sábado, 15 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Junio 2013

-Contra el maltrato animal en circos: encaran al Ringling Brothers - Barnum and Bailey
La asociación AnimaNaturalis se manifestó en las afueras de la Arena Monterrey en donde el circo Ringling Brothers - Barnum and Bailey, considerado uno de los más crueles a nivel mundial por el maltrato a animales.

El circo norteamericano no puede presentarse en Estados Unidos pero en México si está permitido.



-Ejecutan a uno frente a casa de campaña de priista en Chihuahua
Chihuahua • Sujetos armados ejecutaron a una persona a pocos metros de la casa de campaña del candidato del PRI al Congreso del Estado, Enrique Licón Chávez, quien fungió como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Los hechos se registraron a las 14:00 horas a la altura del numeral 1036 de la avenida Manuel J. Clouthier, donde varios testigos señalaron que cuando llegaron unos sujetos a ese lugar y bajaron de un vehículo a su víctima y después le dispararon a quemarropa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la víctima, no identificada, y de 40 años de edad, aproximadamente, recibió dos disparos en la cabeza de calibre .223, cuyos cartuchos fueron aseguraron para su análisis correspondiente.

“En la escena del crimen se aseguraron: dos casquillos percutido de calibre .223 mm., y una camioneta Chevrolet Silverado de color gris, modelo 2008, sin matriculas de circulación, la cual tenía rastro hemático”, resaltó la dependencia.

Además, las autoridades estatales localizaron el cadáver de Martín Gutiérrez, Ramos, de 40 años de edad, en la comunidad El Puerto de Ranchito del municipio de Morelos, Chihuahua.

El cuerpo tenía los pies atados con una soga y un balazo en la frente.

Por último, en un paraje ubicado a la salida de Madera, Chihuahua, se localizó el cadáver de Ramón Moran Rascón, de 43 años de edad, el cual tenía severas huellas de violencia en los glúteos y espalda, así como un impacto de bala en la cabeza.

-Detectan “esferas naranjas” en espacio aéreo de Texcoco
Los servicios aéreos de emergencia de la Policía del Estado de México detectaron tres “esferas color naranja” sobrevolando el espacio del municipio de Texcoco al oriente del Valle de México.

En consecuencia los vuelos comerciales que cruzan por la zona fueron desviados por la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar el perímetro, dijeron autoridades mexiquenses.

Señalaron que los operadores aéreos del AICM dieron indicaciones a los pilotos de las aeronaves para dirigir los vuelos por el lado opuesto a los municipios de Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y San Vicente Chicoloapan.

Las autoridades policiales consultadas indicaron que alrededor de las 21:30 horas el radar del aeropuerto capitalino detectó la “presencia extraña” de dichas esferas.

Aproximadamente a las 21:45 horas se levantó la restricción de vuelos, por lo que ya operan de manera normal las salidas y llegadas al AICM.

-Mantienen casi aislado a Andrés Granier en el hospital
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, permanece aislado en el hospital Ángeles, donde existe una vigilancia permanente de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, sólo su cardiólogo Juan Carlos Peláez, el médico de guardia y dos enfermeras tienen autorizado el acceso a la habitación donde está internado el exmandatario, previa identificación.

Granier pasó su primera noche en el hospital debido a los problemas cardiacos que padece; es custodiado por elementos de la Policía Federal ministerial, quienes hacen guardia en la sala de espera.

El cardiólogo Juan Carlos Peláez dijo que el exmandatario se encuentra delicado de salud y que el viaje a Tabasco para declarar en el caso del desfalco millonario en Tabasco, representaría un gran riesgo.

El reporte médico revelado por la defensa de Granier, de 65 años, indica que la isquemia miocárdica que padece eleva los riesgos y el paciente podría sufrir un infarto.

-Rechaza Mancera excesos de policía capitalina en marcha del 10 de junio
El jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Mancera rechazó que hubiera habido excesos por parte de la policía capitalina durante la marcha del pasado 10 de Junio.
Cuestionado al respecto, luego de inaugurar la copa Toon en el Zócalo, el mandatario capitalino señaló “ustedes lo vieron, ahí están las imágenes, yo creo que eso está muy claro”.

Explicó que se evitó hasta el máximo la confrontación, e incluso se instó a los propios organizadores de la marcha para que dejaran de estar lanzado objetos contra la policía. “De estarlos atacando, hasta que se tuvo que intervenir en el rescate de los compañeros”.

