sábado, 8 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Junio 2013


-A punto de ser linchados en Caribe Bajo trabajadores de la CFE
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A punto de ser golpeados por los vecinos de las colonias Caribe Bajo y Tierra y Libertad, estuvo el personal de la Comisión Federal de Electricidad en la localidad, quienes cumplían la orden de sus superiores para retirar el cableado de energía eléctrica de dichos asentamientos irregulares, debido a que el suministro que se hace por medio de medidores comunitarios no fue cubierto en los últimos días.

Esta acción generó un descontento por parte de quienes utilizan el servicio de manera irregular, mismos que se fueron contra los empleados de la paraestatal, quienes solicitaron la presencia de elementos preventivos para calmar la gresca que se les dejó ir con lo que encontraron a su paso, sólo porque ellos cumplían con su trabajo.

Lo anterior sucedió el jueves por la noche, cuando una cuadrilla de elementos, pertenecientes a la CFE, se presentó en la zona de invasión de Caribe Bajo y algunas manzanas de Tierra y Libertad, a fin de proceder al corte del suministro irregular que mantienen en algunos de los casos, y otros que se abastecen de tableros comunitarios, señalando que, en el último de los casos, no habían ejercido los pagos correspondientes, y por ese motivo seria suspendido el servicio.

Quienes se dicen afectados se sobresaltaron y arremetieron contra los trabajadores, quienes solicitaron la intervención de Seguridad Pública.

Ante ello, se buscó algo de información oficial con el coordinador de Protección Civil, Joaquín Téllez, quien destacó que estas acciones las establece la paraestatal para evitar una desgracia mayor, toda vez que la mayoría de estas familias, que viven en los asentamientos irregulares, están prácticamente colgados a través de “diablitos” y representan una constante demanda, por ello es que la Comisión Federal de Electricidad busca evitar que la situación siga incrementándose.

No obstante, los vecinos, que se expresaron molestos, fueron porque en su gran mayoría han cubierto la totalidad de los pagos, pero otros no, y por esos cuantos se registran este tipo de altercados que les afectan a todos.

-Niega PRI que iniciara negociaciones de reforma energética
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que todavía no inician las negociaciones en torno a la reforma energética.

Entrevistado al término de la instalación de la Conferencia Nacional de legisladores priistas, el político mexiquense destacó que hasta el momento solo hay mesas especializadas en telecomunicaciones, competencia económica, en educación y seis mesas específicas sobre temas político-electorales.

"El tema de reforma energética todavía no instala mesa especializada, ahorita. Le puedo decir que el Consejo Rector del Pacto no ha instalado ninguna mesa sobre temas energéticos hasta hoy. Se lo digo, además, en mi condición de presidente del Pacto".

Respecto a la posibilidad de realizar un periodo extraordinario, Camacho Quiroz destacó que éste se podría convocar en la medida en que haya dictámenes, pero aclaró que esa es una decisión que compete tomar a los legisladores.

"Hay compromiso de sacarlo cuanto antes, sin que la prisa nos haga tropezarnos. Entonces, además eso no es una cuestión que le pueda, que le competa al Pacto, eso les compete a los legisladores, están en su derecho; iniciativas en proceso de discusión, por ejemplo la de la reforma al sistema financiero, que son 13 o 15 iniciativas que comprenden más de 30 leyes, están allí, pero en la medida en que haya dictámenes, podrá haber periodo extraordinario. Nosotros lo deseamos, pero no es una decisión del Pacto", concluyó.

-Amenazan en narcomantas a blogueros por denunciar a presuntos delincuentes
CHILPANCINGO, Gro.- Los creadores de una página llamada “Los más quemados de Chilpancingo”, difundida en la red social Facebook, donde denuncian a jóvenes que presuntamente tienen nexos con la delincuencia organizada, fueron amenazados de muerte a través de narcomantas colocadas en distintos sitios públicos de esta capital.

A las 09:00 horas de hoy, se reportó el hallazgo de dos mantas donde se lanza un ultimátum a los administradores de la página para que eliminen este espacio de denuncia pública, creado apenas el 31 de mayo y que en ocho días tiene un registro de más de seis mil seguidores.

La primera manta elaborada en material sintético y rotulada con letra de molde, fue colocada a un costado del ayuntamiento, sobre la calle Juan N. Álvarez, en pleno centro de la capital, y la otra al sur en las inmediaciones del museo infantil La Avispa.

El mensaje textual indica:

“A todas esas personas que están implicadas detrás de una página de red social denominada (Los más quemados de Chilpancingo) que se encargan de crear problemas a muchas personas. Se les da 5 días para desaparecer esa página si no nos veremos implicado (sic) en actuar en contra de ustedes ya sabemos más o menos quienes son, y es cuestión de días para dar con ustedes y avergonzarlos en su misma página, 5 días tienen piensele y cuiden su vida, que no todos son lengua, eso es delito y si la ley no actúa contra ustedes nos veremos obligados a actuar en contra de ustedes”.

Luego, el mensaje agrega: “También pedimos apoyo a la Policía Federal por este delito. Atte. L-XR”.

Durante estos días, usuarios de la red han avalado y criticado la acción del creador de la página, enfocada en denunciar públicamente a presuntos delincuentes.

En esta página se observan fotografías de personas, en su mayoría mujeres que son denostadas públicamente por su estilo de vida, así como jovencitos que supuestamente se asumen como sicarios o protegidos por la delincuencia.

Hasta la noche de este sábado se seguían subiendo imágenes con una descripción de la persona, mientras que el administrador advirtió mediante un mensaje publicado a las 19:30 horas: “Como les dije, esto va para largo. Agreguen súper fans”.

-Acumulan quejas la CFE y las empresas gaseras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas gaseras, hasta ahora, son las que más quejas acumulan en la delegación Veracruz, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), comentó en entrevista el delegado Inocencio Yáñez Vicencio.
Por lo anterior, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se busca tener una mayor capacidad resolutiva de tal manera que los usuarios quejosos, llegan a la PROFECO y se les canaliza a los representantes de la CFE, para que ahí se resuelva, hasta ahora, estamos en esa vía.
Reconoció que la CFE encabeza la lista porque es una empresa que ha logrado estándares de calidad muy elevados, sin embargo, en cuanto al sistema de cobro hemos hablado con las autoridades y tenemos gente de ellos para que sean enlace.
Por otra parte, Yáñez Vicencio comentó que el segundo lugar en quejas lo ocupan las gasolineras y gaseras, en este segundo caso, porque el salitre, en el puerto de Veracruz y otras ciudades costeñas, daña los cilindros y la gente vive en zozobra porque representan una bomba para las familias. "Otro problema es que los tanques de de 20, 30 ó 40 litros, no se entregan con esas cantidades".
Dijo se han hecho revisiones y se han detectado tanques de gas en mal estado."Estamos en un proceso para la renovación de los cilindros y para que no se continúe con esta política de estafa al consumidor, sobre todo, porque lastima a la gente más humilde".

-Prevé CFE invertir mil mdd en La Parota
Entre los planes que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es recuperar el proyecto de La Parota, en el suroeste del país, a fin de poder aprovechar el caudal del río Papagayo, e iniciar su construcción en este sexenio, lo que significa detonar una inversión de más de mil millones de dólares.

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad planea una central que atienda a la zona del Pacífico Sur y en los momentos de mayor demanda a la región centro del país.

Con la obra se contempla la instalación de una capacidad de generación que iría desde 900 hasta mil 200 Megawatts así como un sistema pluvial completo que incluye la construcción de una segunda presa para regular el agua que se va al mar.

El proyecto será incluido en el Programa de Obras e Inversiones de la CFE, y tiene por objetivo dar viabilidad a la capacidad Hidroeléctrica de Guerrero, además de que abastecerá de agua al puerto de Acapulco por los próximos 50 años.

El plan de La Parota ha sido detenido varias veces debido a la resistencia social en la zona pese a que hay una oferta de la CFE para llevar a cabo un desarrollo integral que incluya mejoras en la calidad de vida de la población; la última vez que estuvo en firme el proyecto fue en el primer semestre del 2010, sin embargo, al no llegarse a un acuerdo con los ejidatarios se dio marcha atrás al mismo.

En varias ocasiones ya con el proyecto de ingeniería básica, la licitación para la construcción de la hidroeléctricase ha frenado. Las ultimas fueron en enero de 2011; febrero de 2010, y septiembre 2008.

Se beneficiará al puerto de Acapulco

De acuerdo con el documento, el nuevo proyecto se podría licitar el próximo año con el objetivo de que la central funcione en 2020. Los planes es que la primera parte este lista hacia 2019 y la segunda un año después.

De acuerdo con las características del proyecto el tamaño del embalse es similar a casi 12 veces la Bahía de Acapulco o casi 2.5 veces el tamaño de la laguna de Tres Palos

Actualmente ese terreno es cerro y angostadero. Con la presa se creará la reserva natural en los cerros del Tepehuaje y Las Piñas, se tiene contemplado afectar a 14 mil hectáreas sobre las 70 mil que hay.

Hasta el momento hay varios interesados en la construcción de la presa de Guerrero, entre otros están Electrobras de Brasil; Techint de Italia, Ideal e ICA de México; más otras de España, Rusia y China.

Para generar electricidad La Parota deberá dejar salir 750 metros cúbicos de agua por segundo durante cuatro horas. Para regular el Río Papagayo, la segunda presa, Los Hilamos, deberá dejar salir 80 metros cúbicos por segundo por 20 horas.

Será la presa hidroeléctrica con cara de concreto más alta del mundo con 187 metros de altura.

El proyecto que se está planteando dentro de la CFE con todo y financiamiento tardará al menos seis meses en poderse formalizar una vez que se ponga en marcha la licitación.

La central afectaría cerca de 14 mil 213 hectáreas y al menos 20 núcleos agrarios que significan 24 poblados y caseríos, mismos que contienen a cerca de 3 mil 500 personas, más viviendas, animales y propiedades.

La capacidad de generación es mayor a la de presas como El Cajón y La Yesca en Nayarit que aprovechan el agua del Río Santiago con un caudal menor al del Papagayo y una ventaja extra es que la meteorología del lugar es más pareja a lo largo del año.

-Pemex deberá informar sobre archivos perdidos en explosión en edificio B2
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública instruyó a Petróleos Mexicanos entregar la relación completa de archivos perdidos durante la explosión en el edificio B2, ocurrida el pasado 31 de enero.

La respuesta inicial de la paraestatal al solicitante fue que no contaba con la información requerida, argumentando que el acceso a los edificios B1 y B2, de su complejo en Marina Nacional, estaba restringido por lo que no era posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles.

Además, agregó que los trabajos de análisis de los archivos afectados no han concluido, por lo tanto, ratificó que era imposible entregar la información solicitada.

Sin embargo, el IFAI señaló que Petróleos Mexicanos no turnó la solicitud a la Dirección Corporativa de Administración, la cual se encarga de coordinar los planes, programas y acciones en materia administrativa, así como coordinar el acervo bibliográfico y archivístico de la paraestatal.

Por ello, le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, incluyendo la Dirección Corporativa de Administración y su Área de Archivística y Digitalización, para proporcionar la información solicitada.

-Góngora no visitó a sus hijos en un año: abogado
El ex ministro Genaro Góngora Pimentel no visitó a sus hijos durante el tiempo que su ex pareja Ana María Orozco Castillo estuvo presa y que ayer por la tarde salió de la cárcel, absuelta del delito de fraude genérico, declaró el abogado Jesús Mora Alardizábal.

La jueza 69 de lo Penal, Nelly Ivonne Cortés, estableció en su resolución final que Orozco Castillo es inocente del delito de fraude, al considerar que no había elementos de prueba suficientes para emitir una condena, por lo que ordenó su inmediata excarcelación.

En ese sentido, el abogado de Orozco Castillo, Jesús Mora Alardizábal, explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que Margarita Castillo y María Verónica Orozco, abuela y tía de los menores, respectivamente, fueron las encargadas de ejercer la guardia y custodia mientras que la madre permanecía en prisión.

—¿El ministro los ha visto a lo largo del año?

—Pues no, no, no ha acudido a vistar a los niños.

—¿Ni una vez, abogado?

—No.

—¿Ni una sola vez en el año?

—No ha acudido al domicilio de Nezahualpilli.

En los próximos días, tanto la parte acusadora como de defensa presentarán ante el juez segundo de lo familiar un convenio en el que se establece un régimen de visitas y convivencia para el padre (Góngora Pimentel), atendiendo el bienestar de los menores.

El abogado agregó que se incrementará la pensión alimenticia para los menores David y Ulises, y que la casa de Xochimilco quedará a nombre de Orozco Castillo, tal y como está estipulado actualmente.

“Muy contenta”

Tras salir del penal de Santa Martha Acatitla, cerca de las 19:00 horas, Orozco Castillo dijo estar muy contenta porque podrá encontrarse nuevamente con sus hijos.

Explicó que desea llegar “a un acuerdo justo” con su ex pareja, con el fin de que pueda cubrir todas las necesidades de sus hijos, incluidas las terapias, ya que los menores padecen autismo.

Sobre eso, Mora Alardizábal puntualizó que la pensión alimenticia pasará de 50 mil a 80 mil pesos mensuales.

El 7 de junio de 2012, Orozco Castillo fue detenida por elementos de la Policía de Investigación, tras una denuncia presentada ante el Ministerio Público por el ex funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la compra de una casa en la delegación Xochimilco.

De acuerdo con el expediente, la mujer recibió de su entonces pareja sentimental la cantidad de 2 millones de pesos para adquirir el inmueble, pero la puso a su nombre en lugar de adjudicar la propiedad a sus dos hijos.

Al enterarse, Góngora Pimentel presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del DF por el delito de fraude genérico, lo que derivó en una orden de aprehensión girada por un juez penal y el posterior encarcelamiento de Orozco Castillo.

A la disputa entre el ex presidente de la SCJN y su ex pareja se sumó la custodia de sus hijos. En el transcurso de este proceso, Góngora Pimentel denunció a Orozco Castillo por violencia intrafamiliar, pues a su juicio, los niños eran víctimas de maltrato.

Sin embargo, en días pasados, la Procuraduría capitalina informó que la acusación quedaba sin efectos ante la imposibilidad de comprobar el ilícito.

-Pide Magda Peraza a maestros votar por el PRI
Tampico • La primera autoridad del puerto hizo un llamado al magisterio a para que le den su voto el 7 de julio a los integrantes de la coalición del PRI y Partido Verde.

Peraza guerra dijo que el primero de octubre será la esposa de Torres Salinas quien se haga cargo del Dif Tampico, ya que consideró al candidato priista como le mejor opción para los tampiqueños.

También solicitó a Olga Sosa y Eduardo Hernández, gestionar recursos para que los maestros no se preocupen pro el mantenimiento de las instalaciones escolares.

Al inicio del evento en el que la coalición se reunió con maestros en el centro de convenciones de Tampico, la alcaldesa quien hasta el momento no había tomado partido levantó la mano de Gustavo Torres en señal de triunfo, ya que dijo, será "aliado de los maestros".

La alcaldesa arribó junto con los candidatos, y su hermana, Genoveva Peraza Guerra, ex presidenta del sistema DIF municipal y parte de la planilla de regidores del PRI.

Entre porras de la militancia priista y luciéndose en las fotos, la mandataria municipal levantó la mano de los candidatos, provocando lo aplausos de los asistentes.

Peraza Guerra ganó la elección de 2010 representando al Partido Acción Nacional y hasta el momento se le relacionaba el apoyo a su ex colaboradora, teresa Sosa, hoy candidata por ese partido.

La alcaldesa ha sido cuestionado en muchas ocasiones por la prensa en torno a su postura política, la cual había mantenido oculta hasta este momento.

Ha sido presidenta Comité Directivo Municipal del PRI.

-Las dos Coreas iniciaron su reunión de trabajo
Las dos Coreas iniciaron este domingo, en la aldea fronteriza de Panmunjom, una reunión destinada a preparar el terreno para negociaciones a alto nivel, anunciado las autoridades de Corea del Sur.

Después de meses de viva tensión en la península, tres delegados de cada país empezaron su diálogo hacia la 01H00 GMT, precisó el Ministerio de Unificación sudcoreano en un comunicado.

-Reafirman Sedena y Semar compromiso para lograr un México en paz
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar) reafirmaron su compromiso de impulsar la coordinación y cooperación entre las instituciones del Gobierno de la República, para lograr un México en paz y beneficiar a todos los mexicanos.

El titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que las Fuerzas Armadas hoy más que nunca han coordinado esfuerzos y voluntades por la seguridad de la nación.

"El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México trabajamos de manera coordinada para responder a la visión del Gobierno de la República y mover a México", señaló en las instalaciones del Heroico Colegio Militar.

En un comunicado, la Sedena informó que a fin de fortalecer los lazos de amistad y compromiso existentes entre las Fuerzas Armadas este sábado ofreció un desayuno a integrantes de la Semar, con motivo del XCVI aniversario del Día de la Marina.

Indicó que el origen de esta fecha histórica se remonta al 11 de abril de 1942, cuando el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, instituyó el 1 de junio como el Día de la Marina, en virtud de que en la misma fecha, pero del año 1917, se llevó a cabo la nacionalización de la marina mexicana.

Precisó que desde entonces esta fecha es de gran tradición para el pueblo de México y de profundo significado y valor para los marinos mexicanos, quienes comparten con las Fuerzas Armadas de tierra y aire la gran responsabilidad de garantizar la independencia y la soberanía del territorio nacional.

El evento fue presidido por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Semar, Francisco Soberón Sanz, contándose con la asistencia de personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, el general Cienfuegos Zepeda dijo que "es una gran distinción para las mujeres y hombres que integramos el Ejército y Fuerza Aérea recibir en este plantel a nuestros hermanos de mar, para conmemorar un aniversario más de la nacionalización de la marina mexicana".

Agregó que "muchos rasgos congénitos nos unifican a los soldados de tierra, mar y aire y nos vinculan como Fuerzas Armadas garantes de libertad, de democracia, de justicia y de paz".

En este sentido precisó: "tenemos una escala de valores unívoca, que nos anima a cumplir con vocación de servicio y amor a la patria, la misión común de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación".

Por esta razón, puntualizó, para la sociedad y sus instituciones cada marino y cada soldado ha sido, es y será alguien en quien pueden confiar.

-Acusa PAN al PRI de ‘autoritarismo expansivo’
El líder nacional de PAN, Gustavo Madero, acusó al Partido Revolucionario Institucional de querer utilizar todos los recursos para ganar a la mala y perpetuarse en el poder de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 entidades del país el próximo 7 de julio.

De gira por el municipio de Gómez Palacio en Durango, Madero Muñoz, afirmó que el  PRI que más que servir quiere servirse y servir a los suyos, se trata dijo “del mismo PRI de siempre, el PRI del autoritarismo expansivo”.

Tras lo anterior, afirmó que “por eso viene una ola, una ola fuerte, un tsunami de vientos democráticos en donde va a favorecer los triunfos del Partido Acción Nacional en estas elecciones”.

Lo anterior dijo, no sólo en Durango sino en Coahuila, en Tamaulipas, en Baja California, en Sinaloa, en Aguascalientes, en Zacatecas, en Hidalgo, en Tlaxcala, en Veracruz, en Quintana Roo.

En ese sentido, recordó que gracias a los gobiernos de su partido en 12 años, México logró avanzar en diversos temas y los ciudadanos identifican a esa organización política con el tema de las libertades, el Estado de derecho y la transparencia, mientras que al PRI dijo, lo identifican con el autoritarismo, el clientelismo y el corporativismo.

Afirmó que su partido ganará electoralmente toda vez que la gente ya ha valorado y contrastado cómo gobiernan ambos partidos y asegura que la forma del PAN no tiene nada que ver con la que ofrece el PRI.

Finalmente, resalto que su partido Acción Nacional tiene una gran oportunidad en los 14 estados que tendrán elecciones este año y para que eso se logre, advirtió que seguirá denunciando los actos irregulares de campaña toda vez que no son casos aislados, sino “una estrategia nacional para ganar a la mala” de parte del partido del tricolor.

-SSP asegura camión con tres toneladas de despensas presuntamente del PAN en Boca del Río, Veracruz
La tarde de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron un inmueble en la colonia Villa Rica de Boca del Río, Veracruz, en donde se localizó un camión con tres toneladas de despensas que presuntamente iban dirigidas a beneficiar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). De acuerdo con reportes de prensa, a raíz de una petición de Jorge Reyes Leo, dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las autoridades arribaron a la bodega ubicada en el 442 de la Avenida Cándido Aguilar, misma que posteriormente fue asegurada. 

Las despensas de hallaban ocultas en cajas de congeladas Bon Ice. En el lugar, fue detenido el chofer del camión, quien rechazó tener algún vínculo con el partido y afirmó que había sido contratado ese mismo día en la Central de Abasto de la Ciudad de México para trasladar las despensas. En la unidad de localizaron productos de primera necesidad, como aceite, frijol, cajas de leche, pasta y útiles escolares. Además, en el inmueble había varias personas de bajos recursos, quienes supuestamente fueron invitadas para recibir una despensa por parte de los aspirantes panistas de Boca del Río. Jorge Reyes Leo informó que interpondrá una denuncia formal por este caso, y acusó al Senador panista Fernando Yunes Márquez de estar detrás de este hecho: “allí tenemos las pruebas de que lo vimos acá coordinando la entrega de las despensas y vamos a proceder”, declaró.

-Congreso de Chiapas niega que Gobernador haya pedido préstamo; es un adelanto, dicen
El Congreso local de Chiapas negó que el Gobierno del Estado busque adquirir más deuda con la solicitud de préstamo que Manuel Velasco Coello solicitó al pleno por mil 400 millones de pesos para los 122 municipios de la entidad. De acuerdo con Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente del Congreso Local en Chiapas, la iniciativa es una solicitud de adelanto ya que todos los ayuntamientos y Estados de la República pueden acceder  a pedir un adelanto de sus participaciones federales. 

“El FAIS es un mecanismo para que se pueda pedir un adelanto y tener liquidez, no es deuda tal cual”, declaró Castellanos. El legislador del PVEM  dijo que los prestamos se están autorizando en caso de llegar a requerir recursos y aseguró que Coello no solicitó nada de manera directa. “No es crédito porque es el mismo dinero que los municipios van a tener, en primer lugar es con la banca nacional, no es un crédito que se esté pidiendo a la iniciativa privada, es dinero que en algún momento habrán de tener los municipios y que se les está haciendo un adelanto”. Castellanos dijo que el Legislativo no puede ser ajeno a las demandas ya que se necesita liquidez para superar la devastación  financiera con la que se recibieron las administraciones en el estado. 

-Hospitalizan a Nelson Mandela; lo reportan grave pero estable
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, recayó este sábado y fue reinternado este sábado en un hospital de Pretoria, tras empeorar una infección pulmonar que sufre, tratada desde hace meses y que actualmente lo mantiene en un estado “grave pero estable”.

Mandela, de 94 años, fue trasladado al hospital durante la madrugada cuando su condición se deterioró.

Este es el segundo internamiento en el hospital del exmandatario en dos meses.

El 6 de abril fue dado de alta tras haber permanecido internado 10 días para recibir tratamiento.

Según el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, Mandela respira por sus propios medios, lo cual es “una señal positiva” de su evolución.

“Madiba es un luchador y, a sus años, mientras siga luchando estará bien”, declaró el vocero.

Un comunicado oficial indica que el expresidente está recibiendo cuidados expertos médicos y los doctores están haciendo todo lo posible para que Mandela mejora y esté cómodo.

-Conductora ebria arrolla a tres enfermeras; una de ellas muere
Una mujer en aparente estado de ebriedad se quedó dormida al volante y arrolló esta mañana a tres enfermeras, una de las cuales falleció, sobre la avenida Revolución y Miguel Cabrera en la colonia Mixcoac, delegación Benito Juárez.

Amanda Macedo Macedo, de 26 años, circulaba a exceso de velocidad en el carril de extrema derecha a bordo de un automóvil Renault Clío color rojo, placas MBJ-9800 del Estado de México, alrededor de las 8:00 horas.

La conductora se impactó contra la banqueta y atropelló a las enfermeras, quienes intentaban cruzar la avenida por una esquina.

La mujer que falleció en el lugar del accidente fue identificada como Maricela Vigil Alejandro, de 54 años.

Mientras tanto, Leticia Vargas Seguro y Francisca Villegas Sánchez fueron trasladadas en condición grave al Hospital de Traumatología Zona 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las tres enfermeras laboran en el Hospital Santa Coleta.

Macedo Macedo quedó en calidad de detenida y fue llevada a la Coordinación Territorial de Procuración de Justicia Benito Juárez 1.

Trascendió que dentro del vehículo de la conductora había varias latas de cerveza.

-Investigan asesinato de abogado transexual; era agente del MP en el DF
La mañana del pasado jueves 6 fue encontrado el cuerpo sin vida de Javier Gómez Bastida, activista y abogado transexual quien fue el primer titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El cadáver tenía huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo.

Sin embargo, peritos de la PGJDF señalaron que el ataque contra quien era conocido por sus amigos y compañeros como Gary, sucedió en su domicilio ubicado en la capital del país.

En la actualidad Gómez Bastida, quien era licenciado en Derecho, se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor y tenía a su cargo la Coordinación Territorial Tlalpan 3 en la Ciudad de México.

El cadáver del abogado estaba envuelto en un edredón color rosa. Vestía sólo una camiseta y una trusa negra, además de que traía una pulsera en la mano izquierda con su nombre y número telefónico.

Las investigaciones de las autoridades capitalinas indican que el asesinato fue cometido por dos hombres, uno de los cuales ya fue detenido.

José Manuel González Corona fue capturado este viernes cuando circulaba a bordo de un automóvil Dodge Atos en las inmediaciones del domicilio de la víctima, en la colonia Juventino Rosas.

En su declaración, explicó que tras una discusión su cómplice –aún prófugo– golpeó a Gómez Bastida con un bat en la cabeza y luego abandonaron su cuerpo en la carretera.

El director del colectivo Agenda LGTB, Jaime López Vela, dijo que el trabajo de Gómez Bastida en favor de los grupos de la diversidad sexual fue destacado y trascendente, además de que trabajó por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay en la Ciudad de México.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo integró la averiguación previa 12/DAP/265/2013 y pedirá la colaboración de la Procuraduría del DF para localizar a la persona prófuga.

En abril de 2010 Gómez Bastida fue designado titular de la Agencia 5 en el DF tras 20 años de servicio en los ministerios públicos de la delegación Álvaro Obregón.

-Tabasco: hasta el exchofer de José Saiz Pineda vivía en la opulencia
Durante un cateo efectuado anoche por la Procuraduría General de Justicia del Estado en la casa de Uriel Sánchez Barrios, chofer del extesorero de Tabasco, se encontraron costosos electrodomésticos, cámaras internas de seguridad y muebles de un alto valor comercial.

Las autoridades realizaron el cateo en el marco de las investigaciones contra el exgobernador Andrés Granier y el exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda.

En el caso de la residencia de Uriel Sánchez Barrios, ubicada en la calle Mangle del fraccionamiento Santa Fe, en Villa Parrilla, municipio de Centro, los vecinos declararon que ésta fue construida en solo un mes.

Agregaron que el domicilio, compuesto de dos plantas, de color blanco y portón negro, está deshabitado desde hace dos semanas, según Reforma.

En el cateo participó un convoy de 12 camionetas con 18 elementos ministeriales y seis del Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia. Los agentes acordonaron las inmediaciones y limitaron el acceso y salida de vehículos y personas.

Los elementos rompieron y excavaron el piso de la antesala de la casa, que fue remodelada y ampliada a dos pisos; originalmente la vivienda era de interés social.

Los elementos buscaban más dinero del desfalco registrado durante la administración de Andrés Granier.

La vivienda contaba con un sistema de vigilancia electrónica interior y exterior con cinco cámaras en la fachada, una en el área de tendedero, dos en el techo, dos en el patio interior y otras tres dentro de la casa, las cuales captaban imágenes a color y de visión nocturna.

También se encontraron diversos electrodomésticos, pantallas de 50 por 80 pulgadas y exclusivos muebles de caoba.

Además, cinco bicicletas de montaña profesionales, un vehículo Dodge Advenger, color plata con placas WRB 94-31 del estado de Tabasco y tres cajas de cartón con diversa documentación.

El operativo inició aproximadamente a las 19:00 horas y concluyó a las 22:25 horas.

-Excluyen a dos escuelas primarias de Chiapas de prueba Enlace tras solicitud de amparo
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos escuelas primarias del sector indígena ubicadas en los municipios de Las Margaritas y Huixtán fueron excluidas de la prueba Enlace debido a que un juez les otorgó protección provisional, luego de que los padres de familia solicitaron un amparo, informó el Movimiento Educación Digna para los Pueblos.

En rueda de prensa, representantes de la agrupación, integrada por el Colectivo por una Educación Intercultural, la Red Nacional Incidencia civil en la Educación, Melel Xojobal, Save the Children e Investigación y Educación Popular Autogestiva, agregaron que las dos escuelas “cuentan con la protección provisional y están a la espera del dictamen final de los jueces federales”.

Explicaron que los padres de familia solicitaron la protección de la justicia federal debido a “la sordera” de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender a los niños y niñas, mientras no adecuaran la prueba Enlace a sus contextos culturales y lenguas indígenas.

“Las comunidades y la sociedad civil estamos preparadas para transitar el camino de la justicia federal nacional, así como la internacional, si fueran negados los derechos correspondientes”, manifestaron los representantes del Movimiento Educación Digna para los Pueblos.

Aseguraron que las políticas educativas que impulsa la SEP hacia los pueblos “han sido hegemónicas, subordinantes, discriminantes y absolutistas, ya que no atiende la diversidad linguística y cultural de México y de los pueblos originarios, ampliando así la brecha de la discriminación escolar que tanto daño le hace a las niñas, los niños y a la población indígena”.

Dijeron que el derecho de las y los niños al uso de su lengua materna y de sus elementos culturales “se encuentran contemplados en los planes y programas de estudio de educación básica, pero este derecho ha sido letra muerta en la evaluación nacional del logro académico en centros escolares, invisibilizando el derecho inalienable que les corresponden como educandos que consagra la Constitución mexicana y los tratados internacionales”.

Remarcaron: “Los y las responsables de la SEP no tienen interés en el mejoramiento lingüístico y cultural hacia las y los niños en poblaciones indígenas del país; no les interesa la transición de la lengua materna indígena a la segunda lengua para la evaluación estandarizada, desinterés que tiene como resultado el fracaso escolar en todos los sentidos”.

Recordaron que en 2008, docentes de la escuela primaria El Porvenir, ubicada en el municipio San Juan Cancuc, interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por considerar que la aplicación de la prueba Enlace a estudiantes indígenas “es discriminatoria y contribuye al exterminio de la cultura y lengua de los pueblos originarios de México”.

Afirmaron que el Conapred emitió la resolución correspondiente el 22 de febrero de 2011, en la que reconoció que existen “evidencias claras de discriminación indirecta, al admitir que las leyes nacionales y los tratados internacionales fueron violentados”.

Señalaron que en julio de 2011 el entonces titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, designó a Fernando Salmerón Castro, coordinador general de educación intercultural y bilingüe, como responsable de atender y dar seguimiento a la resolución, pero “han transcurrido cinco años de la queja y las autoridades educativas no han cumplido y sigue aplicando en sus términos la prueba Enlace, a pesar de que hubo discriminacion indirecta y se violaron derechos humanos de las niñas y niños indígenas”.

-Asesinan a indígena zapatista en Chiapas, en presunto asalto
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad de Oniltic, municipio de San Juan Chamula, fue asesinado, presuntamente al ponerse a un asalto del que fue objeto el vehículo de transporte público en que viajaba, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que la víctima, Manuel Cruz Aguilar, salió a las 6 horas de hoy de su comunidad rumbo a la cabecera del vecino municipio de Pantelhó para vender diversos productos, pero la unidad de pasaje público en que iba fue asaltada a la altura del lugar conocido como Ne't.

Añadieron que todo indica que se el indígena tzeltal se opuso al atraco, por lo que los delincuentes le dispararon con un arma de fuego, lo que ocasionó que perdiera la vida de manera instantánea.

Señalaron que horas más tarde los pobladores de la zona detuvieron a dos de los presuntos agresores, a quienes pretendían linchar, pero luego de la intervención de las autoridades estatales y municipales que dialogaron con ellos, accedieron a entregarlos a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes los trasladaron a esta ciudad para ponerlos a disposición de un agente del Ministerio Público.

Las fuentes no dieron a conocer los nombres de los dos sujetos detenidos, acusados de asaltar la unidad de pasaje y de asesinar a Cruz Aguilar.

-Desnudos, ciclistas realizan rodada por calles del centro del DF
Ante el aforo de transeúntes, un grupo de ciclistas realiza la octava rodada al desnudo por calles del centro de la ciudad de México.

Totalmente desnudos, en topless, con el cuerpo pintado y otros con máscaras, hombres y mujeres partieron en caravana de la Avenida Reforma, a la altura de la Estela de Luz, al Zócalo.

En ese sitio, después de dar una serie de vueltas al circuito, iniciaron su retorno hacia la plaza de Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma.

En el arranque de la caravana, los visitantes a la Feria de las Culturas Amigas -que se lleva a cabo sobre Avenida Reforma- se mostraron sorprendidos de esta protesta, aunque algunos estuvieron a favor de este ejercicio otros lo rechazaron, al considerar que no es la forma de exigir respeto hacia los ciclistas.

Eva, una de las ciclistas, quien señaló que era la primera vez que participaba en esta caravana, estuvo rodeada de curiosos que le pedían tomarse una foto o video para mostrar su cuerpo desnudo pintado con flores y mariposas.

La ciclista señaló que no importa que genere morbo o curiosidad pues lo importante es llamar la atención para generar respeto entre los automovilistas hacia quienes usan la bicicleta de manera recreativa o como un medio de transporte.

-Acusan en Chiapas a empresa surtidora de medicamentos de fraude por 10 mdp
San Cristóbal de Las Casas, Chis.A la falta de medicamentos e insumos; al problema de aparatos de rayos X, ultrasonido, tomógrafos y otros equipos descompuestos en los principales hospitales de Chiapas que han ocasionado una “crisis” en el sector, se agrega el hecho de que la empresa Topchem, S.A. de C.V., presuntamente no entregó reactivos y sustancias químicas con un valor superior a diez millones de pesos a cuatro nosocomios, los cuales fueron justificados en documentos con firmas supuestamente falsificadas.

Nicolás Tolentino Gómez Velasco, secretario de conflictos de la Subsección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, informó que la empresa Topchem, que surtía de medicamentos a la Secretaría de Salud, presentó documentos con firmas y sellos “falsificados”, por lo que el caso está en manos del Organo de Fiscalización Superior del Estado (OSFE), sin que se sepa si están involucrados funcionarios de alto nivel de la dependencia.

Precisó que según la investigación, la empresa reportó que el año pasado entregó reactivos y sustancias químicas por 5 millones 473 mil pesos al hospital ubicado en San Andrés Larráinzar, situado en los Altos de Chiapas, los cuales alcanzarían para cubrir la demanda hasta por diez años.

Añadió que lo mismo ocurrió en los centros de salud de Yabteclum, municipio de Chenalhó y de Oxchuc, donde la empresa reportó la entrega de materiales por la cantidad de dos millones 578 mil pesos, mientras que en el centro de salud de San Juan Chamula notificó entregas por más de dos millones de pesos.

“Los reactivos y sustancias químicas nunca fueron recibidas por el personal responsable, pero sus firmas y los sellos oficiales fueron falsificadas”, sostuvo en entrevista, al destacar que esto hospitales están en zonas indígenas, algunas de ella las más pobres del estado.

Dijo que en el caso de Larráinzar, por ejemplo, el hospital “no cuenta con los refrigeradores con la capacidad de guardar todo el material que supuestamente le fue entregado”.

Señaló que las autoridades deben de “llegar al fondo en las investigaciones del caso, pues esto y el desfalco del pasado gobierno han provocado una crisis hospitalaria en el estado que está ocasionando mucho sufrimiento a la gente, sobre todo a la más pobre que no recibe la atención adecuada para curarse”.

El ex secretario de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz –de la llamada “corriente democrática”-, afirmó que “la crisis hospitalaria en Chiapas se ha ahondado en lo últimos meses, debido a la falta de medicamentos, de insumos, de material para laboratorio y a la descompostura” de aparatos y equipos.

“El desabasto en medicamentos en los hospitales es de 70 u 80 por ciento y algunos casos como en el centro de salud donde trabajo en Chiapa de Corzo, es de 95 por ciento; no tenemos ni papelería, las recetas las hacemos en la libreta del administrativo; yo llevo mi estetoscopio, mi lámpara. No hay nada”.

Expresó que en los nosocomios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula “se han tenido que diferir muchas cirugías por falta de material”, o de plano la gente ha tenido que recurrir a instituciones privadas que les cobran “altas cantidades de dinero, por lo que cientos de familias han pedido préstamo con tal de salvar a sus enfermos”.

