miércoles, 11 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Junio 2014

-Accidente en planta termoeléctrica de Coahuila causa 2 muertos y 12 heridos
Nava, Coah. Un accidente vial dentro de una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en este municipio que se localiza a 40 kilómetros de Piedras Negras dejó saldo preliminar de dos muertos y 12 lesionados, la mitad de ellos de gravedad, informaron fuentes de protección civil.

El accidente ocurrió poco después de las 15 horas, cuando los obreros de la planta generadora de energía eléctrica salieron de laborar del primer turno e iban a ser trasladados a Piedras Negras en un autobús de transporte de personal que fue arrollado por un tren de la empresa Ferromex.

El accidente ocurrió en el interior de la planta termoeléctrica. Bomberos y personal de protección civil rescataron del autobús a varios trabajadores que por el impacto quedaron atrapados. Decenas de ambulancias trasladaron a los lesionados a hospitales de Nava y de Piedras Negras.

-Afirma la Upoeg haber pactado con la CFE la suspensión de cortes de luz
Tlapa. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) pactó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parar los cortes masivos de energía eléctrica hasta después del 27 de junio fecha en la que se llevará a cabo una reunión con el director general de la paraestatal, informó el dirigente Claudio Ortega.

“Hemos pactado con la CFE parar los cortes hasta después del día 27, fecha en que tendremos una reunión en la ciudad de México con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; estará en la reunión representaciones de la CDI nacional, gobierno del estado, Congreso de la Unión y de los municipios de La Montaña”, detalló

Resaltó que los pueblos organizados plantearán al director general de la paraestatal el establecimiento de la tarifa cero para las comunidades indígenas del estado de Guerrero; “queremos que sólo se pague la renta de los medidores”.

Anunció que antes de acudir a la reunión, la Upoeg estará realizando una movilización en la ciudad de Tlapa para seguir invitando a los pueblos a que se sumen a la lucha en contra de las altos cobros por parte de la paraestatal.

“En la reunión de hoy se presentaron representantes de 11 municipios de La Montaña y esperemos que se sigan sumando más a esta lucha”, indicó Ortega Mendoza.

Por su parte el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, declaró que la CFE se declaró incompetente para revisar todos los medidores y saber el consumo real; más bien han estado haciendo estimaciones que disparan los cobros, concluyó.

-Para ver inauguración del Mundial, cambia Senado hora de debate
Aunque en el acuerdo impulsado por PRI y PAN para la discusión de las leyes secundarias en materia energética se estableció que habría dos sesiones al día, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la noche, hubo un cambio para este jueves, toda vez que los trabajos iniciarán a las 9 de la mañana.

De acuerdo con senadores del PRD y PT, la intención es que el debate se corte durante la inauguración del mundial de futbol.

En la sesión, que concluyó hoy cerca de las 9 de la noche, se seguía discutiendo en lo general la ley de hidrocarburos. La pretensión es concluir mañana el debate en lo general y pasar a lo particular.

-Gobierno tiene temor a que la gente conozca argumentos sobre reforma energética: Cárdenas
Para el ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas la negativa del gobierno federal de transmitir en cadena nacional los debates parlamentarios sobre la leyes secundarias de la reforma energética, obedece al temor que tienen de que la gente conozca los argumentos que hay para no privatizar este sector.

Entrevistado al término del evento que encabezó en el parque Cañitas, de la delegación Miguel Hidalgo, expresó que “quien practica políticas reaccionarias y entreguistas las va a practicar en todos los temas”. De ahí, dijo, la negativa que dio la Secretaría de Gobernación a los senadores del PRD, quienes propusieron que se transmitieran cápsulas informativas del debate que se llevará a cabo en la Cámara alta acerca de las leyes secundarias de dicha reforma.

Cárdenas encabezó esta tarde el último de sus eventos que realizó en esta ciudad, para reforzar la meta de reunir 600 mil firmas, como parte de las dos millones que se necesitan para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pueda realizar una consulta popular en la que la población diga si está de acuerdo o no con dichas modificaciones constitucionales.

Previamente, el líder moral del sol azteca se reunió con perredistas de diversos puntos de la ciudad en la explanada delegacional de Azcapotzalco, en donde resaltó que con la movilización social se logrará echar atrás los cambios que en materia energética promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ambos eventos lo acompañaron integrantes de la dirigencia del PRD-DF, diputados locales y federales y funcionarios delegacionales.

En Azcapotzalco dijo que se tiene que luchar para establecer una política petrolera que no entregue el hidrocarburo a intereses ajenos a los mexicanos, y que por el contrario, permita generar riqueza y más empleos a nivel nacional.

-Berrinches y discusiones estériles marcan debate energético en el Senado
Berrinches del presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, quien amagó con renunciar ante su coordinador Emilio Gamboa; desplantes de la bancada del PAN por la “ausencia de debate”; peticiones de “moción suspensiva” de PRD y PT, y hasta una acusación por “la promiscuidad y el hacinamiento” en que sesionan los dictaminadores del primer paquete de cuatro leyes secundarias energéticas, han caracterizado las primeras 12 horas del proceso más complicado del Senado.