Por otra parte, sobre las investigaciones en el caso de bar Heaven, el mandatario capitalino manifestó que será el procurador local el que dará toda la información. “Nosotros estamos muy pendientes y por supuesto que haya resultados. Sabemos que la investigación está teniendo puntos de avance, pero queremos que haya resultados pronto”, externó.

-Si empresa constructora de la Supervía no cumple, GDF tomará acciones: Mancera
Si la empresa constructora de la Supervía no cumple con las medidas de mitigación que prometió podría ser sancionada por el Gobierno del Distrito Federal, afirmó su titular Miguel Ángel Mancera Espinosa.
“Yo lo he advertido y lo he advertido muy claro, si no terminan con las medidas de mitigación, el gobierno también va a tomar acciones”, afirmó.

En entrevista luego de inaugurar la Copa de fútbol Toon en el Zócalo capitalino, sobre la protesta que realizaron el viernes pasado un grupo de vecinos en la avenida Luis Cabrera, en la colonia San Jerónimo Lídice, el mandatario señaló que siempre se acompañará el tema vecinal.

“Estamos de acuerdo con todo a lo que se comprometieron con los vecinosyu por eso se formó una mesa para que se atienda toda la demanda vecinal”.

Sobre las sanciones que podrían aplicarse a la empresa constructora OHL, el mandatario apuntó que la Consejería Jurídica revisará el asunto y estará al pendiente de ver con qué se cumple.

-Instalan plantón 400 indígenas desplazados en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los cerca de 400 indígenas que desde el 5 de mayo pasado se desplazaron a causa de un conflicto interno en la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) del municipio de Venustinao Carranza, instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente al palacio de gobierno, con el fin de exigir garantías de seguridad para retornar.

Natividad Vázquez Vázquez, vocero de los campesinos, advirtió que si las autoridades estatales no les dan garantías para regresar, lo harán de manera unilateral “pase lo que pase, aunque nos maten, porque ya estamos cansados de estar fuera de nuestro pueblo”.

Recordó que los cerca de 400 indígenas abandonaron Venustiano Carranza el 5 de mayo, cuando dos de sus compañeros fueron asesinados a balazos y 27 casas y 16 vehículos quemados o dañados por la disputa del poder interno en la OCEZ CP.

Los campesinos estaban albergados en las instalaciones de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, pero ayer acordaron instalarse en el parque central de la capital chiapaneca para exigir garantías de seguridad para retornar y para que les paguen los daños ocasionados a sus bienes por el grupo contrario.

Vázquez Vázquez dijo que su molestia se incrementó debido a que las autoridades estatales se habían comprometido a que el pasado viernes se realizaría el recuento de los daños, pero la comisión de diez indígenas que iba acompañada por agentes del Ministerio Público, funcionarios estatales y policías “salió corriendo porque se juntaron los agresores, taparon el camino, tiraron piedras y no los dejaron hacer su trabajo”.

En entrevista, insistió: “  Estamos exigiendo que se haga justicia y castigue a los criminales que asesinaron a dos de nuestros compañeros el 5 de mayo y quemaron nuestras casas y vehículos y destruyeron nuestras pertenencias”.

Aseguró que el gobierno “tiene identificados a los principales líderes responsables, pero sólo a detenido a nueve integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo y quedan entre 40 y 50 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar”.

Señaló que el 5 de mayo al abandonar su pueblo, las autoridades les pidieron que les dieron diez días para castigar a los agresores y retornaran, pero “ya pasaron 40 días y no han cumplido la minuta que se firmó”.

-Profepa clausura mina que utilizaban para depósito de basura en Texcoco
Texcoco, Méx. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina de arena y grava, donde una parte del predio era utilizado como tiradero clandestino de basura.

La mina de una superficie total de 86 mil 943 metros cuadrados cuenta con un socavón de 78 mil metros cuadrados de superficie y 30 metros de profundidad donde en forma ilegal se depositaban materiales como: cascajo, concreto, madera, tubería PVC, llantas para automóvil, tepetate, bolsas de plástico, restos de partes de automóviles, unicel y tanques de tratamiento de agua.

Profepa, advirtió que los propietarios de la mina no contaban con permisos de impacto ambiental, emitidas por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “necesaria para estar realizando depósito de materiales pétreos, basura y desechos de construcción”.

Debido al desequilibrio ecológico provocado, este fin de semana la Profepa ordenó a sus inspectores clausurar "temporalmente el predio y las  obras o actividades”,  en la mina ubicada en el paraje Lomas de Cocoyoc.

