miércoles, 16 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Octubre 2013

-Denuncian en redes agresión contra menor con Síndrome de Down; Fiscalía de Nayarit detiene a tres (VIDEO)
Usuarios de redes sociales denunciaron la agresión contra un menor con Síndrome de Down ocurrida el domingo pasado en el municipio de Ruiz, Nayarit, y que fue difundida en YouTube por los atacantes. 

En el video se aprecia como tres personas mayores de edad motivan a dos menores de edad para golpear al niño de 12 años. 

En la grabación, un menor encara y acorrala a la víctima para después comenzar a soltarle golpes mientras los tres mayores de edad lo incitan. 

Tras ser tirado al suelo y pateado por otro menor, el niño con discapacidad mental rompe en llanto. 

El pasado 14 de octubre, la Fiscalía de Nayarit detuvo a tres sujetos como responsables de cometer bullying al menor de edad. 

Los detenidos son Pedro César Isiordia Rodríguez, Isidro Sánchez Arreola y Manuel Isiordia Toledo, de 41, 34 y 45 años, respectivamente, quienes quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común, acusados de incitar a la violencia y ejercer el bullying. 

Al presentar a los detenidos, el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia; rechazó categórico cualquier acto de violencia y destacó que “es necesario concientizar a la población de que practicar el llamado “bullying” no es correcto, se daña y afecta de manera física y psicológica al agraviado”.

-53 de cada 100 niños en México vive en pobreza, y 12.1% la padece en extremo, dice ONG internacional
La asociación internacional Save The Children México dio a conocer que 53 de cada 100 niños en el país viven en pobreza. De este número, precisó, el 12.1% padece pobreza extrema. Asimismo se informó que treinta de cada cien menores no tienen acceso a servicios de salud, y 10 de cada 100 tiene rezago escolar. Estos datos corresponden al estudio Meta Cero. Terminemos con la inequidad y la pobreza extrema, donde además se indica que 21 millones de infantes sufren pobreza, de ellos cinco millones la padecen de forma extrema siendo el segmento más marginado de toda la sociedad. “Son grupos de niños estigmatizados, que normalmente van a estar sometidos a las peores condiciones de vulnerabilidad. En muchas ocasiones están en lugares de alto riesgo, que migran y cuya educación no tiene calidad”, aseguró la directora ejecutiva de Save the Children para México, Maripina Menéndez, este martes en la presentación del estudio. Apenas ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el 74.7% de la pobreza extrema está presente en 10 de los 32 estados de la República. Oaxaca, Guerrero, y Chiapas, informó el organismo, están a la cabeza de estas cifras marginales. 

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, proporción inferior en seis puntos porcentuales a la medición de 2010.  Mientras que en entidades como Guerrero (31.7%) y Oaxaca (23.3%) hay una proporción mayor al 20% de su población en pobreza extrema. En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a conmemorar el 17 de octubre, el INEGI indicó que además de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, otras siete entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional. Es el caso de Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), sobresalen como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%). 

Al respecto, Save The Children México informó que entre los pueblos de origen indígena la pobreza llegó a 72.3% en 2012. Es decir, precisó que sólo 28 de cada 100 indígenas se salvan de la pobreza. En contraste, el 42% de las personas mestizas vive en esa situación, indicó. En el estado de Chiapas se dio a conocer que el 75% de los habitantes vive en pobreza, en Guerrero el  70% y en Puebla el 65%. Por región se informó que en sureste de México la pobreza extrema llega a un  24%, mientras que en norte la cifra llega a un 5.6%.

-Josefina Vázquez Mota analiza convertirse en candidata a la dirigencia nacional del PAN
La ex candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota analiza convertirse en candidata a la dirigencia de su partido, y de hacerlo lo haría por el movimiento Panistas por México. Dijo que ya forma parte del movimiento Panistas por México integrado por ex gobernadores, entre quienes se encuentran Ernesto Ruffo, Francisco Barrio, Alberto Cárdenas y Carlos Medina Plascencia. 

“He aceptado ser parte por voluntad propia de su movimiento y ellos  me han pedido ser la candidata a la dirigencia del partido hace muy pocas horas, así que estoy en esa valoración política”, dijo.

Dijo que en dos días podría anunciar su decisión al respecto. Explicó que dependerá de valoraciones personales y familiares, pero aclaró: “estoy a las órdenes de mi partido”. La ex Secretaria de Educación Pública pasó 15 meses sin actividad política pública, luego de perder las elecciones por la Presidencia el 2 de julio del año pasado. Pero hoy en el evento conmemorativo del PAN por los 60 años del sufragio femenino de la mujer en México, apareció radiante. Fue recibida entre aplausos de las mujeres panistas reunidas en el auditorio Manuel Gómez Morín en la sede del PAN. Las ovaciones que recibió opacaron las que iban dirigidas al dirigente del partido, Gustavo Madero. 

La ex Diputada federal dijo que en caso de aceptar su candidatura apostará porque sea de unidad, con una convocatoria a construir una agenda nacional, los principios del partido y “la demostración  de que es posible hacer política con ética y responsabilidad”. Dijo que lo único que la detiene es la responsabilidad de poder tener esta resolución y entregarse de tiempo completo  a ella con pasión, cariño, entrega y esfuerzo. Indicó que la propuesta surgió luego de que tuvo tuvo varios encuentros con Panistas en Movimiento y en su desayuno de ayer ellos se lo plantearon.

-Exlíder del PRI en Morelos acusa actitud “hitleriana” de Camacho Quiroz
CUERNAVACA, Mor.- El expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI en esta entidad, Manuel Martínez Garrigós, acusó a su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, de asumir una actitud “hitleriana” al destituirlo y expulsarlo del partido.

