miércoles, 19 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Junio 2013

-Explosión de transformador en el Centro de Guadalajara lesiona a un empleado de la CFE
GUADALAJARA, JALISCO.- Una fuerte explosión se escuchó alrededor de las 12:00 horas en el Centro Histórico de Guadalajara. Un transformador donde se encontraba laborando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explotó, dejando un trabajador herido.

El hecho ocurrió en Calle Belén en su cruce con Morelos, a un costado del Teatro Degollado.

El trabajador de la CFE fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Se le apreciaban quemaduras en el rostro y su estado de salud fue reportado como regular.

Se desconocen los motivos que originaron el percance, pero el hecho ocasionó que se fuera la luz en varias manzanas a la redonda, aunque la falla eléctrica sólo duró unos minutos.

-Navarrete Prida, una mala copia de Lozano: SME
El Sindicato Mexicano de Electricista calificó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, como una “mala copia de Javier Lozano”, ya que hace “vanos esfuerzos” para formar parte del diálogo entre el gremio y la Secretaría de Gobernación.

En respuesta a la declaración que diera el titular del Trabajo desde Ginebra, Suiza, en la que señala que la Organización Internacional del Trabajo “dictamino diáfanamente” que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales, aseguró el vocero del sindicato Humberto Montes de Oca.

En un comunicado señalan que "hacerle al Lozano no sólo denota una falta de personalidad, sino una sospechosa desconexión con el proceso de negociación entre el SME y la Segob, o será que el Sr. Navarrete ¿Quiere sabotear a sus correligionarios de Bucareli?”

Detallaron que después del 19 de Junio del 2011, cuando el Comité de Libertad Sindical decidió no admitir la queja del sindicato “la OIT no respondió a la solicitud expresa del SME y de otras organizaciones sindicales internacionales de dar a conocer los argumentos del porqué de su negativa a nuestra queja en contra del Gobierno Mexicano”.

El SME a través de su voceria adelantó que interpondrá dos quejas en la OIT contra del Estado Mexicano en relación a la violación de la libertad en México.

-Cierra el Suterm plazas para SME
El gremio aceptó un aumento salarial de 3%

Los electricistas aceptaron un aumento salarial del 3.9 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar.
Descartó que el Suterm acepte a más trabajadores del Sindicato Mexicano de Eléctrisitas (SME), ya que se contrataron tres mil electricistas temporales de ese sindicato.

“El Suterm tiene en el Valle de México 16 mil trabajadores, de los cuales aceptamos tres mil ex trabajadores del SME, un porcentaje razonable, 20 por ciento del SME porque tienen la capacidad y la experiencia”, refirió.

Señaló que aumentó la demanda de servicios en el Distrito Federal, por lo que se requieren más trabajadores ; sin embargo,“ya no podía comprometerme a traer más trabajadores”.

El líder sindical precisó que “son tres mil empleados temporales que por razones económicó no se pueden regularizar, aún cuando el contrato establece que después de dos años de realizar una actividad se puede formalizar”.

“Somos muy cuidadosos en que sean trabajadores que no se dediquen al conflicto” y afirmó que el Suterm es la organización sindical más moderna en cuanto a permitir y no pensar en desplazar los estándares de calidad.

Fuentes del Villar indicó que, aunque es necesario aumentar la plantilla de electricistas en la zona centro, recalcó que de acuerdo al crecimiento y al trabajo coordinado, con la formación existente se puede dar una respuesta óptima al servicio eléctrico “porque no hay recursos y es la única fórmula, al buscar organización”.
En torno a la fiscalización de los sindicatos, externó que, “el día que quieran pueden ir a mi sindicato, tengo auditores, fiscalistas, no meto ni mi celular ni gasolina ni notas de comida; estoy tranquilo con las finanzas”.

Agregó que en siete años al frente del gremio, duplicó la cantidad de trabajadores que reciben ayuda en todo el país a 170 secciones, “sin tomar un quinto de los trabajadores con el buen manejo del dinero”.
“Estoy dispuesto a cualquier situación (fiscal), especialmente en el dinero porque es a lo que le doy prioridad”, puntualizó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana.

-TERMINA A BALAZOS TRIFULCA ENTRE TAXISTAS, POLICÍAS Y TRABAJADORES DE CFE EN ECATEPEC
ECATEPEC, Méx.- Dos detenidos y un taxi baleado fue el saldo de una trifulca entre choferes, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ocurrida en este municipio

De acuerdo con choferes de la asociación Fuerza Taxista Mexiquense (FTM) una de sus unidades resultó baleada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de un enfrentamiento a golpes con los uniformados y empleados de la CFE derivado de un problema vial..

A decir de taxistas, la trifulca comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando una de sus unidades iba circulando por Avenida Central y la “R-1”,  la cual era conducida por Cesar Augusto Ocampo, quien tuvo un altercado vial con tripulantes de una camioneta de la CFE.

En el lugar, los choferes se liaron a golpes pero que los de la Comisión Federal de Electricidad pidieron al apoyo de la policía estatal.

Al arribar los elementos policiales, dijeron los trabajadores del volante, comenzaron a golpear a sus compañeros y se armó una batalla campal que al ir perdiendo los guardianes del orden dispararon contra la unidad de Augusto Ocampo, propinándoles dos impactos en el vidrio de la portezuela trasera del lado del copiloto a si como un rozón en el parabrisas.

Dijeron los quejosos que tras los disparos bajaron a su compañero para tundirlo a patadas y posteriormente ser trasladado con lujo de violencia, en compañía de Mario Santiago a la agencia del Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro.

Por su parte elementos de loa Secretaria de Seguridad Ciudadana manifestaron que más de 20 taxistas golpearon a sus compañeros y que si es que hubo tiros, estos fueron en legítima defensa.

Más de 200 unidades de diferentes organizaciones de taxis cerraron la avenida Insurgentes, exigiendo a la agencia del Ministerio Publico libere a sus dos compañeros, además de castigar a los policías estatales involucrados de lo contrario amenazaron con cerrar más vías primarias hasta lograr su objetivo.

Los quejosos fueron atendidos por Arturo Miran da Plata subdirector de asuntos políticos y sociales del ayuntamiento de Ecatepec. 

En tanto, los taxistas inconformes agredieron y robaron su equipo de trabajo a los reporteros de Televisa y La Jornada, José Cruz y Javier Salinas Cesáreo, quienes presentaron las denuncias correspondientes.

