Guerrero para liberar a los 22 policías municipales detenidos" por estar involucrados en la matanza. Y advierten: "si no cumplen con su petición, darán a conocer los nombres de los políticos que los apoyan. La guerra ha comenzado" amenazan.

El escándalo nacional obligó a Peña Nieto a dar un mensaje a todo el país donde advierte "que se encontrará a los responsables".

-Convocan a marcha nacional por desaparición de normalistas
Organizaciones políticas, sociales y ciudadanas saldrán este miércoles a las calles en distintas plazas del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante los hechos violentos registrados en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

La movilización más grande, en la que participarán casi un centenar de organizaciones, se realizará en esta ciudad, iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de la Constitución. La marcha tendrá eco en distintos puntos del país.

En Guerrero organizaciones como Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), entre otras, marcharán a las 10:00 de la mañana desde el monumento erigido a Nicolás Bravo, conocido como “El Caballito”, en reclamo de justicia.

En Chiapas, el subcomandante insurgente Moisés anunció una marcha silenciosa de las bases de apoyo del EZLN para este miércoles, en San Cristóbal de las Casas, a las 17:00 horas en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Mediante un comunicado, el EZLN llamó también “a las compañeras y compañeros de la sexta en México y el mundo” a que se movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.

Saltillo y Torreón también anunciaron movilizaciones para este miércoles, a la misma hora en que se llevará a cabo la marcha en la Ciudad de México.

Las concentraciones masivas están programadas a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Saltillo y a las 17:30 horas en la ciudad de Torreón. Participarán, entre otros, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, Casa del Migrante de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Juan Gerardi.

Estudiantes de las Normales Rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Tenería, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por la Socialismo (FNLS), y una decena de organizaciones sociales y de alumnos también marcharán para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Saldrán a las 10:00 de la mañana de Ciudad Universitaria hacia el parque Juárez y de ahí partirán al Congreso local para exigir un exhorto de los legisladores locales al gobierno federal para la inmediata presentación de los jóvenes con vida.

También se realizarán marchas en Chihuahua, Cuernavaca, Morelos; Tlaxcala y Morelia, en distintos horarios.

Asimismo, en el Consulado de México en Brasil un grupo de estudiantes mexicanos realizará una protesta por este mismo motivo.

Protestas anticipadas

Este martes se registraron dos singulares protestas, una en la Fiscalía de Guerrero y otra en el Distrito Federal, en la Casa Guerrero, en Polanco.

En el primer caso, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General del estado.

Pegaron fotocopias con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en las paredes de los edificios de la dependencia y en los automóviles estacionados dentro de la institución, ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero.

Los normalistas llegaron en dos autobuses y entraron de manera pacífica a las oficinas de la Fiscalía donde pegaron las fotografías a manera de protesta por los ataques ocurridos en Iguala que dejaron seis personas muertes, 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, un grupo de 40 personas protestó en la representación del Gobierno de Guerrero ubicada en el número 147 de la calle Arquímedes, en Polanco, por la desaparición de los normalistas.

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los inconformes.

En la fachada de la sede fueron colocadas mantas y cartulinas con mansajes en los que se leía: “Estado asesino, las balas que disparaste se te regresarán” y “basta de impunidad y represión”.

-Alistan marchas en todo el país por ataques a normalistas
Bajo el lema  ‘Por Ayotzinapa, tod@s a la calle’, distintas organizaciones de la sociedad civil convocaron al menos 49 protestas  para mañana en diversas ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara, así como de otras partes del mundo como Londres, Nueva York y Madrid, en repudio a los ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Las marchas y mítines fueron convocados por asociaciones y grupos civiles, las cuales se llevarán a cabo entre las 16:00 y las 19:00 horas del miércoles, en algunos casos piden llevar veladoras o vestir de negro para mostrar luto por los estudiantes desaparecidos y muertos.

En la Ciudad de México la marcha saldrá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo y se espera la participación de colectivos, organizaciones civiles, estudiantes y activistas.

En Guadalajara se realizará una marcha que saldrá de la escuela Normal rumbo al Palacio de Gobierno, y también un mitin frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia en Jalisco.

En Monterrey habrá una concentración de manifestantes a partir de las 19:00 horas en la Plaza Colegio Civil.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, habrá una concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el monumento a Nicolás Bravo y prevén una marcha.

En ciudades como Tecpan de Galeana, Guerrero; Tuxpan, Veracruz; Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, se efectuarán marchas fúnebres con prendas negras y veladoras.

Ciudades como Londres, Chicago, Madrid, Berlín, Buenos Aires, San Francisco, Barcelona y Nueva York se unirán a las protestas y se realizarán marchas y mitines frente a las embajadas de México en sus respectivos países.

-¿Cómo explicar la agresión contra los normalistas?

-Normalistas de #Ayotzinapa en el velorio de uno de los compas caídos #SOSporMéxico

-@solociudadanos Denuncia Montaje en Iguala. #SOSporMéxico #Ayotzinapa

-IPN se suma a marcha nacional por normalistas de Ayotzinapa
Hasta el momento, dos contingentes de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumarán a la marcha nacional de mañana miércoles para exigir la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos y castigo para los responsables del asesinato de otros seis.
El lunes fue difundido un comunicado de prensa firmado por más de 50 organizaciones, civiles y de defensa de los derechos humanos, invitando a la marcha que saldrá el miércoles a las 4 de la tarde del Monumento del Ángel de la Independencia con dirección hacia el Zócalo capitalino, para protestar por el asesinato de seis jóvenes normalistas rurales y exigir la aparición de 43.
Entre los colectivos que firman la invitación se encuentran Conciencia Revolucionaria de la Escuela Superior de Economía del IPN y la Coordinadora Estudiantil Politécnica de las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) y de Enfermería y Obstetricia (ESEO).
Hasta el momento, la Asamblea General Politécnica no se ha pronunciado sobre si convocará a participar o si actuará como en la marcha del 2 de octubre, cuando pidió a las Escuelas y estudiantes que si asistían lo hicieran a nombre y por cuenta propia y no en representación general del Instituto.
Alumnos de las escuelas en paro han expresado que el movimiento debe sumarse a la convocatoria; sin embargo, otra de las expresiones (la más fuerte) indica que los jóvenes deben mantenerse “apolíticos” en este y otros temas para no desviar la atención del objetivo académico de su pliego petitorio.

-Pide EU investigación “transparente” sobre asesinato de normalistas
Washington. La desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero es un "crimen que demanda una investigación completa y transparente" para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El gobierno estadunidense, añadió Psaki, "acompaña los reportes sobre la problemática desaparición" de los estudiantes y sobre el hallazgo de una "sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala".

"Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos" de aquellos que están desaparecidos.

Por lo menos 43 estudiantes están desaparecidos desde hace más de 10 días después de ser interceptados en una carretera por fuerzas policiales en las afueras de la ciudad de Iguala.

En medio a denuncias de participación de policías en el episodio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desplegó centenas de militares y fuerzas especiales en la región, al tiempo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo.

El flamante nuevo cuerpo de Gendarmería, fuertemente armado, ha tomado el control de Iguala siguiendo las órdenes de Peña Nieto.

El hallazgo de fosas comunes donde se teme que haya estudiantes muertos desencadenó que el lunes el mandatario se comprometiera a esclarecer este caso y a castigar a los responsables.

Inmediatamente el Ejército desarmó a todos los policías municipales de Iguala (140 mil habitantes) que no habían sido detenidos en los primeros interrogatorios.

Esta misma jornada, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señaló en una nota oficial que se sentía "consternado" ante las informaciones sobre lo ocurrido con los estudiantes en Iguala.

Insulza pidió que el esclarecimiento de este crimen "tan inhumano como absurdo", y apuntó que el episodio "enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas".

-Se únen policías comunitarios a la búsqueda de normalistas desaparecidos
Iguala, Gro. Profesores de la preparatoria 32 junto a unos 200 policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, exigieron la detención y cárcel para el ex alcalde de Iguala, Jose Luis Abarca Velázquez, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y la renuncia de todos los policías municipales y de tránsito porque aseguraron que ellos trabajan para la organización criminal Guerreros Unidos.

