martes, 11 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Junio 2013

-Queman vivos a tres presuntos violadores en Chiapas; venden DVD del linchamiento
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Comerciantes ambulantes de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas venden el video del linchamiento de tres sujetos presuntamente responsables de ultrajar y matar a una mujer de 24 años en las inmediaciones del poblado Las Ollas.

Además, una parte de la grabación fue ‘subida’ incluso a la red social YouTube.

El pasado martes 4 por la noche, tres sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Lobo doble cabina, placas de circulación DC-99-802, fueron capturados por una multitud y acusados de haber tirado el cadáver de la joven mujer en Las Ollas, paraje localizado entre San Cristóbal y San Juan Chamula.

Los tres presuntos violadores y homicidas fueron amarrados, golpeados y, ya semidesnudos, bañados con gasolina. Posteriormente, la turba les prendió fuego.

La víctima fue identificada como Fidencia Sántiz López, vecina de Tz’unun, municipio de Oxchuc, precisó poco después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el lugar del linchamiento quedó el cuerpo calcinado de Domingo López Castellanos; sus compañeros fallecieron después en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

Una semana después, vendedores ambulantes sacaron a la venta el DVD del linchamiento, en el que se observa a la turba cómo detiene y flagela a los supuestos asesinos y violadores.

El video en formato DVD, que se ofrece en 15 pesos, trae en la portada la imagen de los linchados con evidentes golpes en el rostro.

Su título: “Quemaron vivos a violadores”. Luego, en mayúsculas: “Impactante noticia… de la semana”. “No apto para cardiacos”.

Pese a que la PGJE señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa por los delitos de feminicidio, homicidio y homicidio en grado de tentativa, nada ha informado de los hechos ni realizado acción alguna para evitar la comercialización del DVD.

A YouTube fue subido un fragmento de ese video con la firma de ‘AgencyProducciones’.

-Empresa mantenía como esclavos a 270 jornaleros en Jalisco
SAN GABRIEL, Jal.- Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.

Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.

Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.

Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.

Según la fiscalía, se enteró de la irregular situación luego de que uno de los trabajadores, a quienes retenían en una especie de “barracas de concentración”, logró huir y llegar hasta Guadalajara, en donde dio parte a las autoridades.

El jueves 6, el trabajador que acudió ante la fiscalía informó de lo que acontecía en esta región del sur de Jalisco.

“Se hizo una investigación y entonces se encontró con que había graves violaciones a los derechos humanos y delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad y trata”, explicó el fiscal regional Salvador González de los Santos.

En esta parte de la entidad operan, con base en invernaderos, varias empresas agroindustriales, entre ellas varias de Sinaloa y algunas extranjeras.

De acuerdo con la declaración de los afectados, al contratarlos les ofrecieron un pago diario de 100 pesos, además de comida y un espacio dónde vivir.

Sin embargo, los patrones sólo pagaban 50 ó 70 pesos al día y los tenían hacinados en cuartos de cuatro metros por cuatro. En el establecimiento se detectó a unas 15 familias y 39 adolescentes.

Desde hacía tiempo varios jornaleros trataron de escapar del lugar, pero eran regresados al invernadero a golpes.

Otros trabajadores que ya había cumplido su contrato también trataron de salir o de huir, pero fueron retenidos por la fuerza, confirmó la Fiscalía Central de Jalisco.

Por lo pronto, la dependencia aseguró que ya investiga quiénes son los dueños de Bioparques de Occidente S.A. de C.V. para que enfrenten las acusaciones.

Lo único que saben hasta ahora las autoridades es que se trata de una empresa de origen extranjero que se dedica, primordialmente, al cultivo de jitomate.

-Inicia UCIZONI plantón frente CFE en Oaxaca por altos cobros
Sendos plantones contra los abusos en los cobros y la criminalización de la protesta que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron este martes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frente a las instalaciones de la paraestatal en la ciudad de Matías Romero y la comunidad de Estación Sarabia, Guichicovi, Oaxaca.

La organización informó en un comunicado que la CFE suspendió el servicio a los usuarios, argumentando que están bloqueando la entrada a las oficinas, lo cual es falso.

Aseveró asimismo que empleados de la empresa han estado realizando "acciones de hostigamiento y amenazando a los participantes en la protesta". Detalló que personal de la CFE de Juchitán  y elementos  de la  policía estatal han estado tomando fotos y preguntando quien está al frente de la movilización.

Asimismo que el lunes, en la comunidad de Sarabia,  personal de la CFE amenazó a la indígena mixe Karina Francisco de que sufrirá represalias en caso de seguir participando en la protesta.

La UCIZONI hizo un urgente llamado a las organizaciones y pueblos que participan en la Red nacional de Resistencia Civil para que realicen acciones de protesta en contra de los abusos de la CFE, ya que el dialogo no ha frenado ni las detenciones, ni los cortes masivos ni los cobros excesivos.

-Cumplen tres días sin suministro de electricidad en fraccionamiento de Lomas Verdes por falla en la red
Naucalpan. Méx. Habitantes del fraccionamiento residencial cuarta sección de Lomas Verdes cumplieron tres días sin el suministro de electricidad debido a una falla en la red, que no ha sido encontrada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha provocado reacciones de inconformidad entre los colonos.

Los vecinos, este martes, exigieron la mediación del alcalde local, David Sánchez Guevara, para que la CFE agilice los trabajos de reparación de la falla eléctrica.

Dijeron estar preocupados porque importantes avenidas, que confluyen con la Súper avenida Lomas Verdes, no cuentan con alumbrado público y de noche existen condiciones de inseguridad.

Personal de la CFE argumentó que no han encontrado el punto de la avería y que hasta este martes, el fraccionamiento permanecería sin el suministro eléctrico.

Debido a las elevadas temperaturas y a la falta de suministro eléctrico, los alimentos se han echado a perder por falta de refrigeración.

Señalaron que algunos negocios han optado por cerrar sus puertas porque requieren del servicio de electricidad y por cuestiones de seguridad.

-Tras 15 días sin agua, Actopan y CFE pactan convenio de pagos
Actopan • Mediante un convenio de pagos mensuales quedó superada la crisis entre las autoridades comunitarias de la Estancia y la Comisión Federal de Electricidad, luego de que ayer se cumplieran 15 días sin agua potable debido al corte de energía a las bombas de los pozos locales.

En su papel de mediador el presidente municipal de Actopan, Gregorio Serrano, informó que ayer visitó a la comunidad a fin de recordarles a sus autoridades que la vía para dirimir los diferendos es el dialogo y asumir la responsabilidad, en este caso del pago de la tarifa eléctrica.

Ayer, a las cuatro de la tarde, una comisión del pueblo, integrada por el delegado Rodrigo Armando, el comisiariado ejidal José Rodríguez, el presidente del comité de agua potable Hipolito Pérez, y su tesorera Laura Cañada, y por parte de la presidencia municipal el secretario general Omar Ramírez, fueron recibidos en la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad en Pachuca, a fin de entablar un dialogo conciliatorio con los ejecutivos de la paraestatal.

