viernes, 7 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Diciembre 2012

-#NiUnPesoAlTeleton: Proponen contracampaña del Teletón
Usuarios de Twitter crearon el tema #NiUnPesoAlTeleton, el cual es trending topic, para promover, como su nombre lo dice, una contracampaña de esta colecta anual de la empresa Televisa.

Este viernes, a 10 horas de que inicie la recaudación económica de la televisora, los términos "Teletón" y "CRIT" son, además del mencionado tema #NiUnPesoAlTeleton, algunas de las tendencias más populares en el microblog.

Tuiteros expresan de esta colecta distintos puntos de vista, que, en su mayoría, proponen no aportar dinero a la causa pues es usado por Televisa para deducir sus impuestos.

Asimismo, usuarios circulan una imagen con la leyenda "¿Porqué donamos al Teletón?".

-Acusan anarquistas a Ebrard de satanizarlos para justificar la “brutalidad policiaca”
Señalados desde el mismo 1° de diciembre por el todavía jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y su procurador de justicia, Jesús Rodríguez Almeida, como responsables de los “actos vandálicos” de ese día, así como de “atacar” a los cuerpos policiales en las inmediaciones del Congreso de la Unión y del Centro Histórico de la ciudad, dirigentes de organizaciones “anarquistas” acusaron a las autoridades capitalinas de utilizarlos como “chivos expiatorios” para justificar “la brutalidad” policíaca contra las manifestaciones realizadas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), representantes de Alianza Anarquista Revolucionaria, Cruz Negra Anarquista México y Bloque Negro Anarquista que “por seguridad” prefirieron omitir sus nombres –dos hombres y una mujer que no ocultaron su rostro–, aseguraron que las del primer día de diciembre fueron acciones de defensa ante las “provocaciones” y “agresiones” de las autoridades y aseguraron que no fueron ellos quienes lanzaron piedras ni bombas durante los disturbios.

“Desde el 1° de diciembre se desató una campaña de linchamiento y criminalización de los grupos e individuos anarquistas, queriendo hacernos responsables, intentando cubrir con esa acusación la brutalidad inherente de la policía y del gobierno de la ciudad que presume de ser un gobierno de izquierda”, denunciaron y responsabilizaron principalmente a Marcelo Ebrard de haber desatado una “cacería” en contra suya durante toda la administración a su cargo.

“Ebrad prefiere señalar a grupos anarquistas antes que hacer un trabajo exhaustivo de investigación y de inteligencia. Lo que pasó el 1° de diciembre no fue un acto vandálico, no fue un acto hecho por provocadores como lo ha querido hacer pasar la prensa burguesa. Fue la expresión legítima y genuina del descontento de un pueblo arrinconado al que no le han dejado más salidas. Se nos está acusando de ser directamente los organizadores de lo que fue una gran movilización de masas, que no fue más que el resultado de la desesperación de la gente y su voluntad de manifestarse fuera de los límites institucionales”, dijo uno de los voceros de la Alianza Anarquista .

Para exhibir a las autoridades capitalinas, que los marcaron como culpables, dijeron: “Nos culparon a nosotros y de los detenidos ninguno tiene que ver con nuestras organizaciones. Es obvio que nosotros no fuimos quienes hicimos los desmanes y que tampoco son culpables los detenidos. Todo lo inventaron”, comentó un joven anarquista al reportero.
Sobre su papel en la violenta jornada, aseguran que “ningún miembro de la alianza tiró ninguna piedra”. Dicen que en su marcha identificaron infiltrados dedicados a provocar y lastimar. Repudian ser llamados vándalos o delincuentes y agregan que, ante la “brutalidad” del estado, cualquier forma de “rebelión” es legítima.

“Somos pueblo, no somos fantasmas ni criminales. Estamos en el día a día luchando por mejorar las condiciones de vida de nuestro país. Somos individuos, hombres y mujeres cabales que estamos en la primera línea de combate por la libertad y por os derechos del mexicano. Y por eso es muy fácil ponernos el dedo encima.