Los docentes también demandaron la renuncia de todos los regidores y síndicos de Iguala, porque aseguran que representan los intereses del narcotráfico, no de la ciudadanía. En un documento que leyó el maestro Luca Pita Flores también se demandó la salida del presidente del país Enrique Peña Nieto, porque afirmaron que él también es responsable de la descomposición social que vive el país.

La caravana de los policías comunitarios entró a esta ciudad a las 18:30 de esta tarde, abordo de unas 20 camionetas y en su mensaje que ofrecieron en la preparatoria 32, informaron que ellos vienen a buscar a los 43 muchachos desaparecidos por policías municipales de Iguala e integrantes de la organización Guerreros Unidos, célula criminal a la que servía el alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

De los 43 muchachos normalistas desaparecidos aseguraron que al menos 17 son de su territorio, por eso en solidaridad con sus padres vienen a buscarlos. La búsqueda comenzará este miércoles.

-Senado coadyuvará en investigaciones de la masacre en Iguala
El Senado de la República acordó crear un grupo plural de legisladores que coadyuve en las investigaciones de la desaparición y asesinato de estudiantes de Ayotzinapa, luego de casi cinco horas de debate, en el que la mayoría de los perredistas exigieron que tanto el gobierno federal, como el de Guerrero, asuman sus responsabilidades.

El senador Alejandro Encinas recalcó que también los partidos políticos son responsables, porque con tal de conseguir votos y financiamiento, eligen a candidatos a puestos de elección popular que provienen del crimen organizado.

“Hay que ser autocríticos”, recalcó el perredista. Agregó que se debe sancionar a las autoridades de todos los niveles, que “por omisión o complicidad” con la delincuencia organizada son también culpables de la tortura y ejecución de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Advirtió que se ha regresado en el país y especialmente en Guerrero se ha regresado a la peor época de la guerra sucia de los setentas, por lo que el Senado debe exigir el pleno esclarecimiento de los hechos.

A su vez, la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD, sostuvo que la desaparición y probable asesinato de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa es un hecho doloroso, indignante e inaceptable que pudo evitarse si las autoridades hubieran actuado con responsabilidad en la solución de casos denunciados con anterioridad y que quedaron impunes.

Resaltó que los vínculos del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, con la delincuencia organizada y su actuación directa en otros crímenes ominosos –como el de dirigentes perredistas- fueron documentados y denunciados en 2013, incluso el Senado exhortó dos veces a la PGR para que atrajera los casos pero esta instancia federal no actuó.

“El Estado mexicano es incapaz de garantizar paz y seguridad, la actuación de las autoridades frente al caso de Iguala ha estado plagada de errores y de omisiones”, insistió.

En tanto, los senadores del PAN aprovecharon para lanzarse contra la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto, lo que motivó la respuesta inmediata de los legisladores del PRI, en defensa del ejecutivo federal.

De entrada, la senadora Luisa María Calderón, advirtió que la ola de violencia en Guerrero no es una situación aislada, sino muestra de la falta de una estrategia clara por parte de autoridades federales y locales para hacer frente al crimen organizado.

Sostuvo que el caso de los normalistas da cuenta de cómo las mafias criminales se diversifican, se infiltran y se hacen de aliados y de recursos , al apoyar candidaturas.

La senadora Calderón advirtió que a la administración de Peña Nieto le faltan “los ejes contundentes de acción en materia de seguridad, que se implementaron en el sexenio anterior”, el de su hermano, Felipe Calderón.

Igualmente, el senador del PAN por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en que el gobierno federal conocía los nexos del alcalde de Iguala con el crimen organizado y no actúo. Dos años ya son suficientes como para que haya resultados, dijo Cabeza de Vaca.

La priísta Graciela Ortíz, le respondió: No se puede resolver en dos años el desastre de país que se construyó en 12 años”.

Encinas, en tanto, dijo que frente a esos hechos ominosos no cabe la impunidad y debe investigarse a las autoridades que “teniendo conocimiento” de la actuación del edil de Iguala, fueron omisos y permitieron la ejecución de los normalistas, “que es una vergüenza para todos los mexicanos”.

Recordó que el Congreso de Guerrero conoció la denuncia del asesinato de Arturo Hernández Cardona y otros militantes del PRD, pero nunca atendió la solicitud de desafuero del alcalde José Luis Abarca.

El acuerdo del Senado retomó la propuesta de Encinas, aunque evitó referirse directamente a las autoridades. En el mismo, sólo se pide sancionar también a quienes “por omisión” propiciaron el asesinato de los normalistas.

-Soldados mataron a heridos luego de un enfrentamiento en Tlatlaya: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo este martes que el 30 de junio pasado las 22 víctimas de Tlatlaya, estado de México, perdieron la vida después de que tres soldados terminaran con la vida de las personas ya heridas.

En una reunión con corresponsales extranjeros, el procurador federal dio esta nueva versión en la que informó que hubo dos intercambios de fuego en San Pedro Limón, una comunidad del municipio de Tlatlaya.

Murillo aseguró que una testigo coincidió con esa versión en una declaración que hizo el martes ante la Procuraduría General de la República, aunque la mujer había dicho hace unas semanas a The Associated Press y la revista Esquiere en entrevistas separadas que 21 de ellos fueron asesinados después de que ya se habían rendido.

El funcionario dijo que los tres soldados involucrados en la matanza de Tlatlaya enfrentarán cargos de homicidio.

El Ejército dijo inicialmente que los 22 presuntos delincuentes murieron en un solo enfrentamiento y que un soldado había resultado herido. Pero la versión fue cuestionada debido al resultado del supuesto tiroteo y a pruebas en la escena.

-La OEA exige esclarecer desaparición de normalistas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes su profunda consternación por la desaparición de 43 de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, Insulza demandó el esclarecimiento de ese crimen “tan inhumano como absurdo”, en un episodio que, dijo, “enluta no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas”.

El secretario general de la OEA también manifestó su apoyo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su decisión de no permitir que este “brutal” crimen quede sin el castigo de la justicia.

Y destacó la urgencia de alcanzar mecanismos de trabajo conjunto por parte de los gobiernos de la región para “luchar contra el poder del narcotráfico, capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente”.

Añadió, asimismo, que todos los países del continente “han concordado en que el fenómeno de la violencia criminal de los narcotraficantes que los afecta sólo se puede combatir de manera conjunta”.

En un comunicado difundido ayer, el gobierno de Guerrero resaltó la detención de un policía preventivo municipal de Iguala y dos personas más, quienes señalaron que trabajaban para Guerreros Unidos e identificaron a 30 efectivos de la policía preventiva municipal, también como integrantes de esa organización criminal.

Según el texto, dos de ellos manifestaron “haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a quienes les dieron seguimiento desde que estos arribaron a la ciudad de Iguala y contra quienes dispararon armas de fuego”.

Los detenidos manifestaron que la orden de perseguir y detener a los normalistas “la dio a quien reconocen como el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Francisco Valladares”, en tanto que la instrucción de llevarse a los estudiantes a “un paradero desconocido la recibieron de un sujeto apodado El Chucky”, líder del grupo criminal.

-Protestan normalistas en Procuraduría de Guerrero
Chilpancingo. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se metieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cuyas paredes, ventanales y vehículos pegaron las fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos desde la jornada del 26 de septiembre.

Aproximadamente a las 12:15 horas del martes 7 de octubre, cerca de 400 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos llegaron al lado sur de la ciudad, estacionaron los autobuses de pasajeros en que se trasladan sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero y de ahí caminaron hacia las instalaciones de la PGJE.

Caminaron un tramo de cien metros y tuvieron a la vista el primer filtro de vigilancia resguardado por elementos de la Policía Ministerial de Estado (PME), los agentes al notar la cercanía de los estudiantes se replegaron y permitieron el paso de los mismos.

Aunque no hubo agresiones hacia los trabajadores, la mayoría de funcionarios, auxiliares, secretarias y personal administrativo se retiraron a toda prisa.

Los jóvenes no quebraron cristales ni el equipo de la dependencia, se limitaron a pegar en las paredes, ventanales, monitores de televisión, pantallas de computadoras y vehículos oficiales carteles con las imágenes de sus compañeros.

