jueves, 6 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Junio 2013

-Punto de Acuerdo para Recontratar a los Trabajadores del SME y Mexicana 5 Junio 2013

-CFE explicará cobro a usuarios del DF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Distrito Federal y  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmaron un convenio este jueves mediante el cual la paraestatal se compromete a explicar a detalle los cobros a usuarios que han presentado quejas.
La CFE ofreció a los diputados locales revisar cobros excesivos y realizar ajustes a la facturación cuando existan errores, así como suspender cortes del servicio en el Distrito Federal, informó el legislador Alejandro Ojeda.

La CFE hará un cobro justo, con base a lo que el usuario consumió realmente y no a una estimación "que nadie sabe cómo se calcula", señaló Ojeda.

El presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal destacó que este instrumento beneficiará a más de 5,000 quejosos a quienes se les revisará su caso, e indicó que durante el trámite no se cortará el suministro de electricidad.

El asambleísta agregó que el convenio busca ir más allá de la coyuntura, pues se impulsará que el servicio de electricidad sea reconocido como un derecho humano, además de otros temas relacionados con la sustentabilidad en la Ciudad de México.

Asimismo se buscará una tarifa social justa para el pago de energía eléctrica, para que se tomen en cuenta las zonas de alta y media marginación, así como la calidad del propio servicio, además de que se explore el uso de nuevas tecnologías que sean amables con el medio ambiente.

-Se reúne Comisión de Energía con director de CFE el 14 de junio
Diputados de la Comisión de Energía se reunirán el próximo viernes 14 de junio con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, para que explique el aumento a las tarifas eléctricas, que afectan la economía de las familias.
La reunión se llevará a cabo en el museo Tecnológico de la CFE, en la segunda sección de Chapultepec, afirmó el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano.
Consideró que el tema de las tarifas sigue siendo de “alto interés”, ya que la CFE afina cada vez más los métodos de cobro, son más implacables los cortes de luz y se han eliminado subsidios.
“Nosotros abogamos porque el tema de las tarifas eléctricas tenga una visión social, porque es un artículo de primera necesidad y los precios afectan directamente la economía familiar”, afirmó el diputado.
Consideró que existe discrecionalidad en los cobros por parte de la CFE y manifestó que deben buscarse mecanismos para que se puedan tener tarifas más accesibles, tanto para los grupos de menores ingresos como en lugares en donde se tienen climas extremosos.
La CFE anunció un aumento de 8.4 por ciento en la tarifa eléctrica que se aplica a partir del pasado mes de abril.
“Vamos a seguir insistiendo, porque tanto CFE y Pemex han sido un barril sin fondo de corrupción y deben buscarse mecanismos para reducir las tarifas a sectores de bajos recursos o en climas extremosos”, precisó el legislador, secretario de la Comisión de Energía.
Mejía Berdeja afirmó que su partido, desde que se anunció la Estrategia Nacional de Energía, advirtió que se buscaba “acabar con los subsidios y encarecer los servicios de electricidad”.

-Revelan que Granier daba millonarios sobornos a periodistas
VILLAHERMOSA, Tab.- Durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo “también se sangraron las finanzas estatales” desde la dirección de Comunicación Social para cooptar periodistas y medios de comunicación con “cuantiosas sumas de dinero en efectivo”, denunció la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita.

“Hasta hace poco, en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad  facturada, y en cambio fue  costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones”, deploró.

Gutiérrez Zurita aseguró que en el gobierno de Arturo Núñez “ni se dicta línea editorial, ni se censura, y menos se compra impunidad”, y citó como prueba la libertad de crítica de la prensa tabasqueña.

Reveló que ha conversado con periodistas, directores de medios, columnistas y fotógrafos, quienes –dijo– fueron claros y sinceros en sus planteamientos, por lo que así “se logró tener un estimado de cuantos millones de pesos se entregaron a la mano, sin factura de por medio”.

Resaltó que luego del diálogo, los comunicadores entendieron “que los tiempos de privilegios quedaron en el pasado” y que, ante la crítica situación financiera, se ha privilegiado la atención en salud, educación y desarrollo social.

No obstante, informó que el gobierno “está listo” para formalizar una relación de cliente con los medios de comunicación y periodistas interesados en lo particular.

“Con aquellos conscientes de que los tiempos de bonanzas forman parte del pasado, con quienes reconozcan que se acabaron los tiempos donde  el gobierno del estado era el único cliente que tenían”, advirtió.

Y aclaró:

“El presupuesto estatal nunca más será utilizado para comprar conciencias, para callar voces críticas, en suma, para hacer de una buena parte de los periodistas y directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos soldados que al chistar de los dedos callaban errores, magnificaban logros por pírricos que estos fuesen, cuestionaban la crítica y enlodaban el prestigio personal de quien o quienes le ordenaban sus verdaderos patrones”.

Ante la inconformidad de la mayoría de la prensa tabasqueña por falta de publicidad oficial, Gutiérrez Zurita anunció que el gobierno nuñista “quiere ser un cliente más” de los medios de comunicación.

