miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Noviembre 2012

-CFE rompe drenaje y contamina red potable, solucionado parcialmente.
H. Zitácuaro, Mich.-Un mal trabajo de la Comisión Federal de Electricidad ocasionó el rompimiento del drenaje de algunas calles del centro de la ciudad, lo cual ocasionó que éste se mezclara con la red de agua potable, así como con desechos de pollo. Ante tal situación en varios domicilios les estuvo llegando agua contaminada, por tal razón el Presidente Municipal solicitó a la dependencia federal la reparación del daño, de lo contrario anunció que procedería legalmente.

En entrevista, el alcalde de Zitácuaro lamentó que por esta situación que pudo derivar en un riesgo latente para la salud de las personas que recibieron agua contaminada, desde el día lunes personal del Sistema de Agua Potable de Zitácuaro estuvo realizando rompimientos sobre Avenida Revolución esquina con varias calles, hasta este martes fue detectado que el daño fue en la esquina de José María Coss, donde se encuentra un establecimiento de venta de pollo. 

Campos Ponce, precisó que el daño al drenaje fue ocasionado por un mal trabajo de la CFE, que perforó una aparte de la red y que ocasionó este riesgo, la indicación al titular del organismo operador del agua fue la de tener un acercamiento con los responsables para que solucionen el problema, o de lo contrario demandar conforme a la ley.

“Sabemos que tienen que estar haciendo trabajos, pero éstos deben ser realizados con responsabilidad, de tal forma que si existe un error este se debe afrontar con responsabilidad”, señaló el munícipe. 
Afortunadamente se resolvió a tiempo sin mayores problemas, pero exhortó a todos aquellos que usan la zona urbana para hacer algún trabajo a hacerlo en forma responsable, consciente de que pueden ocasionar algún tipo de afectación.

Jorge Alejandro Bautista Suárez, titular de SAPAZ, exhortó a las personas que viven en esta aparte de la ciudad y que tuvieron el problema del agua, a tirar el agua que ya tienen en cisternas o tinacos, pues esta contaminada. Por el momento ya se desinfectó la red de agua potable de esta zona de Revolución con Hipoclorito de Sodio. 

Juan Carlos Campos Ponce, además añadió que la red de agua potable, es vieja y obsoleta para los habitantes de Zitácuaro, requiere de un mantenimiento constante, pues solucionar el problema de raíz requeriría de una inversión importante, y se tendrían que descuidar otros aspectos del municipio. 

-Narco gana guerra a Calderón, revela encuesta
El 66% de los mexicanos considera que el gobierno saliente perdió la guerra contra el crimen organizado, mientras que poco más de la mitad (51.4%) se inclinó por que el próximo gobierno busque una negociación con los criminales, según la Encuesta Nacional 2012 levantada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director de GCE, respectivamente.

Según su encuesta, sólo el 34% de los entrevistados consideró que la guerra la va ganando el gobierno. Los estados donde la percepción es más adversa al gobierno fueron Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco. Los estados en los que se percibe que el gobierno va ganando a los criminales fueron Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

En la percepción ciudadana respecto de la situación del país, 27.6% considera que está avanzando, 51.2% que está estancado y 21.2% opina que el país está retrocediendo.

En esta encuesta del segundo semestre de 2012, la gran mayoría (51%) señaló que la institución más capacitada para luchar contra los criminales es el Ejército y después  la Marina (43%). En cambio, sólo 4.9% votó por la Policía Federal, 0.6% por la policía estatal y 0.5% por la policía municipal.

Además, 48% de los encuestados señalaron que a los narcos debe combatírseles con armas.

En la pregunta de qué tan involucrados están con el narco distintas instituciones, el voto fue así: Policías municipales 49.2%; Ministerios Públicos 48%; policías estatales 45%, presidentes municipales 43.2%; jueces 42.5%; policías federales 41.5%; gobernadores 41.2%; soldados 11.4% y marinos 7.7%.

GCE detectó también que los mexicanos encuestados señalaron que los principales desaciertos del mandatario saliente fueron la guerra contra el narcotráfico e inseguridad, con 37.3%; la crisis económica y desempleo, con 20.2% y el incumplimiento de promesas, con 4.6%.

Al presentar los resultados de la evaluación de desempeño de Calderón Hinojosa, Liébano Sáenz señaló que en la percepción de presidente ideal en escala de uno a cuatro, el mandatario saliente fue calificado con 2.6 en el primer semestre de 2009, mientras que en el segundo semestre de 2012 el valor disminuyó a 1.9.