Los desaparecidos llegaron a la PGJE

Jonás Trujillo González llegó hasta la puerta de la oficina del fiscal general del estado Iñaky Blanco Cabrera, de mirada fuerte, robusto, cabello corto y negro. No pudo pronunciar palabras y ni siquiera pedir audiencia, sus compañeros lo llevaron retratado en una pequeña hoja de papel que colocaron bajo el distintivo del titular del órgano encargado de perseguir los delitos en la entidad.

No fue el único, sobre la pieza de madera quedó estampado también el rostro de Christian Alfonso Rodríguez y Christian Tomás Colón Garnica.

En los pasillos de acceso quedaron José Angel Navarrete González, Antonio Santana Maestro, Marco Antonio Gómez Molina, Eduardo Bartolo Tlatempa, Emiliano Gaspar de la Cruz y Felipe Arnulfo Rosa, entre otros.

Todos eran rostros jóvenes con expresiones serenas que se quedaron pegados en las paredes y ventanas, los trabajadores que no alcanzaron a salir se limitaron a observarlo en silencio, no cruzaron palabras y pacientemente esperaron a que se retiraran.

Después de tapizar parte del inmueble hubo un pequeño mitin en la explanada principal, en la retirada lanzaron la consigna que caracteriza el movimiento desde hace diez días:

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Van a la caseta y emisoras del radio

Los autobuses ya estaban cerca de la salida sur de Chilpancingo, por eso los estudiantes ordenaron que se tomara el rumbo de la Autopista del Sol, llegaron a la caseta de peaje de Palo Blanco y una vez más abrieron la circulación.

Clausuraron los módulos de cobro y dejaron pasara libremente a los automovilistas, aunque sí pidieron una cooperación voluntaria para financiar el movimiento, que inició desde que conocieron el saldo de los ataques en Iguala.

Antes, hubo comisiones que recorrieron las principales emisoras de radio de la ciudad, en donde ratificaron su petición de justicia y confirmaron la marcha de este miércoles 8 de octubre, en la que volverán a reclamar la presentación con vida de sus compañeros.

-Anuncia EZLN marcha silenciosa en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un llamado en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y anunció una movilización silenciosa a las 17:00 horas de este miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En un breve comunicado, la comandancia general del EZLN expresa su solidaridad con los familiares, discípulos, maestros y amigos de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre a quien “sólo queremos hacerles saber que no están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia”.

A los simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los activista del mundo, los convoca a que se movilicen de acuerdo con sus medios y mecanismos en apoyo a la comunidad de la normal de Ayotzinapa y por la demanda de “justicia verdadera”.

Como EZLN, precisa, el comunicado suscrito por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y el subcomandante Moises, “nos movilizaremos también en la medida de nuestras posibilidades, el día 8 de octubre de 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas,Chiapas, a las 17:00 horas”.

-Protestan frente representación de Guerrero en Polanco por desaparecidos en Ayotzinapa
Un grupo de personas bloqueó la calle de Arquímedes, en la colonia Polanco, frente a la sede de la representación del estado de Guerrero en el Distrito Federal, en protesta por el asesinato de 3 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la desaparición forzada de 43 más.

Al mismo tiempo, pegaron en la pared de la sede hojas con leyendas como "Estado asesino y terrorista", "Justicia para Ayotzinapa" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

En la mañana de este martes, otro grupo de activistas se hizo presente en en este mismo lugar para repudiar las agresiones contra los jóvenes normalistas.

-Gobierno de Peña “no quiere a los jóvenes”, lamenta Solalinde
El sacerdote y activista Alejandro Solalinde no contuvo su emoción al comentar la desaparición de los normalistas guerrerenses de Ayotzinapán, y culpó de forma directa al gobierno el cual, “si tuviera entrañas”, “les daría prioridad y no les trataría como enemigos políticos”.

“Las escuelas normales siempre han representado un coco para el gobierno”, aseveró al mencionar las tentativas de desalojo de la Escuela de Tenería, en el Estado de México, que ordenó el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2008. “Porque son pobres, y porque reflexionan”, analizó.

Ante la decisión del gobierno federal de enviar a Guerrero la recientemente creada Gendarmería Nacional, así como el Ejército, con el fin de asumir las tareas de seguridad en el municipio de Iguala, el religioso se mostró muy “escéptico” en cuanto a la “buena voluntad del gobierno respecto del pueblo”.

“Creo que este gobierno no quiere a los jóvenes, porque no se detienen los crímenes contra ellos y no les oye, hace pura simulación”, deploró.

–El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya anunció que no renunciará a su cargo.

–No va a renunciar, primero porque no quiere reconocer que corre sangre priista en sus venas, y segundo porque es un gobernador represor: además de los jóvenes, hemos documentado otras amenazas y actos de represión contra activistas en el Estado.

Enseguida Solalinde exigió al gobierno una verdadera investigación. “No pueden decir como en Tlatlaya que fueron malos y desobedientes muchachitos, como si no supiéramos que en la línea de mandos los subalternos nunca se dan órdenes a sí mismos”.

–¿Y las críticas y denuncias de los medios y la sociedad civil internacional?

–Les duelen un ratito, nomás.

Luego expone: “Ya se han sucedido las advertencias y alarmas de la ONU, de la OEA o de Amnistía Internacional: ¿Han cambiado algunas cosas?”.

-Desaparece una joven en Toluca tras citarse con un amigo que conoció en Facebook
Una joven de 17 años desapareció el pasado 3 de octubre tras anunciar que se reuniría con un amigo a quien conoció en la red social Facebook.

Por tal motivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió la Alerta Ámber para localizar a Marisol González Romero, quien tiene su domicilio en San Diego de Los Padres, en Toluca.

Según la ficha de la alerta, Marisol salió de su domicilio a las 14:00 horas diciendo que únicamente saldría “a dar la vuelta” por el centro de Toluca con un amigo de nombre “Ángel”, a quien contactó en Facebook pero al que su familia ni siquiera conoce.

Al momento de su desaparición la menor vestía blusa blanca de un hombro, mallón café, suéter verde claro, aretes y pulseras de colores.

Como señas particulares, tiene una cicatriz de tres centímetros arriba del codo, además de cinco perforaciones en cada pabellón auricular.

Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los números 01(722)2261600 ext. 3211 y 018007028770 para proporcionar cualquier dato que lleve a la localización de la menor.

-Delincuencia obliga a mexicanos a modificar rutinas: Inegi
En septiembre pasado cerca de 66.6% de los mexicanos dejó de llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por miedo a ser víctima de un delito, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada por el Inegi, esta cifra representa el nivel histórico más alto para esa medición desde que se empezó a llevar a cabo este sondeo.

No sólo eso, pues el número de ciudadanos que dicen haber cambiado sus hábitos en lo referente a los permisos para que los hijos menores salgan a la calle llegó a su máximo registro, con 61% en el mes de referencia.

Incluso, 51.1% cambió rutinas de “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”, y 32.7% varió sus rutinas relativas a “visitar parientes o amigos”.

No obstante, la percepción sobre la inseguridad en el país logró una minúscula mejora luego de que 67% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, tasa menor a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando 68% de los mexicanos tenía esta percepción.

También señaló que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como presenciar conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En efecto, la sensación de inseguridad no mejora del todo entre la población mexicana, ya que 36.1% consideró que seguirá igual de mal, mientras que 27.4% señaló que empeorará en los próximos meses.

Y es que en septiembre los mexicanos observaron que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (72.0%), robos o asaltos (66.3%) y vandalismo (57.2%).

En contraste, las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (38.3%), bandas violentas o pandillerismo (33.9%) y disparos frecuentes con armas (23.7%).

De la población encuestada por el Inegi, cerca de 66.6% manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto de “llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.

Y sobre la confianza hacia la labor de las corporaciones policiacas, los datos hablan por sí solos: 66.0% consideró este desempeño como “poco o nada efectivo” ante la prevención y combate a la delincuencia.

También se observó que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es “poco o nada efectivo”, manteniéndose en el mismo nivel de percepción en comparación con septiembre de un año atrás.

-Diputado se disculpa por llamar “jotos” a hombres que bailan entre sí
COLIMA, Col.- Ante las críticas que se llevó por llamar “jotos” a un grupo de hombres que aparecen en una foto bailando entre ellos, el diputado local Mariano Trillo Quiroz, del PVEM, ofreció una disculpa pública y se dijo arrepentido de haber hecho tal comentario.

“Fue una simple broma”, arguyó.

