martes, 18 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Junio 2013

-Mismos abogados tramitan amparos de Morena, CNTE, SME y vándalos 
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Unión de Juristas de México (UJM), que defienden legalmente a los vándalos que han causado desmanes en la ciudad, son los mismos que tramitan los amparos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López 

Obrador contra las reformas educativa y laboral.

La ANAD es la que ahora lleva la defensa legal de los siete vándalos que el pasado 10 de junio en el Zócalo apalearon a policías y a dos funcionarios del gobierno capitalino y que ayer salieron bajo fianza. Entre los dirigentes de esa agrupación está la hoy asambleísta del PRD, Ernestina Godoy, quien fue la Consejera Jurídica del GDF durante el gobierno de López Obrador.

Por su parte, la UJM fue fundada por Eduardo Miranda Esquivel, quien fue jefe de asesores del secretario del Trabajo de Marcelo Ebrard, Benito Mirón Lince, integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional.

La UJM defendió a 14 encarcelados por los actos del 1 de diciembre de 2012 (liberados bajo fianza luego de que el 26 de diciembre la ALDF reformó el artículo 362 del Código Penal para reclasificar como “no grave” el delito de ataques a la paz pública”, del cual estaban acusados).

Juntas, la ANAD y la UJM han tramitado para Morena y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerca de millón y medio de amparos. Y contra la reforma laboral, gestionan cerca de medio millón.

Apoyos a AMLO y Batres. El 27 de marzo de 2011, Miranda fundó el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) que, según dijo, agrupaba a 150 organizaciones para llevar a la Presidencia de la República a AMLO. Para ello, firmó con él un “acuerdo político”, cuyo punto central era promover la candidatura del ex jefe de Gobierno. Ese año respaldó al ahora dirigente de Morena, Martí Batres, como precandidato del PRD a jefe de Gobierno

-Acusan a Peña, Mancera y alcaldesa de Monterrey de vulnerar Estado laico
La organización República Laica (RL) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que destituya de su cargo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por vulnerar el Estado laico al entregar las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo, durante un evento público con tintes religiosos realizado el pasado 8 de junio.

En conferencia de prensa, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país.

Además, la organización adelantó que también presentarán una queja contra otros 11 funcionarios públicos que han violado el principio de separación Iglesia-Estado que exige la Constitución al participar en ceremonias religiosas en su calidad de funcionarios públicos.

La priista María de los Ángeles Moreno señaló:

“Estamos viendo con alarma cómo cada vez hay más servidores públicos que están violando la ley de esta manera, encomendando sus estados o sus ciudades a una deidad o a un santo. Y, sin embargo, no pasa nada, no se les castiga. A esto se le llama impunidad.

“Así como no queremos que el Estado se meta en los asuntos internos de la Iglesia, tampoco queremos que las iglesias se metan en los asuntos del Estado, pues de seguir por este camino ya no vamos a cantar el Himno Nacional o rendir honores a la bandera, sino a los santos”.

Rodolfo Echeverría secundó:

“La Secretaría de Gobernación –dijo– debe expedir un comunicado dirigido a los funcionarios públicos, recordándoles que México es un Estado laico. Mientras que los firmantes del Pacto por México deben de tomar medidas similares, ya que este pacto necesariamente debe ajustarse a la laicidad del Estado”.

Echeverría dijo que su partido, el PRI, debe por lo menos amonestar a sus funcionarios públicos que están participando en estos eventos religiosos, pues recordó que “el PRI es un partido laico”.

El investigador Felipe Gaitán, experto en materia religiosa, indicó que estos funcionarios “quieren legitimarse con el manto protector de la Iglesia, cuando su legitimación se debe solamente a la voluntad popular”.

Y señaló también que estos funcionarios ven a la población no como un conjunto de ciudadanos, sino más bien como “creyentes o feligreses”.

Aidé García indicó que la organización República Laica pondrá pronto en marcha el Observatorio de Defensa del Estado Laico, que revisará los hechos y dichos de los funcionarios públicos.

Por lo pronto, dijo, ya tiene la lista de los primeros 12 funcionarios del actual sexenio que han violado los artículos 40 y 130 constitucionales, que hablan de la laicidad del Estado y de la separación Iglesia-Estado.

Aparte de la alcaldesa de Monterrey, en esa lista incluyen al presidente Enrique Peña Nieto; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, César Duarte, Javier Duarte de Ochoa, y Eruviel Ávila, respectivamente.

Los dos primeros fueron incluidos en la lista, dijo Aidé García, ya que asistieron a la misa de entronización del Papa Francisco, celebrada en marzo pasado en el Vaticano.

-Evalúa CFE ensanchar Central Nuclear de Laguna Verde para generar más electricidad y buscará ampliar su red de gasoductos
Enrique Zorrilla, ex Banamex, llega a Scotiabank y asume banca empresarial para impulsar crecimiento; quizá del 3 al 10 de julio road show para oferta de Banorte; Maxcom negociará con tenedores; Unisys hoy Índice de Seguridad.

•••

LAMENTABLEMENTE EL ENTORNO macro del país se ha deteriorado más de lo esperado en esta primera mitad del año. De hecho, la apuesta es que la economía ni siquiera podrá avanzar 3%, debido al lento crecimiento del PIB de EU y un mercado interno que no repunta, máxime la tardanza en el ejercicio del gasto por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero más allá de lo anterior, hay la esperanza de que para el segundo semestre salgan adelante dos transformaciones estructurales básicas, en este caso la fiscal y la energética, que se sumarían a la reforma de telecomunicaciones ya aprobada.

En energía deben darse los pasos para que el país aproveche, con un mayor concurso de la IP, los recursos energéticos de que dispone para mantener cierta competitividad en el contexto global. Sin un gas barato como el que tiene EU, nuestra industria carecerá de un elemento nodal.

En ese contexto le adelanto que la CFE que dirige Francisco Rojas Gutiérrez, ya se prepara como parte de su estrategia a responder a ese desafío, empujando inclusive nuevos gasoductos.

En el sexenio de Felipe Calderón dicha entidad estuvo muy activa en ese terreno al echar a andar la construcción de cuatro gasoductos en el norte-noroeste con una extensión de 2 mil 345 kilómetros y una inversión de más de 3 mil millones de dólares. Previamente licitó otro en Chihuahua y el último en Morelos.

El gas natural se ha convertido en un insumo básico para mover los procesos productivos de muchas plantas en el país.

Lamentablemente la infraestructura quedó corta, sobre todo por el lado de Pemex que lleva Emilio Lozoya, lo que ahora mismo se trata de subsanar con la construcción del nuevo gasoducto de Ramones en Monterrey a Apaseo el Alto en Guanajuato.

Fruto de las alertas críticas, hoy la CFE se ha convertido en el comercializador de gas natural licuado del país vía sus terminales. Este año ha recibido 30 cargamentos para cubrir el faltante del energético hasta que Pemex concluya el tubo de Ramones.

Hoy el gas es el sustento de un 40% de la generación eléctrica de México, pero la CFE tiene en su programa el mantener una adecuada diversificación. En ese sentido tampoco va a descuidar la posibilidad de aumentar lo hidroeléctrico, rubro que hoy representa 23% de la electricidad.

El año pasado se echó a andar La Yesca y hace unos días la paraestatal ya informó que no se ha quitado el dedo del renglón de destrabar el proyecto de La Parota en Guerrero.

El ámbito hidroeléctrico va de la mano con los compromisos hechos por México en el concierto mundial para producir energía limpia. En esa línea también se fomentará lo eólico —que hoy es sólo el 1% del total—, la solar que es marginal y la nuclear.

En este último campo la CFE ya lleva un buen camino recorrido en materia de análisis. Desde hace más de dos años se ha evaluado la posibilidad de aumentar la capacidad a la Central Nuclear de Laguna Verde. Le informo que el tema sigue en la mira.

En el mundo éste es un expediente nodal para generar energía eléctrica barata y sustentable. Ahora mismo en EU hay tres en construcción. China y Alemania han retomado sus proyectos tras el ruido que motivó el tsunami en Japón y la afectación a la central nuclear de Fukushima.

A la fecha la energía nuclear sólo aporta 3% de la electricidad nacional. En su momento se llegó a hablar de adicionarle a Laguna Verde un par de generadores más, lo que implica duplicar su tamaño hoy en mil 375 megawatts. Obviamente la inversión a largo plazo es importante, puesto que andaría en 12 mil millones de dólares.

Así que la opción de generar más electricidad vía la energía nuclear sigue más que vigente.

* * *

CONGRUENTE CON EL compromiso de pisar más fuerte en el mercado, le adelanto que Scotiabank acaba de realizar una muy buena contratación para reforzar su infraestructura y poder crecer dos o tres puntos más en el mercado en el próximo trienio. Se trata de Enrique Zorrilla, quien fuera director general de Banamex del 2008 al 2012. Dejó esa posición al jubilarse tras 31 años de labor ininterrumpida en esa institución bancaria. El regreso de Zorrilla será como director general de la banca empresarial de Scotiabank. Le va a reportar a Troy Wright, mandamás de la firma financiera canadiense. Ocupará una de las tres direcciones generales junto con la de Pablo Aspe en lo que es la dirección de banca privada con seguros, fondos y la casa de bolsa, y la de Carlos Lomelí quien tiene a su cargo la banca de consumo, esto es la de menudeo. La banca empresarial, que es básica para lograr una mayor penetración en el segmento de las Pymes, no tenía un mando de ese rango en específico. Vale señalar que Felipe de Yturbe, otro ex Banamex, la ocupó pero igualmente se retiró hace un par de años. Sin duda una adquisición de lujo.

* * *

LA SEMANA PASADA y como aquí le adelanté, Banorte que preside Guillermo Ortiz y que lleva Alejandro Valenzuela, anunció su intención de colocar otra parte de su capital en el mercado. Será una oferta tanto en la BMV como en EU. La intención es levantar recursos para liquidar pasivos que asumió al adquirir Afore Bancomer. Será una oferta primaria con el objetivo de obtener hasta 3 mil millones de dólares. Le platico que el road show está programado para principios de julio. Tentativamente se habla de llevarlo a cabo del 3 al 10 de julio, aunque parece que todavía se evalúa. Obviamente estará la plana mayor de la institución financiera mexicana.

* * *

SE SABE QUE la telefónica Maxcom, que preside Salvador Álvarez, está por arrancar un plan de capitalización que comprende un par de elementos. El primero el iniciar una negociación con los tenedores de bonos de deuda aprovechando el periodo de gracia de que se dispone, y segundo, continuar con el proceso de venta del paquete de control. Esta firma que posee una red telefónica de gran valía, busca cumplir a carta cabal todos sus compromisos.

* * *

UNISYS QUE DIRIGE aquí Diana Gómez va a dar a conocer hoy su Índice de Seguridad 2013, estudio global bianual que proporciona elementos de juicio de los consumidores en una amplia gama de temas relacionados con la seguridad en el ámbito de la tecnología. En esta ocasión la firma Lieberman Research fue la encargada de realizar una encuesta a más de 11 mil personas en 12 países, incluido México. Aquí en materia de seguridad nacional el 73% de los encuestados está muy preocupado al respecto; en seguridad personal el robo de identidad intranquiliza al 76%, mientras que 62% muestra desconfianza para lo que hace a transacciones en línea y por banca electrónica.

-Vecinos enojados con CFE
Tula de Allende, Hidalgo.- Varios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivieron momentos de angustia y zozobra luego de que fueron retenidos momentáneamente con todo y sus unidades por enardecidos vecinos del fraccionamiento Los Lagos, de esta ciudad, luego que cortaron el suministro eléctrico a aproximadamente cien viviendas del populoso sector.

Sin duda alguna, los empleados de la paraestatal no supieron que hacer en esos instantes ante la turba de molestos habitantes, hasta que llegaron policías preventivos y sus superiores, y los rescataron sanos y salvos.

Todo comenzó al filo de las 15:21 horas, después que policías preventivos de Tula recibieron el reporte, vía radio, que había tremendo congestionamiento vial en el fraccionamiento Los Lagos de esta ciudad.

Al llegar, presurosos al sitio, los uniformados se entrevistaron con Vianey Rodríguez Mendoza, representante vecinal de ese fraccionamiento, quien manifestó que un grupo de aproximadamente cincuenta personas mantenían retenidas tres unidades de la Comisión Federal de Electricidad y cuatro empleados de la paraestatal.

Esto, después que los empleados federales cortaron el suministro eléctrico a un aproximado de cien viviendas, por tener adeudo con la CFE.

No fue hasta que llegaron los policías municipales de Tula, al mando del comandante Francisco Guerrero Mandujano y Hernán Alberto Echave y Francisco Bonilla, jefe de Seguridad Industrial y supervisor de la CFE, para rescatar a los empleados retenidos por los enfadados vecinos.

Tras largo rato de tensión, los empleados de la CFE se comprometieron a restablecer el servicio eléctrico a las viviendas del fraccionamiento Los Lagos, situado atrás de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

-México, rentable para inversión en energía renovable: SENER
México es un potencial rentable y atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros que opten por colocar sus capitales en proyectos de energía renovable, aseguró hoy aquí el secretario mexicano de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell.