-Ahorcan altas tarifas de CFE a los negocios
Cuernavaca, Morelos.- Una cordial pero intensa discusión, sostuvieron comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca y el superintendente de la Comisión Federal Electricidad en la zona, Jorge Villacaña Martínez, a quien le reclamaron el incremento de hasta el mil por ciento en el pago de sus recibos por consumo de energía eléctrica, situación que incluso pone en riesgo la supervivencia de varios negocios.

Los comerciantes invitaron a un desayuno de trabajo al ejecutivo de la empresa paraestatal, quien les presentó un informe de todas las obras realizadas por CFE para contribuir al mejoramiento de la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca.

Los comerciantes lo escucharon atentamente en el tema del subterráneo eléctrico y el mejoramiento de la red de distribución de energía eléctrica, pero cortésmente empezaron a reclamarle a Villacaña Martínez el incremento que han padecido en sus recibos de consumo de energía eléctrica.

"Hay negocios que pagaban 800 pesos, y ahora están llegando los recibos de hasta 4 y 8 mil pesos", indicaron dirigentes como Eduardo Peimbert y José Acevedo.

El invitado especial les explicó que se cambiaron los medidores y los nuevos están registrando con mucha fidelidad el consumo de energía.

"Pero no es que la tarifa haya aumentado, no es que la comisión esté incrementando dolosamente los importes de las facturas de los comercios, es simplemente porque el anterior equipo no registraba el cien por ciento del consumo", les explicaba.

"La molestia del comercio es que no hemos recibido oportunamente los recibos ni la atención correcta, y de repente llega un recibo con una cantidad muy alta", insistieron los comerciantes inconformes.

Sin embargo, el superintendente les aclaró que jerárquicamente no hay ninguna persona autorizada en CFE para hacer rebajas, por lo cual les recomendó utilizar los servicios y la asesoría del Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

A pesar de no quedar satisfechos, los comerciantes aceptaron sostener próximas reuniones de trabajo con funcionarios de la CFE, y reconocieron que siempre han tenido una respuesta oportuna, aunque no sea la que ellos esperan.

-Inbursa, de Carlos Slim, asegurará las instalaciones en mar y tierra de Pemex; el contrato es por 426.3 mdd
Seguros Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cantidad de 426 millones 341 mil dólares para cubrir la póliza integral de la paraestatal que tendrá vigencia del 30 de junio de 2013 al 30 de junio de 2015. La empresa de Slim ganó la licitación pública de la póliza, en la que participaron otras cuatro empresas, por lo que asegurará todas las instalaciones en tierra y mar de la petrolera, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones. El resto de las compañías que participaron en el proceso de este año fueron: Seguros Atlas, Seguros Banorte, que ofreció 426 millones 368 mil dólares;  Grupo Nacional Provincial, quien lo hizo por 427 millones 244 mil dólares, así como MAPFRE Tepeyac. La compañía de Slim ganó el contrato tras ofrecer el precio más bajo, que  ”representó un ahorro de aproximadamente 11 millones de dólares, respecto a la misma póliza contratada previamente, considerando un período equivalente de cobertura”, explicó Pemex por medio de un comunicado de prensa. “En este proceso, Petróleos Mexicanos realizó la publicación de pre-bases desde el mes de abril, lo que permitió que las aseguradoras contaran con mayor tiempo para analizarlas y presentar sus propuestas”, detalla el documento.

-Pide Patishtán a magistrados del Tribunal Federal que se haga justicia
Desde el Centro de Readaptación Social Número Cinco de San Cristóbal de Las Casas, el maestro tzotzil Alberto Patishtan, pidió a los magistrados del tribunal federal con sede en Chiapas que fallará sobre su caso, que "tomen una decisión estudiada y se haga justicia para el corazón del hombre".

Enlazado vía telefónica, la voz del profesor indígena resonó en la explanada del Palacio de Bellas Artes donde poco más de un centenar de integrantes de Servicios y Asesoría para La Paz, Serapaz, el Movimiento por la Paz, el Frente en Defensa de los Pueblos de San Salvador Atenco, el #YoSoy132 y otras agrupaciones sociales y sindicales escucharon las palabras de Alberto Patishtan en este 19 de junio del 2013 que cumple 13 años de prisión "injusta", dijo, en "venganza" por haber estado "del lado de los que tienen hambre, de los que han sido despojados" en la comunidad indígena de El Bosque. 

En el mitin en demanda de la excarcelación de Alberto Patishtan "porque el maestro es un hombre libre aunque esté tras las rejas" dijera la actriz Julieta Egurrola, también contó con la presencia de Dolores Sarabia de Serapaz, de Trinidad Ramírez, de San Salvador Atenco, del poeta Mardonio Carballo, del joven Marduk Hernández, del líder electricista Martín Esparza y del doctor Pablo González Casanova, quien pidió a los miembros del tribunal, "que actúen con respeto a la ley y a la libertad; si así lo hacen, su juicio será reconocido en el mundo entero;

pero también -dijo el doctor Gonzalez Casanova- el mundo entero reprobara cualquier juicio que no respete a uno de sus muchos héroes que defienden a los pueblos".

"Es una vergüenza de que un hombre como el profesor Alberto Patishtan esté en la cárcel desde hace trece años; no nos damos cuenta hasta que punto resulta infame el tener en la cárcel a un hombre así. Porque él, esta defendiendo a un pueblo que esta siendo sistemáticamente atacado, no solo desde la época de la justicia, sino en todos los siglos que han pasado hasta hoy, que están siendo atacados con gran crudeza; principalmente por las empresas mineras o forestales que no tienen la menor vergüenza de utilizar grupos de choque, grupos de criminales, para asediar a los pueblos y criminalizar a sus defensores", alertó el doctor González Casanova.

En su camino a su posible libertad, el maestro Patishtan espera el fallo del tribunal colegiado federal en Chiapas que, a más tardar, a finales de junio o principios de agosto estaría resolviendo su caso. 

México tiene más de ocho mil presos indígenas quienes, en su mayoría, desconocen por qué fueron encarcelados o bien denuncian que en sus procesos ni han recibido asesoría jurídica inmediata, o reclaman haber experimentado detenciones arbitrarias y tortura para inculparlos de hechos que no cometieron.