Después del arranque de las fiestas de Cuauhtémoc, municipio pionero en la celebración de bodas gay, un usuario de Facebook publicó una fotografía de parejas de hombres bailando con atuendo de vaqueros con la frase: “Estas son las primeras imágenes que nos envían de las fiestas de Cuauhtémoc”.

El legislador compartió la fotografía con el siguiente comentario: “Jajajajajajajajajajajajaj buenísimas jotos”.

En respuesta a los comentarios reprobatorios de otros usuarios y al reclamo de activistas de la comunidad de la diversidad sexual, Trillo dio marcha atrás:

“Fue una broma y espero se tome como tal, asumo totalmente la responsabilidad de mis comentarios y si alguien se sintió ofendido, le pido una sincera disculpa”. Después, eliminó la publicación.

En rueda de prensa posterior, ante la pregunta de un reportero, el diputado local expuso:

“Fue una cosa imprudente, un error, a pesar de que era darle seguimiento a una broma, yo me he disculpado públicamente con la comunidad, cosa que no han aceptado la disculpa.

“Y quiero decirte que lamento mucho lo que pasó, lamento que no se tomó en broma el tema, que la fotografía no correspondía a ninguna gente de Colima, a ninguna gente de ningún municipio, incluso de este país”.

Al respecto, en entrevista con Apro, el activista Marco Antonio Pérez Gaspar, de Colimenses Asertivos en Salud Sexual (CASS), consideró que toda la clase política de la entidad necesita capacitación y sensibilización en torno a temas relacionados con la tolerancia y el respeto a los sectores vulnerables, particularmente la comunidad de la diversidad sexual.

“Comentarios similares al que hizo el diputado Mariano Trillo en su muro de Facebook son realizados en privado casi todos los días por políticos de prácticamente todos los partidos, en los que reflejan una visión machista y retrógrada”, acusó.

De acuerdo con Pérez Gaspar, el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación debe tomar cartas no sólo en este caso, sino a través de campañas de concientización encaminadas a prevenir y erradicar esa práctica, empezando con los diputados, pues otros legisladores, entre ellos el priista Martín Flores Castañeda, han incurrido en ocasiones en conductas de ‘invisibilizar’ al sector de la comunidad de la diversidad sexual.

No obstante, advirtió, no existe una partida presupuestal para emprender una labor de este tipo, a pesar que desde hace varios años ha sido una demanda de las organizaciones sociales y de que recientemente se instituyó en la entidad el Día Estatal contra la Homofobia.

La administración estatal, añadió Marco Antonio Pérez, también debe capacitar a sus trabajadores, dado que quien originalmente “subió” la fotografía a la red social fue un empleado del gobierno de Colima.

-Negligencia en Azcapotzalco: joven cae en excavación sin señales y muere ahogado
El 19 de noviembre de 2013, “Esteban” salió de la estación del Metro Tezozomoc, con destino a su casa. Pasaban las 19:00 horas y la calle Zempoaltecas estaba sin luz. El joven de 18 años comenzó a caminar y de pronto cayó en una excavación profunda de la que ya no salió vivo.

Se trataba de una excavación que 10 días antes personal de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Azcapotzalco inició con el propósito de colocar un contenedor de basura soterrado en la colonia Unidad Habitacional Miguel Hidalgo.

Sin embargo, los trabajadores sólo señalaron la fosa con dovelas y cinta plástica y dejaron material al exterior de la excavación.

Aquella noche llovió tan fuerte que la fosa se llenó de agua. Al día siguiente, para continuar con la obra, los trabajadores drenaron el líquido de la excavación y en el fondo encontraron el cuerpo de “Esteban”. Murió ahogado.

Aunque el Ministerio Público de la Fiscalía de Azcapotzalco inició una averiguación previa por la muerte del joven –padre de una niña pequeña– y la delegación apoyó a su familia con parte de los gastos funerarios, los familiares interpusieron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La querella derivó en la recomendación 7/2014 dirigida a la delegación Azcapotzalco, encabezada por el perredista Sergio Palacios Trejo, y presentada este martes por la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

Según la CDHDF, la autoridad no previó los mecanismos y medidas de prevención adecuadas para salvaguardar a las personas que transitaban en la zona de construcción de las fosas profundas y, por lo tanto, violó dos garantías:

Derecho a la vida en relación con la falta de adopción de medidas adecuadas para prevenir y garantizar la seguridad de las personas y el derecho a un nivel de vida adecuado en relación con la obligación de la autoridad de brindar servicios que garanticen un entorno digno a las personas.

En la recomendación, la CDHDF pidió a la delegación Azcapotzalco reparar integralmente a las víctimas indirectas por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, dar el tratamiento psicológico especializado que requieran y cubrir los gastos necesarios, implementar un curso de capacitación en materia de mecanismos y medidas de prevención en obras públicas al personal delegacional relacionado con su ejecución, y otro de supervisión de los protocolos de protección civil en todas las obras públicas realizadas por esa autoridad delegacional.

Bomberos violan derechos de mujeres

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, presentó también la recomendación 6/2014 dirigida a Cuerpo de Bomberos del DF por violar su derecho a una vida libre de violencia, a la igualdad y no discriminación, así como a la honra, dignidad e intimidad dentro de las instalaciones .

El documento se refiere a dos trabajadoras de esa dependencia dirigida por Raúl Esquivel. En el primer caso, la peticionaria acusó que fue discriminada por pertenecer a un sindicato distinto al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF.

Esa situación generó un contexto de violencia en la parte laboral y en la institucional que le ocasionaron violencia psicoemocional y económica y, al final, su despido.

La segunda peticionaria denunció que fue acosada sexualmente por uno de los trabajadores de la dependencia y amenazada de que, si no accedía, difundirían imágenes íntimas suyas al interior de la dependencia. Como ella no accedió, el hostigador cumplió la advertencia.

La CDHDF aseguró que las autoridades fueron omisas en realizar “acciones contundentes” para inhibir la difusión de imágenes sobre su vida íntima y le generaron un contexto de violencia en sus ámbitos laboral e institucional.

Agregó que faltó la aplicación de un mecanismo para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción de los actos de violencia contra las mujeres que laboran o prestan sus servicios en el Cuerpo de Bomberos.

Por ambos casos, la Comisión recomendó al Cuerpo de Bomberos reparar el daño inmaterial a las víctimas, así como implementar un mecanismo de prevención, atención, acompañamiento, investigación, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres cuando ésta es atribuible a su propio personal, mediante la asesoría del Instituto de las Mujeres del DF.

También sugirió adoptar medidas necesarias y pertinentes para garantizar los derechos humanos laborales de las mujeres y proporcionar a las víctimas el tratamiento psicológico especializado que requieran.

Al Instituto de las Mujeres del DF le pidió coadyuvar con el Cuerpo de Bomberos en el diseño e implementación de un mecanismo de prevención, atención, acompañamiento, investigación, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres trabajadoras de dicha Institución.

-Con bloqueo exigen se libere a activistas presos en Puebla
TLAXCALANCINGO, Pue.- Habitantes de San Andrés Cholula bloquearon por más de hora y media la carretera federal que comunica a Puebla con Atlixco, para exigir la liberación de Adán Xicale, abogado que encabeza la lucha contra el Parque de las 7 Culturas, así como de otros tres detenidos y la presentación de dos desaparecidos.

Moisés Cóyotl, representante de los manifestantes, dijo que alrededor de las 3:30 horas de este martes, policías municipales y estatales acudieron al zócalo de San Andrés para desalojar la presidencia municipal que habían tomado los inconformes desde la mañana del lunes 6.

“Llegaron empujando y golpeando a las señoras que estaban más cerca”, acusó. “En un momento, el abogado Xicale pidió a los policías que nos dieran tiempo para despertar a la gente y llevarnos las cosas con calma, pero alguien de los que iban con ellos dijo ‘ese es’, y en ese momento lo agarran y se lo llevan entre golpes, sin mostrar alguna orden”.

El hijo del abogado, Paul Xicale, y Primo y Albino Triachi trataron de defender a Adán, e igual fueron detenidos y aparentemente trasladados al Complejo de Seguridad Pública Municipal, sin que exista una versión oficial sobre el lugar al que fueron llevados.

Aparte, los policías aseguraron alrededor de 10 vehículos, utensilios y mantas que llevaban los manifestantes.