“En la percepción de los ciudadanos el principal acierto del presidente de México fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia en 40.5%; Seguro popular y Salud, 16.9%; Programas Sociales, 16.1%, y carreteras e infraestructura, 7.4%. Los principales desaciertos fueron también la guerra contra el narcotráfico e inseguridad con 37.3%; la crisis económica y desempleo, 20.2% e incumplimiento de promesas, 4.6%”, se lee en el comunicado enviado por la organización.

Respecto a las condiciones en que Calderón hereda el país a Enrique Peña Nieto, la mitad de la gente se inclina por señalar que lo dejó mejor y la otra mitad que está peor.

“El presidente Felipe Calderón no se acercó a la imagen del mandatario ideal pero sí a la de un mandatario que busca cumplir; los mexicanos consideran que EPN debe tener como prioridad mejorar la seguridad y combatir el narcotráfico, y la población tiene una visión pesimista sobre la situación de país”, indica el texto,

En el estudio de los 41 municipios, la calificación promedio del mandatario fue de 7.4. Los estados que mejor califican al Presidente son Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas. Los estados con los menores valores de calificación son Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.

Berrueto señaló que los estados en los que es mayor la credibilidad del triunfo de EPN en los comicios de julio pasado son: Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Hidalgo y Sonora. Las entidades en que existe valores más elevados sobre la confianza de que Peña será un buen Presidente son: Nayarit, Colima, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Yucatán, Sonora y Chiapas.

Respecto a las expectativas del nuevo gobierno de EPN, hay un 59% de la población que siente confianza en que EPN será un buen presidente. En la percepción de los mexicanos los aspectos más urgentes a los que debe avocarse el nuevo gobierno son: mejorar la seguridad, combatir el narcotráfico y la delincuencia 36%; mejorar la economía, empleo y salarios 36%; mejorar la educación 11%; disminuir la pobreza 5%.

-Calderón intentó apagar el fuego con fuego: Francisco Toledo
OAXACA, Oax.- El presidente Felipe Calderón deja un saldo negativo por toda la violencia que generó con su guerra al crimen organizado, afirma el pintor Francisco Toledo.

“Parece ser que hubiera pérdidas. Él (Felipe Calderón) se va y se habla mucho de la violencia que generó esta guerra. Ya se sabe que el fuego no se apaga con fuego, se apaga con agua, ¿pero qué sería?, no sé”, dice en entrevista.

Añade:

“El balance es negativo porque todo mundo habla de muertos, y lo positivo (del sexenio), no sé, mi memoria no me da para más”.

Al preguntarle sobre el Segundo Informe de Gobierno de Gabino Cué, que presentó el pasado jueves 15, respondió, tajante: “Ni lo vi ni escuché el informe, así es que no me pregunte sobre eso”.

No obstante, Toledo señaló que no tiene una visión global de lo que Gabino Cué “pudo haber hecho bien en estos dos años, sólo algunos detalles de cosas, como el puente de Cinco Señores, pero realmente no sé nada (de este gobierno)”.

En cuanto a las protestas que en los últimos días se han multiplicado en la entidad, se limitó a decir que “la irritación de la gente ya es muy fuerte, (así es que) ya cálmense con tanta protesta”.

De acuerdo con el pintor oaxaqueño, lo más viable es saber cuál es el sentir del gobierno del estado y exponer públicamente si hay proyectos y cuáles son los problemas que acarrearía, porque de lo contrario va a haber violencia.

-Narco instala retenes en la Tarahumara e impide paso de estudiantes
CHIHUAHUA, Chih.- Estudiantes de comunidades serranas de los municipios de Batopilas, Morelos y Guachochi se encuentran sin clases desde hace una semana por culpa del crimen organizado, denunció el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Samuel Díaz Palma.

Según el legislador, los narcotraficantes se han dado a la tarea instalar retenes en Guachochi, con el propósito de cobrar cuotas a los estudiantes. Quien se niega a pagar, dijo, es amenazado de muerte.

El pasado sábado 24 el legislador se entrevistó con un grupo de 16 profesores, quienes denunciaron la situación ante las autoridades locales, pero no fueron atendidos porque argumentaron que se trata de un asunto de competencia federal.

“Nada más se echan la pelotita unos a otros, como siempre”, recriminó Díaz Palma.