Al intervenir en el Foro Global de Crecimiento Verde, Coldwell señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".

En México se "trabaja para impulsar las ubicaciones con alto potencial eólico, el uso de energía solar, aprovechando las regiones con alta irradiación y el autoabastecimiento local", sostuvo el funcionario mexicano.

Añadió que también se trabaja "en los yacimientos geotérmicos de alta temperatura, el biogás de rellenos sanitarios, los residuos agrícolas y forestales como fuente de biomasa, la hidroeléctrica en pequeña escala, así como la cogeneración eficiente en la industria".

Recordó que México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento para la generación eoloeléctrica.

Coldwell insistió en la importancia de impulsar el uso de las energías renovables, para ser menos dependientes de los combustibles fósiles y estar preparados para los posibles cambios políticos y económicos mundiales que generan volatilidad en sus precios.

No obstante, subrayó que es más importante aprovechar las energías limpias para ayudar a mitigar las Emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), además de disminuir la contaminación asociada a las descargas de azufre, metano, entre otros.

Anotó que, en este contexto, la política energética de México busca "lograr el correcto balance entre mantener al país económicamente competitivo, tecnológicamente innovador y diversificado".

El secretario mexicano de Energía apuntó que de esta forma se puede contribuir "al mejoramiento permanente de la calidad del entorno local y el cumplimiento de los compromisos ambientales presentes y futuros".

Coldwell advirtió, sin embargo, que "aún falta un gran camino que recorrer, es necesario desarrollar líneas de transmisión que permitan interconectar las regiones en donde esta ubicado el recurso".

El Foro Global de Crecimiento Verde es organizado por los gobiernos de Colombia, Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer una reflexión sobre las nuevas energías renovables y los impactos del cambio climático en la región.

-Detienen a tres por esclavizar a mujer con discapacidad mental por dos años
WASHINGTON.- Las autoridades federales de EU anunciaron la detención de tres personas por retener en condiciones "de esclavitud" a una mujer con problemas mentales y su hijo durante dos años en la localidad de Ashland, en Ohio.

El fiscal de EU para el Distrito Norte de Ohio, Steven Dettelbach, explicó que los detenidos se habían "aprovechado de la discapacidad mental de la mujer y su deseo de proteger a su hijo" para "forzarla a la servidumbre y que trabajara como un animal".

"Una vez más nos recuerdan que la esclavitud moderna existe a nuestro alrededor", agregó Dettelbach en rueda de prensa.

Los acusados son dos hombres, Jordie Callahan, de 26 años, y Daniel Brown, de 33 años, y una mujer Jessica Hunt, de 31 años.

Por su parte, el agente especial del FBI, Eric Smith, indicó que las víctimas habían vivido "en condiciones infrahumanas" desde 2011 y en muchas ocasiones se les había denegado comida.

Según los investigadores, estas tres personas retuvieron a la mujer, de la que solo se conocen sus iniciales, S.E., conscientes de su deficiencia mental y con "el objetivo de conseguir sus beneficios sociales y medicamentos de receta".

Durante los dos años, la obligaron a realizar todo tipo de tareas de limpieza del hogar.

Además, la amenazaban con los numerosos animales que poblaban la casa, entre los que se encontraban perros de presa y serpientes pitones, situada en la localidad de Ashland, a unos 100 kilómetros al suroeste de Cleveland.

Para que no acudiera a la Policía, Callahan y Hunt, que son pareja, obligaron a la mujer a golpear a su hija y la grabaron en video, y le dijeron que si revelaba las condiciones en las que vivía mostrarían las imágenes a las autoridades y le retirarían la custodia.

El caso se produce unos meses después de que también en Ohio saliera a la luz que un residente de Cleveland, Ariel Castro, había mantenido secuestradas durante más de diez años a tres jóvenes en su casa, a las que presuntamente habría sometido a golpes y violaciones.

-Apoyan protestas en Brasil desde México
"Muda Brasil", que "el gigante ya despertó"... Con pancartas, globos y listones, las playeras verde amarillas y decenas de banderas ondeando con el puño en alto poco a poco empezaron a congregarse en el ala sur poniente de la glorieta del Ángel de la Independencia, los brasileños radicados en México, principalmente estudiantes de intercambio en universidades públicas y privadas.

El llamado fue originado por joven de 23 años, Joao, quien "no conocía un sólo brasileño en México", y aclaró que convocó a la protesta para denunciar la corrupción y la falta de inversión en educación porque "ya es hora de empezar a  reivindicar el tipo de país que queremos", aseguró.

Todo empezó con el aumento de las tarifa del transporte, apuntó Joao, pero es la hora que la gente ya no aguanta; las movilizaciones empezaron desde mayo pero frente a la represión violenta de las fuerzas del orden  y los más de 20 millones de dólares destinados a la Copa del Mundo (es decir lo costará 77 dólares a cada brasileño), "esta copa y la paciencia de los brasileños, está pasando todos límites", dijo.

La represión de los últimos días en tierras brasileñas "me generan una sensación de impotencia", dijo Joao, al pedir apoyo y visibilidad global; "ya basta de sólo hablar del crecimiento económico del Brasil", sentenció.

"Como joven -expresó Thales, otro estudiante- lo que está pasando es histórico, baste ver a México desde el 1968 hasta el #YoSoy132. hay mucha indignación generalizada y no te puedes quedar en casa viendo las noticias sin hacer nada. Estas protestas no son por 20 centavos, es por la falta de libertad, porque el costo de la vida que esta altísimo, así como la corrupción y la represión."

En menos de una hora, se juntaron más de una centena de ciudadanos brasileños y una treintena de integrantes del "#YoSoy132", que dijeron a la hora de tomar el micrófono que expresaban su solidaridad con Brasil y que no hablarían de otros temas, en un mensaje que si cerró con la demanda de "liberación de los presos políticos".

Lo cierto es que los muchachos del Brasil se quejaron de que sus compatriotas están siendo reprimidos "con mucha violencia".

Mientras coreaban "Patria amada, Brasil, en punto de las 19:30 horas han decidido caminar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. 

-Tendrá México en 2016 un nuevo sistema de justicia penal: Segob
El gobierno federal se puso como meta para el 2016 que esté implementado en todo el país el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial a fin de garantizar el acceso a la justicia a los mexicanos.

De acuerdo a Gobernación, a cinco años de la reforma más importante en los últimos 100 años de historia jurídica nacional, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) acelera los esfuerzos de trabajo con todos los operadores del sistema de justicia para dar pleno cumplimiento a la encomienda establecida en la ley.

En ese sentido, señalo que el legislador previó la formación de un Consejo de Coordinación en el que participan los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil y el sector académico con el propósito de unir y vincular esfuerzos que materialicen la reforma en beneficio de la sociedad.

Mediante un comunicado menciona que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reiterado el apoyo de su gobierno para cumplir el plazo Constitucional. Además, dice que la reforma es al mismo tiempo un compromiso suscrito por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México, así como un punto asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Destaca que son 15 entidades las que ya operan o han comenzado a operar el procedimiento penal acusatorio y en lo que resta de este año se espera llegar a 19.

Para dicho fin, señala que se avanzará en un intenso proceso de capacitación para los operadores del sistema, se desplegará un esfuerzo comunicacional para que la ciudadanía conozca la reforma de justicia y sus beneficios, se brindará apoyo a las legislaturas estatales y se fomentará una coordinación interinstitucional que respalde la implementación del sistema acusatorio.

Por otra parte, anunció que el próximo 24 de junio se realizará la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, en la que básicamente se acordarán rutas de trabajo que permitan mejorar lo que hasta ahora se ha hecho en normatividad, capacitación, nuevas tecnologías de la información, infraestructura, coordinación interinstitucional, comunicación y difusión.

Se trata dice, de lograr que el acceso a la justicia sea una evidencia, que se pueda abatir la impunidad y que la confianza ciudadana se traduzca en plena legitimidad de las instituciones democráticas del Estado Mexicano.

Finalmente, recuerda la dependencia que el pasado 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma Constitucional que transformó de manera integral el Sistema de Justicia Penal en el país.

Ahí, se establecieron nuevas responsabilidades, figuras, estructuras y tareas a desarrollar por los operadores del sistema de justicia.

-PGR toma muestras de ADN a familiares de jóvenes desaparecidos del Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) intervino en la investigación por la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven, ocurrida el 26 de mayo, por lo que desde la semana pasada inició la toma de muestras genéticas a familiares de las víctimas.

Ricardo Martínez Chávez, abogado de los afectados indicó que la dependencia federal inició un acta circunstanciada mediante la cual recibe de las fiscalías estatales cualquier información que ayude a la localización de los muchachos.

“La PGR sólo ha hecho una acta informativa donde está recabando ADN para que cualquier cosa que encuentren en los estados se lo informen y a su vez poder informar a la PGJDF”, indicó.

Entrevistado luego de la reunión que las 12 familias sostuvieron con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, señaló que este les pidió un voto de confianza, ya que el próximo viernes se comprometió a presentar avances concretos de la investigación.

“Estamos esperando que la PGJDF pueda dar algún resultado la idea es que efectivamente concrete algo y el próximo viernes de a conocer algo importante sobre el paradero de los jóvenes, incluso nos dijeron que tienen información e incluso nos dijeron que tengamos confianza y el viernes nos dirían por lo que nos pidieron un voto de confianza”, aseveró.

En el mismo tenor se expresó Eugenia Ponce, tía del Jerzy Ortiz Ramos, al señalar que la PGR ha tomado el caso con más seriedad, por lo que esperan que esta dependencia de los resultados que esperan, ya que la Procuraduría capitalina sólo manifiesta tener líneas de investigación.

“Que tiene líneas de investigación, que ahora si pero a 23 días no están los muchachos, de hecho le comentaba yo al procurador que a ninguna de las 12 familias nos interesa saber ni quien fue ni como fue, pero primero que los traigan ya después que la procuraduría se encargue de decirle a la ciudadanía que fue lo que pasó”, subrayó.

Por su parte Josefina García, madre de Said Sánchez subrayó que las familias afectadas analizarán los pasos a seguir y no descartó volver a las calles para realizar marchas mítines y plantones para presionar a las autoridades a esclarecer lo antes posible el caso.

-Arranca organización de foro sobre marihuana en San Lázaro; podrían invitar a Fox
En el marco de las polémicas declaraciones del ex Presidente Vicente Fox sobre la marihuana, la Comisión Organizadora del Foro de Política de Drogas en la Cámara de Diputados, arrancó trabajos para abrir el debate sobre el tema.

En la primera reunión de trabajo, el diputado organizador, Fernando Belaunzarán notificó que el propio Fox Quesada se comunicó con él para invitarlo al encuentro que sobre el mismo tema, se realizará en el Centro Fox los días 18, 19 y 20 de julio.

“Sí recibí la llamada el ex presidente Fox para acudir al Centro Fox a discutir el tema y obviamente pues siendo congruente en la idea que se tiene que debatir, que se tiene que discutir, que lo importante es establecer el debate no tuve inconveniente en decir que estaría ahí dando mis ideas”, declaró.

De igual modo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para el análisis que se llevará a cabo en el recinto legislativo, se pretende convocar a especialistas, internacionalistas, académicos, intelectuales e interesados en la regulación de la cannabis.

Sobre la posibilidad de que en reciprocidad a la invitación al Centro Fox, los legisladores convoquen al ex Primer Mandatario al foro legislativo, Belaunzarán Méndez puntualizó que no se descarta y todo depende de la valoración que hagan los integrantes del grupo.

El diputado del Sol Azteca recordó que él mismo presentó hace unos meses, una iniciativa de reforma que se encuentra en comisiones y plantea la regulación de la producción, consumo y venta del enervante.

Recalcó que el eje de su planteamiento gira respecto a que el prohibicionismo ha fracasado como estrategia para combatir al crimen organizado y el consumo de drogas.

En ese marco, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, rechazó que fomentar el debate e intercambio de ideas sobre la marihuana, de ningún modo significa que se busque impulsar su consumo.

“No se está promoviendo el consumo de las drogas, estamos analizando el tema del uso de la Cannabis y cómo puede atacar, no solamente el tema del tráfico de drogas sino también los usos medicinales y los usos positivos de la cannabis pero este no es un foro que tenga que ver en la promoción del consumo de las drogas y es de los principales ataques que vamos a estar enfrentando”, atajó.

-Niega Ávila Pérez pago de fianza de detenidos el 10 de junio
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ángel Ávila, negó estar detrás del pago de la fianza de las siete personas que permanecían detenidas en el Reclusorio Oriente, por los disturbios durante la marcha del pasado 10 de junio, conmemorativa del llamado “Halconazo”.

En una comunicación enviada al director general del periódico  portal de noticias de internet, Reporte Índigo, Ramón Alberto Garza; así como a la autora del artículo en el que es señalado como uno de los legisladores que pagaron la fianza de los detenidos, el legislador afín a Marcelo Ebrard, aseguró que no tuvo injerencia directa o indirecta para la excarcelación de los acusados por agredir  a la autoridad y generar violencia durante la marcha del 10 de junio.

