domingo, 6 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Octubre 2013

-CNTE confirma inicio de clases en Oaxaca
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su Sección 22 de Oaxaca, aprobó el próximo regreso a clases para el lunes 14 de octubre.
 
En conferencia de prensa  en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, el líder del magisterio disidente de Oaxaca,  Ruben Núñez, informó que la lucha continuará con el 20% de la membresía de los maestros el resto regresará a las aulas por lo que hizo un llamado al gobernador  Gabino Cue y al instituto estatal de educación de garantizar el inicio del ciclo escolar 2013-14.
 
También responsabilizó al gobierno de haber infiltrado el movimiento que tuvo como consecuencia  donde dos profesores resultaron heridos, uno por descalabro y otro por herida de arma blanca en el abdomen, condición que lo mantiene como grave, por lo que anunció que habrán las denuncias correspondientes.
 
“Jamás vamos a renunciar a la lucha social y popular” declaró, e hizo un llamado a desmentir que el movimiento haya sido financiado por partidos políticos.
 
“La Sección 22 se mantiene en la lucha hasta ver las leyes abrogadas”, dijo.
 
Este domingo se estableció la Asamblea Estatal Permanente misma que votó por levantar el plantón en la ciudad de México y dejar una representación del 20% del movimiento, aproximadamente 15 mil  docentes. Actualmente el plantón consta de 10 mil integrantes por lo que se espera que lleguen 5 mil profesores para dejar instalada la representación.
 
Respecto al incidente de violencia que se registró cuando una grupo quiso entrar por la fuerza al auditorio, planteó que están integrando una ruta jurídica aunque se negó a precisar la identidad de los agresores.



-De jornalero a neurocirujano
De niño soñaba con ser un astronauta y tener superpoderes, pero pronto se dio cuenta de que lo más poderoso que tenía era algo a su alcance: el cerebro. Hoy es uno de los neurocirujanos más reconocidos en Estados Unidos y asegura que siente la misma motivación que cuando era un inmigrante jornalero en California pese a la sombra permanente de su origen humilde.

“Sentía una fe ciega, la misma que ahora siento con la búsqueda de la cura contra el cáncer cerebral. A veces, cuando miras al horizonte sólo ves la oscuridad, pero tienes que imaginarte que detrás se encuentra la luz”, dice Alfredo Quiñones-Hinojosa, director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.

Quiñones-Hinojosa (Mexicali, Baja California Norte, 2 de enero de 1968) asegura que cuando llegó a EU desconocía cómo iba a resultar todo. “Lo único que sabía es que mi mayor capacidad es la de trabajar y estudiar arduamente”, dice sobre lo que considera la clave para lidiar con la carga de su pasado como mexicano de clase baja. La crisis económica que afectó a la gasolinera de su padre lo impulsó para saltar la valla fronteriza un día ante de cumplir 19 años. Su primer destino fue recoger tomates y otras labores del campo en Valle San Joaquín, California.

“Yo no pensaba en quedarme a vivir en Estados Unidos, sólo pensaba en ganar mucho dinero y regresar a México. Pero cobrando tres dólares la hora, era imposible guardar el dinero necesario para regresar triunfante a tu país”, recuerda el especialista en cáncer cerebral, premiado por su labor investigadora y nombrado como uno de los 100 hispanos más influyentes.

Durante la etapa campesina, su banda sonora era Born in the USA, la tierra en la que no había nacido, pero que le estaba dando una oportunidad. “Me llevó muchos años darme cuenta de que el sueño no es un sueño americano, sino un sueño universal, el cual lo empecé a llevar a cabo en el lugar donde se me presentaron oportunidades”.

“Fue una prueba mental, la necesidad de enfrentar mi miedo a la incomodidad, mi temor a que las horas transcurrieran muy lentamente, mi resistencia a la monotonía y al trabajo servil, mi inseguridad ante el hecho de que otros me hicieran menos sólo porque trabajaba en la tierra”, relata el médico en el libro Dr. Q: La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano (LID Conferenciantes, 2013), del que es coautor.

Su paciencia le permitió ascender rápidamente en todos sus trabajos. Con la misma intensidad, estudió inglés y se formó como profesor. Entonces empezó a entender de injusticias y de cómo las plazas muchas veces se asignaban más por contactos que por los méritos. Pero él seguía recordando las frases que le decía su padre: “Cada uno es arquitecto de su destino. Si quieres ser como yo, no estudies”.

La humildad como fortaleza

Siguió estudiando y acabó en los salones de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Allí no se identificaba con los latinos de clase alta que vacacionaban en Europa. Él trabajaba para mantenerse y las deudas de su formación las terminó de pagar este año. Se encontró con una barrera extra: el complejo por sus orígenes humildes en México.

Una profesora le dijo una vez que era muy inteligente para ser mexicano, una frase que le supuso un impacto emocional. “Me gradué en Harvard con ese complejo de inferioridad. Pero cuando pronuncié el discurso de mi generación, me empecé a dar cuenta de que lo que yo pensaba que era una debilidad era uno de mis mejores atributos. Lo empecé a utilizar a mi favor y así empecé a crecer en Estados Unidos”.

El Dr. Q lamenta el “constante mensaje negativo” al que se expone la comunidad hispana en EU. “Un comentario así en una persona sin esa fortaleza, resulta un mensaje devastador”, subraya.

Él confiesa que todavía no lo ha superado. “A pesar de estar en lo máximo de la educación y de la medicina, sigo teniendo esos complejos. Tienes que admitir que tienes un problema y tratar de lidiar con ello y salir adelante a través de la educación. Jamás lo supera uno. Va a llevar generaciones”, sostiene. 

"Este país me abrió los brazos, pero a los mexicanos es al único grupo al que han mandado de regreso a su país ante una situación económica negativa. Los hispanos se preguntan por qué no los quieren. Y yo les digo que la única solución es educarnos", asegura.

Mentor de los humildes

El médico explica que escribió el libro después de recibir cartas de todo el mundo, en su mayoría de jóvenes, en búsqueda de un modelo a seguir. “Intento ser mentor de esos jóvenes, y mandar el mensaje de que una persona tan humilde puede conquistar el mundo”.

Su compromiso es mayor con la comunidad mexicana, con su “gente”, la que vive entre las “barreras” que se han creado entre Estados Unidos y México. "Tenemos que forjar puentes y no barreras, como aquel joven que cruzó la frontera desde Mexicali”, dice en alusión a su propia historia. “Me estoy dando cuenta de que México no puede salir adelante sin EU y viceversa”.

El médico plantea que México invierta más en los jóvenes que estudian en EU: “Que invierta para que regresen y desarrollen ese talento”, insiste.   

Desde las misiones en México o desde el hospital en Baltimore, Quiñones-Hinojosa se nombra “mentor” de esos jóvenes para perseguir el mismo sueño de cuando el mentor era su abuelo: "luchar para que la gente humilde tenga una vida mejor".

Dr. Q: La historia de cómo un jornalero migrante se convirtió en neurocirujano, de Alfredo Quiñones-Hinojosa y Mim Eichler Rivas, fue publicado en julio de 2013 por LID Conferenciantes. Pueden conocer más sobre el autor en su perfil de Facebook y a través de su página web. 

-"Yo pagué mi camión y no soy acarreado"
“Dejé hecha la comida desde temprano, bistecs a la mexicana, frijoles y agua de limón, tenía que estar aquí para saber que vamos a hacer, el petróleo es nuestro y tenemos que defenderlo”
Llegaron con paso firme, decidido pues hoy tienen una cita con López Obrador, el hombre de Macuspana; no se rinden, vienen de todos lados, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Iztapalapa, Estado de México; son miles y saben que la sangre del país, el petróleo, está en riesgo.

