viernes, 9 de mayo de 2014

Ordenan a CFE revelar datos de turbina

El Pleno de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a entregar en versión pública el Convenio de Transacción Judicial que celebró el 23 de octubre de 2013 con Mitsubishi Power Systems Americas, Inc., para la entrega de tres turbinas destinadas a la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II.

El Instituto rechazó las causales de reserva que había argumentado la CFE para no entregar dicho convenio y sólo aceptó que se testen las partes que contengan información de carácter económico, jurídico y administrativo de la empresa, que la coloque en una desventaja competitiva y que sean parte de la cláusula de confidencialidad que suscribieron las partes.

Sin embargo, aclaró el IFAI, el documento a entregar debe contener, entre otras cosas, el monto del contrato, el nombre de la persona física o moral con la cual se celebró y los plazos de cumplimento de los mismos.

Un particular, vía la ley de transparencia, solicitó el 6 de enero pasado una copia del convenio y la CFE negó su entrega argumentado que se encontraba reservado por dos años debido a que forma parte de una averiguación previa y de un proceso judicial, además de que contiene información protegida por la Ley de Propiedad Industrial.

Tras analizar cada una de las causales invocadas por la CFE, el IFAI determinó que no eran procedentes y que debía prevalecer el principio de máxima publicidad.

El Convenio, es un acuerdo en el que la CFE le cedió los derechos jurídicos a Mitsubishi para que siguiera el juicio civil que la paraestatal emprendió el 26 de abril de 2013 en contra FGG Enterprises, LLC., que es distribuidora de la firma japonesa, en el que le reclamó un pago de 44.3 millones de dólares por incumplir con la entrega de tres turbinas.

Con este acuerdo, aparentemente Mitsubishi se comprometió a entregar directamente las turbinas a la CFE, las cuales tienen un precio total de 121 millones de dólares, y arreglarse por su cuenta con FGG Enterprises, LLC.

"(...) la Comisión Federal de Electricidad manifestó que en el contrato existió una subrogación de derechos del fideicomiso a favor de la empresa Mitsubishi Power Systems Americas. Inc., quien continúa con la tramitación del procedimiento en contra de FGG Enterprises, LLC., realizando las acciones que estime convenientes de acuerdo a la estrategia procesal que mejor le convenga", indica la resolución.

En marzo de 2009, la CFE lanzó una licitación internacional para la adquisición de tres turbinas, en noviembre de ese mismo año se adjudicó el contrato a FGG Enterprises, quien tenía que haber entregado los generadores entre febrero y abril de 2012, sin embargo, incumplió con su compromiso. 





Fuente: Reforma| ROLANDO HERRERA