Durante 10 horas, los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera discutieron la validez legal del formato de debate propuesto por las presidencias, ya que los legisladores de PRD, PT y uno del PAN argumentaron que violaba el reglamento del Senado y emprendieron críticas contra Penchyna, el mismo legislador priista que días antes llamó “idiotas” a quienes criticaron que se “empalmara” el debate con el Mundial de Futbol.

Ayer a las 20:00 horas, cuando se entrampó el debate, Emilio Gamboa Patrón propuso un receso para que los coordinadores de las bancadas resolvieran darle agilidad al procedimiento.

Penchyna se molestó y amagó a su coordinador con renunciar a la presidencia de la Comisión de Energía, según trascendió entre los senadores.

En respuesta, Emilio Gamboa respaldó al legislador hidalguense que lo mismo se pelea con opositores que regaña a los asistentes a la sesión de comisiones y califica de “mentiroso” al expresidente brasileño Lula da Silva, por criticar el mexican moment.

Después de las 22:00 horas, los senadores aprobaron finalmente, con nueve votos a favor y cinco en contra, el formato de debate que criticaron perredistas y petistas.

La mayoría de PRI, PAN y PVEM se impuso, pero el coordinador perredista Miguel Barbosa recordó que había una petición de su partido para la “moción suspensiva”, al considerar que se violentaba el reglamento.

Este martes 11, las comisiones reanudaron sesiones con el mismo punto: si se violaba el reglamento y si se esperaba el dictamen de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, presidida por el panista Javier Corral, quien estuvo desaparecido en medio de la incertidumbre de perredistas y petistas.

El priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Gobernación, argumentó que no se podía proceder a la “moción suspensiva” porque este mecanismo parlamentario sólo se aplica en los debates ante el pleno y no en comisiones.

De nuevo Emilio Gamboa volvió a intervenir en la sesión de comisiones unidas para exhortar a sus homólogos de PRD y PT que iniciaran el debate sobre el contenido de las leyes, pero fue demasiado tarde porque ya el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el senador Salvador Vega Casillas, anunciaron que su partido se ausentaba del debate mientras “las izquierdas mantengan la estrategia de retrasar la discusión”.

“Decir que no se les escucha me parece incorrecto”, reprochó Gamboa Patrón a los legisladores de izquierda. Luego solicitó a éstos que le entraran al debate, en lo general, de las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

“Ustedes creen que se está violando el reglamento, nosotros creemos que no, alguien lo va a tener que dictaminar. ¿Qué pido? Ya no discutamos eso, vayamos a lo que nos convocan, a tratar con un gran orden los cuatro paquetes que ya se han presentado”, exhortó.

Se “ausenta” PAN

En el momento de la distensión, los panistas Jorge Luis Preciado y Salvador Vega Casillas anunciaron que su partido se retiraba de la discusión y comisiones, dejando solo a su correligionario Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

“No tiene caso seguir perdiendo el tiempo”, se quejó Vega Casillas. Para el panista, PRD y PT sólo recurren a “prácticas dilatorias”.

Por su parte, Preciado confirmó que existe una mesa de negociaciones entre PRI, PAN y gobierno federal para “construir la reforma energética” que ha impulsado su partido.

Un día antes, Acción Nacional planteó sus seis temas “irreductibles” para votar a favor del paquete de leyes del Ejecutivo federal.

“Y lo hemos hecho abiertamente y no ocultamos que estamos tratando de llegar a un acuerdo. Eso así se hace en las prácticas parlamentarias cuando hay dos visiones que coinciden. Se sientan a la mesa y acuerdan”, justificó Preciado.

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, presentó la Ley de Transición Energética sobre energías verdes y renovables para que se dictaminara en este proceso.

El PAN argumentó que con esta iniciativa se cumplirá con la meta para que en 2024 al menos 35% de las energías del país sean “limpias”, con lo que se reducirán costos y se frenará la dependencia hacia los hidrocarburos.

Se beneficia a trasnacionales: PT y PRD

Hasta pasadas las 13:00 horas inició el debate con los posicionamientos, en lo general, de PRI, PVEM, PT y PRD sobre el proyecto de dictamen de cuatro iniciativas de ley.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la Ley de Hidrocarburos, reglamentaria del artículo 27 constitucional, se redactó para darle certeza jurídica a las trasnacionales y dejar a un “puñado de funcionarios” el manejo de las dos principales empresas del país: Pemex y CFE.

Padierna alertó que con los cambios a la Ley Minera –y también a la Ley de Inversiones Extranjeras– se crearía un nuevo sistema de “tiendas de raya” para los poseedores de las tierras originales que serán concesionadas a los privados.

Y estimó que cerca de 400 mil kilómetros cuadrados serán repartidos para la explotación de energéticos.

Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT, coincidió en que son intereses trasnacionales los que han presionado para aplicar una apertura indiscriminada y aplicar modelos de contratos que afectarán a Petróleos Mexicanos.

El priista Ascención Orihuela defendió las reformas porque, según él, darán “seguridad energética”, crearán empleo y garantizarán el desarrollo del sector.