Xóchitl Formacio, integrante del Círculo de Defensa Cholula, dijo que suponen que otras dos personas, que aún no identifican, igual fueron detenidas porque fueron golpeadas por policías cuando corrieron a la parroquia de San Andrés para hacer sonar las campanas y pedir el apoyo de la población.

“Sabemos que uno de ellos está gravemente golpeado porque pidieron al Complejo de Seguridad una ambulancia, pero no tenemos mayor información sobre su estado de salud”, mencionó Formacio.

La activista indicó que por la madrugada recibieron algunos mensajes de Paul Xicale en el que advertía que los policías los estaban golpeando, pero hasta ahora desconocen en dónde se encuentran recluidos, pues las autoridades se niegan a proporcionar informes.

También reveló que les han llegado informes de que el gobierno pretende ejecutar unas 10 órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes del movimiento opositor al proyecto de parque, que hasta ahora se encuentra detenido precisamente por la tramitación de amparos colectivos que promovió Xicale.

Además, denunció que hubo dos personas infiltradas del Consejo Indígena Ciudadano, relacionado con Antorcha Campesina, identificadas como Javier Hernández y Federico Cauhuey, quienes se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas y a patear las puertas de la presidencia, además de hostigar al alcalde.

La clausura del edificio municipal fue encabezada por habitantes donde existen juntas auxiliares y de integrantes del Círculo de Defensa Cholula que reclaman la cancelación del parque que pretende construir el gobierno de Rafael Moreno Valle en las inmediaciones de la gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios, considerados por los pobladores como “tierras sagradas”.

Aparte, reclaman que se deroguen las reformas que promovió la administración morenovallista para retirar facultades a las juntas auxiliares, la gran mayoría poblaciones indígenas, a las que quitaron los servicios del Registro Civil, de los jueces de paz y de policías y agentes del MP subalternos.

Cóyotl informó que la toma de la alcaldía continuó por la noche luego de que el alcalde Leoncio Paisano les entregó un escrito que adolecía de los acuerdos a los que habían llegado de manera verbal durante las pláticas de negociaciones.

Por la mañana, los grupos se concentraron en el zócalo de San Andrés, pero ante la presencia de policías municipales que rodeaban el edificio de la presidencia, determinaron trasladarse a Tlaxcalancingo para acordar las acciones de resistencia.

Un comité de acuerdos determinó como primera medida cerrar por un espacio de hora y media la carretera Puebla-Atlixco, y en caso de que el gobierno desatendiera sus reclamos, organizarían una marcha hasta Puebla para plantarse ante Casa Aguayo.

Roberto Solano, representante de la Secretaría General de Gobierno estatal, ofreció instalar una mesa de diálogo para escuchar los reclamos, sin embargo, los pobladores exigieron que primero se libere a los detenidos y las pláticas se llevan a cabo en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el gobierno estatal que propuso que las conversaciones con “funcionarios del más alto nivel” se lleven a cabo en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

Aunque no llegaron a un acuerdo, los inconformes decidieron retirar el bloqueo debido a que fueron alertados por otros pobladores de que camionetas de granaderos se dirigían al lugar, por lo que temieron un desalojo violento de la manifestación en la que participan mujeres, ancianos y niños.

Por la tarde, se supo que abogados de la diputada federal Roxana Luna, del PRD, buscaban tramitar un amparo para obtener la libertad de los activistas.

A la plaza de Tlaxcalancingo llegaron representantes de la Secretaría General de Gobierno para establecer una mesa de diálogo, mientras que cientos de pobladores se concentraron afuera de las oficinas de la Junta Auxiliar para escuchar los acuerdos a los que se llegue con las autoridades.

-Clausura Profepa 30 minas por irregularidades en sus operaciones
A raíz de la tragedia ecológica provocada por la minera Buenavista del Cobre en el estado de Sonora, con el derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado 30 de las mil 200 minas que operan en el país por diversas irregularidades en sus procesos productivos.

Así lo dio a conocer hoy el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, luego de entregar Certificados de Calidad Ambiental a Teléfonos de México (Telmex).

En entrevista con medios, el funcionario federal detalló que derivado de la tragedia ambiental de Sonora, la Profepa intensificó las auditorías ambientales en las minas que operan en el país y que de las 480 plantas auditadas hasta ahora –40% del total–, 30 han sido sancionadas con la clausura de sus operaciones.

Guerra Abud recordó que la Semarnat no puede quitar las concesiones a las mineras que afectan al medio ambiente porque se trata de una facultad propia de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, aclaró que sí puede clausurar las operaciones de los procesos productivos de las empresas infractoras y aplicar multas económicas, como se hizo con el Grupo México.

“En el caso de Sonora, se clausuraron un par de procesos productivos, se auditó otros seis y de esos, se hizo una serie de recomendaciones que ya se están atendiendo y Profepa va a garantizar que se cumplan a puntualidad”, dijo.

Sobre las minas clausuradas, Guerra Abud explicó que algunas “son muy pequeñas y tienen un solo proceso productivo que al quedar clausurado pues de facto está clausurada la empresa”.

Agregó que en el proceso de auditoría de las más de mil 200 minas del país “no hay dedicatoria ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular”, pues todas deben cumplir con las normas ambientales.

-Aseguran en Jalisco fincas donde ensamblaban fusiles para el narco
GUADALAJARA, Jal.- Elementos de la Fiscalía General Estatal (FGEJ) aseguraron hoy dos fincas en donde presumiblemente fabricaban o ensamblaban armas de asalto tipo R-15, mismas que eran vendidas a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se informó oficialmente.

También se dio a conocer que junto con el aseguramiento de las dos casas –ubicada una en el barrio de Oblatos, en el sector Libertad, y la otra en Isla Trapani, colonia Vicente Guerrero, sector Juárez– fueron detenidas cuatro personas que tenían que ver con dichas armerías, aunque no se revelaron sus nombres.

Se presume que al menos habrían vendido ya un centenar de fusiles de asalto al CJNG, de acuerdo con el informe del fiscal Luis Carlos Nájera.

Por ahora sólo se confiscaron 18 armas que estaban en proceso de ensamble y, de acuerdo con el mismo fiscal, la materia prima proviene de Estados Unidos, por lo que consideró existe toda una red de distribución de armamento y no se descarta que parte de ese abasto se haya destinado a Michoacán, sin precisar si dichos fusiles cayeron en manos de Los Caballeros Templarios o de las llamadas autodefensas.

Esta sería la primera ocasión en que se asegura en México una planta de ensamblaje en serie de armas destinadas al crimen organizado.

Nájera Gutiérrez de Velasco reconoció que este operativo fue el resultado de una investigación coordinada tanto por la FGEJ como por la PGR.

Hace cerca de 40 años, en el apogeo de la guerrilla en México, fue detenido en Jalisco un armero originario de Sayula que se dedicaba a fabricar por entero ese tipo de armamento que luego comercializaba entre afiliados a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

-Lesionan a niño en un preescolar de Puebla; le cortan el prepucio con tijeras
Un niño de cuatro años de edad que cursa el segundo grado de kínder en el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) de Cholula, Puebla fue lesionado con unas tijeras luego de que le cortaron el prepucio y una parte del glande, denunciaron sus padres.

El papá del menor, José Guadalupe Espinosa, relató que el pasado día 19 pasó a recoger a su hijo a la escuela y que al llegar a casa éste pidió ir al baño acompañado de su madre y fue cuando se percataron de las lesiones que tenía.

Aclaró que la maestra no le dio reporte de alguna irregularidad cuando él acudió al plantel.

Los padres del niño explicaron que el médico les dijo que al niño le habían cortado el prepucio y una parte del glande con unas tijeras, reportó el portal Periódico Digital.

Posteriormente los afectados interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, donde fueron enviados a la Dirección de Delitos Sexuales para que el menor recibiera apoyo psicológico.

Indicaron que ni la maestra ni la directora de la escuela los recibieron, por lo que pidieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez, anunció que separó de sus puestos a la maestra y la directora del preescolar por negligencia y se abrió una investigación sobre el caso.

El funcionario precisó que este no es un caso de bullying, sino de agresión escolar y violencia que ya está en manos de las autoridades competentes.