Como se recordará, hace unos días, dos camionetas con técnicos de la CFE, arribaron a la Estancia para informar que se había detectado un error en el registro del medidor que señala el consumo de energía, por lo que se estimó una deuda superior al pago habitual, lo que originó la clausura de las bombas, lo que originó la retención de los vehículos.

El delegado comunitario, precisó que la deuda de la Estancia con la CFE, asciende a 283 mil 110 pesos, los cuales serán pagados a razón de 10 mil pesos mensuales, a partir de julio próximo, con lo que queda superada la crisis.

Sin embargo, las autoridades de la Estancia ya aportaron una cantidad que representa el 30 por ciento de la deuda total, a fin de asegurar el abastecimiento de electricidad y con ello el suministro a 3 mil personas que viven en el poblado.

-Dará GDF por ley uniformes gratis
Recibirán vales un millón 250 mil estudiantes. Alista la Consejería una nueva iniciativa para apoyar a niños de escuelas públicas

Mirtha Hernández y Óscar del Valle

11 junio 2013.- El programa de entrega de uniformes gratuitos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria será elevado a rango de ley.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que esta semana la Consejería Jurídica y de Servicios Legales enviará a la Asamblea Legislativa del DF la iniciativa para establecer la obligación en ley y que se garantice el apoyo a todos los estudiantes de educación básica del sector público.

Tenemos una ley que en 2004 estableció como obligatorio para el Gobierno participar en la entrega de útiles, apoyar a las familias en la entrega de útiles.

Después, en el 2007 se estableció este programa de los uniformes. Esta misma semana pediré al Consejero Jurídico del Gobierno envíe una iniciativa de ley, a fin de que también sea obligatoria la entrega de uniformes, señaló.

Ayer el Mandatario inició la entrega de vales electrónicos canjeables por uniformes, en la escuela Presidente Miguel Alemán, de Benito Juárez.

Ésta es la primera vez que un Jefe de Gobierno del DF ingresa a una escuela pública para entregar los vales. Hasta el año pasado la Secretaría de Educación Pública SEP no permitía el acceso de los funcionarios a las escuelas ni la promoción de sus programas.

Incluso, durante la administración pasada, la SEP le negó a Marcelo Ebrard el acceso a la secundaria 260, en la Colonia Pensil, donde habían programado el arranque de la entrega de vales.

No es un tema menor que por primera vez sea el Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad que dentro de una escuela entregue los vales a cada uno de los alumnos, resaltó el Administrador Federal de los Servicios Educativos del DF AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

No es obligatorio que los alumnos tengan uniforme para entrar a las escuelas, pero es de gran ayuda para la comunidad escolar y los padres de familia.

En el evento participaron las secretarias de Educación y Desarrollo Social del DF, Mara Robles y Rosa Icela Rodríguez. Allí, Rodríguez explicó que se entregarán las tarjetas electrónicas para adquirir los uniformes, a un millón 250 mil estudiantes en 4 mil 702 escuelas.

Al término del evento, Sánchez Gómez dijo que la propuesta de la SEP para incrementar de 200 a 207 días el calendario escolar es una medida que permitirá recuperar días perdidos.

Si bien la calidad de la educación no se logra sólo con que los alumnos pasen más tiempo en las escuelas, reconoció el funcionario, su permanencia en los colegios abre la posibilidad a que los maestros piensen en acciones adicionales a la currícula obligatoria.

Ofrecen apoyos

Los estudiantes de la Capital cuentan con diversos programas de ayuda del Gobierno local.


· Los vales de papel para canjear uniformes y útiles escolares están siendo sustituidos por una tarjeta electrónica. Están garantizados 481 millones 782 mil 537 pesos para fondear estas tarjetas.

· También hay desayunos escolares, becas para estudiantes huérfanos, becas Prepa Sí a los estudiantes de bachillerato y apoyo de conectividad a 2 mil aulas con computadoras del programa Aula Digital.

-Comando “levanta” a un candidato del PRI a Alcaldía en Chihuahua; familia teme que sea secuestro
Un comando “levantó” por la noche de ayer lunes al candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, sin saber su paradero hasta el momento. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, un grupo armado de aproximadamente 10 personas, ingresó a su domicilio pasadas las nueve de la noche y se lo llevó. Las autoridades de la zona Sur confirmaron los hechos, sin embargo, hasta el momento no han intervenido pues la familia no lo ha solicitado, ya que éstos temen que se trate de un secuestro. Orozco Madrigal, era Director de Obras Públicas de la actual administración municipal de Guadalupe y Calvo. De acuerdo con La Jornada, se le conoce en la región como “El Chacal”, y desde hace mucho tiempo se ha ligado su prosperidad económica a sus nexos con el crimen organizado. La prensa local informa que un grupo de aproximadamente diez hombres fuertemente armados llegó a la vivienda donde estaba el candidato y se lo llevaron por la fuerza a bordo de una camioneta marca Toyota, línea Tacoma, color blanco. Las autoridades de Guadalupe y Calvo fueron notificadas del hecho, por lo que se inició la búsqueda del comando. La policía implementó operativos en la zona de Guadalupe y Calvo, pero hasta la mañana de este martes aún se desconocía el paradero del candidato priista.

-Prohíben en Puerto de Veracruz corridas de toros y pelea de perros y gallos
Veracruz  • El ayuntamiento de Veracruz aprobó un nuevo reglamento que prohíbe la realización de peleas de perros y gallos, corridas de toros, circos con animales, y la venta de especies en las calles, e incorpora sanciones más enérgicas contra quienes maltratan a los mismos.

Dicho reglamento incluye un artículo para que se cree un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal.

El documento integrado por 110 artículos y que tiene que ser publicado aún en la Gaceta Oficial contempla la prohibición para utilizar animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas solamente en la zona rural, siempre y cuando se utilicen para labores del campo.

La alcaldesa priista de Veracruz, Carolina Gudiño Corro consideró como “sumamente importante este reglamento que fue aprobado por todos los integrantes de la comuna, y que será muy positivo. Queremos agradecer y felicitar por la labor que realizan en nuestra ciudad a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del Municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del Ayuntamiento, en torno al cuidado y la preservación de los animales”.

Por su parte, Marinieves Milchorena Carvajal, Presidenta de Unión Pro Animal A.C., celebró la aprobación del reglamento que considera era necesario para frenar el maltrato a los animales.

-Enfrenta Mancera nuevo caso de ‘detención ilegal’ tras marcha del ‘Halconazo’
Sin salir aún de la crisis generada por el caso Tepito, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfrenta un nuevo problema: la supuesta detención ilegal de presuntos anarquistas que participaron en la trifulca de ayer, durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”.

Resguardados por aproximadamente 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), familiares y amigos de los detenidos realizaron este martes una marcha hacia el Palacio del Ayuntamiento para exigir a Mancera la liberación de los jóvenes.

