domingo, 13 de abril de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Abril 2014

-Detienen en Morelos a seis opositores a mega proyecto energético
Comuneros nahuas de Morelos que se oponen a un mega proyecto energético, denunciaron que desde esta mañana fueron detenidas seis personas en operativos de la Policía Estatal, los cuales también dejaron varios heridos de gravedad, además de que se registraron enfrentamientos en Amilcingo, comunidad del municipio Temoac.

Según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), los hechos violentos iniciaron esta mañana cuando agentes de la Policía Estatal del Mando Único morelense detonaron sus armas de fuego y detuvieron a seis de los integrantes de la organización en Temoac.

Las operaciones policiacas encontraron resistencia en Amilcingo, donde no se ha podido determinar la cantidad de heridos ni se precisó si fueron lesionados por arma de fuego. Sin embargo, se tiene registro de al menos una persona hospitalizada quien fue reportada grave.

El FPDTAMPT se opone a la realización del Proyecto Integral Morelos, un mega plan energético ideado en el gobierno de Felipe Calderón que incluye un gasoducto que atravesaría unos 90 pueblos de Puebla, Morelos y Tlaxcala, para alimentar dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, comunidad de Yecapixtla en Morelos.

Para el enfriamiento de las turbinas se prevé la extracción de agua del Valle de Cuautla y, en especial, del municipio de Ayala.

Para su construcción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a las empresas españolas Abengoa, Enagas, Elecnor y OHL.

“Responsabilizamos a los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Morelos, Graco Ramírez, así como al presidente Peña Nieto de la integridad de nuestros compañeros y de lo que pueda ocurrir en las comunidades”, dijeron esta noche vía telefónica comuneros de Amilcingo.

El operativo de hoy se suma a la detención el domingo 6 de abril de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Puebla.

Un día después, el lunes 7, cuando Juan Carlos Flores acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para presentar una queja por la aprehensión de Enedina, fue detenido por policías estatales de esa entidad.

Enedina y Juan Carlos forman parte del FPDTAMPT y se oponen a la construcción del mega proyecto energético.

Con las de hoy suman en total ocho detenidos y varios heridos.

-El IFAI ordena a la Sener a revelar metodología para determinar que la Reforma Energética bajaría costos de luz y gas
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Energía (Sener) dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que utilizó para aseverar que “con la Reforma Energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo”. A través de un comunicado, informó que un particular solicitó a esa dependencia de gobierno federal conocer los indicadores que se tomaron en cuenta para esa publicidad promovida por la Presidencia de la República, incluida en el portal de Internet y cuyo vínculo fue proporcionado por el particular. 

En respuesta, la Sener, por conducto de la Subsecretaría de Hidrocarburos, informó que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la “Iniciativa de Reforma Energética”, la cual es pública y está disponible en Internet. Además, proporcionó un vínculo electrónico para consultar la “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”, donde se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para ese periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la “Propuesta de Reforma Energética”, los cuales según su dicho sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación. En desacuerdo con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, pues consideró que la dependencia le proporcionó diversa información a la solicitada, pero no los indicadores, metodología y dictámenes empleados para aseverar lo que se difunde en el portal electrónico de la Presidencia de la República. 

En alegatos, la Sener declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes solicitados, y afirmó que cumplió con su obligación de acceso al poner a disposición del solicitante la información que obra en sus archivos, pues no está obligada a generar documentos ad hoc para dar respuesta a las peticiones, ni tampoco a vincular los documentos entregados con lo solicitado. 

Sin embargo, en la investigación y análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén Zermeño advirtió que la dependencia incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad. Señaló que esa unidad administrativa es competente para conocer la información solicitada, porque es la encargada de evaluar el impacto sobre el balance de los programas de bioenergéticos; de elaborar y mantener actualizada la metodología para valorar las externalidades asociadas a la generación de electricidad y proponer políticas en la materia. 

La comisionada Pérez-Jaén también determinó que la Sener limitó la búsqueda a un documento para dar respuesta a la literalidad de la petición, y no buscó los indicadores, las metodologías y los dictámenes que se solicitaron En ese sentido concluyó que si bien la dependencia no está obligada a generar documentos ad hoc, lo cierto es que, en atención al principio de máxima publicidad, debió interpretar la solicitud para favorecer al particular y hacer efectivo su derecho constitucional de acceso a la información. 

Además, subrayó que el exceso de información también conlleva a una desinformación, esto en referencia a 16 documentos con los que la Sener pretendió dar respuesta al solicitante, por lo que a propuesta de la comisionada, el Pleno del IFAI por unanimidad revocó la respuesta de la Sener y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes. 

En dicha búsqueda, precisó el IFAI, no podrá omitir a la Dirección General de Sustentabilidad, adscrita a la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, y en caso de no localizar la información, deberá declarar su formal inexistencia. 

La comisionada Pérez-Jaén agregó que en caso de que la Sener localice la información y la misma pudiera contener elementos de clasificación en términos del artículo 14 fracción VI de la Ley de Transparencia, relacionada con estimaciones realizadas para la implementación de la “Reforma Energética”, la dependencia deberá entregar una versión pública en la que se teste esa información.

-Exhibe Instituto Mexicano del Petróleo avanzado equipo de inspección de ductos
Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) presentaron el funcionamiento y bondades de algunos de los innovadores desarrollos que se han realizado para beneficio de la industria petrolera y que ya se emplean con éxito en algunos activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los stands con los que participó tanto en la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) como en el XXVI Congreso Nacional de la ADIAT, en donde se reunieron expertos nacionales e internacionales.