A su vez, la senadora del PVEM, Ninfa Salinas, aseguró que estas reformas coinciden con los objetivos planteados en la reforma constitucional, aprobada en diciembre de 2013.

Los posicionamientos de los partidos se realizaron en medio de un evidente vacío de los legisladores del PAN y algunos del PRI que se ausentaron de la sesión.

Sin embargo, David Penchyna pidió varias veces a los asistentes que guardaran silencio, interrumpiendo a los senadores. El perredista Fernando Mayans criticó la “promiscuidad y el hacinamiento” en el que se desarrollan las sesiones de comisiones dictaminadoras. Por ello pidió que se cambiara de salón.

Penchyna simplemente hizo como que la virgen le hablaba… Y el singular monólogo continuó después de un receso vespertino.

-Cuestionan a senadora Ninfa Salinas del PVEM por negocios en la industria energética
Durante la discusión de la ley de hidrocarburos, la senadora del PVEM Ninfa Salinas fue cuestionada y se le pidió que aclare si ella o su familia tienen negocios en la industria energética.

La senadora del PT Layda Sansores le dijo que de ser así debe excusarse de participar en el dictamen de las leyes secundarias en materia energética, toda vez que estaría incurriendo en conflicto de intereses.

Le demandó que aclare si de alguno de sus familiares, hasta en cuarto grado, tiene interés personal o de negocios en Inversiones del Parque Eólico en Jalisco y en el caso de Chiapas, donde “el grupo Salinas tiene una gran productora de energía eléctrica que le vende electricidad al gobierno del estado”.

Le recordó que es un deber ético y legal excusarse de participar en la discusión o aprobación de leyes que favorezcan intereses personales.

Salinas, que es hija del dueño de Televisión Azteca, no respondió a los cuestionamientos de la legisladora. En su intervención sólo se refirió a la ley de hidrocarburos, y sostuvo que a través de ella se asegura la protección del medio ambiente.

Sansores le exigió una respuesta y le insistió en que precise si forma parte del consejo de administración de la empresa que produce energía eléctrica en Chiapas. El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, impidió que Sansores continuara con los cuestionamientos a la senadora Salinas.

La senadora petista agregó que la Agencia Nacional de Seguridad y del Medio Ambiente, que la propia Ninfa Salinas propuso se creara y formara parte de la reforma constitucional energética “seguramente va a ser un redituable negocio para los grupos de interés de ustedes, de la familia Salinas”.

-Solicita PGR nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.

En contra del empresario existe ya una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber desviado recursos que pertenecían a la aerolínea y generó su quebranto.

Desde el pasado mes de mayo, Gastón Azcárraga fue localizado por autoridades migratorias de Estados Unidos y quedó a disposición de un juez porque su visa estaba por vencer, y durante la audiencia en la cual se le notificaría que debía abandonar ese país, el empresario solicitó asilo político, y su caso está pendiente.

La PGR ya solicitó su detención formal con fines de extradición, pero no podrá concretarse hasta que concluya su proceso migratorio y se decida si se le otorga el asilo solicitado.

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam informó que su institución sí solicitó una nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, pero dijo desconocer si ya fue aprobada por un juez federal.

-Piden senadores panistas garantizar conservación de Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de reunirse con ejidatarios de Holbox, senadores del PAN pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para “garantizar la conservación y preservación” del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam.

Los legisladores, entre ellos Daniel Ávila Ruiz, también demandaron a la Procuraduría Agraria (PA) que remita un informe de la asamblea realizada el pasado domingo 1 en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, donde se determinó dividir en cuatro ejidos la isla de Holbox.

Exigieron que se precise si la junta, en la que participaron 70 empresarios y prestanombres yucatecos –quienes de manera presuntamente ilegal obtuvieron certificados ejidales de Holbox–, cumplió con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

A dicha asamblea asistieron (en calidad de ejidatarios) los socios de la empresa Península Maya Developments, entre ellos el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García, y su yerno Ermilo Castilla Roche, así como Germán Ahumada Alduncin, del grupo Ara.

De acuerdo con el grupo parlamentario del PAN en el Senado, la petición para hacer el exhorto a los gobiernos federal y estatal fue enviada al senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a quien solicitaron que se le dé el “carácter de urgente y obvia resolución”.

La solicitud fue firmada por los senadores Mariana Gómez del Campo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia Guadalupe Garza Galván, Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Alejandro Encinas, Zoé Robledo Aburto, Francisco García Cabeza de Vaca y Héctor Larios.

También fue signada por los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Marcos Aguilar Vega, Fernando Belauzarán Méndez y Fernando Zárate Salgado.

Previamente un grupo de senadores de la Comisión de la Reforma Agraria se reunió en la sede del Senado con un grupo de ejidatarios encabezados por Nivardo Mena Villanueva, líder de los comuneros inconformes, quien además reclama su reconocimiento  como presidente del Comisariado Ejidal.

En ese encuentro los ejidatarios exigieron la destitución de sus cargos del magistrado del 44 Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Chetumal, Georg Rubén Silesky Mata, y de los delegados del Registro Agrario Nacional y de la PA, Rodolfo Vallín Lugo y Jorge López Negrete, respectivamente.