El diputado Ávila Pérez, señaló que en relación a la nota titulada" Activistas o golpeadores a sueldo",  firmada por la reportera Icela Lagunas, agregó que no solo no pagó ninguna fianza, sino que tampoco ejecuta o participa en una “revancha” contra el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El que suscribe no participó directa, indirecta o parcialmente en el pago de fianzas de ningún detenido”, apuntó.

“Niego categóricamente la supuesta participación que hacen de mi persona,  en el pago de las fianzas de los detenidos por los disturbios ocurridos el pasado 10 de junio del presente año en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, escribió.

En un texto de tres párrafos, el ex Secretario de Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Ebrard Casaubón, solicitó a los periodistas de Reporte Índigo, publicar íntegramente su mensaje.

Tras calificar como un “supuesto” los señalamientos en la nota periodística, apuntó que “en ningún momento la reportera que suscribió la nota ‘Activistas o golpeadores a sueldo’ me solicitó alguna entrevista para corroborar mi supuesta participación en dichos pagos”.

En la edición de este 18 de junio, de Reporte Índigo, se señala que “diputados del PRD afines a Marcelo Ebrard y  a René Bejarano pagaron las fianzas de los siete detenidos por los disturbios del 10 de junio. En el Palacio del Ayuntamiento se habla de venganza política en contra de Miguel Ángel Mancera”.

En el cuerpo del texto, se menciona al ex funcionario de la administración ebrardista, Ávila Pérez; así como a la diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la corriente perredista fundada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), como quienes contribuyeron con el dinero para pagar la fianza de los detenidos.

El reporte apunta que ambos legisladores aportaron recursos y en particular, que Ávila Pérez “busca cobrarle a Mancera haber dejado en libertad a los presos del 1 de diciembre que fueron detenidos por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

-Línea 5 del Metrobús contará con 30 módulos prefabricados
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará 30 módulos prefabricados en las 18 estaciones que conformarán la Línea 5 del Metrobús, con lo que será la primera vez en el país que se utilizará esta tecnología para la construcción de una línea de transporte.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Luis Alberto Rábago Martínez, quien detalló que anteriormente el proceso de fabricación consistía en construir los andenes en la obra.

En un comunicado, explicó que ello implicaba una afectación a la circulación vehicular, y ahora el andén se trasladará completamente prefabricado y se instalará en tres horas y media, quedando en condiciones de funcionamiento.

Al acudir a la primera estación colocada de esta línea ubicada en el Eje 3 Oriente y la calle 5 de Mayo, mencionó que estos módulos prefabricados cuentan con baño, cuarto de control y cuarto de tablero y están fabricados con concreto autocompactable que endurece en cinco horas a diferencia del normal que lo hace en 12.

Indicó que una innovación con que contará esta línea es un jardín vertical en cada estación, que se ubicará en el muro externo que conforma el módulo de servicios, donde se ubican los baños y el cuarto de máquinas, con una extensión de 45 metros cuadrados.

El funcionario enfatizó que este transporte contará con el concepto de accesibilidad universal, cruces funcionales e integración de módulos en estaciones de camellón, lo que conllevará al rescate del espacio público y la construcción de ciclopistas.

-Extranjeros podrán exigir la devolución del 65% del IVA de sus compras en el DF
Después de casi cinco años de haber iniciado este programa a nivel nacional, hoy la Ciudad de México  se convierte en destino de compras Tax Back por lo que los turistas extranjeros podrán exigir la devolución de un 65 por ciento del IVA que paguen al comprar ropa, artículos de electrónica, computación, lentes de sol, joyería, cosméticos, arte y productos deportivos.

El secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, explicó que este mecanismo para incentivar el turismo se hace través de Tax Back, el servicio líder en México de reembolsos tributarios que operará la empresa del mismo nombre y el sistema de transporte turístico Turibús, para que mediante  un procedimiento eficiente y sencillo el visitante que compre en el DF reciba la restitución del IVA en su tarjeta de crédito o en una cuenta bancaria.

El funcionario destacó que los turistas extranjeros en la capital del país, en promedio, suelen quedarse en hoteles casi el doble de tiempo de lo que lo hacen los visitantes del interior de la República y, en conjunto, todos realizan un gasto anual que asciende a 3 mil 926 millones de dólares.

De tal forma que este sistema busca beneficiar a todos los turistas extranjeros y viajeros de negocios que visitan la Ciudad de México, y a su vez tiene el objetivo de contribuir a convertir al DF en un destino de compras competitivo internacionalmente.

Esto, aún cuando Torruco Marqués, destacó que este año ya hubo un incremento en el gasto de los extranjeros en la ciudad, pues de Enero-Abril de 2012 se registraron mil 310 millones de dólares  derivados de sus compras, y para el mismo periodo de este año la cifra fue de mil 447 millones, lo que representa 10.5 por ciento más.

En el país  Taxback ha devuelto más de 137 millones de pesos a más de 121 mil turistas de 127 países del mundo. Esta cantidad de reembolsos generó ventas a los comercios por más de 2 mil 71 millones de pesos de los cuales 32 por ciento se generaron en el Distrito Federal.

-Ante protestas siete ciudades de Brasil reducen tarifas de transporte
Siete ciudades brasileñas, entre ellas varias capitales estatales, anunciaron hoy reducciones en las tarifas del transporte público, luego de las masivas protestas que se registran en el país desde la semana pasada.

Se trata de João Pessoa, capital de Paraíba; Recife, capital de Pernambuco; Cuiabá, capital de Mato Grosso; Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur; Pelotas, también en Río Grande del Sur; Montes Claros, estado de Minas Gerais; y Foz de Iguazú, capital de Paraná.

De acuerdo con la oficial Agencia Brasil, que citó declaraciones de gobernantes locales y precisó algunos de los tabuladores de las rutas de transporte en que aplicarán las reducciones, los cambios tarifarios entrarán en vigor dentro de 20 días.

Los recientes aumentos en las tarifas generaron la semana pasada protestas en diferentes ciudades de Brasil, que se han incrementado conforme avanzan los días hasta llegar el lunes 17 a más de 250 mil personas en las calles, según estimaciones de la prensa local.

Los manifestantes se han coordinado principalmente a través de las redes sociales y han sumado otras inconformidades, como el excesivo gasto del gobierno para ser sede de eventos deportivos internacionales.

-Atribuye PAN en el Senado a un malentendido polémica por depósito millonario
La bancada del PAN en el Senado vivió un nuevo desencuentro, esta vez protagonizado por los senadores Jorge Luis Preciado y Jorge Luis Lavalle, quienes se responsabilizaron mutuamente por la transferencia de 430 mil pesos a la cuenta de algunos integrantes de la bancada, aunque al final ambos terminaron por rectificar y atribuirlo todo a un error administrativo y una confusión, en la que aún no se determina al responsable del depósito.

Y es que, la tarde de este martes, el ex vicecoordinador administrativo de los senadores del PAN, Jorge Luis Lavalle, reveló la entrega de estos recursos que, aseguró, se realizó sin la autorización de los integrantes de la bancada ni de la comisión de vigilancia. Afirmó, en este sentido, que su coordinador, Jorge Luis Preciado, tendría que aclarar dicha situación.

Unos minutos más tarde, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, ofreció una entrevista en la que aseguró que él tampoco autorizó la transferencia de los 430 mil pesos a las cuentas de los senadores panistas, sino que esto fue autorizado por la anterior administración para temas de “agenda legislativa”.

Señaló, en este sentido, que -desde el pasado 10 de junio- decidió devolver el dinero, junto con una carta dirigida a Jorge Luis Lavalle en la que solicitó que se aclarara cuál fue el fin de esta entrega de recursos.

Destacó además que, con el objetivo de evitar que se continuaran dando este tipo de prácticas, un día después decidió cambiar a Lavalle Maury de la vicecoordinación administrativa de la bancada.

Por otro lado, Jorge Luis Preciado dejó entrever que no acudirá a la reunión convocada para este miércoles por un grupo de senadores afines a Ernesto Cordero, en la que se buscará reformar el Estatuto del Grupo Parlamentario para que haya mayor transparencia en el manejo de los recursos.

Afirmó que él está a favor de transparentar el manejo de los recursos del grupo parlamentario, aunque recordó que cualquier reforma que se realice no será válida sin  su presencia.

Preciado Rodríguez informó también sobre la destitución de Francisco Domínguez como vicecoordinador de la bancada panista, cuya presencia también es necesaria para que las reformas realizadas puedan tener validez.

Unas horas después, ambos senadores salieron a rectificar sus declaraciones. Señalaron que este fondo por 430 mil pesos para cada senador fue aprobado desde hace un año. Sin embargo, esta cantidad se depositó sin la solitud correspondiente, por lo que argumentaron que todo se debió a un error administrativo que será investigado.

Jorge Luis Preciado señaló que aún se desconoce quién pudo haber autorizado la transferencia de recursos y reconoció que hubo una falta de comunicación entre él y Jorge Luis Lavalle, quien se encontraba de viaje.

Cabe señalar que, tras esta situación, se acordó solicitar a cada senador la comprobación respectiva del ejercicio de estos recursos en actividades legislativas, ya que -de lo contrario- se les descontará de su dieta a partir de septiembre del año en curso.

-Se restablece servicio de Facebook
Alrededor de las 17 horas de este martes los usuarios de Facebook reportaron problemas para utilizar el servicio de la red social, el cual ya fue restablecido, aunque el sitio no ha emitido alguna explicación por las fallas.
 
En un principio la página dejó de mostrar actualizaciones y posteriormente algunos no pudieron acceder al sitio.
 
Asimismo, algunas personas reportaron por la red de microblogging, Twitter que  resultaba imposible actualizar su perfil en la red social, creada por Mark Zuckerberg.
 
La red social sufrió una incidencia a escala mundial que impidió su acceso desde la web y también desde dispositivos móviles.
 
Facebook ha caído en numerosas ocasiones, pero nunca durante un periodo superior a 15 minutos.

-Policía entra a desbloquear pueblo tomado por comuneros
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cientos de policías estatales ingresaron a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, para desbloquear sus accesos principales y las calles en los ochos barrios, donde comuneros de la organización Casa del Pueblo mantenían barricadas en protesta por la captura de dos de sus compañeros, ayer.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol dijo en un informe que “en el marco de las supuestas mesas de negociaciones que se llevarían a cabo ayer y hoy entre la organización Casa del Pueblo y el gobierno y ante el fallido intento por detener al comisariado y las detenciones arbitrarias de dos miembros de la Casa del Pueblo el día de ayer antes del diálogo, hoy ingresó la policía a la cabecera municipal.

“Los elementos de la policía lograron entrar al barrio de San Francisco, dispersando a la gente lanzando gas lacrimógeno y haciendo tiros al aire, mientras sobrevolaban la zona dos helicópteros verdes”, dice el reporte.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dijo no saber el número de heridos o si había muertos, pero aseguró que el operativo policiaco-militar causó pánico entre la población.

La Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza dijo en un comunicado esta noche que el operativo policiaco-militar fue ejecutado directamente contra comuneros pertenecientes a los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo.

Hasta esta noche, aún no había una versión oficial del operativo policiaco ni de parte de la PGJE ni del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas.

-"Ay Güey", moda al rescate de las tradiciones mexicanas
Puerto Vallarta  • El 2012 cerró con un crecimiento de 40 por ciento en las ventas de la tienda Ay Güey en Puerto Vallarta, y con una mayor aceptación de la marca, la cual expresa la picardía y las tradiciones mexicanas a través de diseños contemporáneos, aseguró Raúl Hernández Miramontes, gerente del establecimiento ubicado en Plaza Galerías.

Explicó que cada una de las prendas cuenta una historia, el folclor o la sátira mexicana, con el propósito de valorar y enorgullecerse de lo que se produce en el País, es por ello que el 60 por ciento del mercado es nacional.

Señaló que un 20 por ciento son clientes norteamericanos y el resto, europeos que arriban en cruceros, segmento del turismo que ha disminuido más del 70 por ciento en el Puerto, por lo que en 2013 no se han presentado incrementos significativos.

“En especial los europeos tienen esa fascinación por lo mexicano. La imagen típica del mexicano sentado debajo de un nopal, es algo que también queremos cambiar, que es lo que más busca el norteamericano, mientras que los europeos valoran más la cultura mexicana”, destacó Claudia Cortez Espinoza, encargada de ventas.

Y agregó, “queremos que la gente que nos visita conozca algo nuevo sobre el País, que vea lo que un mexicano es capaz de hacer”, al referir que las prendas son elaboradas con textiles fabricados en la ciudad de Puebla y manufacturados en el Distrito Federal, con diseños originales de Miguel Ángel Rodríguez.

Ponderó que muchas de las piezas tienen un trabajo artesanal, calidad que se refleja en un rango de precios de 350 a 670 pesos en playeras, pantalones, bolsas, carteras, entre otros.

Claves:

- La primera tienda Ay Güey se abrió en 2007, Galerías Coapa en el Distrito Federal, y en octubre la tienda de Puerto Vallarta cumplirá cuatro años.
- Actualmente existen 26 tiendas a nivel nacional.
- La palabra “güey” es de origen prehispánico, provine de la expresión náhuatl Huey Tlatoani, usada para denominar a los gobernantes de México-Tenochtitlan
- La Real Academia Española reconoce el término “güey” como un adjetivo mexicano para referirse a una personan tonta o a alguien que ha tropezado.

