sábado, 1 de diciembre de 2012

Inconstitucional, el inicio del gobierno de Peña Nieto

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) hacemos del conocimiento la inconstitucionalidad con que inicia el próximo gobierno federal.

Felipe Calderón acordó con Enrique Peña, entregarle la institución presidencial en el primer minuto del 1° de diciembre del año en curso; esto implica transgredir lo dispuesto en el artículo 87 constitucional, donde se establece que el presidente tomará posesión de su cargo ante el Congreso de la Unión asumiendo la siguiente declaración: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

Además, en su artículo 128 ordena que: Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

En consecuencia, la obligación de Enrique Peña de rendir protesta ante el Congreso de la Unión previo a tomar posesión del cargo de presidente de la República, es un requisito imprescindible para ser investido con ese carácter; resulta evidente que la actuación de ambos personajes en la transmisión apresurada del Poder Ejecutivo violenta la Constitución, dando una muestra inequívoca del comportamiento antijurídico con la que se condujo Calderón y lo que se puede augurar del gobierno que inicia. Los derechos se defienden ejerciéndolos.

Enrique Larios, Ernestina Godoy Ramos, Óscar Alzaga, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Irving Espinosa Betanzo y Carlos Alfredo Frausto Martínez




Fuente: La Jornada