"Una vez más estamos frente a un agravio a un integrante de los pueblos indígenas; cuantos compañeros indígenas están en la cárcel por no contar con un traductor, no tener un abogado, no contar con alguien que conozca su cosmovisión", dijo el poeta Mardonio Carballo.

Un hombre que puede despertar el sentido de la libertad y la dignidad a muchos hombres, es mucho más que un hombre libre: es un ejemplo a seguir", dijo Carballo.

La familia del profesor tzotzil recordó que el 28 de junio próximo parte una caravana a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para demandar por la liberación del maestro Patistán desde las puertas del Cereso número cinco donde se encuentra recluido.

-Denuncian a priista por hacer proselitismo vestido de sacerdote
Tlaxcala  • El Partido Acción Nacional denunció que el candidato priista del distrito 13 a la diputación local, Noé Rodríguez Roldán, viste atuendos religiosos para hacer proselitismo en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Por esta razón, el líder estatal panista, Sergio González Hernández, afirmó que presentarán denuncia ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, porque consideran que viola el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.

En rueda de prensa, el panista mostró las fotografías en las cuales el también ex secretario de gobierno y ex diputado local aparece vestido con una sotana de sacerdote y donde aparecen dos crucifijos.

González Hernández argumentó que solicitarán al IET el retiro del registro del candidato del Revolucionario Institucional, toda vez que el CIPET es claro en el sentido de que no se deben utilizar figuras religiosas en actos políticos.

Hasta el momento, el Revolucionario Institucional no ha respondido a la acusación que hace Acción Nacional, sobre las fotografías tomadas el pasado 26 de mayo, en una plaza de toros del municipio de Calpulalpan.

Agregó que “seguramente el PRI argumentará que utilizamos Photoshop, pero se equivocan; lo cierto, es que ahora tenemos a un nuevo obispo de Tlaxcala y se llama Noé Rodríguez Roldán”.

En la misma rueda de prensa, la candidata a la diputación local por el Distrito 1, Celina Pérez Rodríguez denunció supuestos actos de acoso y misoginia por parte de sus adversarios de contienda y agregó que ya fueron denunciados penalmente.

Argumentó que recientemente una camioneta tipo Explorer, intentó sacarla de la carretera, por lo que exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se investigue tal suceso.

-Sicarios ingresan a juzgado y ejecutan a un juez
Un juez, una pequeña de apenas cuatro meses y un policía de Tránsito se sumaron a la lista de asesinados en las últimas horas.

En Chihuahua, el juez menor mixto José Isabel Arrieta Mendoza fue ultimado en el municipio de Valle de Allende.

Testigos dijeron a la Policía Municipal que en el asesinato, perpetrado alrededor de las 13:40 horas, participaron dos hombres que ingresaron al juzgado y tras quitarle la vida al juez huyeron en un auto compacto azul.

El portavoz de la Fiscalía Zona Sur, Manuel González, informó que agentes de diferentes corporaciones instrumentaron un operativo en la zona para dar con los responsables del crimen.

En Tabasco, dos mujeres y una bebé fueron asesinadas en el fraccionamiento Lomas de la Ranchería Ixtacomitán, en la periferia de Villahermosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que en la sala de la vivienda fue hallada sin vida Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años, y en la recámara se encontraron los cadáveres de la bebé Mariana Oropeza Torres y de la empleada doméstica Anarely Aguilar del Valle de 27 años.

Ruth Mariana presentaba cuatro balazos, uno en la cabeza y tres en el tórax, en tanto que la pequeñita fue asfixiada en su cuna y la doméstica degollada.

Según las primeras investigaciones, el triple homicidio ocurrió el pasado martes 18 entre las 13:00 y las 17:00 horas, ya que aproximadamente a las 12:00 horas Ruth Mariana llevó a su otro hijo de ocho años a la escuela, hecho que le salvó la vida al menor.

De acuerdo con las indagatorias, un vecino observó huellas de violencia y manchas de sangre en la puerta principal de la casa de las víctimas, por lo que dio aviso a la policía, que minutos después descubrió la triple ejecución.

Un vehículo familiar tipo Chevrolet Cruze blanco desapareció del garaje de la casa, por lo que no se descarta que el móvil haya sido el robo, o bien venganza, por la saña del crimen.

En Michoacán, una persona perdió la vida durante un enfrentamiento con Grupos de Fuerzas Especiales de la Policía Federal (PF) en el balneario hotel Tocumbo, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera a Cotija-Tocumbo-Los Reyes.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando un sujeto de aproximadamente 30 años, quien no ha sido identificado, se enfrentó a tiros con elementos de la PF y recibió varios impactos en la cara, lo que le causó la muerte instantánea.

En Nuevo León, un agente de Tránsito fue asesinado esta tarde por desconocidos mientras coordinaba el cruce de niños cerca de una secundaria, al norte de Monterrey.

A las 13:20 horas, el oficial Mario Jaramillo, de 30 años, controlaba el tráfico en el cruce de las calles Rodrigo Gómez y Río Salinas, en la colonia Mitras Norte, cuando se estacionó a su lado un coche rojo, desde donde un hombre le disparó con un arma corta en la cabeza.

El uniformado fue llevado con vida al hospital Universitario, donde más tarde falleció.

-Ataque a sede de la ONU en Somalia deja al menos 15 muertos
Un ataque de la milicia integrista islámica somalí Al Shabab al recinto de las Naciones Unidas en Mogadiscio, dejó un saldo de al menos 15 personas muertas y 18 más heridas.

Abdikarim Guled ministro somalí del Interior, precisó en rueda de prensa que cuatro de los 15 fallecidos eran trabajadores extranjeros, otro tanto igual guardias de seguridad y siete eran asaltantes de Al Shabab.

Los heridos son guardias de seguridad de los edificios y civiles que pasaban junto al recinto que fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos para recibir atención.

Fueron dos ataques los que recibió la sede de la ONU en Somalia. El primero fue con coche-bomba alrededor del mediodía local de hoy; el segundo fue un asalto directo de milicianos.

Según el gobierno somalí, tras el atentado las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) recuperaron el control del recinto de la ONU.

A través de su cuenta en Twitter, AMISOM informó que sus soldados fueron desplegados en el recinto “a los pocos minutos” de comenzar el ataque, y que habían logrado asegurar el complejo.