Según los inconformes, las detenciones de ayer fueron similares a las del 1 de diciembre pasado, y sostuvieron que aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) afirman que son 22 los detenidos,  la Liga 1 de Diciembre, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité Cerezo México difundieron una lista con 27 jóvenes arrestados por la policía.

Esta tarde personal de la Secretaría de Gobierno de la ciudad recibió a una comisión, mientras y el resto de los manifestantes regresaba a la agencia 50 del Ministerio Público, donde mañana se definirá la situación legal de los detenidos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró que suman 22 las personas detenidas el lunes 10 –entre ellas un menor de edad–, y se tienen identificadas a ocho más que participaron en los desmanes pero se encuentran libres.

Se trata, dijo, de un “grupúsculo” que actuó de forma violenta y lesionó a dos trabajadores de la dependencia a su cargo. No obstante, agregó, será la PGJDF la que determine si se procederá legalmente contra esas personas.

De acuerdo con Serrano, las autoridades detectaron que varios de los sujetos detenidos ya han generado problemas en otras protestas.

“Hemos detectado que algunos de ellos prácticamente se dedican a participar en este tipo de marchas, tratan de vincularse a las marchas que normalmente transitan en paz, sin complicaciones, y tratan de generar este tipo de problemas”, puntualizó.

Luego de reunirse con comerciantes, empresarios, hoteleros y restauranteros de la Zona Rosa, así como autoridades de la delegación Cuauhtémoc, el funcionario local se comprometió a presentar “pruebas contundentes” que exhiban la participación de los detenidos y los otros ocho que fueron identificados.

Por su parte, el procurador Rodolfo Ríos garantizó que no volverá a suceder lo mismo que el pasado 1 de diciembre, cuando se consignó con un mismo expediente a todos los arrestados.

No se violarán los derechos humanos de los detenidos y únicamente serán consignados quienes, con pruebas de por medio, hayan participado en la agresión, aseguró.

“Tengan la certeza de que si de alguna persona no hay evidencia de que participó en algún hecho delictivo el día de ayer, será puesta en libertad”, sostuvo.

En cuanto a los cargos por los que podrían ser acusados los presuntos responsables, refirió que sería por ataque a las vías de comunicación, ataques a la autoridad y, en su caso, lesiones y robo, ya que dos empleados de la Secretaría de Gobierno fueron robados y hubo daños a un edificio del PRI.

Además, dijo que la autoridad está a la espera de que la tienda de conveniencia que también fue dañada interponga su denuncia.

Detenciones ilegales

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, familiares y abogados de las personas detenidas ayer, durante la movilización para conmemorar la represión del 10 de junio de 1971, denunciaron detenciones ilegales, por parte de policías vestidos de civil, en sitios distintos a las zonas de los disturbios, así como abusos físicos e incomunicación de los jóvenes arrestados.

Asimismo, presentaron una lista de 27 personas detenidas, dos de ellas menores de edad.

Miguel Méndez y Jenny Godínez, miembros de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, advirtieron que el operativo policiaco realizado por efectivos de la SSPDF tuvo el mismo “modus operandi” que el del 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República, y denunciaron que hasta el mediodía de este martes ni los defensores ni los familiares habían tenido acceso a los detenidos.

Méndez explicó que la lista de 27 detenidos fue elaborada con información que proporcionaron los padres de familia que se acercaron al colectivo de abogados, pero no ha podido ser corroborada porque la PGJDF les ha impedido acercarse a ellos.

“Hasta que nos permitan tener contacto con ellos vamos a poder corroborar sus nombres, porque algunos no aparecen como detenidos en la agencia 50, y si al final no aparecen estaríamos hablando de desapariciones forzadas, pero hay que esperar”, manifestó el abogado.

Resaltó que a los jóvenes se les acusa de forma genérica de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones, delitos por los que podrían alcanzar libertad bajo caución, “pero hay que esperar 48 horas para saber si el Ministerio Público decide incluir agravantes en las lesiones”.

Méndez consideró que “la PGJDF va a utilizar la misma estrategia, va a liberar a algunos compañeros cuando concluyan las 48 horas; a otros se les dictará auto de libertad tras la consignación y otros más quedarán bajo proceso con la finalidad de restar fuerza a la movilización social”.

Por su parte, Jenny Godínez explicó que por los testimonios de testigos y algunos más recabados por los familiares que pudieron tener contacto telefónico con algunos detenidos, los arrestos ocurrieron en dos momentos distintos.

“Uno 40 minutos antes de que concluya el mitin y otro una hora después en inmediaciones de Pino Suárez y Regina. No sabemos si entre los 27 hay personas que causaron daños en el edificio del PRI y en un Oxxo, pero de los primeros casos es evidente que no fueron detenidos en flagrancia”, detalló.

Luego de señalar que la Liga de Abogados 1DMX interpuso amparos contra “las detenciones ilegales y las torturas”, Godínez advirtió que una de las irregularidades procesales detectadas es que “el Ministerio Público generalizó los delitos cuando ni siquiera se han tomado las declaraciones de los 28 policías que remitieron a los jóvenes a la agencia 50”.

Madres de los manifestantes detenidos demandaron la renuncia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien acusaron de instrumentar una política represiva y de criminalización contra la juventud y los movimientos sociales.

Además, denunciaron la falta de atención médica en la agencia 50 a los jóvenes que resultaron heridos por los golpes que les propinaron los policías capitalinos, y la prohibición para entregarles analgésicos y medicamentos a quienes sufren enfermedades crónicas como asma.

Durante la conferencia de prensa revelaron los nombres de 25 de los 27 detenidos y se reservaron los datos de los dos menores de edad.

Hicieron énfasis en el arresto de Sergio Abraham Méndez Moissen, estudiante destacado de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además recibió el apoyo de académicos de esa institución.

Otros de los detenidos son: Edgar Gonzalo Arredondo González, Nayar Alejandro Osorio Cruz, Juan Esteban Barrera, Eréndira Aller Ferreira, Juan Martín Arancibia Macmad, Nancy Cornejo Cázarez y Jesús Seguero Briseño.

Del Frente Oriente, afirmaron, fueron aprehendidos Luis Barrera Fuentes, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez, Gabriela Hernández, Fredy Rosete Arizpe y Carlos Vázquez Martínez.

También Job Alejandro Velázquez, Diego Mora, Luis Barrera, Alma Simón, Raúl Antonio González Hernández, Andrés Pérez, Jesús Navarrete, Erik Navarro Estrada, Iván Mondragón Piedra, Raúl González Hernández  y una persona identificada sólo como Martín. 

-Liberan a ahijado de Jorge Hank Rhon tras 15 meses preso
MEXICALI, B.C.- Tras 15 meses recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco –acusado por un testigo protegido de esconder droga en el hipódromo Agua Caliente, de Tijuana– el guardia personal y ahijado de Jorge Hank Rhon fue puesto en libertad.

Se trata de Jerónimo Vera Ayala. Él es uno de los hijos gemelos de Antonio Vera Palestina, compadre y jefe de seguridad de Hank Rhon cuando el periodista Héctor Félix Miranda El Gato fue asesinado.