En declaraciones al portal e-consulta, Cruz Bermúdez dijo que la maestra del niño no informó del caso a la SEP ni siguió los manuales de atención correspondientes.

Tras la agresión, el padre del menor afirmó que ahora su hijo no quiere ir a la escuela.

En octubre de 2013, una madre de familia interpuso una denuncia en Guadalajara, Jalisco luego de que a su hijo de seis años le cortaran una parte del prepucio en un baño de la escuela primaria Miguel Hidalgo. Presuntamente la agresión fue cometida por otros estudiantes del plantel.

-Economía mexicana ha mostrado recuperación y crecimiento: Carstens
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, afirmó que la economía mexicana ha mostrado una recuperación y crecimiento homogéneo, tanto que la volatilidad observada en los mercados financieros no se derivan de una debilidad interna, sino por acontecimientos externos, y que la paridad del peso-dólar enfrentó de manera ordenada los vaivenes registrados la semana pasada en el mercado cambiario.

Entrevistado brevemente luego de comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para un análisis sobre los cambios posibilitados por la reforma financiera en el sistema de pagos, el gobernador del banco central sostuvo además que no existen condiciones, por el momento, para que el banco central cambie sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014.

Calculó que el crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) del país durante el tercero y cuarto trimestres se situará entre 0.8 y 1 por ciento en cada periodo, por lo que se mantiene sin variación el rango de la expectativa del Banco de México de 2 a 2.8 por ciento para este año y de entre 3.2 y 4.2 por ciento para el año entrante. “Durante los últimos meses hemos visto un crecimiento más homogéneo, más consolidado, y por eso pensamos que si se puede llegar a esas cifras”, remarcó.

En la entrevista se preguntó al gobernador del banco central su opinión sobre la volatilidad registrada en los mercados financieros durante los últimos días, si habrá necesidad de que derivado de eso el Banco de México intervenga en el mercado cambiario y si la autoridad monetaria se encuentra preparada para enfrentar los efectos de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (que dejará de inyectar liquidez a los mercados mediante la compra de bonos de deuda y podría elevar las tasas de interés).

La respuesta fue: “La volatilidad que hemos visto ha sido el resultado sobre todo de factores externos relacionados con la incertidumbre sobre por la conducción de la política económica en Estados Unidos. La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana.  Pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos de verdad que están fuertes.

“Necesitamos tener tres condiciones: marco macroeconómico sólido, una situación externa también sólida y poder promover a través de las reformas estructurales. Eso distingue a México entre los países emergentes y nos permitirá afrontar la normalización de la política monetaria de Estados Unidos de manera solvente”.

Antes, a un cuestionamiento de uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda sobre la necesidad de utilizar las reservas internacionales para promover el desarrollo, Carstens respondió que la mejor manera que tiene el Banco de México para promover el crecimiento del país es a través de mantener la inflación y las tasas de interés bajas y no utilizando esos recursos, las reservas, para financiar proyectos de infraestructura.

Por otro lado, señaló, la política fiscal ha tratado de aprovechar todos los espacios a su alcance para estimular el crecimiento sin afectar la estabilidad económica del país.

Reducción de comisiones bancarias

Durante su comparecencia, Carstens Carstens dio a conocer a los diputados los primeros resultados de la regulación sobre pagos con tarjetas (de crédito y débito), donde informó que en una comparación internacional, México ha sido el país con la mayor tasa de crecimiento de operaciones con ese sistema de pagos en los últimos 12 meses.

De 2010 a 2014, dijo, la tasa de crecimiento anual de pagos en comercios registra un crecimiento promedio anual de 18.4 por ciento. “Las tasas de crecimiento de los pagos en comercio han sido consistentemente más altas que las de los retiros en cajero. A partir de junio los pagos con tarjetas superaron al número de retiros en efectivo en cajeros, lo que muestra un uso más eficiente de las tarjetas. Se observa una caída en el monto promedio por transacción, generada por un mayor uso de las tarjetas para pagar en comercios donde los montos son más bajos”, reveló el funcionario.

-Delincuencia organizada ha permeado a escuelas de Tamaulipas, denuncia senador
La delincuencia organizada ha permeado a todas las actividades, entre ellas la educación, lo que ha provocado que más de 15 escuelas particulares hayan cerrado sus puertas en Tamaulipas, además de la suspensión de actividades hasta en la universidad de esa entidad, por las extorsiones y acoso de bandas criminales.

La denuncia la formuló ante el pleno del Senado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quién expuso que además de los delitos de alto impacto como secuestros y homicidios, de las balaceras, narcobloqueos, levantones, cobro de piso, y ajustes de cuentas, los centros educativos son también blanco d los delincuentes.

Mencionó que el Colegio Montessori American School de Tampico, que después de 23 años de operaciones cerró sus puertas por el temor a la vida de sus empleados y no poder garantizar la integridad de sus alumnos, ante el acoso y extorsiones del crimen organizado.

Asimismo, dijo el Colegio preescolar William Shakespeare de Tampico, no ha reactivado las labores desde agosto, al inicio de este nuevo ciclo escolar por ser víctimas también de extorsiones.

La Universidad del Valle de México en Reynosa cerró del 24 al 30 de septiembre, luego de que sus directivos fueron amenazados por hombres armados que ingresaron a sus instalaciones para intentar secuestrar al rector de esa casas de estudios, a quién exigían la lista de proveedores y de todos los alumnos, con sus correos y teléfonos.

El senador García Cabeza de Vaca agregó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no es la excepción, ya que bandas criminales se introdujeron en sus instalaciones y amedrentaron a los alumnos, haciéndoles comprar boletos de rifas cuyos premios son inexistentes, fijándoles cuotas, despojándolos de sus teléfonos celulares y dispositivos móviles.

El panista recalcó que los delincuentes aprovecharon las contingencias provocadas por las recientes lluvias, para, vía telefónica, hacerse pasar por personal de protección civil, con miras a recaudar información sobre las existencias de daños en los planteles educativos, para así lograr establecer comunicación con los directores. Las cuotas que les piden, van de los 100 a los 350 mil pesos.

El legislador presentó ayer una iniciativa para tipificar como delito el halconeo e incluir las labores de espionaje para las bandas criminales dentro del catálogo de ilícitos de la delincuencia organizada.

-Investigar historial personal de candidatos de elección popular, pide Camacho Quiroz
Los candidatos a todos los cargos de elección popular, de todos los partidos políticos, tendrán que ser suficientemente investigados para impedir que el crimen organizado se infiltre en la política, señaló el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Dijo que esta evaluación no sólo tiene que ser desempeño, sino de historia personal, para que los ciudadanos no se vean sorprendidos, y no se le haga daño a política y a México.

Entrevistado previo a la presentación del libro “Qué esperar de la reelección en México”, el líder priísta expresó que el resto de los partidos estarían por sumarse a los esfuerzos por someter a este tipo de pruebas a todos sus candidatos, desde la etapa misma de la selección.

Esto nos ayudaría, agregó, a que los partidos políticos, por una parte, tengan la certeza de que se está postulando ciudadanos ejemplares, y por otra, que los ciudadanos están votando por buenos candidatos .

Camacho Quiroz se refirió también al inicio formal del proceso electoral 2015, y al contexto de violencia presente en este momento, con los hechos ocurridos en Iguala. Dijo que las elecciones tienen su propia dinámica, cronograma y actores diferentes, y que los hechos de sangre ocurridos en esa ciudad de Guerrero, a todas luces condenables, deben esclarecerse por la vía jurídica penal.

-Detienen a cuatro opositores a construcción en sitio arqueológico de Cholula
Puebla, Pue. Esta madrugada, alrededor de las 3:30 horas, fueron detenidos con lujo de violencia cuatro pobladores de San Andrés Cholula, entre ellos Adán Xicale, abogado defensor de los vecinos que se oponen al proyecto del parque de las Siete Culturas y exigen la suspensión definitiva de la expropiación de tierras y el intento de construir un parque en el sitio arqueológico.

Además de la detención, los agentes policíacos golpearon a unas señoras que participaban en el plantón indefinido en contra del gobierno local y del estado.

Ante ello, el Consejo Ciudadano de San Andrés Cholula acordó en asamblea pública bloquear en este momento la carretera federal a Atlixco, como medida de presión para la liberación de los presos políticos, detenidos durante la toma de la alcaldía de esta localidad.