-Hallan asesinado a ex candidato del PRD a alcalde en Guerrero
Acapulco, Gro. La Procuraduría General de Justicia del estado localizó el cuerpo de Guillermo Maceda Cervantes, ex precandidato del PRD a la alcaldía del municipio indígena Tlacoachistlahuaca, región de la Costa Chica-Montaña.

Este sábado, alrededor de las 8:00 horas fue encontrado el cuerpo del ex aspirante en su camioneta Explorer roja modelo 2002 sobre la carretera que va al municipio Ometepec, de acuerdo con el informe de la procuraduría estatal.

En tanto sus familiares dijeron que tenia varias horas fuera de su casa y esperaban su llegada la mañana de este sábado.

El político indígena se postuló a la presidencia muncipal por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso del año pasado.

La procuraduría estatal integró la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

-Embargan cuenta bancaria de ayuntamiento de Tapachula por adeudos
Tapachula, Chis. Una de las cuentas bancarias del ayuntamiento local fue embargada después de una demanda presentada por una firma de abogados, debido al incumplimiento de pagos a proveedores en la pasada administración municipal, informó el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales.

En rueda de prensa, el edil lamentó esa situación, "porque se pone en riesgo la reorganización administrativa que hasta el momento había dado resultados favorables, con ahorros presupuestales y la aplicación de programas y obras de relevancia para la sociedad".

El presidente municipal dijo que recibió un ayuntamiento con una deuda superior a los 500 millones de pesos por diferentes conceptos, aunque logró algunas gestiones y acuerdos con proveedores que demandaban el pago inmediato.

"Hasta el momento mi administración no tiene ningún adeudo, porque hemos cumplido en tiempo y forma con todos los proveedores, pero además hemos tratado de solventar y reducir la deuda que recibimos y que ya es del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado", explicó Chacón Morales.

En ese sentido, detalló que fue un grupo de litigantes los que notificaron el embargo a la cuenta bancaria del ayuntamiento de Tapachula por un millón y medio de pesos, que corresponde a adeudos de la administración anterior.

Puntualizó que debido a esa situación se les avecinan algunos problemas, "ya que al no disponer de estos recursos, también se corre el riesgo de retrasar el pago a los proveedores de esta administración".

-Marchan madres de jóvenes desaparecidas de SG al Zócalo
Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez realizarán esta tarde una marcha de las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación con rumbo al Zócalo, con la intención de clausurar de manera simbólica Palacio Nacional.

El viernes hicieron la misma actividad en Gobernación para exigir una entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuya alta responsabilidad – afirman- debe incidir en el gobierno de Chihuahua para que se agilice la localización de las mujeres desaparecidas, presuntamente a manos de redes de trata de personas, así como el cotejo de muestras genéticas de familiares con unos 60 cadáveres que se encuentran bajo la custodia de la fiscalía de aquella entidad fronteriza.

Debido a que el jefe del Ejecutivo se encuentra en Gran Bretaña, las madres señalaron que lo esperarán, por lo que no retirarán el plantón que desde el miércoles pasado colocaron en una calle aledaña a Gobernación, dependencia que desde hace casi tres semanas está rodeada con vallas que custodian elementos de la Policía Federal.

-Errores de la afianzadora dejan a siete jóvenes en Reclusorio Oriente
Los siete jóvenes que aún permanecen en el Reclusorio Oriente luego de la marcha del pasado 10 de junio no recuperarán hoy su libertad, como se había previsto, ya que hubo algunos errores en los datos que la afianzadora tomó, lo cual retrasará la liberación hasta el próximo lunes.

Fuentes cercanas a la defensa de los siete acusados confirmaron a La Jornada que el juez encargado del caso no aceptó las fianzas --establecidas en 171 mil pesos por persona-- hasta que los datos sean corregidos.

A pesar de ello, los familiares de los jóvenes se quedarán en plantón frente al Reclusorio Oriente, señalaron los participantes en la marcha que se realizó hace unos minutos del Palacio de Bellas Artes a la sede del Gobierno del Distrito Federal, en demanda de la liberación de los siete detenidos.

-Deben informar al SAT retención fiscal por venta de Modelo: Videgaray
Londres. El próximo martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá ser enterado por los intermediarios sobre la cuantía de la retención fiscal realizada por la venta del Grupo Modelo, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Asimismo, el funcionario coincidió con el monto previamente estimado por el SAT para esta operación, por alrededor de 6 mil millones de pesos.