Ante cientos de personas que se reunieron en ambos stands, se realizó una exhibición de la Tecnología de inspección electromagnética de ductos (Tiems) —que el pasado 10 de abril fue distinguido con el Primer Lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2014, en la categoría Empresa Grande—, la cual ha permitido a Pemex no sólo optimizar costos operativos y de mantenimiento, al contar con la única tecnología integral cuantitativa del mercado para la inspección externa de la integridad de las líneas de ductos, sino también prevenir accidentes y evitar daños al medio ambiente.

Esta tecnología cuantitativa y preventiva permite determinar la trayectoria geométrica del ducto en plano y profundidad, sin necesidad de excavaciones e interrupciones del funcionamiento del ducto ni del sistema de protección catódica; así como evaluar cuantitativamente, identificar y clasificar zonas con daños en el recubrimiento para uno o más ductos cercanos e interconectados, estimar el desempeño del sistema de protección catódica y detectar conexiones de ductos en operación con otras estructuras metálicas y estimar el nivel de agresividad del subsuelo.

Entre los beneficios que ofrece a Pemex Exploración y Producción (PEP), en donde ya se aplica en la Región Sur, destaca, además de prevenir accidentes y evitar daños al medio ambiente, la optimización de costos de prevención y de mantenimiento al permitir priorizar trabajos de reparación a partir de los informes entregados, así como la reducción de costos operativos al eliminar la contratación de terceros en todas las etapas del servicio, manteniendo la integridad y confiabilidad de la información, ya que la interpretación de datos y su resguardo es realizada por el mismo grupo de especialistas de la Tiems en la región. Actualmente, ha generado 125 millones y se tiene un contrato por 110 millones hasta 2016, y se planea su expansión a otras regiones y organismos subsidiarios de Pemex.

El otro desarrollo que se presentó fue el mejorador de patrón de flujo tipo Venturi MPFV®. Se trata de un dispositivo mecánico, que instalado en el extremo de la tubería de producción permite mejorar la productividad de los pozos de gas y aceite con problemas de carga de líquidos, así como controlar la producción de agua, al tiempo que administra la energía del yacimiento y prolonga la vida fluyente de los pozos, incrementando el factor de recuperación basado en la mejora en el patrón de flujo, para conducir los hidrocarburos del fondo a la superficie, evitando que el pozo produzca con flujo inestable.

Actualmente, el MPFV,en su nueva versión, se está aplicando en dos pozos piloto: el Tajín 196 y el Presidente Alemán 2098, cuyos resultados han permitido evaluarlo y alcanzar los objetivos planteados. Como resultado de la aplicación de esta nueva tecnología, se ha logrado un incremento promedio de producción del pozo Tajín 196 de 13 por ciento y ha evitado su proceso de rápida declinación, característica de este tipo de formaciones, al mantener su plataforma de producción en los tres meses transcurridos desde su puesta en operación.

Hoy en día, el Instituto Mexicano del Petróleo dispone de una capacidad para poner en operación un promedio de 200 herramientas anualmente, con lo que puede dar soporte técnico y mantenimiento a costos competitivos y con técnicos especializados de la propia institución, además de contribuir a mejorar los indicadores económicos en la explotación de Chicontepec.

-La esclavitud moderna genera ganancias de 32 mmdd cada año, denuncia ONG; 29 millones de personas son víctimas
Al menos 29 millones de personas son forzados a vivir en esclavitud en el mundo actualmente, lo que genera al menos 32 mil millones de dólares de ganancia cada año. La organización no gubernamental Walk Free emitió un comunicado en el que denuncia que la esclavitud es ilegal pero sigue existiendo “en todos lados”. “No importa en dónde estés, está cerca de tu casa. La esclavitud moderna afecta a la gente de los países más ricos y más pobres del mundo, dentro de las fronteras y a través de ellas. 

La esclavitud puede atrapar a miles en un solo lugar – como minas y fábricas – o sucede a pequeña escala, donde una sola mujer está atrapada en la casa de un extraño y es forzada a trabajar sin paga”, escriben en su página de internet. Señalan que  hoy en día la esclavitud está escondida en las fábricas, granjas y detrás de las puertas de las casas, pero que gracias a las redes sociales y la tecnología se pueden exponer estos crímenes. 

La ONG dice que para el día de hoy hay más gente viviendo en esclavitud que aquella que fue llevada de África al continente americano entre los siglos XVII y XIX. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la esclavitud moderna genera ganancias de por lo menos 32 billones de dólares, más que toda la producción que produce Islandia, Nicaragua, Ruanda y Mongolia junta. Pero no es problema sólo de los países pobres, pues estiman que 15 billones de estas ganancias vienen de los territorios industrializados. En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se reportan por lo menos 2.2 millones de personas, en su mayoría mujeres (95 por ciento), que trabajan en condiciones de esclavitud. 

El estudio difundido a finales del mes de marzo de este año indica que ”guardadas las debidas proporciones, su estatus contiene algunos elementos de la esclavitud vigente en el país hasta principios del siglo XIX”, pues se carece de contrato de trabajo, servicios de salud, derecho a la pensión, al ahorro, alimentación y vivienda digna. Menciona el caso de las trabajadoras domésticas, quienes en su mayoría perciben menos de dos salarios mínimos, además de carecer de contrato.