Vera Ayala fue detenido en febrero de 2012, en Guadalajara. Primero estuvo arraigado y después fue internado en el penal federal de Puente Grande.

Vera Ayala salió libre el 7 de junio pasado, debido a la protección de un amparo federal contra la orden de formal prisión, librada por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Carolina, un testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) cuyo nombre real es Carlos Fernando Vázquez Figueroa, lo acusó de colaborar con cárteles de las drogas. Carolina dijo que Vera Ayala protegía cargamentos de droga para su cruce a Estados Unidos, según la causa penal 155/2012 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la capital de Jalisco.

La declaración de este testigo protegido implicó la reaprehensión de Jorge Hank, tras ser liberado del penal de El Hongo en 2011 por supuesto acopio de armas. Carolina dijo que Hank Rhon ordenó el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, quien tuvo un hijo con Sergio Hank Krauss. En ambos casos judiciales, el propietario del equipo Xolos de Tijuana y del Hipódromo de Agua Caliente fue exonerado el mismo día.

Este caso evidencia, de nuevo, el problema que han significado los juicios sustentados en testigos protegidos. Proceso, en su edición 1907, documentó el enorme poder que la PGR les otorgó durante el sexenio de Felipe Calderón: testigos identificados como Jennifer y El Pitufo decidieron la suerte de generales, altos funcionarios y civiles. Sin embargo, las acusaciones terminaron derrumbándose.

-En ocho años, candidata ‘chapulín’ pasa por PAN, PRD y PRI
CANCÚN, Q.R.- En menos de ocho años se ha postulado a cargos de elección popular por el PAN, el PRD y el PRI.

Se trata de Marybel Villegas Canché, quien hoy se convirtió en candidata de la coalición Para que tú ganes más (PRI, PVEM y Panal). Busca ser diputada local por el Distrito XV, que abarca el municipio de Lázaro Cárdenas, —donde se ubica la isla de Holbox– y una parte de Benito Juárez (Cancún).

Apenas el año pasado, Villegas fue candidata a diputada federal del PAN por el Distrito III, de Cancún, aunque perdió con la actual abanderada del PRD a presidenta municipal, Graciela Saldaña.

Y previamente, en 2005, se convirtió en diputada de mayoría por el entonces Distrito XII, de Cancún, defendiendo las siglas del PRD.

Meses atrás había sido procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia del DIF municipal, cuando el alcalde era Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, en ese entonces militante del PVEM —y que le ganó en las elecciones de 2002 al PRI.

Candidato externa

En la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, el presidente estatal y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Flota y Miguel Ángel Chico Herrera, respectivamente, presentaron a Villegas como candidata externa de la coalición Para que tú ganes más.

Apenas hace unas semanas, aún como militante del PAN, había buscado ser candidata del PRD a presidenta municipal, tras el acuerdo de ambos partidos para una coalición total en Quintana Roo, en el cual se había establecido que la planilla de Benito Juárez sería encabezada por el PRD.

Villegas fue registrada esta madrugada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la alianza parcial del PRI, PVEM y Panal había incumplido la cuota de género (al menos 40% de candidatas mujeres en los ocho distritos en los que postuló candidatos, que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas).

La expanista y experredista reemplazó a Mario Castro, que también esta mañana fue designado dirigente del PRI en el municipio de Benito Juárez.

En su presentación en la sede del PRI, en la que estuvo acompañada también por el candidato priista a la alcaldía, Paul Carrillo, y El Chacho García Zalvidea, ahora del PRI, Villegas Canché señaló que más que integrante de un partido “es militante de Cancún”.

-El crimen organizado tumba nueve candidaturas en Durango
DURANGO, Dgo.- Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD  a presidente municipal.

Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.

De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.

Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia  ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.

El PRD no contará con aspirantes a presidente municipal en Canelas, Tamazula, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, todos ellos ubicados en la región serrana de Durango, en los límites con los estados de Sinaloa y Chihuahua. Tampoco en San Pedro del Gallo y Nazas, que se encuentra en la región del semidesierto, al otro extremo de la entidad.

Dijo que estas dificultades también se han presentado, aunque en menor medida, en el estado de Veracruz, donde, dijo “en el norte nos renunció un candidato por amenazas del crimen organizado”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que hicieron lo propio en los municipios de San Bernardo e Indé; en este último, el presidente municipal, Ernesto Reyes Núñez, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos delincuentes y miembros de fuerzas policiacas en el que fallecieron cinco de sus familiares y desaparecieron cinco más, en noviembre pasado.

El edil, incluso, se vio obligado a solicitar asilo político en Estados Unidos ante la prevalencia de amenazas; el trámite, se informó en la víspera, aún no concluye.

San Bernardo, entonces, no contará con candidatos del PAN y PRD. Movimiento Ciudadano, el otro partido que contiende por sí solo en la elección estatal, no postuló planilla en esa demarcación, por lo que únicamente el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, tendrá presencia electoral en dicho lugar.

-“Vengo a limpiar mi nombre, soy inocente”: Granier al llegar al DF
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, arribó esta noche al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedente de Miami donde aseguró que su regreso al país es para honrar su palabra y limpiar su nombre.

Tras llegar a la Terminal 2, el exmandatario salió aproximadamente a las 20:30 horas por la puerta de llegadas internaciones y ahí dijo, ante decenas de reporteros, que no tiene nada qué ocultar y que con su retorno a México está respetando su palabra de honor, pues “ayer dije que venía y vengo a hacer las declaraciones pertinentes”.

Reiteró que no tiene porqué huir, pues es una persona que dio lo mejor por Tabasco y aseguró que viene dispuesto a declarar todo lo que sea pertinente ante las autoridades que correspondan para limpiar su nombre.

Granier insistió una vez más en que es inocente y que no hay razón alguna por la que tenga que huir.

Al retirarse de la terminal aérea, el exmandatario afirmó que sufre un problema cardiaco. Indicó que por hoy no daría más declaraciones.

Granier abordó una camioneta con placas 735YSG del Distrito Federal.

Su abogado Eduardo Luengo informó que el exgobernador acudiría a su despacho ubicado en el Eje 6 Sur donde sostendrá una reunión con su equipo legal para definir la estrategia de su defensa.

-Presenta SNTE nuevo sitio web con más de 300 infografías educativas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un nuevo sitio web en el que contará con más de 300 infografías para alumnos de educación básica, así como acceso a un canal en vivo en el que se podrán seguir los eventos del gremio magisterial.

Juan Díaz de la Torres, presidente del gremio magisterial, aseguró ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que el sindicato iniciará un proceso para transparentar sus acciones, a fin de abrir nuevos espacios de comunicación con la sociedad.

Reunidos en el Centro Cultural del México Contemporáneo, integrantes del Colegiado de Comunicación detallaron que el nuevo portal del SNTE contará con nuevos mecanismos de interacción a través de redes sociales en los que podrán participar la sociedad civil, el magisterio, los alumnos y la dirigencia sindical.

El portal también tendrá radio en línea, biblioteca virtual, “área musical permanente”, y las secciones “Mi foto” y de “Encuestas”.