-Big Brother y CISEN, millonario negocio en puerta
El escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de redes sociales y cuentas de Internet detonado por la revelación del sistema PRISM está muy cerca de replicarse en México. En el seno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se negocia desde hace meses un ambicioso proyecto, a través de un personaje responsable de la investigación de “fuentes abiertas” en el organismo: Manuel Cossío Robles, el exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.

Según la información que circula entre las empresas dedicadas a dar servicios de información, tecnología y manejo de datos para el gobierno mexicano, IBM y Hewlett Packard son las dos grandes trasnacionales que fabricaron el sistema informático capaz de realizar un sistema de vigilancia a profundidad en las interacciones entre usuarios de Facebook, de Twitter, cuentas de correo electrónico y otras redes sociales.

IBM y HP negocian desde hace meses con el CISEN un ambicioso contrato, cercano a los 230 millones de pesos, para echar a andar un sistema de vigilancia entre los mexicanos, a través de otras empresas contratistas involucradas en el proyecto.

La negociación se ha realizado a través de funcionarios como Raymundo Reyes, responsable de Tecnologías de Información, y de Cossío Ramos, el mismo personaje que se “infiltró” en el #YoSoy132, haciéndose pasar como un empresario de las páginas web.

El proyecto busca monitorear y espiar a los ciudadanos en redes sociales. Todo lo discutido se ha hecho en la absoluta confidencialidad. No es para menos. El proyecto de espionaje por 230 millones de pesos no cuenta con el aval del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni con el de la responsable de las estrategias de tecnología digital en el gobierno federal, Alejandra Lagunes, exfuncionaria de Google y de Grupo Televisa.

Al margen de Osorio Chong y de Lagunes, los intermediarios del CISEN han negociado con representantes de IBM y de HP. Otras empresas que estarían involucradas, según los datos obtenidos entre el gremio informático y de seguridad, son Intellego y EMC Computer Systems SA, compañías que han tenido varios contratos con el centro de inteligencia nacional desde 2007.

Por ejemplo, Intellego es un corporativo que ofrece servicios de gestión de información (Information managment), servicios de tecnología, y managment consulting, según los datos del propio sitio web de la empresa. CISEN le compró a Intellego en septiembre de 2007 un “servicio de consultoría para el diseño del Sistema Integral de Información” por un monto de 4 millones 57 mil pesos, según el contrato CISEN/006/007, que se puede consultar en Compranet.

Intellego ha crecido de manera espectacular en los últimos 12 años, a tal grado, que la revista Expansión la considera una de las 500 empresas más importantes del país por ofrecer “las mejores soluciones de información y de TI”.

En 2012, Intellego fue el ganador de la licitación del portal Club Digital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ha obtenido otros contratos con dependencias públicas.

Desde 2009, Intellego se asoció con EMC Computer Systems SA, otra compañía que ofrece servicios en manejo de datos.

Apenas en abril de 2013, EMC Computer, representada por Miguel Ángel Campos Neri, recibió un contrato por adjudicación directa de 2 millones 438 mil pesos del CISEN para “mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo”, según el contrato 01/04/2013, consultado en Compranet.

Todos estos contratos son menores frente al ambicioso proyecto de gestionar y ofrecer la tecnología de IBM y de HP para espiar las redes sociales en México, es decir, las “fuentes abiertas”, a través del CISEN.

Es un negocio jugoso, delicado y presumiblemente anticonstitucional, si tomamos en cuenta el perfil y los antecedentes de personajes como Cossío Ramos, pero también violatorio a la ley de datos personales y al más elemental derecho a la privacidad entre los ciudadanos.

El escándalo detonado por el joven contratista Edward Snowden ha alumbrado los opacos intereses de las compañías involucradas y sus tratos con las agencias gubernamentales. La industria del mercado mundial de seguridad no se limita solamente a la asesoría a cuerpos policiacos o fiscalías mundiales. Desde hace cinco años el objetivo es vigilar y espiar a los ciudadanos en los medios interactivos, a la usanza del Big Brother orwelliano.

La paranoia desatada desde 2001 en Estados Unidos, a raíz de los atentados a las Torres Gemelas, ha disparado esta industria a nivel global. Tan sólo la división IBM Security Sistems aspira a vender 2 mil millones de dólares hacia 2015 en el mercado mundial de seguridad, cuyo valor absoluto asciende a unos 90 mil millones de dólares. Entre esos grandes clientes se encuentran las agencias de inteligencia y seguridad nacional de los países periféricos, como México.

PRISM es un programa informático que persigue no sólo los mensajes por correo electrónico sino las comunicaciones de SMS y mensajes privados en los dispositivos móviles de todo el mundo.

En un texto reciente, Anne Flaherty explicó que PRISM es “como una pieza triangular de vidrio que toma grandes cantidades de información y ayuda al gobierno a encontrar fragmentos individuales y manejables… Documentos muestran que es una de las grandes fuentes de la información que llega a diario al presidente. PRISM da sentido a la cacofonía de la información a granel que pasa por internet y ofrece al gobierno los nombres, direcciones, historial de comunicaciones y archivos completos de mensajes electrónicos”.

Imagínense un sistema similar en manos de los espías y agentes infiltrados del CISEN mexicano. Imagínese el gusto que les daría anticipar quiénes son los ciberactivistas más importantes y cómo se relacionan entre sí.

-Estudiará niño prodigio de Michoacán en Harvard
Morelia. Un michoacano de 11 años de edad y quien es considerado como uno de los tres niños prodigio del país, viajará a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard.
De acuerdo con un reporte del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), Luis Roberto Ramírez Álvarez, originario del municipio de Zamora, cursará la carrera de Ingeniería Física Cuántica.

El menor cuenta con un coeficiente intelectual de 152 y 160, equiparable con el del físico de origen alemán Albert Einstein (1879-1955).

El niño Luis Roberto Ramírez Álvarez, desde los 5 años, aprendió el idioma inglés y actualmente, de manera autodidacta aprende el francés y el chino mandarín.

El menor, además de cursar sus estudios de preparatoria, se dedica a dar conferencias entre jóvenes sobre diversos temas.

-Hallan a maestra y su hijo de 7 años enterrados en jardín
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) informó del homicidio de siete personas en las últimas horas.

Los asesinatos ocurrieron en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Tlaltizapan y Atlatlahuacan. Destaca un doble homicidio: una profesora de telesecundaria y su hijo de sólo siete años fueron encontrados enterrados en el jardín de la casa que rentaban en Atlatlahucan.

La Policía Ministerial confirmó que los cuerpos mostraban huellas de haber sido ahorcados.

En Veracruz, en tanto, un simpatizante del PAN murió y tres más resultaron lesionados durante una emboscada presuntamente perpetrada por integrantes de la banda Los Pelones en la comunidad La Higuera, del municipio de Coxquihui, al norte de la entidad.

En Chihuahua ejecutaron a tres personas que fueron atacadas cuando circulaban por uno de los caminos de la comunidad de San Julián de Piedra Larga, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Al menos hubo dos sobrevivientes.

En Monterrey, un presunto delincuente fue abatido esta mañana en un enfrentamiento entre hombres armados contra soldados, en Sabinas Hidalgo, 100 kilómetros al norte de la capital. No han sido dadas a conocer las causas que originaron el incidente.

En Zacatecas, tres hombres de entre 25 y 30 años fueron asesinados a balazos a las 19:35 horas, en la salida de la cabecera municipal de esta localidad, hacia el municipio de Jerez.

En el lugar se encontraron por lo menos 20 casquillos calibre 7.62 x 39 para arma AK-47 conocida como “cuerno de chivo”.

-Chocan priistas y panistas en Veracruz; un muerto y 3 heridos
XALAPA, Ver.-Un muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado anoche entre priistas y panistas en la congregación de La Higuera, municipio de Coxquihui, en la región serrana del Totonacapan, al norte de Veracruz, durante un evento de carácter político.

Los Comités Directivos Estatales del PRI y del PAN se culpan mutuamente de los hechos en los que perdió la vida José Benito Gaona Medina, de 38 años, cuya militancia es reclamada por ambos partidos.

El PAN acusó en rueda de prensa que sus militantes regresaban de un mitin del candidato a la alcaldía, Lauro Becerra García, cuando fueron atacados por integrantes de la banda de Los Pelones, quienes llevaban consigo armas largas y “cuernos de chivo”. Dicho grupo está íntimamente relacionado con el PRI.

Según los panistas, los agresores hirieron primero a Alfredo Nicanor García, tío del candidato a edil. Posteriormente, golpearon Juan Cortez García, quien a consecuencia de las lesiones tuvo que ser hospitalizado en Poza Rica.

En la gresca resultaron lesionados también Ulises Salazar García, quien fue internado en un hospital de Zaragoza, Puebla, y José Gaona Medina. Este último quedó inconsciente tras la golpiza, situación que, a decir del PAN, fue aprovechada por los hermanos Pérez Vega, presuntos líderes de Los Pelones, quienes pasaron por encima del cuerpo de Gaona, provocándole el desprendimiento parcial de la pierna izquierda. Éste falleció minutos después.

En contraparte, el PRI responsabilizó al PAN del incidente al provocar y agredir a sus militantes como resultado de su “desesperación política”.

Agrega el texto rubricado por líder estatal del PRI, Erick Lagos:

“Estas acciones vulneran el Pacto por Veracruz y atentan contra la civilidad y la democracia. El Comité Directivo Estatal del PRI reprueba de forma contundente los hechos violentos ocurridos en Coxquihui, pues hemos reiterado que no es con violencia ni con amenazas como se gana la voluntad de los veracruzanos”.

En el cruce de acusaciones, el PAN mostró fotografías de la camioneta baleada, así como imágenes ampliadas de sus militantes heridos con arma de fuego:

“En el lugar de los hechos integrantes de la banda de Los Pelones dejaron una camioneta Ford Lobo gris con impactos de bala de las armas conocidas como cuernos de chivo y dos pick-ups Chevrolet baleadas y volteadas a la orilla de la carretera, todas propiedad del grupo de panistas”, dijo Arián Gabriel.

A su vez, el PRI distribuyó a los medios de comunicación la credencial de afiliado a ese partido de la víctima de 38 años.

En las redes sociales y en comunicado aparte, el PAN también responsabilizó al candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, de la autoría material de los hechos y de encabezar el grupo golpeador.

Sin embargo, el priista le reviró al PAN. En rueda de prensa efectuada en el municipio de Coxquihui, aseguró que la provocación provino de los simpatizantes de Acción Nacional, quienes irrumpieron en un mitin en donde había más de mil 500 seguidores del PRI.

De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya inició la investigación ministerial PAP3/239/2013 por la muerte de una persona, “quien fue atropellada por un vehículo después de una gresca entre simpatizantes de diferentes partidos políticos”.

El comunicado consigna que el hoy occiso portaba una credencial de afiliación al PRI, en donde el nombre que aparece en el gafete es el de Benito Gaona Medina, de 38 años.

“Los hechos se suscitaron la noche de este lunes en la comunidad de La Higuera, del municipio de Coxquihui, cuando se enfrentaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional”.

En el municipio de Coxquihui ya se han registrado incidentes de este tipo. En los comicios locales de 2010, los resultados tuvieron que suspenderse por las múltiples irregularidades y hechos de violencia; para ello, el Instituto Electoral Veracruzano debió organizar una elección extraordinaria en mayo del 2011, misma que ganó el PRI.

-Tras 77 días en prisión, por fin liberan al joven del suéter rojo
CANCÚN, Q.R.- En sigilo, luego de permanecer 77 días en la cárcel, acusado de participar en el crimen del administrador de un prostíbulo disfrazado de spa, Christian Vicente Córdova abandonó esta tarde la prisión estatal.

La excarcelación del estudiante de Gastronomía se concretó a las 16:10 horas, de medio de un discreto operativo montado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Christian salió oculto en un automóvil de la Policía Judicial del Estado, acompañado por su padre, Marcos Vicente.

“Ya está libre. Ya está aquí en la casa, está esperando a su mamá (Paula Córdova)”, dijo Marcos Vicente, entrevistado telefónicamente. “Está llorando”, comentó.

En breve entrevista en su domicilio, en la Región 221, Christian pidió  a las autoridades que limpien su nombre.

“Quiero que limpien mi nombre imagínense, salió en todos los medios”, dijo.

Además, indicó que ahora pretende retomar su carrera y disfrutar a su familia.

El joven mencionó también que como él, hay más inocentes en la cárcel municipal de Cancún. “Hay más inocentes ahí adentro. Igual hay culpables”, afirmó.

Luego, reiteró su inocencia:

“Soy inocente y pues ya ni modo, pasé un rato a amargo. Gracias a Dios estoy fuera”.

Y evadió responder si procederá legalmente contra las autoridades por su injusta detención.

Christian fue detenido la mañana del 30 de marzo cuando se dirigía a tomar un autobús, en un paradero de la avenida López Portillo. Iba hacia la Riviera Maya, a un hotel donde realizaba sus prácticas como aspirante a chef.