“Reivindicamos los actos del 1° de diciembre. Sin embargo, no asumimos ninguna de estas acciones. Nosotros fuimos a marchar con las manos y las banderas. Si hubo otras expresiones políticas, organizadas o desorganizadas, que hicieron manifiesto su descontento de otras maneras, nosotros no somos quién para decir si son infiltrados.
Entendemos que hay un momento de crispación política y que el pueblo está buscando nuevas formas de manifestarse”, concluyeron.

-Ordena juez suspender proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec
OAXACA, Oax.- El juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, concedió hoy un amparo a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar donde, contra la construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Según el expediente 739/2012, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, el juez decretó “la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”.

Los opositores al proyecto eólico festinaron la resolución judicial. “Es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas”, dijeron.

Ahora, exigieron que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico San Dionisio del Mar, cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

El amparo federal se concedió un día después de que la LXI Legislatura del estado aprobó la integración de una comisión de intermediación para coadyuvar en la solución de los conflictos derivados del proyecto eólico en la región del Istmo, que ha generado división y enfrentamientos, al grado de que las empresas participantes han amenazado con retirar sus inversiones.

Los legisladores de la fracción parlamentaria del PRI, Rosa Nidia Villalobos González, Francisco García López y Elías Cortés López, propusieron un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a integrar dicha comisión.

En tribuna, el coordinador de la bancada del PRI, García López, denunció que ante “la falta de operación política y las tensiones acumuladas bajo la presión de grupos extremistas amenazan hoy la viabilidad de esas inversiones”.

“Son inversiones que explotan las ventajas comparativas de la región del Istmo, como sugieren las agencias que califican la pertinencia de la inversión en un entorno mundial cada vez más competitivo”, señaló.

Apenas, el pasado 29 de noviembre, un grupo de priistas de San Dionisio del Mar, encabezado por Jorge Castellanos, intentó desalojar a los opositores al parque eólico que ocupan el Palacio Municipal desde el 29 de enero de este año.
Sin embargo la organización de la población en resistencia logró impedir este desalojo y capturar a dos de las personas que entraron con violencia a saquear el casino municipal.

Antes, el 10 de octubre, acusaron al subsecretario de Gobierno, Rodrigo Velázquez, de coordinar el bloqueo a la caravana humanitaria a San Dionisio del Mar, en la cual los inconformes fueron amenazados con palos, piedras, y con ser rociados de gasolina y quemarlos.

-Desalojan a tzotziles de rancho propiedad de estadounidense en Chiapas

Una persona detenida, algunos campesinos con golpes, así como la quema de chozas fue el saldo que dejó el operativo policiaco al rancho El Ellar, tomado desde octubre pasado por indígenas tzotziles, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadounidense, Flora Edward.
El desalojo de los indígenas es una de las últimas acciones del gobernador saliente Juan Sabines, a quien organizaciones campesinas acusan de represor y de no cumplirles en sus demandas sociales.
La operación policiaca se registró alrededor de la una de la tarde, cuando llegaron al predio de 9 hectáreas y media ubicado en las afueras de San Cristóbal de las Casas unos mil policías apoyados por dos helicópteros para desalojar a 500 tzotziles que se habían apoderado del lugar bajo el argumento que no tienen viviendas.
Los indígenas mantenían bloqueada desde el pasado miércoles la carretera que comunica los municipios de San Cristóbal de las Casas con San  Juan Chamula, luego que fueran detenidos 57 entre ellos y sus dirigentes Domingo Ruiz López, Celso Pérez Mendoza, Nicolás Sántiz Gómez, Emilio López Pérez, Alfonso Guadalupe Bolón Gutiérrez y Domingo Pérez López, quien tenían orden de aprehensión por el delito de despojo, dijo la Procuraduría de Justicia, cuando iban a un diálogo con funcionarios de gobierno del estado.
En un boletín de prensa, la dependencia aseguró que el operativo fue exitoso, “los invasores desalojaron de manera voluntaria, aunque un grupo lanzó diversos explosivos, entre ellos bombas molotov, sin embargo, éstos no causaron lesiones a los uniformados, quienes minutos después tomaron el control del predio”.
Los invasores desalojaron de manera voluntaria el inmueble, mismo que ocuparon a partir del pasado cuatro de octubre de este año, indicó.
Durante el operativo fue detenido Salvador Sántiz Díaz de 58 años, quien fue aprehendido en posesión de una caja con explosivos y, posteriormente, puesto a disposición del Ministerio Público investigador, agregó la PGJE.
Los agentes retiraron un camión pesado que desde el miércoles en que fueron detenidos 57 invasores, los indígenas atravesaron para bloquear la carretera que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula, sobre la cual se localiza la entrada a El Ellar.
Una vez que los indígenas huyeron, los agentes ingresaron en el terreno, destruyeron decenas de chozas de plástico y subieron a los camiones madera, leña y otras pertenencias de los indígenas.
Las acciones fueron dirigidas por el comandante de la policía Estatal Preventiva, Juan Manuel Calvo Martínez, y más tarde se incorporó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa.