De esa manera, añadió, el gobierno “ya no podrá funcionar como la ventanilla bancaria donde quincenal o mensualmente se bonificaban servicios dirigidos, confundiendo esto con periodismo. El pueblo de Tabasco no merece que sus recursos sean utilizados para fines que no les aporten nada a su desarrollo”, sostuvo.

Subrayó:

“Desde Comunicación Social también se sangraron las finanzas estatales para cooptar el profesionalismo en esta materia y con ello contaminar un quehacer del que muchos nos hemos sentido orgullosos”.

La vocera del gobierno del estado acudió hoy con la representación de Arturo Núñez Jiménez a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el periódico digital Águila o Sol, en la antesala del Día de la Libertad de Expresión.

-El Gobierno de EU revisa correos, videos y fotos de Yahoo, Google, Facebook, Skype, YouTube: The Washington Post
Washington. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos extraen datos directamente de los servidores centrales de nueve grandes empresas de Internet, con la aprobación de éstas, según lo dio a conocer hoy el diario “Washington Post”. De esta manera, lograron acceso entre otros a videos, fotos, correos electrónicos, documentos y datos de contacto. Así los analistas están en condiciones de seguir los movimientos y conexiones de personas durante largos espacios de tiempo, indicó el reporte. El programa secreto recibió el nombre en código de PRISM 2007, y con el tiempo se fue ampliando de manera masiva. Los documentos que son preparados para los briefings diarios del presidente se respaldan entretanto en gran parte sobre datos de este programa, señaló el periódico. El “Washington Post” cita para su informe una presentación interna del programa para altos analistas de la NSA. El diario obtuvo diapositivas de dicha presentación. De acuerdo con los datos proporcionados, se desprende que participaron Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Funcionarios del gobierno estadounidense rechazaron realizar declaraciones sobre el contenido del artículo.

-Grupo armado mata a tres en gimnasio de Tepito
Un comando de hombres armados y encapuchados entró esta noche a un gimnasio en calles de Tepito y disparó contra un grupo de hombres, de los cuales tres murieron y uno resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:20 horas en el local ubicado en la calle de Panaderos 49 casi esquina con Carpintería, en la colonia Morelos

De acuerdo con los primeros testigos, al menos cinco hombres con el rostro cubierto irrumpieron en el gimnasio y dispararon directamente contra un grupo de personas que estaban en el lugar.

Hasta el momento no se conoce la identidad de las personas fallecidas ni del herido. La policía capitalina informó que tampoco hay personas detenidas.

-Difunden en Puebla encuesta apócrifa de EL UNIVERSAL
El candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM), Enrique Agüera Ibáñez, difundió una encuesta sobre preferencia electoral en la que se utiliza el logotipo de EL UNIVERSAL, sin embargo, esta casa editorial no ha realizado ningún ejercicio de este tipo para las elecciones que se desarrollan en la entidad.

En volantes que son entregados en la calles de esta ciudad se difunden los resultados de la supuesta encuesta en la que el candidato Enrique Agüera supera a su contendiente Antonio Gali, en la parte superior derecha aparece de manera indebida el logotipo de EL UNIVERSAL.

Agüera Ibáñez, quien fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participa en la contienda por la presidencia municipal junto a Antonio Gali de la megacoalición Puebla Unida (PAN-PRD-Nueva Alianza-Compromiso por Puebla) y Miguel Ceballos del PT.

-Otorgan a Hugo Chávez el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2013
El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo víctima de cáncer, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar 2013.

“Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas, y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos”, dijo Lil Rodríguez, periodista e integrante del jurado calificador, quien junto con Manuel Abrizzo, Ángel Méndez, Olga Dragnic y Modaira Rubio, también periodistas y profesores, tomaron la decisión por unanimidad.

“En su rol de comunicador social, en su constante batalla contra la mentira mediática, (Chávez) le dio sin descanso al pueblo su don de lector sin tregua y nos legó la Patria”, agregó Rodríguez.

El premio le será entregado a la familia del fallecido líder bolivariano el próximo jueves 27 en un acto que se celebrará en el Palacio de Miraflores.

En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela criticó el reconocimiento y rechazó que ese tipo de premios se otorguen a quienes no son profesionales de la comunicación.

Además, señaló que Chávez “fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión (…), dejando sin trabajo a decenas de colegas. Aunado a ello, en más de una ocasión el difunto jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas”, puntualizó el CNP.

En marzo de 2011, el expresidente venezolano recibió en Argentina el Premio Rodolfo Walsh que le otorgó la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, por su aporte a la “comunicación popular”.

“Estoy sobrecogido por esta manifestación de cariño”, dijo entonces Chávez ante una multitud de estudiantes que colmaron el estacionamiento de la sede universitaria.

Añadió:

“Las clases dominantes siempre se preocuparon de hacerse de los medios de comunicación para manipular a los pueblos”.

Antes de entregar el galardón tallado en madera, la decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, dijo a Chávez: “Este premio que damos no es neutral, no es aséptico… usted encabeza uno de los procesos de emancipación en América Latina más profundo”.