Un ejemplo es Eusebio Guillén Ramírez, originario del municipio indígena de Pantelhó, situado en los Altos de Chiapas, quien dijo que hace más de un mes internó a su esposa Leonor Gómez Méndez en el hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.

Comentó que a los 15 días “le dieron de alta sin estar bien porque ya no había camas para los otros enfermos”, a causa de que el hospital se saturó debido a que llegaron ocho heridos graves por un accidente de tránsito.

Agregó que “a los dos días se agravó de nuevo mi esposa y la traje de regreso, pero me dicen que no la pueden operar, que la tengo que llevar con un médico particular en Tuxtla Gutiérrez, que me cobra 15 mil pesos, cuando yo gano 60 pesos al día y ya gasté 2 mil 500 en medicamentos porque el hospital no tiene. En lugar que me apoyen puras injusticias encuentro aquí. ¿De dónde voy a sacar tanto dinero?”.

Gómez Velasco manifestó que el drama de Guillén Ramírez es el de muchas familias de escasos recursos económicos que acuden diariamente a los hospitales en busca de apoyo, pero se encuentran con que “no hay medicamentos, reactivos para estudios ni servicios de tomógrafo y rayos X, y están en la disyuntiva de dejar morir al familiar o pedir dinero prestado para que sea atendido de manera privada”.

Aseguró que en el Hospital de Mujer, ubicado en esta ciudad, “no funciona el aparato de ultrasonido, muchas cunas térmicas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) no están operando, existe desabasto de ropería hospitalaria y quirúrgica, material para el aseo, sondas de alimentación neonatal, catéteres umbilicales, hojas de laringoscopio y baumanómetros”, entre otro materiales.

Sostuvo que el mes pasado llegó un tráiler “con materiales caducados como tiras reactivas de sutura; medicamentos a punto de caducar y otros como el Merthilate y el Krill ya no se usan, por lo que fueron desechados, además de ocho mil cajas de paracetamol”.

Reiteró que el desabasto de medicamentos y la falta de atención por la ausencia de equipos, ha colocado en una situación de riesgo a los trabajadores, como ocurrió el meses pasados con empleados de instituciones de salud de San Juan Chamula y Teopisca que fueron retenidos y agredidos porque “ellos son los que se enfrentan a los familiares de los pacientes que reclaman medicinas y servicios”.

Zavaleta Ruiz subrayó que “la crisis hospitalaria es generalizada en todo el estado, y ya hay muertes por falta de medicamentos y servicios, aunque todo esto queda en el subregistro”.

Opinó que gran parte del problema estriba en que “hay no sólo mucha corrupción sino una delincuencia organizada bien armada entre la autoridad patronal y trabajadores que se prestan y van de la mano con los directivos del sindicato actual”.

La falta de medicamentos, abundó, “es la cereza en el pastel porque por ejemplo, existe venta de plazas para médico que valen 120 mil pesos, y el actual sindicato ha negociado la colocación de administradores en varios hospitales para hacer negocio entre ellos”.

Por separado, el secretario de la Sección 50, que agrupa a unos 12 mil de los cerca de 20 mil trabajadores de salud, José Luis Díaz Selvas –a quien la “corriente democrática” ubica como “oficialista”, manifestó que el abasto de medicamentos en los hospitales está entre 50 y 70 por ciento.

Añadió que en el caso de los nosocomios de San Cristóbal y Tapachula no funcionan los tomógrafos y aparatos de rayos X, por lo que los pacientes tienen que hacerse estudios en con sus propios recursos, pero “el secretario de Salud (Carlos Eugenio Ruiz Hernández) me informó que ya tiene 300 millones de pesos para la reparación de los equipos”.

Aseguró que las autoridades correspondientes investigan la compra de reactivos para detectar el VIH/Sida “por más de cuatro millones de pruebas cuando no somos ni esa cantidad de chiapanecos”, por un monto de 113 millones de pesos en la pasada administración.

Aparte de todo lo anterior, otras fuentes cercanas al sector afirmaron que el Hospital “Gilberto Gómez Maza”, construido en Tuxtla Gutiérrez con una inversión de mil millones pesos “no funciona”; existen

11 Centros de Vacunología no terminados, para los cuales se habrían destinado alrededor de 200 millones de pesos, entre otras presuntas irregularidades cometidas durante el período del anterior secretario de Salud, James Gómez Montes

-Despiden políticos y empresarios a Torres Landa
León, Gto. Familiares, amigos, políticos y empresarios de Guanajuato asistieron a despedir al ex candidato del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, quien ayer murió tras desplomarse su helicóptero en San Luis Potosí.
Ante cientos de personas reunidas en conocida agencia funeraria de esta ciudad, las cenizas del político y empresario guanajuatense arribaron a las 11:20 horas de hoy, en manos de su viuda, Maricela Aranda.

Asimismo, estuvieron presentes sus hijos, Juan Ignacio, María Jimena y Luz María, así como Azul Etcheverry.

Entre los amigos cercanos a Juan Ignacio Torres Landa, estuvieron presentes el diputado Jorge Videgaray Verdad, quien fue su coordinador de campaña por la gubernatura en el pasado proceso electoral, además del dirigente estatal priísta, Javier Contreras.

A las 13:00 horas arribó el gobernador Miguel Márquez Márquez para dar sus condolencias.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que tenía programado reunirse con Juan Ignacio para hablar de proyectos que el priista tenía en mente.

Recordó que durante el pasado proceso electoral, Torres Landa realizó una campaña de altura.

"En la campaña hubo un acuerdo de no entrar y hacer señalamientos, difamaciones, en casos personales, de familia, eso siempre se respeto, fue una campaña diferente a otras, eso habló bien de un buen guanajuatense, siempre manifesté respeto para él y toda su familia", indicó el gobernador.

Márquez ofreció sus condolencias a Juan Antonio Torres Landa, hermano de Juan Ignacio.

"Lamento mucho la perdida de Juan Ignacio, lo digo con toda honestidad y sinceridad, un guanajuatense de una familia muy reconocida en el estado, un hombre que siempre se le reconocía por impulsar proyectos, por llevar acabo empresas", indicó.

Una hora después, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez llegó a dar el pésame, tras una reunión para detallar un homenaje póstumo que se organizará en memoria Torres Landa este domingo.

La presidente municipal informó que este domingo a las 17:00 horas se realizará un homenaje en el Teatro Doblado, que iniciará con una caminata desde el Arco de la Calzada.

Asimismo, a las 11:00 horas, se realizará un homenaje preparado por el Comité Directivo Estatal del PRI.

Como parte del homenaje, se solicitó a los asistentes que vayan vestidos de blanco.

De acuerdo con Botello Santibáñez, ya se estableció contacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le manifestó la intención de autoridades del gobierno federal por asistir, aunque no lo confirmó.

Indicó que Torres Landa tendrá una despedida acompañado de la gente que lo quería y con música de banda, como le hubiera gustado.

"Todos sus amigos estamos preparándole un homenaje luctuoso, alegre como él hubiera querido. Le gustaba mucho caminar, vamos a salir del Arco de la Calzada, mañana a las 4 de la tarde rumbo al Teatro Doblado", mencionó.

-Protestan ambulantes zapatistas de Jojutla frente a palacio de gobierno en Morelos
Cuernavaca, Mor. Un grupo de integrantes de la Unión de Comerciantes Ambulantes Indígenas Zapatistas  de Jojutla protestaron y vendieron sus productos en frente del palacio estatal  en protesta porque en su municipio la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, no les permite ganarse la vida. 
La llegada de los manifestantes fue alrededor de las 11 de la mañana y planean retirarse después de las 16:00 horas; su protesta consistió en vender churros, repartir volantes y mostrar una manta enorme en donde plasmaron las arbitrariedades e ilegalidades que han sido objeto el pasado 14 y  28  de mayo por parte del gobierno de la perredista. 