-Testigos señalan negligencia en el caso de joven ahogado en Prepa 6
Compañeros de Manuel Antonio Gómez Espinosa, estudiante de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México que falleció el pasado jueves al ahogarse en la fosa de clavados del plantel, denunciaron negligencia por parte del profesor Daniel Gómez Rosales, quien al percatarse de que el joven no salía a la superficie se negó a rescatarlo.
“Estaban nadando en la fosa de clavados y el profesor se metió a su oficina y los dejó solos. De repente mi compañero se hundió y los otros compañeros no se dieron cuenta hasta que estaba en el fondo, y pues entre ellos trataban de sacarlo, pero no alcanzaban y el maestro no se aventó, aunque le dijeron que lo hiciera. Al final tres de mis compañeros lo hicieron”, dijo uno de los testigos.
Después de sacar el cuerpo del alumno, intentaron reanimarlo, pero tuvo que ser trasladado en una ambulancia a una clínica del Seguro Social donde murió, según informó la propia UNAM en un comunicado de prensa.
“No les dio tiempo de hacer nada. Todo pasó muy rápido. Llamaron a una ambulancia, llegó gente de la dirección y le aplicaron reanimación ahí mismo y después se lo llevó la ambulancia”, explicó de manera anónima una de las personas que estuvo en el lugar.
La Universidad Nacional Autónoma de México lamentó el incidente. Externó su pesar a los familiares, a quienes ofreció apoyo económico y jurídico.
Así mismo, la UNAM señaló que tras el suceso se inició una averiguación previa previa para deslindar responsabilidades.

-Mañana último incremento del año a la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana el precio de la gasolina Magna, Premium y Diésel se incrementará nueve centavos, al tiempo que informó que en 2013 no habrá un "salto súbito en la cotización del combustible".

En conferencia de prensa, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, comentó que de esa forma el precio de la gasolina Magna al consumidor será de 10.81 pesos por litro a partir del primer minuto de este sábado; de 11.37 pesos por litro en el caso de la Premium, y de 11.17 pesos por litro en el Diésel.

Afirmó que la política de ajuste en el precio del combustible busca por un lado evitar un deterioro en las finanzas públicas del país y, por otro, no impactar negativamente sobre el bolsillo de las familias.

Hasta octubre de este año, el costo por subsidiar la gasolina ascendió a 183 mil millones de pesos, y según estimaciones de la SHCP, rebasará los 200 mil millones al cierre del año.

Los bajos precios de la gasolina, comentó el funcionario, ha propiciado un incremento en su consumo, generando también afectaciones sobre el medio ambiente.

El consumo de gasolinas en México está muy por arriba de algunos países: 198 por ciento que Argentina; 306 por ciento que Brasil; 117 por ciento que Chile; 17 por ciento que Alemania; 125 por ciento de España, y 122 por ciento de Francia.

