jueves, 12 de junio de 2014

Ley de Hidrocarburos benificia a trasnacionales con mayor parte de renta petrolera: PRD y PT

La ley de Hidrocarburos propuesta, que deberá normar a la reforma constitucional en materia energética, en realidad va más allá, toda vez que contra lo establecido en la Carta Magna, permite el otorgamiento de contratos que benefician a las trasnacionales, las que podrán quedarse con la mayor parte de la renta petrolera, advirtieron senadores del PRD y PT, durante la discusión en lo general de esa legislación en el Senado, que durante más de hora y media se llevó a cabo sin el quórum requerido.

Una buena parte de las disposiciones de la propuesta ley de Hidrocarburos, van encaminadas a “que las petroleras extranjeras ganen por todos lados”, recalcó la senadora Dolores Padierna. Explicó que esa legislación no regula los contratos ni los vigila y deja al ejecutivo federal toda la discrecionalidad en su otorgamiento. Explicó que en el Articulo 27 reformado en diciembre pasado, se estableció que los contratos son para que el Estado obtenga mayores ingresos con la explotación del petróleo, no para perderlos, pero en el proyecto de dictamen se posibilita que a las trasnacionales se les regresen los costos de su inversión y hasta parte de las pocas regalías que le pagan al Estado.

El PRI logró que después de las 10 y media, la mayor parte de sus legisladores se presentaran, para reunir finalmente el quórum legal. La perredista Dolores Padierna denunció que PRI y PAN no quieren que haya debate, para tratar de ocultar que durante el sexenio de Felipe Calderón y en el actual de Enrique Peña Nieto se otorgaron, de forma ilegal, ya que no se habían modificado los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, contratos a empresas extranjeras para la exploración y explotación de petróleo en aguas someras, donde Pemex cuenta con la experiencia necesaria para llevarlas a cabo.

Denunció que pese a Pemex lleve a cabo un reconocimiento y exploración superficial en el 100 por ciento del territorio, terrestre y marítimo y tiene un mapa “perfectamente delimitado”, en el que encontró que hay 113 mil millones de barriles de petróleo y en el artículo 133 de la Ley de Hidrocarburos se establece que las empresas extranjeras tendrán derecho a aprovechar comercialmente esa información.

“¿Para qué van a contratar a trasnacionales que van a costar a nuestra renta petrolera millones de dólares?”, preguntó.

El senador también perredista, Luis Sánchez, resaltó que fiscalmente se beneficia también a las trasnacionales, ya que mientras a Pemex se le mantiene el mismo régimen recaudatario depredador, que le quita en impuestos el 70 por ciento de sus ingresos y en la Ley de Hidrocarburos, se le obliga a pagar un dividendo de 30 por ciento sobre sus utilidades, en el caso de las petroleras extranjeras, la carga es mucho menor.

De hecho, sólo deberán pagar un impuesto sobre la renta común, no un impuesto sobre la renta petrolera.

El senador Encinas denunció a su vez que contra lo establecido en el Artículo 27 Constitucional, hay un régimen de excepción para las trasnacionales en la Ley de Hidrocarburos. Ejemplo de ello, dijo, son los artículos 58 y 96 , que consideran de utilidad pública la exploración y explotación de petróleo, gas y la generación de electricidad, por lo que las empresas contratistas podrán apoderarse de terrenos de particulares, ejidos y comunidades, que en caso de no aceptar la indemnización que se les ofrezca, se expropiarán sus propiedades.

Los senadores del PRI, José Ascención Orihuela y Ernesto Gándara Camou, participaron en la reunión, para defender la propuesta del ejecutivo. También se presentó el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Pasadas las dos de la tarde se hizo un receso y regresarán a las cinco y media de la tarde. La intención es concluir hoy la discusión en lo general.

Fuente: La Jornada| Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas