lunes, 5 de agosto de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Agosto 2013

-Hablan los trabajadores del SME en pie de lucha…
No dejaremos que la clase obrera del país se quede sin un referente moral qué seguir y continuaremos luchando hasta alcanzar la victoria. Es momento de avanzar en la conciencia de todas y todos los trabajadores para fortalecer un sindicalismo clasista capaz de estar a la altura de la situación.

A casi cuatro años del decreto presidencial que desapareció de la noche a la mañana la compañía Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 44,000 trabajadores, más de 13,000 de ellos aún se niegan a reconocer tal arbitrariedad y participan en plantones, marchas, mítines y demás con el propósito de recuperar su empleo, así como de garantizar la jubilación de los compañeros que tienen la suficiente antigüedad para ejercer este derecho, conforme con lo convenido en el Contrato Colectivo de trabajo.

En una charla con los compañeros en resistencia, los trabajadores del SME manifiestan que la satisfacción del derecho a las jubilaciones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto es apenas un primer gesto de reconocimiento de la arbitrariedad que cometió el Estado mexicano y también es una pequeña señal para el cumplimiento de su principal demanda: regresar al trabajo. En esta difícil batalla que pelean desde hace varios años, los compañeros en resistencia saben que su lucha se enmarca en el contexto de combate frontal que debe librar cualquier sindicato clasista, por ello señalan que estamos viviendo un momento muy parecido al que se vivió en los años ochenta con la imposición de las primeras políticas neoliberales. Los trabajadores denuncian que el golpe al SME se preparó desde hace muchos años con la descapitalización de la empresa. Precisamente por la supuesta falta de capital para inversión en infraestructura de las dos empresas paraestatales es que se permitió que particulares generaran energía eléctrica; sin embargo, las cosas siguen igual. Por ejemplo, ahora están informando que CFE está quebrada, pero no dicen que ella absorbe el gasto por consumo de gas de las empresas particulares que producen energía.

Por lo tanto, los trabajadores consideran que es fundamental la lucha que demos para desenmascarar a los partidos políticos de la burguesía, ya que la producción de energía no puede estar en manos de particulares. El argumento principal que esgrimen estos partidos es que las empresas del Estado, como cualquier otra, deben ser productivas y rentables, pero olvidan que la electricidad es un bien de uso común, necesario hoy en día para cualquier actividad, ya sea de tipo doméstica, social o productiva y que por ello debe reconocerse como un derecho social, lo que obligaría al Estado a garantizar una tarifa social, es decir, un pago acorde y adecuado al ingreso de los trabajadores.

Actualmente los compañeros del SME están organizando en todo el Distrito Federal los Comités de defensa contra las altas tarifas eléctricas, los cuales se agrupan en la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUES), cuyo objetivo es el reconocimiento del derecho a la electricidad, así como el uso social de la fibra óptica.

Este trabajo organizativo y de resistencia demuestra la firme posición con que aún cuentan los trabajadores, quienes con sus acciones y sus palabras nos anuncian: no dejaremos que la clase obrera del país se quede sin un referente moral qué seguir y continuaremos luchando hasta alcanzar la victoria. En una época de privatizaciones y reformas estructurales como las del famoso “Pacto por México”, hay que denunciar que mediante la represión se pretende avanzar en el proceso de privatización de los recursos energéticos. Es momento de avanzar en la conciencia de todas y todos los trabajadores para fortalecer un sindicalismo clasista capaz de estar a la altura de la situación.

-Detienen a falsos empleados de la CFE en Coyoacán
La PGJDF indicó que éstos contactaban a los encargados de empresas o escuelas y les pactaban realizar trabajos de mantenimiento durante los fines de semana para no afectar las labores diarias.

Un grupo de sujetos se hacía pasar como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ingresar a robar en escuelas y empresas particulares; se les adjudican al menos con 26 casos.

Dos de los sujetos fueron detenidos en calles de la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán y fueron arraigados para dar con más integrantes de la banda.

El modo de operar del grupo delictivo consistía en usar uniformes y gafetes falsos, con los que se presentaban como trabajadores de dicha compañía.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer la existencia de dicha banda, de la cual fueron detenidos dos de sus supuestos integrantes: Armando Ríos Vázquez y Javier Lozano Muñoa.

El procurador informó que al ser asegurado uno de los probables responsables vestía camisola color azul, pantalón de mezclilla y gorra blanca, lentes y casco, todo con el emblema de la empresa dedicada al suministro de energía eléctrica en el país.

"Los sujetos acudían a dichos inmuebles con el argumento de realizar un cambio de transformadores y cableado. Una vez que contactaban a los encargados de las empresas o instituciones educativas, pactaban realizar supuestos trabajos de mantenimiento los fines de semana para no afectar las actividades laborales y educativas. Generalmente los domingos, entre las 12:00 y 15:00 horas.", informó Ríos Garza.

Una vez al interior de los establecimientos, los dos detenidos supuestamente eran los encargados de amagar con armas de fuego a los vigilantes y empleados, quienes eran amarrados de pies y manos.

Luego, más integrantes del grupo delictivo ingresaban por los accesos principales para saquear los establecimientos.

Entre los objetos que hurtaban se encuentran computadoras, dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentos bancarios. Algunos de estos fueron cobrados.

La Policía de Investigación implementó un dispositivo que derivó en la captura de Armando Ríos Vázquez, quien fue detenido al momento de intentar abordar un vehículo marca Honda, tipo Civic, color gris, en el cual pretendía darse a la fuga.

Posteriormente fue detenido Javier Lozano Muñoa, en la colonia Lomas de Zaragoza, perímetro de Iztapalapa, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru color blanco. Ambos vehículos eran utilizados para la comisión de los ilícitos.

Los detenidos están sujetos a la medida cautelar de arraigo y serán consignados ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

-Campesinos exigen pago de terrenos a CFE
Francisco I. Madero • Campesinos del ejido Coruña de Francisco I. Madero, manifestaron su inconformidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que invadió una parte de sus terrenos para bardear una planta de energía.

Según los afectados, ya han acudido con representantes de la paraestatal, sin embargo desde marzo pasado no ha habido nada concreto.

Y en ese sentido, piden que les sean pagadas las dos hectáreas.

-Pragmatismo petrolero
La ideología neoliberal de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México indica que el Estado debe limitarse a tender la cama y lavar los platos sucios del gran capital. En contraste, un enfoque pragmático facilitaría la liberación del Estado de su servidumbre actual y lo llevaría a trabajar junto con las fuerzas populares para generar un robusto desarrollo social para todos. En esta tarea son grandes aliados el texto vigente del artículo 27 constitucional y el régimen de control estatal sobre la renta petrolera. Ambos proporcionan al Estado herramientas fundamentales para garantizar los derechos constitucionales de la población a la vida, la salud, la alimentación, la educación y el trabajo.

Es necesario rechazar las reformas energéticas privatizadoras no solamente porque constituirían un robo al patrimonio nacional, sino también porque minarían los cimientos del Estado social emergido de la Revolución Mexicana. Es nuestro avanzado texto constitucional lo que ha evitado que más ciudadanos caigan en la pobreza, la miseria y la violencia durante la larga noche neoliberal. No podemos permitir que los mitos y las fantasías de los oligarcas opaquen el pensamiento racional y ponderado que caracterizan la cultura popular mexicana.

En principio, aumentar el control de empresas trasnacionales sobre la renta petrolera no generaría ganancia alguna para el pueblo, sino todo lo contrario. En lugar de que el gobierno reciba las ganancias para poder gastarlas en escuelas, centros de salud y carreteras, las recibirían estas empresas para poder complacer a sus accionistas. La privatización tampoco ayudaría con el combate a la corrupción. Las últimas dos décadas con experiencias similares en los sectores bancario, minero, telecomunicaciones, aviación, entre otros, han demostrado claramente que la desincorporación de activos estatales genera más, no menos, enriquecimiento ilícito.

Tampoco existe garantía alguna de que las empresas transnacionales realmente vayan a invertir grandes cantidades de recursos en la extracción o la refinación del petróleo mexicano. Lo que les interesa a estas empresas es poder reportar a sus accionistas su control sobre los recursos (el famoso booking de las reservas) y no necesariamente su explotación directa. Asimismo, los numerosos desastres ecológicos causados por la irresponsabilidad de las empresas petroleras, incluyendo, por ejemplo, el masivo derramamiento en el Golfo de México por British Petroleum en 2010, demuestran que su tecnología tiene peligrosas fallas.

Resulta evidente que la estrategia más pragmática y menos riesgosa para fortalecer la industria petrolera nacional sería reducir la carga fiscal a Pemex, combatir seriamente la corrupción no sólo en el sindicato, sino también en la licitación de jugosos contratos a empresas privadas, así como aumentar significativamente la inversión estatal en tecnología petrolera. México cuenta con grandes científicos e ingenieros en el Instituto Mexicano del Petróleo, la UNAM y el IPN quienes evidentemente están a la altura del reto histórico. Estas inversiones podrían ser financiadas con un pequeño aumento en los impuestos para las personas físicas y morales más ricas, junto con un fuerte combate a la evasión fiscal.

Pero a Peña Nieto y sus socios no les interesan las soluciones pragmáticas, sino cumplirles a sus patrocinadores. Para la clase política reunida en el Pacto por México el objetivo de la reforma energética no es económico o técnico, sino netamente político e ideológico.

La regla básica de la ideología económica vigente es la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas. Desde este punto de vista, el Estado no tiene derecho a generar ganancias propias, para después invertirlas en el desarrollo social, sino que su única función es mantener condiciones favorables para el aumento de los ingresos de las empresas privadas. De acuerdo con esta lógica, el Estado también debe asumir las pérdidas del sector privado por medio de costosos rescates cuando los integrantes de la oligarquía despilfarran sus recursos. El caso del millonario y fraudulento rescate bancario por medio de Fobaproa a finales de los años 90, para lo cual el pueblo hoy sigue pagando las deudas vencidas de las familias más adineradas del país, es solamente uno de muchos botones de muestra.

Habría que invertir totalmente esta perversa lógica. Los ganadores tendrían que ser los ciudadanos más humildes y, en caso de que haya pérdidas, las empresas más poderosas deberían asumir los costos de manera solidaria. Afortunadamente, en México todavía contamos con una Constitución de vanguardia, surgida de una revolución social, que está basada precisamente en el principio de priorizar el bienestar general por encima de la avaricia personal o empresarial. Los ciudadanos conscientes tienen la responsabilidad de defender su valiosa Constitución, reflejo de un verdadero pacto nacional, del ataque de un grupo de personajes públicos desacreditados cuyos únicos intereses son el enriquecimiento personal y el poder político.

-Capacitará FBI a policías de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Por su ubicación en la frontera sur del país, miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) capacitarán a la policía estatal en Chiapas, anunció el gobierno local luego de una reunión con funcionario de la embajada de Estados Unidos en México y agentes de esa corporación policiaca de ese país.

Los funcionarios del gobierno del estado sostuvieron el fin de semana una reunión con Peter Moore, agregado Jurídico en la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, y el agente del FBI Scott Dunn, agregado adjunto en la Embajada de Estados Unidos, en la que acordaron acciones conjuntas para que la policía de Chiapas reciba el adiestramiento.

Se dijo que el gobierno local deberá pedir dicha capacitación a través de la Secretaría de Gobernación, esto para que coadyuven al fortalecimiento de la seguridad de la frontera sur de México.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, estuvo en ese encuentro secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar quien habló sobre la necesidad de “estrechar vínculos con instancias federales e internacionales, a fin de obtener mayores conocimientos en materia de seguridad”.

“Para el Gobierno de Chiapas es de gran importancia contar con una policía preparada, a la altura de este nuevo milenio, que permita mantener la seguridad en Chiapas y la tranquilidad del Sureste mexicano, trabajando primeramente desde la formación de los cuerpos policiales”, apuntó Ramírez Aguilar.

Al respecto, Leticia Lucero, funcionaria de la embajada de Estados Unidos explicó que para brindar dichos cursos y otros apoyos, el gobierno estatal deberá realizar las solicitudes correspondientes a través de la SEGOB y manifestó la voluntad y disponibilidad del Gobierno Americano de cooperar en la formación de mejores cuerpos de seguridad.

En su intervención, Peter Moore, agregado Jurídico en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica destacó que Chiapas es uno de los estados claves del Sureste del país por ser geográficamente la puerta de entrada de miles de visitantes a México, por lo que calificó de vital la coordinación entre el Gobierno de Chiapas y el de Estados Unidos, para generar acciones que fortalezcan la seguridad.

En la reunión estuvieron también el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Carlos Martínez Gaeta.

En mayo pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, acordó con el representante del Ministerio de Defensa de Israel en México, Honduras y República Dominicana, Yaron Yugman, la capacitación de personal local.

De igual forma en la PGJE de Chiapas, a principios de año, se difundieron imágenes del adiestramiento por parte de agentes policiacos de Israel a sus policías ministeriales.

-Hiroshima conmemora el 68 aniversario de la bomba atómica que cobró cientos de miles de vidas
Tokio.- La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró hoy el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que se cobró la vida de cientos de miles de sus ciudadanos al final de la II Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se pidió el fin de la proliferación nuclear. 

Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio a las 23.15 GMT. A esa misma hora, el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia. Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque, acabó de forma inmediata con la vida de unas 80 mil personas. Sin embargo, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140 mil y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más. 

En la ceremonia participó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en su discurso pidió la abolición de las armas nucleares. También intervino el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hijo de uno de los miles de supervivientes de la bomba, colectivo al que se conoce en Japón como “hibakusha”. En su alocución, Matsui clamó por una Corea del Norte, y un “noreste de Asia” libre de armas nucleares y recordó que Japón aún sufre, más de dos años después, los efectos del accidente en la central nuclear de Fukushima. El regidor quiso mostrar su apoyo con los afectados por el peor accidente en una planta atómica en más de 25 años y aseguró que la ciudad de Hiroshima conoce y comparte “la dureza de la recuperación”. 

También pidió al Gobierno central más esfuerzos para lograr “un mundo sin armas atómicas” y se mostró preocupado por los deseos mostrados por Japón e India de cara a firmar un pacto de cooperación nuclear. La ceremonia de este año congregó a representantes de 70 países, incluido el embajador estadounidense en Japón, John Roos. 

Tras el ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo a día de hoy. En marzo pasado, el número total de “hibakusha” en Hiroshima y Nagasaki era de 201.779, 9.051 menos que el año pasado, y su edad media era de 78,8 años.

-Denuncia Morena ‘despido injustificado’ de 193 jefes de enseñanza
Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció el “despido injustificado” de 193 jefes de enseñanza de escuelas secundarias en la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Batres anunció que Morena brindará asesoría jurídica y apoyo a los profesores cesados en los primeros días de julio.

“Esta es una consecuencia directa de la llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, más aún, es una reforma antilaboral. La llamada reforma educativa que se hizo en diciembre del año pasado no tenía ningún contenido pedagógico, más bien el objetivo era facilitar el despido de los docentes”, acusó Batres junto con una comisión de profesores afectados.

Batres calificó como una burla que, por un lado, se diga que hay una preocupación por la calidad educativa, y por otro se despida al personal mejor preparado.

“Demandamos que se restablezcan inmediatamente los derechos de las y los profesores que han sido despedidos, en virtud de que al cesarlos hay un vicio que establece la ley que es la presión. Es decir, hay un mecanismos de presión para inducirlos a echarlos fuera”, apuntó.

La profesora Victoria Casariego denunció que quienes fueron despedidos cuentan con estudios de posgrado y obra publicada, así como una trayectoria que va desde impartir clases hasta la dirección de escuelas, ya que estos puntos forman parte de los requisitos para ocupar la plaza de jefe de enseñanza.

La docente agregó que fueron presionados para firmar sus renuncias y señaló al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de actuar en complicidad con las autoridades de la SEP que en encabeza Emilio Chuayffet.

Lucio Rivera, jefe de enseñanza en la materia de biología, relató que su baja le fue notificada mediante oficio firmado por María Luisa Gordillo, directora general de Servicios Educativos.

Los argumentos esgrimidos para dar de baja a los casi 200 integrantes del magisterio capitalino fueron la “racionalidad en el uso de recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones”, destacó Rivera.

Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales de Morena, reiteró el apoyo de la organización a los docentes y recordó que desde diciembre pasado la organización denunció que la reforma educativa traería consecuencias nefastas para los maestros.

-Dueño de Amazon compra el diario ‘The Washington Post’ por 250 mdd
WASHINGTON.- The Washington Post, el diario más importante de esta capital y uno de los más influyentes del país, será adquirido por Jeff P. Bezos, el director ejecutivo y fundador de la empresa Amazon.com, quien, de acuerdo con reportes, pagará la suma de 250 millones de dólares.

De acuerdo con un texto publicado en la página de Internet de The Washington Post, Amazon.com, con sede en Seattle, Washington, no tendrá nada que ver en la compra del diario washingtoniano, y las empresas afiliadas a la empresa que por más de cuatro décadas perteneció a la familia Graham.

“El propio Bezos comprará a la organización periodística y será su único dueño cuando concluya la venta, probablemente en unos 60 días. The Washington Post Company cambiará a un nuevo nombre”,  indica la página del Post.

El diario capitalino, un emblema y tradición en la industria periodística de este país, será recordado siempre por ser el rotativo que dio a conocer el escándalo de corrupción política del Watergate, que en agosto de 1974 provocó la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

Algunos reporteros del Washington Post, a través de las redes sociales, como Twitter; expresaron su sorpresa y molestia por la venta de su periódico, señalando que será un gran reto para Bezos el hacerse cargo de un periódico; que no es igual que un sitio de la red de Internet dedicado a las ventas.

“El negocio representa un súbito y sacudidor cambio de curso para The Post, el periódico líder de Washington por varias décadas, y una fuerza en la transformación de las políticas y los políticos de la nación”, subraya el despacho de la página del Washington Post.

De acuerdo con el artículo, “muy poca gente” dentro del periódico tenía conocimiento de la negociación que la familia Graham venía realizando con Bezos.

Al igual que otros grandes periódicos de Estados Unidos, como The New York Times, de entre una lista larga, The Washington Post ha sufrido varios descalabros económicos debido a la pérdida de espacio en la edición impresa, en términos de publicidad. A todo esto se agrega el surgimiento de la red de la Internet, la cual ha sido la causa principal para el declive de la información impresa.

“Todos los miembros de mi familia sintieron el mismo shock al sólo pensar en la venta del Post”, declaró al propio diario Donald Graham, el presidente ejecutivo de la compañía.

“Pero cuando llegó la idea de una transacción con Jeff Bezos, eso alteró mis sentimientos”, añadió el todavía jefe The Washington Post, y el último del clan Graham en estar al frente de esta gran institución periodística.

Donald Graham en la entrevista que concedió a su diario, al darse a conocer la noticia de le venta del Post, reconoció que aun cuando la situación económica de la empresa era precaria, había posibilidades de que siguiera siendo rentable en un futuro cercano. “Pero queríamos hacer más que sobrevivir, no estoy diciendo que esto (la venta) garantice el éxito, pero le da una más grande oportunidad de lograrlo”, remato Graham.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa The Washington Post Company, en los últimos seis años ha sufrido una pérdida del 44% de las ganancias operativas. Y a esto hay que agregarle la caída del 7% en la circulación diaria y dominical de la edición impresa del diario en el último año.

“Con una extraordinaria reserva, Graham contrató a la firma de inversiones Allen and Company, para que se hiciera cargo de la venta. Los representantes de esta firma hablaron con media docena de compradores potenciales antes de sentarse con Bezos, de 49 años, y un legendario innovador de la tecnología quien nunca se ha hecho cargo de un periódico”, subraya el despacho publicado en la página de Internet de The Washington Post.

-Constructora española OHL gana amparo al gobierno de Puebla
PUEBLA, Pue.- La constructora española Obrascón-Harle-Laín (OHL) informó que le fue confirmado el amparo que obtuvo en septiembre del año pasado en contra de la determinación del gobierno de Rafael Moreno Valle de retirarle la concesión para la construcción y operación del Libramiento Norte.

“La sentencia dictada en el juicio de referencia reitera el otorgamiento del amparo a Autovías Concesionadas OHL SA de CV, con lo cual se declara insubsistente el acuerdo que contiene la declaratoria de rescate emitido por las autoridades del gobierno del estado de Puebla”, destacó la empresa en un comunicado.

Además se establece que, previo a cualquier rescate, la empresa Autovías Concesionadas OHL tendrá opción a defender sus intereses conforme a los derechos adquiridos a través de la concesión del Libramiento Norte de Puebla.

En mayo de 2012, el gobierno de Puebla anunció que rescindiría el contrato otorgado a OHL y rescataría la concesión que fue concedida durante el gobierno de Mario Marín Torres, debido a supuestos retrasos en el inicio y a que la obra no fue licitada.

El Libramiento Norte abarcará 35 kilómetros que van desde el municipio de Amozoc hasta San Miguel Xoxtla.

El 10 de septiembre, la empresa española informó que el juez segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, le otorgó un amparo para el efecto de que la Secretarías de Finanzas y de Administración de Puebla, declare insubsistente el acuerdo conjunto sobre la declaratoria de rescate.

Según OHL, la nueva sentencia emitida por la justicia federal confirma este amparo.

-Inculpan a directivos de hidroeléctrica en crimen de activista en Veracruz
La hidroeléctrica El Naranjal “intimida” y “amenaza” a los campesinos del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Es, de hecho, un intento por apoderarse de sus recursos naturales y minerales, denunció José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Acusa: “Los directivos de hidroeléctrica El Naranjal son quienes se encuentran atrás de la muerte de nuestro compañero ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortiz”, asesinado el pasado viernes 2 en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Recordó que el ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortiz se oponía a la instalación de esta empresa.

Por ello, Femat pidió la intervención directa del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, con el fin de que investigue las anomalías que cometen estos empresarios que están generando, dijo, violencia dentro de las comunidades.

“Hidroeléctrica El Naranjal se ha convertido en depredadora del medio ambiente, los recursos naturales y minerales en perjuicio de comunidades campesinas e indígenas en el estado de Veracruz”, afirmó.

Por ello, señala que la intervención de Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, es fundamental para que se lleve a cabo una investigación a fondo y apegada a la legalidad.

La CNDH debe de garantizar una investigación imparcial y a fondo, apuntó, que descubra y sancione ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales de este violento asesinato, ejecución sólo comparable con aquellas que ejecutan los grupos violentos ligados a los grupos de poder.

“Ha sido una constante que en los lugares en donde las empresas privadas encuentran resistencia a sus planes de inversión y expansión para explotar y saquear los recursos naturales de la nación, implementan estrategias de división de la comunidad con el apoyo de algunas autoridades, para comprar la voluntad de ciertos representantes de la comunidad y parte de la población”.

Explica que, una vez logrado esto, provocan enfrentamientos entre la población que rechaza la presencia de las empresas y aquellos que por interés de “migajas económicas” defienden su presencia, quienes también son usados para hostigar a los líderes del movimiento opositor.