‘’Y quiero aclarar que se trata de una retención que no es definitiva. Es simplemente una retención a cuenta de lo que tendrán que pagar los contribuyentes al hacer su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la cifra definitiva por lo tanto puede cambiar’’, puntualizó Videgaray.

Integrante de la comitiva oficial del presidente Enrique Peña Nieto en este viaje al Reino Unido para, entre otras actividades, asistir a un almuerzo con los integrantes del G8 el próximo martes, el responsable de las finanzas públicas de México declaró sobre la venta del Grupo Modelo a través del mercado de valores y las implicaciones fiscales de esta operación.

Ratifico entonces la opinión del SAT en el sentido de que tal operación cumple con las características que le señala la Ley del Impuesto sobre la Renta por la cual los intermediarios financieros y las casas de bolsa están obligadas a realizar una retención del 5 por ciento para aquellos contribuyentes que superan ciertos límites de tenencia accionaria.

 Y así lo hizo saber ya el SAT –insistió-  mediante un comunicado ‘’específicamente realizado con esta operación a manera de recordatorio a los intermediarios bursátiles de que tenían que llevar a cabo la retención’’, indicó el funcionario.

En  su momento, concluyó entonces, la autoridad dará cuenta exacta de cuánto significó de contribución fiscal dicha operación. ‘’La obligación de todos los contribuyentes es cumplir con la ley y la obligación de la autoridad fiscal es hacer cumplir la ley. En este caso y en todos los demás’’.

-Confirma Cordero que Pacto por México es bienvenido mientras sea incluyente
Apizaco, Tlax. El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, ratificó su postura sobre el Pacto por México, pues afirmó que es bienvenido mientras sea una forma de enlistar prioridades, que sea incluyente y que muestre voluntad política, pero que si trata de sustituir al Congreso y a las instituciones, “es preocupante y hasta peligroso”.

 Durante una gira que realizó por Tlaxcala este sábado para respaldar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a presidentes municipales y diputados locales, el legislador mencionó que este organismo político “siempre ha estado por hacer avanzar” al país y que tiene una agenda “de progreso”.

 Por ello, arguyó que el Pacto por México tiene dos problemas: “el primero, es la agenda del PRI, del gobierno, y el segundo, que pretende sustituir al Congreso, y eso es una regresión democrática, pues una mesa de notables no puede sustituir lo que se hace en las Cámaras, ya que por algo se tienen, para que los representantes populares discutan y debatan”.

 Remarcó que lo que se pretende es enviar iniciativas “ya muy elaboradas” y  “que –apuntó– nada más levantemos la mano, eso es hasta peligroso”, pues subrayó que en esencia debe ser la elaboración de agenda de prioridades, como ha sido en gobiernos anteriores.

 “Lo que pasa es que ahora le pusieron un nombre, pero se hacía de manera mucho más plural y las iniciativas se discutían en el seno se las Cámaras”, puntualizó el ex coordinador del grupo parlamentario panista en el Senado, en rueda de prensa que ofreció en el municipio de Apizaco la mañana de este sábado.

 Ernesto Cordero abundó que existe una percepción equivocada de que el país está detenido, “no es cierto”, pues desde que en México han habido gobiernos divididos “se ha aprobado una cantidad de reformas constitucionales “como nunca antes en la historia del país y no son menores”, ya que fueron resultado de acuerdos políticos.

 “Y mientras –recalcó– el Pacto por México sea una manera de enlistar prioridades que incluya a todos los participantes y que muestre voluntad política, bienvenido, pero si se trata de sustituir al Congreso y a las instituciones republicanas y democráticas de México, es preocupante”.

 Por otra parte, reiteró que se encuentra “muy tranquilo”, pues los señalamientos en su contra respecto de un supuesto manejo inadecuado de los recursos de la bancada del PAN en el Senado,   “no tienen ningún fundamento ni sustento”.

 Dijo que a pesar de que ya fueron revisados esos fondos y no hubo ninguna observación grave, solicitará la realización de una auditoría hasta el día en que ostentó la responsabilidad, “a fin de cerrar bien ese ciclo”.

 En cuanto a sus aspiraciones para dirigir al PAN, respondió: “Yo creo que a todos los militantes del PAN nos daría mucho orgullo ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pero para eso hay tiempos y plazos, ya llegará el momento y ya tomaremos la decisión”.

