sábado, 10 de noviembre de 2012

PRD impugnará ante la Corte la reforma laboral

Contra lo aprobado, legisladores alistan acción de inconstitucionalidad

Los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, promoverán amparos y una acción de inconstitucional para evitar que se concrete la reforma laboral aprobada en San Lázaro, a través de una alianza que hicieron PRI-PAN. 

El senador Miguel Barbosa, aseguró que el proceso de discusión de esta reforma fue violado por legisladores panistas y priístas, pues se pretende promulgar y publicar el contenido de la reforma laboral sin que el Senado, como cámara revisora, haya discutido lo modificado en San Lázaro. 

“Se violó el artículo 72 constitucional, por lo que vamos a promover un amparo contra esa decisión de la Cámara (...) lo vamos a promover de manera individual como senador, senadores, porque están violentando el procedimiento constitucional”, especificó Barbosa. 

El perredista dijo que esta irregularidad parlamentaria ya fue notificada a los priístas Emilio Gamboa y Raúl Cervantes “y sin decir que coincidieron, tomaron nota”. También —continúo— fueron informados los panistas, quienes sí reconocieron errores en el procedimiento. 

Barbosa Huerta hizo un llamado a los senadores panistas para corregir dicho error y para que honren el acuerdo con el PRD, a fin de que “puedan acompañarnos en la defensa de las modificaciones que construimos en el Senado de la República, como bloque legislativo”. 

“(Los senadores del) PAN tienen preocupación; están en una especie de sorpresa. Yo espero que ellos sí atiendan los acuerdos que su presidente nacional, (Gustavo Madero) construyó, (situación) que no hicieron los diputados”, expresó. 

Desde la óptica del senador hay dos caminos para la reforma laboral, luego de que se corrija el procedimiento legislativo: el primero es que se enviara todo el texto de la reforma al siguiente periodo ordinario de sesiones o que se mandara a publicar lo aprobado, pero ese es un asunto que se resuelve hasta que el Senado de la República “repruebe” lo que le envía la Cámara de Diputados. 

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, expuso que interpondrán una acción inconstitucional de la reforma laboral, para lo cual ya redactan un documento. 

Entrevistado en el foro “Unidad en la diversidad, modelos y características de partidos”, organizado por la dirigencia nacional del PRD, el diputado detalló que el contenido de su inconformidad se sustenta en que hay una violación de origen, porque no hay una ley reglamentaria del artículo 71 constitucional, respecto a la ruta jurídica de la iniciativa preferente. 

“El presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa) hizo uso de una facultad que le da 71 constitucional para las iniciativas preferentes, pero esa iniciativa preferente no está reglamentada. No te puedes negar a discutir un procedimiento que establece la Constitución, pero ésta que no tiene la correa de transmisión para que culmine adecuadamente el proceso. Por eso, es vicio de origen”, detalló Aureoles Conejo. 

El legislador michoacano aseguró que hasta el momento faltan 31 firmas para completar las 166 que exige la Constitución, y para que inicie este proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 





Fuente: El Universal