El dirigente de esta organización, Héctor Figueroa Medina, en entrevista, aseguró que en varias ocasiones ha sido detenido por policías municipales sólo por vender sus productos en la calle. 

"No nos ha dejado vender tenemos alrededor de  de 15 días sin que percibamos dinero porque la presidenta no nos deja, incluso ha mantenido el municipio sitiado con policías municipales y estatales", dijo el dirigente.

Aseguró que al parecer para la presidenta y para el gobernador, Graco Luis Ramírez, "el único delito que cometemos es que somos zapatistas y que no nos dejamos", recalcó. 

Desde hace varios años atrás esta organización ha trabajado en la calle Manuel Altamirano y González Ortega, pero los ha retiraron; pero el gobierno municipal sí permite a otros comerciantes y semifijos, " pero sólo a nuestras organizaciones zapatistas son los que no nos deja trabajar". 

"Exigimos respeto a nuestro legítimo derecho de trabajar, ya que no nos permiten hacerlo, cuando el gobierno debería de crear las fuentes de empleo, lejos de hacerlo nos extorsiona cobrándonos cuotas a los ambulantes y si no se les paga somos reprimidos", gritaba en un altavoz una de las mujeres inconformes. 

Recordó que el pasado 18 de mayo, la policía municipal de Jojutla golpeó y detuvo por varias horas a 16 integrantes de la Unión de Comerciantes Ambulantes Indígenas Zapatistas, después de que éstos fueron a demandarle a la alcaldesa perredista, Hortencia Figueroa, que devolvieran la mercancía que le habían quitado a uno de sus compañeros un día anterior.  

En esa ocasión, agregó, se presentaron a protestar en la regiduría de licencias y reglamentos del ayuntamiento, para exigir que los inspectores y policías municipales los dejen trabajar, y que les regresaran la mercancía a su compañero sin cobrarle una multa de mil 500 pesos ( cuando la mercancía tenía valor de 700 pesos), como se los han pedido. Pero en respuesta fueron golpeados y detenidos.

-Superan ganancias de IP nivel previo a la crisis: OIT
Un lustro después del estallido de la crisis económica hay un sector claramente beneficiado. Las ganancias empresariales recuperaron este año, e incluso superaron, el nivel que tenían antes del inicio de la mayor recesión en ocho décadas.

En el otro extremo de la balanza, los salarios, medidos a partir de su capacidad de compra, siguen “muy por debajo” de lo que eran hace cinco años.

Son evidencias contenidas en un reporte publicado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe muestra que las ganancias empresariales están de regreso, pero no son invertidas en actividades productivas sino en aumentar las tenencias en efectivo. Un detalle adicional: los sueldos pagados a los altos ejecutivos crecieron más de 25 por ciento en los últimos cuatro años.

En Estados Unidos, donde se originó la actual crisis, ya son 508 veces superiores al salario promedio.

“Las ganancias regresan pero no son invertidas”, apuntó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe sobre el trabajo en el mundo 2013, publicado esta semana.

Sin embargo, los beneficios empresariales no están siendo invertidos en generar más actividad productiva y empleo. De hecho, apunta el informe, las tasas de inversión en las economías avanzadas van en retroceso.

La participación de los beneficios empresariales en la economía total aumentó 3.4 puntos porcentuales en los países de ingreso medio del Grupo de los 20 –entre los que se cuenta México-- , al pasar de 37.3 por ciento en 2000 a 40.7 por ciento en 2010/2011, mencionó el reporte.

El incremento fue de similar magnitud en los países de alto ingreso del Grupo de los 20 o G20. En este caso, las ganancias empresariales incrementaron en 2.2 puntos porcentuales su participacion en la economía, en el mismo lapso.

(El G20 reúne a todos los países desarrollados y a naciones en desarrollo entre ellas: China, India, Brasil, México y Turquía; en conjunto representan 90 por ciento del producto interno bruto mundial).

“Sin embargo, hay un marcado contraste entre la participación de las ganancias en la economía y la inversión en los países de alto ingreso en comparación con lo ocurrido en las naciones de ingreso medio del G20”, dice el informe.

Para el conjunto del G20 las ganancias empresariales aumentaron su participación en la economía en 2.6 puntos porcentuales entre 2000 y 2010/2011, mientras la inversión total sólo lo hizo en 0.3 puntos. Mientras, en los países de alto ingreso de ese grupo, las ganancias crecieron su participación en la economía en 2.2 puntos, pero la inversión total se redujo en 3.6 puntos porcentuales.

En cambio, en los países de ingreso medio (también del G20), la inversión total aumentó su participación en 7.2 puntos porcentuales, poco más del doble de lo que creció la proporción de ganancias respecto de la economía total, que fue para el mismo periodo de 3.4 por ciento.

A escala mundial, las inversiones se situaron un punto porcentual por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En las economías avanzadas, el descenso equivale a tres puntos porcentuales.

El incremento de los márgenes de ganancia también se reflejó en los mercados accionarios mundiales, que en su mayoría han alcanzado o excedido incluso, sus niveles máximos históricos, añade el reporte. Desde el punto bajo al que llegaron a inicio de 2009, los índices bursátiles mundiales se han duplicado. La tendencia, dice, es particularmente notoria en los países avanzados.

En Estados Unidos –en cuyo sector inmobiliario se gestó la actual crisis mundial-- el indicador Standard and Poor's 500, que mide la evolución de las 500 principales empresas de los mercados accionarios de ese país, se ubica alrededor de 4 por ciento arriba de su nivel históricamente más alto. El mercado bursátil alemán también se encuentra en puntos máximos.

“A nivel de empresa, los márgenes de beneficio de las grandes empresas aumentaron desde 2008, y en la actualidad se sitúan casi en los mismos niveles alcanzados entre 2004 y 2007. Pero en vez de colocar estos beneficios en la economía real a través de las inversiones productivas, con mayor frecuencia estos ingresos adicionales han sido dirigidos hacia mayores tenencias en efectivo”, agrega el informe.
Los depósitos en efectivo de la empresas que cotizan en las bolsas, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes y en desarrollo, se incrementaron de 2.3 billones (millones de millones) de dólares en 2000 a 5.2 billones en 2008 y crecieron aún más durante la crisis, hasta alcanzar 6.5 billones de dólares en 2011, el último año para el que hay datos disponibles a nivel mundial, agrega.

¿Y los salarios?

Los salarios promedio en el mundo, medidos en términos reales –es decir, a partir de su poder de compra-- se mantienen “muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, de acuerdo con la OIT. Ajustados por inflación, conocidos como salarios promedio reales, crecieron 1.2 por ciento a nivel mundial en 2011, por debajo del 2.1 por ciento alcanzado en 2010 y 3 por ciento en 2007.

Para los altos ejecutivos la historia ha sido diferente, según mostraron los datos aportados en el Informe sobre el trabajo en el mundo 2013.