-Telcel perderá 3 mmdp por eliminación de roaming
La eliminación del roaming nacional en la red de Telcel generará un beneficio económico para los usuarios de telefonía móvil de tres mil millones de pesos al año, aseguró el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas.

“El impacto económico será de alrededor de tres mil millones de pesos al año, que ya no podrán ser cobrados a los usuarios cuando hagan llamadas fuera del Área de Servicio Local o región (de las nueve regiones celulares) en la que haya contratado el servicio”, dijo el funcionario a Notimex.

Cuevas refirió que la empresa propiedad de Carlos Slim realizaba un cobro por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia, concepto mejor conocido como roaming, que se fijaba entre un peso y tres pesos por minuto.

“Esto es independiente de los cobros de larga distancia, que sí podrán seguir haciéndose. El roaming era el seguimiento que la red hacía del usuario a través del territorio”, explicó el comisionado del órgano regulador.

Lo positivo del roaming

El funcionario enfatizó que la eliminación del roaming nacional en la red del operador declarado preponderante es una medida pro competencia, toda vez que impide que el operador siga haciendo un cobro que no se justifica, y que otras compañías no hacían desde hace un tiempo.

Entrevistado por separado, el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que si bien no es posible “sacar cuentas anticipadamente” sobre lo que Telcel podría perder al eliminar el cobro de roaming nacional, esta medida podría impulsar sus ventas.

“El roaming ya lo dejamos de cobrar. Normalmente sí hay una elasticidad entre menos precio más volumen, yo creo que sí (impulsaría las ventas) pero de qué tamaño no lo sé, siempre pasa que esa elasticidad crece conforme a las bajas de precio”, argumentó.

El pasado 6 de marzo entró en vigor la regulación asimétrica que impuso el Ifetel a las empresas propiedad de Carlos Slim como resultado de su preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

Telcel deberá desbloquear los equipos

Además de la prohibición de realizar cargos a sus suscriptores por concepto de Servicio de Usuario Visitante o Itinerancia o roaming, Telcel tiene la obligación de desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

En el caso de sus clientes en el esquema de pospago, Telcel deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado, cuando se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada o al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad. El desbloqueo será realizado, a petición del suscripto.

-Resbalón frustra robo en Galerías Insurgentes
Una mujer de 67 años fue detenida luego de que cayera al forcejear con el encargado de la tienda deportiva que intentó asaltar en Galerías Insurgentes.

Los hechos se registraron en la tienda con razón social Deportes Ciclín, donde esta tarde ingresó la asaltante y empuñando una pistola amenazó al encargado del lugar para que le entregara el dinero de la venta del día.

Sin embargo, en un descuido el hombre forcejeó con la mujer, quien cayó al piso y producto de ello se activó el arma .380 marca Llama, sin que ninguna persona resultara lesionada por arma de fuego, detalló la SSPDF en un comunicado.

La mujer, identificada como Belén Hernández Basilio, se hizo una herida en la cabeza de dos centímetros tras la caída, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Para ocultar su identidad usaba una peluca pelirroja y también guantes negros.

Elementos de la SSPDF aseguraron a la asaltante, quien junto con el arma y la parte acusadora fue trasladada al Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2 para iniciar la averiguación previa.

La tienda deportiva fue acordonada, pero anunció que el lunes operará de manera normal.

-Niegan que el gobernador de Colima estuviera ebrio
COLIMA, Col.- El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González Chávez, negó que el gobernador Mario Anguiano Moreno se encontrara en estado de ebriedad la tarde del pasado viernes, cuando fue abordado en el centro de la ciudad por trabajadores universitarios y después tuvo un intercambio de acusaciones con el exdiputado federal panista Leoncio Morán Sánchez.

También rechazó que el mandatario haya insultado u ofendido a los manifestantes al decirles “si alguien los quiere a ustedes, hijos de la chingada, soy yo”, pues de acuerdo con González Chávez en el video difundido en YouTube se aprecia que mencionó “hijo de la chingada”, en singular, “una expresión coloquial muy colimota, como diciendo ‘caramba’, una inflexión que lo único que hace es afirmar con contundencia que efectivamente los quiere, que el gobernador usa con los que él siente que son sus amigos”.

En entrevista con proceso.com.mx, el vocero del gobierno de Colima dijo que no hubo ningún tipo de confrontación entre Anguiano Moreno y los universitarios, que le pedían intervenir para resolver el conflicto entre el sindicato y la rectoría por el manejo de los recursos del fondo de pensiones de la institución educativa.

En ese caso, dijo, hubo diálogo y tanto el mandatario como los manifestantes se pusieron de acuerdo para una reunión posterior.

Anguiano había llegado a la Catedral montado a caballo para recibir, junto con un grupo de jinetes, la bendición del sacerdote antes de partir a la peregrinación anual al santuario de Talpa, Jalisco.

Respecto de las versiones que surgieron en varios medios el sentido de que el mandatario estaba ebrio, algunas de ellas recogidas el sábado por este espacio informativo, René González, quien también se trasladaba a caballo junto con Anguiano, afirmó que se trata de “un rumor total y rotundamente falso”.

Expuso: “Desde que salimos del lienzo charro los muchachos de la banda de música le venían pidiendo al gobernador que si les daba bebidas y él les dijo ‘No, hasta que no salgamos de la ciudad de Colima’, entonces no iba ebrio, no había tomado absolutamente nada, no traía aliento alcohólico y eso lo pueden confirmar los trabajadores que estuvieron platicando con él”.