-“Operación mochila”: policías desnudan y manosean a estudiantes en Puebla
PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación Pública estatal separó del cargo a Lucero Limón Cruz, directora del Bachillerato General “Vicente Lombardo Toledano”, localizado en el municipio de Mazapiltepec, luego de que 17 estudiantes denunciaran que fueron desnudados, manoseados y humillados por policías en una supuesta “Operación mochila”.

En un comunicado, la SEP señala que la directora quedó sujeta a un proceso administrativo por haber permitido ese operativo sin autorización de la dependencia.

Los padres de los jóvenes afectados interpusieron además una denuncia en la agencia del MP, radicada con el número 39/2014/MAZ, por estos hechos ocurridos el jueves 5.

Según la queja de los jóvenes, en el marco de la “Operación mochila” en esa escuela, elementos de la policía municipal los llevaron a los baños para obligarlos a quedarse sólo en ropa interior, con el argumento de realizar una “revisión a fondo”.

Aunque el alcalde de Mazapiltepec, José Domingo Alberto Galicia, dijo desconocer el motivo de este operativo, los padres de familia aseguraron tener información de que fue el regidor Juan Cueto quien ordenó a los policías llevar a cabo esa acción.

Una de las jóvenes afectadas acusó a una mujer policía de haberle tocado en forma obscena los senos y de haber sido rasguñada cuando mostró resistencia a la revisión.

El argumento que dieron los policías es que tenían órdenes de buscar en las pertenencias de los jóvenes –quienes cursan el primero y segundo año de bachillerato y tienen entre 16 y 17 años– si portaban o llevaban en sus pertenencias algún objeto ilícito.

Luisa Téllez Félix, madre de uno de los jóvenes, afirmó que los muchachos fueron tratados como delincuentes, y que incluso sus celulares fueron asegurados para revisar su contenido.

Más tarde, debieron recuperar sus aparatos a través de la oficina de dirección de la escuela.

En el comunicado, la SEP de Puebla desaprobó este hecho y aseguró que no existe autorización para que las escuelas pongan en práctica la llamada “Operación mochila”, al no existir a la fecha un marco normativo para llevar a cabo ese tipo de revisiones entre los estudiantes.

-SEGOB DECLARA EMERGENCIA EN CHIHUAHUA POR CALOR EXTREMO
El termómetro ha marcado en la última semana hasta 53 grados centígrados en diversos puntos de la entidad.

Chihuahua.- La Secretaría de Gobernación declarò en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que accederán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En un comunicado, el gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.

Por su parte, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.

El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.

Dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.

En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 ó 70 personas ha sido llevadas a un albergue.

-Chocan policías y priistas en Oaxaca; van siete muertos
OAXACA, Oax.- A siete aumentó el número de muertos, cuatro policías estatales y tres civiles, debido al enfrentamiento que sostuvieron los cuerpos de seguridad y el grupo de Gorgonio Tomás Mateos, quien mantiene sitiada la comunidad de San Juan Cotzocón Mixe.

Aunque el gobierno del estado únicamente admite cuatro policías muertos y un civil fallecido en la refriega, así como cinco uniformados heridos, ocho detenidos y 160 personas en calidad de presentadas, habitantes de San Juan Cotzocón sostienen que en la comunidad hay otros dos muertos.

Sin embargo, como las autoridades ministeriales no han logrado ingresar a la comunidad –custodiada por el grupo de Gorgonio Tomás Mateos, quien es protegido del exdiputado del PRI, Jesús Madrid Jiménez–, los cuerpos de los hermanos Procopio y Hermelando Julián Francisco siguen sin ser levantados.

A través de un comunicado, el gobierno del estado explicó que “con el propósito de garantizar el estado de derecho y de libertades en el municipio de San Juan Cotzocón, el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vázquez Castro, y el comisionado de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales en esa localidad serrana.

La agresión armada ocurrió hoy miércoles alrededor de las 5:45 horas en contra de las fuerzas de seguridad pública que fueron atacadas con armas de fuego, cuando se pretendía cumplimentar 20 órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de San Juan Bautista Tuxtepec.

Aunque el gobierno de Gabino Cué sostiene que el Ejército Mexicano participa coordinadamente en un operativo implementado en San Juan Cotzocón y ya lograron despejar todos los caminos a esa comunidad, los habitantes aclarraon que los cuerpos de seguridad no han podido entrar al pueblo.

Según información corroborada por la PGJE, a las 16:00 horas se tenía confirmado el deceso de los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los agentes estatales de Investigación Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

También se tiene confirmado el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Venerando Miguel Blas.

De igual forma, se reportan lesionados a los uniformados Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

Al lugar de los hechos se trasladó un equipo de técnicos periciales de la PGJE, quienes realizarán las diligencias para determinar la mecánica de los hechos, balística y planimetría que permitan deslindar responsabilidades, además de corroborar las versiones sobre más fallecidos luego del enfrentamiento entre priistas y policías.