Momentos antes, un grupo de hombres había asaltado La Diosa, un burdel camuflado de spa. Ahí le dispararon al encargado, Juan Luis Robera Rodríguez, de 33 años, quien murió horas más tarde.

Una de las prostitutas dijo que uno de los asaltantes vestía un suéter de color rojo.

Para su mala suerte, Christian se había vestido ese día con un suéter de color rojo, y como iba corriendo porque se le hacía tarde los policías lo tomaron por uno de los asaltantes. Lo detuvieron y consignaron al Juzgado Tercero Penal.

La familia, conformada por migrantes tabasqueños de condición humilde, poco pudo hacer ante la detención de su hijo, que cursaba el último semestre de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC). Aseguran que incluso fueron timados por dos abogados.

La familia y estudiantes del UTC de Cancún realizaron marchas de protesta. La Procuraduría abrió una nueva investigación y revisó los videos del prostíbulo. En ellos, de hecho, no se veía a nadie con suéter o chamarra roja.

La semana pasada, además, fueron detenidos dos hombres en relación con diversos asaltos a tiendas de conveniencia. La Policía Judicial, entonces, encontró que eran los mismos que aparecían en los videos del burdel.

De esta manera, fueron acusados de robo y asesinato Luis Ángel Cruces Torres El Torres y Erick Damián Tejada Ramírez El Gordo.

El fin de semana fue detenido Manuel Jesús Márquez Kú El Chucho, de 20 años, quien fue confundido con Christian, y un menor de edad conocido como El Nano o El Güero.

La PGJE se desistió de los cargos contra Christian y tras una serie de trámites que duraron casi una semana se ordenó su libertad.

-Justifica Sedesol tardanza de la Cruzada contra el Hambre
Ante las críticas por el lento avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la disminución del universo de municipios a atender, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, justificó que la instrumentación de la estrategia ha resultado una “tarea gigantesca” y admitió que se han topado con trabas y que se le atravesaron las elecciones.

La respuesta se origina a partir del reportaje publicado esta semana por la revista Proceso “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde se revela que la Sedesol bajó de 400 a 80 la meta de municipios a atender durante la primera etapa del programa, con miras a dar resultados en el informe presidencial. Los preseleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, muy alejados a las 7.4 millones de personas de 400 municipios que atenderían para la primera etapa, donde instalarán tiendas Diconsa, lecherías de Liconsa y repartirán desayunos escolares y suplementos alimenticios para entregar resultados rápidos.

Eso se documenta con informes internos de Sedesol, como el titulado “Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crítica”, que hasta ayer estaba ubicado en el portal de la dependencia, y que establecía como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial. El documento fue retirado de la página electrónica.

Al encabezar la sesión ordinaria de trabajo del Consejo Nacional de la Cruzada, la titular de la Sedesol señaló: “En ningún momento dijimos que la Cruzada daría resultados en dos meses, porque estamos hablando de una estrategia integral y de la construcción de una institucionalidad que no existía”.

Robles dijo que la Cruzada es una estrategia de seis años en la que el objetivo es llegar a 7.4 millones de habitantes en 400 municipios, para que “puedan acceder a un piso básico de derechos, consagrados en la Constitución, en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios de la vivienda e ingresos”.

Y justificó: “No había coordinación entre los diversos órdenes de gobierno; entonces, montar toda esta estrategia, construir toda esta institucionalidad, está significando una tarea gigantesca que estamos construyendo con mucha responsabilidad, ya que de esta manera vamos a poder concretar mayor eficacia en las tareas de la Cruzada”.

Entre otras de las justificaciones por la tardanza, explicó que en cumplimiento a lo acordado en el Pacto por México, en 14 entidades donde habrá elecciones “no se llevan a cabo en estos momentos acciones de la Cruzada, para evitar cualquier sesgo partidista”.

-Se arrepiente Góngora Pimentel y ahora apela libertad de su expareja
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, se arrepintió de haberse desistido de la acción penal contra Ana María Orozco Castillo, la mujer con la cual procreó dos hijos.

De acuerdo con el abogado de Orozco, Jesús Mora, el exministro acudió al Juzgado 69 Penal, horas antes de que venciera el plazo, e interpuso su recurso de apelación contra la sentencia que decretó la libertad de su expareja.

“Hoy fuimos al Juzgado 69 Penal y nos dijeron que sí, que había interpuesto el recurso de apelación que tiene dos finalidades: que se revoque la libertad de Ana María y que se repare el daño económico que presuntamente él (Góngora) o el patrimonio de sus dos hijos hayan sufrido”, puntualizó Mora.

La apelación del expresidente de la SCJN, quien el pasado 24 de mayo envió una carta a la periodista Carmen Aristegui en la que ofreció una disculpa a Ana María Orozco, familia e hijos, “si en algo les he fallado”, volvió a reavivar el conflicto que la mujer creía resuelto.

“La apelación nos dejó, la verdad, muy defraudados, porque ya van varias ocasiones que el exministro, así, literalmente, presenta un escrito y a los pocos días menciona: ‘vengo a retractarme del contenido de mi escrito de tal fecha’, y ahorita, de hecho, se contradice y se retracta de lo que le dijo por escrito a Ana María, donde públicamente él se disculpó por los daños que le pudo haber ocasionado a ella, a sus hijos y a su familia.

“Incluso llegó a comentar que lo había hecho en un momento de ofuscación y que iba a apoyar a la autoridad ministerial para que a la brevedad posible se obtuviera la libertad de Ana María”, expuso Mora.

Con la apelación de Góngora, el caso será llevado a un Tribunal Superior, donde un magistrado confirmará, revocará o modificará la sentencia del Juzgado 69 Penal.

“Ana María está muy nerviosa y preocupada con todo esto, pues ya habíamos convenido (con la defensa de Góngora) el fin de la controversia (entre Orozco y Góngora)”, lamentó Mora.
El día que Góngora envió la carta a Aristegui para disculparse con su expareja, también se defendió de las acusaciones de aquélla en el sentido de que el exministro utilizó su influencia con los jueces para encarcelarla por un presunto fraude, luego de que ésta presentó una demanda de pensión alimenticia para sus dos hijos, la cual impugnó Góngora.

“Reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto”, indicó el exministro en la misiva, en referencia a una “situación que en ese momento mis hijos vivían al lado de su señora madre”.

No obstante, sostuvo que jamás ha faltado a su deber de padre y siempre ha estado pendiente de las necesidades de sus hijos.

En la misma carta se comprometió a apoyar a la autoridad ministerial “para que en el momento procesal oportuno, Ana María se reincorpore al hogar con nuestros hijos y les brinde toda la atención, el amor, el cariño y comprensión que ellos se merecen”.

Ese mismo día, en entrevista telefónica desde el penal de Santa Martha Acatitla, Ana María Orozco aceptó las disculpas del exministro y dijo estar dispuesta a tener “buena comunicación y armonía” con Góngora Pimentel, en beneficio de David y Ulises.

“Probablemente Genaro y yo lleguemos a un buen acuerdo”, dijo esa mañana, pero advirtió que eso no indicaba que no existieron “irregularidades fuertes” de funcionarios públicos, en referencia a un presunto tráfico de influencias.

El pasado viernes 7, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ordenó la liberación inmediata de Ana María Orozco Castillo, quien desde mayo de 2012 fue recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla acusada de fraude genérico.

La jueza 69 de lo Penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó el  auto de libertad a favor de la mujer debido a que, dijo, “no se demostró por completo el delito imputado”.

Un día antes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ordenó el no ejercicio de la acción penal en contra de Orozco Castillo por el delito de violencia familiar, luego de que Góngora Pimentel ofreció desistirse de las acusaciones.

Dos abogados del exministro se entrevistaron con Orozco Castillo y le ofrecieron promover su excarcelación, desistiéndose de la acción penal, y dejarle la guardia y custodia de David y Ulises.

También le ofrecieron incrementar el monto de la pensión alimenticia, reducida luego de una apelación del exministro, y el desistimiento de la apelación que interpuso la mujer después de que se redujera la pensión a sus hijos, por petición de Góngora, quien se negó a destinar 35% de su sueldo a los menores.

El caso de Orozco Castillo fue dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui en su programa de radio Noticias MVS, donde puso en evidencia la manera en la que el exministro echó mano del tráfico de influencias para encarcelar a su expareja hace un año, tiempo en el que ésta vio a sus hijos en dos o tres ocasiones, según dijo.

-Desalojan Torre de Pemex por amenaza de bomba
A menos de cinco meses de la explosión ocurrida en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 37 muertos y decenas de heridos, la alarma se activó de nueva cuenta este martes, alrededor de las 20:30 horas, cuando inició el desalojo de trabajadores ante una amenaza de bomba.

“Ante amenaza, aplicamos protocolo de seguridad en la torre ejecutiva de Pemex en la Ciudad de México”, publicó la paraestatal en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

En las inmediaciones de la Torre de Pemex, elementos de diferentes corporaciones policiacas montaron un operativo y ayudaron en el desalojo del personal.

En tanto, la paraestatal confirmó que hay una revisión integral de sus edificios para descartar la existencia de algún daño o artefacto.

El pasado 31 de enero, entre las 15:30 y las 15:45 horas, se registró una explosión en la Torre B2 de Pemex ubicada en la calle Marina Nacional de esta ciudad.

La versión oficial sobre las causas del accidente, en el que perdieron la vida 37 personas, no convenció a un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica.

De acuerdo con especialistas consultados por la revista Proceso (1893), es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano.

Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos consultados por el semanario consideran que el estallido del 31 de enero fue producto de un sabotaje o un atentado.

La noche del 4 de febrero, en conferencia de prensa,  el aparato gubernamental encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam informó que la explosión que afectó al edificio B-2 fue producto de una concentración de gas natural que detonó a raíz de una chispa producida por los tres trabajadores que daban mantenimiento a los pilotes del complejo.

Esa versión fue sostenida por peritos españoles, estadunidenses, de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional –expertos en explosivos y en estructuras colapsadas– que fueron llamados por el gobierno mexicano para que determinaran el origen de la explosión, en coadyuvancia con los expertos de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la PGR.

El 7 febrero pasado, en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio 18 de Marzo de las oficinas centrales de Pemex, el perito Brian Dunagan, vicepresidente de Integridad Operacional Global de la empresa británica SGS, entró en una serie de contradicciones al tratar de confirmar la versión: “La razón por la que están seguros de que fue gas metano es porque en este momento no hay una forma específica de diferenciar sobre el gas metano, no saben exactamente de dónde salió; es lo que están investigando porque pudo haber sido una acumulación”.

Explicó que investigan “qué otro tipo de gas pudiera haber estado ahí y que hubiera penetrado de manera muy lenta. Va a tomar un largo tiempo poder eliminar todo tipo de gases para saber con seguridad qué gas fue”.

Según Dunagan, para considerar que existe una concentración de metano es necesario encontrarlo en un nivel por arriba de 10%. Si hay mucho metano en el aire no hay suficiente oxígeno para causar una explosión. También indicó que una explosión ocasionada por metano no deja residuos, es una explosión “limpia”.

En este caso la explosión fue pequeña, por el bajo contenido de metano. “Por lo que no hubo fuego es porque la concentración de metano era muy poca y por eso se apagó rápidamente.

“Es poco común que se vea una acumulación de gas metano en un edificio tan grande. Fue un accidente desafortunado”, consideró el experto, quien tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Texas en Austin.

En la conferencia de prensa también participó Mauricio Chequer, director industrial en México de la misma firma, quien expuso que como parte del análisis causa-raíz se investigan tres probables fuentes de la filtración del metano: El suelo, la red hidrosanitaria o un ducto de gas natural que está fuera de operación desde hace tiempo.

A su vez, un experto en física con reconocimiento internacional, quien pidió el anonimato para salvaguardar su situación laboral, declaró a Proceso: “No fue por gas, porque éste se incendia inmediatamente y todo lo inflamable se quema. Por el contrario, si fue un estallido provocado por explosivos, normalmente se crea una gran cantidad de aire en expansión que destruye las cosas por la presión, pero no las quema. No soy perito en explosivos pero creo que si no se quemó nada, o lo que se quemó fue muy poco, realmente fueron explosivos y no gases”.

Recordó el final del sexenio de López Portillo, cuando presuntamente explotaron las computadoras de Pemex: “En 40 años que tengo de trabajar con computadoras no he visto que una explote. Estaban interesados en destruir algo, pero nunca supimos qué y por qué. Lo seguro es que el objetivo fue borrar archivos”, dijo.

-Denuncia EZLN aumento de presencia militar en su territorio
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció el incremento de actividad militar y paramilitar en los alrededores de su territorio.

El Subcomandante Insurgente Moisés y el Subcomandante Insurgente Marcos difundieron una carta en la que afirmaron que la escalada se da a medida que se acercan los festejos del décimo aniversario de los caracoles zapatistas, las Juntas de Buen Gobierno y La Escuelita Zapatista.

Anunciaron que el EZLN seguirá con los preparativos, porque unos mil 500 activistas de cinco continentes ya están listo para ser recibidos.