A 48 horas de su cese, dijo: “Ganaron las intrigas, las mentiras la confusión. Sufrí un golpe artero a mis derechos políticos”.

Martínez Garragós hizo una cronología de su caída. Sin dar nombres, denunció que un grupúsculo de militantes de su partido incrustados en la administración pública federal (delegados), conspiró en su contra para destituirlo.

Además, dijo que Camacho Quiroz compró las intrigas, y reveló antes del procedimiento de expulsión, le planteó una salida indigna enviándolo a otro estado como delegado, propuesta que, según él, rechazó con una contrapropuesta.

Su versión es que, le pidió a su líder nacional, que a cambio de irse, respetara el peso de cada uno de los grupos políticos y hubiera un equilibrio a la hora de entregar cargos en la administración pública federal.

Ante el Consejo Político Estatal, pediría licencia para que de una terna de distinguidos priistas se nombrara a un sustituto, con el compromiso de acabar con los golpes bajos desde la institucionalidad.

Pero, comentó que su líder desechó su propuesta de incluir en la terna al exdiputado federal Ángel Ventura Valle, y los ex gobernadores Jorge Arturo García Rubí y Antonio Rivapalacio López.

Después, dijo, vino el procedimiento de expulsión, y destitución que violenta el debido proceso al no haberme notificado, y menos, darme la posibilidad de ser escuchado en la Comisión Nacional de Garantías.

Anunció que el grupo político que representa, e incluye a exdiputados, expresidentes municipales y líderes en los 33 municipios, esperará la convocatoria anunciada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para renovar a la dirigencia local.

El exdirigente estatal del PRI demandó un proceso de renovación abierto a la militancia donde todos puedan votar, y no un acuerdo entre grupos en lo oscurito.

A pesar de las irregularidades denunciadas, Martínez Garrigós aseguró que será institucional, no abandonará el PRI pero recurrirá a la justicia para hacer valer su militancia, y sus derechos políticos.

También anunció que en las próximas horas buscarán entregar al presidente Enrique Peña Nieto un manifiesto donde le informará lo sucedido.

“Porque el partido no puede estar en contra del presidente Enrique Peña Nieto; su partido no puede violar derechos de militantes… el PRI no puede ser ‘hitleriano’, debe respetar los derechos”, criticó el expresidente municipal de Cuernavaca.

La mañana de este miércoles, Jorge Schaffino Izunza, tomó el control de las instalaciones. Después dijo fue entrevistado y aseguró que todo indica que Manuel Martínez Garrigós será expulsado del PRI, ya que, las pruebas en su contra son contundentes.

Pero el caos priista también llegó a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local. Hoy Manuel Agüero Tovar renunció a la coordinación de los diputados y su lugar lo ocupó Isaac Pimentel.

El cambio forma parte de los reacomodos de grupos políticos y la lucha por el control en la toma de decisiones.

-Sin pena ni gloria culminan foros de reforma energética
Sin pena ni gloria, sin debate sustancial y ante la ausencia de los legisladores de las izquierdas que organizaron sus propias mesas, concluyeron los foros de la reforma energética, auspiciados por la Comisión de Energía del Senado, con llamados de los exsecretarios de Energía, Francisco Labastida Ochoa y Jordy Herrera, priista y panista, a aprobar la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal.

“La iniciativa del presidente Peña mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas: Pemex y CFE; no hay concesiones, no hay contratos de riesgo. El petróleo y el gas seguirán siendo de los mexicanos. Pemex y CFE seguirán siendo de los mexicanos; la iniciativa de reforma constitucional evita dar concesiones”, sintetizó Labastida durante su ponencia.

El excandidato presidencial y exsenador, quien también participó activamente en la reforma energética de 2008, afirmó que la clave está en que Pemex y CFE “mantengan las explotaciones que están realizando, una especia de ronda cero, pero sobre todo que se puedan asociar para que multipliquen el capital disponible y obtengan tecnología de punta”.

Labastida afirmó que sólo así se podrá obtener energía barata, crear muchos empleos, impulsar la petroquímica y los fertilizantes, mejorar la eficiencia en las refinerías, reducir las pérdidas y los robos de energía eléctrica y mejorar la operación de la CFE.

En su ponencia, el exsecretario de Energía del gobierno calderonista, Jordy Herrera, avaló la propuesta de la ronda cero porque los nuevos y potenciales operadores podrán cambiar la velocidad e intensidad con la que se vienen trabajando en hidrocarburos.

Herrera abogó por un “fondo soberano”, que es un instrumento financiero utilizado en otros países como Noruega o Rusia y en naciones árabes, los cuales permiten crear la infraestructura básica que requieren “para darle mayor competitividad y, con ello, viabilidad económica a sus naciones.

“En nuestro caso, el fondo soberano sería el resultante de la comercialización de crudo y otros productos de todos los operadores al servicio del Estado”, afirmó Herrera.

Este mismo fondo actuaría “como garante de la estabilidad de los ingresos petroleros derivados de cambios en los precios internacionales”, así como base de financiamiento para fondear institutos de investigación del sector.

El académico Carlos Elizondo Mayer afirmó que Pemex registra pérdidas anuales por 100 mil millones de pesos en refinación, la mitad de lo que pretende recaudar el gobierno federal en la presente reforma fiscal, y ha dedicado montos sin precedentes a la inversión en explotación y exploración “con resultados exiguos”.