Mediante un comunicado, el primer ministro somalí, Abdi Farah Shirdon, confirmó que “las fuerzas de seguridad de Somalia y de AMISOM respondieron inmediatamente tras las explosión inicial y lograron controlar la situación”, al tiempo que condenó el ataque y señaló que “los somalíes rechazan a Al Shabab”.

“Mientras UNSOM y nosotros reconstruimos Somalia, ellos no ofrecen sino sufrimiento y destrucción. Alá los condenará”, sentenció el primer ministro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como “despreciable” el ataque y manifestó su preocupación e indignación por la agresión.

En una conversación telefónica con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, el titular de la ONU aseguró que la organización no será desviada del cumplimiento de su mandato en ese país africano y pidió a las autoridades somalíes que garanticen la protección del personal de la ONU, en estrecha coordinación con la misión de la Unión Africana desplegada en ese estado.

Por su parte, Mahamat Saleh Annadif, representante especial de la Unión Africana (UA) en Somalia, también lamentó y rechazó el “cobarde ataque” perpetrado por los terroristas de Al Shabab.

“Estos ataques fútiles de Al Shabah sólo van dirigidos a interrumpir la voluntad del pueblo somalí para recuperarse de años de violencia en Somalia, y no impedirán nuestros esfuerzos colectivos para seguir apoyando a los somalíes en la reconstrucción de su país”, afirmó Annadif a través de un comunicado.

La ONU un “mercader de muerte”: Al Shabab

Al Shabab reviró las condenas en su contra y afirmó que la UNO es “un mercader de muerte y una fuerza satánica del mal” con “un largo y vergonzoso historial de difusión de pobreza, dependencia y descrédito”, dijo en un mensaje difundido mediante su cuenta de Twitter.

Somalia se encuentra inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado desde hace varios años.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia fundamentalista islámica dominante, desde 2006.

En febrero de 2012 Al Shabab  anunció su unión formal a la red terrorista Al Qaeda y actualmente lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

A finales de septiembre del año pasado las tropas aliadas arrebataron a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, sin embargo los fundamentalistas aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia

-Fuga de gas tóxico deja un muerto y un intoxicado en la UABJO
OAXACA, Oax.- Una supuesta fuga de gas freón –compuesto líquido-gaseoso que se usa en refrigeradores y sistemas de aire– en la dirección del sistema de las redes de cómputo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de esta ciudad (UABJO), causó la muerte a una persona e intoxicó a otra, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

Luego del incidente, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de todo el personal que laboraba en dicho sitio y de los alumnos del turno vespertino.

Maza Sánchez precisó que alrededor de las 16:00 horas recibió un aviso de emergencia en las instalaciones de la UABJO, donde falleció Darío Reyes Chavarría, quien al parecer realizaba el mantenimiento técnico de los sistemas de cómputo y de enfriamiento de la UABJO.

Al inspeccionar el lugar, localizaron una válvula desprendida de la tubería de donde “muy probablemente se escapó el gas freón que se utiliza en las redes de cómputo para evitar el sobrecalentamiento de las computadoras”.

Aparentemente, Darío Reyes Chavarría trató de controlar la fuga y se expuso demasiado al gas, situación que lo hizo perder el conocimiento y caer, provocándose una lesión en el cráneo, según reportaron los paramédicos.

El otro sujeto, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue trasladado al Hospital Civil, con síntomas de intoxicación.

Alrededor de las 17:00 horas, elementos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos dieron por terminada la emergencia.

-Cumple fundador de WikiLeaks un año de encierro
Desde hace exactamente un año, agentes de la policía británica permanecen día y noche afuera de la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salga y puedan aprehenderlo y ponerlo en manos de la justicia sueca para que responda por las acusaciones de agresión sexual que pesan en su contra en ese país.

Sin embargo, el temor del periodista australiano, quien se encuentra en calidad de refugiado en la embajada ecuatoriana, no es enfrentar a la justicia sueca, sino que lo extraditen a Estados Unidos, donde es requerido por difundir miles de documentos secretos del Departamento de Estado que revelaron información de la guerra contra Iraq y Afganistán.

Hoy, el también activista australiano dijo estar dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana a la espera de que Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador.

Assange afirmó además que tiene informes de que en Estados Unidos le han presentado cargos criminales en forma secreta.

“Mi abogado tiene motivos para sospechar que existe una acusación secreta remitida por un juez de Virginia para arrestarme, a no ser que el gobierno británico me diera un salvoconducto.

“Sabemos que hay una investigación en marcha en Estados Unidos y que soy un objetivo del jurado federal. Hay un 99.97% de posibilidades de que sea arrestado“, sostuvo en declaraciones a varios medios de comunicación a un año de su estancia en la embajada.

A principios de esta semana, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, visitó a Assange y se reunió con el gobierno británico para estudiar cómo el australiano podría salir rumbo a Quito, Ecuador, sin ser detenido.

Assange considera que entregarse a las autoridades suecas representará el primer paso para que el gobierno estadunidense solicite su extradición y lo condene en sus tribunales.

Por este caso, el de la filtración de miles de cables confidenciales, está involucrado el militar Bradley Manning, quien presuntamente le filtró documentos secretos a WikiLeaks mediante un sitio personal de internet.

De ello se declaró culpable el soldado estadunidense, pero sólo aceptó 11 de los 22 cargos en su contra por los que enfrentaría un máximo de 20 años en la cárcel.

El proceso legal que se sigue a Assange en Suecia ha durado casi dos años. En ese país se le acusa de supuesta agresión sexual a dos mujeres en 2010, cargos que rechaza el activista australiano.

En junio de 2012, la Suprema Corte de Gran Bretaña resolvió que Assange debía ser extraditado a Suecia para hacer frente a las denuncias en su contra por agresión sexual.

El día 19 del mismo mes, Assange consiguió la protección del gobierno de Ecuador y desde entonces permanece dentro de la embajada ecuatoriana, fuera del alcance de las autoridades británicas.

Siempre ha insistido en su inocencia y afirma que las acusaciones son una argucia para castigarlo por haber filtrado los documentos confidenciales de Estados Unidos.

En total WikiLeaks publicó 391 mil 832 documentos confidenciales acerca de la guerra de Iraq en 2010 y más de 90 mil acerca de la guerra en Afganistán.

También ha publicado casi un cuarto de millón de cables diplomáticos, comunicaciones entre el Departamento de Estado de EU y sus puestos diplomáticos alrededor del mundo, lo que ha obligado Washington a reformular su política exterior por el malestar que causó en varios gobiernos extranjeros la forma en cómo Estados Unidos manejaba su relación con sus países aliados.

