jueves, 25 de octubre de 2012

SME busca crear su propio partido; rechazan a AMLO

Deciden que “no se la jugarán” con López Obrador de constituir Movimiento Regeneración Nacional como nueva fuerza política.

Tetepango  • La Organización Política de los Trabajadores (OPT) que es afín al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que “no se la jugarán” con Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de constituir al Movimiento Regeneración Nacional en una nueva fuerza política.

Representantes de dicha asociación señalaron que también ellos tienen en mente solicitar su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y quedar legalmente acreditados como instituto político nacional y participar en las elecciones federales intermedias en el año 2015.

Tras sostener una asamblea con Martín Esparza Flores, dirigente nacional del SME e impulsor de la OPT, se precisó que cuentan con la suficiente capacidad para ser la organización política del pueblo y los trabajadores.

“Esperamos que nos dé para que el año (2013) que viene registro, podamos crear un partido político de los trabajadores”, informó el propio Martín Esparza en su visita del sábado pasado a Juandhó.

Los militantes de dicha expresión revelaron que han juntado el apoyo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), organizaciones campesinas y sociales, el sindicato minero, entre muchas otras organizaciones sectoriales.

La meta –dijo– es que todos se junten para llevar a cabo un total de 300 asambleas distritales que les permitan constituirse como partido político de los trabajadores.

“Es lo que sigue”, indicó el dirigente nacional de los electricistas, al ser entrevistado por MILENIO Hidalgo durante su estancia en días recientes en el municipio de Tetepango, de donde es originario y a donde acudió para encabezar una asamblea informativa.

Esparza Flores apuntó que el tema de Morena, quedó atrás dado que “ya tenemos la constitución de nuestra organización. Tenemos nuestros documentos básicos, declaración de principios y objetivos”, aseveró. “Estamos haciendo la estructura en todo el país”, y dijo que hasta el momento cuentan con presencia en 21 estados de la República.

Recordó que el año que entra habrá el registro de partidos y la idea es enfocar al registro de un nuevo partido político de los trabajadores. Mencionó que en los pasados comicios electorales, como organización sindical hicieron alianza con el otrora candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano). “Al menos en las circunscripciones que nos encomendaron, en todas ellas ganó Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal hicimos el trabajo político”, apuntó.

Sostuvo que el instituto político que pretenden formar, estará sustentado con las luchas y los derechos de los trabajadores de todo el país. Aclaró que como fuerza política, estarán inclinados hacia las izquierdas, ya que asegura que es ahí donde se finca en futuro de la nación.

Confesó que el sindicato que encabeza “no se había involucrado del todo en el tema político”.

Esparza Flores, dijo que “hoy se metió y veo como esta toda la maraña, como están los cotos de poder en los municipios, los distritos federales”.

Es por ello que como gremio sindical “decimos que si les podemos dar la pelea (electoral), organizados, concientizando y participando”. Por ejemplo en varias regiones del estado incluida la Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital, “hay bastantes compañeros que tienen muchas cualidades”. Puntualizó que como sindicato, “hemos hecho muchos cuadros políticos que bien pueden ser representantes populares”.

Claves

Aspirar al registro

- De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, quienes aspiren a obtener su registro como fuerza política nacional deberán contar con una declaración de principios.

- Además de un programa de acción y estatutos que normen su actividad interna, por ejemplo la elección de candidatos a puestos de elección popular.

- Del mismo modo, estas agrupaciones deberán contar con al menos 3 mil afiliados en 20 entidades federativas, o en su caso con 300 afiliados en 200 distritos electorales.




Fuente: Milenio