Ante este panorama catastrófico, Mayer Serra afirmó que no necesariamente estamos “sobreexplotando a Pemex, sino que Pemex nos está quitando una parte de la renta petrolera que pertenece a todos los mexicanos”.

El investigador del CIDE apoyó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto porque, “afortunadamente, no estamos en el 2008”, en referencia a la reforma energética frustrada de Felipe Calderón.

Foros del PT

En contraste con la unanimidad a favor de la reforma constitucional planteada por el Ejecutivo federal, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, organizó otra ronda de foros, distinta a las del PRD, con especialistas que acusaron “manipulación mediática”, presiones de Estados Unidos y graves consecuencias fiscales si se aprueban las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Bartlett afirmó que su partido presentará su opinión y argumentos “para esta especie de debate virtual”.

“El documento demuestra que los beneficiarios de la reforma serían Estados Unidos y sus transnacionales, y desnuda las falacias justificativas de Peña Nieto; explica las graves implicaciones económicas y de seguridad nacional, y plantea la política energética para que México sea potencia del siglo XXI”, afirmó el exsecretario de Gobernación.

En el foro del PT participaron los expertos Alberto Montoya, Rocío Vargas, Heberto Barrios, Francisco Garaicochea y Gonzalo Núñez.

-Exigen justicia en caso de niño de 9 años ejecutado en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) dio a conocer hoy que el caso del niño Jonathan Torres, ejecutado el 10 de septiembre pasado en Santiago Amoltepec, ya se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente del organismo, Mauricio Santiago Reyes, precisó que los familiares del pequeño de nueve años tuvieron que recurrir a la CIDH ante la “ineptitud” del gobierno de Gabino Cué para esclarecer el crimen.

Asimismo, dijo, se solicitaron medidas cautelares a favor de la familia de Jonathan, para que el Estado mexicano se comprometa a investigar y se aplique todo el peso de la ley a los responsables materiales e intelectuales del abominable asesinato.

“Es muy triste y lamentable lo que está pasando en Santiago Amoltepec”, manifestaron los familiares del menor, quienes lanzaron una pregunta a Gabino Cué: “¿Cuántas muertes necesita para que en Amoltepec exista la tranquilidad?”.

Anteriormente, en una carta dirigida al mandatario estatal y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, subrayaron que el pueblo de Santiago Amoltepec “está indignado” por el cobarde asesinato de Jonathan, pero también –dijeron– les irrita “la falta de voluntad que tienen los servidores de administrar la justicia para dar con los responsables del homicidio y dar solución a los múltiples problemas de carácter político que se viven” en esa población de la Sierra Sur.

De igual manera, resaltaron que en estos casi tres años de administración del alcalde Pedro Luis Jiménez Hernández, “impuesto” por el entonces secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Álvarez, se han cometido más de 50 asesinatos, de los cuales 20, aproximadamente, corresponden a gente supuestamente relacionada con el crimen de Luis Jiménez Mata, padre de Pedro Luis, cometido el 13 de enero de 2011.

De acuerdo con los familiares del menor asesinado, el alcalde se ha preocupado más “por encontrar a los culpables de la muerte de su padre, que por asumir sus responsabilidades de autoridad, metiendo a la cárcel a la mayor parte de su cabildo y usando el dinero que por ley le corresponde al ayuntamiento de Santiago Amoltepec, además de que se dedicó a pagar guardaespaldas equipándolos con armas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército”.

No sólo eso, apuntaron, “la violencia se ha agravado” debido a que el destacamento de la Policía Preventiva del estado “se sumó a su servicio y permitió que su grupo paramilitar portara estas armas”.

El expresidente municipal de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, padre de Jonathan, narró:

“Doy a conocer que soy una de las pruebas de represión por hacer uso de la libertad de expresión. Tal situación la viví el 8 de agosto de 2012, cuando se me privo de mi libertad por nueve meses. No conforme con esto, la administración de Pedro Luis Jiménez Hernández sigue con su plan de asesinato, porque los presos que logramos nuestra libertad demostramos inocencia, ya que tan solo hicimos un reclamo social en beneficio de nuestro pueblo”.

No obstante, apuntó, el edil “goza de entera impunidad y los hechos delictuosos que él planea con sus policías, nadie los detiene, porque presume de la protección del gobierno del estado”.

Añadió:

“La muerte más reciente es la de mi hijo Jonathan, ejecutado cobardemente el día 10 de septiembre de 2013. Se encontraba en la azotea de mi domicilio cuando fue asesinado, pese a que a unos cuantos metros se localiza la comandancia municipal y el cuartel donde se encuentran soldados y policías del estado”.

Aun así, apuntó, no pudieron detener a los autores materiales del crimen y mucho menos se han hecho las investigaciones correspondientes para dar con los autores intelectuales.

Las autoridades municipales tampoco se han acercado para realizar las investigaciones correspondientes, por lo que, dijo, “resulta muy sospechoso”, ya que como responsables de impartir la justicia evaden sus responsabilidades.

“Cabe aclarar que soy un preso político, ya que el munícipe me envió a la cárcel por considerarme un opositor a su administración, cuando solo reclamaba justicia para mi pueblo. Estuve nueve meses recluido sin deber ningún delito”, detalló Torres.

Y denunció que varios de sus familiares, incluido él, siguen recibiendo amenazas de muerte, pues tuvo conocimiento de que ofrecieron 150 mil pesos por su cabeza y la de sus parientes por no coincidir con la ideología de la actual autoridad municipal.