-Hostigan en Jalisco a indígena nahua opositor a mineras
GUADALAJARA, Jal.- Un grupo de hombres armados se presentó en el domicilio de Gaudencio Mancilla Roblada, integrante del Consejo de Mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán, quien es uno de los principales opositores a la incursión de empresas mineras en la región.

El pasado lunes, los pistoleros llegaron alrededor de las siete de la tarde a la comunidad de Lagunillas, donde vive Mancilla Roblada, y preguntaron por él, informó el asesor del Consejo de Mayores Nahuas, Jaime Hernández Lamas.

Relató que llegaron en dos camionetas y que una patrulla de la Policía Municipal iba al frente, escoltándolos. A la casa de Gaudencio sólo subió un vehículo con varios sujetos armados que se identificaron como el cuerpo de seguridad de los mineros, pero no mencionaron el nombre de la empresa.

“Querían platicar con Gaudencio para comunicarle que no tuviera pendiente, dándole a entender que no estuviera jorobando porque ya le habían dado dinero al tesorero (del ejido de Ayotitlán). Se retiraron con la indicación de que iban a volver a buscarlo”, comenta Lamas.

Antes de que el comando arribara a la comunidad el activista recibió la alerta de sus compañeros y huyó al monte. Desde ese día no lo han vuelto a ver y él tampoco se ha comunicado, dijo Hernández Lamas.

Explicó que a partir del suceso hubo una movilización en la comunidad para protegerlo. Hernández Lamas resaltó que el hecho es doblemente preocupante porque así operó el grupo armado que se llevó a Celedonio Monroy Prudencio la noche del 23 de octubre de 2012, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Gaudencio Mancilla es uno de los principales opositores del Ejido de Ayotitlán a la extracción de minerales. Años atrás uno de sus hermanos fue asesinado por defender a la comunidad.

El asesor del Consejo de Mayores añadió que actualmente las mineras se disputan los predios que tiene en concesión la minera Peña Colorada en el lugar conocido como Piedra Imán, donde acusó que han hecho extracciones ilegales. Dice que en los últimos 15 días han salido más de 2 mil camiones cargados con material terroso.

-Suprimirán el rostro de Mario Marín en un mural del palacio municipal poblano
El mural que engalana uno de los muros del salón de protocolos del palacio municipal de la ciudad de Puebla y en el que aparecen los rostros el exgobernador Mario Marín y el exsecretario de Obras, Javier García, prófugo de la justicia,  será modificado en los próximos días por su propio autor, el artista Fernando Rodríguez, en cumplimiento de  un punto de acuerdo del Cabildo aprobado el pasado 15 de febrero.

En declaraciones a CNNMéxico, Rodríguez  explica que se eliminarán los rostros del exmandatario y de su excolaborador acusado de fraude por considerarlas personas non gratas. En su lugar, dijo, se colocarán los rostros de dos mujeres obreras a manera de, dijo, representar la equidad de género.

“Yo advertí desde ese entonces que no era recomendable pintar a algún funcionario porque si éste se portaba mal, así como son los poblanos, seguro lo iban a quitar, y eso es lo que está pasando con Marín. Ya no lo quieren y por eso buscan borrarlo”, dijo el autor de la obra, quien cobrará 22 mil pesos  por reacondicionar su obra realizada en el 2000, como parte de los trabajos de remodelación del edificio tras el temblor de junio de 1999, cuando Marín era alcalde de la ciudad.

“Sin duda, es una reinversión que vale la pena porque no vamos a tener a Marín inmortalizado en un edificio público como si fuera digno de ello”, dijo

La iniciativa de remover el rostro de llamado góber precioso provino del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Loyola. A principios de año, propuso el punto de acuerdo ante el Cabildo local para suprimir la imagen del exgobernador y su excolaborador, luego de recordar que el gobierno de Marín dejó una deuda de 9,000 millones de pesos en la entidad; además fue protagonista de un escándalo mediático que incluyó acusaciones de corrupción, protección de una red de pederastia y abuso de poder.

Además, reivindicó el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal que dice a la letra que “solo quienes hayan hecho alguna aportación al municipio, merecen el honor de ser inmortalizados”.

“La obra quedará mejor de lo que estaba, indudablemente. Eliminar a alguien que ha dañado tanto a Puebla y a los poblanos es la mejor decisión”, comentó el artista.

A pesar de la oposición inicial del PRI, la iniciativa siguió su curso legal y el pasado 15 de febrero el Cabildo la aprobó.

Con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dado que el inmueble está considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1987, el pasado martes 18   Fernando Rodríguez comenzó la readecuación del mural para eliminar del mismo los rostros del exgobernador Mario Marín y de su excolaborador, convertido ahora en prófugo de la justicia.

En la entrevista con CCNMéxico, el pintor  recuerda que cuando entregó la obra a Marín en su gestión como presidente municipal de Puebla (1999-2002), el gobernante le dio las gracias, y él le respondió: “No me dé las gracias señor presidente. Si se porta mal, yo me encargo de taparlo”. “Y mira, se le concedió. Así es la vida”, dijo.

El 8 de febrero de 2012, la Interpol publicó la ficha roja del exsecretario acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en este estado, por lo que ahora es buscado en cerca de 190 países que forman parte del organismo internacional de policía criminal.

-Grupo armado dispara contra jardín de niños en Morelos; tres heridos
Un agente de tránsito, una mujer y una menor de cuatro años resultaron heridos, luego de que un grupo armado disparó este mediodía contra las instalaciones del Colegio Henri Wallon, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

Según las autoridades municipales, la agresión ocurrió a las 12:20 horas de este miércoles, justo a la hora de la salida de los menores, cuando se concentran los padres de familia en la entrada principal del plantel de educación preescolar.

Luego del ataque, elementos de la Policía Municipal lograron detener a dos sujetos –Miguel Albarrán, de 20 años, y Juan Carlos Aranda, de 24–, que presuntamente abrieron fuego contra la escuela ubicada en la colonia Prohogar, pero ninguno de ellos portaba armas.

Las tres personas heridas fueron trasladadas inmediatamente a diversos hospitales. La mujer fue identificada como Nora Juárez y la menor se llama Diana.