Además, sostuvo el titular de Comunicación Social, “el gobernador no es borracho, jamás lo he visto tomado; lo he visto tomando pero jamás lo he visto borracho; nadie podrá afirmar que lo ha visto borracho”.

Añadió: “Me parece un despropósito que se infiera o se suponga o que se diga que el gobernador al parecer iba tomado, según dijeron algunos, cuando eso es totalmente falso y yo sí quisiera dejarlo perfectamente claro; no me parece que sea un periodismo adecuado”.

González Chávez dijo que la imagen del video no acredita que el gobernador se encuentre en estado de ebriedad, porque si fuera así “en primer lugar hubiera arrastrado la voz, me parece que ese es un signo inequívoco de estado de ebriedad, en segundo lugar hubiera trastabillado, él está parado y habla perfectamente coherente”.

Respecto de la intervención de Leoncio Morán, dijo René González, “llegó a ofender al gobernador, faltándole al respeto a su investidura”, gritándole que es un corrupto, a lo que el gobernador le respondió que eso no es cierto y que el corrupto es él”.

Una vez que se retiró el mandatario, González Chávez se quedó en el lugar para programar una fecha para el encuentro del mandatario con los trabajadores universitarios y se hizo de palabras con Leoncio Morán, quien también fue alcalde de la capital del estado y candidato del PAN a gobernador.

El vocero gubernamental reconoció haberse exaltado cuando Leoncio Morán lo acusó también a él de corrupto, por lo que le revirtió el señalamiento, “lo empujé y le dije: ‘chinga tu madre’ o ‘hijo de la chingada’, algo así; cuando ya me iba volvió a gritarme, entonces me regresé a encararlo, pero nunca lo golpee, porque yo esperaba que él lo hiciera para que no dijera que lo había golpeado, y él ya no hizo nada”.

-Vinculan en NL a choferes de autotransporte con redes de trata de blancas
MONTERREY, N.L.- Choferes de la empresa de autotransporte Frontera-Estrella Blanca están colaborando con redes de tratantes de blancas, secuestrando mujeres y entregándolas a los criminales por un pago de 30 mil pesos, denunciaron representantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Consuelo Morales, directora de Cadhac; el abogado Alejandro Sánchez y Jaqueline Campbell, asesora de la Organización, presentaron dos casos de mujeres jóvenes que fueron víctimas de los operadores de la línea Frontera-Estrella Blanca.

La organización defensora de derechos humanos enfatizó que uno de los casos fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León desde el 7 de enero, pero que hasta el momento no se ha actuado contra los responsables.

La denuncia que se presentó ante la Procuraduría de Nuevo León detalla que la madrugada del 5 de enero pasado una mujer joven, de la cual se omiten sus datos, fue abusada sexualmente y secuestrada por un chofer llamado Jorge Hernández, quien conducía el autobús número 7277 de la línea Frontera-Estrella Blanca.

La mujer había tomado un camión en Huejutla, Hidalgo rumbo a Monterrey, donde labora como empleada doméstica. En un tramo de la carretera, el autobús se “descompuso” y la joven fue subida al vehículo que conducía Jorge Hernández y un acompañante.

Minutos antes de llegar a la ciudad de Linares, Nuevo León, Hernández le pidió a la joven que se bajara porque adelante había inspectores y ella no pertenecía a ese autobús, por lo que lo iban a multar.

Para no abandonarla en medio de la carretera, le ofreció esconderla en el camarote donde duermen los operadores. La joven aceptó y el chofer se metió con ella. Posteriormente le quitó su celular y buscó fotos de la joven para mandarlas por mensaje a otro teléfono móvil.

Durante el trayecto la golpeó y abusó sexualmente de ella. Al llegar a Monterrey, el destino del autobús, no la dejaron bajar del camarote y se la llevaron secuestrada rumbo a Nuevo Laredo. La mujer escuchó a Hernández presumir que por esos traslados gana hasta 30 mil pesos.

Los choferes la soltaron cuando se enteraron que dos de sus familiares, que son militares, la estaban esperando en Monterrey. Luego la bajaron en una tienda de conveniencia que tiene cámaras de seguridad. El video ya está en manos de la Procuraduría de Nuevo León.

Las dos víctimas relataron que conocen a otras amigas que viajan de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz a Monterrey que también han sufrido el acoso de operadores de esa línea de transportes.

Las redes de trata de blancas están trayendo a Monterrey y a la frontera con Estados Unidos un promedio de 300 mujeres jóvenes por mes, según un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Estamos haciendo una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la explotación sexual y tráfico de mujeres en la región del norte de México”, dijo a Proceso el investigador Arum Kumar, quien dirige el estudio de la UANL.

“Hemos encontrado que cada año son traficadas 10 mil mujeres a nivel nacional para el comercio sexual”, mencionó Kumar, investigador de origen hindú.

Afirmó que en la zona metropolitana de Monterrey descubrieron que la mayoría de las mujeres que llegan a la ciudad vienen del centro y sur y son traídas por las mafias con engaños de que les van a conseguir empleo.

