domingo, 6 de julio de 2014

Policías de Coahuila privan de su libertad a operador de partido| Poca participación ciudadana y denuncian acarreo en Torreón

Saltillo, Coah.- El dirigente estatal de Partido Progresista de Coahuila Héctor Acosta denunció en improvisada rueda de prensa dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila que elementos de la Policía Acreditable del Estado privaron de su libertad a Mario Moreno Gordillo, operador en jefe de ese organismo político en el municipio de Múzquiz.

Aseveró que buscó acercamiento con el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, de quien depende ese grupo operativo, sin tener éxito; "acabo de hablar con el señor Alfio Vega de la Peña porque no se encuentra disponible el señor Luna Canales para enterarse de los hechos".

"Acreditables entraron y se lo llevaron; el señor estaba haciendo su trabajo porque estaba detectando credenciales vencidas las cuáles les estaban permitiendo votar; dos horas después de desaparecido, nos estamos enterando que lo trasladaron a Sabinas, donde le están inventando órdenes de aprehensión".

También dijo que la secretaria de Cipriano Portales, candidato a diputado por el distrito XIII también fue privada de su libertad, pero que al tiempo del hecho fue liberada.

En ambos casos el motivo por el que fueron detenidos no ha sido definido por las autoridades; Héctor Acosta aseguró que la encuestadora Group consulting le daba 10 puntos porcentuales de ventaja sobre los demás contendientes.

Exigió a Rubén Moreira cumplir con su promesa de una elección limpia y segura.

Poca participación ciudadana y denuncian acarreo en Torreón

Existe poco interés por parte de la ciudadanía para participar en los comicios e incluso calificaron como “juego” el que en algunas boletas se haya detectado que se escribió la leyenda “no fue penal”

Torreón, Coah. A pesar de que se apreció poca afluencia ciudadana a las casillas para emitir su voto, se denunció públicamente que el Partido Revolucionario Institucional realizó acarreo de votantes, lo que fue rechazado por el dirigente Francisco Dávila.

Lo anterior quedó de manifiesto por los comentarios que hicieron representantes de algunos organismos políticos como el de Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Ellos señalaron que existía poco interés por parte de la ciudadanía para participar en los comicios e incluso calificaron como “juego” el que en algunas boletas se haya detectado que se escribió la leyenda “no fue penal”.

Además del acarreo de votos denunciado por parte del PRI, se señaló que policías de la Operativa del Estado llevan a cabo medidas de vigilancia excesivas, lo que causó temor entre algunos ciudadanos que prefirieron no acudir a votar.

Según los reportes con que se cuenta, las votaciones se han llevado a cabo con tranquilidad en todo el Estado, derivado de la poca afluencia de votantes.

La escasa participación se detectó en todos los sectores de la ciudad y aunque a temprana hora se reportó participación activa en algunas casillas, al paso de unas cuantas horas se notaba también la falta de votantes.

Fuente: El Financiero| Magda Guardiola / corresponsal| Vanguardia| POR:   SANDRA G. GÓMEZ