“Esta fue la situación que prevaleció en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz y el caso de la lucha que enfrentaba Noé Vázquez. Su acción opositora a la instalación de la empresa hidroeléctrica El Naranjal coloca a los directivos de la empresa en la relación de los primeros que deben ser investigados por la autoridad correspondiente, ya que para ellos representaba un serio obstáculo en sus planes de inversión y explotación del agua”, afirma.

Incluso, señala que los organismos de inteligencia del estado de Veracruz y de la Federación, en donde se conocían bien los pasos de Noé, Vázquez, tienen mucho qué decir respecto a su asesinato.

Afirma que tratar de confundir a la población con supuestos enemigos personales, ajenos a la construcción de la hidroeléctrica, es buscar distraer la atención respecto al fondo de las verdaderas causas de su asesinato.

“Los responsables intelectuales y materiales tienen nombre y apellido, las autoridades del Poder Judicial están obligadas a resolverlo a la brevedad”, exigió Jacobo Femat.

-Entregar petróleo a extranjeros es traicionar a la patria: AMLO
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que en caso de modificarse el artículo 27 constitucional como parte de reforma energética se entregará el petróleo a los extranjeros, tal como lo hizo en su momento el dictador Porfirio Díaz.

En su mensaje semanal por la red social YouTube, recordó que el petróleo es de la nación a partir de 1917 porque antes Díaz entregó el subsuelo mexicano a particulares.

“¿Qué hizo Carranza y qué hicieron los constituyentes en 1917? Establecieron en el artículo 27 que es la nación la dueña de los recursos naturales que están en el subsuelo, como el petróleo. Eso no les gustó para nada a las compañías petroleras extranjeras. A dos principalmente, una inglesa y otra estadunidense. Un México SA”.

Costó mucho trabajo, dijo, recuperar el petróleo en 1938 con el general Lázaro Cárdenas.

“Luego con Miguel Alemán, en la contrarrevolución, entregan contratos de riesgo a empresas extranjeras. Afortunadamente se corrige”, indicó. Los expresidentes Ruiz Cortines y López Mateos clarifican más el rechazo a concesionar el petróleo, no se vendía a extranjeros y la economía crecía a una tasa anual de 6%. Cuando empezaron a venderlo se cayó la economía, afirmó.

“¿Ahora qué quieren? Quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros. Esto sería terrible. Ya lo he explicado: porque los extranjeros se llevarían la utilidad, no tendríamos dinero ni presupuesto para educación. Eso agravaría más la crisis social, de inseguridad y de violencia. Esto no lo podemos permitir. Pero hay mucha ambición con el petróleo, hay muchos intereses”.

López Obrador recordó al general Cárdenas en el sentido de que quienes venden los recursos de la nación son unos traidores a la patria.

“El que entrega los recursos de México, los recursos naturales, del país, de nuestro país es un traidor a la patria. Hay que llamarlos por su nombre. Hay que decir las cosas como son”, sentenció.

-Buscaban ganado perdido… terminan decapitados
Mientras buscaban ganado perdido, un padre, su hijo y un trabajador fueron decapitados en el poblado de Aguacaliente del Huajote, Concordia, Sinaloa.

De acuerdo con el diario El Debate, además de ser decapitada, una de las víctimas también fue mutilada de manos y pies.

Los fallecidos son Gerardo Gárate Endozo, de 28 años; Ezequiel Patrón Patrón, de 17, y Gilberto Patrón Osuna, de 47.

Las víctimas salieron del poblado de Palmillas alrededor de las 8:00 horas junto con un vaquero en busca de unas reses extraviadas. Esta persona caminaba detrás de ellos a una considerable distancia.

De repente el hombre escuchó disparos y por temor a resultar herido regresó a la comunidad para informar de lo ocurrido a las autoridades.

Luego la policía inició la búsqueda de los tres hombres, encontrándolos en un camino que conduce a Aguacaliente de El Huajote, aproximadamente a las 11:00 horas.

En el lugar las autoridades levantaron 10 casquillos para rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”.

Los cuerpos fueron trasladados a bordo de una patrulla a una funeraria de Concordia.

-Investiga CNDH a militares por violar a una joven de 15 años en Tamaulipas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación sobre presuntos abusos sexuales y robos cometidos por efectivos del Ejército destacamentados en Tamaulipas contra una adolescente de 15 años.

En un comunicado la CNDH informó que por instrucciones de su  presidente, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga se trasladaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para atender a la menor, presuntamente abusada sexualmente por dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y robada por otro elemento de la misma dependencia.

Basado en notas periodísticas, el organismo señala en su comunicado que la menor fue agredida el pasado 10 de julio en un hotel de la ciudad fronteriza, por lo que Plascencia Villanueva ordenó abrir una investigación de oficio.

Según el organismo, una vez que se atienda a la menor, solicitará información a la Sedena y recabará información sobre lo sucedido para después tomar una determinación que podría derivar en una recomendación.

No es la primera ocasión en que miembros del Ejército se ven involucrados en casos de abuso sexual contra mujeres, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

Los casos más emblemáticos son los de dos mujeres indígenas del estado de Guerrero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron abusadas sexualmente por miembros del Ejército en 2002.

Las agresiones se registraron en la montaña de Guerrero, donde se extendió la presencia militar con el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

Ambas mujeres mantuvieron vivas sus denuncias y las llevaron hasta el máximo tribunal del continente americano –la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)– con las que lograron dos condenas para el Estado mexicano por su responsabilidad internacional en las violaciones cometidas contra las mujeres indígenas.

De acuerdo con una solicitud de información ciudadana dirigida a la Sedena en la que se pide el número de averiguaciones previas abiertas por violaciones a derechos humanos contra civiles del 2000 al 2012, la dependencia reconoció 36 víctimas, entre ellas dos hombres.

Según esa documental pública, las entidades donde se cometieron los agravios son: el Distrito Federal siete casos, en Guerrero cuatro; en Tabasco, Veracruz  y Baja California tres; en Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur dos, en Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Estado de México, Sonora, Morelos, Colima y San Luis Potosí una.

