Apan, Hidalgo.- Explotó el transformador porque invirtieron los cables de alto voltaje. La obra que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la empresa Avilés Electroconstrucciones, S.A. de C.V., dañó parcial y totalmente electrodomésticos de los vecinos de al menos cuatro calles de la colonia La Conchita.
A más de un mes de que realizaran un convenio para la reparación o reposición de los aparatos eléctricos entre personal de ambas compañías y representantes de la localidad, aún no son reparados los daños, por ello las personas afectadas exigen el apoyo de las autoridades correspondientes.
Habitantes de las calles Colima, Reforma, Prolongación Zaragoza, Reynosa y Tijuana recordaron que el 29 de agosto ocurrió el hecho, por ello el cuatro de septiembre, a través de un comité integrado por el delegado de la colonia y dos pobladores más, firmaron un acuerdo en que las empresas se comprometían a reparar o reponer los equipos.
De acuerdo con el documento, con la CFE y empresa contratada se hacían responsables de las afectaciones y en un periodo de quince días daría solución a las problemáticas que se derivaran.
"Al principio, la CFE se quería lavar las manos, diciendo que no era su responsabilidad, sino de la empresa que estaba trabajando, pero nosotros les argumentamos que a quien pagamos la electricidad es a ellos no a los otros y tenían que hacerse responsables", comentó uno de los afectados.
Otro más refirió que debido a que estaban "haciendo presión", les dijeron que no hablarían con nadie más hasta que no designaran tres representantes, entre los que se encuentra el delegado Francisco Ramírez.
Señalaron que pese a que existe un acuerdo, solo se están "burlando" y los días transcurren y no dan solución al convenio en que firmaron, como representante de la CFE, Moisés Carreón Miranda y el técnico Antonio Morales García, representante de Avilés Electrodomésticos, S.A. de C.V.
En el documento, además, se relató que proponen la reparación de los electrodomésticos y serían pagados por las dos empresas previa evaluación o diagnóstico de un técnico de confianza de los afectados y otorgarían un año y medio de garantía.
Comentaron que en caso de que los aparatos no tuvieran reparación, les serían repuestos por nuevos. Los aparatos que sean reparados y tengan fallas se repondrán por nuevos en un término de tres días naturales, contados a partir de la fecha del reporte de la descompostura.
Una indignada mujer comentó: "Estamos muy molestos, nada más nos vienen a dar atole con el dedo, porque no se niegan, dicen que sí, pero ya llevamos más de un mes y no vemos nada claro".
Los agraviados aseguraron que incluso con el fin de que se diera solución al suceso, acudieron hasta las instalaciones de la CFE, en la ciudad de Tulancingo, pero que no les dieron una respuesta concreta..
"Se pusieron en un plan poco favorable; de entrada, nos dijeron que solo atenderían a tres personas. Pero eso es no tener consideración, porque ellos sí tienen refrigerador o lavadora, o televisión, nosotros no tenemos nada de eso", comentó una de las afectadas.
Explicaron que este acontecimiento ya es del conocimiento del alcalde Fernando Hernández, quien se comprometió a que la tarde de ayer, a las 18 horas, celebraría una reunión con los afectados para contribuir a dar solución a la problemática.
Finalmente, comentaron que en calles aledañas están colocando postes sobre la banqueta, por ello el paso peatonal ya no hace sobre la acera sino por la calle, lo que, dijeron, pone en riesgo la vida de niños y adultos, especialmente durante el horario escolar.
Fuente: El Sol de México| Gustavo Vargas