Los vecinos del norte quieren extraerlo con un método infalible, que sean los mismos mexicanos quienes lo entreguen, así sin más, con una simple votación de los representantes populares. Senadores y diputados, aquellos que juraron defender al país de las empresas trasnacionales; Shell, Exxon y otras tantas.

Don Carlos llegó desde temprano. Apartó su lugar frente al templete, espera ansioso conocer el plan de acción para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos. Hombre moreno de estatura media de al menos 60 años, sonriente comenta: “Estoy aquí porque quiero, no porque me regalen una torta o una tarjeta de Soriana, yo pague mi camión y no soy acarreado”.

Él es uno de tantos miles que se arremolinan frente al escenario donde Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje para salvar a la nación y “crear la cuarta transformación de la República”, para todos aquellos que quieran oírlo.

En avenida Paseo de la Reforma el sol cae a plomo, no hay quien se salve se sus rayos inclementes, pero ni así se van, saben que este día es importante, porque estos son momentos cruciales para el país, así lo dice Doña Rosa (una mujer de 50 años y cabello cano) mientras frunce el ceño por el sol.

“Dejé hecha la comida desde temprano, bistecs a la mexicana, frijoles y agua de limón, tenía que estar aquí para saber que vamos a hacer, el petróleo es nuestro y tenemos que defenderlo”, dice, mientras la consigna que ha unido a los inconformes con la administración presidencial se repite:

"¡Fueeera Peeeeñaaaa!, ¡Fuuueraaaa Peeeeñaaaaaa!, ¡Fueeeera Peeeeña!, ¡Fuuueraaaa Peeeeñaaaaaa!”

En el sonido ensordecedor del escenario repite una consigna que parece latente:

“No nos moooveeeraan y el que no creeaaa que haaaga la pruuueba, nooo noos moveeeeraaan y defeeendiiiendoo el petroooleeeo, nooo nooos moooveraaan”, la canción termina. Mientras en el costado derecho del escenario ubicado a unos metros de la calle de Bucareli los asistentes reclaman:

“¡Dejenoos paasaaar, dejeeeenooos pasaaar!”, cientos de ciudadanos se enfurecen por la instalación de vallas, que no permiten que los contingentes se mezclen.

Mientras el comisionado de seguridad responde:

-“No, no puedo dejarlos pasar es mi trabajo”. Un joven de unos 20 años le espeta:

-“A Andres Manuel no le gustaría esto, tú te sientes dueño de evento y es de todos, pinche prepotente”.

El altercado termina cuando un enviado de logística dice al “prepotente”: “Muévela ya déjalos pasar”. El poderoso vive hasta que el pueblo se organiza.

Andrés se acerca, toma por sorpresa a la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, una actriz que ha acompañado a AMLO en actos de Resistencia Civil Pacífica.

De fondo se oye: “¡Licenciado, Licenciado Andrés, el licenciado Noroña está aquí y no lo dejaron pasar al escenario!”

Mientras, Gerardo Fernandez Noroña, camisa roja, lentes negros y tapones para los oídos improvisados con papel, sonríe, sabe que esta vez estará mezclado entre la gente, sin duda cumple al píe de la letra el acuerdo unánime que asumió tras un desencuentro con el Presidente de Morena: asistir a sus actos y apoyarlo pero desde lejitos.

“¡Licenciado, Licenciado Andrés, el licenciado Noroña está aquí y no lo dejaron pasar al escenario”. Repite una vez más la voz femenina.

Andrés no escucha, abraza a la gente, saluda, besa, firma hojas y avanza rápido, por un camino de vallas, colocadas previamente para permitir que camine sin contratiempos. Siempre pasa que la gente lo abraza, le pide fotos o le platica y eso complica su avance, esta vez no fue así y camina sin problemas.

Recorre la parte inferior del escenario, mientras saluda, abraza, recibe papelitos con notas.

“Ya está aquí nuestro corazón de melón, vamos a escuchar lo que tiene que decir, bajen sus mantas y sus banderas”, dice Jesusa pero los enviados del PT Nayarit no entienden y e indiferentes ondean sus banderas de más de metro y medio de ancho para que se den cuenta de su presencia.

Andrés sube al escenario e inicia su discurso, es curioso porque de pronto todo se hace silencio y lo único que se escucha ahora es la voz con acento tabasqueño.

López Obrador, aclara que esta vez el será el único en tomar la palabra e insiste en que es necesaria la austeridad republicana y que Enrique Peña Nieto debe donar los 3 mil 900 millones de pesos que costará el nuevo avión presidencial a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.

El plan de acción de esta vez prevé hacer entrega de una hoja con 10 firmas o más en unas urnas diseñadas como barriles de petróleo, él entrega las suyas, mientras señala:

“Si nos quitan el sector energético estarían desangrando a México”.

Andrés advierte que “son ya muchos las mujeres y los hombres conscientes de que las llamadas reformas energética y hacendaria significan un retroceso histórico. Quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro y el de nuestros hijos y el de las generaciones por venir.” señala.

En otro momento, recuerda la solidaridad de Morena con el movimiento magisterial.

Un discurso que podría parecer siempre el mismo porque los problemas son los mismos de siempre, reclama por la falta de educación para los jóvenes, suda, saca un pañuelo blanco mientras anuncia cual será el próximo plan de acción que esta vez tendrá que ser aprobado mediante boletas que se depositarán en los barriles de petróleo y ya no a mano alzada.

Cerco a los recintos legislativos en la ciudad y en los Estados, dejar de comprar productos en las tiendas Soriana porque apoyaron el fraude electoral, celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana, no ver Televisa y una vez más la consigna:

“¡Fuuueraaa Teeelevisaaaaa!, ¡Fueeeraaa Televisaaaa!”

Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche, ¡Siiii, clap, clap, clap, (aplausos) y otra voz por ahí y otra voz de fondo : “¡No hay que pagar luz!” Un plan de acción que con acciones pacificas porque de ese modo y no con violencia se cambiará al país pues de acuerdo con el de Macuspana.

“A lo que realmente le temen los de arriba es a ver la pueblo organizado”. El mitin es un éxito hay gente hasta el Ángel, la gente sonríe, baila, ondea banderas, “¡Es un honor estar con Obraaadooor!”.

Andrés se despide. 

¡Vivaaaa la resistencia civil paaaciiiificaaaa! ¡Viiivaaaa!

“No se les olvide pasar votar”, repite Jesusa desde el Templete mientras la gente se dispersa, unos caminan sobre Reforma para buscar una mesa de votación otros, los que viene de más lejos, avanzan de prisa, pues el transporte está a punto de irse.

-Condicionan republicanos aumento de techo de deuda de EU
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rechazó que sus partidarios vayan a aprobar una medida para aumentar el límite de la deuda publica, si no incluye condiciones para controlarla.

En una aparición el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC, el legislador dijo que el presidente Barack Obama ya sabe que no hay manera de que se apruebe un aumento "limpio" del techo de la deuda, si no se hace nada con los problemas que subyacen.

"El crédito del país esta en riesgo debido al rechazo del gobierno a sentarse a conversar", advirtió Boehner.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, renovó en una comparecencia en la CNN su llamado a los republicanos a que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre.

"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego... si no aumentan el límite de la deuda tendremos muy poco tiempo", señaló Lew.

Según cifras del Departamento del Tesoro las reservas alcanzan los 30 mil millones de dólares, mientras que las salidas oscilan entre 50 y 60 mil dolares por día.

El país se encuentra en el sexto día del cierre parcial del gobierno debido a una lucha política en torno al presupuesto del 2014. Uno de los temas candentes ha sido la Ley de Asistencia de Salud conocida como "Obamacare".

En su cita con ABC, Boehner fue igual de firme con que los republicanos pedirían concesiones para cualquier ley que pueda reabrir el gobierno.