-Guerrero: Atentan contra alcalde del PRI y atacan casa de dirigente perredista
CHILPANCINGO, Gro.- Un policía estatal resultó herido durante una emboscada realizada ayer por la tarde en contra del alcalde priista de Cocula, César Peñaloza quien salió ileso y por la noche un grupo armado atacó la casa de la integrante de la dirigencia estatal del PRD, Yolanda Domínguez Flores donde cometieron actos vandálicos.

A pesar de que ambos hechos ocurrieron en distintos momentos, sintetizan el drama que se vive en la entidad donde la violencia no cesa. Mientras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirma que la incidencia delictiva va a la baja.

De acuerdo con reportes oficiales, ayer cerca de las 16:30 horas fue atacado el alcalde priista de Cocula cuando regresaba a la cabecera municipal después de realizar un recorrido por las comunidades de Las Mesas y El Balsas en la convulsionada zona norte de la entidad.

Durante el atentado del que salió ileso el alcalde, resultó herido un policía estatal que junto a otros cuatro elementos resguardaban al edil y repelieron la agresión.

El ataque en contra del alcalde priista ocurre en un contexto de extrema violencia en la zona norte donde presidentes municipales perredistas de Apaxtla, Teloloapan y Cuetzala han admitido que se encuentran sometidos por el narco.

El otro hecho violento se registró ayer pasadas las 23:00 horas en esta capital donde un grupo armado atacó la casa de la secretaria de asuntos legislativos de la dirigencia estatal del PRD estatal, Yolanda Domínguez Flores.

La agresión se registró en el fraccionamiento Lomas Diamante, a una cuadra de la casa del expresidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera quien fue ejecutado afuera de su domicilio en agosto de 2009 y cuyo crimen hasta el momento sigue impune.

Domínguez Flores narró que un comando integrado por al menos tres hombres y dos mujeres irrumpieron en el lugar y de forma violenta exigían que saliera de su casa donde se encontraba acompañada por su familia.

Aterrorizada al ver que los sujetos desconocidos portaban armas largas, la perredista decidió refugiarse en una recámara esperando lo peor, expresó.

La integrante de la dirigencia estatal del PRD denunció que llamó al servicio de emergencia 066 para reportar la agresión, la operadora le dijo que enviarían patrullas pero el resguardo policiaco nunca llegó.

Durante 15 minutos, los sujetos armados estuvieron golpeando el portón de la casa y navajearon las llantas y rompieron los espejos laterales de un vehículo del PRD asignado a la dirigente y que se encontraba en la calle.

Por la mañana, Domínguez Flores, quien forma parte de la corriente denominada Movimiento Jaguar que encabeza el senador perredista Armando Ríos Piter, acudió a la agencia del Ministerio Público del fuero común para interponer una denuncia formal.

Al respecto, dijo desconocer el origen de la agresión y destacó que desde hace más de una década ella se ha dedicado a hacer política.

La integrante de la dirigencia estatal del PRD lamentó el nivel de descomposición social que se vive en la entidad donde la delincuencia actúa impunemente ante la omisión e indolencia gubernamental.

-El PRI “ni exonera ni inculpa” a exgobernadores: César Camacho
OAXACA, Oax.- “El PRI ni exonera (a exgobernadores como Andrés Granier, Ulises Ruiz Ortiz, Mario Marín o Fidel Herrera) ni inculpa, de suerte que, sobre quienes se digan o se especulen o se formulen prejuicios, que sean en todo caso planteados ante las autoridades competentes”, afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.

Al término del acto de toma de protesta de los candidatos de la alianza Compromiso por Oaxaca, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, agregó que “los medios de comunicación son un importante vehículo para dar a conocer puntos de vista (de los presuntos actos de corrupción) pero las autoridades son las que tienen, en el marco de la ley, la última palabra”.

Respecto del caso del exgobernador de Tabasco Andrés Granier, una vez más deslindó al PRI del caso, que involucra desvíos por más de mil 200 millones de pesos, endeudamiento irregular por 20 mil millones de pesos, un decomiso de 85.5 millones de pesos en efectivo que presuntamente tenía su exsecretario de finanzas —quien además adquirió un Ferrari de 4.6 millones de pesos y cuatro motocicletas de superlujo.

Consideró que ese caso es “un asunto personal de Andrés Granier, es un asunto que si prospera lo que se ha ventilado en los medios y tiene el carácter penal, sólo le atañen a Andrés porque las conductas penales son personalísimas, de suerte que el PRI una vez más se deslinda”.

En cuanto a los procesos electorales, pidió a los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, continuar con el Pacto por México: “Las elecciones no deben ser pretexto para seguir haciendo un ejercicio de concertación política”.

Negó que exista “presión y chantaje” por parte de sus homólogos: “Sigo creyendo en la buena fe de los dirigentes del PAN y PRD. Somos compañeros y, por encima de la militancia, mexicanos, y nadie puede tener la mezquindad a la que obligaría un sesgo, una desviación de los asuntos más importantes —y algunos han esperado décadas— para ser atendidos sólo con el pretexto de las elecciones”.

“Las elecciones deben estar blindadas por los propios ciudadanos y las autoridades electorales. Confiamos en todos los estados porque concurrimos a las elecciones con buena fe aunque sin ingenuidad”, remató.