El exalcalde responsabilizó a las autoridades del municipio por hacer caso omiso a la situación que se vive en Santiago Amoltepec, y exigió al gobierno estatal que inicie las investigaciones para esclarecer el asesinato de su hijo. Asimismo, que ponga en operación políticas públicas “para proteger la vida de los niños y niñas en nuestra población, donde existen problemas políticos de interés personal que ponen en riesgo la vida y la integridad  física  de los menores”.

Concluyó:

“La anarquía que se vive en este pueblo y la ingobernabilidad municipal es resultado del odio, rencor y divisionismo que esta autoridad  municipal ha sembrado en este municipio”.

-Suman ocho los muertos en explosión, asegura sindicato de gasera en Puebla
PUEBLA, Pue.- El secretario general de Trabajadores Sindicalizados de la gasera Tomza, Carlos Esteban Huerta León, aseguró que fueron al menos ocho los trabajadores que perdieron la vida durante la explosión que se registró la tarde de ayer en esa empresa ubicada en el parque industrial de Chachapa.

Sin precisar los nombres de las víctimas, dijo que de 60 personas que laboran en Tomza, a la hora del siniestro se encontraban en turno 35 trabajadores, de los que tiene el reporte de que ocho fallecieron calcinados.

En un boletín emitido la noche del martes, el gobierno estatal afirmó que en la explosión habían muerto cuatro personas, pero esta mañana el reporte cambió para señalar que la cifra de víctimas mortales había ascendido a seis.

Sin embargo, el representante sindical sostuvo ante los medios que sumaban ocho los trabajadores que perdieron la vida en este incidente.

Huerta León se negó a dar una explicación de las posibles causas del accidente ocurrido ayer, cuando estallaron al menos dos pipas y dos tanques cisternas llenos de combustible.

“No sabemos si fue error humano o mecánico, estamos esperando que lleguen los peritos en la materia para confirmar lo que provocó esta tragedia”, manifestó.

El gobernador Rafael Moreno Valle supervisó los trabajos que se llevan a cabo en la zona de la explosión, pero se espera que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudan al lugar para que determinen cuáles fueron las causas del percance.

El director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, indicó que una de las principales hipótesis se refiere a un procedimiento inadecuado en el cargado de las pipas, pero también insistió en la necesidad de esperar la investigación de los peritos.

-HSBC es investigado en Bélgica por fraude fiscal
Las autoridades de Bélgica han abierto una investigación sobre el banco suizo HSBC por supuesta participación en un delito de evasión fiscal evaluado en 3 mil millones de euros.

Se sospecha que durante casi una década la entidad ayudó a algunos de sus clientes a esconder su fortuna al fisco de Bélgica, así como a blanquear dinero.

Los valores habrían transitado por cuentas abiertas en el servicio de banca privada de HSBC en Suiza, por sugerencia de la propia institución.

Aunque la investigación se concentra en el supuesto papel del banco, entre los clientes en cuestión se incluyen ricos comerciantes de diamantes de la ciudad belga de Amberes, ya conocidos por la justicia y el fisco nacionales por delitos financieros, informó el diario local La Libre Belgique.

HSBC podría ser acusado de ejercicio ilegal de intermediación financiera y de organización criminal.

La policía belga registró este martes el domicilio de una veintena de clientes del banco en Amberes y en Bruselas.

El caso fue abierto a raíz de informaciones transmitidas a Bélgica por las autoridades francesas, que investigan prácticas similares de la entidad suiza en su territorio.

-Ante desmanes, amaga Jesús Reyna con cerrar la Normal de Tiripetío
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna (PRI), afirmó que está considerando cerrar por un año la escuela Normal de Tiripetío, luego de los desmanes protagonizados por algunos de sus miembros.

En rueda de prensa, Reyna García aseguró que el estado no está dispuesto a seguir gastando dinero en actividades que no tienen nada que ver con la formación académica.

“Lo de los normalistas nos lleva a tomar ciertas decisiones. Revisaremos la dirección, retomaremos la dirección, e incluso podríamos suspender por un año la Normal de Tiripetío”, indicó el gobernador.

“Esta escuela es un internado con recursos del gobierno, y no podemos usar más dinero del gobierno para que ellos hagan este tipo de acciones”, aseguró.

También informó que ya instruyó al secretario de Educación para que le descuenten pagos a los maestros faltistas que no cumplan con su responsabilidad e invitó a los maestros a cumplir con su trabajo, pues dijo que “los queremos pero en las aulas dando clase”.

La de Tiripetío es la escuela normalista más combativa de Michoacán, y una de las más beligerantes del país. Suelen protestar por la mayoría de cambios legales que se proponen (estatal o federal), particularmente los que atañen a la educación. Siempre han exigido –y conseguido– que los recursos estatales no dejen de fluir y tener una plaza asegurada en cuanto salen de la escuela.

Sus protestas suelen ser sumamente activas: tomas de carreteras, de casetas, escuelas, palacios de gobierno, marchas y manifestaciones. Es frecuente, también, que secuestren autobuses para protestar o para irse de viaje. El último caso ocurrió el 1 y el 2 de octubre pasado, cuando secuestraron camiones para irse a la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco en el DF.

-Pobladores capturan a 4 supuestos elementos de la PGR que los extorsionaban
TILZAPOTLA, Mor.- Cuatro presuntos elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) fueron detenidos esta mañana en un operativo civil que realizaron los habitantes de la comunidad de Tilzapotla, al sur de la entidad.

Los capturados, según los habitantes de la zona ganadera y de minas de yeso, forman parte de un grupo de extorsionadores y posibles secuestradores, quienes tenían aterrorizados a los empresarios de la región y a los que exigían “cuotas” de hasta 100 mil pesos al mes.