Por lo menos un millar de pobladores, reunidos en la explanada de la presidencia auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, se traslada para realizar tanto el bloqueo carretero, como una marcha a la ciudad de Puebla para exigir la liberación de Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi.

Josué Xicale, hijo del abogado Adán Xicale, informó que hay tres órdenes de aprehensión en contra de los pobladores de San Andrés Cholula. Ante las “flagrantes violaciones a las garantías de los sanandreseños”, dijo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el propósito, garantizar la integridad física de los detenidos.

Destacó que en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula se ha negado que se encuentre detenido su padre y hermano, así como los hermanos Tlachi y Primo Manuel.

“También mi hermana y mi cuñado están en el Complejo, y las autoridades están negando que los hayan detenido; de que se trata. ¿Acaso los tienen secuestrados?”, reclamó.

En la asamblea realizada por el Consejo Ciudadano de San Andrés Cholula se informó que existen otros dos detenidos, cuya identidad se desconoce. Trascendió que uno de ellos podría estar lesionado, pues se solicitó el servicio de una ambulancia al complejo de seguridad pública municipal.

-Registran sismo de 6.1 grados en Sinaloa; no se reportan daños
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró a las 21:41 horas de este martes un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó a 88 kilómetros al suroeste de Navolato, Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, informó mediante su cuenta en Twitter que hasta las 22:20 horas no se habían reportado daños.

El SSN detalló que el movimiento telúrico se generó a una profundidad de 10 kilómetros, en las coordenadas 24.13 gratos latitud norte y -108.22 grados longitud oeste.

-Impiden instalación de pozo para abastecer de agua en comunidad de Sonora
Hermosillo, Son. Habitantes de Baviácora, en la región del río Sonora, impidieron que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, echarán a andar un pozo para abastecer de agua a los habitantes de esa demarcación.

Los manifestantes impidieron que se prendiera la maquinaria para extraer el agua, ya que señalaron que el río Sonora sigue contaminado y dijeron que si se empieza a extraer líquido en esas condiciones, acabará por infiltrar más rápidamente los contaminantes a los mantos freáticos.

Lo anterior ocurre después de que el 6 de agosto ocurrió el primer derrame de lixidiado de cobre acidulado que arrojó la minera Buenabista del Cobre al cauce. A pesar de que funcionarios estatales y federales intentaron convencer a los habitantes de que no había riesgo de extraer agua del subsuelo, los manifestantes se mantuvieron, y evitaron la acción.

Los,pobladores aseguraban que en Huépac, otro de los municipios afectados por el derrame de,tóxicos de Grupo México, se echó ya a andar un pozo y este rápido jaló la contaminación del cauce y enfermó a la población.

"Ya es mucha la molestia de la gente, el pueblo está llegando a su límite", dijo el edil de Aconchi, Pedro Armando Lugo López.

Sostuvo que la minera de Grupo México, el gobierno federal y estatal han actuado de forma irresponsable y por ello el hartazgo llega a niveles que considera alarmantes.

-Liberan a madre de Owen, niño golpeado por ella y su pareja en el Edomex
Cuautitlán. Méx. El juez de control, Rubén Díaz, ordenó la libertad de Irma Virgina Salazar Velázco madre del niño Owen, quien entre el 5 de abril y 16 de mayo de este año, sufrió maltrato físico a manos de su padrastro, el cual junto a Irma fue consignado al penal de Cuautitlán.

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informaron que el lunes de esta semana concluyó el juicio abreviado de Salazar Velasco, sujeta a proceso por presunto maltrato familiar.

El juez de la causa ordenó la libertad de la madre de Owen al considerar que no tenía antecedentes delictivos. Se esperaba que este mismo martes salga en libertad.

Durante el proceso el Ministerio Público argumentó que entre el 5 de abril y 16 de mayo de este 2014, el menor sufrió maltrato físico al parecer a manos de su padrastro Rubén Díaz Alamilla.

El menor tenía quemaduras de cigarrillo en el tórax y espalda; con un encendedor le fue quemada la mano derecha. La lesión mayor fue la registrada el 16 de mayo, cuando un golpe en el vientre le provocó estallamiento de vísceras.

El padrastro del menor, está sujeto a proceso penal por el delito de lesiones agravadas. Al momento se encuentra preso en el penal de Cuautitlán.

El imputado fue policía municipal de Cuautitlán y durante el proceso la defensa ha presentado, entre otros alegatos, cartas de buena conducta y de recomendación en favor del acusado.

Owen actualmente se encuentra sujeto a terapias y atención especializada en instalaciones del DIF del estado de México con sede en la ciudad de Toluca.

-Bloquean autopista en protesta por lenta respuesta tras derrame de tóxicos en río Sonora
Hermosillo, Son. Unos 200 habitantes de los pueblos cercanos al río Sonora, principalmente de la comunidad de San Pedro, en Ures, bloquearon la carretera Ures-Baviácora, en protesta por la lenta respuesta de autoridades y Grupo México, ante la emergencia generada por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Los manifestantes bloquearon el paso de vehículos en el kilómetro 14 de la citada vía, en donde denunciaron que el Fideicomiso creado por Grupo México y operado por el gobierno federal, no reparte los recursos de forma eficiente entre todos los afectados por la contaminación que mantiene detenidas las actividades productivas en la región.

Señalaron que luego de que el pasado 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre tuvo fallas en el sistema de represos en donde se contenían los lixiviados de cobre acidulado, y que los tóxicos fueron a dar a los ríos Bacanuchi y Sonora, se detuvo la extracción de agua de más de 300 pozos que abastecían a las comunidades de 7 municipios.

Al aplicarse las medidas de prevención que evitan que la población consuma o tenga contacto con el agua del río y de los pozos aledaños al afluente, se detuvo casi toda actividad agrícola, ganadera, así como comercial, por lo que más de 23 mil personas enfrentan hoy en día carencia de agua y alimentos, mayores niveles de pobreza y riesgos sanitarios.

Por otra parte, este martes diarios locales en Hermosillo confirmaron la información que La Jornada había hecho pública el pasado 7 de septiembre, en el sentido de que algunos pozos de donde se extrae agua para abastecer a los habitantes de este municipio, están ya contaminados por los tóxicos que fluyeron desde la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

De acuerdo a lo publicado en el periódico Expreso este martes, en dos pozos aledaños a la presa El Molinito, en el municipio de Hermosillo, se detectó arsénico en concentraciones 11 veces arriba de la norma permitida.

También se detectó la presencia de fierro, 4.3 veces arriba de la norma.

Esos muestreos realizados por la Comisión Nacional del Agua confirman los señalamientos hechos por el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero, quien señaló que se había dejado de operar algunos pozos que abastecían al oriente de la capital sonorense, debido a que se tenían noticias de que la contaminación que estaba contenida en la presa El Molinito, se iba a filtrar al subsuelo y a los mantos freáticos.

-Amenazan productores de manzana en Durango con tirar 12 mil toneladas del fruto
Durango, Dgo. Productores de manzana del municipio de Canatlán amenazaron con tirar su fruta al río porque les quieren comprar a 35 centavos el kilo de este producto. “Preferimos tirarlo que regalarlo”, señalaron los productores.

Rodrigo Retana dijo que les están comprando la manzana ripio, utilizada para los jugos industriales, a 35 centavos el kilo cuando su precio hace una semana estaba entre los 55 y 75 centavos.

Al igual que otros productores, explicaron que de buenas a primeras, empezando la presente semana, la empresa que les estaba comprando esta manzana para jugo les bajó el precio en casi la mitad, de 55 centavos a 35.

Por lo que amenzaron con tirar al río cerca de doce mil toneladas que seguir “regalándosela” a la empresa Valle Redondo que es la que hace negocio millonario con las empresas que se dedican a la preparación de jugos de forma industrial.

Los 55 centavos que les estaban pagando era un precio bajo pero al final lo aceptaron, sin embargo, los 35 centavos ya no los aceptarán, dijo Rodrigo Retana.

Hay otra empresa en la zona que también compraba la manzana para jugo, se trata de la Juguera Canatlán, la cual estaba adquiriendo la manzana a 75 centavos por kilo. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Antonio Galván, director de la empresa, dejaron de comprar manzana porque ya no tiene infraestructura para seguir moliendo más toneladas de manzana y guardar el jugo hasta su venta industrial.