Los republicanos quieren cambios en la ley Obamacare, como condición para respaldar medidas para financiar el gobierno. El mandatario y el Senado han rechazado esa demanda.

Obama ha dicho que es responsabilidad del Congreso elevar el límite del endeudamiento que no negociaría con los republicanos sobre este asunto.

-Con honores y debate, celebrará Senado recordará a Belisario Domínguez
Con motivo del primer centenario de la muerte del senador Belisario Domínguez, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República anunciaron una serie de actividades conmemorativas.

De inicio, se informó que este lunes 7 de octubre, a las 08:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, y su homólogo en la Junta de  Coordinación, Jorge Luis Preciado; así como el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, colocarán una ofrenda floral al pie de la efigie del senador Domínguez, ubicada en la antigua casona de Xicoténcatl.

Asimismo, se realizará los días martes 8 y miércoles 9 de octubre, el “Seminario Internacional: Libertad de Expresión, Disidencia y Democracia”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

En dicha actividad, se llevará a cabo una mesa de discusión sobre libertad de expresión como pilar indispensable de la democracia, en la que participarán el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Luis Raúl González Pérez y Francisco Valdés Ugalde.

En la mesa de análisis con la temática de persecución a periodistas, estarán presentes la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, el representante de la organización internacional Artículo 19, Darío Ramírez y la fundadora de la Red de Periodistas de a Pie, Elia Baltazar.

En la mesa correspondiente al tema de vigilancia del Estado, privacidad y derechos humanos, tomarán parte María Elena Meneses, del Tecnológico de Monterrey; Héctor Schamis; Toby Medel, del Center for Law and Democracy y Emilio Álvarez Icaza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para el miércoles  9 de octubre, se llevarán a cabo mesas de debate sobre medios de comunicación, libertad y democracia; redes sociales, periodismo y responsabilidad social.

Estarán como invitados, entre otras personalidades, Guillermo Mastrini, de la Universidad de Quilmes, Argentina; Gabriel Sosa Plata, de la UAM Xochimilco; Raúl Trejo Delarbre, de la UNAM; Eduardo Arriagada, de la Universidad Católica de Chile; Roberto Balaguer, del Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay y Gabriela Warketin, de la Universidad Iberoamericana.

Los acompañarán la alemana Paula Hannemann, de la Organización change.org; Carlos Dada, periodista de El Salvador; Javier Solórzano, periodista mexicano y Todd Gitlin, del Columbia School of Journalism.

-Dejan 28 muertos y 94 heridos enfrentamientos en Egipto
Al menos 28 personas murieron y 94 más resultaron heridas hoy en Egipto por nuevos enfrentamientos entre seguidores y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi, durante las celebraciones del 40 aniversario de la guerra con Israel.

El Ministerio egipcio de Salud informó esta noche (tiempo de Egipto) que la mayoría de las víctimas fatales, 22, se registraron en El Cairo, 15 en la plaza Tahrir, centro de la manifestaciones de la revolución de 2011, y siete en la plaza Ramses.

Los choques se desataron ante la intención de los seguidores de la Hermandad Musulmana, la organización política de Morsi, de aprovechar las manifestaciones de este domingo para ocupar de nuevo la simbólica plaza Tahrir para seguir con su campaña de apoyo al despuesto mandatario.

El Ministerio del Interior informó que al menos 300 manifestantes fueron detenidos esta tarde en Egipto.

La policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos y varios disparos al aire para dispersar a la multitud, que se enfrentaba con palos, piedras y otros objetos, según un reporte de la agencia estatal de noticias MENA.

Las enfrentamientos se desataron mientras miles de personas conmemoraban el 40 aniversario del asalto del ejército egipcio a las fuerzas israelíes en la península del Sinaí, durante la guerra de 1973.

Además de El Cairo, los enfrentamientos se extendieron a plazas como el Garden City y Corniche del Nilo, y otras zonas cercanas a la plaza Tahrir, donde esta noche continúan desplegadas las fuerzas de seguridad.

En Delga, al sur de El Cairo, fuentes médicas denunciaron que la policía disparó munición real contra una multitud, provocando la muerte de un hombre y varios heridos, aunque las autoridades aún no han confirmado esta información.

El gobierno interino del presidente Adly Mansur, impuesto tras el golpe militar del 3 de julio pasado que destituyó a Morsi, acusó a los hermanos musulmanes de la violencia y advirtió que responderá con "dureza" contra los que causaron desórdenes.

Las protestas siguieron a las registradas el viernes, que también culminaron con brotes de violencia en El Cairo y otras ciudades del norte de Egipto, que cobraron la vida de al menos cuatro personas y más de 40 heridas, según cifras oficiales.

La nueva jornada de protestas coincidió con la liberación de dos periodistas canadienses, que fueron detenidos a mediados de agosto pasado durante una violenta protesta de los islamistas, que dejó decenas de muertos y heridos.

-50 aniversario del asesinato de Kennedy: Conmovedor documental sobre las cartas que recibió Jackie
El diario El País informa que algunas celebridades de Estados Unidos “han prestado su voz” para “uno de los documentales más conmovedores” en el 50 aniversario de la muerte del presidente John F. Kennedy”.

Se llama el documental “Letters to Jackie: Remembering President Kennedy” (Cartas a Jackie: recordando al presidente Kennedy)” y lo ha dirigido Bill Couturié.

El hecho, como dice El País, es que “más de 800 mil estadounidenses le escribieron cartas de condolencia a Jackie Kennedy en las siete semanas posteriores al asesinato de su marido. Con una selección de aquellas cartas se escribió un libro que reunía 250 de aquellas misivas. Escritas por gente de todas las clases sociales, razas, sexo y edad, las cartas eran un increíble mosaico que retrataba con bastante acierto a la sociedad estadounidense de principios de los años sesenta”.

El documental, que se basa en ese libro, se estrena el viernes en Estados Unidos y cuenta “con un reparto estelar: Anne Hathaway, Michelle Williams, Berenice Bejó, Kirsten Dunst, Chris Cooper, Zooey Deschanel, Jessica Chastain, Melissa Leo, Laura Linney, Mark Ruffalo y hasta Betty White”.

Todos los mencionados “le han dado voz a los autores de las cartas seleccionadas, en las que se mezclan las palabras sabias, sencillas, rabiosas o estremecidas de una sociedad que aspiraba no sólo consolar a la primera dama si no a homenajear a través de sus recuerdos a un hombre que admiraban”.

Las cartas se ilustran en el documental “con una cuidada selección de imágenes de archivo que recorren toda la presidencia de JFK sin saltarse ni siquiera los capítulos espinosos, como la crisis de Bahía Cochinos”.

Además, dice El País, “el director de la cinta también se apoya en metraje en super- 8 sacado de los archivos familiares de los Kennedy, donde Jackie es la estrella”. 

-PRD ve ignorancia en rechazo de Los Pinos a consulta
El PRD acusó a la Presidencia de la República de "ignorancia" por descartar la petición de consulta popular planteada por Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que no es posible dado el régimen democrático y de división de poderes que vive el país.

"La respuesta de que no es posible esa consulta, que corresponde al Congreso de la Unión, es simplemente un síntoma de ignorancia, porque el gobierno federal, a través de la Presidencia de la República, tiene la facultad de convocar a una consulta popular como lo establece el artículo 35 Constitucional", indicó el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

La consulta puede ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República, por 33 % de cualquiera de las cámaras o por 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón nacional, por eso la recolección de un millón 600 mil firmas, recordó el dirigente.

Pero "como no le conviene" al presidente Enrique Peña Nieto, porque sabe que habrá rechazo absoluto a la privatización de Pemex, "por eso da esa respuesta de burla, no sólo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino en general al movimiento democrático", señaló.