Por consiguiente, rechazó la utilización de los programas sociales para obtener el voto, entonces, “no sé quién tenga una maquinaria electoral instalada, quizá se refiera a los gobernadores de Puebla o de Baja California, pero cualquiera que sea la filiación de cualquier autoridad tiene que sacar las manos del proceso electoral y dejar la libre decisión de los ciudadanos, la determinación de quiénes serán los que le sirvan los próximos años”.

En el acto de toma de protesta figuraron candidatos que impusieron los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab.

Sin embargo, uno de los aspirantes a una curul en la próxima legislatura, el expresidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, acusado de ser porro, de participar en los grupos de choque de Ulises Ruiz Ortiz en el conflicto de 2006 y de financiar un grupo paramilitar en la zona chatina, no tuvo un lugar entre sus correligionarios y se tuvo que conformar con tomar fotos desde el entarimado.

-PGR investiga si incendio en ABC fue provocado; promete resultados en un mes
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Sonora detalle qué documentos había en la bodega que estaba a un lado de la Guardería ABC de Hermosillo, donde un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 provocó la muerte de 49 niños e hirió a otros 70.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo que se giró la solicitud puesto que una hipótesis —apoyada por una denuncia de los padres de familia— señala que funcionarios cercanos al exgobernador priista Eduardo Bours Castelo provocaron el fuego para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta. Esos recursos están “relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso, provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.

Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda estatal, confirmó que su dependencia recibió ayer la solicitud para conocer el tipo de archivos que se quemaron. No obstante, “nos meten en un problema muy serio porque no hay evidencia de qué clase de documentos hayan estado archivados ahí”, consignó Sinembargo.

El funcionario estatal indicó que el gobierno sonorense rentaba un centenar de bodegas en el que eran archivados
documentos de diferentes dependencias.

Resultados en un mes, prometen

El subprocurador Heredia, además, anunció que el 5 de julio la PGR definirá el origen —y la presunta intencionalidad— del siniestro.

Paralelamente, dijo, se realizará “una investigación de la investigación” del caso. La indagatoria ha sido fuertemente criticada, ya que a cuatro años del siniestro no se ha concluido ni ha implicado despidos o sanciones a funcionarios de primer nivel.

“(La investigación) nunca se ha cerrado, están en proceso 22 personas por delitos diversos (…), pero las averiguaciones, hasta que no se ejecuten, pueden mantenerse vivas. El punto es que el 23 de abril de 2013, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante de Manos Unidas por Nuestros Niños presenta (una denuncia), se inicia una averiguación previa, una acusación relacionada con una línea de investigación vinculada con la posibilidad de que el incendio fuera provocado para eliminar la documentación”, detalló el fiscal en entrevista con Radio Fórmula.

“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria. Hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el subprocurador de la República.

Por separado y según consigna Dossier Político, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de Sonora en tiempos de la tragedia, aseguró que en la bodega sólo había placas: “El estudio de peritos externos dice que fue un accidente el incendio de la Guardería ABC y no fue provocado. (…) Si yo hice algo u omití algo no fue intencional”.

La denuncia

El pasado 20 de mayo, padres que perdieron a sus hijos en la tragedia entregaron nueva evidencia a la PGR, donde establecen que Carlos Andrés López Meza —quien fue asesinado dos meses después del incendio— y tres trabajadores más provocaron el fuego de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el exgobernador Bours Castelo.

Integrantes de Manos Unidas por Nuestros Niños especificaron en una nueva denuncia ante la PGR que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado por personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, exsecretario técnico de Eduardo Bours.

Los padres de familia denunciaron la participación de “tres personas sospechosas”, llamadas telefónicas y testimonios de vecinos que refuerzan los resultados del primer peritaje, que afirma que el incendio “fue provocado por la mano del hombre”.

“Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el exgobernador haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usará su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia”, asentaron los denunciantes en un comunicado posterior.

-Fotoreportero veracruzano obtiene asilo en Estados Unidos
CHIHUAHUA, Chih.- El reportero gráfico veracruzano Miguel Ángel López Solana obtuvo asilo político por parte de Estados Unidos, luego de más de un año de haber huido de su estado.

La oficina del abogado Carlos Spector informó hoy que el periodista de 31 años huyó de Veracruz en mayo de 2012, después de que su padre, Miguel Ángel López Velasco, de 55 años, fuera asesinado con su esposa y otro hijo en su propia casa. El señor López Velasco era un destacado columnista, y su asesinato marcó el comienzo de una serie de ocho asesinatos de periodistas en Veracruz.

La oficina legal de Spector explicó que el caso de López Solana es el primero que apoya el Comité de Protección para Periodistas de la Ciudad de México para que un reportero obtenga el asilo. “El Comité admitió no contar con la habilidad para proteger a López y remitió este asunto directamente a la oficina de Carl Spector”.

El camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco —quien recibió el asilo político en agosto de 2012 y la residencia legal en abril pasado— dijo que mañana se reunirá con Miguel Ángel.

Aún están en espera de recibir asilo político Ricardo Chávez Aldana y Emilio Gutiérrez Soto.