La producción que se dio en el municipio de Canatlán fue de 1.2 millones de cajas de manzana y cada una tiene aproximadamente 25 kilos por lo que se cosecharon alrededor de 30 mil toneladas.

De esta producción, el 60 por ciento de la manzana fue para mesa, es decir, la que se vende en los supermercados o fruterías y el 40 por ciento es la de ripio, la que se vende para los jugos industriales.

-Es momento de normalizar labores en el IPN: Chuayffet
Al comparecer ante comisiones, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet no respondió a los diputados federales si es momento para dotar de autonomía plena al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y consideró que es “el momento para establecer las bases de la normalización de las labores del Poli”.

“Yo creo que es eso lo que quieren los jóvenes, la sociedad y el gobierno. Y sobre las bases de esa normalización, la SEP adquiere el compromiso de sentarse a platicar, punto por punto, para darle concreción y materialización a las respuestas, en favor de un movimiento plenamente sano y respetable”, dijo.

Expresamente, la diputada Claudia Elena Águila del PRD, le expresó al funcionario que es tiempo de que el IPN resuelva su vida interna y la necesidad de que, como proyecto educativo quede al margen de los cambios sexenales.

Antes, en los posicionamientos de los partidos, legisladores del PRD y PT abordaron el asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, cometidos en el municipio de Iguala.

El perredista Raymundo Nájera sostuvo que no deben condicionarse las becas de apoyo a la práctica a partir del sexto semestre en las normales, y planteó que el Estado mexicano “no debe con esta masacre estrenar un nuevo modelo de represión”.

Por su parte, el petista Héctor Roblero consideró “detestable la masacre de los normalistas de Ayotzinapa” pero hasta el momento, en la ronda de preguntas y respuestas, ningún legislador ha cuestionado a Emilio Chuayffet sobre la agresión armada y el asesinato y desaparición de alumnos esa casa de estudios.

-Irrumpen campesinos en oficinas de la SCT
Campesinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, irrumpieron en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Insurgentes y Eje 6, donde realizaron varios destrozos.

Durante más de dos horas la circulación en Insurgentes a la altura de Eje 6 se vio afectada por la manifestación de al menos 350 campesinos, quienes exigen la construcción de carreteras en su municipio para poder transportar sus productos.

-Los calzones que enriquecieron al cártel de 'El Chapo' Guzmán
En su página de internet, Yili Underwear se presenta como una empresa interesada en avivar el lado más sexy de sus compradores. Desde sus fábricas de Hong Kong diseña y exporta a Estados Unidos tangas, trusas y cheekiesatrevidas, con diseños y estampados coquetos, justo para esa ocasión especial. También hay sostenes de lunares, de rayas, de cuadros, con broche al frente, en la espalda, rodeados de encaje.

En resumen, la compañía produce ropa íntima. Y también lava grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno federal de Estados Unidos y documentos judiciales obtenidos por MILENIO, Yili Underwear es solo una de un centenar de empresas con sucursales en California que a partir de esta semana estarán bajo vigilancia especial hacendaria en el distrito de modas de Los Ángeles, tras descubrirse que varios de sus empleados ayudaron al cártel sinaloense en el lavado de dinero a lo largo de al menos tres años. Es una orden que se extiende a tiendas que ofrecen marcas como Polo, Calvin Klein, Victoria’s Secret, Bebe y Elizabeth Arden, por mencionar algunas.

Las ligas entre la fábrica de narcotangas y el cártel más poderoso de México fueron cortadas el 9 de septiembre pasado por agentes del FBI, cuando un centenar de oficiales participaron en una redada en el distrito de modas más importante de Estados Unidos. El operativo no solo desnudó que varias tiendas de ropa de marca estaban siendo utilizadas por el cártel para blanquear grandes cantidades de dinero, sino que dio un atisbo a qué tan sofisticadas, diversificadas y difíciles de rastrear se han tornado las operaciones financieras de los cárteles mexicanos, que para lavar sus ganancias pueden utilizar algo teóricamente inocuo como calzones.

Tan solo ese día, fueron decomisados 90 millones de dólares en efectivo, aunque se estima que las cantidades lavadas en el distrito pueden llegar a varios cientos de millones. Es dinero que retornaba de forma continua a México y que alimentó por años las operaciones de guerra del cártel encabezado, hasta no hace demasiado, por Joaquín El Chapo Guzmán.

Como resultado de esos hallazgos y a un mes del operativo, el Departamento del Tesoro estadunidense emitió el jueves pasado una orden de “Operación Geográfica” que obligará a todas las empresas del distrito de modas —un área que se extiende desde la calle Octava hasta la decimosexta, justo en el corazón de Los Ángeles—, a reportar ante autoridades federales cualquier transacción que involucre más de 3 mil dólares.

Las medidas entrarán en vigor el próximo 9 de octubre, fecha a partir de la cual distintas empresas tendrán que entregar a Washington registros detallados de sus ventas. Entre las compañías incluidas en la orden se encuentran aquellas dedicadas a la venta de ropa y lencería, de las que Yili es la más prominente, pero no la única. Con fecha de 2 de octubre, el Fincen, brazo de inteligencia del Departamento de Tesoro, emitió un comunicado en el que explicó que se tomó la decisión de imponer controles adicionales, debido a que “operaciones han revelado evidencia de actividades de lavado de dinero en todo el distrito de la moda de Los Ángeles, en el que hay más de 2 mil negocios. Buena parte del blanqueo se realiza a través de esquemas en el mercado negro del peso, también conocidos como lavado a través de comercio”.

El “blanqueo a través de comercio” era empleado de forma conjunta por comerciantes del distrito de modas y organizaciones criminales para circular recursos obtenidos de la venta de drogas y reintroducirlos a negocios legales en territorio mexicano de forma maquillada, para no despertar la sospecha de las autoridades.

Según el Fincen, la mecánica seguida por el cártel de Sinaloa y sus socios colombianos en el caso del distrito de modas de Los Ángeles era la siguiente: el dinero generado por la venta de drogas era llevado a las tiendas de la zona, donde se utilizaba para comprar al contado grandes cantidades ropa y lencería, que después eran exportadas a México.

Una vez en territorio mexicano, la ropa se distribuía en tiendas de todo el país, donde las ganancias terminaban siendo depositadas en las cuentas del cártel, libres de toda mácula. Por los artículos que están incluidos en la orden de control federal y que ahora deberán ser vigilados a detalle, se puede determinar algunas de las mercancías que miles de consumidores en México han adquirido sin saber que estaban beneficiando a la organización sinaloense: hay zapatos de dama, perfumes, flores, textiles, seda y hasta productos de belleza, como tintes para el cabello y esmalte de uñas.

TANGAS, ‘CASH’ Y CHINOS

Aunque ha sido el caso de mayor envergadura del tipo —y es una fijación que amerita revisarse a mayor detalle—, no es la primera vez que organizaciones del narco demuestran un particular interés en lavar sus ganancias mediante tiendas dedicadas a la venta de ropa interior. En 2007, la Oficina de Control de Bienes Foráneos del Departamento del Tesoro (OFAC), incluyó a la empresa Lizzy Mundo Interior en su lista de negocios relacionados con el narco.

La tienda, establecida en Guadalajara, Jalisco, era un frente con el que el capo colombiano Fabio Enrique Ochoa lavaba dinero producto de la entrega de cocaína al cártel de Sinaloa. Se especializaba en la venta de negligés, bustieres y tangas.

Siete años más tarde llega el caso Yili. De acuerdo con la causa judicial CR-14-0499, en poder de este diario, los empleados de la tienda, Xilin Cheng, Chuang Fen Chen y Aixia Chen recibieron en múltiples ocasiones paquetes de dinero por parte de operadores financieros sinaloenses. Se trataba de bolsas de papel que contenían de 10 a 65 mil dólares y con las que se financiaba la compra de calzones que después eran reenviados a México.

La demanda, radicada en la Corte federal del juzgado centro de California, detalla una transacción típica. Lo hace con lenguaje legal y moderado: “Los acusados Xilin y Aixia se reunirían con sus clientes y negociar términos de cómo recibir las ganancias de actividades ilegales a cambio de entregar paquetes con los bienes”.

Es decir, la ropa sexy.