La relación no incluye el caso de 13 bailarinas abusadas sexualmente en Castaños, Coahuila, en julio de 2006 y al menos cinco casos más durante una incursión militar en  Michoacán, en mayo de 2007.

De acuerdo con el informe de la Sedena –folio 0000700071812 emitido por su unidad de enlace– en los 36 casos se implicó a al menos 43 miembros del Ejército, por parte de la Procuraduría de Justicia Militar, pero no indica cuál fue el destino de los presuntos responsables de los abusos.

Tampoco incluye los casos emblemáticos de Rosendo Cantú y Fernández Ortega, por los que supuestamente se procesó a 120 soldados.

-Hasta en las calles defenderá PRI reforma energética: Camacho
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, planteó un diagnóstico crítico en la materia que, dijo, se agravará en un par de años si no se aprueba la reforma.

Durante su participación en el encuentro de legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el exdirigente nacional del PRI aseguró que, de continuar las tendencias, México podría convertirse en un importador neto en el año 2016.

La producción de crudo, dijo, se encuentra “en declive” y el déficit en materia de gas es tan grave que incluso se ha tenido que recurrir a “alertas críticas” para racionar el uso del gas en el centro y norte del país.

El secretario de Energía afirmó que esas decisiones han afectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ha visto obligada a utilizar combustóleo en sus plantas, lo que ha causado un impacto ecológico.

En cuanto a la gasolina, el funcionario federal refirió que mientras en 1997 México sólo importaba 25% del combustible, para 2012, la cifra alcanzó 49% del total.

A ese problema se suman los que enfrenta la red de ductos y sus cuellos de botella, abundó.

Por si fuera poco, destacó que las mil 620 tomas clandestinas detectadas en el país, han dejado pérdidas por 4.4 millones de barriles en 2012, sólo para Pemex Refinación y en el caso de la energía eléctrica, abundó, las pérdidas por robo alcanzan el 50%.

Coldwell rechazó adelantar el contenido de la reforma energética que enviará el Ejecutivo en próximos días al Congreso pero aseguró que mantendrá a los hidrocarburos como propiedad de la nación y a Pemex como una empresa pública, “de carácter productivo”.

Asimismo, sostuvo que deberán transformarse las reglas de la paraestatal para “mejorar su gobierno corporativo” y garantizar la transparencia que exige cualquier empresa de ese nivel.

La idea, afirmó el funcionario, es “maximizar la renta petrolera” a través de acciones que permitan multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

También, fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, convertir a Pemex en un promotor de cadenas para proveedores nacionales y consolidar las acciones contra el cambio climático, entre otros.

En suma, dijo, la propuesta del presidente representa una “transformación” a fondo en el sector que frenará la caída en la producción de energéticos y la dependencia de las importaciones.

“Esperamos que la propuesta que haga el gobierno, como las otras que han hecho las fuerzas políticas del país, sirvan para un debate y para una discusión muy rica que le permita al país una transformación energética de fondo.

“Es muy importante tenerla, no podemos dejar que las cosas sigan como están yendo porque estamos decayendo en nuestra producción de energía y podemos llegar a ser un país deficitario en energía. Es muy importante hacer esta reforma”, insistió.

El secretario de Energía aprovechó el espacio para recordar a las fuerzas políticas de oposición los compromisos adquiridos en el Pacto por México como parte de la ruta a seguir en la aprobación de la reforma e hizo un llamado para que la discusión en torno a ésta se pueda realizar de manera “transparente”, con información “objetiva” y “sin dogmas”.

Un Pemex de “clase mundial”

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, refrendó la intención del gobierno de aprobar una reforma energética “a fondo” que convierta a Pemex en una entidad “de clase mundial” pero supeditada a las decisiones del gobierno mexicano.

“Para hacer de Pemex una empresa de clase mundial pero tan mexicana como lo ha sido desde su creación, para hacer que cualquier capital a pesar del capital público, ingrese, tiene que estar sometido a las reglas del gobierno y, siendo un área estratégica de la economía, nadie puede tomar las grandes decisiones sino es el gobierno de México.

“Hay que decirlo recio: vienen tiempos retadores en los que tenemos que dar la cara”, vaticinó. “Tenemos que ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”.

El dirigente nacional priista añadió que todos los mexicanos quieren a Pemex como a México “y todos los queremos mejor (…) por eso, a grandes males grandes remedios, por eso reformas transformadoras de gran calado, no reformas cosméticas que tan rápido como llegan se van”, sostuvo.

Sobre las declaraciones de la dirigencia del PAN en el sentido de que condicionaría la discusión de la reforma energética a una reforma política y electoral, Camacho Quiroz respondió que primero se atenderá el interés de la gente y después el de los partidos.

Asimismo rechazó el surgimiento del “México Bronco” durante la discusión y análisis de la reforma energética, al señalar que el México del siglo XXI es un país de instituciones, donde prevalece el acuerdo y la civilidad política.

“Creo que un país de instituciones, un país de leyes, un país en el que la civilización y el espíritu democrático, el apego a la ley es lo que ha de prevalecer”, confió.

-Comando incendia seis negocios y dos viviendas en Sinaloa
Dos tiendas de abarrotes, una tortillería, un local de venta de materiales, un expendio de cerveza, una cremería y dos viviendas fueron incendiados por un grupo armado la madrugada del sábado en la sierra de Sinaloa.

De acuerdo con Reforma que cita datos de la Procuraduría de Justicia del estado, los hechos ocurrieron en el poblado de El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa, colindante con Chihuahua.

Los sicarios dispararon primeramente contra las fachadas de los inmuebles con el fin de obligar a los habitantes a salir. Sin embargo, las viviendas estaban vacías ya que los propietarios habían huido de la comunidad días antes.

Al ver que los inmuebles estaban abandonados, los sicarios quemaron dos casas y seis negocios.

Dos personas resultaron lesionadas durante el ataque, que fue reportado al Centro de Control (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indica la agencia Notimex.

Agrega que personal de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa acudieron al sitio para resguardar a los pobladores.