-Detienen a exalcaldesa de Tulum; la acusan de malversar 42 MDP
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida este mediodía por la Policía Judicial del estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por un juez local por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.
Apenas noche en la capital del estado, el Congreso local, en una sesión celebrada a puerta cerrada, declaró procedente el juicio político solicitado por dos regidores del cabildo de Tulum en mayo pasado en contra la exalcaldesa, a quien se le acusa de malversar 42 millones de pesos.
Asimismo, citó a la priista a comparecer el próximo día 13 ante el pleno, que para la ocasión se instaurará como Gran Jurado, para conocer el veredicto y la sentencia.
Entre otras irregularidades, a la exfuncionaria se le imputa la asignación de obras públicas sin licitación, compra de equipo y uniformes para la Policía Municipal sin concurso, así como el incumplimiento con el pago de Seguro Social para los elementos de Seguridad Pública.
Con apenas un año en el cargo, Mendoza Pino renunció a la alcaldía de Tulum en julio pasado, tras una controversial gestión que se caracterizó por sus excentricidades, entre las que se recuerda su empecinamiento en hacer bailar a los policías municipales en el carnaval vestidos de rumberos, y la exhibición de un show de bailarines nudistas en el balcón del Palacio Municipal.
Luego de su renuncia, la funcionaria inició un procedimiento legal en un intento por recuperar el cargo.
Este mediodía Mendoza Pino fue detenida por elementos de la PJ en un retén instalado a la salida de Playa del Carmen; como se negó a bajar de su camioneta fue desplegado un escandaloso operativo para llevarse la unidad, con ella adentro, con una grúa hasta la cárcel de Playa del Carmen.
Una vez ahí, para hacer salir a la mujer, los agentes rompieron uno de los cristales del vehículo para rociar en su interior gas pimienta.
Mientras eso sucedía, Mendoza Pino se comunicó a Radio Cancún para informar la situación, de la que acusó directamente al gobernador Roberto Borge Angulo. Dijo, además, que el senador Félix González Canto le había anticipado que sería detenida y le aconsejó negociar.
A la acusación, el gobernador respondió que Mendoza Pino fue detenida por la PJ en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez primero Penal, Nicolás Pinzón.
“La señora Edith Mendoza fue demandada por el auditor superior del estado por el delito de desempeño irregular de la función pública y se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum. La causa penal es la 332/2012”, detalló.
Borge Angulo afirmó que éste es un asunto “estrictamente judicial” y que, “como con cualquier ciudadano”, los derechos de Mendoza Pino “están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica”.
Añadió que la detenida dispone de 24 horas para rendir su declaración preparatoria y, a partir de que lo haga, de 72 horas para que se le dicte auto de formal prisión o de libertad.
“El gobierno del estado es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes. A Edith Mendoza le asiste el derecho de defenderse como mejor le convenga.
“A nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica”, sostuvo.

-Pide Mancera 5 MMDP de deuda para el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al gobierno federal un techo de endeudamiento por 6 mil millones de pesos, mil de los cuales se destinarían a la expansión de la Línea 12 del Metro.

El mandatario capitalino hizo la petición al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante una reunión celebrada este viernes en Palacio Nacional. El funcionario federal ofreció analizar la propuesta.

Mancera Espinosa no quiso hablar del presupuesto que necesita la ciudad para el próximo año, se limitó a señalar que requiere de un incremento.

“Estamos por el incremento, hay muchos programas que hay que apoyar. Entendemos la situación económica del país, pero creemos que la ciudad de México ha demostrado que tiene programas concretos, evaluados y medidos “, señaló.

El exprocurador de la capital comentó que durante la reunión con Videgaray, planteó las demandas de la ciudadanía en materia de agua, infraestructura y transporte. También, dijo, solicitó el apoyo para cumplir con los esquemas de seguridad planeados por su antecesor, Marcelo Ebrard, que incluyen siete mil cámaras de seguridad adicionales a las 15 mil ya existentes.

Los cinco mil millones de pesos solicitados por Mancera se sumarían a los 54 mil 422 millones de deuda actual que hacen de la ciudad de México la entidad más endeudada del país, seguida por Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz, según un informe dado a conocer este viernes por la SHCP.

Además de ese dinero, Mancera solicitó mil millones de pesos extraordinarios para la continuación de la Línea 12 del Metro hasta la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la capital del país.

-Sin zanjar diferencias, paristas liberan planteles de la UACM
La entrega de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –falta la Unidad Administrativa– se vio empañada por las pugnas entre los consejeros que apoyaron el paro y los afines a la rectora Esther Orozco.

