Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps no está invitado formalmente a la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, así lo confirmó Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación de Presidencia.
Romero Deschamps, acusado de corrupción durante años, se ha codeado con los últimos al menos tres presidentes de México: Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Ha disfrutado durante dos décadas de su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser Senador y Diputado.
Las acusaciones en su contra nunca han prosperado y en 2000, cuando ganó el PAN por primera vez la Presidencia, no pagó por el desvío de al menos mil millones de pesos a la campaña del PRI.
Pero ahora su suerte ha comenzado a dar una vuelta… lenta, para el gusto de los disidentes del sindicato petrolero.
Jesús Ramírez confirmó a SinEmbargo que Romero Deschamps no fue invitado al acto. Y antes, en entrevista para Grupo Fórmula, el Vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “si [Romero Deschamps] llega, no estaría en el presidium ni como invitado especial”.
Trabajadores disidentes lo han denunciado penalmente desde 2004 en el marco del Pemexgate, por el embargo de cuotas sindicales, la desaparición de fideicomisos, conflicto de interés al votar por la Reforma Energética y por huachicoleo. Pero los documentos con pruebas quedaron arrumbados en el Ministerio Público durante los gobiernos anteriores de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Cuando el Primer Mandatario López Obrador comentó que no había ninguna denuncia en su contra, se sumaron más.
Cárdenas encabeza la guardia de honor no oficial por los 81 años de la expropiación petrolera
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó este lunes una guardia de honor en el Monumento a la Revolución por el 81 aniversario de la expropiación petrolera. El ingeniero estuvo acompañado del líder independentista Arnaldo Otegi.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es hijo de Lázaro Cárdenas del Río, el Presidente mexicano que encabezó la expropiación petrolera hace 81 años. El acto encabezado por el ingeniero no es el oficial, el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Previo a la Guardia de Honor, Cárdenas y Otegi se reunieron con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En el Monumento a la Revolución, Otegi destacó que “Lázaro Cárdenas abrió las puertas a nuestros compañeros vascos, quienes pudieron rehacer su vida. En representación de miles de vascos, reconocemos a Lázaro Cárdenas como el Presidente que nos abrió las puertas y puso el petróleo en manos de los mexicanos”.
En referencia al apoyo que el entonces Presidente Lázaro Cárdenas brindó a los exiliados españoles durante la Guerra Civil.
El pasado 12 de marzo, Cárdenas Solórzano aseguró que para que Petróleos Mexicanos (Pemex) emerja de la crisis la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe darle “autonomía presupuestal” para que tenga los recursos necesarios para invertir.
“Pemex no puede seguir siendo manejado por criterios de la Secretaría de Hacienda“, dijo durante su ponencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) frente a un grupo de petroleros.
“No puede seguir siendo una fuente de ingresos fiscales”.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le ha dado todo su apoyo al Sindicato Petrolero de México (Petromex). El ex candidato presidencial de la izquierda, ha dicho que es un paso importante la formación de un nuevo sindicato, porque al abrirse la oportunidad de que haya varios sindicatos en la empresa se abre también la libertad de los trabajadores para organizarse y apoyar aquella organización que sea de su preferencia.
Luis Zárate Cuevas, miembro del sindicato alterno Petromex, apoyado por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, expuso el 14 de marzo pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el actual sindicalismo corporativista alienta la corrupción, autoritarismo y falta de democracia, por lo que es necesario un nuevo modelo sindical.
Zárate planteó que en Petromex se pasará de la concentración absoluta de poder económico y político en un solo dirigente, el Secretario General y secretarios seccionarles, a un Consejo General de Gobierno para la toma de decisiones colectiva; del manejo opaco de los recursos económicos, a la creación de un órgano fiscalizador autónomo interno y transparencia del uso de cuotas, así como de un banco petrolero sujeto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“El corporativismo es del pasado”, dijo Zárate el jueves pasado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. “Estamos rompiendo con el monopolio sindical que prevaleció por más de 80 años en México”.
Óscar Solórzano, otro de los fundadores del sindicato Petromex, cuestionó a los trabajadores petroleros presentes en el encuentro en la Máxima Casa de Estudios si habían escuchado alguna vez el timbre de la voz del Secretario General Carlos Romero Deschamps.
“No”, gritaron en coro los petroleros que viajaron a la Ciudad de México desde diversas secciones como Poza Rica, Minatitlán y Naranjos.
“Es indigno seguir manteniendo a un ser de esta naturaleza. Es una cuestión de justicia”, aseguró Solórzano.
Fuente: Sin Embargo