“Y, como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones y hacen lo suyo para evitar que ustedes (y otr@s a través de ustedes) constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el ralo manto del asistencialismo gubernamental”, dijo el EZLN en su comunicado.

Agregó que como se tenía previsto, se sigue ahora al pie de la letra el “manual de contrainsurgencia, tan ineficaz, tan inútil” como desde hace 10, 20, 500 años: “PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su fracaso”.

“Quién iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas. Y entendemos su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su doble filo: no son necesarios… y estorban. Total: mucho movimiento, adentro y afuera, de ellos y de nosotros”, dice el comunicado.

“Acá ha habido, y hay, no pocos momentos difíciles. Momentos en que todo y todos parecen ponerse en contra. Momentos en que miles de razones, en veces con el mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos”, advierte el EZLN.

-Podría PRD unirse a AMLO en defensa de PEMEX; EPN es ‘farol de la calle’: Zambrano
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que si es necesario y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta una iniciativa de reforma energética que privatice PEMEX, el Sol Azteca defenderá en el Congreso y también en las calles, la propiedad de la nación.

Zambrano Grijalva agregó que si es necesario, el PRD volverá a sumar fuerzas con Andrés Manuel López Obrador y con quien sea necesario, a fin de defender el petróleo.

De gira en Hidalgo, el dirigente también pidió no adelantar vísperas sobre el contenido de la propuesta que haga el titular del Ejecutivo Federal; sin embargo, no perdió la oportunidad de llamar al Presidente Enrique Peña “farol de la calle”, por ir a decir al extranjero, en este caso a Londres, lo que no quiere decir en el territorio mexicano, sobre sus planes para Petróleos Mexicanos.

En cuanto al modo y los medios de defensa de la autonomía de PEMEX, sentenció que el PRD significa mucho más que sus 100 diputados y 22 senadores de la República y eso, a nadie se le puede olvidar.

Aseguró que la lucha contra la privatización de PEMEX, tras los señalamientos del Primer Mandatario en Londres, se dará en el Congreso, en la mesa del Pacto por México e incluso “más allá, en las movilizaciones que se requieran”.

Aseveró que la izquierda no dejará pasar el “saqueo” del sector energético ni la riqueza nacional, para entregarlos a manos extranjeras.

Incluso, dijo que si es necesario sumar fuerzas con Andrés Manuel López Obrador o con quien sea, para evitar la privatización, se hará, con pleno respeto a las opiniones y puntos de vista de cada quien.

Respecto a si el PRD le está “coqueteando” al  su ex candidato presidencial, molesto, Zambrano Grijalva respondió que la suma de fuerzas no es un asunto de si el partido y el político tabasqueño son “hombre y mujer”.

“No se trata de coqueteos, si no somos hombre y mujer para ver si nos gustamos, u hombres entre hombres o mujeres y mujeres que se pueden gustar y tendrían la libertad de hacerlo. Aquí es un asunto de interés nacional, mi amigo, eh!”, atajó.

En cuanto a si la apertura de PEMEX será la “puerta de entrada” a la privatización de otros sectores en el país, el dirigente del Sol Azteca pidió no adelantar vísperas y confiar en que los legisladores perredistas lo impedirán con sus votos.

Reconoció que la empresa necesita inversión para producir, pero el problema es que la administración federal le quita todas sus ganancias, “que no maten la gallina de los huevos de oro”, demandó.

Sobre si México está preparado para salir a defender y a luchar en la calle contra la privatización, como en otros países del mundo, el líder perredista señaló que primero “hay que ver” cómo viene la propuesta del PRI, cuyos detalles aún no se conocen.

Tras insistir en que no se hagan juicios adelantados, aprovechó para criticar al Presidente Enrique Peña, por anunciar y decir en el extranjero lo que no anuncia en territorio nacional. 

“Por eso les digo que parecieran farol de la calle y oscuridad de la casa, salen a decir lo que no dicen aquí. A nosotros no nos van a sorprender”, advirtió, tras aclarar que si el PRI lanza una propuesta privatizadora, el Sol Azteca intentará frenarla.

-Reaparece Vázquez Mota y respalda a candidato en Sinaloa
Apartada de los reflectores y los actos de campaña desde su derrota en la elección presidencial de 2012, la excandidata panista Josefina Vázquez Mota retomó el proselitismo, en Sinaloa.

Este martes acudió a Culiacán para apoyar al candidato de su partido a la alcaldía de ese municipio, Eduardo Ortiz, a quien dio por ganador a pesar de que las encuestas le dan apenas 28.3% de la preferencia electoral.

La cifra está muy por debajo del porcentaje del candidato de la alianza Trasformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Sergio Torres, quien cuenta con 60.2% de la preferencia electoral.

A través de su cuenta en Facebook, Vázquez Mota compartió una fotografía con el candidato panista que acompaña con el siguiente mensaje: “Con mi amigo Eduardo Ortiz, quien será el próximo presidente municipal de #Culiacán, #TeLoAseguro”.

Durante el acto de apoyo al candidato panista, la exsecretaria de Desarrollo Social minimizó las cifras de las encuestas que le dan el triunfo al candidato de la alianza Trasformemos Sinaloa y vaticinó el triunfo del panista en la elección del próximo 7 de julio ya que, dijo, “esa es la mejor encuesta”.

Incluso, Vázquez Mota sostuvo que es mejor tomar como referencia las encuestas “adversas” porque obligan a redoblar esfuerzos y no confiarse.

En el evento también estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, y los aspirantes de la zona centro de Sinaloa, a quienes acompañará Vázquez Mota en sus actos de campaña.

-Exjefa de la Policía de Caminos, clave para encarcelar a hijo de Granier: PRD
VILLAHERMOSA, Tab.- La exdirectora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, encarcelada por peculado, “es clave” para llevar a juicio a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier y al exsecretario de Gobierno y senador del Partido Verde Ecologista (PVEM) Humberto Domingo Mayans Canabal, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle.

La exfuncionaria fue detenida el 13 de junio en el municipio de Jalpa de Méndez  e ingresada al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset) como probable responsable de los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La Contraloría del estado la acusa de un desfalco de 1.3 millones de pesos por expedición de licencias de conducir que no ingresaron a la Secretaría de Finanzas del gobierno.

Romero del Valle aseguró que Rosa Mélida siempre presumió que recibía órdenes directas de “Fabiancito” y de Humberto Mayans para condonar multas de infracciones y renovar licencias de conducir gratis, y que sólo obedecía a su “único jefe” y compadre, Andrés Granier Melo.

“La señora se comportaba como dueña de la PEC y entregaba licencias de conducir y condonaba multas a todo aquél que le enviara Andrés Granier, Fabiancito y Humberto Mayans, todo con propósito electoral para favorecer al Partido Revolucionario Institucional”, manifestó.

Durante los cuatro años y tres meses que Mayans Canabal ocupó la Secretaría de Gobierno –de enero de 2007 a mayo de 2011– , dijo, “fue quien realmente gobernó Tabasco”, con mano de hierro, de manera represiva “y despilfarro de miles de millones de pesos en la Secretaría de Gobierno, que no se sabe dónde fueron a parar”.

Todo este entramado de corrupción, aseguró el líder estatal del PRD, “conducirá hasta Humberto Mayans y Fabián Granier para llevarlos también a juicio como corresponsables del saqueo”.

De entrada, dijo, Rosa Mélida “es clave”, por estar implicada en el hallazgo de propaganda electoral, computadoras y miles de   expedientes de infracciones condonadas, así como licencias de conducir tramitadas y expedidas gratuitamente, en una casa de campaña del candidato al Senado por el PVEM, Humberto Mayans Canabal, el 11 de junio de 2012, a menos de un mes antes de los comicios federales del 1 de julio.

El descubrimiento ocurrió en la calle Flor de Francis 113 de la colonia Las Gaviotas de esta capital, cuando una veintena de brigadistas de Mayans Canabal, en la madrugada, intentaron mudar todo el material, pero ante el descubrimiento de los vecinos, dejaron abandonado y regado parte del mismo.

Sobre la banqueta y calle aledaña quedaron tiradas miles de gorras, playeras, tasas, jarras de plástico, bolsas de tela, mantas de plástico y otros enseres con fotografías y propaganda del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y del  abanderado del PVEM al Senado, Humberto Mayans Canabal.

También, dos computadoras, una impresora y varias cajas de cartón semiabiertas y regadas con archivos de la Dirección General de la PEC y Tránsito, con miles de solicitudes y expedición de licencias, y condonación de multas por infracciones, con tarjetas de recomendación del entonces gobernador Granier Melo y otros funcionarios.

“Por instrucciones del C. químico Andrés Granier, gobernador constitucional del Estado, le pido tenga a bien recibir a la c. Lucía Irene Orueta Alfaro, a quien se le autorizó la renovación de licencia de manejo de tipo chofer, sin costo alguno, motivo por el cual solicito se le brinde las facilidades. Sin más por el momento, quedo a sus órdenes”, escribió y firmó Carlos Lezama, secretario particular del mandatario, dirigida a Rosa Mélida López, directora de Atención al Público de esa dependencia.

El entonces diputado local del Partido del Trabajo (PT) y ahora procurador general de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, acudió al lugar de los hechos y el 27 de junio presentó demanda contra el gobernador Andrés Granier, Humberto Mayans y otros funcionarios ante la  Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, por la propaganda electoral del PRI y documentos del gobierno del estado en un mismo inmueble.

Valenzuela Pernas presentó como pruebas decenas de cajas con licencias de conducir vencidas, formatos para tramitación y renovación de las micas de manera gratuita, cancelación de infracciones y copias de credenciales del IFE.

Dijo que, en calidad de “inculpados”, el gobernador Granier Melo y el candidato Humberto Mayans, así como los funcionarios implicados, debían comparecer ante la Fepade por el uso de recursos públicos en apoyo de candidatos del PRI.

Entre quienes gestionaron trámites gratuitos para licencias de conducir, refirió, estaba el exdirigente estatal del PRI y excoordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, y Adrián Hernández Balboa.

El pasado mes de marzo, ante las primeras denuncias del gobernador Arturo Núñez en contra de “los saqueadores”, el senador Humberto Mayans respondió al mandatario y le exigió “nombres”, a la vez que se desmarcó del exgobernador Granier, su compadre.

Enérgico, visiblemente alterado, el senador verde rechazó haber desviado recursos en su beneficio durante su paso por la Secretaría de Gobierno durante cuatro años y tres meses que ocupó el cargo.

“Yo siempre he actuado en toda la vida honestamente. He manejado mucho dinero durante toda mi carrera política y nunca he desviado un centavo a favor mío, nunca”, replicó.

“Puedo decir que no he desviado un centavo… no desvié ningún dinero a favor mío”, insistió.

Ante la pregunta de que el gobernador Arturo Núñez acusaba que “el saqueo” se hizo con la complacencia del exgobernador Granier, Mayans Canabal retó:

“No lo sé, que diga nombres, que los aclare. No voy hacer ningún comentario más”, atajó.

El exdirigente del PRD y ahora líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier May Rodríguez, terció en aquella discusión y acusó que Mayans Canabal “sí fue parte del saqueo”, por lo tanto no podía “deslindarse de su responsabilidad”.

Denunció que el exsecretario de Gobierno y el exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, “fueron los que planearon todos los negocios” y los que desviaron “los millonarios recursos de ayuda nacional e internacional que llegaron a la entidad después de las inundaciones de 2007”.

Sostuvo que el senador Humberto Mayans tiene responsabilidad en el saqueo, pues era quien “realmente mandaba” en el gobierno, ya que “Andrés Granier Melo era su pelele”.

Recordó que, entre 2007 y 2009, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Mayans Canabal, gastó mil 365 millones de pesos de más sobre el presupuesto asignado y, por lo tanto, él y otros exfuncionarios deberían “ser sometidos a proceso para que reintegren lo que se llevaron”.

El líder estatal de Morena detalló que para 2007, en plena crisis por la histórica inundación de Tabasco, a la Secretaría de Gobierno se le aprobó un presupuesto de 398 millones de pesos, pero acabó gastando más de mil 200 millones; en 2008 contaba con 447 millones y ejerció más de 910 millones; en 2009 tenía asignados 456 millones y gastó más de 552 millones de pesos.

-…Y revelan que los desvíos también salpican al sector educativo
VILLAHERMOSA, Tab.- El secretario de Educación Pública de Tabasco (SEP), Rodolfo Lara Lagunas, denunció que existe un saldo pendiente de alrededor de mil 850 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la anterior administración descontó a trabajadores del sector educativo y no pagó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, dijo, es adicional a los 64 millones de pesos de adeudos que tiene con aseguradoras.

En víspera de la comparecencia de las extitulares de la SEP, Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho y a cuatro días de que lo haga el exdirector administrativo, Mario Carrillo, ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Lara Lagunas informó que la dependencia a su cargo pasa por momentos difíciles “por todos los estragos financieros” heredados por sus antecesoras.

“Recibimos una dependencia convertida en un desastre y (Luque y Camacho) deben responder por ello ante las autoridades competentes”, demandó.