La situación de violencia en la Sierra Tarahumara está sin control desde hace rato. Los habitantes se han acostumbrado a convivir con el crimen organizado, pero hay momentos que dicha relación representa mayor riesgo para la población. Sobre todo, cuando se atreven a denunciar.

Los maestros han denunciado una y otra vez que son amenazados de manera constante, pero las autoridades nunca han tomado medidas ni les han garantizado su seguridad.

“Todos sabemos quiénes son, son de la misma región, pero si las autoridades no hacen nada, nada podemos hacer. Matan y matan y nadie hace nada. Hace unos días, secuestraron a las esposas de dos comisariados ejidales de comunidades de Guachochi; pagaron el rescate y nadie hizo nada”, informó.

El diputado indicó que la inseguridad es constante y más desde hace dos años. Los niños deben caminar dos o tres horas para ir a la escuela, los caminos siempre son riesgosos y eso dificulta la asistencia de los alumnos.

A ello, denunció, se agrega la situación de enfermedades que las autoridades aseguran que ya están erradicadas y no se mencionan ni se registran, como la tuberculosis, incluso hay varios casos de desnutrición; los apoyos no llegan a las comunidades más alejadas, porque por comodidad, los dejan en las de más fácil acceso, agregó.

El 4 de mayo de 2011, el diputado Díaz Palma informó que se desató el pánico colectivo en el magisterio de la zona serrana, por el asesinato de dos profesores a manos del crimen organizado, en el municipio de Guachochi.

Mario García Fontes y Olga Ramírez Palma fueron “levantados” en su domicilio por hombres encapuchados, y los encontraron muertos al siguiente día. Esa situación provocó que los profesores de esa zona solicitaran su cambio de plaza a la capital del estado.

Mencionó que los docentes incluso querían desertar de municipios como Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Moris y Uruachi, donde son acosados por grupos delictivos.

Casi un mes después, el 13 de junio, la profesora Susana Muriel Acosta, exlíder sindical de la Sección 8 del SNTE y excandidata al Senado por el Panal, denunció que los maestros de la zona serrana eran víctimas de robos, amenazas, asaltos y extorsión.

Los delincuentes saben cuándo los maestros reciben recursos como salario, aguinaldo u otras prestaciones, para robarles y quitarles, a algunos, sus vehículos. Señaló al municipio de Guachohi como el que tiene mayor índice de atracos.

Explicó que los robos en la sierra no son denunciados ante la autoridad porque los criminales regresan para matar a quien lo hace, por lo que los profesores dan aviso de robos de escuelas al sindicato y éste, a su vez, evalúa la procedencia de la denuncia para no exponer a maestros y alumnos de las comunidades.

-Se derrumba pacto que sería el punto de arranque de sexenio de EPN
El Pacto por México que pretendía ser el punto de arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en un sonado fracaso ya que, luego de convocar a su celebración en Querétaro y confirmar su asistencia, el equipo del presidente electo finalmente canceló el evento.

Filtrado a medios de comunicación desde hace días, el Pacto por México fue un intento por consensuar los planteamientos y posturas de PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas más representativas del país, y el cual pretendía anunciarse a un día de que se renovara el Ejecutivo federal.

Alrededor de las 14:20 horas, el equipo de transición emitió un comunicado invitando al acto donde se signaría el acuerdo, en el Teatro de la República, en Querétaro.

En torno de su toma de posesión, Peña Nieto ha renovado una serie de símbolos y rituales del régimen priista que habían acabado cuando Vicente Fox, en el 2000, y Felipe Calderón, en 2006, asumieron la Presidencia. Entre otros, la convocatoria a la salutación en Palacio Nacional suspendida con los panistas y convocada para el 1 de diciembre en el regreso del PRI.

La selección del lugar para la firma del Pacto por México tenía también una carga simbólica, pues el Teatro de la República es el sitio donde se estrenó el Himno Nacional; ahí se desarrolló el Congreso Constituyente de 1917 y, por si fuera poco, en ese lugar se fundó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI.

Sin embargo, el simbolismo, junto con el Pacto, se derrumbaron: justo una hora después de la invitación, el equipo de transición emitió un “atento aviso”:

“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.

En una rueda de prensa celebrada en Canadá, Peña Nieto había expresado momentos antes su entusiasmo por el Pacto y confirmó que fue un trabajo coordinado por su equipo de transición.

“Soy el primero en celebrarlo. Efectivamente, hemos sido parte de este acuerdo, de este trabajo realizado entre las fuerzas políticas y el equipo de transición”.