Los testimonios destacaron que el miércoles de la semana pasada los habitantes de la tranquila comunidad serrana vieron pasar dos camionetas con personas armadas, rumbo a la zona de las minas de yeso.

Los hombres armados bajaron de las camionetas y visitaron a cada empresario para advertirle que este miércoles 16 pasarían por “la cuota” de 100 mil pesos.

Luego se retiraron, pero antes pasearon por el pueblo y la zona para visitar a los empresarios ganaderos, a quienes aplicaron la misma regla.

Entonces, los empresarios anunciaron a sus trabajadores y contratistas que cerrarían las minas, pues eran impagables las cuotas que pedían los criminales. Fue así que los pobladores decidieron hacer una colecta y evitar el cierre de las fuentes de empleo.

Hoy, cerca de las ocho de la mañana, esperaron a los extorsionadores con el dinero, pero también con un operativo civil para detenerlos.

Aunque los detalles no han sido proporcionados, se conoce que cuando los presuntos policías de la PGR pretendían cobrar “la cuota”, los beneficiarios directos e indirectos de las empresas los capturaron y pusieron a disposición del ayudante municipal.

Ya detenidos, arribaron elementos del Ejército, Policía Federal (PF) y estatal alrededor de las once de la mañana, quienes trasladaron a los presuntos agentes y las armas incautadas a la Procuraduría morelense.

No obstante, dos de ellos escaparon, lo que generó por la región la instalación de puestos de revisión y un dispositivo de localización por las comunidades aledañas a Tilzapotla.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los detenidos viajaban en una camioneta Suburban verde, con placas de circulación PXN-5848 del estado de Morelos. Además, se acreditaron como integrantes de la Policía Federal Ministerial. Al grupo se le decomisó armas cortas y largas con cartuchos útiles.

Sin embargo, los habitantes aseguran que los detenidos viajaban en dos camionetas Suburban y que dos de los sospechosos lograron huir en una de ellas.

Las víctimas de los extorsionadores dijeron a las autoridades que de permitir que el crimen tome el control de la región, se harán justicia por su propia mano pues, desde hace meses, los delincuentes se pasean sin que las autoridades frenen esas acciones.

En el pueblo la gente guarda silencio, no habla del tema. La plaza pública a temprana hora está vacía. Mientras, las autoridades locales desconfían de todo fuereño y evitan dar declaraciones a los reporteros.

Elementos del Ejército se instalaron en el pueblo de Tehuixtla, localizado a escasos 5 kilómetros de Tilzapotla, donde por la tarde hicieron recorridos permanentes en la zona.

Tilzapotla es una comunidad localizada en la franja fronteriza con el estado de Guerrero. Se comunica por caminos de terracería con municipios del norte guerrerense, controlados por las bandas del crimen organizado.

-Lanza Mancera versión defeña de la Cruzada contra el Hambre
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha hoy el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, la versión capitalina de la Cruzada contra el Hambre que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que aglutina diversos programas encaminados a erradicar el hambre en el Distrito Federal.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mandatario anunció la creación del programa “Aliméntate” que  será parte del nuevo sistema y que, a través de una tarjeta, dijo, garantizará a la población vulnerable el acceso a la alimentación y facilitará servicios de salud, empleo y educación a sus beneficiarios.

Dicho programa contará con un censo y a través de él se otorgarán tarjetas para llevar un registro de los beneficiarios que se estima, serán alrededor de 160 mil personas, es decir, 40 mil familias con carencia alimentaria o pobreza extrema que recibirán alimentos, y acumularán puntos en sus tarjetas para tener acceso a otros servicios, como exámenes médicos o capacitación para el empleo y oportunidades de trabajo.

Además, quienes cuenten con esa tarjeta podrán obtener despensas con valor de 130 pesos a un costo de 45 pesos en la Central de Abastos, señaló el mandatario capitalino.

“El programa Aliméntate es un programa muy fuerte, sólido y va a estar evaluado por un comité en donde trabajará la iniciativa privada, los productores y los académicos”, dijo Mancera.

El Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional integrará los programas de desayunos escolares, comedores comunitarios, públicos y populares, pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, madres solas y la entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad.

El acuerdo del nuevo sistema fue firmado hoy en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde seis mil 601 personas, equivalentes al 1.5% de la población, serán beneficiarios.

A diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que emprendió el gobierno federal, el programa del GDF permeará en todas las delegaciones. El programa federal sólo considera a cuatro: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, por cierto las más pobladas de la capital, en ese orden.

La Cruzada Nacional contra el Hambre encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ni siquiera considera a la delegación Milpa Alta que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es la demarcación con el mayor índice de población en pobreza extrema, 4.9% de sus habitantes están en esa condición.

Mancera Espinosa afirmó que el programa del GDF no busca competir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, si no que se trata de una acción “más integral” y de seguimiento, que seguramente se replicará en otros estados del país.

“No es sólo darles comida (…) Se va a integrar un padrón de 160 mil personas, unas 40 mil familias. El compromiso de esas familias es que los hijos vayan a la escuela, que los padres se capaciten para el empleo, nosotros vamos a conseguirles empleos.

“A cambio de eso, las familias con algún recurso podrán comprar las despensas en 10 pesos”, dijo.

El mandatario capitalino señaló que la meta es que el banco de alimentos llegue a 150 toneladas.

La secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, coordinará el nuevo programa que deberá ser apoyado por todos los planes relacionados con garantía alimentaria.