Para hacer frente a algunas deudas, la SEP gestiona ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) una ampliación presupuestal, a fin de poder dar un primer pago de alrededor de 13 millones de pesos a las aseguradoras, “lo más rápido posible para que no se afecte a los compañeros”, señaló.

Manifestó que el 100 por ciento de los trabajadores de la SEP están siendo afectados, ya que a todos se les descontó el ISR por alrededor de mil 800 millones de pesos en los últimos cuatro años, “y ese dinero nunca llegó a la Secretaría de Hacienda y ahora lo tiene que pagar el actual gobierno”.

Insistió en que por este “acto de corrupción” deben responder las dos extitulares de la SEP en el gobierno de Andrés Granier Melo, toda vez que la dependencia a su cargo informó a la Contraloría y ésta, a su vez, actuó en consecuencia, prueba de ello es que Beatriz Luque y Deyanira Camacho deben comparecer mañana ante la PGJE.

Denunció que otra de las irregularidades cometidas por Luque y Camacho fue el otorgamiento de entre 15 y 20 plazas de la escuela normal de maestros a personas que no reunían el perfil, no cumplieron con el procedimiento ni tampoco las trabajaron, por lo que turnarán estos casos a la Contraloría del estado.

Recordó que Luque Green renunció a la titularidad de la SEP en marzo de 2012 para buscar una diputación local por el PRI y dejó en el cargo a Deyanira Camacho.

Sin embargo, desde esa fecha y hasta diciembre de ese año, cobró sin trabajar medio millón de pesos en la SEP como maestra de preescolar y directora de una escuela primaria, dos plazas que se autoasignó antes de renunciar como titular de la dependencia.

Incluso, en enero pasado, Luque Green pretendió cobrar la segunda parte de su “aguinaldo”, pero el nuevo titular de la SEP, Lara Lagunas, se lo suspendió.

-En desfalco a Tabasco “no hay punto donde no salte pus”: Núñez
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador Andrés Granier Melo reveló que no puede hablar bien, que se siente agotado pero que quiere “aclarar” al pueblo de Tabasco todo lo que está pasando con las acusaciones que pesan en su contra.

El conductor del noticiero de radio local “Telerreportaje”, Jesús Antonio Sibilla Oropeza, leyó un breve comentario que, aseguró, le hizo llegar el exmandatario priista desde el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, donde se encuentra hospitalizado y arraigado desde el pasado jueves por una afección cardiaca e hipertensión arterial.

Sibilla Oropeza comentó que Granier Melo le dijo que tiene dificultades para hablar, que el domingo sufrió otro intenso dolor en el pecho, que se encuentra agotado, que hoy martes le harían una prueba del esfuerzo y que mañana miércoles se determinará qué procede con su salud.

Sin embargo, el exgobernador ratificó que quiere aclarar a los tabasqueños todo lo que está sucediendo en torno a las denuncias en su contra.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que no hay punto donde no salte pus en la revisión de la administración de Granier Melo.

“Cuando me puse al frente del gobierno de Tabasco, el 31 de diciembre, y se tiene un mes para la denominada entrega-recepción, pudimos ir adentrándonos en el conocimiento de esa situación de un desfalco generalizado. Casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte la pus”, dijo el mandatario estatal en entrevista con el periodista Ricardo Rocha en su noticiero de Radio Fórmula.

Lamentó que se vayan encontrando “deudas por todos lados”, en obras públicas, adquisiciones, proveeduría médica, licencias de conducir, alquiler de camionetas blindadas, avión privado para el servicio del gobernador.

Insistió en que el desfalco era un secreto a voces entre los tabasqueños.

En referencia a su antecesor Andrés Granier, dijo que no se puede ser gobernador de Tabasco y no saber del desvío que, en un solo ejercicio fiscal, asciende a mil 900 millones de pesos, aunque “hay huellas de que esto ocurrió de manera sucesiva por varios años”.

Cuestionó nuevamente las fallas en el sistema de fiscalización y control de gasto, ya que se tenían hasta seis instancias de control y fiscalización de gasto a nivel federal y estatal.

“Se supone que tenemos hasta seis instancias de control y fiscalización del gasto que tenían que ver con el cuidado de los recursos; tres federales, las contralorías de las dependencias ejecutoras, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y tres en el ámbito estatal”, mencionó.

Aclaró que de ninguna manera insinúa y sugiere que los órganos de control y fiscalización estuviesen coludidos, que fueran encubridores o cómplices, “pero algo está fallando en el sistema de fiscalización y control del gasto”, advirtió.

-Concentran riqueza en México 2 mil 540 multimillonarios
Actualmente hay 145 mil millonarios mexicanos, según el think tank WealthInsight, empresa dedicada al monitoreo de las personas adineradas.

De este grupo, 2 mil 540 son multimillonarios.

En un informe difundido hoy, WealthInsight precisó que los millonarios mexicanos poseen, en conjunto, 736 mil millones de dólares. Esto significa que 1.2% de los mexicanos posee 43% de la riqueza total individual del país.

Según el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.

Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares.

La Ciudad de México es la que alberga a más millonarios y multimillonarios en el país. Ahí viven mil 88 personas de las más acaudaladas de la nación: 43% del total de mexicanos.

Sigue Monterrey, donde hay 208 multimillonarios. En Guadalajara viven 129.

WealthInsight explicó que las cifras se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de cinco años.

El informe se centra en el rendimiento de los individuos de Alto Valor Neto Individual (HNWI), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012.

Se considera como una persona HNWI a todos aquellos que poseen activos financieros, sin incluir su residencia principal, por más de un millón de dólares.

El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado.

Los HNWI mexicanos aumentaron 32% en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo 0.3%.

A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían 21.9% de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de este país. En 2007, era 23.2%.

-Asegura Policía Federal mariguana y cocaína en Coahuila y Veracruz
En diversas acciones elementos de la Policía Federal aseguraron más de tonelada y media de mariguana y más de 80 kilos de cocaína.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que en el estado de Coahuila fueron detenidas dos personas que trasladaban una tonelada 549.5 kilogramos de mariguana, la cual tenía como destinado la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este aseguramiento se realizó en el kilómetro 45 de la autopista Saltillo-Monterrey y la droga fue localizada dentro de un camión de carga.

En Veracruz fueron descubiertos 50 paquetes de cocaína que eran transportados en un camión de carga, motivo por el cual el conductor fue detenido.

En tanto con el apoyo de binomios caninos, se descubrieron 30 kilos de cocaína que eran transportados en un tráiler, el cual fue revisado en el kilómetro 60 de la carretera.

-Determina sindicato levantar paro de labores en prepas del Distrito Federal
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal determinó levantar el paro de labores que inició la mañana de hoy, luego de que el gobierno capitalino y el organismo encargado de la administración de las 20 preparatorias de la ciudad de México se comprometieran a cumplir con la mayoría de los puntos de su pliego petitorio.

Sin embargo, insistieron en que se debe revisar la situación de la directora del instituto, Freyja Puebla López, ya que no cumple con el perfil para ocupar el cargo, además de que se ha convertido en un “obstáculo” en la relación entre trabajadores y estudiantes, señaló el líder sindical Miguel Ángel Hernández Vázquez

Explicó que entre los acuerdos logrados en la mesa de negociación, encabezada por el subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, destaca que a mediados de julio se les pagará el retroactivo correspondiente al incremento salarial de 3.9 por ciento pactado en la pasada revisión contractual que se realizó hace poco más de un mes.

Asimismo, hubo un compromiso para revisar y resolver la situación de las plazas irregulares que actualmente hay en el instituto, entre otros puntos.

Hernández Vázquez señaló que se notificará a las guardias que hay en cada una de las escuelas para que las liberen hoy mismo toda vez que en este momento se encuentran afinando la minuta correspondiente y que firmarán las partes involucradas.

-Aumenta Pemex en 2 mil 500 mdp monto de deuda financiera con colocación
Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 2 mil 500 millones de pesos el monto de su deuda financiera con la colocación, este martes, de una emisión de certificados bursátiles en el mercado mexicano. Los recursos, informó la paraestatal, serán utilizados para financiar su gasto de inversión y el pago de adeudos anteriores.

De acuerdo con un seguimiento que da el grupo financiero Banorte Ixe de la deuda que se emite en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta antes de la colocación de hoy, Pemex tenía colocados bonos por 129 mil 186 millones de pesos, el mayor monto registrado en el mercado bursátil, lo que representa más de 15 por ciento de los 819 mil 118 millones de pesos financiados a través de certificados bursátiles.

Sobre la colocación de este martes, la petrolera mexicana informó que se trató de la segunda reapertura de la emisión Pemex 12 emitida en noviembre de 2012 y reabierta en marzo pasado. “El monto total de la emisión contando esta reapertura es de 16 mil 500 millones de pesos” y fue la segunda emisión en este formato de las cuatro que pretende realizar durante 2013.

La nueva deuda de Pemex tiene vencimiento en 2017, es decir, una duración de 4.4 años, y pagará una tasa de interés TIIE más 3 puntos base (100 puntos base equivalen a 1 punto porcentual), lo que representa 15 puntos base menos que la colocación original de noviembre de 2012.

La siguiente colocación, de acuerdo con los mismos reportes de Banorte Ixe, sería por un monto de 10 mil millones de pesos.

-Subejercicio de Sectur obedeció a revisión “minuciosa” de diversos proyectos turísticos
La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó este lunes que el subejercicio en la dependencia obedeció a la revisión "minuciosa" de los diversos proyectos turísticos presentados por las entidades y al objetivo de romper “inercias” con los cuales eran acordadas las entregas de recursos federales.

El objetivo de la Sectur es que los proyectos turísticos sean "verdaderamente" generadores de desarrollo, empleos y que ayuden a reactivar a la economía, dijo la funcionaria luego de participar en la Convención Nacional de Turismo 2013 convocada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Estuvimos revisando minuciosamente los proyectos. Quisimos romper las inercias con las que se venían integrando los convenios de reasignación (de recursos federales a los estados) para que generen empleos, desarrollo turístico y de activación del mercado”, afirmó en una breve entrevista.

Informó que la Sectur concluyó con todos los gobiernos estatales los convenios que anualmente firma para la entrega de recursos federales que, aseguró, ya están siendo transferidos.

La funcionaria destacó que la finalidad de la Sectur es que se haga una revisión “exhaustiva, minuciosa y estratégica” de los convenios y que se realicen incluso antes de concluir el ejercicio del presupuesto anual.

De acuerdo con la secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Sectur es una de las dependencias con un menor gasto en los primeros cuatro meses con apenas 666.5 millones de pesos, lo que significó un descenso de 67.7 por ciento frente a igual periodo de 2012. Las otras secretarías con los rezagos más altos son Energía y Comunicaciones y Transportes, con 74 y 45.7 por ciento, respectivamente.

Ruiz Massieu Salinas dictó una conferencia magistral a representantes de las cámaras de comercio de las entidades y ante más de un centenar de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de escuelas privadas.

“Sin servicios turísticos de calidad, México no será competitivo”, afirmó la titular de la Sectur en la ponencia.

Dijo que el gobierno federal busca apoyar la competitividad de los servicios mediante la facilitación de accesos a financiamientos por parte de las bancas de desarrollo y privada. La Sectur conducirá la política turística en coordinación con los estados y la iniciativa privada.

Otra estrategia del gobierno mexicano será la de implementar una política “agresiva” en términos de conectividad aérea, tterrestre y ferroviaria, abundó la funcionaria.

Previamente y durante la inauguración de la Convención, el dirigente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, solicitó al gobierno federal que exista una evaluación de las políticas públicas que implemente en materia turística porque, argumentó, “lo que no se mide no puede mejorarse”.

-Concluye mitin de CNTE frente a la Corte
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron el mitin que realizaban frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir que se atraigan los casos de amparo en contra de la reforma educativa.

Los profesores inconformes, regresaron a su campamento en el Zócalo capitalino, luego de permanecer poco más de tres horas frente al acceso principal del máximo tribunal, como parte de las acciones aprobadas en su jornada de lucha.

Integrantes de la dirección política de la sección 18 de Michoacán y de la sección 22 de Oaxaca informaron que por la tarde realizarán un tareas de volanteo en distintos puntos de la capital del país, mientras que se prevé la realización de una reunión de la Dirección Política Nacional después de las 18:00 horas.

-Presenta Peña a México como 'ferviente' promotor del libre comercio ante líderes del G-8
Londres. México se presentó hoy ante los países del G8 como un “ferviente” promotor del libre comercio y anunció su decisión de realizar una reforma hacendaria, planteó el presidente Enrique Peña Nieto luego de asistir a un encuentro con los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia e Italia.

En el mismo marco, el mandatario mexicano se refirió a la suscripción de los diez puntos de la declaración de Lough Erne, y de manera relevante a cuatro aspectos de la misma: compartir información con autoridades fiscales para combatir la evasión; que las empresas trasnacionales transparenten cuántos impuestos pagan y dónde; que las mismas corporaciones informen quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores fiscales tengan esa información y, que los países en desarrollo cuentan con la información y capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan y el resto de las naciones estén en condiciones de ayudarles.