Ricardo Chávez, quien era reportero de Radio Cañón en Ciudad Juárez, huyó en 2009, luego de recibir amenazas por haber criticado al Operativo Conjunto Chihuahua y sus resultados negativos. Le quemaron su vehículo, asesinaron a dos sobrinos en una fiesta y decidió buscar refugio en Estados Unidos. Su audiencia de asilo político ante un juez de inmigración la tiene programada para el 20 de noviembre de 2013.

Emilio Gutiérrez tiene cita el 25 de septiembre del 2015 en la Corte Individual en El Paso, Texas, en el mismo proceso de asilo político. Él trabajaba en El Diario en Ascensión, Chihuahua, y huyó junto con su hijo por haber recibido amenazas de parte, presuntamente, del Ejército.

-Reportan amenazas contra maestros del Valle de Mexicali, BC
Mexicali, BC. El presidente del Congreso de Baja California, Gregorio Carranza, dio a conocer que el magisterio del Valle de Mexicali se encuentra en estado de alerta debido a que los profesores reciben constantes llamadas telefónicas para exigirles dinero.

El diputado del Partido Nueva Alianza exigió a las autoridades estatales que cumplan con su trabajo, y pidió a la Procuraduría estatal investigar los casos de “terrorismo” telefónico que los maestros y sus familiares padecen, por llamadas en las que se les amenaza con hacerles daño si no entregan dinero. De igual manera, demandó que se esclarezca el asesinato de la maestra Antonia Lara Gutiérrez, cuyo cadáver se localizó hace una semana en el ejido Irapuato.

Carranza aseguró que aunque al principio se trataba de hechos aislados, durante el velatorio de la maestra Lara Gutiérrez fue evidente el clima de inseguridad entre los profesores que han sido amenazados por vía telefónica.

Dijo que esta situación tiene alarmados a los trabajadores de la educación que residen en la zona rural, ya que al trascender que recibirán alguna prestación económica (aguinaldo o prima vacacional), por pequeña que ésta sea, comienzan las llamadas amenazantes.

Ante esta situación, no descartó la posibilidad de que el asesinato de Antonia Lara constituya una amenaza cumplida por negarse o carecer del dinero que se le pedía por no hacerle daño.

El también ex dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que buscará una entrevista con el procurador Rommel Moreno para pedirle que garantice la seguridad de los maestros y de los habitantes del Valle de Mexicali “porque no podemos vivir en medio del terrorismo telefónico, y ver que las autoridades no hacen nada para devolvernos la tranquilidad”.

-Yucatán: acusan 500 personas 'fraude' tras haber votado por actual gobernador
Mérida, Yuc. Alrededor de 500 personas que aseguraron haber votado o participado en la campaña electoral del ahora gobernador priísta Rolando Zapata Bello, fueron engañados con la entrega de casas, automóviles, motocicletas y camionetas, las cuales les “entregaría personalmente” el presidente Enrique Peña Nieto.

Los afectados comenzaron a reunirse aproximadamente a las 10 de la noche del miércoles en el estacionamiento del parque de beisbol Kukulcán, donde esperaban a una mujer de nombre “Rosita” -presunta lideresa del PRI en el sector oriente de Mérida- quien les entregaría los beneficios prometidos y para la madrugada se convencieron de que fueron “defraudados”.

Los quejosos señalaron que durante abril y mayo, “Rosita” los citó en diversos locales para informarles que por participar en la campaña electoral de Zapata Bello ella fue “designada” para solicitarles enganches económicos que fueron de 500 a 25 mil pesos en efectivo para obtener casas, motos, automóviles y placas de taxis, entre otros “premios”.

Los defraudados dijeron que a principios de esta semana recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos en los cuales “Rosita” los invitaba al parque Kukulcán para que Peña Nieto, quien llegaría para ser anfitrión del presidente de China, Xi Jinping, les entregara personalmente sus supuestas propiedades.

Mario Chuc, uno de los afectados, relató que por confiados no le solicitaron a “Rosita”, a quien en efecto él conoce como lideresa priísta, notas comprobatorias de las aportaciones que ellos hicieron para adquirir las propiedades. “Nos engañaron”, afirmó.

Demetrio González, otro afectado, adelantó que se interpondrán denuncias penales en contra de la mujer que los timó, pero que también acudirán al palacio de gobierno para solicitar una entrevista con Rolando Zapata.

Entre los defraudados hay personas que entregaron 15 mil pesos como enganche para una vivienda, 18 mil pesos para una camioneta y hasta 25 mil pesos para adquirir una placa de taxi, la cual cuesta aproximadamente 600 mil pesos.

-Fondos de ahorro para retiro perdieron $80 mil millones en un mes: Consar
La fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocaron pérdidas en un solo mes por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.

Sin dar mayores explicaciones del fenómeno, la Consar se limitó a informar que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) acumulan 1 billón 994 mil 918 millones de pesos a precios de mercados”.

Pero un mes antes el reporte destacaba que “al cierre de abril de 2013 las Afore administran recursos de ahorro para el retiro por 2 billones 75 mil 410 millones de pesos de acuerdo con la valuación de los instrumentos que componen el portafolio de inversión a precios de mercado; mientras que a costo histórico esta cifra ascendió a 1 billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes”.