Una segunda versión de los hechos, indica que el ataque fue dirigido contra el agente de Tránsito, derivado de un intento de asalto a un comercio en las inmediaciones.

-Comando sitia comunidades y levanta a 14 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- A bordo de camionetas particulares y unidades con emblemas de la Secretaría de Marina (Semar), un grupo de aproximadamente 50 hombres armados irrumpió en diversas comunidades de los municipios Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde cateó varias viviendas y privó de la libertad a 14 personas.

De acuerdo con pobladores de Filo de Caballos, Campo de Aviación y Puerto del varal, los hechos ocurrieron la mañana del pasado martes 18, y desde entonces los agresores mantienen “sitiada” esa parte de la Sierra, lo que ha provocado psicosis entre la gente y el desplazamiento de familias enteras ante el temor de sufrir una agresión.

Señalaron que casi inmediatamente después de la irrupción del comando reportaron el hecho a funcionarios municipales y estatales, así como al Ejército, pero hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido.

Narraron que en las primeras horas del martes, el grupo armado ingresó a Heliodoro Castillo (ubicado en la Sierra) a través del embalse de la presa El Caracol, asentada en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte.

Esa zona es considerada como un importante corredor de drogas, actualmente colapsado por la disputa entre bandas delincuenciales que tienen sometidos a alcaldes y aterrorizada a la población.

El convoy arribó al poblado Puerto del Varal y luego a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, donde habrían levantado a por lo menos ocho personas.

Minutos después el mismo grupo armado se desplazó al poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde después de catear varias casas se llevó por la fuerza a seis jóvenes.

“La mayoría de los hombres huyeron al monte y sólo se quedaron mujeres y niños encerrados en sus casas porque el grupo armado mantiene sitiadas las poblaciones”, expresó uno de los pobladores consultados por Apro.

Al preguntarle sobre el motivo de la agresión, refirió que el comando solicitó el “apoyo” de los ciudadanos.

–¿Apoyo para qué? –se le inquirió.

–Para sus pendejadas que andan haciendo en la Sierra –respondió de golpe.

Las fuentes manifestaron su temor debido a que no saben si se trata de una acción del gobierno o de delincuentes disfrazados, porque hasta el momento, agregaron, los familiares de las 14 personas que fueron privadas de su libertad no han sido localizados, por lo que demandaron la inmediata intervención de las autoridades para restablecer el orden.

-Nadie del PRD está autorizado a avalar privatización de Pemex: Ebrard
Nadie en el Partido de la Revolución Democrática está autorizado para apoyar reformas al artículo 27 Constitucional, subrayó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y advirtió: “si el PRD deja pasar esto, ya no hay PRD, ya no hay izquierda”.

En entrevista con La Jornada remarcó que la defensa del petróleo es uno de los temas primordiales, elementales de la identidad del PRD. “Está en nuestros documentos básicos y apoyar esta reforma sería ilegal”.

-PRD pide al alcalde de Cancún que aclare video
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, aseguró que pidió al edil perredista de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, aclare por qué aparece en un video recibiendo dinero en efectivo de manos de Jaime Hernández Zaragoza en diciembre de 2010.

En conferencia de prensa, aseguró que cerca de la media noche de este martes le pidió al presidente municipal dar las explicaciones correspondientes y “si tiene responsabilidad que se separe del cargo”, aunque “tendría que separarse obligatoriamente debido a las elecciones del 7 de julio.

Zambrano dijo que Ricalde le explicó que los recursos que entonces recibió del presidente interino que sustituyó a Gregorio Sánchez en la presidencia municipal de Benito Juárez “era parte de los acuerdos que había para el funcionamiento del equipo de transición”.

-Marchan trabajadores del Telebachillerato en Michoacán
Morelia, Mich. Unos 400 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), marcharon de  Casa de Gobierno (oficinas oficiales del Ejecutivo) al Centro Histórico para exigir que se respete el plan de estudios y dejen que continúe la enseñanza del área físico-matemático y químico-biológicas, porque de lo contrario se dificultará más a los egresados ingresar a instituciones de educación superior.

La marcha partió a las 12 horas y arribaron a Palacio de Gobierno una hora y media después.

El dirigente del sindicato de los  telebachilleratos, Claudio Ruiz Barriga, manifestó que es evidente la idea de desaparecer este subsistema, que atiende sobre todo a zonas indígenas y poblaciones rurales aisladas y de alta marginación.

Dijo que en la protesta  participan todos los trabajadores, pero además alumnos y padres de familia, lo que demuestra que la demanda del gremio es legítima, que además no tiene un trasfondo político como se ha querido apuntar.

“Seguiremos insistiendo, no importa que se nos reprima como hace unos días, cuando intentamos manifestarnos en el Congreso del Estado”, sostuvo.

-Toman alcaldía de Buenavista Tomatlán, Michoacán
Morelia, Mich. A unos días de que concluya el permiso que solicitó el alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, para ausentarse de su cargo, hoy presuntos opositores del edil volvieron a tomar la presidencia municipal.

Se trata de un grupo de personas que no quieren el regreso del edil a sus funciones, confirmó la Secretaría de Gobierno en Michoacán.

La dependencia dio a conocer que en el lugar ya se encuentran representantes gubernamentales para intentar dialogar con los inconformes.

Además, personal policial también se ha trasladado al lugar para reforzar la seguridad e instrumentar un operativo, de ser necesario.

Como se recordará, el próximo 21 de junio vence el plazo de licencia solicitado por el edil Luis Torres.

El propio alcalde, en entrevista, dio a conocer que continúa sin decidir si solicitará un nuevo permiso o bien si retomará sus funciones.

Fue el pasado 3 de junio cuando Luis Torres anunció su determinación de retirarse de su cargo por un periodo de 15 días.

Sin embargo y debido a que el palacio municipal estaba tomado, la solicitud fue aceptada hasta el 7 de junio.

El edil afirmó que la licencia tenía como objetivo coadyuvar en la pacificación de su municipio, en donde el 24 de febrero pasado apareció un grupo de autodefensa.

-Prepara Infonavit alternativa para comprar una casa bajo el esquema de renta
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista un nuevo producto para la adquisición de casa-habitación bajo el esquema de renta con opción a compra.

El director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que un programa piloto de ese producto será puesto en marcha en las zonas turísticas y en donde se asientan las maquiladoras, debido a la situación de rotación laboral que las caracteriza.

