martes, 16 de octubre de 2012

Gobierno de Angélica Lara (hoy Senadora) cambió 300 animales del Zoo de Mérida por enseres, confirman

Durante el trienio pasado, el Ayuntamiento de Mérida entregó animales de Parque del Centenario a cambio de enseres domésticos cuyo destino no está claro. Lo hizo “en procesos oscuros y desventajosos para el patrimonio municipal”, dijo apenas el sábado a Diario de Yucatán Roger Echeverría Calero, director de Servicios Público Municipales. 

Ahora la noticia fue confirmada a Excélsior por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

De acuerdo a investigaciones, se detectó que animales del Zoológico de Mérida fueron, efectivamente, intercambiados por aparatos electrodomésticos. Anunció una denuncia ante la Profepa contra los presuntos responsables de la administración anterior, que presidió la priista y hoy Senadora Angélica Araujo Lara. 

El paradero de los animales se desconoce. Lo mismo que los electrodomésticos. Fueron alrededor de 300 animales. Se citará al encargado del Zoológico “El Centenario” durante la administración anterior, dijo al diario de la Ciudad de México. 


William Cabrera Borges, actual jefe del Parque Zoológico del Centenario, dijo que se ha detectado que son 16 pecaríes de collar los que fueron intercambiados a la Unidad de Manejo Ambiental  de Antunchén, Campeche, a cambio de aparatos electrodomésticos como una lavadora, un refrigerador, un aire acondicionado y una alfombra. 

A Diario de Yucatán,  Roger Echeverría Calero, director de Servicios Público Municipales, dijo que se sabe que además se recibieron un rifle de dardos somníferos y otros objetos. 

“El trueque es válido”, dijo. Pero en este caso, aclaró, esas operaciones se hicieron en forma irregular: sin la documentación respectiva y en forma inequitativa para el Ayuntamiento y para el Parque del Centenario que vio perder una parte importante de su patrimonio. 

Echeverría Calero dijo que la semana entrante se entrevistará con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para saber  qué hizo o está haciendo esa dependencia sobre la desaparición de ejemplares en ese zoológico. 

El presidente estatal del Partido Verde en Yucatán, Henry Rodríguez Botello, informó apenas el 14 de septiembre pasado que una comisión de militantes de ese partido realizaría una investigación en el Parque Recreativo “El Centenario”, sobre la desaparición y muerte de decenas de animales. 

En entrevista con Notimex, dijo que son lamentables los hechos ocurridos en el zoológico de esta ciudad, donde según las nuevas autoridades municipales, “desapareció” casi 30 por ciento de la fauna del lugar. 

“Primero tienen que investigar qué fue lo que motivó que desaparezcan varios ejemplares, muchos considerados en peligro de extinción, como los venados cola blanca y el pavo real, entre otras especies”, indicó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A principios de septiembre, autoridades municipales recién constituidas confirmaron que cerca de 30 por ciento de la fauna de ese parque desapareció, pues ni siquiera existen documentos que avalen su defunción o traslado a otros zoológicos del país.




Fuente: Sin Embargo