El sábado se informó que Erwin Lino Zárate, secretario particular del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, respondió a la petición hecha en una carta que se entregó el 23 de septiembre y firmada por líderes de Morena.

En la misiva de respuesta, fechada el 5 de octubre, el funcionario federal estableció que bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy "no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la actuación del Congreso".

Frente a esa respuesta, Sánchez Camacho urgió de nuevo a unificar esfuerzos para impedir la privatización de Pemex.

En tanto, en un mensaje en video, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que "muy pronto" su partido recabe las firmas necesarias para solicitar formalmente una consulta popular.

Zambrano dijo que esta semana será importante para el rumbo que tome la discusión en materia fiscal, y valoró que la propuesta oficial incluya medidas de combate a los hoyos de evasión y para gravar especulación.

En cambio "hay que modificar otras" como el cobro de IVA a colegiaturas e impuestos a la renta de casas habitación, eso "debe revisarse con responsabilidad".

-Impuesto a alimento de mascotas dejará a miles de perros y otros animales en la calle
Un perro, gato u otra especie animal domesticada forma parte de la vida cotidiana de miles de mexicanos que diariamente invierten tiempo, dinero y afecto en cuidar de sus mascotas. Pero no todos los animales gozan de bienestar, pues la mayoría habita en las calles, situación que podría agravarse con el impuesto a los alimentos de animales.

Luego de que el Ejecutivo propusiera la aplicación de un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas y pequeñas especies, el abandono de perros y gatos se convirtió en una de las principales preocupaciones de las organizaciones que se dedican a salvar animales en situación de calle, debido a que se volverá más costoso atender y cuidar de una mascota.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, de los perros que ya se encuentran en situación de calle se podrían sumar alrededor de 250 a 500 mil animales más, debido al impuesto que se generó a la comida de las mascotas.

Un gravamen costoso
El impuesto de 16 por ciento a la comida de mascotas y pequeñas especies podría incrementar el número de perros que dejaran de tener un hogar debido al costo añadido que representará la manutención de las mascotas, lo que provocaría que la cantidad de animales callejeros y los problemas de la salud pública también se incrementen.

En México, existen alrededor de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de 1 en cada seis habitantes en el país, de los cuales sólo un 30% está en un hogar y el resto pertenecen al rubro de animales callejeros, según información que algunos miembros de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados presentaron en 2011.

La gran cantidad de perros y gatos callejeros en México es un factor que repercute en la salud de los habitantes, pues las consecuencias de la presencia de animales abandonados en las calles afectan la salud de todos.

Desde personas mordidas por perros con rabia, la transmisión de enfermedades parasitarias intestinales y la contaminación del aire que las heces fecales provocan, son algunas de las principales consecuencias que generan en la salud los perros abandonados que habitan en las calles.

Sólo en un año, en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil perros, número similar a la cantidad de personas que son atendidas por mordeduras de perros en la ciudad, registro que está entre 16 y 18 mil ciudadanos al año.

Además en la Ciudad de México hay un millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil viven y defecan en la calle, lo que provoca que diariamente se produzca media tonelada de heces fecales y 182 anuales.

Las heces fecales de los animales callejeros pueden ocasionar la contaminación ambiental y de alimentos, lo que deriva en el incremento de enfermedades respiratorias o gastrointestinales.

Las asociaciones civiles que se encargan de recoger perros de la calle, alimentarlos, esterilizarlos y encontrarles una familia también se verán afectadas por el impuesto a los alimentos.

Cristobal es fundador de la asociación civil Adopciones San Cristobal, la cual se ha dedicado durante 13 años a recoger, alimentar y encontrar un hogar a cachorros, perros enfermos, atropellados, viejitos y perritas embarazadas en situación de calle.

Según el fundador, la amenaza del impuesto ya ha encarecido por precios del alimento que se comprara para alimentar a los perros del albergue.

“Antes nos alcanzaba para comprar 2 toneladas de alimento de las 6 que necesitamos mensualmente, ahora sólo podemos comprar 1.5 toneladas, lo que hará más difícil nuestra labor”, dijo Cristobal, quien también aclaro que las otras 4 toneladas salen de donaciones recabadas por miembros de la asociación.

El fundador del albergue también refiere que el aumento en el costo de algo “tan elemental como el alimento” puede ser un factor para que las personas abandonen a sus perros. “Parte de lo que la gente dice es ‘que ya no puedo’, ‘es que tengo tres o cuatro’. Estoy totalmente seguro que un aumento puede ser un factor para el abandono”, refirió.

Cuidar a un perro: un bien
Tener una mascota en el hogar y cuidarla responsablemente puede ayudar a reducir la cantidad de perros en situación de calle y contribuir a que se reduzcan las afectaciones de salud que devienen de este problema.

Además de que tiene efectos positivos en la vida de algunos de sus dueños, pues la compañía de una mascota puede ayudar a revertir algunas carencias emocionales y a fomentar los hábitos de responsabilidad y disciplina en algunas personas.

En entrevista con Milenio, el psicólogo Jorge Negrete, especialista en antropología social por la Universidad Autónoma de México, dijo que tener una mascota puede ser un beneficio para las personas que enfrentan problemas de soledad y reducir en ellas las posibilidades de experimentar depresión.

“En el caso de los adultos mayores, hombres o mujeres divorciadas o personas que viven solas, las mascotas representan muchas cosas a nivel inconsciente como estabilidad, seguridad y compañía, lo que las puede ayudar a tener un equilibrio emocional e incluso prevenir que la persona caiga en situaciones de depresión”, expresó el psicólogo.

Además dijo que una mascota puede ser funcional en diferentes etapas del desarrollo de una persona. “En los niños, puede fomentar una noción de responsabilidad, además de generar y dar estructura a la vida” del infante, dijo el especialista.

Por otra parte, las mascotas pueden llegar a ser concebidas como “un integrante más de la familia”, pues ayuda a “solidificar ciertos vínculos familiares, que aunque no es un factor determinantes sí juega un papel muy importante”.

-Edil de Michoacán en huelga de hambre afuera del Senado; pide recursos
El edil de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, se instaló en huelga de hambre frente al Senado de la República para exigir al gobierno federal una agenda prioritaria de 16 puntos para satisfacer las necesidades de los municipios del país. Señaló que el 90 por ciento de los 113 municipios de Michoacán tiene crisis económica severa.

-Sujetos ebrios agreden a policía en alcoholímetro de Iztapalapa; le provocan fracturas en el cráneo
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que dos hombres, bajo los efectos del alcohol, agredieron a un policía que les marcó el alto en un punto de revisión del Programa Conduce sin Alcohol, provocándole traumatismo craneoencefálico y fractura en la nariz.

La dependencia capitalina informó que los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en el punto de revisión 3 del alcoholímetro, instalado en la esquina de Calzada Ignacio Zaragoza y JC Bonilla, en la delegación Iztapalapa, por lo que ambos sujetos fueron detenidos.

De acuerdo con los primeros reportes, el oficial Norberto Alan González Ortiz ordenó a los ocupantes de la camioneta Chevrolet Pick Up, placas LYM-79-12, que se detuvieran para realizarle una prueba de alcoholemia al conductor.

Cuando se comprobó que el conductor, identificado como Martín Bernal Ruiz, de 31 años, sobrepasaba los límites de alcohol y sería remitido al Torito, éste atacó al policía y lo tiró al suelo donde en varias ocasiones golpeó la cabeza del uniformado contra el pavimento, provocándole fracturas en el cráneo y en la nariz.

En tanto, el hermano del agresor, identificado como Leonel Bernal Ruiz, de 29 años, quien también se encontraba en estado de ebriedad, se sumó a las agresiones en contra del agente policiaco.

Momentos después, el resto de los policías presentes en el puesto de revisión lograron someter a los agresores, y llamaron a los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes tras brindarle los primeros auxilios, trasladaron al oficial a un hospital particular.