La funcionaria indicó que aun cuando la Ciudad de México ha logrado “una experiencia exitosa” en cada uno de los programas sociales implementados hasta hoy en el tema de la alimentación, y mediante los que se atiende a alrededor de 1 millón 256 mil personas, el anuncio de este nuevo Sistema consolida “un brazo social más eficiente y efectivo”.

El acuerdo establece que en un plazo no mayor a 90 días se deberán emitir los Lineamientos de operación del Sistema y en 30 días las Reglas de operación del programa Aliméntate.

-En la avenida Lomas Verdes 17 asaltos diarios, reportan vecinos
Preocupados por los recientes robos y asaltos sobre la avenida Lomas Verdes y lugares cercanos, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, padres de familia de varios colegios junto con vecinos de esa zona, se reunirán mañana jueves a las 7:30 horas, en una protesta pacífica, para exigir a las autoridades poner más atención a la seguridad en las calles.

De acuerdo con vecinos que proporcionaron información a este semanario, desde hace varios meses se han elevado las cifras delictivas en ese municipio conurbado con el Distrito Federal.

Algunos de sus datos son los siguientes: sobre la avenida Lomas Verdes se reportan 17 asaltos diarios. Tan sólo en la salida del Centro Comercial Terraza Lomas Verdes ha habido en lo que va del año 67 robos de automóvil a mano armada.

El fin de semana pasado, vecinos del Fraccionamiento Fuentes de Satélite compartieron en Facebook un informe que da cuenta de tres casas robadas en la misma cuadra el mismo día.

La semana pasada, a la hora de la salida de clases, en la fila para ingresar al Colegio Alemán, una mamá fue sorprendida por tres asaltantes vestidos de traje y con corbata. La despojaron de pertenencias e intentaron arrebatarle también su auto, y no fue sino gracias a la intervención de uno de los vigilantes del colegio que los delincuentes huyeron.

Dicen los vecinos: “Ya no podemos seguir permitiendo la falta de solución a este problema por parte de las autoridades, pues cada vez más todos corremos el peligro de ser presa de los delincuentes a cualquier hora del día”.

Por lo anterior, anunciaron que mañana frente al Colegio Alemán estarán presentes vecinos y padres de familia de varias escuelas de la zona, en una protesta pacífica, buscando ser escuchados por las autoridades del municipio, del estado y del gobierno federal.

-Reconoce Peña a niños triquis basquetbolistas
El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al equipo de niños triquis que en el IV Festival Mundial de “Mini” Basquetbol ganó los seis juegos que disputó.

El equipo de niños, formado por 25 menores, dominó el evento en el que se proclamó invicto y arrancó ovaciones de los asistentes debido a su actuación.

“Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos”, indicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

En el evento realizado en Argentina, del 11 al 14 de octubre, el equipo dirigido por Sergio Ramírez Zúñiga obtuvo victorias por: 86-3 ante Celestes Argentina, 22-6 frente a la Universidad de Córdoba, 72-16 con Central Argentina, 82-18 ante Hindú Argentina, 44-12 con Monteéis y cerró su participación con 40-16 frente Regatas de Mendoza.

En la Cámara de Diputados los legisladores brindaron un minuto de aplausos a los también llamados “campeones descalzos de la montaña” como reconocimiento a su participación en el Festival Mundial de “Mini” Basquetbol.

-Gobernador de Sonora arremete contra proveedores
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que la prioridad en el rubro de gastos "es la gente", por lo que exhortó a los proveedores a no acercarse a la administración estatal si no tienen el tiempo suficiente para esperar a que les paguen.

En entrevista y a pregunta expresa sobre el reclamo de acreedores, el mandatario dijo que su gobierno tiene marcados sus tiempos para cumplir con la cobertura de sus acuerdos comerciales, por lo que las personas que no puedan entender eso, que no le vendan al gobierno estatal.

"Las políticas públicas en cuanto al pago de nosotros son muy fáciles, el que le quiera vender al gobierno del estado, ya sabe los tiempos en los que paga el gobierno del estado; el que no quiera, ni tenga el tiempo, ni el dinero para esperar, pues que no le venda al gobierno del estado", indicó.

Padrés Elías insistió que para la administración estatal, la prioridad es la gente, no las empresas o empresarios.

"La prioridad es la gente, no son las empresas que estaban antes acostumbradas a que les estuvieran sacando su chequecito cada semana, ahora el dinero se va para la gente, al que más lo necesita, en vivienda, en educación, en escuelas, en pavimento, en electrificación y agua, para allá se va el dinero, no tener a unos cuantos empresarios contentos y con una sonrisa como lo hacían antes", apuntó.

-Se pondrá orden en plantón de la CNTE: Mancera
El plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las inmediaciones del Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre será ordenado, pues incluso el comercio informal se comenzó a establecer en este lugar, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de inaugurar la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, el mandatario capitalino aseguró que dialogaron con los integrantes del magisterio “para ordenar, más que replegar (...) y poner orden en esta concentración".

"Hubo un diálogo para ordenar, más que replegar, digamos para poner orden en esta concentración. Yo creo que lo vamos a ver en los próximos días, incluso con un comercio informal que se comenzó a establecer y a brotar en esta zona, entonces, vamos a ver en los próximos días, se va a por supuesto a ordenar esta concentración", explicó.

-La Comisión de Hacienda aprueba dictamen sin IVA a colegiaturas y rentas
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles en lo general y particular el dictamen de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los cambios aprobados deberán ser votados en el pleno de la Cámara baja la tarde de este jueves.

IVA

El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

"La Comisión que dictamina considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda", señala el documento que la Comisión entregó a los legisladores miembros y del cual CNNExpansión posee una copia.

En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar los espectáculos públicos.