También informaron que durante el operativo se logró la detención de Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban cuatro armas de fuego.

Los detenidos fueron trasladados a Tuxtepec para ser presentados ante la Procuraduría estatal.

La presencia policiaca en el municipio de San Juan Cotzocón tuvo el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, en cumplimiento de la alerta temprana emitida ayer por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mediante la cual se solicitó la intervención del gobierno estatal.

-Exigen esclarecer asesinato de líder indígena en Puebla
PUEBLA, Pue.- El Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) exigió a la Procuraduría de Justicia de Puebla investigar a fondo el homicidio del líder indígena Antonio Esteban Cruz y no presentar “chivos expiatorios” para dar por resuelto el caso.

El dirigente del MIOCUP, Isaías Cruz Hernández, se dijo desconfiado del supuesto esclarecimiento del crimen anunciado por la Procuraduría poblana, con la presentación de cuatro supuestos responsables.

Sin identificar a los detenidos, la PJ informó en su cuenta de Twitter que el móvil del homicidio fue la disputa por el predio llamado Paso María Cristina, en la localidad de Ayotoxco de Guerrero, que desde los años setenta confrontó a un grupo de campesinos con el supuesto cacique regional, Hugo Castellanos Gutiérrez.

No obstante, Cruz Hernández refirió que apenas unas horas antes de que la Procuraduría anunciara el supuesto esclarecimiento del crimen, el hijo del activista asesinado, Antonio Rodrigo Esteban, se quejó de que elementos de la policía ministerial del Estado lo hostigaban para que señalara a los responsables.

Apenas el lunes le insistieron para que acusara a alguien como responsable del asesinato de su padre y el martes aseguraron que ya tienen detenidos a cuatro responsables, criticó el dirigente del MIOCUP.

“A nosotros eso nos da el indicio de que lo que están presentando no tienen ningún sustento, si apenas ayer nos están intimidando al compañero y hoy en la mañana dicen que ya los tienen presos, entonces vemos que eso genera inconsistencias”, expresó.

En la comisión permanente del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato del dirigente campesino.

Esteban Cruz, líder indígena, opositor al proyecto hidroeléctrico Cuamono en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, fue asesinado de cuatro balazos la mañana del 4 de junio en el paraje “El Rincón” a orilla del río Apulco, afluente que él defendió.

-Cambia Peña Nieto la Constitución… en el discurso
El presidente Enrique Peña Nieto, reformó la Constitución… al menos en el discurso, al referirse hoy a la actividad turística como “estratégica y prioritaria”, una condición que en el texto constitucional no se incluye.

Al poner en marcha la Campaña Nacional de Promoción Turística, así como la presentación de la Agenda de Competitividad Turística, el mandatario expresó que “para el gobierno de la República, el turismo es una actividad estratégica y prioritaria, de carácter transversal, que estamos decididos a aprovechar a plenitud”.

En los artículos constitucionales 27 y 28, que establecen los sectores estratégicos y prioritarios del país, no se considera el turismo.

El párrafo cuarto del artículo 28 se refiere sólo a correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.

También establece que son áreas prioritarias la comunicación vía satélite y los ferrocarriles. Luego, el párrafo octavo del mismo ordenamiento establece como área estratégica la acuñación de moneda y la emisión de billetes.

De hecho, en los artículos de contenido económico y en todo el texto constitucional, las únicas menciones relacionadas con la actividad turística se ubican en el artículo 73, sobre las facultades del Congreso, y en el artículo 122, apartado C, sobre las facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ninguna lo define estratégico o prioritario.

No obstante, la Ley General de Turismo sí lo establece en su artículo 1: “Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo regional”. No hay definición sobre carácter estratégico.

México, potencia mundial en turismo

“México está listo para ser potencia mundial en turismo”, aseveró el presidente Peña Nieto, al destacar la belleza natural del país, sus tradiciones e historia, como un atractivo.

Sin embargo, advirtió que se debe acelerar el paso, transformar el inventario turístico nacional de manera estratégica y sustentable.

“Para aprovechar nuestro enorme potencial, debemos cambiar paradigmas y actuar con visión de futuro en cada destino específico”, dijo.

Ante la mayoría de los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, legisladores federales, funcionarios y empresarios del sector turismo, Peña Nieto mencionó diferentes indicadores económicos, así como acciones de su gobierno y consideró que el país está listo para convertirse en “un destino de clase mundial”.

Además, subrayó que en 2013 el país fue visitado por 23.7 millones de turistas, convirtiéndose en el segundo país más visitado del continente. Aseguró que los indicadores del primer trimestre de 2014 superan ya en 30% los indicadores del mismo período en el año anterior.

El priista añadió que las innovaciones impulsadas por su gobierno deben acompañarse de un fuerte impulso a la infraestructura turística nacional, a fin de mejorar la conectividad y elevar la competitividad.

“Esa es la ruta que hará de México un actor con mayor presencia en el mapa turístico mundial”, expresó.

-Acusa empresario a PF de secuestros y ejecuciones en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El empresario Pioquinto Damián Huato acusó a la Policía Federal (PF) de realizar secuestros y participar en ejecuciones extrajudiciales en esta capital para beneficiar al grupo delictivo Los Rojos.