Hasta el momento se reporta que el oficial permanece en estado delicado debido a que sufrió traumatismo craneoencefálico, además de la rotura de nariz.

En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial Iztapalapa 9, donde tendrán que responder por los delitos de ultrajes a la autoridad, lesiones graves y los que resulten, ya que aun cuando ya estaban detenidos no dejaron de proferir insultos y amenazas.

-Crean padres de familia Comité Democrático en apoyo a maestros
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con la asistencia de más de mil 100 padres de familia de diferentes municipios de Chiapas, este domingo quedó conformado el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de la entidad y como primer punto, acordaron no aceptar maestros interinos y recuperar los días de clase una vez que reanuden labores los maestros paristas.

Desde las 8:00 horas, maestros de la Sección VII y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezaron a recibir a los padres de familia que viajaron desde diferentes municipios de la entidad.

Poco después de las 10:00 horas la asamblea dio inicio con la asistencia de unos mil 100 padres de familia, ante quienes los maestros empezaron a explicar las razones de la prolongación del movimiento magisterial que en Chiapas dio inicio el 28 de agosto pasado.

Los docentes dieron paso a los padres para que ellos mismos acordaran la creación de sus representantes, por lo que al quedar constituido el nuevo Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia, que apoya al movimiento magisterial, acordaron no aceptar maestros interinos y recuperar los días de clase una vez que los profesores reanuden labores.

De igual forma acordaron desconocer “la supuesta Asamblea Estatal de Padres de Familia que preside María Elena Brindis, de la que dijeron sólo representa el puro membrete de una organización  sin representatividad”.

A partir de este lunes iniciarán marchas y tomas de presidencias municipales en los 122 municipios de Chiapas. De igual forma, acordaron la toma de todas las escuelas públicas y privadas, donde sigan habiendo clases esta misma semana.

El nuevo comité anunció que realizará este lunes 7 de octubre por la mañana una marcha en la capital de Chiapas, que partirá desde la Secundaria Técnica79 -donde hoy se realizó la asamblea- hasta la plaza central donde los maestros mantienen su plantón desde el pasado 28 de agosto. Se dijo también que habrá marchas de padres de familia en otros municipios, en apoyo al magisterio.

Los docentes de la Sección VII y de la 40 mantienen su movimiento en contra de la reforma educativa, en particular de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

-Balaceras con policías deja cuatro presuntos ‘zetas’ muertos en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Cuatro presuntos delincuentes de Los Zetas muertos, 10 más detenidos y tres secuestrados liberados, fue el saldo del operativo de fuerzas federales y estatales contra ese grupo armado en los municipios de Centro y Cárdenas.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, informó que el operativo inició este sábado 5 cuando elementos de esa corporación detuvieron a dos individuos que circulaban en un vehículo a exceso de velocidad por el Paseo Tabasco de esta capital.

Al notar el nerviosismo de los dos sujetos, los policías revisaron el interior del automotor y encontraron un arma R-15, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia.

Los detenidos, que se identificaron como Bartolo Pérez Narváez y José del Carmen Baeza Reyner, confesaron que se dirigían a una casa de seguridad ubicada en la ranchería Río Viejo, en la periferia de esta capital, donde tenían secuestrada a una persona.

El funcionario detalló que en un rápido operativo, las fuerzas estatales y federales llegaron a dicho inmueble y fueron recibidos a tiros por quienes se encontraban en su interior.

Al repeler la agresión y durante el enfrentamiento, murió Jair Heberto Hermoso García, originario de Veracruz, y una persona que está en calidad de desconocida.

En la casa de seguridad se liberó a una persona que había sido secuestrada un día antes en el municipio de Cárdenas y se detuvo a Marcos Macías de la Cruz, Adán Hernández García, Rosendo Hernández Mancilla y Héctor González Hernández, a quienes se le decomisó un fusil AK-47 y una pistola calibre .9 milímetros.

Durante los interrogatorios, los detenidos informaron que había otra casa de seguridad en la ciudad de Cárdenas, donde tenían secuestradas a dos personas más.

Las fuerzas estatales y federales se dirigieron a la colonia Alameda de esa ciudad, donde en una calle cerrada se encontraba la casa de seguridad.

De nuevo, los elementos policiacos fueron recibidos a tiros y una vez controlada la situación, lograron aprehender a Manuel Antonio León Escobar, José Adrián Ramos Flores, Raquel Jusseth Rosales Mahe y Tomás Alberto Herrera Ramón.

Durante este operativo murieron Óscar Enrique Peña Reyes, de 28 años, originario de Tepic, Nayarit, quien ya había ingresado al Cereso de Tijuana; y Nahún Castan Rosales, de 30, originario de Campeche, donde ya había sido encarcelado.

En esta acción fueron liberadas, ilesas, dos personas que habían sido secuestradas en los municipios de Comalcalco y Cárdenas el primero y 29 de septiembre pasado, destacó el titular de la SSP y general en retiro, Audomaro Martínez Zapata.

Resaltó que en estas acciones también se exhibió una nueva estrategia de los secuestradores cuando se ven acorralados: encintar y amordazar a sus líderes para hacer creer a la autoridad que están privados de su libertad, tal como ocurrió en los hechos registrados en la ciudad de Cárdenas.

-Critica Fox al PAN por su oposición al IVA: “siempre ha estado de acuerdo”, afirma
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El Partido Acción Nacional está haciendo un juego político con su campaña de rechazo a la propuesta fiscal de cobrar el IVA en colegiaturas y adquisición de viviendas, porque en realidad este partido “siempre ha estado de acuerdo en que el impuesto es necesario”, dijo aquí el expresidente Vicente Fox Quesada.

Fox también consideró innecesaria la reforma electoral que el PAN puso sobre la mesa como condición para que avance la iniciativa de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto.

“No es indispensable” esta reforma, señaló el expresidente. “No sé para qué se hace una más, pero si con esa está tranquila la oposición, pues que se haga”, agregó.

Aunque Fox Quesada sostuvo que “el tema” no es una reforma electoral más porque México “tiene una legislación de primera a nivel mundial” en esta materia.

En cambio, calificó como indispensable atender las reformas energética, fiscal y la educativa, y que ninguna de éstas se quede a medias.

“Hay que pensar en ellas de manera más ambiciosa, porque reformas medias y pequeñas hemos hecho muchas también y no son la solución”, sino que se vaya al fondo.

Como ejemplo, Fox puso la iniciativa de reforma energética que presentó el PAN. Y luego cuestionó que la iniciativa presidencial en materia hacendaria o fiscal no incluyera el IVA para todos los productos, “sin eso no es reforma suficiente ni completa”.

Al preguntarle sobre la negativa de Acción Nacional al IVA en colegiaturas de escuelas particulares, renta y adquisición de viviendas, Vicente Fox señaló que es “un juego político entre oposición y gobierno”.

“El PAN siempre ha estado de acuerdo en que el IVA es necesario, ponerlo en marcha es la única manera de darle suficiencia a los recursos públicos, acabar con la informalidad, que crezca la economía, la única manera de que se generen empleos y de que se reduzca la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, afirmó.

Por ello, se pronunció por que el Impuesto al Valor Agregado sea tasado “en todo”.

Sólo así se conseguirá una recaudación que permita al país construir infraestructura, invertir en educación, crear los empleos necesarios y la atención universal en salud.

“Lo primero es lo primero, tiene que hacer recaudación, todo lo demás es seguir haciéndonos tontos, como lo hemos hecho ya por 18 años”, concluyó.

-Traía aliento alcohólico chofer de “monster truck”; decretan 3 días de luto por tragedia
El chofer de la “troca monstruo” que causó la muerte de nueve personas durante el espectáculo Extremo Aeroshow traía aliento alcohólico, se determinó tras ser sometido a un examen.

Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, quedó a disposición de la Fiscalía Zona Centro por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

La dependencia dio a conocer que se abrió una carpeta sobre el accidente ocurrido este sábado en la ciudad de Chihuahua y una de las líneas de investigación es una falla mecánica del vehículo.

La averiguación incluirá un examen antidoping al conductor que se aplicará conforme avance la recopilación de datos y evidencias.

En su defensa, Velázquez declaró que se desmayó al golpear su cabeza con el volante del vehículo.

En tanto, el gobernador César Duarte afirmó que las primeras indagatorias indican que el chofer había ingerido alcohol.

El mandatario decretó tres días de duelo estatal como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.

-Van 9 muertos en aeroshow de Chihuahua; mujer pierde a su esposo y un hijo
CHIHUAHUA, Chih.- El número de muertos ayer en el Extremo Aeroshow en esta ciudad aumentó a 9, entre los cuales hay por lo menos cuatro menores, aunque cifras extraoficiales indican que hay 13 fallecidos.

Unas 100 personas resultaron lesionadas cuando la monster truck roja de cuatro toneladas arrolló a decenas de personas que admiraban el espectáculo. De ellas, 65 personas fueron hospitalizadas incluidos 20 niños entre uno y 14 años.

Testigos aseguran que el conductor se desmayó cuando el vehículo dio un salto y perdió el control.

La familia Renova Piña disfrutaba del espectáculo que se organiza desde hace tres años, pero la fiesta se convirtió en una dolorosa tragedia.

Miles de asistentes presenciaban el show, entre ellos decenas de niños. No obstante, predominó la desorganización para acomodarlos pues ni en las taquillas se fijó un límite de ingreso.

Las familias estaban emocionadas con el espectáculo; decenas de celulares y tablets tomaban imágenes del show pero nunca imaginaron lo que captarían.

La gente amontonada no tenía para dónde moverse. Los espacios eran reducidos y se tuvo que acondicionar un área para colocar al público que no cabía en las gradas, donde no había barreras de protección.

Cuando llegó la embestida Ángeles Piña Rodríguez, una joven madre de la familia, resultó con golpes que no ameritaron su hospitalización, pero no pudo dejar el nosocomio porque su hijo de 8 años, Joel Antonio Renova Piña, se encuentra en terapia intensiva por traumatismo toráxico, en estado crítico.

Ángeles vivió el drama de decenas de personas en el hospital privado Cima, que atendió a la mayoría de los pacientes y a donde se dieron cita decenas de chihuahuenses para donar sangre y llevar comida a familiares de las víctimas.

Ángeles vio cómo su familia fue aplastada. Su esposo Héctor Renova Ortiz, de 40 años, falleció junto con su hijo mayor, José Ángel, de 12. Como ella, madres de familia y niños gritaban desesperados, corrían para encontrar a sus familiares.

Ella y su esposo disfrutaban de convivir en familia y decidieron aprovechar la oportunidad para asistir a un show diferente. Anoche, Angélica no daba crédito a lo que pasaba, le cambió la vida en un momento.

En los hospitales los familiares exigían una investigación seria porque fue mucho el daño que se causó; en medio del dolor, pedían deslindar responsabilidades.

Agentes de Vialidad confirmaron que en el lugar del accidente fallecieron seis personas y que debajo de la “camioneta monstruo” encontraron otros tres cuerpos.

Cuatro víctimas más murieron en diferentes hospitales, por lo que se habla de 13 muertos, de las que el ayuntamiento ha confirmado la identidad de nueve: Paulina Santos Luna, de 6 años; Julia Sofía Tarango, de 7; José Ángel Renova Piña, de 12; Héctor Tarango Cereceres, de 36; Héctor Renova Ortiz, de 40; Guadalupe Chávez Sáenz, mayor de edad y maestra de primaria en Ciudad Madera; Lilia Acosta Armendáriz, de 45 años; Cristina Baca Gámez, de 28 y enfermera del IMSS, y Diego Tarango Ortiz, de 11 años.

Lista de lesionados

Hospital Cima (38)

1. Margarita Meraz (52)
2. Edgar Arturo Armendáriz Hernández (41)
3. Carmelo Avilés Guerrero
4. Cristina Baca Gámez (6)
5. Iván Leonel Badillo Carreño (34)
6. Iván Badillo López (46)
7. Leticia Carrillo González (14)
8 Ana Karen Cháirez Cepeda
9. Ana Isabel Chávez Almeida
10. Ana Isabel Chávez (1)
11. Andrea Sofía Chávez Baca (46)
12. Salvador Chávez de la Vega (41)
13. Paola Chávez Jáquez (6)
14. Rafael Chávez Jáquez (11)
15. Mariana Bernardina Chávez (20)
16. Bernardo Chávez Monroy (23)
17. Ana Karen Chávez Cepeda (41)
18. Dora Delgado (14)
19, Melanie Domínguez Flores (11)
20. Pedro Eliezer Duarte Chávez (17)
21. Selena Estrada
22. Margarita Flores Nevárez
23- Alejandra González Chávez
24. Javier González Chávez
25. Eduardo Hernández Hernández
26. María Rosa López Sánchez (8)
27. Diego Parra Monroy (24)
28. Leonardo Antonio Ortiz Moreno (9)
29. Héctor Negrón Flores (37)
30. Santiago Negrón Hernández (11)
31. Diego Parra Monárrez (3)
32. Isela Ramos Rodríguez (15)
33. Rafael Recheves Jáquez
34. Joel Antonio Renova Piña (8)
35. Fabián Reza Chávez (2)
36. Luis Rodarte
37. Jorge Sosa
38. Diana Valencia Baca (53)

Hospital Central (5)

1. Ana Luisa García Méndez (27)
2. Brenda Liliana Carmona Rubio (11)
3. Adriana Holguín  Rodríguez (30)
4. Verónica Chávez Castillo
5. Perla Chávez Montes (30)

Christus Muguerza-Periferico (8)
6. Luis Rubén Rodarte Ortiz (11)
7, Carlos Eduardo Rodarte Ortiz (9)
8. Cecilia Ortiz Reyes (29)
9. Francisco Javier Máynez Máynez (32)
10. Perla Josefa Hernández Sáenz (32)
11. Javier Márquez
Griselda Montes Mendoza (39)
Josue Satin Chávez (4)

Christus Muguerza Centro (2)
Josebeth Chávez (4)
Vanessa Negrón Hernández (10)

Hospital Morelos (4)
Herlinda Guadalupe Dielmas Hernández (31)
Octavio Díaz Romero (49)
María Rivero Molina (35)
Teresa Trevizo González (52)

Pensiones Civiles del Estado (7)

Leonel Montes Mata (49)
Jorge Espinoza Aguirre (55)
Luis Harbey Espinoza (15)
Karen Cervantes Ortiz (18)
Jesús Antonio Holguín González (43)
Karen Sarahí Holguín Montes (18)
Ana Fernández Alvarado (5)

-Exoneran a otro socio de la Guardería ABC
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, con sede en Hermosillo, exoneró al socio de la Guardería ABC, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, de los delitos de homicidio, lesiones culposas y uso indebido de atribuciones y facultades.

El representante legal del grupo "Manos Unidas por Nuestros Hijos", Gabriel Alvarado Serrano, informó que el tribunal se basó en los mismos argumentos por los que exoneró en enero de 2012 a la socia Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, pariente del entonces presidente Felipe Calderón.

"Los argumentos que se utilizaron fueron los mismos que se aplicaron en el caso de la señora Marcia Matilde y PGR no había propuesto nada adicional que hubiera marcado la diferencia", dijo. "La participación de ellos dentro de la Sociedad Civil denominada Guardería ABC se limitaba al pago del capital social, a beneficiarse de las utilidades si las había o compartir las pérdidas, sin que tuvieran ningún tipo de intervención en la operación de la guardería. Esos los argumentos torales".