Hasta el momento de la entrevista, el presidente electo estaba confiado en la realización del mencionado acuerdo, e inclusive, destacó que contribuiría a atender los objetivos del país en los próximos años por encima de las diferencias políticas.

La cancelación del Pacto ocurrió luego de que las facciones perredistas se inconformaran con la determinación del dirigente, Jesús Zambrano, quien había participado activamente en las negociaciones encabezadas por el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta ahora es el coordinador general de Diálogo Político y Seguridad.

Apenas el lunes 26, la colocación de un exhaustivo cerco de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desató un escándalo, por el cierre de calles y avenidas, así como de estaciones del Metro, sumadas a las rigurosas revisiones de los militares apostados en el sector.

Fue justamente Osorio Chong quien dio reversa a la medida de seguridad. A través de su cuenta de Twitter, el priista, quien se supone será el próximo secretario de Gobernación, informó:

“Ante el cerco de seguridad dispuesto por el EMP en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas”.

-Detienen a 31 jóvenes tras pelea afuera de Bachilleres en Coyoacán

Presuntos estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4 se enfrentaron a golpes, por lo que 31 de ellos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Reportes policiales indicaron que los hechos ocurrieron en la esquina del Eje 3 Oriente y Calzada de la Virgen, delegación Coyoacán, donde se aseguró a varios jóvenes que portaban cohetes para agredir a sus rivales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribaron al lugar, por lo que algunos de los participantes de la riña escaparon pero 31 de ellos fueron detenidos.

Al revisar a cinco presuntos estudiantes se les encontró en posesión de 90 cohetes de los llamados "R-15", por lo que se les remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) donde el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

En tanto, los 26 restantes fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico Coyoacán 5 por alterar el orden público y en las próximas horas podrán quedar libres luego de pagar la multa que se les imponga.


-Protestan comuneros de Huexca para denunciar despojo de tierras

Ayala, Mor. Campesinos dela comunidad de Huexca , municipio de Yecapitixtla; Amilcingo, municipio de Temoac y de Jantetelco protestaron durante el desfile que se realizó en esta cabecera municipal con motivo del 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, para denunciar que a 101 años de que Emiliano Zapata lo redactó, los labriegos de Morelos están viviendo “un nuevo despojo” de sus tierras por parte de grandes empresarios del primero mundo.
Acusaron a empresarios españoles de imponer un proyecto energético en Morelos, que consiste en la construcción de dos termoeléctricas y el gasoducto que atravesarà varias comunidades de la entidad.

El temor de los labriegos, quienes acusan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de despojarlos de sus tierras, es que con dicho proyecto se acabe el agua, de por sí escasa en la zona oriente del estado.

El desfile en el que protestaron los campesinos fue presenciado por el gobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.


-Marchan en San Cristobal en demanda de liberar a líder campesino

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), marcharon en esta ciudad y realizaron bloqueos intermitentes en ocho puntos carreteros para exigir la liberación de su líder nacional, Francisco Jiménez Pablo, y para conmemorar el 101 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.

“La demanda principal es la liberación de nuestro dirigente que se encuentra preso en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, acusado de delitos prefabricados”, dijo José Trinidad López, delegado regional del Mocri-CNPA.

Añadió que el líder indígena fue traído de un penal de Morelos a El Amate hace 15 días, luego de que un juez federal le otorgó un amparo, “y esperamos que sea el inicio de su liberación”.

Al grito de “Zapata vive, la lucha sigue”, los manifestantes afirmaron que “la lucha por la tierra sigue vigente a causa de la pobreza y la marginación”.

Dijeron que a 101 años de la promulgación del Plan de Ayala, sus ejes de tierra, justicia y libertad “no se han cumplido”, por lo que “seguiremos luchando hasta que se hagan realidad.

La marcha partió por la mañana del sur de la ciudad y después de do horas, los indígenas arribaron a la Plaza Catedral, donde concluyeron con un mitin.

Ahí, Trinidad López, señaló que además de las marcha sus integrantes realizaron bloqueos intermitentes en diversas carreteras ubicadas en los municipios de Palenque, Amatán, Pueblo Nuevo, Frontera Comalapa, Amatanango de la Frontera y Acala entre otros.

Los manifestantes también recordaron a Mariano Abarca, dirigente opositor a la explotación de minas en Chiapas, asesinado en el municipio de Chicomuselo, hace tres años.

“Desde aquí exigimos a las autoridades estatales que castigue a los asesinos de Abarca para que el crimen no quede impune”, aseveró el dirigente campesino.