Como prueba, exhibió un video donde se observa un operativo realizado por la PF durante la madrugada del vienes 23 de mayo en el antro denominado View Bar, localizado en pleno centro de Chilpancingo, donde los agentes detienen a un par de jóvenes que presuntamente son entregados a un operador de Los Rojos, identificado como Eder de Jesús González López, El Eder.

Horas después, uno de los jóvenes, identificado como Michel Romano Gómez, de 24 años y oficio taxista, fue encontrado degollado en un basurero de la colonia El Polvorín, ubicada al norte de la ciudad.

Mientas que el otro joven retenido logró escapar y acusó directamente a miembros de la PF de asesinar a su compañero y colaborar directamente con sicarios de Los Rojos en el contexto del reacomodo violento que se vive en Chilpancingo, sostuvo Damián Huato.

También denunció que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Rigoberto Payán Mejía, fue privado de su libertad esta mañana en la colonia Morelos, donde un grupo de sujetos armados lo interceptó cuando el empresario viajaba a bordo de su vehículo en compañía de su esposa.

Con este hecho, dijo Pioquinto, suman ocho los representantes del sector productivo secuestrados en las últimas dos semanas en la capital de la entidad, donde 800 agentes federales y estatales asumieron el control de la seguridad desde marzo, desplazando de esta forma a las autoridades municipales que se declararon incompetentes para combatir la delincuencia en la zona.

En conferencia realizada en un edificio de su propiedad, localizado en el zócalo capitalino y convertido en un búnker, Damián Huato reprochó la estrategia en contra del crimen que despliega el gobierno federal en Chilpancingo.

Al respecto, aseguró que mientras el coordinador de la PF en Guerrero, Omar García Harfuch, ha desmantelado la estructura de Los Rojos, los agentes federales asignados a esta capital, “están aferrados” para evitar que este grupo delictivo pierda el control de la plaza.

Al respecto, Damián Huato –quien salió ileso de un atentado registrado a finales de enero al sur de la capital, donde su nuera fue asesinada, luego de que calificó como “narcoalcalde” al presidente municipal priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos– alertó que varios operadores de Los Rojos siguen actuando impunemente en Chilpancingo.

El empresario señaló directamente a Zenén Nava, El Chaparro, como el principal operador de Los Rojos, así como a El Tigrillo, hijo de Leonor Nava, líder de esta organización que actualmente se encuentra preso.

Damián Huato mencionó además a El Higashi, El Monchis, El Eder, El Chino y los hermanos Hermelindo y Nicolás Campos Vega.

“Hasta que no detengan a estas personas, las autoridades federales no pueden decir que han erradicado la delincuencia de la capital de Guerrero”, advirtió el empresario, quien abandonó el país por temor a ser asesinado y decidió regresar a Chilpancingo desde el mes pasado.

-Denuncian abusos contra menores migrantes en centros de detención de EU
 Al menos 116 niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, entre ellos embarazadas y lactantes, fueron víctimas de abusos verbales, físicos y sexuales en centros de detención fronteriza, entre marzo y mayo de este año.

Así lo dieron a conocer organizaciones de derechos civiles y defensoras de inmigrantes que este miércoles presentaron una queja contra la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza a las que acusan de cometer los abusos, informó la agencia AP.

La mayoría de los menores son centroamericanos y viajan por su cuenta para escapar de las zonas violentas en las que viven, dijo Ashley Huebner, abogada del Centro Nacional para la Justicia Migratoria, una de las organizaciones que presentó el reclamo.

“Estos chicos no estarían haciendo un viaje tan increíblemente peligroso, arriesgando sus vidas en muchos casos, si es que no hubiera condiciones terribles en sus países de origen que los estuvieran empujando hacia aquí”, sostuvo la abogada.

El reclamo, que también incluye a la Patrulla Fronteriza, exige “reformas inmediatas”, debido a la crisis humanitaria causada por el aumento en el número de niños que cruzan la frontera solos.

La queja enviada al Departamento de Seguridad Nacional, documenta al menos 116 casos de niños entre cinco y 17 años que fueron recogidos entre marzo y mayo de este año que fueron violentados.

Precisa el caso de una niña de 15 años quien dijo haber sido violada y golpeada por un agente al ser detenida y el de otra guatemalteca de la misma edad quien llegó con su hijo de dos años y presuntamente le hicieron limpiar los baños.

Del total de menores rescatados, al menos la mitad afirmó que se le negó cuidado médico y más de 50% dijo haber sufrido agresión verbal. Uno de cada cuatro reportó algún tipo de abuso, desde agresión sexual hasta empujones, patadas y puñetazos.

Además las organizaciones destacan en la queja su preocupación por el cumplimiento de las leyes, el uso de grilletes y condiciones inhumanas en los centros de detención.

Los nombres de los menores no se mencionan en la queja pero fueron enviados al Departamento de Seguridad Nacional para su investigación.