En la actualidad, dijo, un trabajador cambia de 10 a 15 veces de empleo durante su vida laboral, cuando el promedio era de dos veces en los años 70.

"Estamos recalibrando estos temas. Tuvimos reuniones con desarrolladores y fondos (de vivienda) que han planteado en dónde ven fortalezas y debilidades. Un anuncio se realizaría en unas dos semanas", informó el directivo al participar en la Convención Nacional de Turismo 2013, que organizó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

"Lo que haría este programa es profundizar el modelo exitoso de vivienda para atender las diferentes necesidades de los centros económicos del país, pero incorporar a la parte financiera a ciertos segmentos que no son sujetos de créditos adecuados", abundó Murat Hinojosa.

Agregó que el nuevo producto busca atender el rezago habitacional y por ello el Infonavit trabaja con los organismos de financiamiento.

-Divide Gobernación al movimiento campesino que busca nuevo pacto
En protesta por lo que consideraron falta de seriedad de la Secretaría de Gobernación, organizaciones del Frente Amplio Campesino abandonaron las pláticas que tenían previstas con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios del gobierno federal. En principio lo que más habría molestado a las organizaciones independientes fue la presencia de otras agrupaciones de filiación priísta.
“La Secretaría de Gobernación ha maniobrado invitando a organizaciones sin que nadie les concediera el derecho de invitar a quienes no están en esta movilización que hemos hecho el día de hoy. Por eso nosotros nos estamos retirando”, aseguro Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Entre las demandas principales de la organización está la incorporación de un capítulo especial relacionado con el campo en el Pacto por México para lo cual tenían previsto un encuentro con Osorio Chong a las 13 horas de hoy.

Al salir del frustrado encuentro, López anunció que “Vamos a mantener el plantón y lo vamos a fortalecer. Hoy cercamos de manera definitiva la Secretaría de Gobernación, si quiere jugar a las fuerzas, pues jugamos y si quiere dialogar con quienes se ponen a modo, pues que lo hagan, nosotros las organizaciones del Frente Amplio Campesino no nos vamos a prestar a eso”.

Las seis agrupaciones del Frente Amplio Campesino abandonaron Gobernación minutos antes de iniciar el evento donde se anunciaría el diálogo para instalar las mesas en pro de un pacto por el campo.

“Esta es una farsa, al igual que la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijeron los dirigentes de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Barzón, Coordinadora Nacional Plan y de Ayala (CNPA), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Unimos.

La SG convocó al evento a la CNC, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), agrupaciones que se habían desmarcado de la movilización.

El enojo campesino se mostró en Abraham González y General Prim, en donde los campesinos derrumbaron las rejas y presionan a los granaderos para llegar hasta las puertas de la Secretaría de Gobernación. La misma acción se suscita alrededor de la dependencia.

Los cerca de 18 mil campesinos de 15 organizaciones del Congreso Agrario Permanente y del Frente Amplio Campesino marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

En su recorrido, los dirigentes del Congreso Agrario Permanente y del Frente Amplio Campesino aseguraron que el gobierno no ha entregado más del 10 por ciento de los recursos de los programas para el sector, lo que mantiene en una parálisis la economía de los agricultores.

“Es urgente un nuevo acuerdo para el campo para mejorar las condiciones de sus habitantes, quienes a pesar de producir alimentos, padecen hambre”, sostuvieron Marco Antonio Ortiz, Max Correa y José Narro Céspedes.

José Durán Vera, de la Unión Campesina Democrática, dijo que autoridades gubernamentales presionaron a los líderes campesinos para que suspendieran la marcha; condicionaron el diálogo a ello. Sin embargo, “esperamos ser recibidos en la Secretaría de Gobernación, en donde se prevé la firma con diferentes secretarías de Estado involucradas con el sector social, para iniciar las mesas de diálogo que concluyan en agosto con una nueva reforma para esto”.

“Queremos la entrega de los recursos, pues las autoridades mienten al decir que ya los dieron. En Chiapas las autoridades dicen que no hay dinero y que los recursos de los darán hasta septiembre, ya cuando la cosecha está por levantarse”, mencionaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

-Genera controversias reforma financiera propuesta por Peña
La iniciativa de reforma financiera presentada por el Ejecutivo en materia de banda de desarrollo y sociedades de crédito generó controversia entre los ponentes en el foro convocado por la Comisión de Hacienda para analizar la propuesta del Presidente.

Mientras la representación empresarial encabezada por Gerardo Gutiérrez Candiani consideró que con la reforma se impulsará el desarrollo nacional, y el jefe de la unidad de banca de desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo, señaló que la iniciativa contiene fortalezas que dinamizarán el desarrollo y flexibilizarán la banca, la economista Rosalbina Garabito expuso que la iniciativa contiene cambios sutiles, pero muy graves porque abre una puerta al endeudamiento público; también adujo que no existe rigor en las definiciones de la propuesta presidencial, mientras que el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani demandó que no se incluyan en la reforma temas laborales bajo el argumento de lograr eficiencia.

También Orlando Delgado consideró que el Congreso debe meterle mano a la reforma con objeto de garantizar que haya mayores opciones de préstamos, y éste sea más barato.

-Amplía juez dos semanas el plazo para resolver caso Mexicana
La juez federal Edith Alarcón, responsable el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este día a los acreedores de la aerolínea que amplió a dos semanas el plazo para emitir una resolución a fin de determinar si avala o no el convenio concursal indispensable para proceder al rescate de la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.

En las últimas tres semanas las partes interesadas en este juicio han tramitado infinidad de escritos para presionar a la juzgadora e incluso se han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por presuntos incumplimientos a las reglas procesales, pero ninguna de ellas ha sido admitida a trámite.

Desde el pasado 10 de enero la juez Alarcón lanzó una convocatoria abierta para que cualquier inversionista interesado en inyectar capital fresco a la aerolínea para el pago de adeudos y reinicios de operaciones presentara una propuesta aparte. Oficialmente no se conoce el nombre de las empresas que atendieron al llamado de la juez Alarcón, aunque ha trascendido de Med Atlántica y Fides Gestión Financiera mostraron interés por participar en el rescate de Mexicana de Aviación.

La semana pasada el juzgado que encabeza esta juzgadora emitió un informe al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) en el que aseguró que era cuestión de días el resolutivo en el que la impartidora de justicia determinará si alguno de los inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea cumplió con los requisitos mínimos para quedarse con la empresa o si todos fallaron.