“Estamos detectado que los enganchadores les llevan a sus pueblos fotografías donde les muestran que Monterrey es una ciudad de primer mundo, les enseñan imágenes del municipio metropolitano de San Pedro Garza y les dicen que ahí van a trabajar con un sueldo de entre 50 y 100 dólares diarios”, precisó Kumar.
Aseguró que una vez que llegan a la ciudad, las mujeres descubren que fueron engañadas para trabajar en burdeles y prostíbulos, por lo que la mayoría prefiere regresar a sus pueblos, así que son amenazadas y sometidas a todo tipo de violencia, física, sexual y psicológica para que se queden.

Mencionó que los traficantes han descubierto que Monterrey, la metrópoli más grande del norte del país, es un muy buen destino para el turismo sexual por la cercanía con Estados Unidos.

A la mayoría de estas mujeres las traen de estados como Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Zacatecas aunque también encontraron de Coahuila, Tamaulipas y Sonora.

-Vecinos se arman; surgen autodefensas urbanas en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro.- A pesar de que la Policía Federal y estatal asumieron el control de la seguridad en la capital de la entidad desde hace poco más de un mes, habitantes de al menos tres colonias decidieron implementar mecanismos de autodefensa para proteger su vida y patrimonio ante la imparable ola delincuencial que tiene asfixiada y en psicosis a la sociedad.

Los constantes robos, secuestros y extorsiones que persisten en diferentes puntos de la ciudad, están obligando a los ciudadanos de Chilpancingo a armarse con rifles de calibre ligero, machetes, piedras y palos para enfrentar directamente a la delincuencia ante la ausencia plena de autoridad, informaron vecinos indignados entrevistados por este medio.

Los movimientos de autodefensa impulsados por habitantes de las colonias Adolfo Viguri Viguri, Emperador Cuauhtémoc y el fraccionamiento Río Azul, donde la participación de las mujeres es muy activa, comenzaron a un mes de que 800 policías federales y estatales desplazaron a las autoridades municipales y asumieron el control de la seguridad en las 500 colonias que conforman la ciudad desde el 1 de marzo.

El operativo federal denominado Juntos por Chilpancingo, se ha enfocado en desarticular la estructura del grupo delictivo Los Rojos, a quienes atribuyen la ola de asesinatos, secuestros, robos y extorsiones que colapsaron la vida de la sociedad y el sector productivo en Chilpancingo.

No obstante, la detención de los cabecillas de esta pandilla afincada en la capital de Guerrero, desató el efecto cucaracha y los líderes de las células que aún operan en la región Centro huyeron de Chilpancingo y se refugiaron en pueblos vecinos como Zumpango, Tixtla y Chilapa, donde “la delincuencia se ha institucionalizado”, denunciaron  representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad que encabezan comerciantes y empresarios afiliados a la Coparmex.

Fuentes oficiales indicaron que el incremento de los secuestros, asaltos y extorsiones es consecuencia del descabezamiento de la estructura de Los Rojos, debido a que los remanentes de esta pandilla están actuando de manera desesperada para conseguir recursos económicos que les permitan subsistir.

Apenas este jueves 10, el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que el 70 por ciento de los 156 policías municipales que acudieron a presentar exámenes de control y confianza capitalino, reprobaron las pruebas de certificación.

Este hecho refleja el motivo por el que la ciudadanía no denuncia los delitos ante la falta de confianza en las autoridades y debido a que ninguna corporación policiaca ha revertido la situación de inseguridad que está generando terror y sicosis, los ciudadanos de la capital guerrerense han decido enfrentar directamente a la delincuencia.

El primer movimiento de autodefensa en esta capital se registró el sábado 5 en la colonia Adolfo Viguri Viguri, ubicada al Oriente de la ciudad, donde los vecinos conformaron guardias ciudadanas e implementaron recorridos en la colonia para vigilar la zona portando machetes, palos y rifles y pistolas calibre .22.

Ello debido a que en un periodo de 15 días, la inseguridad se agudizó y se registraron al menos 22 asaltos.

La indignación ciudadana se desbordó porque a pesar de que solicitaban ayuda a las autoridades, nunca hubo respuesta de las corporaciones policíacas para atender las emergencias.

El jueves 10, cinco días después del primer levantamiento ciudadano en Chilpancingo, habitantes del fraccionamiento Río Azul, que se ubica al sur de la ciudad, también decidieron tomar la seguridad en sus manos ante los constantes robos a casa habitación y de autos.

En un solo día, los delincuentes saquearon tres viviendas y durante una semana robaron en promedio, un vehículo diario.

En el colmo de la impunidad, los delincuentes utilizaron grúas para llevarse las unidades, señalaron habitantes de este asentamiento conformado por burócratas y comerciantes que no sólo sufren los embates de la delincuencia sino también de la falta de cumplimiento de la empresa constructora en obras de infraestructura como pavimentación de calles y alumbrado público.

Por ello, los habitantes de este lugar decidieron organizarse para vigilar entradas y salidas del fraccionamiento armados con piedras, palos y machetes donde revisan el ingreso de personas durante la noche y la madrugada.

A la acción de los habitantes del fraccionamiento Río Azul, se sumaron vecinos de la colonia Emperador Cuauhtémoc, quienes han reforzado la seguridad en la zona  para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia.

Esta situación ha encendido focos rojos en la estructura gubernamental debido a que en el municipio de Chilpancingo se ha extendido el movimiento de autodefensa que comenzó en el valle de El Ocotito, zona rural de este lugar colapsado por la narcoviolencia.