Asimismo, Peña Nieto respondió preguntas sobre la iniciativa de reforma energética que prepara su administración en el marco del Pacto por México. Y aunque no quiso adelantar particularidades de tal iniciativa y ratificó su convicción de mantener a los hidrocarburos y a Petróleos Mexicanos como propiedad “de todos los mexicanos” y bajo la rectoría del Estado, dijo que se evalúa si tal proyecto sería presentado como reforma constitucional o sólo como cambios a las leyes secundarias en materia energética.

También refrendó la nueva estrategia de su gobierno en materia de seguridad de la cual dijo ‘’empezamos ya a ver cifras alentadoras, si bien no contundentes ni para echar campanas al vuelo’’.

Una vez más dijo que el interés de su administración no está en provocar mayor violencia en la aplicación de su nuevo esquema para el combate a la violencia sino en obtener resultados positivos.

De nuevo se pronunció también por una disminución del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y confió en la aprobación de la iniciativa del presidente Barack Obama en ese propósito.

Peña Nieto acudió a la cita con el G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, acompañado por su canciller, José Antonio Meade y por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

-Rechaza la Corte abrir al público las declaraciones patrimoniales de diputados
La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de “máxima publicidad” no opera para los diputados federales y que éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas.

Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros en contra del amparo al precisar que, también la información sobre los ingresos y propiedades de los ministros es privada y que es su derecho acceder a su difusión o no.

Al discutir la demanda presentada por un ciudadano en contra del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que le permite a los empleados federales oponerse a la difusión de sus declaraciones patrimoniales, seis de once integrantes del pleno hablaron en contra del proyecto de dictamen que plantea el acceso a dicha información, anteponiendo el interés general por encima del interés particular de los legisladores, tres más señalaron que la norma es inconstitucional y dos más en el sentido de que la Cámara de Diputados entre la información requerida, pero sin invalidar el artículo impugnado.

La oficialización de la decisión se hará el próximo jueves, cuando todos los ministros hayan expuesto sus puntos de vista y respondido a los señalamientos que se hicieron en la sesión de hoy.

El ministro presidente –quien junto con Juan Ramón Cossío y Sergio Valls se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la norma–, coincidieron en que todos los servidores públicos “son o somos figuras públicas y por tanto, el umbral de protección que gozamos respecto de nuestra privacidad debe ceder frente a un interés público. La protección de los datos privados debe ceder preponderantemente frente al interés público, subrayó.

“Nos debemos a la sociedad para rendir cuentas sobre el destino, uso y aprovechamiento de recursos públicos” y el acceso a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios –en este caso los diputados federales– es un acto de transparencia para que la sociedad conozca el desempeño de sus servidores públicos”.

Ésta es un exigencia democrática de la sociedad actual, porque la confianza es la principal fuente de legitimación de las autoridades, subrayó.

Asimismo, los tres ministros coincidieron en la entrega de dicha información debe hacerse a través de versiones públicas en las que se omitan datos privados como son, direcciones, teléfonos particulares, números de cuentas bancarias y de valores, es decir, datos que si están protegidos expresamente por la constitución.

Los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que el artículo impugnado no es inconstitucional, pero hablar por conceder el amparo al quejoso a efecto de que le sean entregadas versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los 500 diputados de la anterior legislatura.

En cambio, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Fernando Franco y Luis María Aguilar sostuvieron que “no hay prevalencia del derecho al acceso a la información pública sobre el derecho a la protección de datos personales, aún en el caso de servidores públicos”.

También se lavaron los manos y comentaron que, en todo caso, quien debe definir en qué casos las declaraciones patrimoniales de los diputados –y de todos los funcionarios federales– deben ser públicas, le corresponde precisamente, a los propios legisladores.

-Transfieren 430 mil pesos a senadores del PAN para actividades proselitistas
En plena contienda electoral en 14 entidades de la república, del grupo parlamentario del PAN en el Senado transfirió la semana pasada 430 mil pesos a cada uno de los 38 integrantes de esa bancada, presuntamente para sus actividades proselistas en apoyo a los candidatos del blanquiazul.

Del hecho se acusaron mutuamente el coordinador Jorge Luis Preciado y el ex responsable de la administración de los recursos de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle.

Este último sostuvo que él no autorizó tal erogación, sino que el nuevo coordinador es quien debe aclarar para que son esos casi 16 millones y medio de pesos, que de forma extraordinaria aparecieron en las cuentas de los legisladores.

Poco después Preciado salió a desmentirlo y sostuvo que fue Lavalle quien de forma unilateral decidió transferir esos recursos a los senadores y ello fue el motivo de que él lo removiera como vicecoordinador de la administración de la bancada.

“Yo quiero ser muy claro, yo no autoricé esos recursos a los senadores, pero sí fueron transferidos y habrá que preguntárselo al coordinador Preciado, porque eso fue algo que hizo él directamente. Yo no he firmado absolutamente nada de eso”, recalcó Lavalle, en conferencia de prensa en la que sostuvo que el manejo de los dineros durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador fue impecable, sin irregularidad alguna, como lo demuestran una auditoría interna y otra externa, que ya se practicaron.

En la disputa entre Corderistas y Maderistas ha salido a relucir, sin embargo, la utilización de recursos que el Senado asigna a la fracción panistas para fines extralegislativos. Préstamos simulados a personajes ajenos a la bancada, como es el caso de los 300 mil pesos al cuñado del ex presidente Felipe Calderón y 150 mil dólares para el pago de los abogados que llevan en Texas el caso contra el ex gobernador Humberto Moreira por desvío de recusos.

Lavalle reconoció que de esos 150 mil dólares, los últimos 50 mil se cubrieron con un préstamo solicitado por él mismo, el coordinador Preciado y otros dos legisladores.

En la conferencia trató de explicar el préstamo a Zavala y sostuvo que el senador Roberto Gil Zuarth lo solicitó y pidió que se le transfiriera a Zavala. Reveló que hay otros 12 senadores con préstamos, entre ellos el propio Preciado.

-Hará ASF mil 144 revisiones; en 11 casos sospecha mal uso
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó realizar 11 auditorías "forenses" -por sospecha o indicio de mal uso y aplicación de recursos públicos- en el ejercicio 2012.

Esas auditorías forenses se incluyen entre las mil 144 que realizará a un total de 171 dependencias federales, gobiernos estatales, organismos descentralizados y organismos autónomos en el ejercicio 2012, detalló en un documento.

Entre las dependencias que serán auditadas mencionó las secretarías de Gobernación, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, a gobiernos estatales, y a la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras, por considerar que hay indicios de mal manejo de recursos públicos, detalla el texto de esa instancia del Legislativo.

Con el término forense, la ASF identifica casos donde hay sospechas o indicios de mal uso y aplicación de recursos públicos a programas que implementa el gobierno federal, o en los apoyos que se dan a organismos autónomos y descentralizados, en este caso correspondientes al ejercicio 2012.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, informó en conferencia de prensa el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, y distribuyó copia del documento que describe cada rubro donde se detectó la irregularidad.

En el caso de la Secretaría de Gobernación, indica que se aplicará auditoría forense a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Jurídico Penal, sobre el Programa de Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El documento detalla que el procedimiento aplicará a los gobiernos de Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Tabasco, y Yucatán, por sospecha de malos manejos la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

En relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indica dos directas por el manejo de recursos destinados al Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego, y por el Proyecto Transversal Trópico Húmedo componente de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

La revisión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se orienta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por la partida presupuestal 32701 relativa a "Patentes, Regalías y otros", y la 33301 sobre "Servicios Informática".

La auditoría a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refiere los contratos suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones, y otros servicios, con el Fondo de Fomento al Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UAEM.

En la conferencia, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria detalló que la revisión de la cuenta pública 2012 pobdrá énfasis en la administración de Andrés Granier en Tabasco, la Estela de Luz, el túnel Emisor Oriente del Valle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE).

También, dijo, para determinar dónde quedaron 30 millones de dólares que recibió la Secretaría de Energía -15 millones de un préstamo internacional y 15 millones de dólares por donación para electrificación- cuando en 2011 nunca se electrificó población alguna.

"Nos parece importante darle seguimiento a estos casos", y en las finanzas públicas de Tabasco durante 2012 con atención especial en los fondos del fortalecimiento para la atención de la salud, que van a través del Seguro Popular, y los recursos para la educación.

Además, insistirán para que en el caso de la Estela de Luz, que se construyó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se ubique a los responsables del daño patrimonial, estimado en unos 400 millones de pesos.

Sobre el túnel Emisor Oriente, el diputado perredista dijo que se pidió una auditoría sobre los avances físicos y financieros.

Recordó que el pasado 13 de junio se inauguraron los primeros 10 kilómetros de este proyecto, pero la anterior administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un avance cercano al 50 por ciento, que serían unos 27 kilómetros.

También aseguró que insistirán en auditar al IFE para determinar por qué no monitoreó cerca de 30 por ciento de las señales previstas, en el marco del proceso electoral del año pasado.

-Marchan tzotziles a Chenalhó para demandar justicia por despojo de terreno y ermita
San Pedro Chenalhó, Chis. Centenares de católicos de este municipio tzotzil, en su mayoría mujeres, llegaron caminando a la cabecera municipal procedentes de “las 58 ermitas de San Pedro Chenalhó”, como dijeron -esto es, de decenas de comunidades- en peregrinación y protesta por el despojo de un terreno y una ermita en la colonia Puebla: “Han pasado casi dos meses desde que el 29 de abril, un grupo de personas encabezadas por Agustín Cruz Gómez (comisariado ejidal y pastor metodista) allanaron nuestra propiedad y las autoridades no han hecho nada para impedir ese delito ni para reparar la injusticia”.

Después de ingresar a la cabecera y desfilar frente a la presidencia municipal, los indígenas se detuvieron frente a la parroquia de San Pedro y dieron lectura a una declaración dirigida, entre otros, a “los cristianos de buena voluntad de todas las iglesias”. Es significativo, pues nuevamente se esgrimen versiones de que la problemática comunitaria es por diferencias en la profesión de fe. Y nuevamente están detrás de las agresiones los grupos oficialistas que hace quince años eran paramilitares y participaron en expulsiones, agresiones y asesinatos, hasta culminar con la masacre de Acteal.

“Hemos denunciado los hechos a las autoridades municipales, estatales y agrarias y ante su indiferencia cómplice el despojo se ha consumado: alambraron nuestro terreno, destruyeron nuestra cocina comunitaria, robaron láminas y material de construcción”, expusieron conjuntamente el párroco, también tzotzil, Manuel Pérez Gómez, el consejo parroquial y el Pueblo Creyente de Chenalhó. Muy elocuente fue la presencia de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

Recordaron: “La omisión ante la violación de los derechos humanos de una persona o una comunidad es también un delito. Cuando en 1997 la violencia se fue apoderando de nuestro municipio sin que las autoridades hicieran caso de las repetidas denuncias de lo que estaba pasando, las autoridades se convirtieron en cómplices de la tragedia que culminó en la masacre de Acteal. Si sienten ahora que no tienen nada que temer porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegió la impunidad de los culpables de la matanza de diciembre de 1997, les decimos que no siempre será así, porque no nos cansaremos de denunciar y de levantar nuestra voz y tarde o temprano se hará justicia”.

La movilización, que inició en la colonia Puebla y fue engrosando en su camino a la cabecera municipal hasta reunir más de 700 personas, iba voceando para las poblaciones vecinas sus quejas y exigencias, llamando a “la verdad y la tolerancia”, a la fraternidad entre los cristianos “de las distintas religiones” con sugerentes consignas ecuménicas: “Si Cristo no está muerto, entonces ¿dónde está? Cristo está en la calle gritando libertad”.

Es inevitable recordar que similares despojos o destrucciones de templos y ermitas dieron uno de los escenarios de la “guerra” de los paramilitares oficialistas en la zona Norte y en este municipio entre 1996 y 1999. Aunque la prensa local registraba hoy que “los liberados de se deslindan del clima de hostilidad en Chenalhó” (El Heraldo de Chiapas), no parece casualidad que dicha “hostilidad” se desate luego de la paulatina liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal y su igualmente paulatino retorno a sus comunidades.

Hace poco salió el único preso originario de la colonia Puebla, el ex alcalde Jacinto Arias Cruz. “Con su liberación, su grupo se siente más fuerte”, indica al reportero un miembro de Las Abejas. Igual pasa en Los Chorros con el regreso de Roberto Méndez Gutiérrez, quien se ostentaba “comandante” del grupo paramilitar que perpetró la masacre. Precisamente en Los Chorros se gesta ahora un conflicto entre dos grupos católicos, uno de ellos vinculado con los paramilitares.

“Es otra prueba de que el problema no es religioso, sólo se están fabricando confrontaciones”, comenta a La Jornada el indígena.

-Video: El gobierno de Fidel Herrera se vinculó con empresa ligada al narco.- Aristegui
El gobierno de Fidel Herrera, en Veracruz, otorgó 22 contratos a la empresa ADT Petroservicios, de Francisco 'Pancho' Colorado, vinculado a los 'Zetas'. Al respecto, Carmen Aristegui comentó que es grave conocer "erogaciones millonarias" a favor de una compañía relacionada al narcotráfico y vetada por EU.