Estos últimos reprocharon a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que avalara la sesión realizada el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, y afirmaron que el único Tercer Consejo Universitario legalmente reconocido es el instalado el pasado 22 de agosto.

Al mediodía de este viernes miembros del Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) iniciaron la entrega de formal de instalaciones, luego de 101 días de paro, con el plantel San Lorenzo Tezonco. Ahí estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales, representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y consejeros universitarios que apoyaron el paro.

Tras un recorrido por las instalaciones, al que no se permitió la entrada de los medios de comunicación, la comisión de coadyuvantes en el proceso de entrega-recepción determinó que hay condiciones para que se reanuden las clases el próximo lunes en todos los campus de la institución.

Manuel Granados, presidente de la ALDF, quien estuvo a la cabeza de la comisión, aseguró que no se encontraron mayores desperfectos en los salones del plantel, sólo detalles propios del paso del tiempo.

Asimismo, consideró que el plantel está en condiciones aptas para recibir a los cinco mil alumnos que, dijo, cursarán el resto del semestre del 10 de diciembre al 22 de febrero de 2013.

No obstante, en un comunicado, la rectoría de la UACM informó a la comunidad universitaria que tendrá que esperar a que se emita el aviso oficial para la reanudación de labores una vez que haya condiciones adecuadas para ello.

Después de San Lorenzo Tezonco, fue liberado el plantel Centro Histórico, luego Cuautepec, Del Valle y Casa Libertad. Sólo quedó pendiente la entrega de la sede administrativa ubicada en Eugenia y División del Norte.

Los planteles quedaron bajo resguardo de cada coordinador, conforme a la normatividad de la UACM.

En un comunicado, la rectoría informó que en los próximos días se rehabilitarán los espacios para que la comunidad universitaria –integrada por 14 mil 900 estudiantes y mil 810 trabajadores–, se reincorporen a sus actividades “a la brevedad posible” para lo que, confirmó, se emitirá un anuncio oficial próximamente.

Celebró que finalmente se hayan reabierto los planteles “luego de más de tres meses de numerosas negociaciones”, en las que participaron el GDF, la ALDF y la CDHDF.

Y conminó al grupo que mantiene tomada la sede administrativa a entregarla en las próximas horas, “a fin de reanudar completamente las actividades universitarias” al tiempo que llamó a la comunidad universitaria a “asumir los retos que vienen por delante hacia el fortalecimiento de nuestra universidad”.

Por separado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera consideró una buena noticia la reapertura de planteles de la UACM y afirmó que su gobierno seguirá siendo respetuoso de la autonomía universitaria.

Sin embargo, en otro comunicado, miembros del Tercer Consejo Universitario afines a la rectoría denunciaron la “flagrante violación” de la autonomía universitaria por parte de “algunos legisladores” que avalaron las acciones de “un grupo de profesores y consejeros paristas que se autodenominan ‘Consejo Universitario legítimamente instalado el día 29 de noviembre’ en el Museo de la Ciudad de México”.

Afirmaron que con esa acción se pretende “imponer y someter a la comunidad universitaria a un Consejo, no solo ilegal, sino inexistente en la normatividad de la UACM y con lo que se estarían usurpando las atribuciones del Máximo Órgano de Gobierno” de la institución.

En el comunicado sostuvieron que la ley de la UACM establece “categóricamente” la existencia de un único Consejo Universitario, “el cual fue legalmente instalado el 22 de agosto de 2012”.

Por ello, expresaron su rechazo a la participación de “autoridades externas” a la Universidad que “avalan actos carentes de toda legalidad y que minimizan la solución del conflicto a la sola recuperación de los planteles, con lo que parece ignorarse que la raíz del conflicto es la falta de normatividad” en la institución.

Los consejeros rechazaron la posibilidad de “acatar ‘acuerdos’ emitidos por el grupo de Consejeros paristas que de manera ilegal han sesionado a partir de la noche del 29 de noviembre a la fecha, pretendiendo que sean asumidos por los miembros de nuestra universidad y en especial por la administración”.