-Discrepan autoridades y activistas por número de detenidos en marcha del "halconazo"
El número oficial de detenidos tras los disturbios de este lunes durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo difiere del conteo de abogados y activistas.

De acuerdo con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, son 22 personas las que fueron capturadas por elementos de la policía capitalina.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de detenidos de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, -de la cual este diario tiene copia- el número asciende a 26 personas que actualmente están en espera de conocer su situación jurídica. De estas 26 personas, señaló Andrés Aullet, de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, cuatro jóvenes están lesionados además de los ocho policías heridos, de acuerdo con cifras de la procuraduría capitalina.

Los jóvenes lesionados son Eréndira Ferreira, Juan Esteban Martínez, Juan Martín Arancidia y Raúl Antonio González Hernández.

En conferencia de prensa en el exterior de la Agencia 50 del Ministerio Público, Cristóbal Pérez, integrante del Frente Oriente, dio lectura a un comunicado donde acusó al Gobierno del Distrito Federal de “reprimir sistemáticamente la protesta social” y dijo que “este hecho (las detenciones) no es aislado, pues desde hace tiempo supimos de sus intenciones de desmantelar las diversas acciones que venimos realizando”.

Por su parte, Yahir Chalico, también abogado de algunos de los detenidos, señaló que estarán al pendiente de que durante el proceso no existan violaciones a las garantías individuales y que se respeta el estado de derecho.

“Se dará asesoría jurídica a los familiares”, acotó.

Familiares de los detenidos como Francisca Villar, madre de Edher Cuauhtémoc Mancera Villar de 19 años, señaló en entrevista que su hijo siempre ha defendido causas sociales.

“Me enteré de que lo agarraron cuando caminaba hacia el Metro, y sus compañeros me dicen que él no participó en los golpes”

Horas antes, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza afirmó que solo se tiene acreditada la detención de 22 personas, de los cuales 19 son hombres (uno de ellos menor de edad) y tres mujeres.

Los delitos que se les podrían imputar “serían el de ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones y robo”, afirmó.

De los detenidos, “más de cuatro están plenamente identificados y de quienes no se acredite su responsabilidad en los hechos, aseguró, “obtendrán su libertad”.

Hasta el momento en las afueras de la Agencia 50 del Ministerio Público siguen llegando integrantes de diversas organizaciones sociales, familiares de los detenidos, y hay al menos cuatro camionetas de granaderos resguardando el lugar en espera de una marcha encabezada por activistas que partirá de este sitio al Zócalo capitalino en punto de las 16 horas para exigir la liberación de los jóvenes detenidos.

Entre los detenidos se encuentran integrantes de la organización Frente Oriente, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también de la UNAM.

-Desaparece grupo de autodefensa en Aguililla, Michoacán, por presencia de Ejército
Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que surgió hace apenas dos días en la cabecera municipal de Aguililla fue disuelta desde ayer por elementos del Ejército mexicano, informaron fuentes de este ayuntamiento de la Sierra Occidental. En tanto, el alcalde de Coalcomán, Rafael García Zamora, solicitó a las fuerzas federales a que desmantelen al crimen organizado y no a las policías comunitarias.

Ayer en la noche el gobierno del estado desmintió el surgimiento del grupo de autodefensa, según la conversación telefónica con el alcalde de Aguililla Jesús Cruz Valencia, no obstante funcionarios de este ayuntamiento aseguraron que desde hace dos días había un grupo armado que se autodefinió como policía comunitaria y que ayer desapareció ante la presencia de los soldados.

El pasado 15 de mayo trascendió que en Aguililla se integraba un grupo de autodefensa, no obstante surgió en Coalcomán, donde el presidente municipal les ha dado todo el apoyo, porque el Ejército se encuentra a varios kilómetros “y son los comunitarios quienes han detenido a varios delincuentes”, dijo García Zamora.

Al igual que Tepalcatepec y Buenavista, Coalcomán no cuenta con policía municipal, “por eso aclaramos que los grupos de autodefensa no han desaparecido, sino que se están fortaleciendo”, dijo el alcalde. Agradeció la labor social que realizan los militarías en esta región de Tierra Caliente y la Sierra, pero es necesario que haya resultados en la detención de delincuentes, “por eso le pedimos que se dejen ayudar”.

-Denuncian trabajadores a empresa por retraso de pagos por 800 mil pesos en Campeche
Ciudad del Carmen, Campeche. Trabajadores de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, dueño del equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro, de la Liga MX y de los Delfines del Carmen de la Liga de Ascenso MX, denunciaron que llevan más de un mes sin cobrar sus sueldos, ante la presunta falta de liquidez financiera de esta compañía que le presta servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los aproximadamente 100 obreros se encuentran en paro laboral desde hace dos días, luego de que agotaron las vías del diálogo para pedirle a la empresa que les salde sus salarios de alrededor de ocho mil pesos por cada uno de ellos, por lo que el adeudo sería de unos 800 mil pesos.
Denunciaron que son frecuentes los retrasos en el pago de sus sueldos, y que Oceanografía, dedicada a los servicios de transportación y mantenimiento a las plataformas marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, evade el pago de prestaciones sociales como el Infonavit, Fonacot y el Sistema de Ahorro para el Retiro( SAR). "No renunciamos porque necesitamos este empleo, y hemos aguantado hasta donde podemos pero nuestras familias tienen que comer" señalaron los quejosos.
Yáñez Osuna anunció hace unos días la adquisición de la franquicia de Gallos Blancos del Querétaro (ex Jaguares de Chiapas) y el traslado del equipo Toro Neza de la Liga de Ascenso MX a Ciudad del Carmen, en donde el empresario construye un estadio de fútbol para 26 mil aficionados, con inversión de alrededor de 250 millones de pesos.

-Protestan perredistas en Ciudad Jardín en Nezahualcóyotl para que IP entregue instalaciones
Nezahualcóyotl. Mex. Unos 200 perredistas protestaron frente a las instalaciones de la deportiva Ciudad Jardín Bicentenario. Demandaron a la iniciativa privada la entrega de las instalaciones las cuales están bajo su control desde el año 2009.
Encabezados por la diputada Joaquina Navarrete los militantes del sol azteca exigieron que las instalaciones, edificadas en más de 60 hectáreas del Bordo de Xochiaca, se entreguen al ayuntamiento para que el acceso sea a todo público y no con membresía como actualmente ocurre.

Los integrantes del partido de la Revolución Democrática acusaron al empresario Heberto Guzmán Gómez, director de Corporación Inmobiliaria Integral (Gucahe), de incumplimiento.

Recordaron que en el trienio 2003-2006 el gobierno municipal aceptó la desincorporación de 100 hectáreas del Bordo de Xochiaca (donde funcionaba una antigua deportiva y el basurero a cielo abierto Neza 1) a cambio de la construcción del complejo comercial y servicios Ciudad Jardín.

Sobre millones de toneladas de basura se edificó el centro comercial, un hospital y una escuela; así como la ciudad deportiva. En 2009, concluyó la obra, pero nunca el deportivo no se entregó al ayuntamiento; desde entonces el acceso es restringido.

