viernes, 14 de junio de 2013

CFE ‘planta’ a diputados

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirían con funcionarios de la CFE, pero el encuentro fue cancelado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la reunión que tenía programada para este viernes con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó el perredista Luis Espinosa Cházaro.

Lamentó que se haya tomado esa decisión, con el argumento de que se reprogramará, sobre todo porque estaba previsto revisar los fundamentos para incrementar las tarifas en el norte y en el sur del país, donde hay climas extremos.

Puntualizó que insistirán en el encuentro porque la ciudadanía merece respuestas.

“Lo que también les puedo decir es que el PRD, con independencia de que sea el conducto la presidencia de la Comisión de Energía o directamente como grupo parlamentario, va a forzar a que esta reunión se dé, porque es una burla para los usuarios están pagando altas tarifas que ni siquiera podamos tener la  revisión con CFE de cuáles son los fundamentos para los cobros de estas tarifas”, detalló.

Espinosa Cházaro detalló que es necesario que el titular de CFE, Francisco Rojas, informe sobre el destino de los 80 mil millones de pesos de subsidios anuales.

Sobre todo, dijo, cuando en la realidad, los pagos por la luz en las zonas que deberían ser beneficiadas con apoyo federal, son similares e incluso mayores a los que se aplican en regiones de mayores ingresos.

“No sé en donde están aplicando los 80 mil millones de pesos que hay en subsidios y, por lo tanto, es que queremos que nos contesten: a dónde van a parar estos subsidios y si los están aplicando a las áreas para las que debían destinarlos”, comentó.

Afirmó que es una “burla” para los ciudadanos que cotidianamente reciben cobros injustos de luz que se haya cancelado el encuentro, y que la autoridad no haga nada para remediarlo. 

CFE planta a diputados; PRD exige explicación sobre cobros injustos

No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó plantados a los miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados al cancelar el encuentro previsto con ellos, a tan solo unas horas de la cita, reclamó el perredista Luis Espinosa.

Al manifestar su molestia por la malograda reunión que se había programado desde hace más de 10 días y en la que se abordaría con el titular del organismo, el ex diputado federal Francisco Rojas, el tema de las altas tarifas eléctricas en zonas de clima extremo, el diputado Espinosa Cházaro sentenció que la falta de respeto de CFE no fue hacia los congresistas.

Es una “burla” para los ciudadanos que cotidianamente, reciben cobros injustos de luz y la autoridad no hace nada para remediarlo, recriminó.

Lamentó que desde la presidencia de la Comisión de Energía, cuyo presidente, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Bernal que al parecer se encuentra fuera del país, no haya una explicación clara sobre la cancelación y ni siquiera se haya notificado con más tiempo a los invitados.

Ante el pretexto de que el encuentro se va a “reprogramar”, recalcó que para la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de máxima importancia que la autoridad actúe frente a los conflictos sociales que ya se presentan en estados como Tabasco y demás zonas extremadamente calurosas, donde los cobros excesivos en tarifas eléctricas están a la orden del día.

Recriminó que el argumento reiterado de la autoridad sobre los altos cobros, sea que así están planificadas las tarifas, estas ya incluyen subsidios y “así se van a quedar”.

Por ello, el Sol Azteca insistirá en cuestionar al titular de CFE a dónde van a parar los 80 mil millones de pesos de subsidios anuales, cuando en la realidad, los pagos por la luz en las zonas que deberían ser beneficiadas con apoyo federal, son similares e incluso mayores a los que se aplican en regiones de mayores ingresos, abundó.

“No sé en donde están aplicando los 80 mil millones de pesos que hay en subsidios y por lo tanto es que queremos que nos contesten: a dónde van a parar estos subsidios y si los están aplicando a las áreas para las que debían destinarlos”, cuestionó el legislador.

“Insisto y lo haré hasta el cansancio, no vamos a dejar que por desidia de la dirección de CFE no haya la respuesta a estos cuestionamientos, porque es necesario que nos contesten a nosotros como representantes populares, para que a su vez nosotros podamos contestarles a nuestros representados en Yucatán, Veracruz, en el norte del país, en Coahuila, en Chihuahua”, sentenció.

Adelantó que además de exigir la reunión con los funcionarios federales, la bancada preparará un punto de acuerdo para que sea a través de la Comisión Permanente, que CFE responda, si es que insiste en cancelar el diálogo con los legisladores.

Y no se aceptará como respuesta que la Secretaría de Hacienda fija los montos de las tarifas en las distintas regiones del país. Cada vez que utilizan esa salida, manifestó, la impresión es que no les importa la situación de millones de mexicanos.

Si las autoridades dicen que el subsidio a las tarifas eléctricas se dirige a las zonas menos favorecidas del país, deben comprobarlo, porque en los hechos, recalcó Espinosa Cházaro, eso no se refleja.

También deberán aclarar puntualmente dónde está el dinero de los subsidios, a qué zonas, grupos poblacionales, y número de beneficiarios los destinaron, apuntó.

Agregó que si CFE insiste en que las tarifas son esas y no pueden bajar, porque ya contemplan los subsidios, serán necesario que el organismo paraestatal explique los criterios técnicos, sociodemográficos y operativos que justifican cobros altos.

La gente quiere una explicación de por qué, cada vez que llegan los recibos de la luz el monto se duplica, triplica o cuatruplica, si se trata del mismo domicilio con el mismo número de focos y el mismo gasto promedio de energía, subrayó el perredista.

Fuente: La Silla Rota | Ana Téllez / Cámara de diputados