-Piden grupos sociales liberar a detenidos por disturbios en Centro Histórico

La Unión de Juristas de México y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc GP) solicitaron la excarcelación, sin que queden antecedentes, de los 69 detenidos por los disturbios del sábado en el Centro Histórico.

En rueda de prensa, representantes de los grupos sociales consideraron que los jóvenes deben ser liberados por falta de pruebas y exonerados de los actos que se les imputan.

Benito Bahena Lomé, presidente nacional del Musoc GP, expuso que también solicitan a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomiende investigar quién o quiénes instruyeron a la policía para aprehender a los manifestantes.

En tanto Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, mencionó que entre los detenidos está su hijo Eduardo Miranda Rochín quien, aseguró, "no tiene vinculación con esos actos violentos".

Miriam Saldaña, coordinadora de los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), señaló a su vez que insistirá en que se derogue el Artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, con base en el cual se inculpa a los detenidos.


-Suma CDHDF 10 casos más de detenciones arbitrarias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 10 casos más de detenciones arbitrarias ocurridas el pasado 1 de diciembre durante manifestaciones en la capital del país.

Con estos nuevos casos suman 32 detenciones arbitrarias y cuatro por tortura cometidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En un comunicado dio a conocer que ahora se suman las denuncias de "estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo".

Precisó que estos lugares se encuentran lejanos al lugar donde se registraron los hechos más violentos durante las manifestaciones del 1 de diciembre.

"La CDHDF reitera que continúa investigando y hace un llamado a la autoridad para que colabore con las investigaciones proporcionando toda la información oficial en videos, comunicaciones de radio, expedientes y nombres de los elementos policiacos que participaron en el operativo y contribuir con ello a enviar un mensaje de certeza jurídica a la población".

El organismo consideró que los hechos de violencia deben ser sujetos a la acción de la justicia, pero siempre de acuerdo con el respeto a los humanos evitando las detenciones arbitrarias de personas que no participaron en conductas delictivas.


-Paran policías de Zihuatanejo en demanda de mejoras salariales

Acapulco, Gro. Aproximadamente 350 elementos de la Policía Preventiva y Tránsito municipal suspendieron actividades en Zihuatanejo, municipio de la región de Costa Grande, para exigir 50 días de aguinaldo, incremento salarial de 20 por ciento y la destitución del coordinador de Enlace Constitucional del ayuntamiento, Latzio Galeana Santana, a quien acusaron como un funcionario prepotente, déspota y que maltrata a los agentes.

La protesta de los uniformados, la cual provocó que se quedaran sin seguridad Zihuatanejo e Ixtapa, inició alrededor de las 8 de la mañana, durante el cambio de turno, cuando los elementos policiacos se postraron en la explanada de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal, mostrando pancartas con consignas y cerrando el acceso principal a las instalaciones.

En algunas cartulinas se podía leer: “Sr. Presidente, usted prometió 50 días de aguinaldo y 20 por ciento de aumento en la reunión que tuvimos en el pueblito”, “Latzio, la academia te repudia, 50 días de aguinaldo, fuera Latzio”.

Los inconformes, quienes pidieron omitir sus nombres, exigieron al presidente municipal de Zihuatanejo, Erick Fernández Ballesteros, que cumpla su palabra empeñada durante campaña, pues prometió a los policías que tendrían mejores condiciones laborales.

Por separado, el subdirector de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Víctor Manuel Cabrera Barrientos, confirmó que el paro de policías dejó sin seguridad a la cabecera municipal y a la zona turística.

Alrededor de las 13 horas, el propio alcalde Fernández Ballesteros acudió a las instalaciones de Seguridad Pública para dar solución al problema y comprometerse con los inconformes a dar de baja a Galeana Santana.

En cuanto al aguinaldo, el presidente municipal informó que la administración que encabeza no tiene posibilidades financieras para dar cumplimiento a la petición de 50 días, pero se les pagarán a los policías 40 días de aguinaldo en una sola exhibición.


-No habrá aumento de impuestos el próximo año: Luis Videgaray

La carga fiscal para los contribuyentes no aumentará en 2013, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos enviada este viernes por el Ejecutivo federal al Congreso.