El complejo, uno de los más grandes y modernos del país, permanece en manos de la iniciativa privada y aunque en mayo pasado concluyó la administración del patronato, Gucahe no ha entregado las instalaciones como quedó establecido hace más de dos trienios.

La legisladora, quien recibió el respaldo de otros diputados perredistas denunció que miles de habitantes de Ciudad Neza carecen de espacios para la realización de actividades físicas y recreativas.

-Piden wixárikas a Peña elevar a rango federal la protección de su territorio
Guadalajara, Jalisco. Autoridades de los pueblos wixárika en San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, y Bancos de San Hipólito, en Durango, enviaron una segunda carta al presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, para que eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida a Wirikuta, su territorio sagrado enclavado en la sierra de Catorce, en San Luis Potosí.

Las tres comunidades, que conforman el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, le recordaron al mandatario que desde el 7 de febrero pasado le entregaron otra misiva en la cual le expresaron sus preocupaciones y propuestas en torno a la explotación minera en Wirikuta.

"No tenemos aun respuesta efectiva, sin embargo permanecemos a la espera pues pensamos que su gobierno se encuentra aun ponderando los diferentes asuntos de la nación, confiamos en que su gobierno no permitirá que este caso se vaya para atrás de donde lo dejó su antecesor, la expectativa ante sus reiteradas declaraciones a favor de los derechos humanos y su anunciada decisión de combatir los factores y efectos del calentamiento global son de que no permitirá que los intereses mineros afecten a este patrimonio de la humanidad y de México fundamental para que nuestro pueblo pueda seguir existiendo", se lee en la carta.

En el documento, las autoridades wixárika recordaron a Peña Nieto que desde septiembre de 2010, su pueblo inició una lucha para parar la vorágine de las empresas mineras –la mayoría de ellas canadienses– y agroindustriales en Wirikuta, una extensión desértica de 140 mil hectáreas en el norte de San Luis Potosí.

En la misiva, los representantes del pueblo wixárika externaron al presidente que el presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno, ha respaldado públicamente a las compañías mineras.

"Ha mentido (el alcalde) al decir a los habitantes de la zona, al decirles que lo que buscamos es quitarles sus tierras y ha provocado con ello, el odio hacia nosotros y la amenaza muy real de violencia contra nuestros peregrinos".

"Ahora la situación se ha agravado y se ha llegado al absurdo de que ha sido impuesto como presidente del Consejo de Administración de la Reserva Ecológica y Cultural de Wirikuta incurriéndose claramente en un conflicto de intereses al ser pública su parcialidad a favor de la minería y los negocios que han mantenido en su familia y él en lo personal con esas compañías", añaden los wixaritari.

En la misiva, los dirigentes insistieron también en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se abstenga de apoyar las iniciativas "suaves" de personas y organizaciones y de rechazar las posiciones expuestas por el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, argumentadas con documentos que abordan los efectos de la minería.

"Estamos peleando en tribunales los derechos que nos asisten, esperamos que esta forma de actuar tan característica durante la administración federal anterior, cambié ahora bajo su mando, el CDI debe dirigirse priorizar el diálogo y la información con las autoridades legitimas de las comunidades y con nuestras asambleas más que las que haga con organizaciones no representativas", se aprecia en el texto.

Los representantes de San Sebastián, Santa Catarina y Bancos de San Hipólito reiteraron a Peña Nieto que "se eleve a rango federal la protección como Área Natural Protegida con pleno respeto a los derechos colectivos de nuestro pueblo y los de nuestros hermanos habitantes de la zona".

También solicitaron la cancelación de concesiones mineras, como lo expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 56/2012; que sean clausurados los trabajos de agroindustrias que destruyen la flora, fauna y abaten los mantos fréaticos en la zona; que se inscriba a Wirikuta en el listado de Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad de la Unesco; que se detenga la campaña de desinformación de Héctor Moreno; y una audiencia con el titular del Ejecutivo federal.

-Ningún bono entregado a trabajadores de la Educación es 'ilegal': líder sección 19 SNTE
Cuernavaca, Mor. La dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, le respondió al gobernador Graco Luis Ramírez que ninguno de los bonos que les han entregado a los trabajadores de la Educación son "ilegales", debido a que están contemplados en la negociación estatal y advirtió que si los eliminan saldrán a manifestarse a las calles para impedir el retiro de esas prestaciones.

A un día de que el gobernador perredistas dijera que la Auditoría Superior de la Federación le está observando 450 millones que pagó el gobierno del estado por bonos a los maestros, Ocampo Bedolla subrayó que esos bonos se deben de pagar con recursos estatales y que están establecidos en el acuerdo nacional por la modernización educativa que se firmó entre el gobierno del estado y esta sección 19 en el año de 1992.

"Los bonos que tenemos como magisterio de Morelos es un referente histórico me voy a referir al de jubilados: el bono de jubilados se crea desde los años 90s precisamente porque los compañeros tienen una pensión muy baja y como apoyo y reconocimiento al trabajo que ellos han realizado se instituyó el bono del día del maestro. En el 2000 se instituye el bono evolutivo, ningún bono es ilegal, los bonos se pagan con recursos estatales, no recurso federal", afirmó la dirigente del SNTE.

Bedolla Ocampo fue entrevista esta mañana antes de entrar a una reunión con autoridades estatales en palacio de gobierno, en donde, según ella, argumentaría que ninguno de los bonos que se han ganado con conquistas sindicales es ilegal o fuera de norma como lo manifestó el pasado lunes el gobernador perredista.

"Hay una acuerdo nacional por la modernización de la Educación, me refiero a 1992, no son ilegales (los bonos), están sustentados y han ido creciendo año, con año, y sobre todo quiero puntualizar que los bonos se pagan con presupuesto estatal y no federal, nosotros ya desconocemos si el presupuesto del estado no les alcanza y han tenido que cubrir con otros recursos que a lo mejor si son federales, y hoy la federación les está pidiendo regresar de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, pero eso ya no es responsabilidad nuestra es algo que está instituido, es legal, y es un derecho legitimo de los trabajadores de la educación, tanto activos, como homologados", recalcó Bedolla Ocampo.

Respecto a la supuesta ilegalidad que hay en el pago de 100 comisionados de la sección 19 del SNTE, la dirigenta aseguró que ellos están ahí por mandato de la mayoría de los 25 mil sindicalizados, al mismo tiempo le pidió al gobierno del estado que también transparente el número de comisionados que tienen en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

-Nacen seis crías de Lobo Gris Mexicano en cautiverio en Centro Ecológico de Sonora
Hermosillo, Son. Seis crías de Lobo Gris Mexicano nacieron en cautiverio en el Centro Ecológico de Sonora, ubicado al sur de Hermosillo, informó la Comisión de Ecología del Estado de Sonora (Cedes).

El Lobo gris está en peligro de extinción y es una especie que difícilmente se reproduce en cautiverio, informó Oscar Téllez Leyva, director de la Comisión de Ecología del Estado.