-Acusan que política ambiental del GDF no respeta a comuneros ni ejidatarios
La política ambiental implementada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “no respeta ni toma en cuenta a los dueños de la tierra en el suelo de conservación” aseguraron los integrantes de la agrupación denominada Pueblos Unidos del Sur.

Al denunciar que el gobierno capitalino les adeuda más de 10 millones de pesos por servicios ambientales, los ejidatarios y comuneros de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón anunciaron la realización del Primer encuentro de núcleos agrarios y pueblos originarios del Distrito Federal donde definirán una posición en conjunto.

“En enero de este año se publicaron las reglas de operación del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Proface) con cambios que intentaron modificar la política ambiental del Distrito Federal: se pretendió desaparecer a las brigadas comunitarias que existen desde hace más de 10 años.

“Solo la movilización logro detener este atentado a los dueños de la tierra, sin embargo, a la fecha el pago de los apoyos correspondientes a enero, febrero y marzo, no se ha realizado”, denunció Pueblos Unidos del Sur en un pronunciamiento público.

Los integrantes de los núcleos agrarios explicaron que desde el 20 de enero han realizado "diversas acciones" para que sean atendidas sus demandas y tras asegurar que “han sido menospreciados” por el gobierno capitalino, “particularmente por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller”, denunciaron que no se ha cumplido “un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)” donde se exhorta al gobierno capitalino “a pagar de manera inmediata el adeudo” que tiene con las brigadas comunitarias.

De acuerdo con los inconformes, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa se comprometió a cubrir la deuda antes del cuatro de abril, promesa que no fue cumplida.

-Marchan ciudadanos contra la ola de violencia en Tamaulipas
Tampico, Tamps. Alrededor de mil ciudadanos de la zona metropolitana de Tampico caminaron por más de dos horas desde el aeropuerto de esta ciudad hasta el Centro de Convenciones, donde sesionaba de manera extraordinaria el Congreso local, para protestar por la ola de violencia que inició hace poco más de una semana y suma ya 28 muertos, en el contexto de la disputa interna del grupo que tiene en su poder la “plaza de Tampico”.

Convocados cuatro días antes vía redes sociales, en punto de las 10 horas comenzaron a marchar por la avenida Hidalgo. Mujeres y hombres de todas las edades, vestidos de blanco en su mayoría y con un globo del mismo color en la mano, avanzaron bajo la consigna; "Libertad a mi ciudad". Con aplausos contagiaban a los tampiqueños que se sumaron hasta lograr que el contingente que inició con 200, terminará con aproximadamente mil ciudadanos, todos exigiendo paz para la zona sur de Tamaulipas.

Transcurridos 40 minutos de caminata pacifica, llegaron al monumento a Miguel Hidalgo, situado en la intersección con paseo Lomas de Rosales; la llamada zona dorada de Tampico fue recorrida por ciudadanos que portaban como estandartes cartulinas con las leyendas: “Exigimos paz”; “Ya basta de inseguridad”; “Ni uno más, queremos jóvenes y niños con futuro”.

Allí, Eduardo José Cantú Elías, quien todo el tiempo en su silla de ruedas encabezó la marcha, pronunció un discursos pidiendo a los gobernantes que si no “pueden cumplir con su papel, renuncien”, evocando a Alejandro Martí.

Esta movilización se dio, 48 horas después de que el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, visitó el sur de Tamaulipas para encabezar la Reunión Regional de Procuradores de la zona norte y noreste del país, donde anunció que el estado requiere de una nueva estrategia de seguridad de acuerdo a su geografía y necesidades especificas.

Finalmente, 2 horas y 30 minutos después, la marcha terminó en el Centro de Convenciones donde un grupo de diputados atendió a una comisión de manifestantes. A la marcha se sumaron, en distintos puntos, un grupo de panistas, entre ellos Hilda Gómez, ex dirigente municipal, quien esperó a los marchistas en el Centro de Convenciones; Carmen Bolado, ex senadora y ex diputada federal, y el actual diputado federal, Germán Pacheco.

-México y Costa Rica firman acuerdo para prevenir evasión fiscal
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el Ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, signaron en la ciudad de Washington D.C. el Acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta entre ambas naciones.

Este es el segundo convenio entre México y un país de Centroamérica para evitar la doble tributación, y refleja el objetivo del gobierno mexicano de establecer relaciones más cercanas con la región, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el principal objetivo de este pacto es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Costa Rica que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países.

Asimismo, el acuerdo otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y costarricense, lo que permitirá fomentar la actividad económica en ambos países con la finalidad de incrementar el bienestar de los hogares en ambas naciones, anotó.

Para cumplir con su objetivo, añadió la dependencia, el convenio asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable, dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital y pensiones, entre otros.

En los casos de dividendos, intereses y regalías, el pacto incluye una imposición compartida por ambos Estados, precisó.

Así, se establece una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente para dividendos de 5.0 por ciento cuando el beneficiario efectivo sea una sociedad que tenga la propiedad directa de por lo menos 20 por ciento del capital de la sociedad que paga los dividendos y de 12 por ciento en los demás casos.

La Secretaría de Hacienda señaló que para intereses, la tasa será de 10 por ciento, y para regalías será de 10 por ciento en todos los casos.

Mencionó que otro de los objetivos del convenio es el combate a la evasión fiscal, al fomentar el intercambio de información ente las autoridades competentes de ambos países.

En este sentido, añadió, se prevé dicho intercambio para la aplicación tanto de este convenio como de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza exigidos por cada país.