-Calderón entregará poder a EPN primer minuto de día 1

El presidente Felipe Calderón entregará el poder a su sucesor Enrique Peña Nieto en el primer minuto del sábado uno de diciembre, en una ceremonia de “transmisión jurídica” de gobierno, en el Palacio Nacional, en un acto varias horas antes el programado en el Congreso de la Unión, donde deberá rendir protesta formal, según trascendió desde Los Pinos.
A este acto, donde incluso se prevé la entrega de la banda presidencial al futuro titular del Ejecutivo federal, acudirán los integrantes del gabinete legal y ampliado del Presidente de la República que se va y del que llega.

De esta forma, se pretende realizar un acto similar al realizado hace seis años entre el presidente Vicente Fox y el mandatario electo en ese momento, Felipe Calderón. Aquella vez, el escenario fue el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Hoy será en Palacio Nacional, también unos minutos antes de la medianoche del sábado.

Hay que recordar que en aquella ocasión, este acto entre Fox y Calderón fue inédito, obligado por la amago de legisladores de izquierda, de impedir la toma de protesta del mandatario electo de tomar protesta en San Lázaro, luego de una elección presidencial sumamente cuestionada.

Incluso, hay que recordar que legisladores de uno y otro bando permanecieron días enteros, con sus respectivas noches, en el salón de plenos para resguardar espacios y puertas, uno para impedir la toma de protesta, y otros para hacerla posible. Finalmente, Calderón pudo rendir protesta, tras ingresar casi en secreto a San Lázaro y llegar hasta la tribuna legislativa tras una puerta tras bambalina.

-Deja Calderón al país en grave crisis por la violencia: Movimiento por la Paz
A unos cuantos días de que termine su administración, el presidente Felipe Calderón deja el país “bañado en sangre”, sumido en una grave crisis humanitaria por la violencia generada por su “guerra” contra el crimen organizado, denunciaron los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Al realizar un “recuento de los daños” que deja el sexenio que está a sólo dos días de terminar, el colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia se dio cita frente a la Estela de Luz, para recordar algunos de los asesinatos, desapariciones forzadas y desplazados que dejó el calderonismo.

Al filo de las cinco de la tarde, diversas víctimas de agravios, defensores de derechos humanos y ciudadanos en general se congregaron ante un templete donde inició un acto cultural con música, instalaciones artísticas con cruces de madera y siluetas pintadas en el suelo, en medio de veladoras, flores y billetes manchados de sangre.

A las fotos de algunas de las víctimas de la violencia, se sumaban también pancartas exigiendo el cese de la violencia, pañuelos bordados con hilo rojo donde se rescata la memoria de varios episodios de muerte y abuso y los gritos que repitieron desgarradamente una de las consignas más sentidas de todas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

La actriz Julieta Egurrola, a nombre del colectivo artístico El grito más fuerte, fue la encargada de recordar que justamente hace un año fue asesinado en pleno centro de Hermosillo el activista Nepomuceno Moreno Núñez, cuyo hijo Jorge Mario fue víctima de detención ilegal y desaparición forzada en julio de 2010, en un caso donde habrían participado policías estatales y municipales de Sonora.

Luego de guardar un minuto de silencio por todos aquellos que van sido asesinados o desaparecidos en el sexenio de Calderón, por el templete fueron pasando algunos de los familiares de las víctimas de la violencia para brindar su testimonio, en el cual una parte especialmente dolorosa no fue sólo la falta de acción de las autoridades, sino también la indiferencia de sus vecinos, amigos o compañeros de trabajo.

Por ahí desfilaron el nombre y la memoria de Juan Francisco Sicilia, Pedro Leyva, Trinidad de la Cruz, Eva Alarcón y Marcial Bautista, pero también una larga lista de ciudadanos menos conocidos que también fueron desaparecidos o ejecutados sin que las autoridades hicieran algo por encontrarlos, y sin que sus familiares volvieran a saber de ellos.

Acudieron a mostrar su solidaridad el padre Alejandro Solalinde, quien lamentó la falta de sensibilidad de la Iglesia ante el drama que viven los sectores más pobres y desprotegidos del país. “No importa si cambia al régimen, nuestros gritos no van a callar, y me preocupa mucho que estos casos no vayan a parar”, lamentó.

Doña Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, indicó que Felipe Calderón se va “con las manos manchadas de sangre, pero lo que le quedé de vida no estará en paz. Pese a que ya tiene un lugar a donde ir, esta rabia no lo dejará en paz. Se va un asesino, pero llega otro y no nos queda más que luchar”.