"No se proponen incrementos en impuestos (para 2013) con respecto a lo vigente en 2012", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta noche.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó en la Cámara de Diputados el paquete económico para el próximo año, primero de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión del cargo el sábado pasado.

El paquete económico para 2013 no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. No se proponen incrementos en impuestos con respecto a lo vigente en 2012, informó Hacienda.

El gobierno federal calculó que los ingresos presupuestarios en 2013 asciendan a tres billones 576 mil millones de pesos de 2013, monto superior en 149 mil 800 millones de pesos a lo aprobado para 2012, lo que implica un crecimiento de 4.4 por ciento en términos reales.


-Concreta Telmex su salida de la Bolsa Mexicana de Valores

Teléfonos de México (Telmex) concretó este viernes su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como lo había anunciado desde agosto pasado.
A través de un comunicado, América Móvil dio a conocer que su subsidiaria Telmex, ambas propiedad del empresario Carlos Slim, "ha recibido de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización necesaria para dar por cancelada la inscripción en el Registro nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social así como de su correspondiente listado en la BMV".

En consecuencia, América Móvil firmó un contrato de fideicomiso irrevocable con Banco Inbursa para adquirir los títulos vigentes de Telmex que aún se encuentran en poder del público inversionista.


-Exhiben video diputados de PRD y abogados sobre detenciones arbitrarias

Diputados federales del PRD y abogados de los jóvenes del 1 de diciembre detenidos en el Centro Histórico demostraron como la policía del Distrito Federal realizó aprehensiones indebidas en el marco de las protestas contra la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Al mismo tiempo en que mostraron el video donde granaderos detienen a Rodrigo André Nieto Bojórquez, a los hermanos Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y a Job Reyes, se leía el parte policiaco con el que se justificó la presentación de los jóvenes ante el ministerio público y este a su vez los consignó ante un juzgado en el reclusorio norte.

Según el parte policiaco, Bojorquez Nieto fue detenido porque llevaba palos y piedras con los cuales agredió a los granaderos, que además se dijeron insultados y amenazados por compañeros del tabasqueño estudiante de preparatoria.

En el video, sin embargo, se muestra cómo el estudiante únicamente reprocha a los policías mantenerse callados e inactivos cuando eran grabados por cámaras en el operativo implementado en la esquina de 20 de Noviembre y Regina en el centro Histórico.

Momentos después se aprecia como mientras caminaba junto a una taquería, Rodrigo André Bojórquez es sometido por la espalda por granaderos, quienes lo golpean con sus escudos y lo patean. El parte de los policías afirma que ante la supuesta agresión de los hermanos Jesús Francisco y de Job Reyes, también los detienen.

No obstante, Job Reyes, quien iba caminando con una bandera del Partido del Trabajo, sólo reclama libertad de expresión y movilización, mientras que otros jóvenes, entre ellos los dos hermanos, exclama: “¡No a la violencia ! ¡No a la violencia”!”

El abogado David Peña refirió que al día siguiente, el 2 de diciembre, fueron liberados Santiago y Consuelo de Jesús Francisco, y se está a la espera de que se determine la situación jurídica de Bojórquez Nieto y de Job Reyes, a quienes junto con los otros 67 detenidos durante las movilizaciones del sábado se les acusa de terrorismo.

Los diputados Aleida Alavez, vicepresidenta a de la Mesa Directiva; Roberto López, Roxana Luna y José Luis Muñoz exigieron la liberación inmediata de los jóvenes y expresaron que, una vez con la información de cómo se decidió y aplicó el operativo policiaco decidirán si solicitan la comparecencia de Manuel Mondragón y Kalb, quien ese día pasaba de su cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al mando de la Policía Federal.


-Pospone PRD Congreso Nacional por pugna entre corrientes tras pacto

La Comisión Política y el Secretariado Nacional del PRD acordaron esta tarde posponer la celebración de su congreso, previsto para el 14, 15 y 16 de diciembre, debido a que los temas de discusión del evento y los de la agenda política nacional requieren una mayor reflexión.