Finalmente, el acuerdo pone especial cuidado en evitar que se otorguen dobles exenciones, incluyendo una cláusula anti-abuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de otorgar, refirió la dependencia.

-Prevén creación de 70 mil nuevos empleos en marzo de 2014
Con un ritmo de creación de apenas unos 2 mil 258 empleos diarios se prevé que se hayan incorporado a la economía formal en el tercer mes del año un número mayor al de marzo de 2013, pero menor al del mismo mes de 2012, estimaron analistas financieros.

En la segunda mitad de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) dará a conocer nuevas cifras de ocupación y empleo, y entre éstas destacan las que hacen referencia al número total de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a marzo de 2014.

De acuerdo con cálculos del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, se espera  que el número de nuevos trabajadores afiliados al IMSS, que representan al empleo formal creado, sea de alrededor de 70 mil personas en marzo.

El aumento mensual en el número de trabajadores afiliados al IMSS se considera un indicador de la creación de empleo formal en la economía, además que representa una guía de la situación del entorno macroeconómico del país.

"Estimamos que en marzo el número total de trabajadores afiliados al IMSS aumentarán en 69 mil 250 personas. Cabe mencionar que en marzo de 2012 y 2013 el aumento mensual en el empleo formal fue de poco más de 132 mil y 54 mil personas, respectivamente".

En enero de 2014, el número de trabajadores permanentes adscritos al IMSS fue de 14 millones 227 mil 698 y para febrero aumentaron 75 mil 279 a 14 millones 302 mil 977 trabajadores. De confirmarse las expectativas de los analistas financieros en marzo , la creación de nuevos puestos de trabajo sería 8 por ciento o unos 6 mil 29 puestos de trabajo menos que en el mes precedente.

La cifra estimada por los analistas para marzo hace referencia a una reactivación moderada de la actividad económica; no obstante, la cifra podría ser mayor en caso de que los esfuerzos de formalización del empleo existente sigan llevándose a cabo.

Cabe recordar, que la creación de empleo formal anual en diciembre de 2013, vista mediante el número total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzó 463 mil 18 plazas, es decir, aumentó 2.9 por ciento con respecto a 2012. Con ello, la tasa de desempleo abierto mostró un descenso para ubicarse en 4.25 por ciento , contra el 4.47 por ciento  de diciembre de 2012. Sin embargo, esto se compara negativamente con la creación de 711 mil 708 plazas formales entre 2011 y 2012.

En las últimas dos décadas, México ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.6 por ciento , insuficiente para generar los empleos formales y de calidad que cada año se requieren para fortalecer su mercado interno y el bienestar de la sociedad.

Esto está influido en buena medida por el rezago en competitividad de la economía mexicana (evaluada en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial en el lugar 55 de 148 países en el mundo en 2013).

No obstante, a nivel regional México se encuentra relativamente mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina. De hecho supera a naciones agrupadas en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En los últimos veinte años México ha tenido una política macroeconómica prudente y estable, y cuenta entre sus fortalezas con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios, además de ser una de las naciones en el mundo con más atracción de inversión extranjera directa, vinculada a la estabilidad política y económica que la ha caracterizado ya por varias décadas.

En este sentido, México sigue teniendo grandes retos por delante, además parte de una posición competitiva y muy favorable para entrar a un proceso de crecimiento más acelerado y sostenible.

Además, persiste la necesidad de mejorar el sistema impositivo de manera que se aumente la eficiencia recaudatoria y se amplíe la base de contribuyentes que dé al Estado los instrumentos para fortalecer la provisión de bienes públicos y ampliar la red de seguridad social.

También hay un aprovechamiento insuficiente del potencial energético del país que podría ser una fuente de competitividad para las empresas. Asimismo,  persiste la segmentación educacional que no permite se reduzcan las desigualdades creando las condiciones para un país más seguro, entre otros retos.

Para 2014 "estimamos un mayor crecimiento de 3.4 por ciento debido a una mayor ejecución del gasto e inversión pública, vinculado en parte a las obras de reconstrucción originadas por los desastres naturales; también debido a la recuperación de empleo formal, lo que favorecerá el incremento del consumo privado; y a un mejor desempeño de la economía estadunidense y la consecuente demanda de bienes y servicios mexicanos".

Adicionalmente, se espera que la amplia agenda de reformas aprobada en 2013, una vez que cuenten con sus respectivas leyes secundarias y empiecen a tener vigencia, son un elemento clave para acotar las debilidades de la economía.

-Instalan en Tabasco Centro de Atención para familiares de víctimas de accidente
Villahermosa. El gobierno de Tabasco anunció la instalación de un centro de Atención en la Secretaría de Salud, para atender a los familiares y a las personas afectadas por el accidente de un autobús en el vecino estado de Veracruz, donde la cifra de víctimas mortales ascendió ya a 36 personas.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal expresó sus condolencias por las víctimas que en un primer reporte eran 33 mortales y cuatro heridos, y a cuyos familiares buscará brindar la asistencia debida.

Agregó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, junto con la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, se trasladarían vía aérea a Acayucan, Veracruz, para visitar a las cuatro personas que sobrevivieron al accidente y ofrecerles toda la ayuda necesaria.

El Centro de Atención se instalará en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, y será coordinado por su titular, la doctora Teresa Hernández Marín, con números telefónicos de 3 10 90 00 y extensiones 72002 72003, a fin de brindar todo tipo de apoyo a los familiares de los accidentados.