Ante la decisión del tribunal, la defensa de las víctimas decidió no extender el proceso, pues "correría la misma suerte que la señora Marcia. Prácticamente no había algo que marcara la diferencia con relación al precedente de la señora".

Gabriel Alvarado Serrano explicó que todavía están pendientes los casos de los dos socios mayoritarios de la Guardería ABC, que están marcados de manera distinta y podrían ser resueltos en su contra.

Los familiares de los 49 niños que fallecieron en el incendio del 5 de junio de 2009 esperan el veredicto en contra de Sandra Lucía Téllez Nieves, quien tenía el mando directo de la guardería, y Antonio Salido Suárez, quien fungía como secretario de la sociedad civil y era corresponsable de esa estancia infantil subrogada al IMSS.

-Acusan represión contra panistas que repartían propaganda en San Miguel de Allende
San Miguel de Allende, Gto. Personal de la Dirección de Servicios Públicos del gobierno priísta de San Miguel de Allende “retuvieron y reprimieron” a tres jóvenes que repartían propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) contra la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, informó el diputado Óscar Arroyo Delgado.

Arroyo Delgado consideró que el gobierno que encabeza el alcalde priísta Mauricio Trejo Pureco atentó contra la libertad de expresión, e incurrió en acciones autoritarias e intolerantes que se pensaban desterradas.

A su vez, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al PAN no violentar el estado de derecho “como lo exige la administración que hoy nos gobierna”, porque no se puede repartir propaganda en la calle.

-Participan 3 mil 234 ciudadanos de Tlaxcala en Asamblea de Morena
Tlaxcala, Tlax. Con el propósito de constituirse en un partido político de “extrema, pero de verdadera izquierda” y “una opción en contra del servilismo y el agandalle”, como explicó el escritor Paco Ignacio Taibo II, este domingo al menos 3 mil 234 ciudadanos de Tlaxcala participaron en la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acto requerido por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que les autorice su registro como partido político.

Con la participación de ex diputados locales, ex ediles, ex dirigentes y ex abanderados del PRD, incluido el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, de cientos de hombres sin partido, así como de personajes afines a la izquierda de la entidad, y al conjuro del nombre de Andrés Manuel López Obrador, desde las 8 horas de este domingo, simpatizantes de Morena empezaron a llegar de prácticamente los 60 municipios de la entidad hasta el zócalo de la capital, con la encomienda de cumplir con los requisitos establecidos en la legislación electoral federal para lograr el registro como partido.

Un programa de corte cultural, las reiteradas y elocuentes participaciones de Taibo II y las humildes viandas preparadas para la ocasión –una fruta, un jugo y algo más que fue amontonado en una bolsa de plástico-, hicieron menos tediosa la espera de los hombres y mujeres que se han afiliado a esta agrupación.

En tanto, unos 100 funcionarios del IFE, encabezados por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, dispusieron de 25 módulos de registro, a través de los cuales verificaron la voluntad de cada uno de los ciudadanos, así como el cumplimiento de los requisitos para convertirse en afiliados de Morena.

Sobre el templete, Paco Ignacio Taibo II llamó a la ciudadanía a defender los ideales de la izquierda, fortalecer a Morena, porque “como están las cosas es la única opción que tiene el país para sacar a flote a su gente, sobre todo, cuando se tiene un gobierno federal y estatal como éste (del PRI) que sólo buscan sus beneficios personales.

Aquí, alabó el esfuerzo histórico que ha realizado los naturales de Tlaxcala, quienes a través de alianzas con los españoles, recordó, lograron la conquista de los aztecas para “derrocar la tiranía y la dictadura”, sostuvo y después parafraseó “aunque después algunos gobernantes se apendejaron y regresaron el poder”, expresión se causó hilaridad entre los asistentes, pues la mayoría asentaron que esas palabras eran para Sánchez Anaya, primer gobernador de la alternancia de este estado.

Pero el júbilo mayor de los asistentes se dio, alrededor de las 11:8 minutos, cuando el líder estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, subió al templete a anunciar que la meta de al menos 3 mil afiliados ya había sido cumplida; de acuerdo con la legislación, Morena o cualquier organización que aspire a convertirse en partido político requiere de celebrar al menos 20 asambleas estatales con la participación de cuando menos 3 mil personas en cada una de éstas.

Pasaron casi 20 minutos de ese anuncio, cuando el Vocal Ejecutivo del IFE y personal de la institución arribaron al templete para presenciar el acto protocolario de ese cónclave.

Tal vez sin conocerlos, porque tampoco fueron leídos ni repartidos, los morenistas aprobaron sus documentos básicos, sus normas internas y hasta de paso, eligieron –aunque ya habían sido impuestos o electos con anterioridad- a sus cinco delegados que participarán en el Consejo nacional de Morena.

Los delegados electos son la ex diputada local perredista Ana Lilia Rivera Rivera; la ex senadora, ex candidata a gobernadora y esposa de Sánchez Anaya,  María del Carmen Ramírez García, el líder estatal de Morena, Joel Flores Bonilla, el columnista y ex empleado de Sánchez Anaya, Homero Meneses Hernández, así como Omar Cuatianquiz Ávila y René Ramírez Rojas.

Aunque algunos de los asistentes llegó con la idea concebida de ver a el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se tuvieron que conformar con escuchar su voz, pues en un mensaje audiograbado, el tabasqueño se congratuló por la constitución estatal de Morena, y reiteró que la lucha de dicha agrupación será a favor de los que menos tienen, así como la defensa de la soberanía energética.

Por su parte, la secretaria general de Morena en el país, Bertha Luján se congratuló por el resultado de esta asamblea, por lo que confió en que el IFE “no tendrá pretexto ni pondrá obstáculo para validar el cumplimiento de los requisitos en nuestra asamblea.

Además, convocó a los militantes de Morena a “no bajar los brazos, ya se dio este paso, se cumplió esta meta, pero vamos a iniciar acciones de información al interior del estado, de adoctrinamiento y de lucha, porque somos una organización que nace del pueblo para el pueblo.

Tras la conclusión del acto protocolario, la dirigencia estatal de Morena convocó a sus militantes a emprender un proceso de organización en los 60 municipios a fin de crear las estructuras necesarias para impulsar el proceso de difusión y trabajo a favor de su causa.

-"Diseño integral" de reforma energética puede llevarse todo 2014: consejero de Pemex
En caso de que prospere la propuesta de reforma energética, el proceso legislativo está lejos de terminar en lo que resta del año, aseguró Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que la forma en que se presentó la propuesta energética gubernamental, sin modificaciones a la legislación secundaria, provocará probablemente que el diseño integral de la reforma energética tenga que seguirse procesando durante todo 2014.

Lo anterior, dijo, llevará a que la puesta en práctica del nuevo régimen se realice en el mediano plazo y los beneficios tangibles para Pemex se verán en un periodo no menor a cinco años a partir de la conclusión de su implementación, advirtió.

De acuerdo con un documento de trabajo, elaborado por Ruiz Alarcón y su principal asesor, Carlos Huerta, destaca que la propuesta de un nuevo régimen fiscal a través de contratos de utilidad compartida tiene dos ausencias de información fundamentales: 1) el costo real por campo petrolero y, 2) la fórmula del mecanismo de ajuste que modifica los porcentajes de utilidad operativa; porcentaje de la recuperación de costos; porcentaje de la utilidad operativa para Pemex y la que le corresponde al Estado; el precio contractual de los condensados, gas natural y petróleo crudo.

Los especialistas aseveraron que “todas estas variables se desconocen, ya que se determinarán contrato por contrato y pozo por pozo”.