En las grandes empresas, la remuneración de los ejecutivos ha demostrado ser resistente a la crisis, dice. En los países para los cuales se dispone de datos, la remuneración de los ejecutivos regresó, y en algunos casos superó, los niveles anteriores a la crisis, añade.
La muestra: en Alemania y Hong Kong, ejemplifica, la remuneración promedio de un director ejecutivo de una empresa grande aumentó más de 25 por ciento entre 2007 y 2011. Como consecuencia, la relación entre la remuneración de un director ejecutivo y la remuneración promedio en la economía creció de 155 a 190 veces en Alemania y de 135 a casi 150 veces en Hong Kong. En 2011, en Estados Unidos, los directores ejecutivos de las empresas más grandes ganaron en promedio 508 veces más que un trabajador promedio de ese país.
“La incapacidad de transformar las ganancias en inversiones en las economías avanzadas está retardando la recuperación del empleo”, asegura. Las economías avanzadas contribuyeron con sólo una tercera parte de las inversiones en 2012, en comparación con más de 60 por ciento en 2000. Al mismo tiempo, en esos países el crecimiento del empleo sigue siendo débil y los niveles de ocupación permanecen por debajo de los registrados antes de la crisis.
En cambio, muestra, las economías emergentes o en desarrollo representaron cerca de 47 por ciento de las inversiones mundiales en 2012, en contraposición con sólo 27 por ciento en 2000. En este grupo, el empleo creció en promedio alrededor de 7 por ciento entre 2007 y 2012.

-Cruzada contra el hambre, sólo una campaña publicitaria: ONG
Tlaxcala, Tlax. La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia fallida de origen, debido a que la alineación de 70 programas del gobierno federal no responde a las necesidades del país y se ha convertido sólo en una campaña publicitaria “donde se utiliza el término hambre con la finalidad de manejarlo políticamente”, advirtió la integrante del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce Sánchez.

La especialista consideró que la Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es una propuesta incongruente porque “no le podemos decir que es un sistema, no es un programa, ni siquiera hay una voluntad política, porque en el Plan Nacional de Desarrollo hay una mención muy leve del asunto de alimentación y sólo se plantea un indicador para la medición que es la carencia alimentaria”.

Ponce Sánchez especificó que “si hacemos un análisis profundo, esto en vez de ser una política pública, es sólo una estrategia que está dirigida sólo a alinear 70 programas que ni siquiera responden a las necesidades y de origen es una estrategia fallida”.

Criticó que el gobierno federal no haya sido capaz de definir qué se entiende por hambre, ya que el problema de la alimentación afecta prácticamente al 100 por ciento de la población si se incluye la obesidad, las enfermedades que se derivan por ésta, más la pobreza alimentaria, más la desnutrición y la anemia, prácticamente tenemos a toda la población en riesgo alimentario.

De tal forma, aseveró que es inconcebible que al estrategia insigne de un sexenio se esté orientando para atender al 6.5 por ciento de la población mexicana, “sin saber cómo la va a atender”.

Otra incongruencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre es que está sustentada en el derecho a la alimentación y hasta ahora no se corresponde a la garantía de que la alimentación debe ser universal y transversal, por lo que el gobierno no debe incurrir en discriminación al atender a sólo un universo de mexicanos y a los demás no.

“Como la situación alimentaria tiene sus orígenes en las causas estructurales del modelo económico y como la Cruzada Nacional contra el Hambre no responde a una modificación del modelo económico, estamos anticipando su fracaso porque no va a impactar positivamente en las personas, sino que además está involucrando intereses monopólicos industriales de alimentos para que haya beneficios fiscales para la industria alimentaria, misma industria que ha enfermado a la población y que se ha beneficiado a costillas del sufrimiento humano”, advirtió.

Consideró que ninguna empresa debe firmar un convenio con alguna dependencia que tiene la obligación de atender la alimentación de la población, ya que es obligación irrenunciable del Estado garantizar el derecho a la alimentación.

La propuesta de Julieta Ponce es que desde el hogar y las comunidades se promueva el “buen comer” entre la gente y no el consumismo, para ello es necesario que todos los mexicanos reconozcan el derecho que tienen a la alimentación.

En este tenor, planteó tener una vigilancia nutricional comunitaria de los niños para que crezcan con leche materna, alejados de la comida chatarra, y con un crecimiento de peso y talla adecuados.

Julieta Ponce asistió al Primer Taller de Formación y Planeación de la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se realiza el 8 y 9 de junio en la capital tlaxcalteca, en donde se han reunido representantes de esta organización de 27 estados de la República con la finalidad de integrar una propuesta como sector para la Convención Nacional del próximo 16 de junio.

Los temas que se abordan en este taller son soberanía alimentaria, defensa del territorio, capitalización del campo y crisis de agua potable, entre otros, informó la secretaria de esta área de Morena, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera.

-Repatrian a migrantes rescatados de casa de seguridad en Tamaulipas
Los migrantes rescatados el pasado martes por elementos del ejército –luego de permanecer secuestrados en una casa de seguridad en Tamaulipas– empezaron a ser repatriados y, hasta el momento, ninguno ha presentado denuncia penal por los hechos.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron a La Jornada que los 151 extranjeros fueron recibidos el viernes en la estación migratoria de Iztapalapa, en donde se constató su estado de salud, se verificaron sus datos generales, y se procesó la repatriación, la cual se espera que concluya en las próximas horas.

Es decir, hasta el momento ninguno ha pedido refugio o visa humanitaria. Por cuestiones de seguridad, no se dan a conocer las rutas y horarios de los traslados.

En este bloque había 20 menores de edad y, entre ellos, siete niños –menores de 13 años–. Salvo “uno o dos”, el resto de los pequeños viajaba en compañía de sus padres y/o algún familiar. De igual forma, fueron rescatadas dos mujeres embarazadas.

-Detienen en Reynosa a Saiz Pineda, ex tesorero de Granier
Abogados informaron que fue detenido su cliente José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de finanzas del gobierno de Tabasco durante la administración de Andrés Granier.

De acuerdo con la versión difundida por los litigantes del despacho Olea y Olea Abogados, Saiz Pineda fue detenido cuando se dirigía a Estados Unidos a visitar a sus hijas, esto ocurrió en la garita que se localiza en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

El despacho indicó que Saiz Pineda fue deportado cuando se disponía a pasar la frontera de Estados Unidos y autoridades de esa nación “lo detuvieron para verificar su documentación, y no le permitieron el acceso, por lo que lo deportaron a México, donde fue detenido por autoridades federales”.

Mediante un comunicado de prensa el despacho Olea y Olea señaló que “Saiz Pineda, con pleno conocimiento de causa, de que no tiene en México, y en ninguna otra parte del mundo, orden de aprehensión en su contra, hizo uso de su libre derecho de tránsito y decidió visitar a familiares que tenía meses sin verlos y que radican en ese país”. Antes de ser deportado a México pidió asilo político al gobierno estadunidense y éste le fue negado.

Según la defensa de Saiz Pineda su cliente estaba acompañado por el abogado Ricardo Lecumberri y al momento de su aprehensión no se le permitió recibir asistencia legal alguna para conocer el motivo de la detención.

Funcionarios de la Policía Federal rechazaron que ellos hubieran detenido a Saiz Pineda.

-Con graznidos, pata pide ayuda para rescatar a sus bebés
Un video con una pata graznando junto a una coladera hasta que sus crías son rescatadas ha sido publicado en YouTube. La grabación de poco más de un minuto no explica dónde ocurrieron los hechos, pero por los uniformes de los oficiales se puede deducir que se trata de algún lugar en Estados Unidos.

En las imágenes se observa a la mamá pata graznando con desesperación junto a una coladera hasta que dos policías se acercan a ella y descubren que al menos una docena de patitos están adentro del registro de agua.

Con la ayuda de unas cajas de cartón los oficiales sacan a las aves del drenaje y las conducen hasta un cuerpo de agua cercano. La mamá pata va caminando detrás de los oficiales.

El final del video muestra a la familia de patos nadando junta.