Las personas que resultaron lesionadas fueron identificadas como Óscar Araujo León, de 59 años y su esposa Gloria Barraza Moreno, de 57.

Apenas el 30 de julio pasado un comando baleó e incendió seis viviendas ubicadas en el municipio de Choix, situación por la cual ocho familias huyeron de la zona por temor a más ataques.

-Olintla, en la mira de Grupo México
La Sierra Norte de Puebla se encuentra en la mira de distintos proyectos de presas hidroeléctricas y de minería a cielo abierto, acusó el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social.

Desde la llegada del actual gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló, se han entregado concesiones sobre 59 mil hectáreas para la explotación minera en la zona, además de que se proyecta la construcción de hidroeléctricas.

En el municipio de Olintla, específicamente, se ubica el proyecto de una presa hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, uno de los más importantes de la zona. Su construcción está a cargo del consorcio Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea Mota Velasco, dijo la organización.

En tanto, la población totonaca de la región y distintos colectivos que trabajan en la zona han denunciado que esta empresa comenzó a trabajar en la remoción del terreno para la construcción del proyecto, afectando zonas de cultivos y marcando árboles y terrenos sin contar con los permisos necesarios.

En la comunidad de Santa Catarina, que pertenece al mismo municipio, trabajadores de la empresa entraron con maquinaria y sin el consentimiento de los habitantes, que se han negado a vender sus tierras, para construir una brecha con dirección al río. Los pobladores totonacos afirman que pudieron detener los trabajos gracias a que se pusieron frente a la maquinaria arriesgando su vida.

El actual proyecto hidroeléctrico que lleva esta empresa en Olintla se enmarca dentro del Convenio de Generación de Energía Limpia que fue firmado por el gobernador Moreno Valle y Grupo México en el año 2011, donde se planeó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo un régimen de autoabastecimiento para los proyectos mineros del estado.

La oposición a estos “proyectos de muerte”, como los denominan los habitantes del municipio de Olintla, se pueden observar en distintos puntos del estado. Por ejemplo, indicó Laboratorio Multimedia, desde 2012 se ha manifestado el rechazo de la comunidad de Telela de Ocampo ante la instalación de una mina a cielo abierto por parte de grupo Frisco. De la misma manera, en la comunidad de Zautla, los habitantes se encuentran en un férreo proceso de resistencia ante los proyectos de extracción de la compañía de origen chino JDC Minerals.

Actualmente, las comunidades de la sierra norte de Puebla están en alerta por el hostigamiento y la imposición de estos megaproyectos devastadores que empresas como Grupo México están impulsando, afirmó el organismo.

-Mañana inicia discusión de la reforma financiera en comisión de San Lázaro
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados evaluará y debatirá este martes las 13 iniciativas que integran la reforma financiera que el Ejecutivo Federal envió al Congreso para su presentación en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto del 21 al 23 de agosto.

Para construir el dictamen respectivo que los legisladores presentarán ante el pleno de la Cámara baja, la Gaceta Parlamentaria difundió hoy la convocatoria de la reunión ordinaria de la referida comisión.

El encuentro iniciará a las 13:00 horas, en uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En el orden del día se establece la discusión de la reforma financiera como único tema de la agenda.

Dicha reforma ha sido mencionada por las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) como uno de los asuntos que se abordarían en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma financiera el pasado 8 de mayo, en el marco del Pacto por México, y la envió el 15 de mayo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, de la Cámara de Diputados.

El documento contiene 13 iniciativas que reforman 34 ordenamientos jurídicos. Entre sus objetivos están el fortalecer la banca de desarrollo y modificar el marco legal para que las instituciones de crédito y banca comercial otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.

Los temas de la reforma abarcan el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); corresponsales de ahorro y crédito popular y uniones de crédito; banca de desarrollo; otorgamiento y ejecución de garantías; concursos mercantiles; almacenes y Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple); liquidación bancaria; fondos de inversión; mercado de valores; sanciones e inversión extranjera; agrupaciones financieras, y crédito garantizado.

El pasado 22 de mayo, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia iniciaron la discusión sobre ese tema, en una reunión donde el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, explicó el contenido de la propuesta.

El funcionario señaló que en la actualidad la banca comercial presta el equivalente del 20.8 por del Producto Interno Bruto (PIB) de México, nivel relativamente bajo comparado con otros países de América Latina o del mismo nivel de desarrollo, incluso con naciones más avanzadas.

En reunión de las comisiones unidas se distribuyeron entre sus integrantes los textos de las 13 iniciativas, para su análisis. Posteriormente, del 18 al 20 de junio pasado, las comisiones dictaminadoras llevaron a cabo cuatro foros de discusión, en donde participaron funcionarios federales, instituciones financieras, cámaras industriales, investigadores, abogados, académicos y legisladores.

Al término de las actividades, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, informó que las comisiones unidas se reunirían en los primeros días de agosto para dictaminar las iniciativas, con miras a un eventual periodo extraordinario.

-Analiza Corte incumplimiento de invalidez por parte de tribunal laboral de Hidalgo
La falta de claridad en las sentencias del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en una intensa discusión en la sesión de hoy, en la que los ministros comenzaron el análisis de una denuncia de incumplimiento de sentencia, relacionada con una controversia constitucional que fue resuelta hace 12 años.

Al conocer la acción promovida por el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, los ministros no se pusieron de acuerdo respecto a si la autoridad laboral ignoró una decisión de la SCJN que declaró “la invalidez relativa de los artículos 52, fracción XXXV y 60, fracción XII, entre otros, de la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo”.

Y es que, a pesar de que el pleno resolvió en el año 2001 que los artículos referidos no fueran aplicados al municipio de Tulancigo, el cual demostró en la controversia constitucional 12/2001 que eran inconstitucionales, resulta que la autoridad laboral ignoró la decisión del máximo tribunal.