No obstante la baja en el valor de los activos la Consar afirmó que el rendimiento neto promedio en el sistema aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa fue de 11.38 por ciento, cuando en el reporte de un mes antes se informaba que era de 11.33 por ciento.

-Rechaza SE que México haya otorgado concesiones a China en acuerdos recientes
México no otorgó ninguna concesión a China en los acuerdos comerciales y sectoriales que firmaron los gobiernos de ambos países en los últimos dos días, aseveró el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua, en una conferencia de prensa con dirigentes de las industrias textil y del vestido, tequilera y porcícola, para dar a conocer los resultados en materia comercial que dejó la visita de estado del presidente de la República Popular China, Xi Jiping.

"A cambio no hay ninguna concesión, lo que estamos buscando son las áreas de interés en donde México había buscado tener acceso por más de diez años. No es un tema de concesiones recíprocas. Son temas de interés de México donde no había un ambiente favorable para que se le diera acceso a nuestros productores u exportadores, entonces no existe ninguna contraprestación o concesión alguna con motivo de la apertura o del acceso que tendremos en los sectores", aseveró.

Tanto el funcionario como los empresarios convocados a la conferencia aseguraron que se estableció un plazo de sólo tres meses para que los acuerdos con China comiencen a dar resultados.

Paralelo a tal plazo, Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), y Moisés R. Kalach Balas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CNIT), advirtieron que continuará abierta la disputa que México interpuso contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde octubre del año pasado por prácticas desleales que afectan ambos sectores.

Si bien ambos dirigentes empresariales destacaron que es la primera vez que el problema que enfrentan con China se eleva a mandato presidencial urgente con los acuerdos firmados, Kalach Balas, contundente advirtió: "estamos privilegiando el diálogo más no estamos cediendo nuestros derechos jurídicos. Si este acuerdo le da un beneficio de legalidad a los industriales, el acuerdo irá para adelante y si no tendremos que seguir nuestro curso en la demanda que tenemos en la OMC. Es muy importante el mensaje que queremos dejar claro los industriales mexicanos: esto solo es el mandato de arreglar el problema más no está resuelto".

En la conferencia de prensa no estuvieron presentes los representantes de otros sectores afectados por los productos de la nación asiática, como la industria del acero, el sector juguetero y la industria del calzado.

Interrogado al respecto, el subsecretario Rosenzweig Mendialdua, aseveró que aunque no fueron convocados con cada sector se ha trabajado de manera bilateral. Mencionó además que el tema de Dragon Mart no se abordó en ninguno de los encuentros y acuerdos firmados por los gobiernos de México y China.

En cuanto a los sectores con los que sí se alcanzaron acuerdos concretos para exportar a China, Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la industria Tequilera (CNIT),
Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila, y Carlos Andrés Espinoza Salazar, vicepresidente del sector pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresaron su agradecimiento y satisfacción al gobierno federal.

"Hoy es un día de fiesta para todos los mexicanos. Un día histórico", dijo.

Orendain Gionannini y previó con la eliminación de barreras al tequila mexicano en un plazo de 5 años las exportaciones a China crecerán de 410 mil litros actuales hasta 10 millones de litros.

Carlos Andrés Espinoza Salazar, vicepresidente del sector pecuario del Consejo Nacional Agropecuario, también se congratuló con los acuerdos pero dijo que dado que México ni siquiera es autosuficiente en la producción de carne de cerdo calculó que las exportaciones a China crecerán a lo sumo 15 por ciento ya que tendrá que competir con las de Estados Unidos y Canadá.

-Generaciones completas de saharauis no conocen el mar o una ciudad
A pesar de que la República Árabe Saharahui Democrática (RASD) cuenta con mil kilómetros de costas, hay generaciones completas de sus habitantes que no han conocido el mar y otros más nunca han visto una ciudad. Esa es una de las consecuencias de vivir por más de 40 años en campamentos, rodeados por muros, centenares de miles de minas antipersonales y la vigilancia permanente del ejército marroquí, cuyo gobierno niega la independencia de RASD, a pesar de un centenar de resoluciones de la ONU, la Comunidad Europea y los países de África.

Jira Bulahi Bad, ministra de Formación Profesional y Función Pública de la RASD, señala en entrevista con La Jornada que a esta situación debe sumarse la represión del gobierno de Marruecos hacia “cualquier manifestación pacífica” de aquellos que, en los territorios ocupados por ese país, demandan un plebiscito que devolvería a la RASD el pleno dominio de los 266 mil kilómetros cuadrados –casi la mitad de Francia-, a la administración rahui.

La RASD es el único país árabe de habla hispana, producto de años de colonización española que iniciaron en 1884. Desde entonces, ha existido una lucha permanente por la independencia Saharahui que ha enfrentado a España, Mauritania y Marruecos, país este último que se niega a reconocer acuerdos internacionales y bilaterales para liberar los territorios ocupados.