Dijo que en este momento lo más importante es que los candidatos del PAN ganen la elección del 7 de julio, “ya después veremos”. En este contexto, el senador descartó que las disputas internas del  partido repercutan en los resultados de los comicios, pues dijo que esto no es importante para la ciudadanía sino los “buenos gobiernos panistas”.
 Asimismo, descartó que el caso del ex gobernador de Aguascalientes impacte en las votaciones, ya que precisó que Luis Armando Reynoso Femat ha sido expulsado del partido en dos ocasiones y los tribunales le restituyeron su membresía.

 Luego, afirmó que las denuncias contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuesto uso de recursos públicos y, en específico, la repartición de tarjetas telefónicas de prepago en Tlaxcala, con propaganda de campaña, serán dictaminadas en el Senado antes del 7 de julio.

 Pero Cordero Arroyo ofreció que esos casos no quedarán impunes y que el PAN “está metiendo pierna dura” y que presionará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que los resuelva.

-Si Granier la hizo, la tiene que pagar: Camacho Quiroz
Tijuana, BC. Si el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, la hizo, la tiene que pagar, opinó el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, al referirse al arraigo que ordenó la Procuraduría General de la República al ex mandatario estatal.

Entrevistado en el marco de la instalación de la Comisión Política Permanente del PRI en esta ciudad fronteriza, el dirigente priista reiteró que las conductas penales son conductas personales y Andrés Granier responderá personalmente de lo que se impute.

Camacho Quiroz pidió para Granier, quien está acusado de malversación de fondos, peculado y lavado de dinero, "lo que pediríamos para cualquier mexicano, que es que en estos procesos no haya elementos que politicen la investigación, y que si alguien la hace, incluido Granier, que la pague".

Asimismo el coordinador de los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones comentó que debe aplicarse la justicia, sin impunidad, y pidió que el asunto no se partidice.

Sobre el proceso de expulsión de Granier de la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, que no tiene ninguna información al respecto.

Ante este caso de presunta corrupción y otros que se han dado en otras entidades de parte de los gobernadores, Beltrones pidió endurecer la rendición de cuentas puntuales de los mandatarios estatales.

Para ello se dispondrá del periodo extraordinario, para llevar a cabo una reforma constitucional en materia de endeudamiento de estados y municipios, la cual endurece los requisitos para que eso suceda y también establece nuevas formas de rendición de cuentas de los gobernantes, para que no exista ni corrupción, ni desvío, ni impunidad.

En entrevista, el también senador Emilio Gamboa, pidió que se hable de todos los casos, no sólo del caso Granier. También está un ex gobernador del PAN prófugo y nadie dice nada, y hay que hablar de todos.

-Reflexionan expertos sobre el legado de Ramón López Velarde
Como un escritor multifacético e insuperable, calificaron expertos en literatura e historia al poeta mexicano Ramón López Velarde, de quien se cumplen hoy 125 años de su nacimiento.

De acuerdo con el historiador y humanista mexicano José Luis Martínez, la obra de Ramón López Velarde es un legado cada vez más vivo y entrañable, cada vez más rico y persuasivo que algunos podrán amar por el aroma que cautivó de la provincia.

Lo anterior, aseguró, "porque retrató de forma perfecta la esencia de México o simplemente por su gusto por la poesía y prosa que con viejas palabras crea mundos mágicos y accesibles a todos los que desean descubrir con las mismas los secretos guardados en el corazón".

Por otro lado, el escritor, editorialista, académico y especialista en poesía mexicana moderna Guillermo Sheridan, López Velarde fue un autor multifacético, que desde que empezó a escribir trató de crear sujetos verbales.

Además, dijo, fue un escritor que vio a la poesía como un misterio del lenguaje para acceder a las grandes verdades y a su propia conciencia, y como un vehículo asombroso para penetrar en múltiples complejidades.

En opinión de Silvia Hamui Sutton, profesora de Literatura Hispanoamericana del siglo XX en la FES-Acatlán, se trata de un poeta multidisciplinario que oscila entre el ideal y la realidad, enfrentando sus demonios, amores, pérdidas y las incongruencias de la existencia.

Mientras que para Israel Ramírez, profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue de los pocos autores que eran bien queridos y aceptados en el medio literario.

"Es un escritor con un sentido agudo de la vista y de la perfección que lo convierten en una persona atenta a su acontecer", reveló, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Es de mencionar que algunas de las obras de López Velarde fueron publicadas por primera vez en periódicos y revistas, y después recogidas póstumamente en libros como "El son del corazón" (1932), "El minutero" (1923), "El don de febrero" (1952) y "Prosa política" (1953).