Dijo que los cachorros formaron parte del alumbramiento en cautiverio más numeroso del que se tenga registro en México, ya que en total fueron 11 las crías que vinieron al mundo pero seis las que lograron sobrevivir.

"Este es un logro en la preservación de una especie extinta ya en su hábitat natural, esto se alcanzó gracias a la coordinación de trabajo con Grupo México (la minera que patrocina el programa de rescate de la especie) y la Comisión de Ecología", dijo Téllez Leyva quien dijo que durante más de un año se buscaron las condiciones propicias para que la pareja de lobos se reprodujera, lo que se hizo realidad con el alumbramiento ocurrido durante el pasado mes de abril.

Indicó que la propia empresa minera aportará más de tres millones de pesos para la ampliación y renovación del área física que albergará a los lobos.

"Este proyecto es muy importante, porque han fallado antes los intentos de regresar al Lobo Gris a su hábitat natural debido a la acción de la mano del hombre", añadió.

-Dictan auto de formal prisión a ex gobernador de Aguascalientes Reynoso Femat
Aguascalientes, Ags. El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat no se presentó a comparecer este martes luego que la juez segundo de lo penal Laura Elena Delgado le girara el auto de formal prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante su adminsitración.

Fuentes del Poder Judicial informaron que el lunes durante la tarde, los abogados de Reynoso Femat se enteraron del fallo de la juez Delgado, por lo que supusieron la ausencia del ex mandatario, quien tenía hasta las 16 horas de ayer para acudir a declarar.

Entrevistada al término del plazo, la juez Delgado dijo que el el mandatario enfrenta su proceso en libertad porque cuenta con un amparo y tiene hasta este miércoles para que se presente.

-Banca redujo 50% crédito al campo; lo sextuplicó al consumo: BdeM
El crédito que otorga la banca comercial a los productores del campo se redujo a la mitad en poco más de una década, mientras que, en el mismo periodo, multiplicó por seis la proporción de recursos que destina a financiar préstamos al consumo, revelaron informes del Banco de México.

En abril de este año, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial a financiar al sector primario de la economía, que concentra actividades agrícolas, pesqueras y silvícolas, disminuyó a 49 mil 241.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central. Esta cantidad, equivale a 2.16 por ciento del crédito otorgado por la banca al sector privado, añadió la información. En 2000, las actividades primarias concentraban 5.6 por ciento del crédito bancario.

El crédito al sector industrial, actividad que representa una cuarta parte de la economía nacional, también ha descendido en el periodo de referencia. En abril de este año, el financiamiento de la banca comercial en este sector se situó en 570 mil 318 millones de pesos, cantidad equivalente a 24.6 por ciento del crédito total. Este porcentaje fue menor al registrado en 2000, cuando 27 por ciento de los préstamos de la banca eran canalizados a este rubro, según la información del banco central.

En el sector de los servicios, que aporta poco más de dos tercios del producto interno bruto (PIB) nacional, se registra la misma tendencia. En abril de este año, recibió financiamiento por 592 mil 589 millones de pesos, cantidad que fue equivalente a 25.6 por ciento del crédito total de la banca. Esa proporción fue menor a la registrada en 2000, cuando era de 32.5 por ciento.

Una tendencia opuesta ocurrió en el financiamiento al consumo, renglón que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y aquellos que los usuarios garantizan con su pago de nómina. En este rubro, el crédito de la banca alcanzó en abril 632 mil 258 millones de pesos, 27 por ciento del financiamiento total de la banca al sector privado.

En 2000, el crédito de la banca al consumo representaba 6.3 por ciento de los préstamos que concedía al sector privado, lo que significa que, desde entonces, ha multiplicado por seis su participación, según los datos del banco central.

La banca del subdesarrollo

Los datos sobre la caída en el financiamiento a las actividades productivas en contraposición al aumento en los préstamos al consumo muestran la necesidad que hay en el país de que exista un verdadero banco de fomento, comentó este martes Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de usuarios de la banca El Barzón, que tiene entre sus afiliados a productores del campo.

La propuesta del gobierno federal, avalada por las dirigencias de los tres principales partidos políticos, para modificar a la banca de desarrollo como parte de la reforma financiera “es verdaderamente conservadora”. La iniciativa sigue dejando al país sin un verdadero aparato financiero para el cumplimiento de metas productivas, nuevos programas de desarrollo regional y el apoyo decidido a pequeñas y medianas empresas, así como unidades de producción agrícola de miles de familias que desde hace años han carecido de financiamiento de la banca comercial, dijo Ramírez Cuéllar.

El 8 de mayo pasado, el gobierno federal envió al Congreso una iniciativa de reforma financiera que, respecto de la banca de desarrollo, plantea que el principal objetivo de la propuesta es “flexibilizar el marco normativo” que rige a esas instituciones “a fin de contribuir al desarrollo del sistema financiero y fortalecer a las propias instituciones”.

Entre los bancos de desarrollo están Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ejército y Fuerza Aérea, Financiera Rural y Sociedad Hipotecaria Federal.

Bajo el dogma de la liberalización financiera y el apoyo absoluto a los bancos privados, los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional tomaron la decisión de reducir al mínimo el papel de al banca de fomento, comentó Ramírez Cuéllar. Estas instituciones prácticamente fueron desmanteladas y hoy sólo canalizan crédito por un monto menor a 5 por ciento del PIB; en el caso de las instituciones dedicadas a la agricultura, su financiamiento es menor a 1 por ciento del PIB, dijo.

“Las instituciones de fomento son hoy una banca en el subdesarrollo, incapaz de cubrir los enormes huecos que deja la banca privada en muchos segmentos de la economía que son detonantes del crecimiento”, aseguró.

Los sectores productivos del país, sostuvo, demandan un banco de fomento económico y de desarrollo social, así como un verdadero sistema de garantías, coberturas y seguros, además de fondos de inversión de riesgo y diseño de proyectos productivos y empresariales, agregó.

“Las instituciones de banca de fomento deben ser sometidas a una reforma mayor. El primer paso es unificar todo el esfuerzo crediticio y los recursos públicos que hoy se encuentran desarticulados en diversas instituciones, fondos, fideicomisos y partidas presupuestales y a partir de ello asegurar el cumplimiento de metas de producción regionales y nacional y el estímulo a actividades industriales que son detonantes del crecimiento”, comentó.

-Prevé OCDE crecimiento de México en 5.0% con reformas y mejoras regulatorias
El jefe de Medición de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malgshev, aseguró que si México se alineara a las prácticas regulatorias del organismo y concluyera el paquete de reformas estructurales, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 5.0 por ciento en los próximos 10 años.

Con más reformas y las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "en los próximos 10 años tendríamos 5.0 por ciento de crecimiento del PIB" en México, abundó.

El funcionario señaló lo anterior durante la presentación del estudio "Revisiones sobre reforma regulatoria", que ofrece al gobierno de México recomendaciones sobre cómo aumentar la capacidad para diseñar e implementar regulaciones.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, aseguró que hoy en día México es considerado como una referencia internacional en la política de reforma regulatoria.