Marruecos invadió el Sahara Occidental, sede de la RASD, el 31 de Octubre de 1975, en pleno proceso de descolonización y autodeterminación, desde entonces, agrega la ministra Saharahui, se ha optado por la solución pacífica de esta diferencia que impide el pleno goce de derechos del pueblo de la RASD sobre su territorio y bienes, como la minería y la explotación marítima, que controla el gobierno marroquí “a costa de la permanente violación de los derechos humanos que han llegado a extremos inimaginables por la población mundial”.

No obstante, confía en que al haber intervenido Estados Unidos por primera vez, manifestándose en 2013 a favor de la autodeterminación de la RASD, como ha ordenado la ONU y de la realización de un plebiscito que termine con la presencia marroquí, “en un futuro cercano se recuperen los territorios ocupados injustamente”.

Confió también en que la presencia de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, contribuyan a llamar la atención del mundo sobre la violencia que Marruecos cotidianamente sobre la población saharaui.

“Creemos que la participación de la comunidad de naciones es fundamental para ello”, añade la ministra que en su visita a México se ha reunido con funcionarios del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y con legisladores, quienes le reiteraron el apoyo del país en la lucha por la liberación del pueblo saharaui.

El referéndum de autodeterminación fue aprobado por la ONU en 1991, pero ha ido aplazándose y actualmente se encuentra bloqueado debida las apelaciones de Marruecos, que se opone a la resolución a efecto de seguir manteniendo el control ilegal de regiones ricas en minerales e hidrocarburos, además de explotar las costas saharauis. México, apunta, es uno delos 80 países que reconocen a la RASD, “y siempre ha expresado su apoyo por la causa saharaui”.

-Elaborará SEP “nueva generación” de libros de texto gratuitos para educación básica
La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaborará una “nueva generación” de libros de texto gratuitos que se distribuirán entre alumnos de educación básica, informó Ignacio Villagordoa, director de materiales e informática educativa de la dependencia, luego de una revisión a los planes y programas de estudio.

En la presentación de la convocatoria para la adquisición de nuevos títulos de la colección Los libros del Rincón, informó que se van a revisar “todos los materiales de primero a sexto de primaria”, tarea que, dijo, ya se ha iniciado.

En el acto, destacó que en los 11 años que se ha impulsado el Programa Nacional de Lectura, se han invertido 3 mil millones de pesos, y destacó que este año se va a priorizar la atención de escuelas de tiempo completo en los 400 municipios más pobres del país.

Agregó que con la entrega de computadoras portátiles a alumnos de 5 y 6 grado de primaria se busca abatir la brecha digital, pero también iniciar el procesos para incluir tecnologías de la información y de la comunicación en los programas de lectura y escritura, incluidos los libros de texto gratuito.

-Resuelve SCJN que “no se puede aplicar en automático” nuevo sistema penal acusatorio
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que “no se pueden aplicar en automático” los criterios de interpretación previstos en la reforma constitucional que estableció el sistema penal acusatorio de junio de 2008.

Y es que, al discutir este jueves el proyecto de dictamen, elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, que proponía amparar a un sujeto acusado de robo con el argumento de que éste no contó con una “defensa adecuada” –como lo establece la constitución vigente– cuando fue procesado en 2007 acusado de robo el asunto tuvo un giro inesperado.

Resulta que cuando los ministros discutían el tema, quedó en evidencia que la persona “de confianza” del acusado, quien únicamente presentó una licencia de conducir para identificarse en el juicio, resultó ser Carlos Arredondo Contreras, quien cuenta con cédula profesional de abogado y además, fue procurador del estado de Puebla.

Ante el hecho evidente de que el acusado sí había contado con defensa adecuada, como lo prevé la reforma constitucional de junio de 2008, la ministra Sánchez Cordero modificó su propuesta y le propuso al pleno negar el amparo solicitado.

Al término de la sesión, una vez que se perfiló una mayoría en contra del amparo, el ministro presidente Juan N. Silva Meza llamó la atención de sus compañeros en la necesidad de poner atención en cada asunto para determinar la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

-Fundado, el escepticismo de las familias de desaparecidos: García Cervantes
Saltillo, Coah. Interpelado por las familias de algunos de los mas de 20 mil desaparecidos en México, que le preguntaron "¿dónde están las autoridades?" durante el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas, el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, da la cara: "No voy a eludir la pregunta. No busco un gran titular. Lo digo a título personal: algunas autoridades han de estar viendo cómo justifican ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el no cumplimiento de las sentencias emitidas; otros viendo como evaden su responsabilidad, como obstaculizan. Otras, como en Coahuila, intentando generar espacios de buenas prácticas en el sistema judicial; otras intentando sinceramente avanzar, aceptando de buena fe el escepticismo y la duda de ustedes".

--Duda fundada!, le gritan desde el sillerío.

--Sí, fundada. Ese es el reto. Y reconozco que sólo un resultado positivo les va a devolver, a ustedes y a mi, la esperanza.  Si no es así yo mismo me haré la pregunta: ¿Donde están nuestras autoridades?