Los activistas refieren que, por lo general, los niños no recuerdan dónde han estado o los nombres de los agentes que presuntamente los abusaron. Además, afirman, tienen miedo de quejarse por temor a socavar sus casos migratorios o sufrir represalias.

Y no les falta razón porque no es la primera vez que los activistas presentan una queja y todas las anteriores han sido ignoradas. Sin embargo los activistas señalaron que esta denuncia debe ser “la gota que derrame el vaso”.

“Esta queja es una prueba más de que esta agencia necesita una reforma magnánima. Esta debe de ser la gota que derrame el vaso de agua”, consideró James Lyall, abogado del Proyecto de Litigación Fronteriza de la Unión Americana para las Libertades Civiles en Arizona.

La situación creciente de migración infantil ha sido declarada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como “una crisis humanitaria” y se prevé que este año unos 90 mil niños intenten cruzar la frontera.

Cuando los menores son detenidos, la Patrulla Fronteriza debe transferirlos al Departamento de Salud y Servicios Humanos en un lapso de no más de 72 horas, y luego deben ser reunidos con sus padres o familiares.

Sin embargo, ante el enorme flujo de menores que llegan a Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza se ha visto obligada a albergar a muchos niños en centros locales o a las tres bases creadas por el Departamento de Defensa en California, Texas y Oklahoma, donde los menores son albergados temporalmente y luego son transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La queja fue presentada por el Proyecto de Derechos Migratorios Esperanza, Estadunidenses por Justicia Migratoria y el Proyecto Florence para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados.

-Absuelven a Obed Palagot, el último procesado por el #1DMX
Obed Palagot Echevarría, el último de los manifestantes procesados por protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, fue absuelto hoy por un juzgado penal de esta ciudad.

Acusado del presunto delito de ataques a la paz pública en pandilla, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no aportó pruebas suficientes para acreditarle conducta delictiva alguna al estudiante de Biología en la UNAM y quien hasta su detención era becario de Conacyt por sus méritos académicos.

De acuerdo con la sentencia dictada por la juez 47 de lo Penal del Distrito Federal, María del Carmen Patricia Mora Brito, Palagot Echaverría quedó hoy absuelto de toda responsabilidad penal y sus derechos fueron restituidos.

El 1 de diciembre de 2012 Palagot fue detenido junto con decenas de personas que se manifestaron contra el retorno del PRI al poder, en medio de los operativos desplegados por los gobiernos federal y capitalino contra la movilización etiquetada en redes sociales como #1DMX

Según diferentes documentales, cerca de las 14:00 horas de ese día el joven caminaba por Eje Central junto con su novia, Ana Lilia Yépez y su amiga Rita Neri. De repente, los granaderos lo tumbaron y empezaron a golpearlo, por lo que Ana Lilia intentó intervenir, pero lejos de cesar la agresión arremetieron contra los tres.

La acusación contra Obed se soportó en los dichos de tres policías que sin embargo fueron contrastadas con videos de cámaras urbanas dejando en evidencia la arbitrariedad y diferentes inconsistencias, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 07/2013 por la presunta violación de garantías.

Durante casi un mes, Palagot estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que un recurso constitucional le permitió enfrentar su caso en libertad.

De los casi 70 detenidos por el #1DMX, sólo fueron sentenciados culpables, Bryan Reyes Rodríguez y Oswaldo Rigel Barrueta, quienes actualmente combaten la sentencia.

-Tras comprobar tortura, absuelven a tres hombres presos hace dos años en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Después de dos años y cinco meses de prisión, los hermanos Juan Antonio y Jesús Iván Figueroa Gómez, así como Misael Sánchez Franco, fueron absueltos por un tribunal de juicio oral al comprobarse que fueron torturados para forzarlos a declararse culpables de extorsión, informó el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPDN). El caso aparece en el informe anual de Amnistía Internacional 2013 publicado en mayo pasado, como paradigma de la tortura que se perpetra en México.

El veredicto de inocencia fue emitido directamente por las jueces Mirna Luz Rocha, Emma Terán y Catalina Ruiz Pacheco, quienes anularon las pruebas en contra de los reos presentadas por elementos de la Policía Ministerial Investigadora, al comprobarse con la aplicación del Protocolo de Estambul que se les sometió a tortura.

Estos tres jóvenes, más Luis Adrián Figueroa, hermano menor de edad de Juan Antonio y Jesús Iván, a quien se absolvió en agosto de 2013 por el mismo caso, fueron detenidos ilegalmente, sin orden de aprehensión, el 18 de enero de 2012, cuando fueron sacados a la fuerza de su casa acusados de extorsión.

Diana Morales, coordinadora del área jurídica del CDHPDN y responsable de la defensa de los hermanos Figueroa Gómez, dio a conocer que ésta fue “la primera vez en la experiencia del Centro que un juzgado señala la existencia de elementos suficientes para presumir que hubo tortura en una declaración y por consiguiente, desechar las pruebas y declaraciones presentadas por los agentes ministeriales”, contra los acusados de extorsión.

Agregó que “esta decisión favorece un poco de justicia al alcanzar la liberación de nuestros defendidos por ser inocentes, pero quedando pendiente la reparación del daño y castigo a los culpables”.