Por ello, la tarea no será fácil: al mes de julio de 2013, la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH) tiene registrados 9 mil 912 pozos en operación. Tan sólo el Activo Integral Cantarell cuenta con 217 pozos y, para el caso del Activo Terciario del Golfo, operan actualmente 2 mil 811 pozos.

Del total, falta conocer cuáles serán los pozos, campos o proyectos que a Pemex le interesa migrar del actual régimen fiscal, denominado asignaciones, al nuevo esquema por contratos de utilidad compartida.

Por todo lo anterior, no es posible hacer una estimación cuantitativa de cuál será el alivio fiscal para Pemex ni cuánto tiempo llevará la descarga fiscal.

Fluvio Ruiz y Carlos Huerta indicaron que el lapso requerido resulta relevante para conocer cuántos de esos recursos, que en teoría se liberarían fiscalmente con la nueva propuesta, pueden tomarse para inversión productiva adicional que impulsarían la producción primaria y la transformación industrial de toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

En la propuesta del Ejecutivo todavía no se conocen ni se precisan estos datos, pero sería muy conveniente obtener una respuesta de la Secretaría de Hacienda.

Adicionalmente, la propuesta gubernamental no logra sustraer a Pemex de la égida de la Secretaría de Hacienda. La autoridad hacendaria define las metas, el techo presupuestal y los proyectos a registrarse y a ejecutarse por parte de Pemex. Deberá buscarse otro mecanismo en esta materia. Quizás el procesarlo en el consejo de administración de Pemex.

Tal y como está la propuesta gubernamental, no hay garantías de una verdadera autonomía presupuestal, refirieron.

-Petróleos Mexicanos adjudicará servicio de floteles en noviembre
Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció para finales de noviembre como nueva fecha para la adjudicación del servicio de los floteles, cuya construcción también aspiran los astilleros gallegos Navantia e Hijos de J. Barreras, informó la petrolera nacional.

Será el próximo miércoles 27 de noviembre cuando Pemex notifique el fallo final del consorcio ganador para la construcción de al menos 2 floteles.

De acuerdo con la última actualización del proceso de la licitación internacional de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta el momento existen 11 conglomerados precalificados de 13 propuestas iniciales.

La recepción de preguntas en la penúltima junta de aclaraciones para las empresas precalificadas será el próximo miércoles 9 de octubre.

Posteriormente, la última junta de aclaraciones y entrega de respuestas para los precalificados será el miércoles 16 de octubre de este año, para más adelante el lunes 28 de octubre se realice la apertura de propuestas técnicas y económicas.

Finalmente, la notificación del fallo será el miércoles 27 de noviembre a las 11:00 horas.La previsión de entrega de los dos buques hotel (Floteles), que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se estableció inicialmente para el 2015.

-Comienza en Michoacán campaña en defensa del petróleo del PRD
Puerto Vallarta, Jal. El coordinador de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que este viernes arrancó en Michoacán la movilización e información a la sociedad en defensa de la reforma energética propuesta por Cuauhtémoc Cárdenas y en rechazo a la privatización de Pemex.

En reuniones de legisladores perredistas realizadas durante este sábado y domingo en este puerto, Aureoles subrayó que está en favor de la modernización de Pemex, pero no de su privatización. “Nosotros trabajamos en la movilización de la sociedad en defensa del petróleo”, dijo.

Desde el miércoles, los 101 legisladores del sol azteca comenzaron a recabar firmas; la meta es de cinco mil por cada legislador, por lo que se estima reunir medio millón. “La meta va bien y yo creo que la cumpliremos sin ningún problema”.

Comentó que en municipios o zonas donde no tienen presencia existen trabajo con otras expresiones políticas o sociales, por lo que la defensa ya está lista. Incluso agregó: “Estamos preparados para cualquier emboscada” proveniente del gobierno federal.

-Respalda PRD puntos de la propuesta de reforma fiscal
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, sostuvo que frente a las inminentes reformas en ámbitos centrales para la vida del país, su organización reivindica aportes importantes en la propuesta hacendaria presentada al Congreso, tales como la no inclusión del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, así como la incorporación de gravámenes para las ganancias en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, planteó la necesidad de revisar la postura de cobrar el IVA en colegiaturas y en rentas, pues "queremos que haya un presupuesto que beneficie al país y que mejore la calidad de vida de la gente", para que haya mayores recursos destinados a programas sociales y a impulsar al desarrollo.

En cuanto a la reforma energética, Zambrano conminó a agilizar la recolección de firmas para que la propuesta de reforma energética sea consultada y posibilitar que la sociedad decida sobre el futuro del sector energético. Recordó que su partido se pronuncia por modernizarlo pero sin privatización.

Finalmente, se refirió a las negociaciones en torno a la reforma político-electoral la cual, dijo, debe salir muy pronto, antes de que salgan las que corresponden al paquete económico.

Dijo que impulsar modificaciones que eviten en el futuro que en las elecciones se cometan las tropelías que se han visto hasta ahora.

Finalmente mencionó que el partido también trabaja para lograr que los capitalinos tengan derechos políticos plenos.

-Escuela en Tlapehuala lleva tres semanas sin clases por inundación
Tlapehuala, Gro. Los 456 alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero de Tlapehuala, Guerrero, llevan tres semanas sin clases, porque maestros y padres de familia no han podido limpiar su escuela que resultó inundada de agua y toneladas de lodo al desbordarse el Río Balsas el pasado 16 de septiembre.

La directora de este plantel educativo, María de la Luz Rojas Arzola, contó  que cuando ella trató de entrar, el 17 de septiembre, un día después de la creciente del afluente, lo único que podía ver  eran los techos de los salones de esta escuela, una de  las más importante de este nivel educativo en esta cabecera municipal, de la región de la Tierra Caliente.

Dos días después que ya había bajado un poquito la corriente los maestros se enteraron que la fuerza del agua rompió la barda perimetral y que el mobiliario fue arrastrado por la corriente.

“El agua entró y tapo la escuela como en una hora el 16 de septiembre al medio día, afortunadamente ese día no hubo clases porque era día feriado, si no, imagínese, como salimos con  456 niños, 19 maestros  frente a grupo. Todo se inundó de agua, y quedó como metro de lodo, por eso hoy a tres semanas de eso no podemos sacar el lodo”, aseguró la directora.

Demandó a las autoridades municipales, estatales y federales que los ayuden a limpiar su platel porque por más que ellos trabajen de día y tarde no han podido limpiarla, porque fueron toneladas de lodo las que se quedaron,"los daños fueron a los libros, cuadernos, papeles, paquetes escolares, no  tenemos la butacas, los pizarrones, los archiveros, los escritorios, las sillas, todo está en muy mal estado. Por eso, yo pediría que lo más pronto posible  nos mandaran los útiles, son 456 niños,  es decir  456 paquetes de libros que nos los manden de manera urgente”, demandó la directora de esta primaria, que está ubicada a unas cuadras  del centro de Tlapehuala, municipio que se caracteriza por sus músicos y  sus artesanos de sombreros de la Tierra Caliente.

La maestra insistió en que las autoridades manden cuadernos porque varios padres de familia de esta escuela perdieron todo, ya que el agua del río se llevó sus viviendas, o inundó sus casas.

Informó que la semana pasada, personal de la Secretaría de Educación del estado de Guerrero acudió para evaluar daños y le indicaron que se pusiera a lavar las butacas que quedaron porque sólo se iban a reponer —no se sabe cuándo— las que se llevó el agua.

La directora de este plantel demandó de manera urgente personal de Protección Civil federal para que valoren en qué condiciones quedaron sus salones, porque la escuela se construyó hace más de 50 años y teme que pueda venirse abajo en cualquier momento.

Mientras tanto, anunció que tratarán de reiniciar clases mañana lunes en el atrio de la catedral de esta cabecera municipal.