Ante la eliminación en IVA colegiaturas, en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la reforma hacendaria, el gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos, dijo el pasado martes el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.  

Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.

IEPS 

En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Asimismo, avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Frontera

En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la reforma hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.

Acciones

La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Minería

En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el gobierno federal, 30% entidades federativas mineras y 30% municipios mineros.

Una reforma no popular

Luego de que el presidente Peña Nieto presentara su propuesta en materia fiscal, el mandatario admitió que ésta no era popular y asumía el costo político de proponer cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales.

Para los analistas, la propuesta de Peña, ahora con algunas modificaciones, no garantiza mejores beneficios a los ciudadanos ni el buen uso del gasto público, pues no es equitativa y exige más impuestos a los que ya contribuimos.

-Miles de empleados del gobierno de EU se alistan para volver al trabajo
WASHINGTON — Ahora que el cierre del gobierno de Estados Unidos llegó a su fin, es hora de que los trabajadores federales vuelvan a sus labores.

Podría ser difícil hacer correr la voz a los 450,000 empleados que fueron enviados a descansar obligatoriamente. La ley federal prohíbe a los trabajadores ingresar a su correo electrónico de trabajo a través de sus teléfonos o computadoras portátiles. Además, algunos trabajadores pudieron haber salido de la ciudad, o estar completamente incomunicados.

"¿Cómo lo sabremos? Esa es una buena pregunta ", dijo Becky Moore, analista del programa de Administración de Seguridad en el Transporte,  a quien uno de sus supervisores le dijo que monitoreara las noticias y la página web de la Oficina de Administración de Personal. "Con suerte, vendrán guiados por el instinto".

Las agencias han recibido órdenes para que alerten de varias formas a los empleados para que vuelvan a sus labores y se finalice el cierre.

Ya ha habido contratiempos cuando las agencias han ordenado a los empleados a volver al trabajo, sólo en el último par de semanas.

340,000 empleados civiles del Departamento de Defensa debieron ser avisados el lunes 7 de octubre para que regresaran a trabajar. Los abogados del gobierno habían llegado a la conclusión que podrían haber terminado los permisos de salida para los trabajadores cuyos puestos de trabajo apoyan a los militares.

Pero no todos se reportaron ese día a trabajar.

"Lo vi en las noticias, que nuestro jefe (el secretario de Defensa) Chuck Hagel nos devolvería la llamada, así que asumí que estaba hablando de mí", dijo Mike Ferrigno, especialista de las instalaciones de trabajo  de obras públicas de la Armada en Ashaway, Rhode Island. "Yo era uno de los únicos en la oficina el primer día".

Ferrigno dijo que sus supervisores pasaron gran parte del primer día llamando a los empleados para que volvieran al trabajo.

Un funcionario del Pentágono dijo que la mayoría de los trabajadores que fueron enviados a descansar, se presentaron al final de su primer día de trabajo. Las autoridades esperaban que se tomaran un par de días.

"Esta vez será mucho más fácil", dijo el funcionario, ya que solo 7,000 empleados de la Defensa son los que tienen licencia.

"Vamos a utilizar una variedad de opciones para recuperar a los trabajadores, incluyendo comunicados de prensa, publicaciones web, llamadas telefónicas por parte de los supervisores", dijo el funcionario.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dejó en manos de los distintos organismos la decisión de cómo alertar a los empleados que el cierre había terminado.

Para las oficinas como el Departamento de Trabajo y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los supervisores dijeron a los empleados que estuvieran al tanto de las noticias y actualizar su información de contacto personal, de acuerdo con los trabajadores que no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

En el Departamento de Justicia, se les ha dicho a los abogados que pueden consultar su correo electrónico durante 15 minutos todos los días, en caso de que se produjera una evolución jurídica en alguno de sus casos. Así que los trabajadores obtendrían un aviso oficial por medio de esa vía.

El presidente del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, Colleen M. Kelley, dijo que a sus trabajadores sindicalizados se les ha dicho que vean las noticias.

"Algunas oficinas tendrán que utilizar las rústicas llamadas telefónicas", dijo Kelley. "No creo que llamen hasta que el anuncio sea oficial".

La razón por la que el gobierno dice que los empleados no pueden revisar su correo electrónico se debe una ley conocida como Ley Antideficiencia.

Aprobada durante la administración de Chester Arthur, la ley prohíbe a los empleados federales trabajar en cualquier lugar durante el cierre, si el gobierno no puede pagar por ello.

Funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca dejaron en claro que durante el cierre los empleados con licencia no podían usar los dispositivos móviles emitidos por el gobierno, o usar las computadoras para acceder a correo electrónico del trabajo.

-Obama firma ley para reabrir el gobierno y elevar el techo de deuda de EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la madrugada de este jueves (23:00 horas del miércoles de México) la ley aprobada por el Congreso y el Senado que reabre el gobierno e incrementa el techo de la deuda federal, con esto el cierre de las oficinas del gobierno queda concluido, informó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Antes, la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo con 285 votos a favor contra 144 que la rechazaron.

En el Senado, el proyecto fue aprobado con 81 votos a favor y 18 en contra. 

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid y su contraparte republicana, Mitch McConnel, presentaron el acuerdo este miércoles en el pleno del Senado. 

En un mensaje a la nación, Obama aseguró que en cuanto tuviera el proyecto firmado por el Congreso lo firmaría de inmediato.

Obama señaló que su gobierno tiene mucho trabajo por adelante, “tenemos que recuperar la confianza del pueblo estadounidense”, dijo.