Fue en 1935 cuando Xavier Villaurrutia publicó el primer intento serio de comprensión y selección, bajo el título de "Poemas escogidos de Ramón López Velarde".

Mientras que Francisco Monteverde editó, en 1944, una plaquette de "La suave Patria", y Arturo Rivas Sáinz, "El concepto de la zozobra", primer libro destinado íntegramente al estudio de la obra del poeta.

-“Clausuran” Palacio Nacional madres de desaparecidas en Juárez
Las madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez que desde el miércoles están en plantón afuera de la Secretaría de Gobernación hicieron una clausura simbólica de Palacio Nacional para exigir al presidente Enrique Peña Nieto su intervención inmediata a fin de que la Fiscalía de Chihuahua realice los cotejos necesarios a los 60 cadáveres que están en la morgue de esa entidad, se arme un banco de datos genéticos y se identifiquen los cuerpos.

Aunque el presidente Peña Nieto se encuentra en Londres, las madres de desaparecidas afirmaron que esperarán la llegada del mandatario.

La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) les entregaron un reporte de las gestiones que han hecho y con base en este texto responden al señalamiento de que las mujeres no han sido atendidas.

Las mujeres, que colocaron en la entrada principal de Palacio Nacional las fotografías de sus hijas desaparecidas, también exigen que participe un grupo argentino de antropología forense con objeto de identificar los cadáveres.

-Ofrecerá abogado de Granier pruebas ante PGR el lunes
La defensa del ex gobernador Andrés Granier presentará a partir del lunes el desahogo de pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y espera que la justicia federal le otorgue la suspensión provisional contra el arraigo que decretó una juez de Tabasco.

En entrevista telefónica, el abogado Eduardo Luengo Creel informó que como estrategia jurídica en los próximos días interpondrá otros amparos para proteger a su cliente contra posibles acusaciones que en cualquier momento podrían fincarle las autoridades.

Sobre el estado de salud de Granier Melo, señaló que continúa bajo estricta observación médica, con un tratamiento especializado, pues esta madrugada se le practicó un electrocardiograma debido a que presentó fuertes dolores en el pecho.

"A partir del lunes empezaré a ofrecer pruebas en la Procuraduría General de la República como parte del desahogo, para que se confirme que él es ajeno a los hechos que se le imputan", precisó.

Luengo Creel indicó que ese mismo día acudirá al juzgado en el que se promovió la suspensión provisional contra el arraigo, para conocer los avances que tiene dicha solicitud.

"Espero buenas noticias, ya que confío en las resoluciones del Poder Judicial de la Federación", afirmó el abogado del ex gobernador de Tabasco.

-La gente está harta del PRI: Madero en Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamps. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el blanquiazul ganará los comicios en este municipio y en Ciudad Victoria, Matamoros y Tampico, porque la gente está harta del PRI.

En una visita a esta ciudad, el dirigente panista respaldó la campaña de Carlos Canturosas, candidato a la alcaldía, y aseguró que su instituto político ha seleccionado a ciudadanos con las cualidades necesarias para sacar adelante a esta frontera.

"El PAN va a ser el único partido que va a ganar, el único que va a crecer en estas elecciones, hay un hartazgo de la gente, ya es el momento de dejar atrás estás prácticas del PRI y buscar gobernantes que te garantizan ganas de trabajar, de servir y tienen un espíritu de construir el bien social, el bien común", comentó.

Madero mencionó que mientras los candidatos de Acción Nacional se han dedicado a realizar las mejores propuestas, en los demás partidos le apuestan al abstencionismo.

"El PAN es un partido de los ciudadanos para que todo aquel hombre o mujer de buena fe que quiera trabajar para construir el bien común participe a través de nuestro partido para construir y lograr mejores gobiernos, mejores políticas públicas", expresó.

Invitó a la ciudadanía a unirse y salir a votar el 7 de julio para lograr el triunfo de Acción Nacional y comenzar la verdadera transformación de Nuevo Laredo, una ciudad que, dijo, merece más de lo que han hecho los últimos gobiernos.

Madero estuvo acompañado de José Alberto López Fonseca, presidente estatal del PAN, así como Felipe de Jesús Cantú, delegado del CEN en Tamaulipas; la senadora Maky Ortiz, el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola.

Madero arribó desde la mañana a esta frontera, donde sostuvo un desayuno con el equipo de campana de Cantursas. Posteriormente tomó protesta a cerca de 200 promotores del voto y por la tarde se reunió con empresarios.