Ante el incumplimiento de la decisión, el ministro presentó el recurso correspondiente ante el pleno, y después de varios meses, este día, la ministra Olga Sánchez Cordero propuso en el proyecto de dictamen correspondiente que, efectivamente, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo había incumplido la sentencia.

Sin embargo, la ministra consideró que la autoridad había cometido una falta “excusable” porque por su naturaleza desconoce de temas de constitucionalidad; otros ministros consideraron que no había excusa de la autoridad para no haber cumplido la sentencia, mientras que otros de sus compañeros de plano señalaron que la autoridad impugnada no había cometido falta alguna.

La discusión continuará este martes.

-Abatieron Pemex gobiernos panistas y régimen fiscal: diputado del PRD
El diputado del PRD, Carlos Augusto Morales López, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa altamente rentable, pero ha sido “abatida” por los gobiernos panistas y el régimen fiscal aplicado a la paraestatal.

En 2012, destacó el legislador integrante de las comisiones de Economía y Presupuesto y Cuenta Pública, la paraestatal registró ventas por 1.6 billones de pesos, con un rendimiento --antes de impuestos-, de 905 mil millones de pesos, equivalentes a 1.1 veces lo que se recauda en todo el régimen de impuestos a la renta (ISR, IETU, IDE), o 1.6 veces lo que se recauda del IVA.

Pero –subrayó- Pemex pagó al gobierno federal alrededor de 903 mil millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos, lo cual provocó un “rendimiento neto negativo” para la empresa petrolera, situación que se registra año con año.

Respecto a las declaraciones catastrofistas sobre la situación de Pemex, hechas por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista subrayó que las afectaciones que ha sufrido la paraestatal son resultado “de una política energética dirigida a utilizar la renta operativa de Pemex, para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como el déficit fiscal”.

También acusó a los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, de sumir a la empresa petrolera en la crisis que actualmente vive.

“Quienes ahora salen con la propuesta de privatizar Pemex, son los mismos que la tuvieron en sus manos durante 12 años, para evitar (supuestamente) la crisis que hoy vive. Pero hoy vemos por qué no lo hicieron: porque la quieren vender y no hicieron la inversión que debían hacer entonces en la paraestatal”, dijo.

En conferencia de prensa, refirió que sólo los ingresos generados para cubrir el costo fiscal de Pemex en 2011, que ascendieron a 52.9 mil millones de dólares, detonaron las pérdidas netas de la paraestatal por poco más de 6.5 mil millones de dólares.

En ese año, refirió, las 11 empresas petroleras más grandes en el mercado mundial, mostraron un incremento de sus ingresos totales de 25.4 por ciento. Destacaron, por su elevado crecimiento: Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Chevron, Conoco Phillips y Petrochina.

“Pemex, con un régimen fiscal equivalente al del promedio de las empresas de la muestra, podría haber generado una utilidad neta de 23 mil millones de dólares, muy similar a la generada por las grandes petroleras, lo que sería de gran beneficio para fortalecer el débil capital de la empresa, así como para resarcir el elevado pasivo generado por los Pidiregas e incrementar sensiblemente los niveles de inversión en proyectos estratégicos de exploración de nuevos yacimientos para incrementar las mermadas reservas de hidrocarburos”, subrayó.

El ex consejero estatal del PRD indicó que, debido a que no se reinvirtieron las utilidades generadas por la empresa petrolera, “el organismo presenta afectaciones negativas en la exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos, en el aumento de los volúmenes de producción, en el proceso de transformación y en los propios ingresos que son reflejo de menores incrementos de las ventas”.

-Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa
El Pericón, Gro. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana(SSyJC), impiden la salida de unos cien elementos del 48 Batallón del Ejército Mexicano, en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en demanda de que les devuelvan cinco armas, cuatro pistolas y una escopeta, que les decomisaron este lunes por la mañana en el retén de esa comunidad. Además se denunció la presencia de grupos paramilitares en ese lugar, que están protegidos por el ejército.

Al respecto, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de ese poblado de la Costa Chica, denunció que en el lugar opera un grupo paramilitar “los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares, o de la delincuencia que conviven con el ejército en este puesto de control”.

Reclamó que pese a que hay un diálogo permanente con los soldados “parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos; por eso se decidió bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas. Ellos (los del SSyJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión”.

El conflicto inició a las 9 horas, momento en que los soldados desarmaron a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y hasta esta hora, prevalece la tensión en este pueblo del Pericón ubicado a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

-Pide legisladora a PGR dictamen final sobre explosión en Pemex
La diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, destacó la necesidad de que la PGR presente el dictamen final sobre las causas de la explosión en las instalaciones de Pemex, el pasado 31 de enero.

En entrevista, la legisladora del PRD indicó que los integrantes de esa comisión no han recibido información alguna de la Procuraduría General de República (PGR) sobre la investigación que se lleva a cabo para conocer los motivos de la explosión.

Sobre el reciente informe que reporta esa dependencia sobre este tema, dijo que los integrantes de la Comisión Bicamaral necesitan dicho informe porque deben conocer los motivos por los cuales se clasificó dicha información, como lo determinó la PGR.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se les proporcione la información y los avances de la investigación para tener con claridad qué fue lo que pasó.

Recordó que en la última comparecencia que tuvieron los senadores y diputados de esa comisión con funcionarios federales, como el titular de Gobernación, quedó pendiente la presentación del dictamen final sobre todas las investigaciones que ha realizado la PGR.

Rosas Montero destacó que en el dictamen debe definirse si la responsabilidad fue de la empresa que realizaba labores de mantenimiento a los pilotes o de alguna autoridad administrativa, que no haya tenido el cuidado de los protocolos de seguridad para el manejo de alguna sustancia.

-Reanuda Peña Nieto actividades; se reúne con secretarios de Estado
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión privada de trabajo con los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con lo que reanudó sus actividades, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la semana pasada.

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos.

La Presidencia de la República dio a conocer este lunes las fotografías del encuentro privado del jefe del Ejecutivo federal con los funcionarios referidos.