"Y aún más, es sin duda alguna un líder en América Latina en términos de reforma regulatoria y gobierno; la OCDE ofrece el apoyo para que México exporte estás buenas prácticas y sus resultados a la región", expuso.

Leterme apuntó que la creación de una red de este tipo de reforma en Latinoamérica que la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) "ha estado persiguiendo últimamente", en realidad provee un marco perfecto e ideal para promover las políticas de México en esa área.

No obstante, estimó que no es el momento para desacelerar el paso; por el contrario se debe fomentar para adquirir un nuevo ritmo en cuanto a la reforma regulatoria en México.

El estudio proporciona al gobierno de México recomendaciones para aumentar su capacidad de diseñar e implementar regulaciones de alta calidad que promuevan la actividad comercial y empresarial, así como para proteger a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.

-Llega Granier Melo a ciudad de México dispuesto a “limpiar su nombre”
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, arribó a la ciudad de México pasadas las 20 horas de este martes en el vuelo AMX413 de Aeroméxico, procedente de Miami, Florida.

A su llegada, el ex mandatario estatal aseguró, en un accidentado encuentro con la prensa,  que "Vengo a cumplir mi palabra de honor, no tengo por que huir; soy una persona que dio lo mejor por Tabasco... vengo a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre".

El ex gobernador es acusado por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, junto con otros funcionarios de su gobierno,  por el presunto desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto estatal, y por el descubrimiento de 88.5 millones de pesos en un domicilio de Marlis Cupil López, colaboradora de Saiz Pineda.

Andrés Granier Melo aseguró que frente a los señalamientos en su contra hará las aclaraciones ante las autoridades que correspondan y sostuvo: "no tengo nada qué ocultar, soy inocente".

Luis Schote, encargado de comunicación del despacho de abogados Luengo Creel, confirmó horas antes que el ex gobernador de Tabasco arribaría al aeropuerto.
El vocero del bufete jurídico declinó informar si el ex mandatario se dirigirá a su casa en la ciudad de México o si viajará a Tabasco.

-Compraventa de Grupo Modelo podría prestarse a elusión fiscal: PRI
En la operación de compraventa de la empresa Grupo Modelo por la cervecera de origen belga, Anheuser-Bush InBev, se podría dar el caso de una elusión fiscal de grandes proporciones, advirtió el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

A nombre de la fracción, el diputado Marco Antonio Bernal sostuvo que en esa transacción “se pretende aplicar indebidamente las previsiones que la ley del Impuesto sobre la Renta prevé para los pequeños inversionistas o bien, mediante subterfugios, como el cruce de acciones para reducir la base gravable y pagar menores impuestos a los que en realidad corresponde.”

En la oferta pública de Adquisición Forzosa de las acciones del Grupo Modelo por parte la cervecera belga, la enajenación implicará la cantidad de 20 mil 103 millones de dólares para adquirir 2 mil 197 millones de acciones a un precio de 9.15 dólares por cada una.

“No es posible, dijo, que mientras se exige a los causantes cumplir cabalmente sus obligaciones fiscales, grandes transacciones superiores, como en este caso a los 20 mil millones de dólares, resulten exentas del pago de impuestos, mediante prácticas de ingeniería financiera, por debajo del umbral legal o bien, mediante la estrategia conocida como el cruce de acciones”.

Por tanto, consideró el representante del PRI la venta del Grupo Modelo, una empresa sana, con una significativa presencia en el mercado y poseedora de marcas de indudable fama mundial, “generará sin duda, una cuantiosa ganancia a los vendedores, por lo que es de elemental justicia cumplir las disposiciones fiscales correspondientes.”

Y es que dijo, las grandes operaciones de compraventa realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores reciben un tratamiento a todas luces preferencial, generando grandes ganancias a los tenedores de acciones que pueden no ser acumulables a sus ingresos, como sí sucede con el resto de los causantes.

Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, Bernal junto con los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Cuéllar Reyes y Jhonatan Jardines Fraire del Grupo Parlamentario del PRD, presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en el ámbito de sus atribuciones eviten el cruce de acciones con fines fiscales y garanticen el pago de impuestos por la operación de compraventa del Grupo Modelo.

-Familiares y amigos de los detenidos ayer exigen frente a la sede del Gobierno del DF su liberación
Activistas, familiares y amigos de las 27 personas detenidas ayer durante la marcha conmemorativa del “halconazo” arribaron esta tarde el Zócalo de la Ciudad de México para exigir frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal la liberación de los jóvenes. El contingente de unas 200 personas arribó esta tarde-noche portando pancartas que piden la liberación de los “presos políticos”.

”Mancera, eres un priista mal disfrazado, libertad inmediata a nuestros camaradas”, y “Basta de represión a la juventud y a los luchadores sociales”, fueron otras de las leyendas de protesta. El grupo de inconformes partió este día alrededor de las 17:00 horas desde la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para arribar a la sede del GDF que está resguardada por unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Esta tarde, la Liga de Abogados del 1 de Diciembre y familiares de las personas detenidas denunciaron que elementos de la policía capitalina realizaron detenciones arbitrarias de al menos 27 personas. Miguel Méndez, uno de los representantes legales de los aprehendidos, explicó durante una conferencia de prensa que fueron detenidas de manera arbitraria 27 personas, de las cuales dos son menores de edad. Dijo que estos arrestos no cuentan con elementos de flagrancia, porque fueron realizados en lugares diferentes de donde ocurrieron los hechos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) habló de sólo 22 personas arrestos. Explicó que la situación jurídica de los detenidos es genérica, ya que a todos se les acusa de  ataques a la paz pública, ultraje a la autoridad y lesiones. “Lo cual –agregó– es un error, porque las imputaciones deben ser personalizadas”.

“En esta ocasión hay situaciones muy específicas como el protocolo de seguridad, en las imágenes se alcanza a apreciar el uso desmedido de la fuerza desde que se inicia la manifestación”, añadió el defensor de los jóvenes. La tarde de ayer, durante la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971, los elementos de seguridad de la Ciudad de México informaron del  arresto de 22 personas, 19 hombres y tres mujeres. Sólo uno de ellos, agregó el funcionario, sería un menor de edad. Durante una conferencia de prensa realizada por la noche, Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF)  aseguró que los agentes capitalinos que resguardaron la marcha fueron agredidos por “un grupo que no rebasaba las treinta personas”. Asimismo informó que hay cinco policías con traumatismo por las agresiones recibidas; dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, aseguró fueron “privados de su libertad” durante momentos por los inconformes.

Dijo que los detenidos se identificaron con los siguientes nombres: Éder Mancera Villar, Carlos Esteban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal, Érick Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez, Juan Martín, Eréndira Ferreira, Raúl Antonio González Hernández, Diego Mora, Juan Esteban Barrera Martínez, Jesús Briseño, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Álvarez, Édgar Gonzalo Arredondo, Alejandro Osorio Cruz y Luna Flores.