En otro momento, ante la prensa, García Cervantes ratificó que son al menos 30 casos en los que servidores públicos, entre ellos soldados, marinos y policías, están identificados plenamente como partícipes y responsables en delitos de desaparición forzada, tal y como lo denunció ayer aquí mismo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia. Pero aclara que en "todos y cada uno", ya se levantaron actas en la PGR y la CNDH está aceptada como coayuvante en las investigaciones. "Lo puedo garantizar: aun basándonos únicamente en los expedientes de la CNDH, todas estas averiguaciones previas, integradas ya bajo la nueva luz de la ley de víctimas, van a llegar frente a un juez".

En entrevista banquetera, explicó que todos los expedientes de desaparición forzada van a ser concentrados en una sola entidad de la PGR, aunque aun no se sabe en cual, ya que la restructuración de la PGR aun no se termina.

Además de los 30 casos de la CNDH, la PGR tiene indicios en 119 situaciones mas, donde autoridades está coludidas en desapariciones. Y en días recientes, recibió los casos presentados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Una docena de estos, cotejados y analizados por el organismo internacional y la subprocuraduría, coinciden con los expedientes de la CNDH y serán investigados de inmediato.

-Protestará el CAP en SG por exclusión en el Pacto
Organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) señalaron que luego de que el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, se comprometió a que se establecerían mesas temáticas para dialogar con diversas organizaciones sociales y campesinas, en el marco rector del Pacto, ahora no son tomados en cuenta, por lo que van a participar en el cerco a la Secretaría de Gobernación del próximo 19 de junio.

Tan sólo el CAP tiene listos a más de 9 mil campesinos adheridos a once de las doce agrupaciones que integran esta cúpula agraria, para esta movilización, con la que exigirán un lugar como interlocutor válido ante el gobierno federal, para destrabar el ejercicio presupuestal y cumplir el compromiso de concretar el Pacto del Estado con el Campo.

Sin embargo, la  movilización se suma a la decisión del Frente Amplio Campesino de movilizarse junto con el CONORP, UNIMOSS, el Barzón y la CNPA el 19 de junio también con un contingente superior a los 10 mil campesino por lo que se espera un bloque mayor a los 19 mil agremiados a estas organizaciones campesinas que tomarán las  inmediaciones de la Segob.

Max Correa Hernández, coordinador general del CAP, planteó: "hemos buscando, por vías adecuadas, las interlocución pero hemos encontrado poca receptividad pese a la reunión del 25 de abril en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México”, de ahí que se procesó la decisión de movilizarse. Mientras  Álvaro López Ríos, secretario general de UNTA, expuso que la movilización no es casualidad, es resultado de que no hay ejercicio presupuestal y sí ausencia del dialogo con el Gobierno Federal.

-Narcomantas y videos, antecedentes de la violencia en la Costa Grande de Guerrero
CHILPANCINGO.- A la ola de violencia que se ha recrudecido en la región de la Costa Grande —donde Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de este importante corredor de droga— la antecedió una serie de denuncias mediante videos y mantas que involucraban a mandos castrenses y autoridades locales con el narco.

De hecho, el gobernador Ángel Aguirre ya admitió el 27 de mayo, en Zihuatanejo, que ediles de todas las regiones se encuentran sometidos o “involucrados” con la delincuencia.

Cuatro días después de la visita del gobernador Aguirre a la Costa Grande, el CJNG subió un video a Youtube, en el que anuncian la disputa de esta plaza, dicen reivindicar el pensamiento del guerrillero Lucio Cabañas y le piden al presidente Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal que no interfieran en su confrontación con Los Caballeros Templarios.

En el video acusan a diversas autoridades civiles y militares de estar coludidas con Los Caballeros Templarios: el director de Seguridad Pública del municipio perredista de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Jaime Suástegui; el exdirector de Reglamentos del municipio priista de José Azueta, Juan Magaña y a los mandos del Ejército del Cuarto Grupo de Morteros destacamentado en el poblado de Zacatula, municipio de La Unión, y de la Marina, adscritos al Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo.

Enseguida, el martes 4, el CJNG se adjudicó dos narcomantas en Zihuatanejo, donde reiteran sus acusaciones.
Al respecto, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, advirtió de un rebrote de la violencia en el municipio de La Unión, administrado por su hermano, el perredista Crescencio Chencho Reyes.

“En La Unión hay violencia, eso es del conocimiento público. Por eso estamos pidiendo que se combata de manera coordinada, no echarnos la culpa entre unos y otros sino exigirle a las autoridades hacer un frente común contra la delincuencia”, dijo. Recordó que la semana pasada hubo una serie de enfrentamientos que dejaron tres muertos. Su hermano, admitió, no ha tenido amenazas.

Pidió que autoridades estatales y federales investiguen al director de Seguridad Publica de La Unión para deslindar responsabilidades, luego de que el CJNG afirmara en el narcovideo que el funcionario municipal recibe 120 mil pesos mensuales de Los Caballeros Templarios.

“Que las autoridades responsables actúen en contra de los delincuentes, y si hay funcionarios involucrados también, porque no vamos a solapar a nadie”, dijo Reyes Torres. Señaló que a pesar del miedo él ha denunciado la presencia de grupos armados: ha sido “muy complicado” actuar contra “estos cárteles”.