-Completa Gruma compra de firma española Mexifoods
La multinacional mexicana Gruma completó la compra de una empresa española productora de harina de maíz y trigo, en una operación con la que busca consolidar sus actividades en el mercado europeo, informó la empresa en un comunicado fechado en Madrid.

"Me enorgullece anunciarles que hace unos días compramos la empresa Mexifoods España por un monto de 15 millones de dólares”, aseveró el presidente y director general de Gruma, Juan González Moreno, ante empresarios y autoridades de España, en el marco de la visita de estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Europa y que concluyó el lunes.

Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25 por ciento de participación del mercado, dijo la empresa.

“Tenemos confianza en el futuro de España y por lo tanto hemos diseñado una estrategia a corto plazo que nos llevará a invertir en los próximos años 35 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta, triplicando así su capacidad de producción para atender desde España a la península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Portugal, y Malta”, agregó González Moreno.

Asimismo, destacó que con esta adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región, según el comunicado.

El empresario mexicano también destacó que los productos de Mexifoods se comercializan a través de las principales cadenas de autoservicio en España, en el canal HOstelería, REstauración, CAfeterías (HORECA) y en más de 20 países de Europa.

Gruma inició operaciones en Europa en el año 2000 con la construcción de su primera planta de tortilla en Inglaterra y actualmente cuenta con nueve plantas de tortilla, wraps, chips, panes planos y grits de maíz, estratégicamente ubicadas en el Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania y Turquía, explicó.

Las marcas globales “Maseca” y “Mission” son líderes en los mercados en donde participa Gruma, empresa que es proveedora de las principales cadenas de comida rápida a nivel mundia, añadiól.

Gruma vende susn productos en más de 100 países, y cuenta con 101 plantas distribuidas en 19 países de América, Europa, Asia y Oceanía, puntualizó Juan Gonzalez Moreno

-Roban material radiactivo en Tultitlán; Gobernación emite alerta en 12 estados
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la dependencia a su cargo fue notificada del robo de material radiactivo en el municipio de Tultitlán, estado de México, por lo que se emitió una alerta en doce estados como medida preventiva y se activó un protocolo de búsqueda para localizar lo sustraído y aprehender a los responsables.

La dependencia indicó que el material no es de "alta peligrosidad" y no representa riesgo para la salud humana.

El material radiactivo fue sustraído del Laboratorio Nacional de la Construcción, SA.

En diciembre de 2013 se suscitó otro caso de robo de material radiactivo, esa ocasión fue sustraída una fuente de cobalto 60 para radioterapia que era transportada en un camión, por estos hechos resultaron afectadas nuevas personas que participaron en el robo.

A continuación, el comunicado íntegro de la Secretaría de Gobernación sobre el robo de material radiactivo en Tultitlán:

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radioactiva, la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana.

El robo de este material ocurrió en la bodega que la empresa tiene asignada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y fue sustraído del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A. El equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radioactivo (cesio 137 y americio/berilio) y los datos de las fuentes que alojan.

Los hechos fueron denunciados por el permisionario ante la Agencia del Ministerio Público de Tultitlán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que “es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien. Si esta cantidad de material radioactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.

Asimismo, recomienda, en caso de localizar la fuente: no realizar manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal, y reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radioactivas al:

·         Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, teléfonos 01800 00 413 00 y 01 (55) 51 28 00 00, extensiones 11470 a 11476, y

·         Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

-Declaran huelga en aeropuertos de Río de Janeiro, a horas del Mundial
Río de Janeiro. Los trabajadores en los dos aeropuertos de Río de Janeiro han declarado un paro de 24 horas, desde el primer minuto de este jueves, el día en que comenzará la Copa del Mundo.

Se espera que el Aeropuerto Internacional de Galeao en Río sea uno de los más activos del país durante el mes en que transcurre el Mundial. El paro afectará también al aeropuerto Santos Dumont, que proporciona servicio en vuelos nacionales, incluidos los que van a Sao Paulo, donde el cotejo inaugural se realiza el jueves.

Sindicatos que representan a los trabajadores en los dos aeropuertos, incluidos los dependientes de los mostradores y los encargados de manejar el equipaje, están exigiendo alzas salariales de al menos 5.6%, así como bonificaciones especiales por el Mundial.

Un representante del sindicato dijo que sólo 20% de los trabajadores participaría en el paro de 24 horas. El funcionario gremial accedió a hablar de los detalles de la huelga sólo si no se le citaba por su nombre, pues no tiene autorización para hacer declaraciones públicas.

Una corte laboral ha emitido una orden para que los sindicatos mantengan al 80 por ciento de sus trabajadores en sus labores normales durante el paro. De lo contrario, enfrentarían multas de hasta 22 mil 400 dólares.

-Huracán 'Cristina' causa fuertes lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
El huracán Cristina se mantiene como categoría I, y a las 19 horas se ubicó aproximadamente a 365 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los desprendimientos nubosos de Cristina favorecen lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Morelos, además de vientos y oleaje de hasta 4 metros en zonas de costa.