De igual forma, sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene una estrecha coordinación con su similar de Veracruz y autoridades federales competentes, con la finalidad de realizar los trámites pertinentes y que se hagan valer los derechos y seguros en favor de los familiares de las personas fallecidas.

También, para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer las circunstancias en las que se suscitó el siniestro y deslindar responsabilidades.

En coordinación con la Cruz Roja delegación Tabasco, el gobierno estatal se hará cargo del traslado de los cuerpos de las personas fallecidas.

En caso que los familiares así lo soliciten, se dispondrá de féretros aportados por el DIF Tabasco así como de autobuses que se ubicarán en el Hospital de la Mujer, para que los deudos de los fallecidos y heridos que requieran trasladarse a Veracruz acudan.

-Comando irrumpe en una casa en Durango y mata a siete personas
Durango. Un saldo de siete personas muertas dejó el ataque de un comando armado a una casa de Pueblo Nuevo, una comunidad situada en una zona montañosa del estado de Durango, en el norte de México, informaron el domingo autoridades locales.

Las víctimas, de las que las autoridades no han dado el nombre pero presumen eran parte de una familia, estaban el sábado reunidas en una vivienda cuando un grupo de hombres armados con rifles de alto poder llegó en busca de un hombre que allí se encontraba y mató a todos los que lo acompañaban, dijo a la AFP un agente de la secretaría de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo.

El reporte es "de siete muertos aparentemente adultos", declaró de su lado a la AFP un mando castrense de la décima zona militar. Pueblo Nuevo, un municipio enclavado en las montañas de la sierra Madre Occidental, es una demarcación utilizada por los cárteles de la droga para la siembra de amapola y marihuana.

En Tamazula, otro municipio ubicado en el llamado Triángulo Dorado, una inhóspita zona de la misma sierra en la que el cártel de Sinaloa produce droga, fueron asesinadas la semana pasada cuatro personas.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos armados en un lugar cercano a Las Trancas, en el que en 2009 fue encontrado uno de los laboratorios de fabricación de drogas más grandes de América Latina y que según las autoridades pertenecía al encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado hasta febrero pasado el capo más poderoso del mundo.

Más de 80.000 personas han muerto en México en el marco de la ofensiva militar antidrogas lanzada al inicio del mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que se mantiene hasta ahora.

-La oligarquía jamás volverá a gobernar Venezuela: Nicolás Maduro
Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que la oligarquía jamás volverá a gobernar esta nación sudamericana ni por golpes de Estados ni por los votos.

Tal aseveración la expuso el jefe de estado bolivariano durante el acto de conmemoración por el 12 aniversario de la restitución en el poder del fallecido mandatario, Hugo Chávez, luego de que el 11 de abril de 2002 la derecha apoyada por la cúpula empresarial y militar del momento ejecutara un golpe de estado que sólo duró 47 horas pues el pueblo tomó las calles y logró recatar a su líder.

Ante miles de representantes de diversos sectores del pueblo venezolano quienes marcharon hasta el Palacio Presidencial de Miraflores para celebrar el Día de la Dignidad y el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, Maduro recordó que ese 13 de abril de 2002 fue un día transcendental para la historia venezolana del siglo XXI, pues se decidió su destino como patria.

"Ese día decidimos entre el modelo capitalista burgués, excluyente, represivo, elitista y muy pro imperialista; y el constitucional democrático, humanista, antimperialista y profundamente bolivariano", acotó el jefe de Estado. El presidente venezolano también reflexionó ante la multitud congregada que la oligarquía local no aprende de la historia y sucumbe a la tentación permanente de buscar la destrucción de la república y el derrocamiento del gobierno constitucional.

"La oligarquía venezolana, no lo entendió para la época, y parece que aún no entiende la conciencia macerada en décadas de luchas por un pueblo que aprendió a amar a su líder, que aprendió el valor de la lealtad a su líder, por eso la insurrección cívico-militar contra el golpe oligárquico.

Tampoco parece que entiendan lo que pasa en este país desde hace más de 15 años, parece que las lecciones de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 no la han aprendido", precisó.

En este sentido el mandatario venezolano criticó a la oposición por no respetar la voluntad de la mayoría del pueblo que en 18 de las 19 elecciones que se han realizado desde 1999 ha votado por el proyecto de país que propone el chavismo.

"No aguantan (la oposición) para meterse en golpes y contragolpes. Cuanto necesita nuestra patria que surja una verdadera oposición democrática, independiente de Washington, una oposición que respete las reglas de la democracia y la Constitución", afirmó Maduro.

Durante su intervención, el jefe de estado además señaló que en el primer año de su mandato el Gobierno Bolivariano ha creado siete nuevas universidades y siete nuevas misiones sociales, encaminadas a brindar mayor bienestar al pueblo.

Asimismo, indicó que en el 2013 la distribución de la riqueza nacional se ubicó en el 64 por ciento, mientras que en la IV República (período comprendido entre 1958 y 1998, presidido por gobernantes de derecha que cedían a los intereses del imperio estadunidense y aplicaban políticas neoliberales al pueblo) era de 36 por ciento.

"Eso es lo que la oligarquía no perdona, que ahora la riqueza del país no se va para cuatro grupos económicos, ahora la riqueza del país se transforma en educación pública, en salud pública, en alimentación, en vivienda, en cultura, en vida y en felicidad para las grandes mayorías de este país", manifestó Maduro.