En tanto, este miércoles Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, se reunió con la juzgadora, pero los detalles del encuentro no se hicieron públicos.

El nuevo plazo para este fallo será dentro de dos semanas.

-Importante, relación con zona Asia-Pacífico; representa 'futuro económico': diplomáticos
Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la relación con los países de la región Asia-Pacífico son particularmente importantes ya que se trata de una zona que representa el “futuro económico” en el mundo. Los representantes de México en Corea, José Luis Bernal Rodríguez; Argelia, Juan José González Mijares; República Checa, Pablo Macedo, y Chile, Otto Granados Roldán, coincidieron en señalar que el tratado de comercio conocido como TPP, “es el proyecto más prometedor de carácter regional que ha existido en los últimos años, y del cual forman parte México, Chile, Perú y Colombia".

En conferencia de prensa conjunta que tuvo lugar este miércoles en la cancillería tras ser ratificados en el nuevo cargo por el congreso, los embajadores comentaron que esto se debe a que esta zona plantea un espacio de colaboración promisorio, ya que al observar la reconfiguración geopolítica del mundo, ésta tendrá un espacio de convergencia en el pacífico.

México, Chile, Perú y Colombia representan 36 por ciento de la población latinoamericana y caribeña y suponen la mitad del comercio en la región, de tal suerte que se convertirían en la novena economía a nivel mundial.

Los nuevos embajadores tienen la encomienda de fortalecer la relación bilateral en sus respectivas legaciones y promover las ventanas de oportunidad para el crecimientos de inversiones extranjeras que representa México.

-Modifican senadores del PAN afines a Cordero estatutos; acotan poder de Preciado
El grupo de senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero modificó los estatutos que rigen la vida interna del grupo parlamentario del blanquiazul, con miras a acotar el manejo de los recursos económicos de la bancada y las decisiones políticas.

En el encuentro al que asistieron 23 de los 38 senadores del PAN, que representan mas de 60 por ciento de la fracción parlamentaria, se determinó cambiar casi en su totalidad el estatuto, ya que 17 de los 25 artículos que lo conforman fueron modificados. El cambio central fue crear la figura de tesorero, que será el responsable de la ejecución y supervisión del presupuesto millonario que tiene la bancada blanquiazul en el Senado.

La reunión fue encabezada por el propio Ernesto Cordero y a los 22 senadores que originalmente firmaron el documento donde se proponen los cambios, se integró el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Al final, los 23 legisladores dieron a conocer la decisión y en voz de Roberto Gil Zuarth resaltaron que se trata de cambios absolutamente legales, aunque no asistió el coordinador Jorge Luis Preciado.

-Pide SG no mal interpretar reforma petrolera y energética
Al referirse a la polémica en torno a los alcances a la reforma energética y petrolera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que nadie -incluido el Presidente de la República- coincide que el estado mexicano abandone el carácter de propietario de la riqueza natural, por lo que insistió a no tener interpretaciones equivocadas, según lo dio a conocer la dependencia mediante un comunicado.

Osorio Chong planteó lo anterior en relación a las publicaciones recientes del diario Wall Street Journal y las declaraciones presidenciales efectuadas en Londres. Durante una reunión privada con organizaciones campesinas, el titular de la política interna aseguró: “Lo que sí se tiene que hacer es una trasformación de Pemex para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo”.

-Tras reunión con madres de desaparecidas, SG se compromete a investigar todos los casos
La Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez que mantenía un plantón desde hace seis días a las afueras de las dependencia, mediante el cual se compromete a dar seguimiento a las investigaciones en todos los casos de las personas involucradas en las demandas de esta organización.

El acuerdo alcanzado involucrara a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad. En una reunión de las partes se pactó continuar con los trabajos de contratación de peritos internacionales para la identificación forense.

La Secretaría de Gobernación informó que igualmente se comprometió a facilitar los trámites y el acceso a información a familiares de personas desaparecidas, a fin de que puedan darles seguimiento a cada uno de los casos.

De igual forma realizará gestiones ante el Comité de Recomienzas de la PGR con el objeto de elevar los montos fijados en estos casos e incentivar con ello la colaboración ciudadana en la búsqueda de estas personas.

Finalmente se efectuarán reuniones con las autoridades competentes del estado de Chihuahua a fin de que rindan informes sobre el estado actual que guardan las investigaciones en cada uno de los casos denunciados. La dependencia señaló que se pretende mantener un diálogo permanente con los familiares de personas desaparecidas.

-Legal, prueba poligráfica en controles de confianza: SCJN
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la aplicación del examen poligráfico, prevista en el artículo 49, frac. IV, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) en los procesos de evaluación de control de confianza es constitucional.

Lo anterior implica que "única y exclusivamente" dicho control es válido "en el ámbito y para los servidores incluidos en el Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial, quienes por el tipo de labor que desempeñan tien restricciones en sus derechos fundamentales.

La Corte determinó que dichos controles están justificados "por su pertenencia a las instituciones de seguridad pública, en tanto se requieren de medios de evaluación y de control de confianza extraordinarios que permitan certificarlos como individuos aptos para las tareas vinculadas con esa delicada función estatal".

Al negarle el amparo a un ex trabajador de la PGR, los ministros concluyeron que la Ley Orgánica de esa dependencia no transgrede la libertad de trabajo, "porque de su contenido no se advierte que impida a los miembros del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial dedicarse al trabajo que decidan, pues al establecer que los que resulten no aptos en los procesos de evaluación, dejarán de prestar sus servicios en la citada institución, procura la continuidad en la prestación de los servicios, antes que prohibir la garantía de libertad de trabajo".

-Procuraduría de Tabasco: declaración por telégrafo de Granier, sin efecto jurídico
Villahermosa, Tab. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó esta noche que este miércoles recibió un telegrama “presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo, con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución; el documento fue agregado a la indagatoria, pero sin que surta efecto jurídico alguno”, señala la dependencia en un breve comunicado.

Menciona asimismo que las 22:18 horas del 18 de junio fue notificado el director del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, de la situación jurídica del ex gobernador Granier Melo, a fin que “una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio, avise a la Procuraduría General de la República y a la PGJ para los efectos legales correspondientes”, subraya el documento.

-Twitcam Gerardo Fernández Noroña: La Venta de PEMEX si los dejamos 19 Junio 2013