El mandatario felicitó a los líderes de ambos partidos por llegar a un acuerdo luego de tres semanas de cierre del gobierno y afirmó estar convencido de que demócratas y republicanos pueden trabajar conjuntamente por el país.

“Antes de que termine este año tenemos que aprobar la reforma inmigratoria y con el cierre parcial detrás de nosotros, ahora tenemos una oportunidad para concentrarnos en un presupuesto que sea responsable y que ayude a la gente trabajadora de este país”, señaló.

La ley dará fondos al gobierno hasta el 15 de enero y elevará el límite de la deuda hasta el 7 de febrero, lo que evitó un default, según anunció Reid.

El acuerdo establecía negociaciones sobre el presupuesto entre la Cámara de Representantes y el Senado a fin de aprobar un plan de gastos a largo plazo, e incluía una previsión que incrementa las medidas de verificación para gente que busque subsidios del gobierno bajo la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare. 

Se trata de un "acuerdo histórico, consensuado” para reabrir el gobierno “y evitar un default", anunció Reid. El pacto también convocó una comisión para negociar un presupuesto para 2014.

Este jueves es el día en el que el Departamento de Tesoro habría quedado sin maniobras contables especiales para mantener a la nación bajo el límite de deuda. 

-La Comisión de Hacienda aprueba dictamen sin IVA a colegiaturas y rentas
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles en lo general y particular el dictamen de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los cambios aprobados deberán ser votados en el pleno de la Cámara baja la tarde de este jueves.

IVA

El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

"La Comisión que dictamina considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda", señala el documento que la Comisión entregó a los legisladores miembros y del cual CNNExpansión posee una copia.

En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar los espectáculos públicos.

Ante la eliminación en IVA colegiaturas, en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la reforma hacendaria, el gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos, dijo el pasado martes el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.  

Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.

Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.

IEPS 

En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Asimismo, avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

Frontera

En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la reforma hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.

Acciones

La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

Minería

En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva, las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago.

Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el gobierno federal, 30% entidades federativas mineras y 30% municipios mineros.

Una reforma no popular

Luego de que el presidente Peña Nieto presentara su propuesta en materia fiscal, el mandatario admitió que ésta no era popular y asumía el costo político de proponer cobrar impuestos o eliminar tratamientos preferenciales.

Para los analistas, la propuesta de Peña, ahora con algunas modificaciones, no garantiza mejores beneficios a los ciudadanos ni el buen uso del gasto público, pues no es equitativa y exige más impuestos a los que ya contribuimos.

-Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, según un estudio
Cualquiera que haya comido galletas Oreo alguna vez sabe lo difícil que es comer sola. Los científicos han sospechado por mucho tiempo que a nuestros cerebros les apetece la comida chatarra de la misma forma que otras sustancias placenteras, como las drogas ilegales.

Estudios previos en roedores y humanos han mostrado que la misma área del cerebro que se vuelve más activa cuando la gente usa drogas incrementa su actividad cuando los participantes de un estudio consumen, o incluso miran, comida con alto contenido en azúcar o calorías como los helados o el tocino.

Un nuevo estudio de estudiantes del Colegio de Connecticut aporta a la creciente evidencia que sugiere que la comida puede ser adictiva. Los estudiantes estaban interesados en entender cómo la disponibilidad de comida basura en áreas de bajos ingresos ha contribuido a extender la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

“Incluso si asociamos peligros para la salud al tomar drogas como la cocaína y la morfina, la comida alta en grasa y azúcar puede representar un mayor riesgo debido a la accesibilidad y precio”, dijo a través de un comunicado el neurocirujano y diseñador del estudio, Jamie Honohan.

Los estudiantes investigadores usaron un laberinto con dos lados para probar su teoría. En un lado del laberinto, dieron a las ratas galletas Oreo, en el otro, galletas de arroz. Luego se les permitía a las ratas decidir qué lado del laberinto querían explorar.

Los investigadores tomaron el tiempo que las ratas pasaron en cada lado. Luego compararon los tiempos con un experimento similar en el que se les ponía a las ratas una inyección de cocaína o morfina en un lado del laberinto y una inyección de salina del otro.

También analizaron los efectos de las galletas Oreo en los cerebros de las ratas al revisar el número de neuronas en el llamado “centro del placer” que se activaron mientras comían.

Las ratas de laboratorio condicionadas con galletas Oreo pasaron tanto tiempo del lago del laberinto como cuando se les ofrecía cocaína o morfina. “Esto, por sí mismo, no es sorprendente o novedoso”, dijo Schroeder a CNN en un correo electrónico. Pero los investigadores también encontraron que las ratas que comían Oreos experimentaban más placer que los animales a los que les inyectaban drogas.

“En conjunto, estos hallazgos apoyan la hipótesis de que el consumo de comida con mucha grasa y azúcar puede llevar a comportamientos adictivos y puede activar el cerebro de una forma similar al abuso de drogas”, dijo Shroeder. “Esto puede, en parte, ayudarnos a entender por qué los individuos que han tenido problemas al controlar su consumo de comida, especialmente cuando las opciones son limitadas a altas en grasa y azúcar, son más susceptibles a la obesidad”.

Los resultados no han sido publicados en una revista científica. Y las investigaciones en ratas no siempre se trasladan a los humanos. Sería difícil obtener su aprobación debido a que requeriría el uso de sustancias ilegales.

Aunque se usaron galletas Oreo en el experimento, este tenía como objetivo ilustrar el efecto de cualquier comida alta en grasa o azúcar.

El estudio nos ayuda a entender por qué a veces es difícil resistirse a la comida chatarra aunque sepamos que es mala para nosotros, dijo Schroeder.