La decisión se tomó en medio del enfrentamiento que existe entre las corrientes por la firma del pacto por México que hizo el dirigente Jesús Zambrano, y en el que se ha pedido la destitución de presidente del partido.

En un comunicado, el PRD dijo que en los próximos días se dará a conocer a la militancia la ruta de operación política que conduzca a la reconstrucción de su agenda política para los próximos meses, incluidos los procesos electorales del 2013.

Por lo que hace al pleno del Consejo Estatal Directivo del DF, se propuso ampliar el receso que terminaría mañana, hasta una fecha que permita lograr los acuerdos necesarios para integrar la nueva dirección estatal.


-Tras confrontación, líderes de partidos en Senado pasean en la Alameda

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PT en el Senado de la República dejaron atrás la confrontación que un día antes se dio durante la discusión de la Ley Orgánica de Administración pública federal y hasta pasearon juntos por la Alameda.

El priísta Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero, el perredista Miguel Barbosa y el coordinador de PT, Manuel Bartlett, acordaron dejar atrás el altercado de un día antes, en que el bloque opositor rompió el quórum para evitar que el PRI se impusiera en una votación de esa reforma.

Después de comer con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, los cuatro coordinadores declararon que hubo disculpas mutuas y van a trabajar por un acuerdo, a fin de aprobar ya el próximo martes la reforma que permitirá al presidente Enrique Peña Nieto reorganizar su gabinete.

Después los cuatro coordinadores se dieron un paseo por la Alameda y posaron en el Hemiciclo a Juárez.


-Entrega SHCP a Diputados el paquete económico 2013

La Secretaría de Hacienda entregó esta tarde a la Cámara Diputados el paquete económico 2013, que incluye los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, que considera cero déficit en las finanzas públicas, un crecimiento real del PIB del 3.5 por ciento, una inflación del tres por ciento y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 84.9 dólares por barril. 
Con la meta del déficit cero el Presupuesto de Egresos será igual a los Ingresos por 3 billones 576 mil millones de pesos esto es 4.4 por ciento más que lo ejercido durante 2012.

En la ceremonia de entrega del paquete, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó que el contenido de la iniciativa de proyecto consideran ya los principales compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, explicó a los diputados, se incluye en el PEF una partida inicial para arrancar el programa de seguros de vida para mujeres jefas de familia; ampliar la correspondiente al del programa de adultos mayores, que además considera reducir de 70 a 65 años la edad mínima para recibirlo. También, y en acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, se negoció un techo de endeudamiento para la capital del país de cinco mil millones de pesos.

El funcionario explicó que también, en un ejercicio de diálogo y trabajo con los gobiernos de los estados y el del Distrito Federal, se acordó que las propuesta de infraestructura de la administración federal, sean también los de las entidades.

Informó que también se considera la aplicación de un programa transversal para la prevensión del delito, que propone alinear recursos de diversas dependencias en materia de salud, deporte, recreación “con una sola finalidad: actuar en zonas de mayor prioridad, donde se necesita la acción decisiva del Estado para prevenir el delito en las regiones de mayor violencia e inseguridad”.

El paquete económico, expuso, también considera una partida específica para echar a andar la primera cruzada nacional contra el hambre. Asimismo, uno adicional para la entrega de computadores portátiles a alumnos de quinto y sexto año de primaria en las escuelas públicas.

El secretario de Hacienda aseguró que se propone un incremento importante en ciencia y tecnología, para que al final de sexenio se cumpla la meta de invertir al menos uno por ciento del PIB en ese rubro.

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), informó que tras recibir el paquete económico firmó los oficios de turno inmediato a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que inicien con la revisión de los documentos. La comisión de hacienda se declaró desde el miércoles en sesión permanente, y su presidente, José Isabel Trejo (PAN), explicó que se iniciará la discusión de los criterios generales, de la iniciativa de la ley de ingresos y del proyecto del PEF el lunes próximo, para dar oportunidad a los legisladores de revisar su contenido al menos dos días.

El mismo día Videgaray comparecerá ante ambas comisiones, a las 11:00, para explicar el alcance del paquete económico.

-1DMX San Lázaro

-1DMX Centro Histórico