martes, 1 de octubre de 2013

Paralizan profesores el estado de Veracruz| Maestros de Chiapas se mantienen con el cobro en las casetas

Paralizan profesores el estado de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Marabunta Magisterial tomó hoy aquí carreteras del estado, bloqueando la circulación de automotores hacia las principales ciudades.

Xalapa capital es la más afectada al sufrir el estrangulamiento de todos sus accesos.
Autopistas y carreteras están tomadas.
Maestros anunciaron que endurecerán sus movilizaciones en el transcurso del día.
Encolerizó a manifestantes la ejecución de uno de sus correligionarios en el municipio de Cosamaloapan, quien fue hallado torturado y desnudo en la cuna donde nació Fidel Herrera Beltrán.
Líneas de autobuses han suspendidos sus corridas.

Prosigue la movilización magisterial; Piden que gobernador declare acción de inconstitucionalidad de la reforma educativa.

Ante la indiferencia de gobierno del estado, los maestros recrudecen sus acciones, toman carreteras de varias partes del estado. Cierran la entrada y salida de Xalapa, conforman brigadas para ir a tomar escuelas que ya estaban en clases.

La presión es porque el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, no ha querido dialogar con los maestros, “sabemos que esto no se arreglará con una postura o un anuncio estatal, lo que queremos del gobernador es que él se pronuncie por una acción de inconstitucionalidad de la reforma educativa”, dijo la maestra Magali quien se encontraba en el bloqueo.

Asimismo, una de las reacciones que ha tenido los maestros es llegar a las escuelas que están laborando para impedir que lo sigan haciendo, ya que los maestros que regresaron a las aulas “es porque está amenazados por sus directores y supervisores”.

Una maestra que pidió anonimato, enseñó a través de su celular, que su supervisora, emitió un oficio exigiendo que regreseran a clases, el texto del mensaje decía “Maestra mañana ya vuele los candados de su escuela, hay que dar clases, es la instrucción de nuestro secretario Adolfo Mota, de lo contrario se nos aplicará la ley”.

Así bajo esta amenaza algunas escuelas retornaron a clases, por eso se integraron estas brigadas, esto ya se había hecho en Orizaba y Córdoba, por eso allá todas las escuelas están en paro, se ha podido avanzar, dijo el maestro Marcos Ortega.

Maestros de Chiapas se mantienen con el cobro en las casetas

Tuxtla Gutiérrez • Al efectuarse la suspensión de pagos para maestros sindicalizados en paro en Chiapas, los docentes se mantendrán económicamente con la toma permanente de casetas de cobro, en tanto reiteran que no cederán ante las sanciones ni desbloquearán la planta de abastecimiento de Pemex ni edificios tomados.

Por determinación de la asamblea efectuada el lunes, concluyendo la madrigada de este martes, los disidentes reiteraron su postura, no obstante informaron que les fue suspendido el pago de la presente quincena a quienes no se ha presentado a clases.

Rogelio Trujillo, delegado de la CNTE en Chiapas, precisó que a pesar de que no obtendrán un salario conseguirán recursos de las casetas tomadas, donde se pide la colaboración de los conductores.

La colecta está a cargo de alumnos de la Escuela Normal Superior, dijo el maestro, quienes en promedio logran recolectar hasta 100 mil pesos al día.

Aunque precisó que el dinero es insuficiente, la sociedad contribuye con alimentos, agua potable y otros líquidos, así como aportaciones voluntarias de simpatizantes con el movimiento en protesta por las leyes de Educación, extendidas a las demás reformas estructurales propuestas por el gobierno federal.

Hasta el momento mantienen tomadas la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, la Torre Chiapas y la Secretaría de Educación del estado, además de las casetas de cobro de los accesos a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas vía Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Mientras tanto, continúa el caos debido al posible desabasto de combustible en esta ciudad, sin embargo extraoficialmente trascendió que se surtirán las gasolineras a través de “pipas” que procederán de otras zonas, aunque aún no está confirmado.





Fuente: El Piñero de la Cuenca| Aniceto Torres| La Jornada Veracruz| NORMA TRUJILLO BÁEZ| Milenio| HERMES CHÁVEZ