Diversas organizaciones de derechos humanos de todo el país dieron a conocer un comunicado conjunto en donde repudian el monumento de víctimas que el gobierno federal piensa inaugurar en Campo Marte antes de que Calderón deje su cargo, con un costo de más de 22 millones de pesos, pero que no representa dignamente la memoria de las víctimas de la violencia.

Finalmente, el MPJD dio lectura a un documento en donde denuncia que el luto que dejó en el país la "larga e inútil guerra contra las drogas" fue causado por una política impuesta hace décadas por Estados Unidos.

“Felipe Calderón se va como un traidor a la patria, como el presidente de la devastación y del desprecio. Sobre su conciencia, y a pesar de lo que contra toda evidencia, no ha dejado de declarar para exculparse, pesará el clamor de las víctimas que no lo dejaremos dormir en ningún lado”, sentenció.


-Emite Calderón mensaje en cadena nacional por fin de gobierno

El presidente Felipe Calderón emitió esta noche un mensaje a la nación con motivo del fin de su sexenio.

El mandatario agradeció a las mujeres, a los trabajadores, a las fuerzas armadas, los servidores públicos y a su familia por sacar adelante al país.

Agradeció el voto de confianza recibido hace seis años para llegar a la Presidencia y la comprensión hacia sus decisiones de gobierno.

Aseguró que se va con la conciencia de haber cumplido con su deber y señaló que como ciudadano seguirá sirviendo a la Patria.

Deseó “al gobierno que está por iniciar el mayor de los éxitos porque quiero que le vaya bien a México”.

Culminó su mensaje pregrabado con un “Muchas gracias y hasta pronto, México”.

-Brutalidad policiaca contra un adolescente hispano causa indignación en Texas

La brutalidad con la que oficiales de policía detuevieron a un joven de 17 años en Texas, Estados Unidos, ha provocado protestas públicas y en redes sociales que piden la destitución del agente Disraeli Arnold. El video fue exhibido en Youtube por un acompañante de Andrew Rodríguez, el menor agredido, y ha recibido más de 150 mil visitas desde su publicación. Incluso en Facebook se creó un grupo  llamado “Despidan a Disraeli Arnold”. 

La madre del joven, Kelly Pope, presentará este día una queja oficial contra el departamento de policía de Hurst, un suburbio de Dallas, en la que pide el despido del agresor y que se le hagan cargos criminales por abuso policiaco, en caso de que se compruebe con evidencias en la investigación de los hechos. También pide que se le realicen exámenes sicológicos y de uso de drogas al agente Arnold. 

“Se trató de un asalto violento contra el menor y un acto amenazante con insultos verbales de una autoridad, lo cual no es aceptable bajo ninguna circunstancia”, señaló Carlos Quintanilla, director de la organización “Acción América” que asesora a la familia del adolescente agredido. El departamento de policías de Hurst informó que cesó administrativamente de sus funciones a Arnold e inició una investigación interna sobre el incidente. En un comunicado señaló: “En este momento no podemos comentar sobre el status de la investigación desde un punto civil ni criminal debido a las regulaciones legales, del servicio civil y de procedimientos internos”, mencionó el comunicado para los medios de comunicación. 

En el video se ve cómo un primer policía intenta arrestar a Rodríguez en un parque al descubrir que tiene una orden judicial pendiente a raíz de un citatorio de un juez al que no acudió cuando cursaba el octavo grado, señala The Huffigton Post. El adolescente intenta hablar por teléfono con su madre y el agente lo impide mientras forcejean. Arnold llega corriendo y asesta un golpe con su rodilla en la parte trasera de la cabeza del menor que está en el suelo. 

Luego, el oficial Arnold comienza a decir obscenidades e insultos a Rodríguez, amenazándolo incluso con matarlo si se mueve. Antes, Arnold acerca su cara a la cámara y menciona el número de su placa: 654. Rodríguez fue detenido por resistirse al arresto y liberado tras pagar una fianza de 200 dólares. A raíz de la brutalidad de Rodríguez, surgió una segunda persona que denunció que había sido víctima del abuso policiaco de Arnold. Gared Matusz dijo que el policía lo detuvo cuando se dirigía al aeropuerto y lo tiró al suelo, mientras le dirigía amenazas e insultos a él y a su madre que tuvo un ataque de pánico dentro del vehículo.

-1° de Diciembre La Resistencia Somos Todos